1 minute read

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO

DIARIO DE LA CREACIÓN

PANORAMA DE LA POESÍA ACTUAL

Advertisement

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO

DÍPTICO DEL CEMENTERIO DE LOS DESCONOCIDOS

LOS AHOGADOS

LLegaban del Sur, al otro lado del inmenso desierto; tras atravesar bosques, violaciones, desprecios, guerras sed y hambre por fin alcanzaban la costa.

El sol, aquel azul inmenso, que les acoge en las playas, las olas, los plácidos planos con que constantes las aguas cubren las arenas, conmueven las algas del fondo y golpean las escasas rocas.

En racimos todos sonríen, saben que al otro lado está la abundancia. Se colocan sobre la borda del barco, se marean, naufragan, sobrevuelan mares profundos, y caen como palomas sobre el agua donde quedan dormidos.

LA TIERRA DEL VIENTO

Imposible poner puertas al viento querer cerrar el paso a los hombres, a las mujeres y a todos los niños de ese mundo, donde la hierba ya no crece.

Entre tanto, desesperadamente golpean, arañan y rasgan las vallas, quieren ser como el aire, como las estrellas del cielo.

Ellos desearían volver por sus pasos, dejar que el aire los arrastre como una cometa perdida, regresar a la casa de sus abuelos, pero el hambre les impulsa a seguir.

Y encuentran siempre la puerta cerrada, ese aire enrarecido de frontera, lenguas que desconocen. No cabéis en esta casa, les dicen, seguid vuestro camino…

Entonces se arrojan al agua y el agua los acoge. Esta será su tierra prometida, como una lágrima inmensa los cubre, descansan entre los peces del fondo.

Inéditos de José Luis Martínez Valero. Julio 2022