volumen_79

Page 278

278

Francisco Gregorio Billini

Nosotros nos alegramos mucho que la empresa se encuentre en tan buena armonía con la provincia de La Vega, y más nos alegráramos todavía si eso que dice el señor McLelland de dicha provincia, lo pudiera decir también de las demás poblaciones por donde atraviesa el ferrocarril. La empresa que ha sabido comprometer grandes capitales en una obra tan beneficiosa para el país, como el ferrocarril, bien merece ser respetada y cariñosamente atendida por aquellos pueblos. En distintas ocasiones lo hemos dicho así, y hoy más que nunca creemos oportuno volver a repetirlo a aquellos que se olvidan de las cuantiosas sumas que ha gastado la empresa sin haber conseguido hasta ahora concluir sus trabajos. Es tiempo ya de que comprendamos que si el señor Baird no acomete esa obra gigante, nadie, absolutamente nadie, hubiera arriesgado sus capitales en ella, y que, por lo tanto, está en el deber de todos los dominicanos no mostrarse exigente con dicho señor cuando al presente ha dado ya tantos beneficios a la República.

*** Al escribir las líneas anteriores, hemos tenido el pesar de leer en el Nº 14 de El Santiagués, lo siguiente: La Compañía del Ferrocarril de Samaná a Santiago paraliza, suspende sus trabajos en La Vega, y no es sino ahora que los hijos del Yaque se dan cuenta de los efectos de la fatal sorpresa que lograra la dicha Compañía sobre el Gobierno Dominicano en su última injustificable prórroga. Y decimos con pesar, porque, a la verdad, nos entristece que el colega santiagués se muestre tan severo con la empresa. Si es cierto que él tiene interés en que el ferrocarril llegue a Santiago, debía tratar de ayudar a la empresa a vencer las dificultades que puedan presentarse en sus trabajos; nunca dar a conocer su impaciencia con palabras hirientes que a nada conducen.

Gollito3 20090422.indb 278

25/05/2009 01:30:31 p.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.