http://www.agroalimentariasclm.coop/ficheros/doc/00153

Page 44

Espumosos

espumosos

“Es necesario hacer convenios intercooperativos para ser fuertes en el mercado, porque no hay que vender lo que se hace, sino hacer lo que se vende”

que demostrada, ahora toca ponernos al día en infraestructuras y dar un fuerte empujón a la última fase, la del embotellado”. José Antonio Fernández García afirma que el talón de Aquiles de las cooperativas es la comercialización, “yo animo a las cooperativas a que hagan nuevos productos, pero todas fallamos en lo mismo: ¿para qué te sirve tener 25 productos con una calidad excelente si no tienes comercializadora? Yo siempre le digo lo mismo al Consejo Rector: cuando quieres vendimiar, contratas vendimiadores, cuando quieres podar, contratas podadores, evidentemente cuando quieras vender, contrata comerciales”. Y matiza un dato muy importante: “Está claro que la relación calidad precio se encuentra en las cooperativas. Veo necesario hacer convenios intercooperativos para ser fuertes en el mercado, porque no hay que vender lo que se hace, sino hacer lo que se vende”. Finalmente José Gallego hace un llamamiento: “las cooperativas debemos diversificar, hacer cosas distintas al vino y al mosto, pero además tenemos que respetar y mantener una línea de calidad y de precios para no desprestigiarnos a nosotros mismos”.

44

Revista

Nº 56

Mantolan de Vinícola de Tomelloso “Completamente artesanal” Vinícola de Tomelloso elabora desde 1992 su particular Vino Espumoso. En este caso es su Mantolan elaborado a través de un proceso “completamente artesanal”, señala el presidente de esta sociedad cooperativa. Mantolan, esta elaborado en las instalaciones de la empresa y procede de la uva macabeo de sus agricultores, realizando la fermentación en la propia botella y una posterior crianza de al menos nueve meses en la cava de la bodega. Es un proceso casi manual el que se lleva a cabo botella por botella. Esta marca forma parte de una de las líneas de innovación y diversificación de la bodega ya que, según el presidente “aunque la evolución en ventas de este producto es positiva, no nos dedicamos en exclusiva a este segmento de los espumosos”. Al año Vinícola de Tomelloso pone en el mercado en torno a las 16.000 botellas, que van destinadas a sectores de alta restauración y en el ámbito nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.