Issuu on Google+

UNIVERSIDAD GALILEO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN PÚBLICA LICENCIATURA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMATIVOS

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá, 2005–2010)

TESINA

ÁNGEL JULAJUJ SOLARES

Guatemala, enero de 2012 i


AUTORIDADES

 Dr.

José Eduardo Suger Cofiño Rector

 Dr.

José Cyrano Ruiz Cabarrús Vicerrector

Licda. Karen Mansilla Directora

Dr. Anibal Chajón Coordinador Académico

Lic. Rony José Soto Coordinador Estudiantil de la Licenciatura en Medios de Comunicación

Yasmín Lara Asistente de la Escuela de Imagen Pública

ii


UNIVERSIDAD GALILEO, ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN PÚBLICA, a los quince días del mes de enero del dos mil doce.-----

En virtud de que la tesis con el tema: “LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL”, (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá, 2005–2010), presentada por el estudiante: ÁNGEL JULAJUJ SOLARES, previo a optar al grado académico de LICENCIADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMATIVOS, cumple con los requisitos técnicos y de contenido, se extiende el presente DICTAMEN FAVORABLE. Atentamente:

Lic. Raúl Humberto Chávez Colegiado 17,978 ASESOR

iii


DEDICATORIA Dedico este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación. A mis Padres José María Julajuj Saloj y Micaela Solares Sicajau, por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación, y por apoyarme en los momentos más difíciles, pues me ha enseñado a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. A mi esposa, Elena Julajuj, por su paciencia, comprensión, empeño, fuerza y amor; por ser tal y como es, porque es la persona que directamente ha compartido las experiencias del trabajo realizado. A mis hijas, Hilda Cristina y Angélica Julajuj, que en su primer añito ha coincido con el final de la Tesis. A mis Hermanas y hermanos, Regina, Ana, Estela, Laura, Josué, Elías y Daniel. A mis cuñados Carlos y Samuel gracias por el apoyo. A la Universidad Galileo, en especial a los miembros del Consejo Directivo: Dr. José Eduardo Suger Cofiño, Rector de la universidad; Dr. José Cyrano Ruíz Cabarrús, Vicerrector; Licda. Karen Mansilla, Directora de la Escuela Superior de Imagen Pública de la Universidad; Dr. Aníbal Chajón, Catedrático de Tesis; a los catedráticos: Silvia Lanuza, Daniel Alarcón, Gilda Mérida, María Arce, Luis Alfonzo García, David Castillo, Marcos Ajin, Silvia Grazia, Elsie Sierra, Juan Francisco Romero, Israel Tobar Alvarado, Geovany Fratti, Juan Alfredo Menéndez, Vinicio Aguilar, Richard Shaw, Luís Alberto Lima, Rolando Antonio Castillo, Carlos Barrios Mendoza, Rony José Soto y Rodrigo Alfonso Ponce.

iv


A las empresas donde trabajo y que me han apoyado económica y moralmente: Prensa Libre, Emisoras Unidas, Radio Punto, Radio Tulán, Canal 4 Pasavisión, Noticias Sololá y Radio Enlace. A mi comunidad Chaquijyá, caserío Cooperativa que me vio nacer. Al departamento de Sololá por el enfoque periodístico. A las autoridades comunitarias y municipales. A todos ellos, Muchas gracias de todo corazón.

v


AGRADECIMIENTOS A mi director y tutor de Tesis, Dr. Aníbal Chajón, por su conocimiento, su orientación, su persistencia, su paciencia y su motivación, que han sido fundamentales para mi formación. A mi asesor de Tesis, Lic. Raúl Humberto Chávez, por orientarme en el desarrollo del trabajo investigativo, pues ha sido capaz de ganarse mi lealtad y admiración, así como sentirme en deuda con él, por todo lo recibido durante el periodo de tiempo que ha durado este trabajo. Agradezco los consejos recibidos de los profesores del departamento de Sololá, a Pedro Saloj Quisquiná y Emilio Saloj Poz, que de una manera u otra han aportado su granito de arena para la realización de este trabajo Investigativo. Y por último, pero no menos importantes, estoy agradecido con mis compañeros de estudios, de trabajo y amigos en general. El ambiente es simplemente perfecto y su visión, motivación y optimismo me han ayudado en momentos muy críticos de la Tesis. No todo el mundo puede decir lo mismo de sus amigos y compañeros; soy un hombre afortunado. Muchas gracias por todo.

vi


ÍNDICE

Introducción ..............................................................................................

1

Capítulo I ..................................................................................................

2

1.1 Selección y Delimitación del tema ......................................................

2

1.2 Antecedentes .....................................................................................

2

1.3 Problema ............................................................................................

3

1.4 Justificación ........................................................................................

4

1.5 Objetivos ............................................................................................

5

1.6 Hipótesis.............................................................................................

5

1.7 Metodología........................................................................................

7

Capítulo II .................................................................................................

9

I Parte: Marco Teórico ..............................................................................

9

2.1 Antecedentes .....................................................................................

9

2.2 Fuentes Primarias ..............................................................................

13

2.3 Fuentes Secundarias .........................................................................

15

Capítulo III ................................................................................................

20

II Parte: Estudio Empírico .........................................................................

20

Capítulo IV................................................................................................

73

Conclusiones y Recomendaciones ..........................................................

73

4.1 Conclusiones ......................................................................................

73

4.2 Recomendaciones ..............................................................................

74

Capítulo V.................................................................................................

75

Propuesta .................................................................................................

75

Bibliografía ...............................................................................................

82

Anexos .....................................................................................................

84

vii


RESUMEN Previo a optar al grado académico de Nivelación de LICENCIADO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMATIVOS. El trabajo de investigación denominado “La Comunicación Comunitarias y su incidencia en el desarrollo social” (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá, 2005 – 2010), realizado en la aldea Chaquijya y sus caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana del municipio de Sololá, departamento de Sololá; durante los meses de noviembre, diciembre del 2011 y enero del 2012, reviste trascendental importancia debido al papel protagónico que han tenido las radios comunitarias locales, en el desarrollo social de esas comunidades.

Los resultados de la investigación, permiten visualizar el desarrollo social que estos medios de comunicación alternativos, han generado para las referidas comunidades, desde la perspectiva de las diferentes unidades de análisis que participaron en el estudio, pues se evidencian los cambios que han tenido los habitantes, mediante la audiencia constante hacia estos medios de comunicación.

viii


1

INTRODUCCIÓN Lo relevante de la comunicación comunitaria, es que ha permitido que el pueblo hable, que sea una comunicación concientizadora y horizontal, donde existe participación de todos los sectores de la sociedad, puesto que, a través del diálogo se logra la aceptación del pluralismo, el cual permite la cooperación y los medios de comunicación social y alternativa, son los canales de difusión para lograr la movilización de las personas hacia el desarrollo social.

Asimismo, la comunicación comunitaria, representada en las radios comunitarias, es una herramienta que ha dado voz a quienes por muchos años no la han tenido. Por lo que, la importancia de esta investigación radica, en la oportunidad que estos medios de difusión dan a los habitantes de las comunidades más pobres de nuestro país, para que logren su superación personal y por ende la de su familia y su comunidad.

Tomando en consideración lo anterior y dado que la comunicación comunitaria, ha sido un factor clave para el desarrollo social de la aldea Chaquijya y los caseríos Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana del municipio de Sololá, departamento de Sololá, y debido a que al igual que muchas de estas radios comunitarias del país, funcionan sin el aval legal derivado a la falta de una normativa, es importante la socialización de la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, la cual tiene por objeto regular la actividad de los medios de comunicación comunitaria.

Es de Subrayar, que los resultados de esta investigación pueden generalizarse a las diferentes comunidades donde funcionan las radios comunitarias, puesto que las condicionantes de funcionamiento y limitaciones son similares, por lo que, los mismos pueden beneficiarse de la propuesta que se plantea en el apartado respectivo.


2

CAPÍTULO I 1.1 SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA El trabajo de investigación se realizará en la aldea

Chaquijyá y sus caseríos:

Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá, cuyo

alcance

es

explicativo

porque

establece

relaciones causales entre las variables: La Comunicación Comunitaria y El Desarrollo Social; fenómeno,

profundizando el estudio de cada una de las variables del

permitirá establecer cómo incide una en la otra.

Específicamente el propósito de este trabajo investigativo es determinar la incidencia que tiene la comunicación comunitaria en el desarrollo social de la aldea Chaquijya y los caseríos Cooperativa, Central, Xibalbay, Guadalupana del municipio de Sololá, departamento de

Yaxón

y

Sololá.

1.2 ANTECEDENTES A partir de mediados del siglo pasado, en Europa, las teorías de la comunicación, empiezan a cuestionar el papel de los medios masivos. Las llamadas Teorías Críticas muestran que la cultura es mucho más amplia de lo que proponen estos medios, ya que en la vida de los grupos sociales se encuentran aspectos vinculados a la historia, tradiciones y religión, que no son tomados en cuenta por éstos. También comienza a hacerse visible el papel de los medios masivos en la construcción de valores, deseos y normas, necesario para reproducir el sistema social y político, tradicionalmente implantado, y que excluye a las mayorías, de las oportunidades de lograr un desarrollo social.1

Esta situación se vuelve más evidente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos, queda en una posición de liderazgo, y por lo consiguiente 1

Teorías de comunicación. http://www.labiblioteca.org.ar/index/teoríascomunicacion. Fecha de consulta: 13 de octubre de 2011.


3

comienza a imponer su estilo de vida al resto del mundo, como modelo único de lo mejor y ejemplar. En los años 70 del siglo pasado, se pone en discusión la existencia de desigualdades entre las cadenas monopólicas internacionales, las nacionales y los medios locales. Esto es indudable, en un momento en que Estados Unidos extiende sus mercados de la comunicación hacia América Latina, donde la falta de acceso a la tecnología propia, entre otras cosas, hace posible su ingreso.2

1.3 PROBLEMA Las radios comunitarias de Guatemala, que representan a la comunicación comunitaria en nuestro país, nacen como medios alternativos, con el espíritu de cumplir con la misión establecida en los Acuerdos de Paz, de difundir educación y cultura. Estas radios trabajan a favor de las comunidades y permiten que ella difunda una programación acorde a sus intereses, valores y a su propia cultura. En efecto, las radios comunitarias son medios altamente eficaces en este sentido, y aunque no tienen gran cobertura su ventaja, es que son muy escuchadas.

Cabe agregar, que las radios comunitarias en nuestro país, apuntan a la construcción de la pluralidad, fomentando la participación de las comunidades, intentando abrir canales para la expresión y circulación de la palabra, generando por lo tanto, procesos de fortalecimiento de las relaciones entre los habitantes de las comunidades, a la vez que constituyen una alternativa en la construcción del desarrollo social.

En el marco de las consideraciones anteriores, la presente investigación pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Incide la comunicación comunitaria en el desarrollo social? 2

Antecedentes comunicación. http://www.labiblioteca.org.ar/index. Fecha de consulta: 17 de noviembre 2011


4

1.4 JUSTIFICACIÓN Con esta investigación se pretende establecer, cómo la comunicación comunitaria, incide en el desarrollo social de los habitantes de las comunidades, debido a la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas; puesto que, en muchas poblaciones postergadas, los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida.

Dentro de ese contexto, la razón principal para abordar este tema de investigación, es porque, a pesar del poco apoyo del gobierno a los medios de comunicación alternativos, la comunicación comunitaria ha logrado el desarrollo social de las comunidades donde funcionan, ya que estos medios son una opción a las imposiciones del mercado, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.

Es evidente entonces, que se trata de medios de comunicación a los que tienen acceso los miembros de una comunidad, con fines de información, educación o esparcimiento. Asimismo, en estos medios participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes; por lo tanto son un instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad, ya que son un factor de progreso en aspectos de salud, nutrición, agricultura, medio ambiente, equidad de género, participación ciudadana y educación, con los que se pretende alcanzar un desarrollo integral.

Por otra parte, los medios locales pueden estructurar una visión coherente del desarrollo de su comunidad y ayudar a sus habitantes a formular metas y planes con miras a mejorar su situación; de esa forma pueden ayudar a contextualizar los programas de desarrollo nacional, en el marco comunitario, y acercar esas metas a quienes se procura beneficiar.


5

Cabe agregar, que los medios de comunicación comunitaria, especialmente las radios,

constituyen una opción incluyente de pertinencia cultural, en las

comunidades indígenas de nuestro país, pues desarrollan su programación en el idioma materno, por lo que llenan el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados, que funcionan con otros imperativos y que no toman en cuenta a los grupos sociales con otras características, como el idioma y la cultura.

1.5 OBJETIVOS 1.5.1 General: Determinar la incidencia que la comunicación comunitaria tiene en el desarrollo social en la aldea Chaquijyá del departamento de Sololá.

1.5.2 Específicos: a) Describir la comunicación comunitaria b) Caracterizar el desarrollo social de las comunidades c) Establecer la relación entre la comunicación comunitaria y el desarrollo social. d) Elaborar una propuesta para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria.

1.6 HIPÓTESIS La comunicación comunitaria incide en el desarrollo social en la aldea Chaquijyá, del departamento de Sololá.

1.6.1 Variable independiente: La comunicación comunitaria

1.6.2 Variable dependiente: Desarrollo social


6

1.6.3 Indicadores: I.1 La comunicación comunitaria: a) Medios de comunicación b) Radios comunitarias c) Programas radiales d) Tipos de programas radiales

I.2 Desarrollo Social: a) Índice de alfabetos b) Organizaciones comunitarias c) Estado nutricional d) Equidad de género e) Situación del medio ambiente f) Participación ciudadana g) Tecnificación agrícola h) Normas morales, educativas y sociales i) Calidad de vida j) Desarrollo integral

1.6.4 Definición conceptual a) Comunicación Comunitaria:

Es una herramienta de transformación

social, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad, que permite transformar la realidad estigmatizada, encuadrada, para apropiarse de la palabra, democratizar conocimientos y acceder a la información. b) Desarrollo Social: Proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.


7

1.6.5 Definición operacional:

a) Comunicación Comunitaria: Es la palabra correcta, significa: Estratégico; Importante, Necesario, indispensable, Táctico; práctico, metódico, operativo.

b) Problemática: Incierta, insegura, dudosa, confusa, indecisa, difícil e incomprensible. 1.7 METODOLOGÍA 1.7.1 Enfoque: La presente investigación, en términos metodológicos, es un estudio mixto, que representa la integración o combinación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, por lo que la investigación varía entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo.

El enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. Por otro lado, el enfoque cualitativo se basa en un esquema inductivo y su método de investigación es interpretativo, contextual y etnográfico.

Este

método captura la experiencia de los individuos y estudia ambientes naturales. Ejemplos del enfoque cualitativo son las entrevistas y la observación, y del cuantitativo los cuestionarios.

1.7.2 Diseño: El diseño de investigación a utilizarse será no experimental, ya que no se manipularán las variables, quedando sujetas únicamente a un análisis.


8

1.7.3 Población: Habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana del municipio de Sololá, del departamento de Sololá.

1.7.4 Muestra: Al ser el muestreo una herramienta de investigación, su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. En tal sentido la muestra será circunstancial dirigida a personas claves de las comunidades, que permitan recabar una información fidedigna; asimismo, será circunstancial, dirigida a personas claves de las comunidades.

a) Probabilídades: Radioescuchas de las emisoras comunitarias locales de la aldea Chaquijyá y los caseríos Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana.

c) Posibilidades: Se ha demostrado, como se ha conseguido el desarrollo Social de los habitantes de la aldea Chaquijyá y sus caseríos.

1.7.5 Sujetos: Los sujetos que participarán de la investigación, son hombres y mujeres mayores de 16 años.

1.7.6 Instrumentos: a) Cuestionarios: El cuestionario a aplicar es un cuestionario con trece preguntas, la mayoría de ellas cerradas.


9

b) Entrevistas: Para conocer la opiniĂłn de lĂ­deres comunitarios, se realizarĂĄ una entrevista con cuatro preguntas abiertas.


10

II PARTE: MARCO TEÓRICO 2.1 INVESTIGACIÓN Frente a los numerosos desafíos del presente y el futuro, los medios de comunicación comunitarios constituyen un instrumento indispensable para que la población de las comunidades del área rural, puedan progresar hacia los ideales de desarrollo social que les permita convivir dentro de un marco de paz, libertad y justicia social.

Por otra parte, los medios de comunicación comunitarios pueden constituir el instrumento operativo de una concepción del desarrollo basada en la participación; por medio de ellos se puede conocer la opinión de las personas sobre los principales problemas del desarrollo en la comunidad y sobre el orden de prioridad de los mismos. Así también, se pueden utilizar como un medio para intercambiar puntos de vista sobre los problemas y las prioridades, entre los miembros de una misma comunidad.

Es necesario por lo consiguiente, comprender que la comunicación comunitaria es determinante en la actualidad para contribuir a la solución de las numerosas necesidades, problemas y deficiencias existentes en las comunidades rurales de nuestro país, que históricamente han sido marginadas del desarrollo, debido a distintos factores, como: falta de accesibilidad por la lejanía de las cabeceras departamentales o municipales, ser poblaciones indígenas, falta de organización comunitaria, entre otros.

Trascendental importancia revisten entonces, los medios de comunicación comunitarios, ya que se presentan hoy, como estrategia para fomentar el desarrollo social, dando a las comunidades rurales

espacios de participación

social, pero lo más significativo estriba, en ser una modalidad que permite una


11

comunicación con pertinencia cultural y con doble sentido, a través del diálogo entre miembros de la comunidad y los medios de comunicación comunitaria.

Después de lo anteriormente expuesto, se puede mencionar que entre las tesinas que se relacionan con la presente, está la denominada “La función social de las radios comunitarias en Guatemala”,3 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, trabajo de tesis presentado por Elda Sucely Sajquim Ruano, cuyo objetivo es describir el trabajo socio-cultural que desarrollan las emisoras comunitarias en el municipio del Tumbador del departamento de San Marcos, con la finalidad principal de ampliar el conocimiento acerca de la función que desempeñan dichas emisoras en su localidad. El universo de trabajo,

lo constituyen los habitantes de 320 casas,

comprendidos entre 15 y 60 años, los cuales conforman una población de 1920 personas,

con exclusión de los menores de 15 años. Mientras que para la

muestra se tomó el 25% de los habitantes.

Las principales conclusiones del referido trabajo de tesina, son las siguientes: a) Las emisoras comunitarias son medios que surgen como una opción para la audiencia de las comunidades y tienen como finalidad integrar a los diversos sectores de sus localidades (juventud, mujer, adultos mayores) para generar un aporte de cambio e interés social como lo es la salud, la educación, nutrición, cuidado del medio ambiente, etc. b) El desarrollo se evidencia en el comportamiento social y la integración de los sectores de la comunidad, con el fin de encontrarle soluciones a la diversa problemática existente, a través del medio radial.

3

“Función social de las radios comunitarias”, Tesis de licenciatura, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2010, página 43.


12

Por otra parte, está la tesina: “Radios Comunitarias ¿Canales para el fortalecimiento o debilitamiento de la identidad kaqchikel en San Juan Comalapa?,4 una aproximación sociológica”, de Julio Oxlaj Cúmez, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con objetivo es explorar el fenómeno de las radios comunitarias en Guatemala, ya que a partir de 1990, se registra un impetuoso surgimiento de estas emisoras en comunidades alejadas y distanciadas geográfica y socialmente de los centros urbanos; asimismo su enfoque es cualitativo y se proyecta como un estudio exploratorio y descriptivo.

Esta investigación se realizó mediante entrevistas y encuestas a jóvenes y señoritas kaqchikeles de San Juan Comalapa, cursantes del Ciclo de Educación Básica, católicos y evangélicos, casados y solteros, comprendidos entre las edades de 13 a 28 años y que sintonizan con alguna frecuencia las radios comunitarias de la localidad, y cuya principal conclusión es la comprobación, que el idioma kaqchikel es usado cotidianamente por los jóvenes como medio de comunicación, para significar su identidad como indígenas y el sentido que tiene para éstos, el ser usado en un medio de comunicación, que en este caso es la radio. Resulta oportuno mencionar también, el trabajo “La comunicación comunitaria – Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo-”,5 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de Frances Berrigan, investigadora en el Instituto de Tecnología de la Educación de la Open University, del Reino Unido, y se ha especializado en la evaluación de los programas de radiodifusión con arreglo al 4 5

“Radios comunitarias”, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2004.

Frances Berrigan, La comunicación comunitaria –Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo” UNESCO, México, 1981, página 77.


13

programa de enseñanza de esa Universidad. Este estudio está escrito con el convencimiento de que es deseable el desarrollo social de las comunidades y de que los medios de comunicación pueden contribuir al mismo.

Así también, la autora considera que los medios de comunicación son de gran valor para el desarrollo, pero, nunca son eficaces si se utilizan aisladamente y si no van acompañados de cambios prácticos en la estructura orgánica, política y social de cada país; en tal sentido, el valor de los medios de comunicación depende de una amplia gama de iniciativas de desarrollo. El estudio es el resultado de reuniones y seminarios regionales, celebrados en América Latina, siendo una sus principales finalidades, relacionar las facilidades de modalidades de

comunicación

comunitaria

concebidas

inicialmente

en

los

países

industrializados, a las características propias de los países en desarrollo.

En ese mismo orden y dirección, el estudio indica que muchos países corren el peligro de una emigración de los jóvenes a las ciudades, atraídos por las oportunidades y facilidades urbanas, y por lo tanto, el único medio de prevenir esto es el desarrollo rural, por lo que los medios de comunicación pueden constituir el método más barato y rápido de llegar a las comunidades rurales y de suministrarles una competencia técnica que antes no existía.

2.2 FUENTES PRIMARIAS La presente investigación se apoya principalmente en la teoría empirista, la cual parte de la idea de que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Esta corriente empieza con Aristóteles, discípulo y sucesor de Platón, que no trazó límites definidos entre mente y materia. Su filosofía del aprendizaje asienta que el mundo externo es la base de las impresiones de los sentidos del ser humano, impresiones que la mente toma por legítimas.6 6

Dale H. Schunk, Teorías del Aprendizaje, Segunda Edición, México, página 22.


14

Otra figura prominente en la teoría empirista fue el filósofo inglés John Locke, que contribuyó al distanciamiento de la noción platónica de que las ideas pueden ser descubiertas por la sola razón. Locke pensaba que no existen las ideas innatas, sino que todo el conocimiento proviene de la experiencia.7

En resumen el empirismo sostiene que la experiencia es la única forma de conocimiento; por lo que en esta investigación, es necesario que a través de la experiencia vivencial que se tenga en las comunidades, se llegue a tener el conocimiento sobre la incidencia que la comunicación comunitaria tiene sobre el desarrollo social.

Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, contraponiéndose a la corriente continental europea del racionalismo, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.8

El empirismo supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión. La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.9

7 8

Dale H. Schunk, Teorías del Aprendizaje, Segunda Edición, México, página 22.

El siglo de la ilustración.http://www.slideshare.net/jacgmur/el-siglo-de-la-ilustracion. consulta: 23 de noviembre de 2011. 9

Fecha de

Empirismo. http://www.es.scribd.com/doc/19113344/empirismo. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2011.


15

Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales. Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.10

2.3 FUENTES SECUNDARIAS El concepto de comunicación comunitaria, tiene que ver con la comunicación para el desarrollo, sin embargo, viendo la diversidad y heterogeneidad de los medios de comunicación comunitarios, resulta complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente. No es posible caracterizarlos por el uso de la tecnología ni por el alcance o el impacto social que generan o por los ingresos que obtienen. 11

Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos. En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente.

Los medios comunitarios están llamados a jugar un importante papel en el desarrollo, especialmente dentro de las comunidades pobres y de las áreas rurales o marginadas. De esa forma, los medios comunitarios se suman a la dimensión de desarrollo social, proporcionando espacios de participación y de

10

Empirismo. http://www.es.scribd.com/doc/19113344/empirismo. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2011. 11

Frances J. Ferrigan. La comunicación comunitaria, UNESCO, México, 1986, página 56.


16

ejercicio de poder, y transformando las experiencias individuales en visiones compartidas; trabajando, de este modo, para la construcción de la comunidad.12

Los medios comunitarios proporcionan comunicación pública dentro de un contexto específico, que es la comunidad; entendida ésta, no sólo como escenario geográfico, sino primariamente como un escenario social. Sus especificidades no pueden ser captadas a partir de una teoría de la comunicación convencional, porque la comunicación mediada e interpersonal está interconectada y tanto receptores como emisores son parte de un mismo sistema social. En este sentido, los medios comunitarios están destinados a la reproducción y representación de intereses comunes, es decir, la comunidad sirve como marco de referencia para una interpretación compartida.13

Resulta oportuno mencionar, que la radio es aún la herramienta comunicativa dominante para alcanzar a las

comunidades pobres, lo que se debe

fundamentalmente a los costos y la accesibilidad. Generalmente, las radios comunitarias se caracterizan por un alto grado de horizontalidad, apertura y posibilidades de participación; son los medios de expresión de la comunidad más que por la comunidad, medios a los que los miembros de la comunidad tienen acceso.

Para promover el cambio social y cultural, la radio comunitaria necesita ser no sólo un canal de transmisión de las personas, sino también un medio de recepción de ellas, es decir, no sólo un instrumento para oír desde y sobre el mundo, sino para escuchar la voz de los pobladores, algo que haga que esa voz sea oída.

12

Stefanía Milan, Medios comunitarios y regulación. Una perspectiva de comunicación para el desarrollo. 13

Op. Cit.


17

Los medios comunitarios cubren diversos temas, pero generalmente abarcan aquellos con una misión social. Están concentrados en programas educativos de salud, agricultura, derechos humanos, situación de las mujeres, participación ciudadana, entre otros. Por lo que, su impacto es aún más relevante, porque estos programas no están creados con una lógica vertical, sino a través de un proceso horizontal, por la comunidad y para la comunidad.

Los medios masivos monopolizan la palabra porque son solo ellos quienes hablan dejando sin posibilidades de respuesta y participación a las personas. En oposición a los medios masivos, los objetivos y contenidos de la comunicación comunitaria apuntan a que los mensajes sean herramientas para movilizar y comprometer a las personas, y generar procesos de aprendizaje que promuevan acciones transformadoras. De acuerdo con James Midgley14 el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso, que en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. De igual forma, implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso; en este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Para algunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas 14

y

sociales

particulares

de

cada

país,

existen

estándares

Desarrollo Social. http:// www.jornada.unam.mx/2002/06/28/028a1eco. Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2011.


18

internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.15 Para Amartya Sen,16 “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”. Esta interpretación del desarrollo, ha llevado a otorgar una importancia fundamental al concepto de desarrollo humano, como un proceso paralelo y complementario al desarrollo social. El desarrollo humano “se refiere a la creación de un entorno en el que las personas pueden desplegar su pleno potencial y tener una vida productiva y creativa, de acuerdo a sus intereses y necesidades”.

Por otro lado, el enfoque de los derechos humanos se ha constituido en un referente de las políticas sociales, en particular los derechos humanos de segunda generación que se definen como “los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.”

Entre los derechos sociales están la seguridad social, el trabajo, la formación de sindicatos, la educación primaria y secundaria gratuita, un nivel de vida que garantice la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Como resultado de este enfoque, se encuentran las demandas que buscan que los derechos sociales se reconozcan en las legislaciones de los países, pero que además se establezcan mecanismos que garanticen su cumplimiento y su control. Si bien el desarrollo social implica el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de toda la población, la tendencia de las últimas décadas ha sido la 15

Desarrollo Social. http:// www.buenastareas.com/desarrollosocial. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2011. 16 Desarrollo. http:// www.fri.bioetica.org/desarrollo. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2011.


19

focalización de los programas sociales y la restricción de las políticas sociales universales. Esta tendencia ha estado definida por criterios de eficiencia y de optimización de los recursos fiscales limitados.

Este enfoque de políticas públicas ha implicado que la principal meta de los programas sociales sea la reducción de la pobreza, particularmente de la pobreza extrema. El mecanismo para lograr este objetivo ha sido el impulso del desarrollo humano a través de la ampliación de las capacidades y de las oportunidades de los individuos.

Un tema de especial interés es el vínculo existente entre el desarrollo social y el desarrollo económico. Actualmente, existe un consenso de que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo social. Las propuestas actuales en la materia recomiendan dar un mayor peso a la “calidad del crecimiento”, esto es, lograr que el crecimiento económico sea incluyente y contribuya al desarrollo social.


20

II PARTE: ESTUDIO EMPÍRICO LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 1

Sexo

Sexo

Frecuencia Porcentaje

Femenino

123

53.02%

Masculino

109

46.98%

Total

232

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: La diferencia de la población encuestada entre ambos sexos es mínima, según se puede apreciar en el cuadro, aunque ligeramente la población femenina es más, lo cual se debe a que regularmente los hombres durante el día trabajan fuera de su casa; a esto debe agregarse a que actualmente el sector de mujeres es mayoritario a nivel nacional, lo que se refleja a nivel local.


21

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 2 Edad

Edad

Frecuencia Porcentaje

15 – 19

12

5.17%

20 – 24

14

6.03%

25 – 29

20

8.62%

30 – 34

23

9.91%

35 – 39

30

12.93%

40 – 44

32

13.79%

45 – 49

34

14.66%

50 – 54

36

15.52%

55 – 59

15

6.47%

60 y más

16

6.90%

Total

232

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: De acuerdo a la tabulación, se puede observar que los rangos mayoritarios oscilan entre las edades entre 35 a 55 años, lo cual evidencia que este sector representa especialmente a personas que han formalizado un hogar, y por lo consiguiente, tienen una visión de mejoras tanto para su familia, como para


22

su comunidad; pero también es importante resaltar que el grupo etario de 15 a 25 años, es parte significativa de la muestra, ya que la opinión de la juventud es primordial en cualquier investigación, debido a que este sector representa al grueso poblacional de Guatemala.

Por aparte, cabe señalar, que el grupo de adultos mayores a partir de los 60 años, también fue sujeto de investigación, puesto que la opinión de estas personas, tiene bastante credibilidad en cuanto a los diferentes aspectos que se viven en una comunidad.


23

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 3

Pregunta No. 1 ¿Qué medio de comunicación es el de mayor interés para usted?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

Prensa

12

5.17%

Radio

196

84.48%

Televisión

24

10.35%

Total

232

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Se puede observar que la mayor parte de los encuestados, respondió que la radio es el medio de comunicación de su mayor interés, lo cual es indicativo de la gran influencia que este medio de comunicación tiene en las comunidades rurales, posiblemente por la identificación que mantienen, ya que su programación se desarrolla en el idioma materno, lo que permite la confianza y aceptación de las personas.


24

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 4

Pregunta No. 2 En relación a las radios, ¿Indique, cuál es la que más escucha?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

Radio Enlace

79

34.05%

Radio Tablón

63

27.16%

Radio Juventud

27

11.65%

Radio Sololá

24

10.34%

Radio Chuimanzana

18

7.76%

Radio Sonora

9

3.88%

Radio FM Sol

3

1.29%

Radio Verbo

3

1.29%

Radio Visión

3

1.29%

Radio Chimalteca

3

1.29%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.


25

Interpretación: En relación al cuestionamiento, sobre la radio que más escucha, la mayoría de encuestados manifestó su preferencia por las radios comunitarias, en este caso las emisoras Enlace, Tablón y Juventud, que pertenecen a esa categoría, según se aprecia en el cuadro tienen un alto porcentaje, en relación a las comerciales, como: Radio Sololá, Sonora, Visión y Chimalteca, las cuales son menos escuchadas.

Otras radios comunitarias, como: Chuimanzana, FM Sol y Verbo, también tienen audiencia a nivel de la aldea Chaquijyá y sus caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, con lo que se evidencia el favoritismo que gozan, ya que otras radios comerciales de cadenas nacionales y de la cabecera municipal, no fueron mencionadas a pesar de que tienen señal en estos lugares. Significa por lo tanto, que efectivamente los medios de comunicación comunitaria, juegan un rol bastante trascendental a nivel de las comunidades rurales.


26

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 5

Pregunta No. 3 Las radios comunitarias locales que usted escucha, ¿abordan temas sobre medio ambiente, cultura de paz, equidad de género, nutrición, agricultura, salud y participación ciudadana?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

216

93.10%

No

5

2.16%

No Responde

11

4.74%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Según el cuadro estadístico, los encuestados respondieron

el

cuestionamiento en forma afirmativa mayoritariamente, de lo que se deduce que efectivamente, las radios comunitarias locales abordan temáticas sobre medio ambiente, cultura de paz, equidad de género, nutrición, agricultura, salud y


27

participación ciudadana; las cuales son de mucha valía para el desarrollo comunitario.

En el marco de las observaciones anteriores, es oportuno señalar, que regularmente esa clase de temas, muy poco se manejan a nivel de las radios comerciales, puesto que el interés primordial de esos medios de comunicación, es el lucro, y por lo consiguiente se limita el espacio a las organizaciones que buscan mejores niveles de vida para los habitantes y de alli se estanca el desarrollo comunal.


28

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 6

Pregunta No. 4 Las radios comunitarias locales que usted escucha, ¿tienen programas culturales, sociales y educativos?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

201

86.64%

No

10

4.31%

No Responde

21

9.05%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Se comprueba, de acuerdo a las respuestas de los encuestados, que efectivamente las radios comunitarias, tienen programas culturales, sociales y educativos, los cuales son un espacio que permite el desarrollo comunal, ya que por medio de ellos, las personas tienen acceso a conocimientos o información que posiblemente no recibieron en los establecimientos educativos, además, es


29

necesario recordar que el nivel acadĂŠmico de las personas del ĂĄrea rural, es bastante bajo, por diversos factores.

Resulta interesante, por lo consiguiente, saber que las radios comunitarias pueden difundir distintos programas de beneficio para los habitantes, ya que el objetivo de su funcionamiento, no estĂĄ centrado en lo lucrativo, sino en participar en la consecuciĂłn del desarrollo social de sus oyentes, y por lo tanto de la comunidad en general.


30

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 7

Pregunta No. 5 ¿Qué tipo de programa es el que más escucha en las radios comunitarias locales?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

Noticias

32

13.79%

Culturales

33

14.22%

Sociales

22

9.48%

Deportes

24

10.35%

Música

52

22.42%

Educativos

69

29.74%

Total

232

100%

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Las respuestas mayoritarias de esta pregunta, corroboran lo afirmado en la pregunta anterior, ya que de acuerdo con los encuestados, los


31

programas educativos son los que más escuchan, otros programas como los culturales, las noticias y la música, también son bastante escuchados, lo que permite tener una panorama de la selección de la programación que hacen los oyentes.

Después de las consideraciones anteriores, es bueno destacar la proyección que la comunicación comunitaria, representada en las radios locales en la aldea Chaquijyá

y sus diferentes caseríos, realiza a través de su diferente

programación, la cual tiene una buena aceptación.


32

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 8

Pregunta No. 6 Los programas culturales, sociales y educativos de las radios comunitarias locales, ¿han provocado cambios para su desarrollo integral como persona?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

189

81.47%

No

21

9.05%

No Responde

22

9.48%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: De forma mayoritaria, según puede observarse en el cuadro estadístico, los encuestados consideran que los programas culturales, sociales y educativos de las radios comunitarias locales, sí han provocado cambios para su desarrollo integral, puesto que a través del proceso de auto aprendizaje, las personas van cambiando sus hábitos y actitudes negativas, que pueden afectar su calidad de vida.


33

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 9

Pregunta No. 7 ¿Pone en práctica los consejos para preservar su salud, como lo indican los programas de radios comunitarias locales?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

217

93.53%

No

9

3.88%

No Responde

6

2.59%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Según la respuesta afirmativa de la mayoría de los encuestados, ellos ponen en práctica los consejos para la preservación de sus salud, como lo indican los programas de radios comunitarias locales, con lo que se demuestra la influencia positiva que estos medios de comunicación ejercen sobre la población oyente, lo que constituye un logro positivo, puesto que la salud es de suma importancia para el bienestar general de las personas.


34

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 10

Pregunta No. 8 ¿Acata las recomendaciones que dan las radios comunitarias locales sobre normas morales, educativas y sociales?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

213

91.81%

No

4

1.72%

No Responde

15

6.47%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación:

Al

cuestionar

a

los

encuestados

sobre

si

acata

las

recomendaciones que dan las radios comunitarias locales sobre normas morales, educativas y sociales, la mayoría respondió afirmativamente. De lo anterior se deduce la influencia positiva que estas radios tienen sobre la población, puesto que uno de los objetivos principales de los medios de comunicación debe ser el participar en el proceso educativo integral de sus oyentes.


35

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 11

Pregunta No. 9 ¿Mediante la comunicación comunitaria existe acceso al progreso comunal?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

220

94.82%

No

6

2.59%

No Responde

6

2.59%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: De acuerdo al cuadro estadístico la mayoría de las personas encuestadas consideran que mediante la comunicación comunitaria, si existe acceso al progreso comunal, esto debido al tipo de programación que manejan las radios comunitarias locales, donde principalmente se privilegian los programas educativos, que abordan temas relacionadas con salud, cultura de paz, nutrición, agricultura, medio ambiente, equidad de género, participación ciudadana, entre otros.


36

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 12

Pregunta No. 10 ¿Las radios comunitarias locales han permitido un proceso de desarrollo social de la comunidad en los últimos cinco años?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

223

96.12%

No

3

1.29%

No Responde

6

2.59%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Al indagar sobre si las radios comunitarias locales han permitido un proceso de desarrollo social de la comunidad en los últimos cinco años, los encuestados en forma mayoritaria indicaron que sí; es decir, que los habitantes de la aldea Chaquijyá y los diferentes caseríos, están conscientes de que el funcionamiento de estos medios de comunicación, han sido de trascendental


37

importancia para las comunidades, no sólo en los últimos cinco años, sino desde que comenzaron su funcionamiento.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, cabe recordar, que a partir de 1990 se registra un impetuoso surgimiento de las radios locales, en comunidades alejadas y distanciadas geográfica y socialmente de los centros urbanos. El fenómeno coincide con la firma de los Acuerdos de Paz, entre ellos el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente, en lo referente al tema de los medios masivos de comunicación.


38

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 13

Pregunta No. 11 ¿La existencia de las radios comunitarias locales ha mejorado la calidad de vida de la comunidad?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

214

92.24%

No

3

1.29%

No Responde

15

6.47%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Al observar las respuestas sobre la interrogante, de sí la existencia de las radios comunitarias locales, ha mejorado la calidad de vida de la comunidad, se comprueba que los encuestados en forma mayoritaria respondió afirmativamente; de lo que se deduce que estos medios locales de comunicación, son de gran beneficio para el desarrollo social de sus habitantes.


39

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 14

Pregunta No. 12 ¿El funcionamiento de las radios comunitarias locales ha permitido la organización de la comunidad?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

228

98.28%

No

0

0%

No Responde

4

1.72%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: De acuerdo al cuestionamiento sobre si el funcionamiento de las radios comunitarias locales, ha permitido la organización de la comunidad, la mayoría respondió afirmativamente; de esto se deduce la trascendencia que tienen estos medios de comunicación, ya que su rol no se circunscribe únicamente a servir de una forma de entretenimiento para sus oyentes, sino por el contrario,


40

juegan un papel protagónico en beneficio de las comunidades, ya que el desarrollo de éstas se inicia, con su organización.

En ese mismo orden y dirección, se puede decir, que la comunicación es la base de las relaciones interpersonales, de la educación y de la búsqueda de solución a algunos problemas que se presentan en la vida cotidiana. Por lo consiguiente, se considera que la comunicación es la base de una sociedad en desarrollo.


41

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Cuestionario aplicado a radioescuchas

Cuadro No. 15

Pregunta No. 13 ¿Las radios comunitarias locales son una vía para el desarrollo integral de la comunidad?

Categoría

Frecuencia Porcentaje

223

96.12%

No

3

1.29%

No Responde

6

2.59%

232

100%

Total

Fuente: Cuestionario aplicado a habitantes de la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central, Xibalbay, Yaxón y Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá.

Interpretación: Según se puede apreciar en el cuadro estadístico, los encuestados indicaron mayoritariamente, que las radios comunitarias locales, sí son una vía para el desarrollo integral de la comunidad, pues como se aprecia en el desarrollo de los diferentes ítems que se aplicó a los encuestados, mediante su funcionamiento, han permitido el progreso tanto a nivel individual, como comunitario, puesto que sus habitantes ha tenido la experiencia, que la


42

comunicación comunitaria, es una forma de poder entrar a mejores niveles de vida.

Interesante resulta indicar, que las radios comunitarias locales, pretenden una comunicación de concientización horizontal, donde exista participación de todos los sectores de la sociedad, que a través del diálogo se logre la aceptación del pluralismo, que exista cooperación y sean los canales de difusión, para lograr la movilización de las personas hacia el desarrollo individual y colectivo.


43

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor: Agustín Saloj Morales Cuadro No. 1 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: Es muy importante y primordial porque los medios comunitarios son alternativas de servicio. En la comunidad existen medios comunitarios legales y los que no son legales, pero lo importante es que tenemos acceso a ellos, por cualquier evento que realizamos en la comunidad, que ni los medios masivos o legales nos pueden servir tal como son.

Fuente: Entrevista realizada al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor Agustín Saloj Morales.

INTERPRETACIÓN: Se puede apreciar que el entrevistado tiene una idea clara de la importancia de la comunicación comunitaria, ya que describe en forma sucinta el funcionamiento de los medios de comunicación, cuya labor se plantea como una solución a la problemática de la comunicación vertical que realizan las radios comerciales; lo que ocasiona que los habitantes del área rural especialmente, se sientan excluidos como radioescuchas.


44

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor: Agustín Saloj Morales Cuadro No. 2 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta: Son de la comunidad y por sus contenidos tanto culturales, deportivos, noticieros y de servicio social; además, como consejo nos sirve para convocar a la comunidad para reuniones y asambleas entre otros, así también, porque impulsan nuestro dialecto, pues las radios locales son bilingües.

Fuente: Entrevista realizada al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor Agustín Saloj Morales.

INTERPRETACIÓN: La apreciación que el entrevistado da a la pregunta, relacionada con la importancia de las radios comunitarias locales, es positiva, pues indica que estos medios de comunicación son de la comunidad, y además por sus contenidos culturales, deportivos, noticieros y de servicio social. También hace mención a la pertinencia cultural, puesto que su programación es bilingüe, dándole por lo consiguiente la oportunidad a quienes únicamente hablan el idioma materno.


45

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor: Agustín Saloj Morales Cuadro No. 3 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Lamentablemente las leyes en Guatemala todavía no se cumplen y si las quieren cumplir, eso beneficia a las que las aplican, porque nosotros también tenemos derecho de tener nuestros propios medios, que son partes para el desarrollo de las comunidades para el bienestar de todos.

Fuente: Entrevista realizada al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor Agustín Saloj Morales.

INTERPRETACIÓN: Aunque el entrevistado no concretiza específicamente su respuesta, al cuestionamiento, ¿por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?, indica que las comunidades rurales tienen el derecho a tener sus propios medios de comunicación, los cuales son parte del desarrollo comunal, para el bienestar de todos.


46

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor: Agustín Saloj Morales Cuadro No. 4 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Mucho porque una comunidad con sus propios medios, es como tener la voz de la comunidad, un ejemplo es que los medios comerciales no nos benefician en nada, que más que escuchar música mundana y quizá estar actualizado únicamente de la música, en cambio una radio comunitaria si es importante porque en ella se habla diferentes temas que enfrenta la comunidad o incluso en busca de una solución viable.

Fuente: Entrevista realizada al presidente del COCODE del caserío Cooperativa, aldea Chaquijyá, Sololá, señor Agustín Saloj Morales.

INTERPRETACIÓN: El Presidente del COCODE del caserío Cooperativa, resalta la incidencia de las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las comunidades, ya que manifiesta que estos medios de comunicación abordan diferentes temas, mediante la cual se encuentra una solución viable a la problemática de la comunidad.


47

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal Cuadro No. 5 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: Es muy importante porque es la voz de la comunidad, nos sirve para comunicarnos entre vecinos, lo que queremos anunciar, y la población está pendiente de ella. Considero que el medio de comunicación nos ayuda a comunicarnos entre sí.

Fuente: Entrevista realizada a la alcaldesa del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal.

INTERPRETACIÓN: La alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, Juana Ajquichi Chiyal, al responder al cuestionamiento sobre la importancia de la comunicación comunitaria, dice enfáticamente que es muy importante, porque es la voz de la comunidad, asimismo, sirve para la comunicación entre vecinos. Dada la respuesta de la entrevistada y en su carácter de autoridad comunal, se refleja el grado de identificación que los habitantes tienen, con los medios de comunicación locales, en este caso con las radios comunitarias.


48

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal Cuadro No. 6 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta: Refleja el desarrollo comunitario, son nuestras y no las podemos comparar con las empresas grandes, ahí escuchamos lo nuestro, el acontecimiento local, refleja los intereses comunitarios, habla de la equidad de género; la mujer se valora por sí mismo, a través de los programas sociales.

Fuente: Entrevista realizada a la alcaldesa del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal.

INTERPRETACIÓN: La entrevistada al dar respuesta a la pregunta sobre cuál es la importancia de las radios comunitarias locales, manifiesta el sentimiento de pertenencia que les ha provocado esos medios de comunicación, al indicar: “son nuestras y no las podemos comparar con la empresas grandes, ahí escuchamos lo nuestro, el acontecimiento local…”. Lo anterior indica que las radios comunitarias locales, han logrado penetrar muy profundo, dentro del sentir de los habitantes de estas comunidades.


49

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal Cuadro No. 7 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Sólo de esa forma tenemos voz y voto, muchas veces como mujeres no nos valoramos, pero a través de la radio tenemos oportunidad de expresar lo que sentimos y eso es desarrollo, además a través de la radio aprendemos los que nos rodea, a través de temas sociales, noticias, deportes etc.

Fuente: Entrevista realizada a la alcaldesa del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal.

INTERPRETACIÓN: La apreciación que la entrevistada da al cuestionamiento, sobre por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades, se basa en decir que sólo de esa forma se tiene voz y voto, y también al hecho de que se

valoriza a la mujer, situaciones que de alguna forma son parte del

desarrollo social de las comunidades.


50

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal Cuadro No. 8 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Claro que sí, sin los medios comunitarios, tendríamos que retroceder unos 20 años, lo que podemos comunicar a la población, tendríamos que hacerlo a través de un megáfono u otras cosas más; los medios son también educativos es por ello si inciden en el desarrollo social las comunidades.

Fuente: Entrevista realizada a la alcaldesa del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, Sololá, señora Juana Ajquichi Chiyal.

INTERPRETACIÓN: La Alcaldesa Comunitaria, indica que las radios comunitarias, son medios de comunicación educativos, y por lo tanto inciden en el desarrollo social de las comunidades. Con esa opinión, se refleja la penetración que ha tenido la comunicación comunitaria, en la aldea Chaquijyá y sus caseríos, razón por la que existe un sentimiento de solidaridad y confianza en su funcionamiento.


51

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 9 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: Primordial, en lo social, cultural, religioso, nos ayuda a comunicarnos entre sí, es educativa, muchas personas saben leer y escribir por los programas educativos, saber lo nuestro, comunicarnos con nuestro dialecto.

Fuente: Entrevista realizada al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: Según la apreciación que el sacerdote Pedro Bocel, da al cuestionamiento, sobre cuál es la importancia de la comunicación comunitaria, se centra en el aspecto social, cultural y religioso; además resalta el aspecto educativo, indicando que muchas personas son alfabetos debido a las radios comunitarias; con lo que reafirma la importancia de éstas.


52

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 10 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta: Además de que difunden mensajes de salvación, nos enseñan a educarnos por sus contenidos, nos reflejan la realidad comunitaria, nos enseñan a defender nuestros derechos.

Fuente: Entrevista realizada al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado, cuando aborda la importancia de las radios comunitarias locales, manifiesta que difunden mensajes de salvación, educan por su contenidos, reflejan la realidad comunitaria y enseñan a defender los derechos. Con eso se demuestra que los líderes comunitarios de la aldea Chaquijyá, están conscientes de la importancia de estos medios de comunicación.


53

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 11 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Es importante, porque toda la vida los comunitarios somos marginados sin voz y voto, el poder está en manos de las grandes empresas radiales de nuestro país; contar con los avances tecnológicos ya es desarrollo, que se traduce en desarrollo social integral y bienestar de los habitantes.

Fuente: Entrevista realizada al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado manifiesta que el desarrollo social de las comunidades es necesario, debido a que los habitantes comunitarios, siempre han sido marginados, así también, argumenta el poder de las grandes empresas radiales en nuestro país; de lo que se infiere que es a través de la comunicación comunitaria, como puede generarse el desarrollo social.


54

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 12 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Sí, porque es un avance comunitario, eso quiere decir, que las comunidades están evolucionando, muchas comunidades cuentan con radios y hasta televisión comunitaria, servicio de cable, eso quiere decir que las comunidades también están en desarrollo, los medios de comunicación son el cuarto poder, entonces si es desarrollo.

Fuente: Entrevista realizada al sacerdote Pedro Bocel de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El Sacerdote, afirma que las radios comunitarias locales inciden en el desarrollo social de las comunidades,

debido al poder que

ejercen estos medios de comunicación y los efectos que producen en los habitantes, posiblemente por el contenido de los diferentes programas que transmiten, lo cual tiene una incidencia en las comunidades. Por lo consiguiente queda claro que existe una relación entre la comunicación comunitaria y desarrollo social, de acuerdo con la apreciación tanto de radioescuchas, como de líderes comunales.


55

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 13 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: Es importante para saber cómo viven en otras comunidades, o cómo se desarrollan, tanto en lo social y comunitario, y en lo espiritual que es necesario.

Fuente: Entrevista realizada al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El pastor evangélico, Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, en este cuestionamiento, respondió en forma lacónica, pero afirma que la importancia de la comunicación comunitaria, radica en el desarrollo social y comunitario, así como en lo espiritual. Por lo tanto, se afirma que los líderes comunitarios, manifiestan su criterio en cuanto al rol que este tipo de comunicación representa para las comunidades rurales.


56

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 14 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta: Porque a través de ellas nos informamos y podemos dar a conocer sobre nuestra comunidad, de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones.

Fuente: Entrevista realizada al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado al ser cuestionado sobre cuál es la importancia de las radios comunitarias locales, responde también en forma lacónica, pero indica que es por la información, y las costumbres y tradiciones; lo que significa que estos medios de comunicación, sí son de trascendencia para las comunidades.


57

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 15 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Si una comunidad no se desarrolla, el país no puede ser desarrollado, así también, hay que tener en cuenta que el desarrollo de un país se inicia en una familia y en la comunidad.

Fuente: Entrevista realizada al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN:

El

Pastor

Evangélico,

al

contestar

sobre

el

cuestionamiento ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?, sustenta que el desarrollo comunitario incide en el desarrollo del país, y que éste inicia en la familia y la comunidad; con lo anterior se deduce la necesidad que implica el desarrollo social.


58

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 16 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Las radios locales son medios que ayudan a mejor nuestras condiciones de vida, por los programas y temas que desarrollan, también por el servicio social que prestan.

Fuente: Entrevista realizada al pastor evangélico Santos Ajcalón de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado al ser cuestionado sobre la incidencia de las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las comunidades, responde que sí existe incidencia, pues son medios que ayudan a mejorar las condiciones de vida. De lo anterior se deduce, la valorización que los habitantes del área rural, dan a las radios locales.


59

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicacaju, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 17 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: Bien sabemos que la comunicación comunitaria es un elemento clave para lograr objetivos o metas, entonces influye bastante en la organización y ejecución de cualquier proyecto para el desarrollo comunitario, su importancia es informar y movilizar

a la población, para que sean

partícipes en las diferentes necesidades que se presentan en la comunidad.

Fuente: Entrevista realizada a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicajau de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: La representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicajau, de la aldea Chaquijyá, indica que la importancia de la comunicación comunitaria, radica en es un elemento clave para lograr los objetivos o metas, en la organización o ejecución de cualquier proyecto para el desarrollo comunitario. Por lo que, de la respuesta se deduce, el grado de confianza que se tiene a este tipo de comunicación.


60

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicacaju, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 18 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta: Las radios comunitarias tienen una gran importancia, ya que éstas informan a los pobladores que viven muy retirados de la comunidad, ya que muchas veces es difícil que llegue la información, como también ayuda a la población llevando programas sociales para el bienestar de la población, otra importancia o beneficio que trae, es que la población puedan hacer uso de ella.

Fuente: Entrevista realizada a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicajau de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: La entrevistada al ser cuestionada sobre la importancia de las radios comunitarias locales, manifiesta que éstas informan a los pobladores que viven muy retirados de la comunidad, ya que muchas veces es difícil que llegue la información, como también ayuda a la población llevando programas sociales para el bienestar de la población; de lo anterior, se deduce que efectivamente las radios locales, sí son importantes para sus radioescuchas.


61

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicacaju, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 19 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Porque nadie puede quedarse con los brazos cruzados y esperar que su comunidad se desarrolle. El desarrollo comunitario surge desde el crecimiento de la población; por lo que, los líderes comunitarios ven la necesidad de realizar nuevos planes de proyectos para que la comunidad tenga acceso como en los servicios de educación, agua potable y otras necesidades prioritarias, para que haya desarrollo la población debe de participar en proyectos comunitarios. Si en una comunidad no hay desarrollo, se notan los problemas como el analfabetismo, desnutrición y la escasez económica.

Fuente: Entrevista realizada a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicajau de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: Al ser cuestionada sobre la necesidad del desarrollo social de las comunidades, la entrevistada manifiesta, que el desarrollo comunitario surge desde el crecimiento de la población; por lo que, los líderes comunitarios ven la necesidad de realizar nuevos planes de proyectos para que la comunidad tenga acceso a los servicios de educación, agua potable y


62

otras necesidades prioritarias; significa por lo consiguiente, que la necesidad del desarrollo social, estĂĄ latente entre los habitantes de las comunidades.


63

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicacaju, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 20 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Sí, las radios locales nos informan sobre cualquier acontecimiento comunitario, nos movilizan rápidamente cuando la información que se quiere dar a conocer es urgente, también podemos mencionar que ayudan a la población en casos de emergencia como en la época lluviosa, en la cual muchas familias corren riesgos, y ellas están siempre al servicio de la comunidad.

Fuente: Entrevista realizada a la representante de la organización de mujeres, Zoila Marina Sicajau Sicajau de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: De forma enfática la entrevistada responde, que las radios comunitarias locales, sí inciden en el desarrollo social de las comunidades, porque informan sobre cualquier acontecimiento comunitario, lo que provoca la movilización, cuando la información que se quiere dar a conocer, es urgente, también están siempre al servicio de la comunidad.


64

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder comunitario, Emilio Saloj Poz, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 21 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria? Respuesta: La comunicación comunitaria entendida como el ejercicio de la emisión y recepción de mensajes que buscan trasladar el sentir y la demanda de la satisfacción comunitaria, es de vital importancia, ya que a través de ella se puede lograr que dichas necesidades sean bien atendidas y puedan satisfacerse cuando son bien trasladadas y entendidas por los actores, autoridades y encargados de promover el desarrollo comunitario.

Fuente: Entrevista realizada al líder comunitario Emilio Saloj Poz de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: Emilio Saloj Poz, líder comunitario de la aldea Chaquijyá, indica que la comunicación comunitaria, entendida como el ejercicio de la emisión y recepción de mensajes que buscan trasladar el sentir y la demanda de la satisfacción comunitaria, es de vital importancia, ya que a través de ella se puede lograr que dichas necesidades sean bien atendidas y puedan satisfacerse cuando son bien trasladadas y entendidas por los actores. Por lo anterior, se deduce que los habitantes de las comunidades rurales, están conscientes de la importancia de esta comunicación.


65

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder comunitario, Emilio Saloj Poz, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 22 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales? Respuesta: El papel o rol que las radios comunitarias cumplen, por lo menos en el municipio de Sololá y más específicamente en la comunidad de Chaquijyá, se refiere a la promoción de la cultura maya y española, dado que los programas se realizan en esos dos idiomas, así como promueven la identidad comunitaria a través de los valores, trajes, costumbres, música y creencias ancestrales. Por otro lado, han servido de medios que se utilizan para convocar a los comunitarios a reuniones de trascendencia que se refieren al proceso de desarrollo y empoderamiento comunitario.

Fuente: Entrevista realizada al líder comunitario Emilio Saloj Poz de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: En relación al cuestionamiento sobre cuál es la importancia de las radios comunitarias locales, el líder comunitario entrevistado, dice que el papel o rol que las radios comunitarias cumplen en la comunidad de Chaquijyá, se refiere a la promoción de la cultura maya y española, dado que los programas se realizan en esos dos idiomas, así como promueven la identidad comunitaria a través de los valores, trajes,


66

costumbres, mĂşsica y creencias ancestrales; asĂ­ como al proceso de desarrollo y empoderamiento comunitario.


67

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder comunitario, Emilio Saloj Poz, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 23 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades? Respuesta: Primero porque la sociedad constantemente está en proceso de transición, es dinámica y provoca cambios en la vida de las personas. Segundo hay una razón histórica que hace que en sociedades como las nuestras, el impulso del desarrollo es una tarea rezagada y no asumida por el Estado, ni mucho menos por los gobiernos de turno, por lo que el desarrollo social es una demanda urgente a resolver.

Fuente: Entrevista realizada al líder comunitario Emilio Saloj Poz de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado dice que el desarrollo social de las comunidades, es necesario porque la sociedad constantemente está en proceso de transición, es dinámica y provoca cambios en la vida de las personas, por lo que el desarrollo social es una demanda urgente a resolver. De acuerdo a ese criterio, se deduce que existe a nivel de la comunidad, la conciencia de la necesidad del desarrollo social.


68

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder comunitario, Emilio Saloj Poz, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 24 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las comunidades? Respuesta: La incidencia se ve en los siguientes puntos: a- 1º. Promueven el uso del idioma local, en este caso el Kaqchikel. b- 2º. Revitalizan los valores culturales mayas c- 3º. Empoderan a los comunitarios en procesos de actualidad política local (noticias, reportajes, etc.) 4º. Contribuyen a enlazar a los grupos comunitarios tanto a lo interno de la comunidad como a nivel externo de la comunidad.

Fuente: Entrevista realizada al líder comunitario Emilio Saloj Poz de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado afirma que sí inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las comunidades, dando para el efecto cuatro razones importantes, entre ellas el uso del idioma local; los valores culturales mayas; empoderación comunitaria y la contribución a enlazar a los grupos comunitarios. Lo anterior significa que las radios comunitarias, sí tienen incidencia en el desarrollo social de las comunidades.


69

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder de la juventud, Javier Solares, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 25 Pregunta No. 1 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

Respuesta: La comunicación comunitaria es un elemento primordial en los procesos comunitarios en busca del desarrollo social, ya que también es un medio de expresión.

Fuente: Entrevista realizada al líder de la juventud, Javier Solares de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El líder de la juventud, Javier Solares, de la aldea chaquijyá, al responder sobre cuál es la importancia de la comunicación comunitaria, indica que es un elemento primordial en los procesos comunitarios en busca del desarrollo social, y que también es un medio de expresión; con lo que se afirma que la comunicación comunitaria, si tiene bastante trascendencia en las comunidades rurales.


70

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder de la juventud, Javier Solares, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 26 Pregunta No. 2 2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

Respuesta:

Las

radios

comunitarias

actualmente

juegan

un

papel

fundamental en el desarrollo de la opinión pública, como en distintas ramas sociales como educación y a nivel cultural.

Fuente: Entrevista realizada al líder de la juventud, Javier Solares de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado al hacerle la pregunta ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?, responde que éstas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la opinión pública, como en distintas ramas sociales entre ellas la educación. Por lo que se deduce, que las radios locales, sí tienen mucha aceptación por parte de los habitantes de las comunidades rurales.


71

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder de la juventud, Javier Solares, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 27 Pregunta No. 3 3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

Respuesta: Porque a partir del desarrollo social, implica un cambio positivo entre las relaciones de las personas y que va vinculado con el desarrollo económico y educacional.

Fuente: Entrevista realizada al líder de la juventud, Javier Solares de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El líder de la juventud, manifiesta que es necesario el desarrollo social de las comunidades, porque a partir del desarrollo social, eso implica un cambio positivo entre las relaciones de las personas, el cual va vinculado con el desarrollo económico y educacional; por lo consiguiente, desde la perceptiva de los líderes de la comunidad, el desarrollo social, es necesario.


72

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá)

Entrevista al líder de la juventud, Javier Solares, de la aldea Chaquijyá, Sololá Cuadro No. 28 Pregunta No. 4 4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las

comunidades? Respuesta: Claro que inciden, porque al hablar de desarrollo social, implica la participación global de las entidades locales en busca del desarrollo de sus habitantes, lo que se traduce en un bienestar general.

Fuente: Entrevista realizada al líder de la juventud, Javier Solares de la aldea Chaquijyá, Sololá.

INTERPRETACIÓN: El entrevistado responde brevemente que las radios comunitarias locales, sí inciden en el desarrollo social de las comunidades, porque implica la participación global de las entidades locales en busca del desarrollo de sus habitantes, lo que se traduce en un bienestar general; de esto se deduce que las radios comunitarias locales, sí inciden en el desarrollo social.


73

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 CONCLUSIONES

4.1.1 Se concluye que la comunicación comunitaria, sí incide en el desarrollo social de las comunidades, puesto que se ha visto, cómo se ha logrado el desarrollo social de los habitantes de la aldea Chaquijyá y sus diferentes caseríos.

4.1.2 Las radios comunitarias locales, son un instrumento alternativo de comunicación, con acceso a temáticas que tienden al desarrollo social de los pobladores de la aldea Chaquijyá y sus comunidades, como: medio ambiente, salud, nutrición, equidad de género, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros.

4.1.3 Se denota la falta de participación que el Estado tiene respecto al proceso de desarrollo socio-económico en la comunidad de Chaquijyá; por lo que ha dicho desarrollo, contribuyen en gran parte las radios comunitarias por medio de sus distintas programaciones.

4.1.4 La Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, contiene el marco normativo necesario para reconocer a las radios comunitarias de los pueblos mayas, garífunas, xincas, ladinos y otros sectores excluidos; pues, realizan acciones a favor de la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente, la participación ciudadana, la equidad de género y otra serie de temáticas que influyen en el desarrollo social de miles de comunidades de Guatemala.


74

4.2 RECOMENDACIONES

4.2.1 Es necesario que el Estado de Guatemala conozca la incidencia que tienen las radios comunitarias locales, permitiendo la expresión comunitaria en el contexto social y cultural de la comunidad que la crea y la desarrolla en aspectos tales como el lenguaje empleado, los contenidos presentados (que recuperan antiguas tradiciones), la música, Cultural, Educativa, Salud

y

contenido social en el desarrollo comunitario, también, porque se ocupan críticamente de los problemas que afectan a los integrantes de la comunidad con el propósito de hallar soluciones. Estas radios se proponen desarrollar una comunicación participativa. Por lo que para el efecto se puede

utilizar el

presente trabajo de investigación.

4.2.2 Resulta de vital trascendencia que las instituciones de gobierno relacionadas con el funcionamiento de los medios de comunicación conozcan el rol que juegan las radios comunitarias locales, para el logro del desarrollo integral de los habitantes de las comunidades marginadas.

4.2.3 Es trascendental y necesaria la socialización de la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, en la aldea Chaquijyá y sus caseríos, para que la población conozca los beneficios que esa normativa tiene para las comunidades rurales.


75

CAPÍTULO V PROPUESTA 5.1 NOMBRE DE LA PROPUESTA Socializar de “La iniciativa 4087 Ley de Medios de Comunicación Comunitaria” a los habitantes, líderes y autoridades comunitarias para el fortalecimiento de las radios comunitarias de la aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá

5.2 INTRODUCCIÓN La importancia de la comunicación comunitaria radica en que es hecha y va hacia las comunidades, es un puente donde se hace sentir el pueblo, especialmente la gente excluida. Es la única vía inmediata que ellos tienen para solucionar sus problemas y hacerse sentir y ayudarse mutuamente. No es posible construir procesos de cambio sin medios comunitarios propios, puesto que los procesos de cambio se empiezan desde abajo y los medios comerciales no le dan espacio gratuito a temas que generen cambios en la población, y que tiendan a su desarrollo.

De acuerdo a lo anterior, la comunicación comunitaria es de gran importancia en la medida en que puede convertirse en un escenario de participación y de construcción de desarrollo, al posibilitar la inclusión de aquellos sujetos sociales que por considerable tiempo han perdurado invisiblemente. En tal sentido, en este trabajo investigativo, se ha podido constatar el rol primordial que juegan las radios comunitarias locales, en el desarrollo social de las comunidades.

Asimismo, de acuerdo con la investigación realizada, se pudo establecer que la comunicación comunitaria, representada en las radios comunitarias locales, inciden en el desarrollo social de las comunidades, razón por la cual los habitantes, líderes y autoridades comunitarias, deben valorar su funcionamiento,


76

ya que las mismas, no son entidades lucrativas, sino que realizan una acción de carácter social, que beneficia a sus radioescuchas.

Por otra parte, la iniciativa de Ley de Comunicación Comunitaria, fue presentada al Congreso de la República el 3 de agosto del 2009, conocida en el pleno el 20 de ese mismo mes y año, y con dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas el 14 de enero del 2010, dicha iniciativa aún no ha sido aprobada por el Congreso de la República, la cual debió de darse en los años 1998 o 1999, tal como lo estableció el cronograma para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Además, la referida iniciativa se enmarca en los compromisos de los Acuerdos de Paz, particularmente en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en el inciso “H” numerales 1, 2 y cumplir con las funciones que le estipula la ley Marco de los Acuerdos de Paz, Decreto 52 – 2005 del Congreso de la República.

La iniciativa de Ley de Comunicación Comunitaria, contiene la regulación de los medios de comunicación comunitaria y reconoce la existencia de reservas de frecuencias para medios de comunicación comunitaria. Define los objetivos de los medios, la cobertura, la forma en que han de sostenerse y todo lo referente a su funcionamiento; por lo consiguiente, y dada su importancia es necesaria la socialización de esta iniciativa de ley, para que sea del conocimiento de las personas que se han beneficiado con el funcionamiento de las radios comunitarias.

5.3 JUSTIFICACIÓN Es importante destacar la contribución que las radios comunitarias locales tienen, en el desarrollo social de las comunidades, de acuerdo a los resultados obtenidos en este trabajo investigativo, sin embargo, un factor que condiciona su adecuado


77

funcionamiento, lo constituye la negativa de autorización de frecuencias por parte del Estado.

Lamentablemente se hace necesario señalar, la falta de voluntad política que ha existido por parte de los diputados del Congreso de la República, para la aprobación de la Ley de Comunicación Comunitaria, lo que hace que la mayor parte de estas radios sean tachadas como clandestinas, por no contar con las frecuencias legales, las que les garantizarían el cumplimiento del derecho constitucional referente a la libertad de emisión del pensamiento.

Por otra parte, es importante señalar, que la legislación vigente no permite una igualdad de oportunidades en el acceso al derecho de uso de frecuencias radioeléctricas, ya que su adjudicación representa una disponibilidad de grandes recursos económicos; por lo que la Ley de Comunicación Comunitaria, es el instrumento que permitiría un método de adjudicación diferente que le garantice el acceso a las frecuencias.

5.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La actual Ley General de Telecomunicaciones, dispone la subasta como único mecanismo de acceso a las frecuencias radioeléctricas, excluyendo de esa manera, formas más equitativas. Además las subastas, permite el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero, lo que impide que organizaciones comunitarias puedan participar, debido a que no cuentan con el capital para competir. Esa acción ha traído como consecuencia la privatización del espectro radioeléctrico.

Importante resulta indicar, que la adquisición de frecuencias mediante subasta, ha permitido su monopolización en pocas empresas comerciales, quienes las han adquirido para crear grandes cadenas radiofónicas, con presencia a nivel nacional, excluyendo por lo consiguiente a las radios comunitarias.


78

Por lo consiguiente, para garantizar la igualdad de oportunidades, la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, establece como mecanismo de acceso a las frecuencias el concurso público, en lugar de la subasta, y añade una nueva categoría en el servicio de radiodifusión, que consiste en el servicio de medios de comunicación comunitaria, para la atención de las necesidades de las poblaciones indígenas y de otras de interés social; de esa cuenta la ley crea una reserva del espectro con un criterio equitativo: un tercio para la radiodifusión pública, un tercio para el servicio privado y un tercio para la radiodifusión comunitaria.

Ante la situación planteada, y debido a la indiferencia de los legisladores de la aprobación de la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, es trascendental que la población conozca los beneficios que representa para las comunidades rurales, la vigencia de la referida ley, por lo que se hace necesaria su socialización.

5.5 OBJETIVOS 5.5.1 Objetivo General: Desarrollar la socialización de la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, a los habitantes, líderes y autoridades comunitarias de la aldea Chaquijyá

y

los

caseríos:

Cooperativa,

Central,

Xibalbay,

Yaxón

y

Guadalupana, del municipio de Sololá, departamento de Sololá, para que conozcan los beneficios que implica la vigencia de la referida ley.

5.5.2 Objetivos Específicos: a) Fortalecer el funcionamiento de las radios comunitarias locales. b) Adquirir el conocimiento necesario sobre la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria.


79

c) Afianzar la cohesión social de las comunidades, ante la problemática que es de su incumbencia, por el tipo de servicio que prestan las radios comunitarias locales.

5.6 ACCIONES: La propuesta está encaminada a socializar la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, para que sea del conocimiento de los habitantes de la aldea Chaquijya y sus caseríos, para que conozcan el beneficio que para las radios comunitarias, significa la referida ley, y por lo consiguiente la importancia de que sea aprobada por el Congreso de la República. En ese orden, las acciones a realizar son las siguientes:

5.6.1 Desarrollo Taller Comunal Dirigido a líderes y autoridades comunitarias y propietarios de radios comunitarias, y cuyos objetivos serán:

a) Socialización de los resultados del trabajo investigativo: Los resultados del trabajo de investigación “La Comunicación Comunitaria y su incidencia en el desarrollo social” (El caso de las radios comunitarias locales en la aldea Chaquijyá, Sololá, 2005 – 2010), serán socializados a líderes y autoridades comunitarias, así como a los propietarios de las radios comunitarias locales, para que conozcan la trascendencia e importancia que estos medios de comunicación comunitaria, tienen en el desarrollo social de las comunidades.

b) Socialización de la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria: Ante la falta de una normativa que regule el acceso a las frecuencias radioeléctricas con principios de justicia y equidad, lo que provoca que las radios comunitarias locales, que realizan acciones de comunicación en beneficio del desarrollo social de los pueblos mayas,


80

garífunas, xincas, ladinos y otros sectores excluidos, se encuentren al margen de la legalidad, por lo que se hace necesario el contenido de esta iniciativa.

5.6.2 Programas de radiales A raíz del taller en que participarán los propietarios de las radios comunitarias locales, que se escuchan en la aldea Chaquijyá y los caseríos: Cooperativa, Central,

Xibalbay,

Yaxón

y Guadalupana,

del

municipio

de

Sololá,

departamento de Sololá, como: Enlace, Tablón, Juventud, Chuimanzana, FM Sol y Verbo, se buscará que se implemente un programa específico, para socializar los resultados del trabajo de investigación “La Comunicación Comunitaria y su incidencia en el desarrollo social” (El caso de las radios comunitarias locales en la aldea Chaquijyá, Sololá, 2005 – 2010), y

la

iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, para que los habitantes de la aldea Chaquijyá y sus distintos caseríos, tengan conciencia de la importancia de su continuidad.

5.7 METODOLOGÍA La forma de implementar cada una de las diferentes acciones que se han presentado en esta propuesta, van orientadas hacia una interacción participativa, incluyente, de respeto hacia la criticidad, solidaria, democrática, de diálogo y debate, de respeto mutuo, valoración de diferentes ideas, de tolerancia, de discusiones y puestas en común.


81

5.8 CRONOGRAMA No.

ACTIVIDADES

1

Elaboración propuesta

2

Realización Taller

3

Programas Radiales

Enero

Abril

Mayo

2012

2012

2012

X X X

5.9 RECURSOS 5.9.1 Humanos  Autoridades comunitarias  Líderes comunitarios  Propietarios de radios comunitarias locales  Habitantes de la aldea Chaquijyá y sus caseríos 5.9.2 Material  Ejemplares de la iniciativa de Ley 4087  Seis radios comunitarias locales  Cañonera  Computadora  Papel bond

5.9.3 Financieros  Los necesarios de acuerdo a las exigencias, por el expositor de la presente tesina.

5.10 EVALUACIÓN Se realizará en función del cronograma.


82

BIBLIOGRAFÍA Libros: Berrigan, Frances, La comunicación comunitaria –Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo- UNESCO, México, 1981. Forero, Luis López, Introducción a los Medios de Comunicación, Colombia, Ediciones Foro, 1980. G. Katzman y P. Gerstenfeld: Desarrollo Social, Chile, CEPAL, 1990. Milan, Stefanía, Medios comunitarios y regulación. Una perspectiva de comunicación para el desarrollo, Colombia, Redalyc, 2006. Oxlaj Cumez, Julio Antonio, Tesis: Radios Comunitarias ¿Canales para el fortalecimiento o debilitamiento de la identidad kaqchikel en San Juan Comalapa? -Una aproximación sociológica- Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencia Política, Guatemala, 2004. Schunk, Dale, Teorías del aprendizaje, Segunda Edición, México, Pearson Educación, 2008. Sajquim Ruano, Elda Sucely, Tesis: Función social de las emisoras comunitarias, Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Guatemala, 2010. Sampieri Hernández,Roberto, Metodología de la Investigación, cuarta edición, México, McGraw-Hill, 2009.

Leyes: Acuerdos de Paz, Guatemala, 1996. Constitución Política de la República de Guatemala, Asamblea Nacional Constituyente, Guatemala, 1985.


83

Decreto N煤mero 9. Ley de Emisi贸n del Pensamiento, Guatemala 1969.

Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala, Guatemala, 1996.

Iniciativa 4087, Ley de Medios de Comunicaci贸n Comunitaria, 2009.

Sitios Web: Desarrollo Social, http:/www.jornada.unam.mx/2002/06/28/. Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2011.

Desarrollo, http:// www.fri.bioetica.org/desarrollo. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2011.

El siglo de la ilustraci贸n, http://www.slideshare.net/jacgmur/el-siglode-la-ilustracion. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2011.

Empirismo,

http://www.es.scribd.com/doc/19113344/empirismo.

Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2011


84

ANEXOS ANEXO A: BOLETA DE ENCUESTA

Universidad Galileo Facultad de Ciencias de la Comunicación BOLETA DE ENCUESTA I. INTRODUCCIÓN: Esta boleta tiene el propósito de obtener información para el trabajo de investigación denominado “La Comunicación comunitaria y su incidencia en el desarrollo social” (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá, 2005 – 2010) a realizarse en la aldea Chaquijyá del municipio de Sololá, departamento de Sololá, el cual es exclusivamente para fines educativos y los datos que en ella se manejan, son de uso estrictamente confidencial. II. DATOS GENERALES: Edad: años Sexo: Masculino

Femenino

III. INSTRUCCIONES: Marque una “X” en la opción que usted considere es la correcta, entre las respuestas que se le presentan en cada pregunta, o responda la misma. 1. ¿Qué medio de comunicación es el de mayor interés para usted? Prensa_______ Radio______ TV______ 2. En relación a las radios, ¿Indique, cuál es la que más escucha? ________________________________________ 3. Las radios comunitarias locales que usted escucha, ¿abordan temas sobre medio ambiente, cultura de paz, equidad de género, nutrición, agricultura, salud y participación ciudadana? Sí_______ No_______ No Responde___


85

4. Las radios comunitarias locales que usted escucha, ¿tienen programas culturales, sociales y educativos? Sí_____ No ______No Responde ______ 5. ¿Qué tipo de programa es el que más escucha en las radios comunitarias locales? Noticias____ Culturales ____ Sociales____ Deporte____ Música____ Educativos_____ 6.

Los programas culturales, sociales y educativos de las radios comunitarias locales, ¿han provocado cambios para su desarrollo integral como persona? Sí______ No______ No Responde_______

7.

¿Pone en práctica los consejos para preservar su salud, como lo indican los programas de radios comunitarias locales? Sí_______ No_______ No Responde______

8.

¿Acata las recomendaciones que dan las radios comunitarias locales sobre normas morales, educativas y sociales? Sí_______ No_______ No Responde_______

9.

¿Mediante la comunicación comunitaria existe acceso al progreso comunal? Sí_____ No _____No responde_______

10. ¿Las radios comunitarias locales han permitido un proceso de desarrollo social de la comunidad en los últimos cinco años? Sí_____ No _____No responde_______ 11. ¿La existencia de las radios comunitarias locales han mejorado la calidad de vida de la comunidad? Sí_____ No _____No responde_______ 12. ¿El funcionamiento de las radios comunitarias locales han permitido la organización de la comunidad? Sí_____ No ______No responde______ 13. ¿Las radios comunitarias locales son una vía para el desarrollo integral de la comunidad? Sí_____ No ______No responde_______


86

ANEXO B: GUÍA DE ENTREVISTA

Universidad Galileo Facultad de Ciencias de la Comunicación GUÍA DE ENTREVISTA Para líderes comunitarios (Presidente Cocode, alcalde comunitario, sacerdote, pastor, otros) de la aldea Chaquijyá, del municipio de Sololá, departamento de Sololá I. INTRODUCCIÓN: La presente entrevista sobre el trabajo de investigación denominado “La Comunicación comunitaria y su incidencia en el desarrollo social” (El caso de las radios comunitarias locales en Chaquijyá, Sololá, 2005 – 2010) a realizarse en la aldea Chaquijyá del municipio de Sololá, departamento de Sololá, el cual es exclusivamente para fines educativos y los datos que en ella se manejan, son de uso estrictamente confidencial.

1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación comunitaria?

2. ¿Cuál es la importancia de las radios comunitarias locales?

3. ¿Por qué es necesario el desarrollo social de las comunidades?

4. ¿Inciden las radios comunitarias locales en el desarrollo social de las comunidades?


Ángel Julajuj Solares