Agricultura Moderna #63

Page 17

Abril/Mayo

15

para cada huerto, por lo cual se recomienda consultar a un especialista, preferentemente antes de la puesta en marcha del huerto, después de realizar análisis de suelo y agua, para que haga una consideración de las condiciones y las necesidades del productor y pueda generar una propuesta para un riego eficiente. Se recomienda para los sistemas de riego por goteo en huertos de aguacate, emisores autocompensantes de 4 l/hora y un tiempo de riego de 2.5 horas y propone un determinado número de goteros dependiendo la edad del árbol. Las condiciones de suelo y clima de Michoacán son muy distintas a las del norte de Sinaloa, se recomiendan caudales de gotero de 0.6 a 2.3 l/h, según el tipo de suelo, con dos o tres laterales por fila de árboles y una separación entre goteros de 30-50 cm. Según el marco de plantación se podría plantear la instalación de hasta 4 laterales de riego. Los goteros de bajo caudal, al realizar una aplicación de agua más lenta, forman un bulbo húmedo más ancho horizontalmente, disminuyendo las pérdidas de agua por percolación profunda y manteniendo la humedad justo en la zona que el aguacate la necesita. Para los meses sin lluvias en Michoacán (enero-mayo) se requiere, como mínimo, en huertas de 6 años, al menos 30 litros por semana y en árboles jóvenes, aplicar mínimo 50 litros por árbol cada 15-20 días. En climas mediterráneos, este volumen puede alcanzar los 50 litros por semana para árboles de 1 año y hasta 840 litros por semana para árboles de 4 años. En el norte de Sinaloa, en huertos sembrados en suelos ligeros, con cerca de 3 años de establecimiento, se han optimizado sistemas de riego por goteo, llegando a definir volúmenes de riego de aproximadamente 30 litros por riego, realizando 3 riegos a la semana en primavera-verano y 1 o 2 riegos en otoño-invierno. Es importante señalar que en verano es imprescindible realizar riegos ligeros y frecuentes adicionales, los días en los que la temperatura y radiación hayan sido predichas como muy altas (predicciones de temperatura ambiental de 38º C o más). Es importante considerar también que para un árbol joven requiere riegos ligeros más frecuentes, porque el sistema radicular no está completamente desarrollado para absorber suficiente agua. Aún es necesario realizar estudios para establecer los requerimientos hídricos del aguacate en las diferentes regiones de Sinaloa, con el objetivo de mejorar la implementación de los sistemas de

riego, establecer tiempos y frecuencias de riego de acuerdo a las características del suelo, calidad del agua, precipitaciones, estado fenológico, etcétera, pero, sobre todo, optimizar el uso del recurso hídrico para generar rendimientos y calibres óptimos. Un aproximado del agua necesaria por árbol puede ser determinado con tensiómetros instalados a 30 y 60 cm de profundidad. Con lecturas de 20 y 5 centibares, respectivamente, aplicar el riego. Muy útil sobre todo para riegos por goteo o microaspersión. Puede registrar la humedad del suelo y con ello establecer criterios para el plan de riego.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.