Page 1

1. La estructura constructiva de los vehículos Los vehículos autopropulsados tienen una construcción mecánica y un diseño de la carrocería adaptado para transportar a los ocupantes y a la carga de mercancías. Los vehículos están formados por los siguientes componentes o conjuntos de mecánicos: • Carrocería, bastidor y chasis (elementos fijos). • Conjuntos mecánicos (elementos amovibles o desmontables). – Motor y cajas de cambio, transmisión. – Sistemas de dirección, suspensión y frenado. • Conjuntos de seguridad y confortabilidad (elementos amovibles o desmontables). – Climatización. – Elevalunas, cierre centralizado. – Equipo de sonido, alarma, navegación. – Airbag y pretensores. – Asientos. La carrocería y el chasis están construidos por componentes metálicos soldados que forman una estructura rígida sin posibilidad de desmontaje sin destruir las soldaduras o cortar los largueros o travesaños. Las piezas soldadas que forman la carrocería forman los denominados elementos fijos del vehículo. Las piezas y conjuntos mecánicos que se pueden desmontar sin destruir la soldadura ni romper su unión, forman los conjuntos y elementos amovibles. Son elementos amovibles los conjuntos mecánicos, eléctricos y de seguridad y confort. Figura.1. Carrocería en fabricación.

2. Carrocería y chasis La carrocería es un elemento de gran importancia que define el tipo de vehículo. A esta, se unen todos los conjuntos mecánicos, eléctricos y de seguridad para componer un vehículo. La carrocería, además de incorporar todos los elementos mecánicos, permite el alojamiento del conductor, de los ocupantes y de la carga. Figura 2. Carrocería y chasis de un Smart.


2.1. Carrocería de automóviles En los automóviles, la carrocería más empleada es la denominada carrocería autoportante (figura 3). Figura 3. Carrocería autoportante y piezas de la carrocería desmontables (amovibles).


La carrocería autoportante está constituida por: chapas, refuerzos, pilares, pisos, largueros, travesaños etc. Unidos por soldaduras que forman una estructura rígida. Las puertas, aletas, techos solares, portones, capot etc. son elementos de la carrocería que se consideran desmontables o amovibles. Su unión con la carrocería se realiza mediante bisagras y tornillos. Los materiales más empleados en la fabricación de carrocerías son: el acero, las aleaciones ligeras y los compuestos plásticos. El acero es una aleación formada por hierro y carbono. Las aleaciones son compuestos formados por la mezcla de dos o más metales, las aleaciones se realizan para mejorar las propiedades del metal base. El acero Es el material más empleado en las carrocería con diferentes porcentajes de carbono, de alta resistencia y con tratamientos térmicos especiales; acero suave (st 12), acero galvanizado, acero ALE, acero microaleado HLSA etc. Aleaciones ligeras El aluminio y magnesio aleado son materiales que se emplean en paneles exteriores, con el fin de reducir peso. Solamente algunos modelos de gama alta se fabrican toda la carrocería de aluminio, el bastidor se fabrica con perfiles de extrusión de aleaciones especiales de aluminio. Compuestos plásticos Los compuestos plásticos se emplean cada vez más en paneles y piezas de las carrocerías. Los materiales que se emplean son termoestables; resinas epoxí, de poliéster con fibra de vidrio etc. Y termoplásticos, polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), polipropileno (PP) etc. Los primeros automóviles se fabricaron con chasis y carrocería diferenciados, el chasis se fabricaba en madera de fresno muy dura y elástica. 2.2. Carrocerías en todoterreno, camiones y autobuses Los vehículos todoterrenos, camiones y autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras diferenciadas y que a su vez se encuentran unidas, el bastidor o chasis y la carrocería. El bastidor o chasis El bastidor o chasis es una estructura metálica muy robusta que se encarga de armar todos los conjuntos mecánicos y soportar la carrocería. En algunos vehículos como los agrícolas y de obras públicas los conjuntos mecánicos (motor, cambio y puente trasero) forman el bastidor. El bastidor se fabrica de perfiles de acero en sentido longitudinal (largueros) y unidos a estos, soldados o remachados, se colocan los travesaños, que dan consistencia al conjunto. La forma del chasis está condicionada con el diseño de la carrocería que se monte, en camiones y furgones se emplean chasis de forma de escalera sencillos y en todoterrenos y automóviles adoptan formas más curvadas, facilitando los anclajes de la carrocería y de los conjuntos mecánicos y de suspensión (figura 4). Figura 4. Bastidor de un todoterreno y puntos de anclaje de la carrocería.


Los camiones emplean un bastidor con largueros y travesaños soldados tipo escalera (figura 5) el diseño es muy parecido, aunque más robusto, al empleado en los todoterreno. Figura 5. Alzado y planta de un bastidor de un Iveco Eurocargo.

En los camiones, la carrocería se monta generalmente en la parte delantera junto con sistemas de suspensión y articulada para poder acceder al motor. Figura 6. Bastidor y carrocería de una cabeza tractora.


Figura 7. Carrocería de chapa galvanizada y material sintético

2.3. Chasis de motocicletas La estructura del chasis de las motocicletas es similar en todos los modelos. Un chasis «tipo» (figura 8) dispone de los siguientes elementos: • Anclaje de la suspensión delantera también se conoce como «eje de la pipa de la dirección» (1). • Estructura de unión de los anclajes de suspensión (2). • Anclaje de la suspensión trasera (3).


• Anclajes del motor (4). • Soporte para los asientos, subchasis (5). Los chasis o bastidores de motocicletas pequeñas, ciclomotores y scooter se fabrican con estructura tubular y chapa estampada de acero (figura 8). Figura 8. Chasis y carrocería de un ciclomotor Vespa.

En las motocicletas de gran cilindrada se emplean chasis de doble viga de aleaciones de aluminio (figura 9). Figura 9. Chasis y subchasis de moto montado en una bancada.

Conjuntos mecánicos El conjunto mecánico más importante del vehículo es el motor. El motor se une al chasis y a la carrocería con tacos para absorber las vibraciones. El motor transforma la energía del combustible en energía mecánica (potencia) que el vehículo necesita para desplazarse.


Los motores de gasolina se montan en motocicletas y automóviles, mientras que los motores diésel se montan en automóviles, camiones, tractores agrícolas y maquinaría de obras públicas. En automóviles se están empleando cada vez más los motores eléctricos combinados con motores de combustión, los utilizan los conocidos como vehículos híbridos (Toyota Prius, Lexus). Figura 10. Motor turboalimentado.

Figura 11. Motor de un vehículo hibrido.

3.1. Sistemas de transmisión Los conjuntos mecánicos que forman la transmisión son los encargados de transmitir el giro del motor hasta las ruedas. Los elementos que intervienen son los siguientes.


El embrague La misión del embrague es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios. El embrague se acciona desde el puesto de conducción con un pedal en los vehículos y una manilla en las motocicletas. El tipo de embrague con el que el vehículo se equipa está condicionado por la caja de cambios; las cajas de cambios manuales obligan a montar embragues de fricción. En las cajas de cambios automáticas se montan embragues hidráulicos (convertidores de par). Figura 12. Montaje del embrague en un motor.

La caja de cambios El eje de entrada de la caja se engrana al estriado del disco del embrague y el eje de salida se une al árbol de transmisión o al piñón del grupo reductor. Las cajas de cambios realizan dos funciones: • Transmiten el giro del motor, permitiendo multiplicar y desmultiplicar las revoluciones del motor, aumentando el par o disminuyéndolo, según la velocidad seleccionada. • Invierten el sentido de giro para facilitar que el vehículo se desplace marcha atrás. Figura 13. Caja de cambios con DSG.

Figura 14. Conjunto motor y cambio.


Árbol de transmisión, palieres y transmisiones El árbol de transmisión transmite el giro desde el cambio hasta el grupo trasero en los vehículos con tracción trasera, y desde la caja de transferencia hasta el grupo trasero y delantero en vehículos 4x4. En vehículos con propulsión trasera, la transmisión de movimiento a las ruedas se realiza desde el grupo mediante los denominados palieres. Sin embargo, en los vehículos con tracción delantera, la transmisión de movimiento desde la caja de cambios a las ruedas se realiza mediante las transmisiones. Figura 15. Junta cardan de la transmisión

Figura 16. Representación de los árboles de transmisión, palieres y transmisiones de un vehículo 4x4.


3.2. Sistemas de dirección Los vehículos necesitan un sistema de dirección que le permita al conductor poder girar las ruedas y guiarlo a su voluntad. En la mayoría de vehículos el mecanismo de la dirección actúa sobre el eje delantero y dispone de un sistema de ayuda, para disminuir la fuerza que el conductor realiza sobre el volante. Figura 17. Conjunto de dirección asistida y grupo de transmisión de un eje delantero.


3.3. Sistemas de suspensión La suspensión absorbe las irregularidades del terreno y corrige los balanceos del vehículo al frenar y al tomar las curvas. La suspensión es imprescindible en los vehículos dedicados al transporte de personas. Los tractores agrícolas y vehículos de obras públicas no suelen disponer de sistemas de suspensión. La suspensión está formada por un sistema amortiguador de oscilaciones (amortiguador), y un sistema de muelleo. Los sistemas de muelleo más utilizados en las suspensiones son las ballestas, los muelles, las barras de torsión y los muelles neumáticos. Figura 18. Amortiguadores y muelles de suspensión

Figura 19. Configuración de la suspensión delantera y trasera en un vehículo 4x4.

3.4. Sistemas de frenado Los circuitos de frenos le permiten al conductor frenar y detener el vehículo. Los circuitos de frenado son obligatorios en todos los vehículos y deben reunir unos requisitos mínimos. Los automóviles montan dos sistemas de frenos; el freno de servicio y el freno auxiliar o de estacionamiento. El freno de servicio dispone de un circuito hidráulico que transmite la presión generada con el pedal y la bomba de frenos a las pinzas y las pastillas. Las pastillas rozan contra el disco y debido al rozamiento de las superficies detienen el vehículo (figura 20).


Figura 20. Pinza de frenos delanteros.

4. Conjuntos de seguridad y confortabilidad Los vehículos disponen de circuitos destinados a favorecer la conducción, comodidad y seguridad del conductor y de los pasajeros. Los conjuntos de seguridad y confort más empleados en los vehículos son: • Asientos y cinturones. • Equipos de climatización. • Airbag y pretensores. • Elevalunas eléctricos y sistemas de cierre centralizado. • Equipos de sonido, multimedia y GPS. Los vehículos que más dispositivos de seguridad y confortabilidad disponen son los automóviles, camiones y autobuses, los que menos sistemas disponen son las motocicletas. 5. Placa del fabricante y número de identificación del vehículo Todo vehículo debe llevar una placa del fabricante y un número de identificación denominado número VIN. La placa del fabricante puede estar troquelada en una chapa de aluminio, remachada en la carrocería, o ser autoadhesiva, adosada a una parte interior de la carrocería. En esta placa se dan informaciones como el número de homologación, el número de bastidor (VIN), el peso de vehículo y carga, variante modelo, etc. Desde 1980 la norma ISO 3779, define el número VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras. Figura 21. Placa del constructor

El número de identificación del vehículo VIN es un código que identifica a los vehículos y que se conoce también como «número de bastidor». Esta identificación de 17 cifras y letras, puede encontrarse en lugares muy diversos como por ejemplo el borde inferior del parabrisas, el vano del motor, la puerta del conductor, etc.


Los 17 caracteres ofrecen la siguiente información en Europa: • Las tres primeras cifras, el país de fabricación, marca y fabricante. • Las cuatro siguientes identifican el modelo. • El octavo carácter indica los sistemas de retención: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc. • El noveno es un dígito de control. • El décimo, su año de fabricación. Desde 1980 a 2000, indicado por una letra. De 2001 a 2009 por un número. En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente. • El undécimo identifica la planta en la que se ha fabricado el coche. • Por último, los números 12 al 17 identifican el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión, etc. Figura 22. Placa del fabricante.

Figura 23. Número VIN

Figura 24. Interpretación del número VIN de un vehículo.


Figura 25. Número VIN troquelado en la carrocería.

Figura 26. Número VIN localizado en el parabrisas.


Figura 27. Pegatina de identificación del maletero

Figura 28. Pegatina de identificación del libro de mantenimiento.

El número de identificación del vehículo indica lo siguiente:


2 la estructura constructiva de los vehículos carroceria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you