Issuu on Google+

A la

www.armada.mil.co

Armada Nacional - República de Colombia

Materializando el futuro Protegemos el azul de la bandera

El fortalecimiento del poder naval del país se está materializando a través del Plan 2030, el cual contempla la modernización de sus componentes naval, aeronaval, submarino, guardacostas e Infantería de Marina para garantizar su efectividad operacional .

Construcciones en todo el país

para el bienestar general Descarga el PDF Año 13 - Edición 128 Diciembre de 2013 Distribución gratuita ISSN-1692-5009


Índice 4

ARC “Juanchaco”, solución logística para la Fuerza Naval del Pacífico ARC “7 de Agosto, Guardián del Caribe colombiano

6

Hovercraft, fortalecimiento de las operaciones fluviales

8

Novedosos botes surcan los mares colombianos

10

Fortalecimiento aeronaval

16

Jefe Grupo de Comunicaciones Estratégicas CN Guillermo Laverde Rendón Jefe División Comunicaciones Internas y Proyección Institucional CN Guiomar A. Ramos Editor TO Juan Manuel Zamora TS 21 Edward L. Lozano A. Diagramadora TS 12 Mariam Hernández P. Fotógrafía Corresponsales a nivel nacional Corrector de Estilo Roberto Sepúlveda Colaboradores: MA1 Natalia Pulido Díaz MA1 Eddy Marchena y demás corresponsales a nivel nacional.

Renovación y logros institucionales Culmina el 2013, año para la Armada Nacional de renovación de logros, y desde nuestro periódico institucional, ahora con una nueva presentación, donde las imágenes fotográficas cuentan las historias soportadas en textos explicativos, quiero enfatizar cómo nuestra institución, en un permanente esfuerzo por mantener y actualizar su capacidad a fin de cumplir con sus objetivos misionales, ha reforzado su potencial de acción con la inclusión de nuevos equipos, como el buque de apoyo logístico ARC “Juanchaco”, para el transporte de personal y víveres desde Buenaventura hacia bahía Málaga; el buque Oceánico ARC “7 de Agosto”, de 80 metros de eslora, cuyo afirmado de pabellón se realizará en diciembre y que será importante guardián del Caribe colombiano; los botes Hovercraft, de los cuales ya se recibieron tres de los ocho programados y que dará una mayor capacidad de penetración almirante Hernando Wills Vélez en ríos de bajo calado y zonas terrestres Comandante Armada Nacional aledañas; la lancha patrullera de río LPR, que actuará como bote líder del grupo de botes tácticos del comando fluvial; las 19 unidades de botes 380X de rápida reacción que reforzarán el accionar de nuestro cuerpo de guardacostas; los cuatro helicópteros medianos multipropósito, una aeronave de comando y control y un avión liviano de transporte y apoyo logístico, que complementarán la presencia de nuestros ojos aéreos en el mar y en los ríos; el buque de desembarco anfibio para actualizar nuestra capacidad de reacción ante necesidades humanitarias; el ARC “Nariño”, destinado a velar por la seguridad de nuestras aguas en el Océano Pacífico, que se recibirá en julio de 2014 y las cuatro fragatas misileras FM 1500 que repotenciadas y renovadas darán una mayor capacidad de acción y reacción a nuestras fuerzas en el mar. Todos estos equipos son básicos para nuestro accionar, pero ellos, sin la férrea, valerosa y profesional presencia de los hombres y mujeres de nuestra institución, no pasan de ser simples equipos es por eso; que hemos querido dotar de comodidades a quienes bien sirven al país, para lo cual se construyeron múltiples soluciones de vivienda en sitios como Bogotá, Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Puerto Leguízamo, Yati, Puerto Colombia, la base naval de Málaga, Bahía Solano, Tumaco y Turbo. Nuestros esfuerzos de este año se han plasmado en importantes logros y para 2014 estaremos listos a responder a las necesidades del país, como ha sido tradición de la Armada, y para ello contamos con todos los miembros de la institución a quienes, desde esta página, quiero enviarles mi agradecimiento por su dedicación, sacrificios y esfuerzos; así como un cordial abrazo en estas festividades de fin de año, que hago extensivo a sus familiares dentro de esta gran comunidad naval de la Armada de Colombia.

Impresión y retoque fotográfico Rasgo & Color SAS Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de su propia responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución. Sus artículos, fotografías y comentarios envíelos al Grupo de Comunicaciones Estratégicas o a nuestro correo: alamar@armada.mil.co y encuentre nuestro periódico en: www.armada.mil.co Carrera 54 No. 44 A - 27 Teléfono: 2222974

Fe de erratas En la página 4 de la edición 126 de abril de 2013, en el artículo Inversiones extraordinarias de la Armada Nacional, (Plan Orión II) aparece una lancha patrullera de río que no fue construida por Cotecmar sino por el Astillero Naval JOL S.A.


Aplicación iPad

Armada CO 7:00 AM

100%

La aplicación está disponible para Smartphone Iphone, Ipad, Android y Windows Phone. Búsquela en su tienda de aplicaciones, califíquela y compártala con su familia y amigos, en caso de emergencia, la Armada Nacional está para ayudarle y salvaguardar su vida en el mar.

Para la temporada de vacaciones o en cualquier momento, descargue completamente gratis la aplicación “Armada CO” en tu Smartphone y lleve siempre la Armada a la mano, en caso de emergencia en el mar utilice la opción SOS “La señal de socorro más utilizada internacionalmente” y la institución desplegará un operativo para atender su emergencia.

7:00 AM

100%

También puede estar al día con las noticias de la Armada Nacional, conocer la ubicación de las Bases Navales, publicar mensajes para sus familiares y tener en la palma de la mano, toda la información de la cultura naval, así como fotos y videos inéditos.

Año 13 • Edición 128

3

A la Mar


Nuestra Fuerza

ARC “Juancha

Solución logística para la Fuerza Naval del

Al referirnos al nuevo buque de apoyo logístico ARC “Juanchaco”, nos tenemos que remontar al año 2010, cuando el anterior buque (que llevaba el mismo nombre), se encontraba en franca decadencia y obsolescencia tecnológica en sus sistemas principales; fue desde esos momentos en que la Armada Nacional empezó a pensar en una nueva Unidad que supliera necesidades de transporte de personal y víveres desde Buenaventura hasta Bahía Málaga.

Febrero de 2014 marcará un hito en la historia para los habitantes de Bahía Málaga y Buenaventura porque se dará inicio a un moderno medio de transporte marítimo que solucionará y traerá beneficios para todos los hombres, mujeres y sus familias que conforman la Fuerza Naval del Pacífico. Más de 8.000 Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, civiles y su núcleo familiar podrán disfrutar del ARC “Juanchaco”, unidad de apoyo logístico tipo Ferry, construido en los astilleros de DAMEN, en sus plantas especializadas en construcciones de aluminio ubicados en Singapore – Malasia. 250 pasajeros se podrán trasportar en escasos 60 minutos por recorrido (Bahía Málaga-Buenaventura) o viceversa; cómodamente, en forma segura a bordo de esta moderna unidad que tiene amplios espacios, servicios sanitarios, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistema de recreación y excelente vista panorámica. El ARC “Juanchaco” tiene tres contenedores para víveres secos y refrigerados. Está dotado con una grúa en la popa que será operada por la misma tripulación de la unidad para embarcar y desembarcar la carga. Así, la Armada Nacional suple una sentida necesidad de todos los integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico; brindando bienestar familiar, calidad de vida, desarrollo y progreso a todos los tripulantes que se encuentran sirviendo a la patria en esa trascendental región del país.

A la Mar

4

Año 13 • Edición 128


co” Pacífico

Bahía Málaga Clima: Cálido Temperatura promedio: 2627 ºC.

Características arc “Juanchaco” Eslora total: 42.15 metros Manga total: 10.30 metros Altura a lado: 3.60 metros Calado a popa, aprox. 1.50 metros Capacidad de combustible: 10 m3 Capacidad de agua fresca: 2.5 m3 Motores principales: 2x CAT 3512C C Potencia de propulsión: 3530 bkW Velocidad: 25 Kn al 90% MCR. Pasajeros: 250 Regulaciones: HSC 2000 Sistema de navegación: GMDSS A2 Sistema de Control de Gobierno en Alerones Sistema de Estabilización Activa

Año 13 • Edición 128

5

A la Mar


Operaciones Navales

ARC “7 de Agosto”

Guardián del Caribe colombiano

Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de programas de corte de lámina, control de sobrantes; así como la elaboración de un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4.000 metros cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y ensambles de bloques de acero y aluminio.

Especificaciones técnicas: Eslora (largo): 80.60 metros Manga (ancho): 13.00 metros Calado: 3.60 metros Desplazamiento: 1.723 Toneladas Tripulación: 64 personas Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.

A la Mar

6

Año 13 • Edición 128


Identificado con el número de casco 47, este moderno buque tipo OPV 80, Patrullero de Zona Económica Exclusiva, construido desde el 2011por Cotecmar para la Armada Nacional; además, de todas sus innovadoras características, generó más de 1.700 nuevos puestos de trabajo en la ciudad de Cartagena.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Tiene entre otras capacidades, las de efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales. Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC “20 de Julio”, entregado a la Armada Nacional a principios del 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC “7 de Agosto” en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.

A la Mar

El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1.723 toneladas, será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado el Pabellón Nacional en diciembre.

Año 13 • Edición 128

Año 13 • Edición 127

7

A la Mar

7


Novedades

HOVERCRAFT Fortalecimiento de operaciones fluviales En la actualidad se han recibido las tres primeras de estas naves y se continúa la construcción de tres más para julio de 2014 y otras dos para marzo de 2015; así mismo, se capacitó y entrenó a pilotos, mecánicos navales y de Infantería de Marina para conformar las tripulaciones definitivas, iniciándose así el proceso de destinación bajo la jurisdicción de la Fuerza Naval del Sur.

A la Mar

8

Año 13 • Edición 128


El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa – Armada Nacional, viendo la necesidad de ampliar la cobertura en las áreas geográficas de interés fluvial, especialmente en aquellas que presentan limitaciones por los bajos niveles de ríos en épocas específicas del año y la importancia que esto tiene para la seguridad y la protección de los intereses nacionales, tomó la determinación de adquirir unidades fluviales tipo Hovercraft; para esto suscribió un contrato con la Compañía Griffon Hoverworks del Reino Unido, el cual contempla la entrega de ocho de estas naves en un periodo de dos años, capacitación para tripulaciones y repuestos para su servicio continuo. La capacidad de esta nave sobresale sobre otras unidades fluviales, dada la versatilidad que presenta en su funcionamiento, especialmente, por su capacidad de navegación en aguas poco profundas e incluso en bancos de arena o tierra firme superando obstáculos hasta de 80 centímetros, teniendo en cuenta

que sus sistemas generan una sustentación sobre la superficie basado en el principio de empuje por presión controlada de aire forzado. Adicionalmente a esto, y atendiendo los requerimientos operacionales de la Armada Nacional en las áreas de influencia para un mejor desempeño.

Estas unidades poseen un motor diesel que proporciona potencia de 420 Caballos de fuerza para su propulsión y sustentación, lo que permite el transporte de doce personas totalmente equipadas para el combate, además, de su propia capacidad para adelantar operaciones fluviales dado el alto poder de fuego mediante el empleo de armas de acompañamiento. Igualmente, se resalta la capacidad del empleo en operaciones diurnas y nocturnas, el blindaje de su estructura, su alta maniobrabilidad y su capacidad de apoyo a la población ribereña.

La capacidad de esta nave sobresale frente otras unidades fluviales, dada la versatilidad que presenta en su funcionamiento, especialmente, por su capacidad de navegación en aguas poco profundas e incluso en bancos de arena o tierra firme superando obstáculos hasta de 80 centímetros.

Año 13 • Edición 128

9

A la Mar


Novedades

Novedosos botes surcan los mares

colombian La industria colombiana asumió el reto de desarrollar una unidad de reacción rápida, con el fin de aumentar las capacidades operativas de la Armada Nacional, para tal efecto, la empresa Eduardoño tomó como base para su construcción todas las experiencias acumuladas a lo largo de los años por personal de Guardacostas.

Así, en un trabajo conjunto, 19 unidades modernas, dinámicas, versátiles, tipo bote de alto rendimiento, rápidos, resistentes y muy maniobrables, por su diseño particular y único le proporcionarán una mejor capacidad para realizar giros cerrados a altas velocidades. Vienen equipados con cinco sillas especiales, las cuales absorben los impactos producidos por las olas preservando la integridad de nuestros tripulantes cuando el bote se desplaza a altas velocidades. Los botes pueden alcanzar más de 50 nudos y tienen un eficiente desempeño en situaciones meteomarinas adversas, poseen dos puntos duros para emplazamiento de armamento. Dentro de sus capacidades están las de realizar operaciones de interdicción marítima, visita e inspección, control del contrabando, apoyos humanitarios y atención de desastres. Así la institución naval, su cuerpo de Guardacostas y la industria nacional, ponen al servicio de todos los colombianos estos modernos botes que con sus capacidades de protección, reacción y cobertura darán como resultado mayor cubrimiento y control marítimo. Así mismo, brindarán más y mejores condiciones de operatividad a sus respectivas tripulaciones. Las necesidades, habilidades y experticia de nuestros pilotos y marinos de Guardacostas, que durante muchos años han participado en diferentes y múltiples operaciones, ha dado como resultado el bote 380X, homologado como bote tipo B de la Armada Nacional.

A la Mar

10

Año 13 • Edición 128


nos

Eduardoño y Armada Nacional sumando muchos años de conocimiento en la construcción de este tipo de unidades desarrollan y ponen en funcionamiento el bote 380 X, para el servicio y seguridad de las comunidades costeras del país.

Los botes estarán ubicados así: Uno para Santa Marta, cinco para San Andrés, dos para Cartagena y tres para Coveñas, en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe. Dos en Bahía Solano (Chocó), tres para Buenaventura y tres para Tumaco (Nariño), bajo órdenes de la Fuerza Naval del Pacífico. Así mismo, seis nuevos botes tipo Defender adquiridos por la institución naval; para obtener nuevas capacidades operativas y de control en múltiples operaciones que realiza el Cuerpo de Guardacostas en el mar. Estas unidades están destinadas así: tres para Coveñas (Sucre) y tres para Tumaco (Nariño). Seis botes más de este tipo llegarán en el 2014.

Año 13 • Edición 128

11

A la Mar


Bienestar

Puerto Leguízamo - Putumayo Ocho familias de Oficiales Navales y/o de Infantería de Marina serán los moradores de este nuevo edificio, que está conformado por apartamentos de 110 M2, zonas libres, parqueaderos, ente otras bondades. Así mismo, cuatro torres nuevas para 16 Suboficiales casados, y una nueva para oficiales casados.

Construcciones en todo el país

Con el firme propósito de mejorar las condiciones físicas, laborales, ambientales y en pro del bienestar personal y de las familias de todos los miembros de la institución naval, se viene desarrollando una serie de importantes proyectos para mejorar, adecuar y construir nuevas unidades de alojamiento ubicadas a lo largo y ancho de la geografía nacional donde la Armada tiene asignadas sus diferentes jurisdicciones.

Yatí - Bolívar

Puerto Carreño - Vichada

Ocho nuevos apartamentos ubicados en un excelente edificio serán habitados por Suboficiales casados, fomentando así la vida en familia y disfrutando de esta vanguardista construcción, que tiene aproximadamente 110 M2 de espacio construido en cada una de estas viviendas.

Ocho familias de Oficiales orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 51, disfrutarán en medio de esa inhóspita geografía de una moderna edificación de cuatro pisos, donde podrán compartir momentos especiales con sus familias. De igual forma dos edificaciones nuevas para 16 familias de Suboficiales.

A la Mar

12

Año 13 • Edición 128


Lisboa - Bogotá

Tejar - Bogotá

Moderna torre de cinco pisos para el alojamiento de oficiales de Insignia; la construcción cuenta con características y normas técnicas que le permiten ser sólida y cumplir estándares de calidad en materia de propiedad horizontal. 16 modernos apartamentos, con cuatro baños, tres habitaciones, balcón y área de 193 M2, respectiva zona de garajes, depósitos y parqueaderos para visitantes.

Imponente torre de cinco pisos, que brindará solución de vivienda para 16 familias de Suboficiales navales y de Infantería de Marina, ubicado en el barrio Tejar en el sur de la capital colombiana. Los apartamentos tienen un área aproximada de 116 M2, tres habitaciones, dos baños, balcón, chimenea, áreas de TV, zona de ropas, entre otros.

Puerto Colombia - Atlántico

Crespo - Cartagena

Dos imponentes edificios (fase uno), servirán para el alojamiento de 48 familias de Suboficiales navales y de Infantería de Marina. La agrupación tiene apartamentos de 104 M2, permitirán que los hombres y mujeres de la institución tengan mejor calidad de vida con sus hijos y demás familiares.

La vida de 48 familias de Suboficiales no será la misma, ya que a partir del primer semestre del 2014 contarán con tres torres nuevas de edificios, que están conformadas con tres habitaciones, dos baños, balcón y una espectacular vista al mar. Más de 104 M2 para compartir con familia, amigos y compañeros.

Base Naval ARC “Málaga”

Buenaventura - (Valle del Cauca)

Solución de vivienda para 16 Suboficiales casados en el “Faro del Pacífico”, excelentes apartamentos con 110 M2 de construcción.

Barracas para personal de Infantería de Marina en la Isla Naval, en el Pacífico colombiano. Año 13 • Edición 128

13

A la Mar


Bienestar

Satinga - Nariño, puesto móvil destacado Los Infantes de Marina, aguerridos combatientes por la paz acantonados en este importante municipio nariñense, contarán con nuevas instalaciones, que les permitirán tener mayor bienestar y compartir con sus compañeros.

Entre las obras más destacadas la Infantería de Marina puso en funcionamiento en la Brigada de I.M. No. 4 en Tumaco (Nariño) el edificio de comando, Hangar de trasporte fluvial y terrestre y mantenimiento del acueducto.

De igual forma, ya está en funcionamiento un puesto para Infantes de Marina en el Piñal – Buenaventura y en construcción, el edificio de Comando Batallón de Movilidad de IM – Malagana, Bolívar. Así mismo, se construyó y dotó de 5 módulos de alojamiento, 2 baterías sanitarias, 2 comedores y una cocina para el PFA en Barracominas, Guainía.

En Malagana, Bolívar, el edificio de comando del Batallón de Movilidad, el almacén general, y barracas para Infantes de Marina Profesionales. También el edificio de comando Batallón Fluvial de I.M. No. 52 en Arauca y un Hangar de transporte. Así mismo el almacén general de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 localizado en Corozal (Sucre).

Leticia - Amazonas

Bahía Solano - Chocó

Ocho apartamentos nuevos para Suboficiales casados en Guardacostas del Amazonas, con 110 M2 de construcción, tres alcobas, dos baños y muy buenos acabados.

Ocho familias de tripulantes orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 23, se complacen al habitar estas modernas unidades de vivienda que tienen 110 M2 de espacio para departir en familia.

San Andrés - Base Naval

Tumaco - Nariño

Construcción de un bloque de apartamentos con camarotes dobles para alojar a 32 Suboficiales navales y/o de Infantería de marina solteros.

Construcción de dos bloques de cuatro apartamentos cada uno de 98 M2 para Oficiales casados, que operan en el Pacífico colombiano.

A la Mar

14

Año 13 • Edición 128


Proyectos de alojamiento

en proceso de construcción

Construcciones y adecuaciones Cámara de Oficiales, calle 106 Bogotá Moderna construcción que albergará a 30 Oficiales en acomodamientos dobles; contará con salón-comedor, lavandería, gimnasio, parqueaderos, entre otros.

Turbo - Antioquia Construcción y dotación de alojamientos para Suboficiales casados, orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 con sede en Turbo, Antioquia, que incluye obras de urbanismo requeridas en el sector.

Edificio Comando Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 Arauca (Arauca). Construcción Puesto Fluvial de Infantería de Marina No. 31 y mantenimiento, mejora del edificio viviendas fiscales en Barrancabermeja (Santander). Adecuaciones del edificio de CIMAR en Bogotá. Así mismo, dotación y puesta en funcionamiento de un Puesto Móvil de Infantería de Marina para el Charco (Nariño), Tinbiquí (Cauca) y Juradó (Chocó). Construcción Cámara del Alumnos en la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre).

Alto Prado - Barranquilla, Atlántico Construcción de 18 modernos apartamentos de tres alcobas cada uno, para Oficiales casados, ubicados en exclusivo sector residencial de la capital del Atlántico, con 126 M2 de construcción y muy buenos acabados.

Año 13 • Edición 128

15

A la Mar


Nuestra Fuerza La Armada Nacional tiene una extensión de jurisdicción marítima de 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y 858.000 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, la cual es resguardada por una variedad de buques de guerra; entre ellos, cuatro unidades estratégicas navales identificadas como Fragatas Misileras FM 1500 tipo “Almirante Padilla”, recientemente repotenciadas y renovadas con sistemas de sensores y armas para atender sus nuevos roles, por lo menos 20 años más.

A la Mar

16

Año 13 • Edición 128


Fortalecimiento aeronaval

El componente aeronaval contribuye, a neutralizar y desarticular el sistema de amenaza terrorista total (sat-t) que hacen uso indebido del mar para el tráfico ilícito de drogas y cometer delitos conexos en la jurisdicción marítima, con el desarrollo de operaciones de interdicción marítima, de seguridad de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, para garantizar la integridad y soberanía nacional, de protección a los recursos naturales y de apoyo logístico, pretende con su modernización velar por la integridad de la soberanía nacional, ejercer un mayor control sobre la jurisdicción marítima de la nación en el mar Caribe y el Océano Pacífico, mejorar la seguridad y vida en el mar, garantizar las líneas de comunicación e incrementar la capacidad de sorpresa estratégica de la Fuerza. Año 13 • Edición 128

17

A la Mar


Nuestra Fuerza

Características: Helicóptero Mediano Multipropósito con Equipos y Sistemas de misión:

Para potencializar las capacidades de estas y de otras unidades de superficie que tienen cubierta de vuelo, es necesario dotar a cada una con un helicóptero naval mediano, con sus equipos y sensores con capacidad de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate, capacidad de vuelo nocturno, a fin de incrementar el control de la jurisdicción marítima y fluvial, así como su cobertura al actuar como sensor avanzado para detección, defensa y ataque. Es por ello que a la actual flotilla aeronaval se sumarán cuatro helicópteros medianos multipropósito, una aeronave de comando y control y un avión liviano de transporte y apoyo logístico; comandados por tripulaciones y técnicos altamente capacitados en el manejo y uso de esta tecnología.

Modelo B412EP, PBMO 11.900 libras, dos motores PT6-T3D, capacidad de transportar 12 pasajeros, certificado para vuelos IFR/VFR, un techo operativo de 20.000 fts, autonomía de 03:30 horas, con radar de búsqueda de superficie tipo SAR/ISAR, equipo electroóptico FLIR y comunicaciones en las gamas UHF, VHF FM y HF. Avión Comando y Control tipo King: Modelo K-350, PBMO 15.100 libras, con sistema de aviónica Proline 21, dos motores PT6A-60A, hélices Hartzell de cuatro palas, sistema eléctrico con dos generadores de 300 amperios, capacidad de transportar 11 pasajeros, certificado para vuelos IFR/VFR, un techo operativo de 35.000 fts, autonomía de 6 horas. Avión Liviano de Transporte tipo Caravan: Modelo C-208B, PBMO 8.842 libras, con sistema de aviónica GARMIN 1000, motor PT6A140, hélice McCauley de tres palas, sistema eléctrico con un alternador de 300 amperios, capacidad de transportar 10 pasajeros, certificado para vuelos IFR/VFR, un techo operativo de 25.000 fts, autonomía de 6 horas.

A la Mar

18

Año 13 • Edición 128


Novedades

ARC “Nariño”

PCC Corbeta de patrulla y combate Clase Pohang, fabricación coreana, Construcción entre los años 1983-84, en el astillero “Korea Takoma Shipyard” (ahora Hanjin Heavy Industries), Corea SUR, No ha sido repotenciada, sus trabajos entre los años 1998 - 2011 en el astillero STX.

Luego de cumplir la fase de mantenimiento y verificación de equipos y tras navegar aproximadamente 10.000 millas y luego de dos meses de travesía desde Corea a Colombia, llegará esta patrullera de combate tipo fragata al país. Estará identificada con el número de casco 55, velará por la seguridad de todo el Pacífico colombiano, a partir del segundo semestre del 2014. Características

Especificaciones técnicas:

• Eslora:

78,3 m

• • • •

10,2 m 2,9 m 3,75 m Sonar: 6,5 m en configuración Codog, de turbina de gas, motores Diesel 02 DD/PP 12 Cilindros en “V” marca M.T.U. 01 T.A.G. LM 2500 02 DD/AA SIEMENS 440V/60Hz – 400 KW c/u 1.100 TNS Plena carga: 1.250 TNS 18 - 20 nudos con DD/PP.

Manga: Puntal: Calado: Sistema Propulsión: • Sistema eléctrico: • Desplazamiento: • Velocidad:

• • • • • •

Eslora (largo): 80.60 metros Manga (ancho): 13.00 metros Calado: 3.60 metros Desplazamiento: 1.723 Toneladas Tripulación: 64 personas Capacidad de transporte: 36 personas • Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos • Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos • Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.

Año 13 • Edición 128

19

A la Mar


Nuestra Fuerza

Lanchas Patrulleras de Río (LPR)

Construida para operar en forma conjunta con la Patrullera de Apoyo Fluvial (PDF), actúa como bote líder del grupo de buques tácticos de comando fluvial y dirigido magistralmente por personal calificado de la Infantería de Marina.

A la Mar

20

Año 13 • Edición 128


Características: Desempeño: • Velocidad: • Autonomía: • Alcance:

29 Knots (53,7 km/hr) 5 días 500 kilómetros

Dimensiones: • Eslora: 12, 70 m • Manga: 2,80 m • Puntal: 1,53 m • Calado: 0,65 m • Desplazamiento: 12 toneladas Capacidades: • Diesel Oil:

625 galones

Dimensiones: • Tripulación. • Armamento:

06 HMG s: 1X MH2B o MK 19 1XMH2B Doble 2x M60

Blindaje: • Protección Balística: NIJ nivel III (NATO 7.62 x 51 CAL) Propulsión: • Motores principales: 2X 503 BHP@ 2500RPM • Propulsión: 2X Water Jep Sistemas Auxiliares: • Generadores: 1X 4.6 Kva @60 Hz • A/A: 2X 5000 BTU/h • Sistema contra incendio: CO2 Cuarto de Máquinas, 4x ABC Portátiles • Ancla: Danforth Type • Bombas de achique: 4x 2000 GPH X Engine Driven Navegación: • Radar: 24 MN • Spotlinght: Search • Comunicaciones: VHF, UHF, HF

Las características y equipos con que viene la Lancha Patrullera de Río le permiten desarrollar operaciones de inteligencia, vigilancia, comunicaciones, mando y control. Viene con protección balística NIJ nivel III (7,62 OTAN), diseñada para trabajar en lugares remotos de la geografía nacional. El casco se construyó para evitar posibles daños en encallamientos y es óptimo para lograr máximo rendimiento del sistema de propulsión en aguas rápidas.

Año 13 • Edición 128

21

A la Mar


Nuestra Fuerza

Buque de desembarco

Anfibio

(Área de operación fluvial y costera)

La moderna embarcación construida por Cotecmar está en capacidad de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil residente en áreas ribereñas y costeras; también brinda soporte a la realización de operaciones encaminadas a la atención de desastres naturales, apoyo logístico a Bases en tierra de la Armada Nacional. Estos buques de desembarco anfibio pueden, además de transportar tropas, llevar en su interior carga, carga rodada, carga líquida, agua potable en contenedores y unificada.

Destacados: • Eslora: • Manga: • Puntal: • Calado máximo: • Calado aéreo:

49 m 11 m 3.1 m 1.55 m desde la línea de flotación 11.155 m

Capacidades: • Diesel: • Agua potable (FW):

73 m3 50 m3

Acomodación: • Tripulación: 12 • Oficiales: 2 • Suboficiales: 10 • Infantes de Marina: 36 Generadores: • Dos por Caterpillar de 99 ekW@, 60 Hz, generador de emergencia, 45 ekW, @60 Hz • Acondicionamiento de aire: 27 TR • Planta Potabilizadora: capacidad aproximada de 6m3/día.

A la Mar

22

Año 13 • Edición 128

• Sistema de Fondeo: 1 x ancla de 1.200 lb, tipo DANFORTH, con guaya de acero 1 ¼ de diámetro, con 250 m de longitud y un cabrestante hidráulico capaz de izar el ancla con velocidad en la primera vuelta de 10 m/minuto. Capacidades de carga: • Transporte de hasta 200 toneladas en la cubierta de carga • Capacidad de acomodar hasta 10 TEU (Dos refrigerados) • Grúa 1x8 ton x m sobre cubierta principal Comunicaciones: • El buque cuenta con equipos de comunicación que le permiten desempeñarse como centro de control de emergencias para atención de desastres y como plataforma de comunicaciones y operaciones conjuntas; garantizando la interoperabilidad con bases militares y otros buques. • También en tierra, tiene la capacidad de proveer comunicaciones tanto para la propia unidad como al exterior de la misma, incluso en situaciones de carencia de alimentación eléctrica. • Cuenta con sistema GMDSS A2, ICS, HF, UHF.


NUESTRO OBJETIVO ES Servir con

efectividad

y satisfacción de nuestros afiliados Creación de página web.

Democratización del consejo directivo.

Reforma estatutaria.

Mayor cobertura con abogados en todas las guarniciones ARC.

www.fajarc.com

Convenios y alianzas con otros fondos con el mismo objeto social, para actualizaciones y capacitaciones de los abogados. Asesoría permanente y personalizada a los afiliados a nivel nacional.

Afíliate ya.

Mejoramos la atención y comunicación permanente. Disponemos de un abogado para consulta todos los días, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas en oficinas sedes. Incremento de la cantidad y calidad de los profesionales en derecho. Con alianzas estratégicas mejoramos la cobertura a nivel nacional.

¿Qué es FAJARC? Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto es proporcionar el servicio de asesoría y representación legal a nuestros afiliados en los procesos que contra ellos cursan y los demás consagrados en los estatutos.

1

Servicios Representación o defensa legal en procesos:

En el servicio con ocasión o por causa del mismo

Representación casos particulares fuera del servicio

Disciplinarios

Civiles

Penales (JPM)

Familia

Régimen Responsabilidad Administrativa

Fiscales

¿Cómo afiliarse? Tres simples pasos: 1

¿Cómo solicitar el servicio?

Ser militar activo.

2 Diligenciar el formato, en donde autoriza el descuento de 3 días de salario al año. 3 Quedará vinculado a partir de la fecha en que entregue el Formato en las oficinas de FAJARC, o a su delegado.

Ser afiliado y solicitar el servicio de asesoría y representación legal..

2 Solicitar la asignación de un profesional del derecho en las oficinas sedes o comunicarse al teléfono 2661144,

Cel.: 311 514 9817

PIN278D089D

donde se nombrará un abogado que se encargará de asumir su asesoría o defensa técnica.

Tener en cuenta… Recuerde que las investigaciones iniciadas por lo mismos hechos se consideran un solo proceso (administrativas, disciplinarias y penales) Gastos adicionales a cargo del afiliado: Fotocopias, notificaciones, pólizas, gastos de curadurías, autenticaciones, correos, peritos, diligencias de embargo y secuestro, entre otros. Si se desea desvincular, recuerde hacerlo con 60 días de antelación, para evitar el descuento automático del semestre correspondiente.


R edes Síguenos Sociales por las

Encontrarás todas las noticias e información de la Institución de tu interés.

@armadacolombia

Armada Nacional de Colombia

ArmadaNacionalvideos

Armada Nacional de Colombia +armadanacional

Protegemos el azul de la

bandera


A La Mar # 128