Page 1

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de colaborar con las autoridades educativas y laborales en el establecimiento de un sistema de acreditación de las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y por otras vías no formales de formación, en consonancia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Para poder establecer este sistema la Agencia ha desarrollado un procedimiento de información, asesoramiento y posterior evaluación de la competencia profesional, personalizado y flexible, que posibilite a las personas capitalizar la experiencia laboral y los aprendizajes no formales a efectos de que les sea reconocida la competencia profesional adecuada a sus aptitudes, concluyendo en una acreditación.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBJETIVO: Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales (que no hayan dado lugar a una titulación académica) FINALIDAD: Estimular la progresión profesional de las personas, motivándolas para incrementar su cualificación profesional y el aprendizaje permanente DESTINATARIOS: Trabajadores en activo o desempleados, con experiencia laboral en el sector profesional relacionado con las unidades de competencia a acreditar en la convocatoria. RESPONSABLE: La Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón en colaboración con las autoridades educativas y laborales.

FORMACIÓN

Octubre 2007

Página 1 de 6

CERTIFICACIÓN

APRENDIZAJE NO FORMAL

COMPETENCIA PROFESIONAL

VIAS DE ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA

EXPERIENCIA LABORAL

P.E.A.C.

Edición 08/09


FASES DEL PROCEDIMIENTO: INFORMACIÓN ASESORAMIENTO EVALUACIÓN ACREDITACIÓN

FASE DE INFORMACIÓN La fase de información proporciona, a un nivel básico, a toda persona interesada en obtener una Acreditación, información relativa a las Competencias Profesionales y los procesos establecidos según el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales. (P.E.A.C.) 1. DE: o General sobre el procedimiento P.E.A.C. o Particular de la convocatoria de cada año: Especialidades convocadas, fechas, tasas, ubicaciones… o Inscripción en el Procedimiento 2. CÓMO: o Folletos informativos. Generales del Procedimiento y de cada una de las especialidades convocadas. o Preguntando al personal responsable en los centros de información. o Sesiones informativas en las tres provincias o información en los centros indicados en los folletos.

3. DÓNDE: o Centros de información ( IES, oficinas y centros del INAEM, Agentes Sociales….) o Página web de la Agencia , integrada en http://fp.educaragon.org 4. CUÁNDO o Los folletos informativos se distribuyen previamente a las fechas de inscripción o Consultar las fechas de las sesiones informativas en los folletos, o en la página web de la Agencia

Octubre 2007

Página 2 de 6

Edición 08/09


FASE DE INFORMACIÓN

Informadores

Sesiones informativas Información en IES

Posibles candidatos

Posibles candidatos informados Inscripción

CANDIDATOS

FASE DE ASESORAMIENTO

Fase de Asesoramiento

FASE DE ASESORAMIENTO Consiste en ayudar a los candidatos en la recopilación de las evidencias necesarias que demuestren el dominio de las realizaciones profesionales incluidas en las Unidades de Competencia que desean sean reconocidas, y en informarle sobre las posibles acciones formativas a efectuar a fin de que puedan completar su itinerario profesional con una acreditación oficial. 1. INSCRIPCIÓN La inscripción se realizará “on line” mediante la aplicación informática para la gestión del procedimiento, que se encuentra en la página web de la Agencia (http//fp.educaragon.org), desde cualquier ordenador o acudiendo a las secretarias de los IES que imparten enseñanzas de Formación Profesional y Centros Públicos de Educación de Personas Adultas. La inscripción será válida al presentar el formulario impreso junto con la documentación exigida en : La Secretaria del centro donde tienen lugar las sesiones de información. Los Servicios Provinciales de Educación Cualquiera de las oficinas de Registro del Gobierno de Aragón.

Octubre 2007

Página 3 de 6

Edición 08/09


O por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero 2. ASIGNACIÓN DE CENTRO Y ASESOR Se procede a la distribución de asesores por especialidad y se notifica al candidato el asesor y centro asignado. El asesor se pone en contacto con el candidato y le comunica la fecha de la primera reunión.

3. SESIONES DE ASESORAMIENTO Serán en grupo e individuales. En ellas se van a realizar diferentes actividades, tales como ayudar a los candidatos a reunir las evidencias de su competencia, cumplimentar el dossier de competencias, realizar un cuestionario de autoevaluación o mantener entrevistas de índole técnica con los asesores. 4. INFORME DE ASESORAMIENTO Al finalizar esta fase, el asesor completará un informe de asesoramiento y aconsejará al candidato la posibilidad de inscribirse en la fase de evaluación o realizar algún tipo de formación complementaria, por considerar que no se reúne todas las competencias necesarias. La decisión de inscribirse en la fase de evaluación será siempre del candidato. FASE DE ASESORAMIENTO

Asesores Dpto IOPE

Sesión en grupo

Candidatos

Sesiones individuales

Candidatos

Informe Asesoramiento

Inscripción

Cuestionario autoevaluación

Asesores

Dossier de competencias

Entrevista

Orientación

Octubre 2007

FASE DE EVALUACIÓN

Página 4 de 6

Edición 08/09


FASE DE EVALUACIÓN En esta fase se realiza la evaluación de los candidatos, bien comprobando las evidencias documentales presentadas, o mediante pruebas de competencia, si fuera necesario. Los equipos de evaluación remitirán a la Agencia las actas de evaluación e informarán a los candidatos de los resultados obtenidos. 1. INSCRIPCIÓN Una vez recibido el consejo del asesor, los candidatos que así lo decidan, deben inscribirse en la fase de evaluación en el mismo centro donde han realizado la fase de asesoramiento. Los candidatos se inscriben en la fase de evaluación a través de la aplicación informática y necesitan el acompañamiento del asesor. El expediente de los candidatos inscritos en la fase de evaluación, se envía a los centros de evaluación donde queda a disposición del equipo evaluador que será único en toda la Comunidad para cada una de las familias profesionales convocadas. 2. EVALUACIÓN DOCUMENTAL El equipo estudia los documentos aportados y comprueba si las evidencias presentadas son suficientes. En caso afirmativo, propondrá a la Agencia la acreditación de las Unidades de Competencia evidenciadas. 3. PRUEBAS DE COMPETENCIA En caso de no ser suficientes las evidencias, se deberán realizar pruebas de competencia, en condiciones lo más reales posibles u observaciones en el puesto de trabajo, para comprobar aquellos aspectos que no hayan quedado totalmente demostrados. Estas pruebas se concretarán con cada candidato en cuanto a la fecha y lugar de realización, procurando que tengan la menor duración posible. Si se superan las pruebas, el equipo evaluador propondrá la acreditación. 4. INFORME DE EVALUACIÓN El equipo evaluador, tanto en caso de evaluación favorable como no favorable, notificará los resultados a los candidatos y los remitirá a los servicios de información y orientación para que, de acuerdo a las nuevas circunstancias, puedan recibir ayuda para completar el itinerario formativo o profesional más adecuado.

Octubre 2007

Página 5 de 6

Edición 08/09


FASE DE EVALUACIÓN

Equipo evaluador

Evaluación documental

Equipo evaluador

Pruebas de competencia

Candidatos

Informe Evaluación

ACREDITACIÓN

ORIENTACIÓN

ACREDITACIÓN La acreditación será expedida por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, una vez obren en su poder las actas de evaluación de los equipos evaluadores.

Octubre 2007

Página 6 de 6

Edición 08/09

Certificados de profesionalidad  

Certificados de profesionalidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you