Page 1


24

EDITORIAL

Año 2019

Edición 73

®

PRESIDENTE

Isilio Moreno aguapanelarevistapty@gmail.com

PRENSA Y REDACCIÓN

Juliet Álvarez prensaaguapanelapty@gmail.com (+507) 6601-8270 Jesús Palacios graficosaguapanelapty@gmail.com (+507) 6266-6554

DIRECTOR DE ARTE PORTADA Marcela Barnez @marzeamor

Jhonny Heredia produccionaguapanelapty@gmail.com eventosaguapanelapty@gmail.com (+507) 6601-8270

PRODUCCIÓN

FOTOGRAFÍA Pich Urdaneta @pichurdaneta AGRADECIMIENTOS

Juan Neblett @chefjuanneblett Mónica Zuluaga @coachmonikpty Oscar Ruiz @oscarruizc Jhonny Heredia @elchicodelarosaazul Marcos Martínez Iomar Marval Antonio González

COMERCIALIZACIÓN

COORDINACIÓN DE EVENTOS

Daniel Romero ventasaguapanelapty@gmail.com (+507) 6202-7162 Ivone Ferreira mercadeoaguapanelapty@gmail.com (+507) 6810-1190

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Bao Dai Fuzion Salón Carmen Steffens

COLABORADORES

¡Síguenos! @aguapanelarevista

@aguapanelanet

Aguapanela Revista

Aguapanela TV

¡Visítanos! OSCAR RUIZ EL POP CORN @oscarruizc @elpopcornpty

JUAN NEBLETT DIRECTO A TU PALADAR @chefjuanneblett

MÓNICA ZULUAGA FITNESS @coachmonikpty

LUIS KRAUS ECONOMÍA Y EDUCACIÓN @luisrkraus

www.aguapanela.net

Es una marca registrada de :

PARA INSERCIÓN PUBLICITARIA Calle 54 Este, Torre Twist, Piso 22, Oficina F · Obarrio, Ciudad de Panamá Teléfonos: (+507) 388 - 3921 · (+507) 6936 - 3297 · (+507) 6601 -8270

Se prohíbe la reproducción total o parcial del material editorial y fotográfico de esta revista excepto con la debida autorización, está totalmente prohibida su venta. La revista Aguapanela en ningún caso será responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores y entrevistados. Nadie podra reclamar a la revista Aguapanela por este concepto ni por ningún otro que derive del mismo.


26

Año 2019

NOTA DEL EDITOR

Atrévete a crear. Una idea es el comienzo de algo más grande. Es el inicio de una nueva vida, de esa que siempre hemos soñado. Una idea es el primer escalón a la cima de aquel sueño que queremos cumplir, es el primer borrador de un futuro idealizado, es ese palpito que tenemos dentro de nosotros y que nos impulsa a creer en él.

Y es que, precisamente eso es lo que busca reflejar Aguapanela, Plataforma 360°, pues detrás de cada una de sus entrevistas y de cada uno de los rostros de sus portadas, se esconde una historia fascinante repleta de ideas y de grandes sueños que poco a poco se han hecho realidad.

Una idea es soñar con ser bomberos, astronautas o doctores; Sí, es todo aquello que queríamos ser cuando grandes y que estábamos convencidos de que lo lograríamos. Pero, si una idea no se materializa, sigue siendo solo una idea. Por eso, hay que dar el primer paso y dejar que las cosas fluyan, que las ganas trabajen y que, la disciplina y la constancia hagan lo propio para alcanzar, poco a poco, aquello que tenemos en mente.

Y así como descubre, para sus lectores, las historias de vida de sus protagonistas, refleja la esencia de sí misma para inspirar a otros. Y es que, Aguapanela: la revista, la página web, sus redes sociales, sus eventos y editoriales, sus lanzamientos y cover partys, sus programas, sus historias, su archivo fotográfico, sus recuerdos y sus anhelos, arrancaron siendo una pequeña idea que soñaba con crecer. Una idea que se hizo palpable en el año 2010 y que ha contado la historia de cientos de personas que han apostado en este sueño para contar los propios; una idea que hoy se llama Aguapanela y que a través de sus páginas quiere rescatar lo más sencillo y lo más grande que posee el ser humano: su capacidad para soñar, para creer y para crear.

No escuches aquellos pensamientos negativos que te susurran que no lo puedes hacer, porque los sueños no se limitan; los sueños se hacen realidad; así lo creyó la protagonista de nuestra edición número 73; Marcela Barnes, al mirar en retrospectiva y ver todo lo que ha logrado por creer en ella y trabajar por sus metas y objetivos.

Atrévete a crear y haz realidad tu más anhelado sueño.

Isilio Moreno Presidente Aguapanela Revista En Tw/IG @IsilioMoreno

Puedes encontrarnos de forma gratuita en sitios exclusivos como: salas de espera, restaurantes, hoteles 5 estrellas, tiendas de moda y puntos estratégicos.

PANAMÁ

Edición 73


SUMARIO

Año 2019

®

Edición 73

32

30 / BELLEZA Glitter cut creaser

32 / DIRECTO A TU PALADAR Galletas de macadamia y chocolate blanco

34 / SOCIALES Inauguración Jon Smith Subs

36 / MATERNIDAD ¿Cómo prepararse para la llegada de un bebé?

38 / HOLISTICO Mercurio Retrógado

40 / PERFIL Boris Vega · Detrás del micrófono

42 / LIFESTYLE Estilo wabi sabi

46 / SOCIALES

Aguapanela bazar

48 / MARCELA BARNES Detrás de la cámara

58 / MARKETING El feed de instagram y la imagen de la marca

60 / ESPECIAL JON SMITH SUBS

62 / ECONOMÍA Y EDUCACIÓN Paises latinoamericanos

64 / MUJER Así nació el vibrador

66 / CHEERS! Hielo Premium · Última tendencia en coctelería

68 / FITNESS

Nuevos hábitos, nueva vida

70 / SOCIALES Premier Todos Cambiamos

72 / MASCOTAS ¿Qué mascotas tienes?... y te diré quien eres

74 / POP CORN ESPECIAL X-MEN DARK PHOENIX

76 / EL BAÚL DE LOS FAMOSOS Los famosos más influyentes del 2019

16

58


30

BELLEZA


BELLEZA

El maquillaje pasó de ser la práctica para corregir las imperfecciones del rostro a convertirse en un verdadero arte que va descubriendo nuevas técnicas para resaltar la belleza femenina hasta llevarla a otro nivel.

31

Desde el delineado de los labios, la cobertura del rostro, el contouring, el highligth, el bronzer y la manera de combinar cada una de estas técnicas, adaptándolas a nuevas tendencias, ha hecho que el maquillaje sea uno de los temas más buscados por las mujeres, quienes esperan lucir un estilo 100% actual. El Glitter Cut Crease es un ejemplo de estas nuevas tendencias en makeup que, han adoptado elementos de otras técnicas para modificarlas y convertirlas en un estilo único que, impacte a cualquier hora del día y que le aporte brillo y luminosidad al rostro de quien lo utilice. Se trata de una tendencia que surge alrededor de los años 70´ y 80´ en donde el brillo y las lentejuelas eran los protagonistas de la moda para la época. Sin embargo, el 2019 desempolva este estilo y lo transforma en su totalidad para darle intensidad y profundidad a la mirada.

¿EN QUÉ CONSISTE? Esta tendencia mezcla dos estilos particulares de make up, por una parte, el glitter que se trata de pequeños fragmentos brillantes de diferentes colores metálicos o escarchados donde se refleja la luz lo que, le aporta al rostro brillo y luminosidad y el cut creaser que, consiste en un corte conciso marcado por encima de la cuenca del párpado superior; con el objetivo de agrandar la mirada para aportarle intensidad. PASOS BÁSICOS:

• Aplica corrector en el párpado superior móvil. • Lleva la mirada hacia arriba y hacia los lados. Con este movimiento puedes marcar la línea sobre la cual, se hará el cut creaser. • Perfecciona la línea con tu guía. • Sellar con sombra de tu preferencia (Difumina desde el lagrimal hasta finalizar la parte externa del ojo). • Aplica sombra sobre el párpado móvil superior.

celebridades, influencers, youtubers y expertos quienes a través de sus diferentes plataformas muestran las distintas combinaciones que se pueden lograr partiendo de esta técnica; pues el brillo (protagonista de esta tendencia) hace que el rostro resalte y acapare todas las miradas. Sin duda, una tendencia que llegó con fuerza y que deja a un lado el acabado mate, quien eran el protagonista del make up para brindarle principal atención al brillo, la extravagancia y la luz para impactar a través de un acabado elegante, osado y sofisticado, al mismo tiempo. Una tendencia que, llegó para quedarse.

• Aplica brillo (glitter) en el párpado móvil. Recuerda que el resultado varía según los tonos y combinaciones de colores que apliques en la técnica. ENTRE TÉCNICAS Y COLORES Recuerda que, esta técnica puede ser utilizada para cualquier ocasión. En el día, se manejan tonos pasteles mate, logrando con ello, un corte sutil y suave. En el caso del maquillaje de noche, se utilizan tonos más oscuros con colores en difuminación y con pequeños toques de glitter para lograr un acabado más dramático y artístico. Esta tendencia es la favorita de

Por:Jhonny Heredia @elchicodelarosaazul


32

DIRECTO A TU PALADAR


GALLETAS DE MACADAMIA Y CHOCOLATE BLANCO INGREDIENTES • 2 1/2 tazas de harina. • 1 cucharada de polvo para hornear.

3. En otro recipiente bata la mantequilla, el azúcar y el azúcar morena hasta que quede esponjosa la mezcla.

• 1/4 de cucharada de sal.

Galletas, nunca puede faltar una receta que nos recuerde a mamá o la abuela; siempre ese toque dulce, donde muchas veces robábamos a escondidas de un frasco en la cocina, cuidando no dejar las migajas del delito en nuestra esquina favorita.

• 1 taza de mantequilla.

Lo bueno es que, ya crecimos y podemos comer cuantas queramos y que mejor que, hacerlas nosotros mismos.

desea puede cambiar el chocolate a oscuro

Esta no es una receta común, son las famosas galletas de macadamia y chocolate blanco que tanto nos gustan... y es que, el nombre es tan raro que quizás pensamos que eran super complicadas de preparar. Aquí les dejo esta receta rápida, práctica y dulce para que se den gusto.

• 1 1/3 tazas de azúcar blanca. • 2/3 de taza de azúcar morena. • 2 huevos.

4. Agrega los huevos y la vainilla y continué batiendo. 5. Ahora, poco a poco, agrega la harina con la mezcla; batiendo hasta obtener una masa uniforme.

• 1 cucharada de vainilla. • 1 taza de chocolate blanco en trozos (si

con el nivel de cacao que prefiera). • 1 taza de nuez de macadamia en trozos. PREPARACIÓN 1. Pre caliente el horno a 180 grados centígrados y engrase dos placas para hornear galletas. 2. En un recipiente grande mezcle la harina, el polvo para hornear y la sal.

6. Agrega los chocolates en trozos y la macadamia y termina de mezclar bien. 7. Usando una cuchara grande pon círculos de maza separados en las charolas para hornear. 8. Hornee las galletas por 18 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 9.Retire del horno, déjelas enfriar y disfrútelas. Después de seguir estas recomendaciones, ya tendrás unas deliciosas galletas de chocolate con macadamia para disfrutar en familia o con tus amigos.


34

SOCIALES

comunicación se dieron cita para disfrutar del gran opening de bienvenida a esta franquicia americana, por primera vez, en Latinoamérica. El evento se realizó en CentroMall de Obarrio, en donde está ubicada esta nueva propuesta gastronómica. Con una degustación de sus 43 sabores, Jon Smith le dio la bienvenida al público panameño, quien pudo conocer de cerca las opciones que podrá conseguir en esta nueva franquicia.

Así fue la gran apertura de JON SMITH SUBS

La Bomba fue el sub protagonista de la noche, pues los comensales repetían constantemente, lo exquisito del sabor de este sándwich y la calidad de la carne con el que está hecho, pues se trata de carne 100% real.

Jon Smith Subs abre por primera vez sus puertas en la ciudad de Panamá con un lanzamiento de apertura por todo lo alto, en el que celebridades, influencers y medios de

De igual forma, el público pudo conocer las diferentes combinaciones de ingredientes que trae hasta Panamá Jon Smith y escoger sus subs preferidos para pedirlos en posteriores visitas al local. También conocieron de cerca

el menú y sus acompañantes en donde podrán solicitar junto a su sándwich favorito, una ración de papitas crujientes y una soda refil. La velada estuvo repleta de buena música, el corte oficial de la cinta de apertura, la presencia de grandes influencers de la ciudad y un open bar gratis durante toda la noche. Además, la inauguración se extendió hasta el día siguiente, en el que las primeras 30 personas que pisaron el local a la hora de su apertura oficial, comieron totalmente gratis. Para finalizar, se dieron a conocer los tres ganadores del Giveaway de lanzamiento realizado por la franquicia, en el que, podrán disfrutar de un año completo de sándwich gratis, según las indicaciones ofrecidas por la marca. Sin lugar a dudas, un lanzamiento por todo lo alto para comenzar con el mejor pie en el mercado gastronómico de Panamá.


36

MATERNIDAD

La llegada de un bebé sugiere de un millón de cambios en la vida de cada pareja. En donde, requieres una planificación detallada de todo lo que vas a necesitar para la llegada del nuevo miembro de la familia. Desde los pañales que vas a usar, como la ropita, las medias, la cuna y el coche; un bebé requiere de un sinfín de cosas nuevas que los padres deben comprar para recibirlo en su nuevo hogar y hacer con ello, que el pequeñito se sienta tranquilo en su nuevo espacio.

7. Ropa (talla 0 -3 meses): En este caso, debes considerar tener ropa de diferentes tallas, pues no sabes el peso exacto del recién nacido y ten en cuenta que, crecen muy rápido. 8. Teteros: Aunque al comienzo, lo ideal es brindarle una alimentación completamente natural del seno de la mamá; siempre debes considerar la idea de tener teteros, por si llegas a necesitarlos; recuerda que, puedes ausentarte por alguna razón y tu bebé necesitará un biberón para comer.

Recuerda hacer tu lista con anticipación para que no obvies ningún detalle y estés preparada para la llegada del nuevo miembro de la familia. Aquí tienes una lista básica para que tengas una idea clara de alguna de las cosas esenciales que debes tener en casa si estas esperando un bebé: 1. Pañales: En este caso es aconsejable tener uno o dos paquetes pequeños para probar si son los adecuados para la colita de tu bebé. No compres muchos hasta que no estés segura que sean los adecuados.

9. Saca leche: Debes contar con este elemento para almacenar toda la leche que puedas e ir creando un banco en tu propio refrigerador, es muy útil y saludable para continuar con la sana alimentación del pequeño.

2. Crema para la pañalitis: Al igual que, en el ítem anterior, asegúrate primero de la reacción que tenga el niño para comprar una segunda crema.

14. Juguetes.

3.Toallitas húmedas, compra uno o dos paquetes y espera a ver cómo reacciona la piel del niño.

17. Cobija.

4. Cuna: En este caso puedes seleccionar una cuna, un corral, un moisés, una cama cuna o lo que a ti, como mamá, te funcione más.

20. Champú y jabón neutro.

5. Coche: También existen otras opciones que puedes tomar en cuenta como fulares, cangureras y portabebés; no hay uno mejor que el otro, cada uno te brinda ventajas diferentes; así que selecciona el que más se adecúe a tus necesidades. 6. Pañales de tela, este es quizás uno de los elementos que más vas a necesitar; compra unos 12 y tenlos listos con anticipación.

Otros artículos a tener en cuenta son: 10. Corta uñas. 11. Tijeras. 12. Saca mocos. 13. Baberos. 15. Fajeros. 16. Pañalera. 18. Bañera. 19. Sillita o play. 21. Jabón especial para lavar ropa de bebé. 22. Alcohol (70%) que es el recomendado para curar el ombligo del recién nacido. Ten cada cosa en su lugar y prepárate para la llegada del nuevo miembro de la familia.


38

HOLISTICO

¿Les ha pasado que las cosas van resultando de las mil maravillas y de la noche a la mañana todo cambia y aparece el caos? ¿Qué una noche todo está bien y en los días siguientes los contratiempos son el pan de cada día? ¿Que de repente tienes problemas financieros que no eran tan notorios un par de días atrás y que, por momentos, las cosas parecieran no tener solución en tu cabeza? ¿Y cuándo todo esto sucede, se rompen objetos importantes y significativos para ti y llega un problema, tras otro y otro y, la cosa parece no acabar? Seguramente la respuesta es que sí. En muchas ocasiones esta serie de eventos negativos que llegan de manera inesperada a nuestras vidas ocurren cuando astrológicamente existe un fenómeno llamado mercurio retrógrado, que tiene que ver con un cambio en el movimiento del plantea Mercurio. Es decir, dicho planeta retrocede en su órbita; generando de esta manera una especie de caos en cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Este

movimiento

que

tiene

una

duración

aproximada de tres semanas genera todo tipo de contratiempos: discusiones entre parejas, dudas, introspección, lentitud, problemas en el área laboral, malos entendidos, entre otros. De allí que, durante este lapso de tiempo las personas deben evitar la toma de decisiones trascendentales para su vida; es decir, firma de contratos, compras de bienes raíces, adquisición de automóviles, inicio de nuevos proyectos, etc. El año 2019 tiene tres fases de Mercurio Retrógrado: la primera del 5 de marzo al 28 de marzo; la segunda del 7 de julio al primero de agosto y la última del 31 de octubre al 20 de noviembre; así que, prepárate para esta última fecha y recuerda evitar todo tipo de discusiones, malos entendidos y decisiones importantes. Recuerda que, el rumbo de tu vida lo llevas tú mismo y el control de tus emociones te pertenece, no te dejes afectar por los contratiempos que te puedan ocurrir y en cada caída, recuerda levantarte con mayor fuerza.


40

PERFIL

Boris Vega Detrás del micrófono

Boris Vega tiene un poco más de dos semanas dirigiendo Los 40 Panamá. En su hoja de vida se refleja la profesionalidad de un camino llamado radio. Desde el año 2001 se ha dedicado a la magia del sonido. Es locutor comercial, productor de radio y televisión, musicólogo, dj y ahora director de la cadena de radio española Los 40, en su versión panameña. Su universo se reduce a una pequeña cabina musical: allí está la magia de sus días: las voces, los sonidos, los efectos y el sentimiento que se esconde debajo de cada radial. Al entrar en aquel escenario, la mirada se pierde en el estampado de las paredes: se trata de un mosaico repleto de recuerdos, de historia, de música y sobre todo de sonidos; de aquellos ecos que, por años, han acompañado a los panameños en sus rutinas, en sus viajes, en sus trabajos, en su día a día y en su mundo.

SU TRAYECTORIA Al hablar de su vida, se le escapa una media sonrisa y su mirada se deja llevar por los recuerdos de sus inicios: su primera transmisión en vivo, el sueño de su niñez, sus días en el conservatorio, la universidad, su trayectoria, su familia, sus horarios y el largo camino de sueños que la radio le ha permitido cumplir. De repente, las paredes dejan de lucir el enorme estampado de Los 40 para regresar en el tiempo y ser de nuevo un niño. Entonces, se ríe y cuenta como a la edad de 7 años paseaba por toda su casa con su vieja grabadora, mientras guardaba los programas que escuchaba en la radio de aquellos tiempos. Y mientras con picardía, cuenta aquella anécdota. Se traslada de inmediato a su primera experiencia en radio a los 18 años. “Recuerdo que, al entrar por primera vez, yo pensaba ingresar de lleno como locutor y me di cuenta que, la realidad, acá dentro, es otra. En la radio hay procesos que se deben entender y respetar y es, precisamente eso, lo que te atrapa”, comenta. -Yo veo a la radio como mi mayor pasión-

cuenta Vega, no solamente al estar detrás de un micrófono, si no en cada una de las facetas que ella me permite. Cada una la disfruto al máximo: producir radio, dirigirla, darle voz, transformarla… es algo que me impulsa a continuar acá después de tantos años y hoy, espero dejar mi huella dentro de Los 40. Que se note que yo llegué y que quiero continuar inspirando vidas a través de la música, tal y cómo lo refleja los 40 en su parrilla de programación. Una programación repleta de nuevas y buenas ideas. Una radio que por años se ha dedicado a entretener, informar y unir a través de sus sonidos y de sus voces a los panameños. Una programación, en la cual hoy Boris hace parte; un nuevo reto en su vida, una nueva manera de seguir viviendo a través de su pasión; consejo que les deja a los más jóvenes: “hagan lo que les apasiona y sigan siendo ustedes mismos”; un ingrediente que él ha mantenido a lo largo de su carrera y que, hoy le permiten estar donde quiere estar: …Dentro de su pequeño universo para impulsar el nuevo talento que, hoy quiere dedicarse a construir recuerdos a través de sus voces y de la magia de los sonidos.


LOS40 FAN DAY CON NABÁLEZ

LOS40 Panamá 105.7 FM, de la mano de Universal Music, llevaron a cabo el pasado miércoles 17 de julio, un Fan Day con el cantante y compositor Nabález en el Hard Rock Café. Por Panamá, se presentó Carlos Vallarino.

Directamente desde Colombia, y con éxitos bajo el brazo como “Tiene que existir”, “La Correcta” y “El Viajero”, Nabález deleitó a los asistentes con su repertorio y buena vibra. Invitó al escenario al artista Lino para interpretar su más reciente tema.

@los40panama


42

LIFESTYLE

Por: Juliet Álvarez


LIFESTYLE

43

El estilo Wabi Sabi es una particular manera de ver el mundo. Su origen data de Japón y tiene que ver con la belleza por lo simple y la imperfección. Wabi, significa, en términos generales: “la elegante belleza de la humilde simplicidad”, y Sabi, significa “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. Se trata de apreciar la belleza sutil que, ante los ojos de muchos, pasa desapercibida. Es una belleza transitoria, sin colores brillantes, ni diseños ornamentales. Es una especie de expresión artística que busca la contemplación estética de la belleza que existe en el paso del tiempo. Wabi-sabi es una parte fundamental de la estética japonesa. Sin embargo, el interiorismo la ha adoptado para crear belleza dentro del hogar, convirtiéndose en una tendencia por la elegancia y calidez que aporta. Dentro de este estilo predominan objetos imperfectos, incompletos, ásperos y asimétricos, características fundamentales dentro de esta filosofía. En este estilo todo ha de tener una funcionalidad y una utilidad: no se deben sobrecargar las estancias con objetos inservibles o con muebles y accesorios de más. Características Los espacios deben ser muy amplios. Si vas a utilizar muebles y accesorios, recuerda que deben tener un acabado muy natural. Una

de las claves está en encontrar un paralelismo apropiado con aquellos estilos que más nos llaman la atención (especialmente el minimalismo y el estilo industrial), pero poniendo especial énfasis en lo rústico. Puedes escoger maderas con las vetas y nudos marcados, en estos casos, sólo debes ligar y barnizar para evitar la presencia de astillas. También pon cuidado en el estilo y la pintura de los suelos y las paredes, ya que, si están a medio pintar o con rasgos de daños de vieja data, encaja mejor con lo que se busca expresar a través del Wabi-Sabi. De igual forma, puedes optar por decoraciones monocromáticas para que el resultado sea más o menos homogéneo. En cuanto a la paleta de colores, lo mejor será que uses grises, tonos tierra, azules grisáceos o blancos. No importa que no parezcan nítidos, pueden estar un poco entremezclados y con una ilusión envejecida. La gama cromática de este estilo pretende conseguir cierta atemporalidad para transmitir una sensación de calma y sosiego. Las roturas o desperfectos forman parte de la historia de cada objeto. Por eso, puedes añadir artículos adquiridos en tiendas de segunda mano o desempolvar aquellos viejos objetos de tus abuelos y brindarles el protagonismo que por años han estado esperando. Decorar sin decorar En este estilo es muy común ver las paredes desnudas, sin ningún tipo de cuadros o fotografías colgadas sobre ellas. Aunque, según sean las preferencias, puedes jugar con esto último, teniendo siempre presente, que no se debe sobrecargar los espacios con objetos o decoraciones innecesarias. En resumen, se trata de un estilo fresco y descomplicado; que aporta calidez a los espacios sin pararse en reglas y perfecciones. No se trata de una época en particular ni tampoco te habla de líneas y decoraciones excesivas. Lo ideal es alcanzar un estilo simple en donde sobresalga la naturalidad de sus objetos y en donde combinen perfectamente aquellas piezas escondidas en el armario de tus antepasados con aquellos objetos vintage que te enamoren a primera vista. Sin dudas, el estilo Wabi-Sabi es en esencia naturalidad pura en su máxima expresión. Un estilo único capaz de darle un toque elegante y sobrio a los objetos más rústicos de tu hogar. Una tendencia que llegó para quedarse.


46

SOCIALES

dicionales e iniciativas de negocios infantiles que se reunieron en un solo lugar para exponer sus diferentes conceptos. Cada propuesta es totalmente diferente, incluso aquellas dedicadas a la misma área, pues cada una guarda un concepto único que la hace especial ante los ojos de sus seguidores.

yute, entre otros. @gizio.store este concepto innovador da paso a un espacio lleno de altos estándares de moda europea, creando una experiencia inolvidable al momento de escoger prestigiosos outfits para los más pequeños. CONSTRUYENDO RECUERDOS

MARCAS DE PRENDAS Y ACCESORIOS

CREA TU ESTILO CON UN LIKE Crear outfits, combinar accesorios, estar en tendencia y lucir siempre perfectos para cada ocasión no es tan difícil como parece, sobre todo, ahora que, las opciones las tienes al alcance de un click. El Instagram parece ser una plataforma que llegó para renovar la industria de la moda, del marketing y la publicidad, de las comunicaciones y de un montón de cosas más que, puedes hallar si sabes buscar en las cuentas adecuadas para ello. Aguapanela, Plataforma 360° realizó un encuentro de emprendedores en el que reunió diferentes propuestas de negocio que están creciendo dentro del mercado panameño y que buscan conquistar nuevos mercados. Desde marcas de accesorios, artesanías, molas, prendas de vestir, artículos de decoración hasta bouquets de novias, calzados, álbumes tra-

@accesoriosmariangel7 trabaja artesanalmente cada una de sus piezas; lo que, le otorga un toque único que le inyecta personalidad a la marca. Tienen accesorios de diferentes colores, fáciles de combinar con cualquier tipo de outfit. Accesorios Mariángel, es una línea dirigida a la mujer actual, profesional, luchadora que tiene el rol de salir como emprendedora día a día, pero sin dejar a un lado de ser femenina y moderna. Por su parte, @todolocontrariopty presenta piezas que parecen ser parte del rompecabezas de un itinerario de viajes con estilos sutiles y muy vanguardistas que puesta por la originalidad de sus productos. Se trata de una marca de accesorios irreverente que busca dar resultados diferentes a los que normalmente nos tienen acostumbrados los grandes establecimientos de joyería. @artesolpanama es una marca de accesorios hechos a mano, 100% artesanales que destaca por sus colores y materiales. Sueles conseguirlos en diversos bazares como una manera de acercarse directamente a su público. Sus piezas son confeccionadas a mano, con materiales que van desde la cerámica, fibra natural,

@garofanobouquets es una marca especializada en realizar ramos de novia que llevan el bouquet tradicional al próximo nivel en la industria del Fashion & Wedding Business. Las flores y hojas de gamuza italiana, organza y finas sedas son cortadas y esculpidas a mano en su estudio. Cada uno de los productos ofrecidos son piezas exclusivas, únicas y personalizadas. @smilephotobooks es un concepto innovador pensado en las antiguas tradiciones. Se trata de rescatar las fotografías digitales para convertirlas en creativos álbumes que resguarden los recuerdos para las futuras generaciones. Una idea genial que ha enganchado a muchos seguidores. Además, cuentas como @kocobelo, @designdelvallepty @casitavillage, @macashoppty @pty_gabymary, @madebykimm @withlove_mich, @anais_international y @compartobienestar también se dieron cita para exponer lo mejor de sus ideas y ser la marca perfecta para crear tus looks y decorar tus espacios al alcance de un solo click.


SOCIALES

47


48

EDITORIAL CENTRAL

FOTOGRAFÍA: MODELO: DIRECCIÓN: PRODUCCIÓN: MAKEUP HAIR STYLE: VESTUARIO & CALZADO: FASHION STYLIST: LOCACIÓN: ENTREVISTA:

Pich Urdaneta @pichurdaneta Marcela Barnes @marzeamor Isilio Moreno @isiliomoreno Ivone Ferreira @rochido_ivone Jhonny Heredia @elchicodelarosaazul Lomar Marval · Antonio González by Fuzion Salon Carmen Steffens @carmensteffenspanama Staff Aguapanela Revista Bao Dai, Casco Antiguo @baodaipanama Juliet Álvarez @julietmalvarezc


EDITORIAL CENTRAL

49


50

EDITORIAL CENTRAL


EDITORIAL CENTRAL

51


52

EDITORIAL CENTRAL

El ocaso refleja la silueta de la Panamá de antier. De repente el reflejo de la nueva ciudad con sus altos edificios y sus enormes carreteras se oculta ante la imponente belleza de las casas coloniales. Los pintorescos techos naranja dibujan entre sus estructuras 500 años de historia y entre sus antiguas callecitas está Marcela Barnes, sentada en uno de sus balcones, disfrutando de aquel paisaje y recordando con aquella escena, algunos capítulos de su vida. De repente, sus recuerdos se acentúan en tonos sepia y su pasado recobra vida ante su mirada: es Marcela que parece abandonar su presente y se hace niña para recopilar aquellos sueños que iniciaron desde su más corta edad. “Mi más grande sueño siempre fue tener

mi propia familia. Mientras otros sueñan desde muy pequeños con ser famosos, con tener dinero; yo valoraba los momentos que compartía junto a mis seres queridos. A mí, se me crio en un mundo bastante espiritual en donde siempre me enseñaron que la familia era lo más importante y exactamente eso era lo que yo quería”, comenta Barnes. SALTO A LA TV El camino a la fama se fue dando después sin darse cuenta. En su casa, su papá le repetía constantemente que ella sería modelo y, de alguna manera, ese decreto le hace pensar que el universo conspiró para que aquel deseo se hiciera realidad. “Mi papá no llegó a ver nada de esto, la primera portada de revista que hice,

la hice estando él en el hospital en cuidados intensivos y se la llevé para mostrársela, pero en el fondo sabía que él no la iba a poder ver. Lamentablemente se perdió de este proceso, pero de alguna manera él fue el primero en motivarme hacia este mundo de los medios y acá estoy”, resaltó. Actualmente, Marcela trabaja de lunes a viernes en “El Ají de Tu Vida”, un programa de entretenimiento de Nex con un enfoque bastante gastronómico en el que, comparte set con grandes celebridades de la televisión panameña. Figura que, aunque en un principio no le quitaba el sueño, creía que se trataba de un camino bastante imposible, pues veía a las figuras de la televisión como algo muy lejano, inalcanzables, sin saber que ella llegaría a


EDITORIAL CENTRAL

compartir escenario con muchas de ellas.

SU INTIMIDAD

“Yo veía a las mujeres de la televisión como unas grandes divas, como inalcanzables, como algo más allá de la estratosfera y con el tiempo me fui dando cuenta que son personas iguales a nosotros. Son la hija de alguien, la mamá de alguien y a pesar, de que me estaba sumergiendo en este mundo de las cámaras, no fue hasta que tuve a mi hija que me di cuenta de todo lo que había logrado”, expresó.

Marcela se define, en primer lugar, como madre, como una gran soñadora y como una mujer determinada. Es una persona muy familiar que aprovecha cada segundo libre de su apretada agenda de trabajo para compartirlo con su hija, su mamá y el resto de sus seres queridos.

Marcela fue modelo en la televisión, también fue azafata y mientras ejercía de docente de inglés, faceta que le apasiona, se le presentó la oportunidad de trabajar frente a cámaras y hoy continúa llevando lo mejor del entretenimiento al público panameño.

Actualmente, disfruta pasar tiempo en solitario. Le encanta leer y nutrir su vida con cada una de las lecturas que incorpora a su rutina. “Algo curioso que noto ahora de mi y que, me está gustando esa cualidad es que, empiezan a interesarme más los libros que las personas. Creo que estoy creciendo, por eso ahora empiezan también a interesarme más las

53

cosas que realmente son interesantes”, resalta. Al hablar de su vida y sus nuevos proyectos lo hace desde la perspectiva de madre, pues confiesa que lo que la hace más feliz en su vida es ver feliz a su hija y trabajar por y para ella. Pues, eso la hace crecer, ser independiente, tomar sus propias decisiones e inculcar estas mismas cualidades en su pequeña. Su corazón actualmente se encuentra tranquilo. Dice sentirse como un alma libre, no le gusta que la manden, ni que le pongan reglas y una pareja le podría robar esa libertad que ama, una libertad espiritual. Se trata de disfrutar plenamente de los pequeños momentos, de los detalles, de los instantes en los que la cámara está apagada.


54

EDITORIAL CENTRAL

NUEVOS PROYECTOS Si algo caracteriza a esta panameña es su hermosa cabellera. Al pasear un poco por sus redes sociales se puede observar a una mujer fuerte, que vive la vida al máximo y que disfruta grandes momentos junto a su pequeña hija. En su feed se puede disfrutar a través de sus posts de su etapa profesional, su tiempo de ocio, sus viajes, su faceta como modelo y sobre todo su cabello rizado; por ello, desde hace dos años se encuentra preparando un blog sobre rizos. “Llevo meses sumergida en este proyecto, que he tenido que detener momentáneamente por un químico que, por mala suerte, me apliqué en el cabello lo que hizo que se deteriorara un poco, y a mi en lo personal, no me gusta ser deshonesta con las personas que me siguen haciéndoles creer que tengo un cabello sano cuando no lo es. Así que, este tiempo me he dedicado a mi cabello para avanzar en este nuevo reto”, señaló. Por ello, se encuentra educándose acerca del tema para brindar un producto de calidad y hacerlo de manera ética y profesional. BAJO EL TEJADO NARANJA Marcela quiso aprovechar la conversación bajo el cielo de la Panamá de antier para recordarles a las mujeres que, la educación es fundamental: “Una mujer educada es un arma en potencia; de alto calibre. La educación es algo que nadie te puede quitar, por eso, mi recomendación es edúquense y hagan lo que sueñan para que sean completamente felices”. Entonces, las cámaras se apagaron, el sol se ocultó y la historia de Marcela quedó retratada allí, en medio del recuerdo de la vieja Panamá, mientras las campanas de la iglesia dejaban escapar el acostumbrado: talán, talán, talán y los tejados color naranja se desteñían con la llegada de la luna.


EDITORIAL CENTRAL

55


56

EDITORIAL CENTRAL


58

ESPECIAL MARKETING

Muchas personas se preguntan: ¿Por qué las marcas le prestan cada vez más atención a la estética de sus redes sociales? ¿Por qué Instagram se ha convertido en la vitrina principal de los negocios? Y ¿Por qué las personas le dan tanta importancia a los posts que publican y a la armonía que estos tienen con las publicaciones pasadas? Resulta que las redes sociales han revolucionado el mundo del marketing y la publicidad, convirtiendo a sus cuentas en el primer contacto entre la marca y el cliente; motivo por el que, los perfiles pasan a convertirse en la vitrina de exposición de los productos y servicios que ofrecen. De allí que, el feed sea una clave esencial a la hora de cuidar la imagen de la marca. Pero, ¿Qué es el feed? Conceptos y estrategias El feed no es más que las imágenes, videos, gift y demás publicaciones que componen el perfil de una cuenta. Imagina que, alguien abre su Instagram y antes de ingresar a ver una publicación en específico, se encuentran de frente con el perfil de tu marca y al ingresar, lo primero que observa es un montón de imágenes en miniatura. En este preciso momento, esa persona decide entre abandonar la cuenta o darle seguir; y es allí, en donde el feed, en su totalidad, juega un rol protagónico. Si este es atractivo a la vista o no; influirá en la


ESPECIAL MARKETING

59

decisión final del futuro seguidor, por eso es de vital importancia planificar y cuidar las imágenes y el contenido que se va a publicar, tal y como lo exponen, los expertos. Las marcas que han sabido identificar esta realidad, apuestan por convertirse en referentes visuales en esta red. Juegan con tendencias como el equilibrio visual, el minimalismo, la simetría, geometría, entre otras; para crear un feed que consiga causar más de un flechazo a sus posibles seguidores. TIPOS DE FEED 1. Grid Básico En este tipo de perfil cada imagen vale por si sola y no exige ningún tipo de cuidado especial. No se le da importancia a la cuadrícula de imágenes y es el más utilizado por los usuarios de Instagram, sobre todo, por las cuentas personales. 2. Líneas verticales u horizontales Te permite subir publicaciones relacionadas y que quede estéticamente correcto al ser líneas. Se publica de tres en tres y se debe tener especial cuidado de que cada línea tenga su estilo especial, un mismo fondo, una misma sesión de fotos, entre otros elementos similares. 3. Tablero de ajedrez Queda muy bien a nivel estético y también deja muy claros cuales son los colores de tu feed, sin embargo, es complicado de seguir porque debe perseguir una norma de composición estricta. 4. Por colores Es muy usado por su potencial visual, pero requiero de un gran esfuerzo para lograr las combinaciones adecuadas. 5. Puzzle Es aquel que desvirtúa totalmente la publicación individual, es decir, ninguna imagen tiene especial importancia por ella misma y toda la fuerza recae en el feed. Visualmente es muy atractivo, pero también requiere una estrategia más laboriosa ya que, se debe crear la composición por adelantado antes de subir una imagen a Instagram. En resumen, las marcas deben, en primer lugar, poseer una cuenta de Instagram y deben llevar el concepto de la misma a su feed, cuidar su imagen, los posts que publican y lograr impactar desde este primer contacto a su público ¿Cómo lograrlo? Con un feed totalmente estético y pensado para lograr una conexión especial con sus seguidores.


60

PERFIL

Una nueva propuesta para el menú panameño Con más de 38 opciones, la franquicia norteamericana Jon Smith Subs ingresó en el mercado panameño buscando abrirse paso entre la gran competitividad gastronómica del país. Una franquicia perteneciente a la familia de marcas United Franchise Group y que llega de la mano de D&J Food Service S.A. como licencia Master para conquistar los paladares más exigentes que buscan una opción diferente, fresca y de gran calidad. Elvis Alarcón, presidente de Jon Smith Subs Panamá, indicó que el hecho de contar con un producto novedoso, inexistente en el mercado latino y con una gran variedad de opciones para todos los gustos fue el motor principal que los impulsó a introducirlo en la oferta gastronómica panameña. Entre su amplia variedad de sabores es quizás, el Steak Bomb el favorito de muchos; por ser la estrella de la casa; aunque Alarcón recomienda degustar también el Chicken Bomb, el Teriyaki Steak, el Teriyaki Chicken y el BBQ Bacon Steak, subs que han recibido una gran aceptación en el mercado nacional. Proyectos y expansión Con la gran aceptación que ha recibido desde su apertura y la conformación de clientes asiduos, Jon Smith Subs se ha convertido en unan excelente oportunidad de negocio para todo aquel que busca apostar por la economía nacional desde el mercado gastronómico. “Este es el primer restaurante de la marca; sin embargo, entre nuestras proyecciones se encuentra abrir 15 sucursales más a nivel nacional. Además, nos encontramos actualmente en una fase de estudio para incorporar a nuestro menú propuestas un poco más locales, ampliando de esta manera, nuestras opciones en sabores”, manifestó. Esta franquicia abrió por primera vez sus puertas en 1988 y desde sus inicios se ha enfocado en ofrecer un producto de gran calidad, con ingredientes frescos y con la mejor atención, pues una de sus principales características es el personal humano con el que cuenta, personas altamente cualificadas que brindan experiencias memorables y que, de la mano de su exquisito sabor, harán que el comensal desea repetir aquel momento en más de una ocasión.


MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA @radiopanama

20 AÑOS

radiopanama.com.pa

COMPROMETIDOS CON NUESTRA AUDIENCIA


62

ESPECIAL

LA ECONOMÍA Y EDUCACIÓN en nuestros países latinoamericanos

Tenemos hoy en día la percepción de que América Latina no invierte dinero en la educación, pero el gasto promedio en la enseñanza pública es considerable 5% del PIB aproximadamente y es muy similar al de los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero, demasiado va a las universidades en comparación con las escuelas primarias y secundarias, subsidiando así, de forma desigual. Una parte se pierde, sin duda, por los maestros fantasmas, los contratos inflados y otras formas de corrupción que lastimosamente no son erradicadas. Además, los métodos de enseñanza y motivación a los estudiantes, aún tienen que cambiarse y mejorar los procesos educativos. Para empezar, los maestros con poca educación transmiten información incorrecta a muchos estudiantes, especialmente en áreas como matemática, español, ciencias, tecnologías, entre otras; los estudiantes, a menudo, no son corregidos si cometen errores, por la falta de interés de muchos de los colegas educadores. En toda la región, existen demasiados debates educativos y están estancados en el siglo XX en lugar de centrarse en preparar a los ciudadanos y trabajadores para la mitad del siglo XXI. Hay que entender que, las naciones

necesitan mantener a los jóvenes en los diferentes centros de educación y evitar la deserción, pero, lograr la calidad más que la cantidad debe ser el objetivo. La educación en sí misma, debe cambiar si los latinoamericanos van a dar el salto de la era industrial en esta era de globalización. América Latina y el Caribe han avanzado en el aumento de la matrícula en educación preescolar, primaria y secundaria en las últimas décadas. Sin embargo, todavía existen brechas en el acceso de la información y la conectividad. Hoy en día, millones de niños y adolescentes, entre 7 y 18 años, están fuera del sistema educativo, sin contar con la deserción de los estudiantes universitarios desde el primer año. En la región, 1.6 millones de niños están excluidos de la educación preescolar, 3.6 millones de niños están fuera de la escuela primaria y la situación es más crítica en el nivel secundario, en donde 2.8 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela secundaria inferior y 7.6 millones en secundaria superior. El porcentaje de niños y adolescentes que no asisten a la escuela en los primeros años de la educación secundaria en América Latina y el Caribe es del 7,7%, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2,1%). Según datos extraidos de UNICEF

Los niños indígenas han mejorado su acceso a la educación primaria, pero el acceso a la educación secundaria no es tan generalizado, con aproximadamente el 30% de los adolescentes indígenas fuera de la escuela y muchos de ellos, reciben educación de baja calidad. En total 7 de cada 10 niños con discapacidades no asisten a la escuela y más de 8 millones de estos niños y adolescentes corren el riesgo de ser excluidos. Es importante recordar que la economía panameña es una de las más dinámicas del mundo y de las más importantes en América Latina, a pesar del claro agotamiento que reflejan amplios sectores de la economía; sin embargo, hay que tener presente que estos tienen comportamientos cíclicos, que incluyen picos y valles, lo cual no es ajeno a Panamá, por ende, la educación para el 2020 debemos trabajarla en políticas públicas educativas a través de la generación de propuestas con objetivos reales a corto, mediano y largo plazo, tratando de involucrar a la sociedad y a entidades educativas a participar en un desarrollo eficaz y eficiente para lograr un crecimiento más paralelo a través de una educación de calidad. Por: Msc. Luis Kraus


64

MUJER

A pesar de las libertades que existen, cada vez más, en cuanto al sexo se refiere, todavía hay quienes envuelven el tema en una especie de tabú, por considerarse personas “anticuadas” o “tradicionales”, pero ¿Sabías qué, el primer vibrador nació en el año 1869?; y que, a partir de allí, ¿La imaginación voló tanto que ahora los hay en diferentes colores, tamaños y formas? Además, en los años 20, ya se hablaba de cine erótico y estos aparatos ya comenzaban a hacer su magia en la gran pantalla a partir de ese mismo año. El primer dispositivo con batería se creó en 1880, y aunque todos comenzaron anunciándose de una manera muy genérica: “Alivia todas las dolencias”, “Baja de peso con el vibrador tal” o “Lo mejor para la belleza”; la

verdad es que, estos artefactos eran usados para fines muy placenteros, aunque las publicidades de los primeros años camuflaban la realidad. De allí que, Aguapanela Revista te traslada en el tiempo para que conozcas cronológicamente la historia del vibrador y dejes de pensar que, estos forman parte de las nuevas y más alocadas generaciones: 1. Manivela Pulsocon del Dr. Macaura (1880): Este fue uno de los primeros vibradores comerciales. Aunque tenía potencia, hacia un ruido poco placentero. Se decía que había sido ideado, en teoría, para fomentar la circulación sanguínea, y funcionaba a manivela. Este artefacto se vendió en grandes cantidades y fue comercializado hasta 1950.


MUJER

2. Vibrador neumático Detwiller (1906): Contaba con un tanque de aire comprimido que hacía que vibrara. Su forma permitía su uso íntimo. 3. Polar Cub (1928): Este tenía un diseño bastante simple, aseguraba aplicar frío en la zona afectada; ya que, por esos tiempos, era publicitado para aliviar desordenes nerviosos. 4. Masajeador de infrarrojos (1930): Es el precursor de los actuales que tanto se usan en fisioterapia. Y es que, aunque parezca algo moderno, su invención data del año 1800. 5. Rodillo eléctrico (1932): Nuestras abuelas utilizaban el rodillo para hacer pan… y a lo mejor para mucho más. Por eso, a alguien se le ocurrió simular su forma en un vibrador. 6. Vibromasaje Andis (1933): Su uso para

tratamientos de belleza, como el masaje facial y de cuero cabelludo, trajo modelos más pequeños y realizados en aluminio. 7. Rex Ray (1940): A finales de la década de 1930 se comercializaron vibradores pensados para embellecer a la mujer. Algunos de estos eran utilizados para satisfacer el placer de las señoras, aunque las revistas femeninas los camuflaban con otros usos. 8. Vanguard (1944): Muy parecido al Hollywood Vibratone, su tamaño le permitía el acceso a zonas más pequeñas y recónditas. 9. Hitachi Magic Wand (1970): Se trata de la primera versión de uno de los vibradores más populares. El actual se parece mucho, pero incluye accesorios con formas más dirigidas a aumentar el placer.

65

10. Beauty pop (1975): A pesar de su forma, este vibrador era anunciado en las revistas femeninas como el remedio ideal para “la salud, el vigor y la belleza” femenina. Aunque muchos de estos aparatos eran anunciados como el remedio de todos los males, en la intimidad se utilizaban para brindarle placer a la mujer, pues se dice que, iniciaron como una suerte de terapia para curar la histeria femenina, la cual era catalogada como una enfermedad psicológica, cuyos síntomas eran ansiedad constante, irritabilidad, mareos y estómago hinchado. Por lo que, los médicos utilizaban estos aparatos para inducir a las mujeres en un “paroxismo histérico”, mejor conocido actualmente como un orgasmo. Por: Juliet Álvarez


66

CHEERS!

Hielo premium de diseño La última tendencia en coctelería 2019 No se trata de pedir un coctel para pasar un rato agradable y ya; la mixología va mucho más allá, es un arte en el que su profesional debe poseer la destreza de mezclar cocteles, estudiar los clásicos para elaborar nuevas propuestas y ampliar los límites de la coctelería actual al jugar con sus conocimientos y su creatividad. La mixología busca experimentar nuevos conceptos y propuestas para sumarle sabor, aroma, técnica y estética a sus cocteles. De allí que, algunos profesionales decidieron tomar uno de los últimos componentes en el que, se piensa en el momento de degustar un combinado para innovar sus propuestas; se trata del hielo premium en miniatura.

Este, es un proceso de purificación del agua, en donde esta se regula y se desinfecta para luego someterla a una doble congelación. Este tipo de hielo tarda más en derretirse y enfrían más rápido las bebidas. Además, no se pegan entre sí y se mantienen completamente sueltos en el empaque. Por esta y muchas otras razones, muchas marcas están optando por incluirlos en sus tragos en formato miniatura, con el objetivo de hacerlos más estéticos para sus consumidores. Además, les incorporan frutas, hierbas y adornos en su interior que le puedan aportar sabor y decoración al cóctel, sin necesidad de modificar la mezcla original. La percepción de quien toma una bebida con

este tipo de hielo cambia por completo, sus expectativas se disparan, la calidad percibida de la bebida también y, por supuesto, el status del momento y la experiencia que se vive es absolutamente diferente. Estos cubos y esferas son de una pureza extrema, con una transparencia y elegancia inigualables, siendo muy importante, el hecho de que no dejen ningún tipo de sabor alguno que varíe los matices de las bebidas. Contar con un elemento único en tus cocteles te elevará el status y te brindará un aporte único a tu local o restaurante; por eso, prueba esta nueva tendencia y descubre las reacciones de tus consumidores. Por: Juliet Álvarez


68

FITNESS

“Somos lo que, repetidamente hacemos, la excelencia entonces, no es un acto, si no un hábito”, Aristóteles. Los alimentos que consumimos, lo que elegimos, lo que ahorramos o gastamos, como nos comunicamos, el ejercicio que hacemos, como organizamos nuestro trabajo. Cada una de las elecciones que hacemos a diario no son las consecuencias de decisiones meditativas, como cabría pensar; son HÁBITOS y debido a que todos y cada uno de estos aspectos, ejercen un tremendo impacto en nuestra salud, productividad, seguridad y felicidad; podemos preguntarnos: ¿Podemos cambiarlos? La respuesta es sí, se dice que, implementar un nuevo hábito tarda de 21 a 30 días en lograrlo. Hace unos 2.500 años, el filósofo griego Aristóteles dijo que: “ Uno cambia su vida cambiando sus hábitos”; y aquí, es donde voy a hablarles como el proceso del coaching es, en su esencia, un proceso de cambio de hábitos a través del tiempo mediante la introducción de nuevas formas de ser y de hacer las cosas y las situaciones de los viejos comportamientos.

El paso más importante en el proceso de cambiar los hábitos es la toma de conciencia de ellos. Has escuchado el dicho que expresa que si sigues haciendo lo mismo seguirás obteniendo los mismos resultados. Albert Einstein definió la forma más pura de la locura como: “hacer las mismas cosas una y otra vez, esperando un resultado diferente”. No te preocupes, si quieres tener resultados diferentes en tu vida, entonces, tienes que empezar a hacer las cosas de manera diferente. Puedes cambiarlos, solo debes de dedicarle un poco de trabajo y disciplina. Desarrollando hábitos que te dirijan hacia tus objetivos. Si lo haces, el éxito de aquellas cosas que quieres cambiar en tu vida ocurrirá. Pasos en acción El objetivo con este artículo es ayudarte a que introduzcas 10 hábitos diarios saludables en tu vida en los próximos tres meses. Con el tiempo, estos hábitos van a mejorar tu vida considerablemente y van a sustituir hábitos ineficaces que hasta ahora han drenado tu energía. No es necesario introducir hábitos grandes. Cambios pequeños hacen grandes diferencias. Y empezamos de los más fácil a lo más difícil, así empezaremos a obtener logros y a demostrar que si podemos alcanzar nuestras metas. Te daré una lista de los hábitos que normalmente empiezo a trabajar con mis clientes en cambio de hábitos y vida saludable y en equilibrio.

LISTA DE HÁBITOS A CAMBIAR • Hacer ejercicio tres veces por semana. • Levantarse 45 minutos antes de la hora habitual. • Centrarse en lo positivo. • Comer más frutas y vegetales. • Ejercicio de respiración y meditación. Empezamos con 5 a 10 minutos de meditación diaria. • Leer 15 minutos al día. • Pasar más tiempo con familia y amigos. • Trabajar en tus objetivos durante 30 a 1 hora cada día. Es útil tener una representación escrita de qué es lo que quiero cambiar. Y no olvides, es muy importante recompensarte por tus éxitos. Comienza ahora mismo, no esperas más y obtén los resultados que deseas.


70

SOCIALES

UNA PELÍCULA QUE BUSCAR ROMPER FRONTERAS Agosto fue un mes de estrenos y para muestra la premiere de la nueva película del cineasta panameño Arturo Montenegro: “Todos Cambiamos”, un rodaje inspirado en las nuevas familias que trata de una manera sensible el tema del cambio de género llevando hasta la gran pantalla un mensaje de aceptación importantísimo para la sociedad actual.

humanos. Nuestra intención no es que las personas se sientan ofendidas, simplemente que vean y analicen lo que sucede, para que luego den su opinión. Queremos enviar un mensaje positivo, pues los casos que se exponen en esta producción, es el diario vivir que suele verse en Panamá”, detalló el cineasta durante la premiere.

Cinepolis de Multiplaza fue el escenario en donde se dieron cita los protagonistas de esta gran producción, su elenco, productores, personal técnico y todos los involucrados en este gran rodaje junto a un selecto público de espectadores que desfilaron por la red carpet de esta gran premiere para disfrutar durante dos horas de esta película con potencial de exportación.

Al finalizar, los invitados disfrutaron de un cóctel de celebración en la terraza de La Boucherie de Multiplaza, junto con las bandas Los Vegas, Doble Sentido y con una participación especial de Jassiel, protagonista de la película, que subió a la tarima para cantar algunos temas y deleitar a todos con su música.

“Se hizo un trabajo de calidad. La cinta como ya es conocido, aborda temáticas de las nuevas familias, la transexualidad y los derechos

Un evento sin igual, en el que celebraron la cultura nacional con una pieza que espera romper fronteras y conquistar al mercado panameño e internacional al tocar temas profundos y de gran interés actual.


SOCIALES

71


72

MASCOTAS

Mucho se ha hablado acerca del parecido que tienen las mascotas con sus dueños pues, aunque estos últimos lo hagan de manera inconsciente, eligen a sus mascotas de acuerdo a los rasgos de su personalidad.

Las personas con gatos como mascotas, suelen ser, en general, personas menos convencionales; con una gran facilidad en la apreciación de obras artísticas y conceptos abstractos. Son personas muy hogareñas (conocidos como freelance) e independientes.

Diversos estudios han coincidido en la relación directa que existe entre el dueño y su mascota y en cómo la elección de un animal u otro, determina la personalidad que posee cada amo. Y es que, según los especialistas, existe un patrón de comportamiento entre los dueños y las mascotas que los acompañan.

PERROS

GATOS

Según diversos estudios, las personas que poseen perros como mascotas suelen ser más extrovertidas en comparación con aquellos que prefieren a los felinos. También, son personas muy leales, con objetivos muy claros.

Según diversos estudios, las personas que poseen gatos como mascotas, suelen ser personas más creativas, aventureras y ansiosas. De igual forma, suelen ser personas muy inteligentes, pero al mismo tiempo introvertidas, en comparación con aquellos que prefieren a los perros.

Los amantes de los perros son personas con un alto nivel de confianza en sí mismos, hecho que les facilita el relacionarse con otros, pues son personas muy sociables.

AVES Si eres de los que les gusta tener aves, seguramente eres una persona muy extrovertida y expresiva. Según los especialistas, aquellos que poseen aves como mascotas suelen ser personas con un carácter altamente dominante. PECES Estudios han demostrado que aquellos que poseen peces como mascotas, suelen ser personas de espíritu libre con poco interés hacia lo material. Al mismo tiempo, suelen ser personas muy introvertidas, ensimismadas en sus propias creencias. Si tienes mascotas en casa compara estos rasgos y descubre qué tan parecido eres tú con tu mascota.

Por: Juliet Álvarez


74

CINE

Sophie Turner y Jessica Chastain nos cuentan sobre XMen Dark Phoenix fue una de las películas más esperadas del año y tuvimos la oportunidad de sentarnos con 2 de sus protagonistas: Sophie Turner y Jessica Chastain en Ciudad De México para conversar con ellas acerca de la película, y esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo fue su reacción la primera vez que leyeron el libreto de Xmen Dark Phoenix? Sophie: Estaba muy emocionada porque esta película es diferente a las otras películas de Xmen. Es otra línea. Sabes que Logan era más como una película del oeste, y esta es más como un drama familiar, más fundamentado y emocional, motivada por los personajes, y eso fue muy emocionante para mi. ¿Qué quisieran decirle a todos los fans que han estado desde los inicios de las películas de Xmen hace casi 20 años?

Jessica: Creo que les va a gustar la película, eso es lo que me gustaría decir. Porque si han sido fans de todo el viaje, ya has llegado a conocer a los personajes, como si hubieras estado en su propio viaje. Te relacionas con ellos de alguna manera, experimentaste cosas que ellos experimentaron, y esta película es muy emocional, y creo que es una manera hermosa de culminar la historia de los Xmen. Más para las personas que han sido fans desde el principio, va a ser una película muy poderosa. ¿Si pudieras elegir a cualquiera de los Xmen para ver series en casa, cuál sería y por qué? Jessica: No creo que Wolverine se pueda quedar

quieto viendo una serie. El Profesor X probablemente se quede tranquilo, callado. Sophie: Yo creo que el Profesor X me molestaría. Podría ser capaz de decirme el final de todo lo que estemos viendo. ¡Spoiler Alert!

Once películas y casi 20 años después, la franquicia de X-Men ha dejado un legado en el mundo cinematográfico, y que ahora bajo la casa de Disney, puede tomar rumbos totalmente diferentes.


CINE

75

MÁS BAILE CON MÁS MÚSICA Y ALBROOK MALL

Nos tomamos la Plaza del Delfín y la Plaza de la Jirafa La Academia Son Arte y Sabor puso a todos los presentes a bailar Salsa y a ganar muchos premios.

@MasMusicaRadio


76

EL BAÚL DE LOS FAMOSOS

Por: Juliet Álvarez

Dwayne Johnson Es básicamente la estrella que vemos en todas las películas desde hace unos años. Su fama como actor se intensificó con la saga Rápido y Furioso y Jumanji. Antes de ser un artista era un luchador de casi dos metros y más de ciento veinte kilos de peso; por lo que, la industria cinematográfica desconfió de sus inicios como actor.

Taylor Swift La cantante aparece en la lista por tercer año consecutivo. No es un secreto para nadie el impacto que tiene en sus fanáticos y en el resto del mundo, pues mediante sus redes sociales invita a sus seguidores a participar en elecciones políticas, llegando a colapsar el sistema de inscripción de nuevos votantes.

Rami Malek fue la revelación de los Oscar celebrados en febrero al llevarse el galardón como «Mejor Actor» en su primera nominación por la interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El parecido de su personaje con el verdadero Mercury puede erizarte la piel, y es una excelente interpretación que parece ser, solo la punta del iceberg de su enorme talento.

Emilia Clarke No es una sorpresa que la madre de los dragones se encuentre en esta lista de los más influyentes de 2019, pues para nadie es un secreto el éxito de «Game of Thrones» en todos estos años.

Sandra Oh Enamoró a todos con su papel en «El Diario de una Princesa», luego siendo la Dra. Cristina Yang en la serie Grey’s Anatomy, y ahora hace lo propio con Killing Eve. Por lo que, no es raro encontrársela en la lista de los más influyentes.

Ariana Grande Esta artista le hace honor a su apellido, puesto que su música la ha llevado a ser una de las artistas más importantes de la década. Es la única artista, después de los Beatles, en ocupar los 3 primeros lugares en el Billboard Hot 100 con sus canciones «Thank u, Next», «7 rings» y «Break Up With Your Girlfriend, I’m Bored».


Profile for Aguapanela Revista

Aguapanela Revista Edición 73  

Una idea es el comienzo de algo más grande. Es el inicio de una nueva vida, de esa que siempre hemos soñado. Una idea es el primer escalón a...

Aguapanela Revista Edición 73  

Una idea es el comienzo de algo más grande. Es el inicio de una nueva vida, de esa que siempre hemos soñado. Una idea es el primer escalón a...

Advertisement