Issuu on Google+

HISTORIA DE GUATEMALA UNIVERSIDAD GALILEO ASESOR: Claudia Ruiz CURSO: HISTORIA DE GUATEMALA

PARQUE COLON

PRESENTADO POR: PABLO FRANCO CARNET: 20073538

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA

MONUMENTO A CRISTOBAL COLON

Cuando se realizo la conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de America en el año de 1892, la comunidad italiana que radicaba en nuestro pais, dono una estatua del marinero genovez Cristobal Colon, la cual fue colocada al lado que da sobre la calle de Mercaderes (hoy 8 calle) que a la presente fecha aun permanece en el mismo lugar, a partir de esta celebración, tanto la Plaza vieja, como el recien Contruido Teatro, recibieron el nombre de “Colon”.

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA PARQUE COLON Antiguamente

era llamada “Plaza Vieja”, una plaza es un espacio abierto destinado a diferentes actividades sociales, un parque es un espacio urbano en el que predominan los elementos naturales: arboles plantas, flores , etc. Y tienen como fin el esparcimiento, descanso y recreación de la población. La Plaza vieja estaba ubicada hacia el nororiente de la ciudad, en la zona 1 y en 1776 abrigo la piedra fundadora de la Nueva Guatemala de la Asuncion luego de celebrar el primer cabildo y firmada el acta de asentamiento, el 2 de enero de aquel año, a imediaciones del barrio de la parroquia, hoy zona 6. Se habia elegido este lugar para que fuera la Plaza Mayor de la nueva ciudad, reservandose junto a ella espacios para la contruccion del Palacio Arzobispal y la Catedral, asi como para la edificación en los alrededores de los solares para las familias adineradas e influyentes de la epoca, en cuyos diseños se llevarian en cuenta elementos de las casas del siglo XVI.

Pasaje aycinena

Por alteraciones en el diseño del plano del trazo de la ciudad, realizados por los arquitectos reales de la corona española , la plaza mayor se traslado al poniente, pero para cuando llego la resolucion ya se habia construido en 1791, el palacio arzobispal y la iglesia de Santa Rosa, y por esos motivos el sitio paso a ser conocido como la plaza vieja. Otros historiadores aseguran que el traslado se debio a la protesta y oposición del Marques de Aycinena, para que la Plaza se contruyera en el lugar que se eligio primeramente, esto debido a que esta quedaba muy lejos de donde tenia sus negocios en el portal de Aycinena o Portal del Comercio como le conocemos hoy en dia, y el de su vivienda que quedaba a un costado de este.

Marques aycinena

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA Pero este solo seria el comienzo de su historia, porque mas adelante paso a ser un sitio de comercio y hacia mediados del siglo XIX, debido al emprendimiento de la construccion de un teatro nacional, antiguo sueño del Dr. Mariano Galvez ( 1831-1838), como una manera de llevar cultura y entretenimiento al pueblo. El 6 de agosto de 1832, salio un decreto ordenando se levantase un edificio que sirviera como teatro en medio de la Plaza Vieja, por una compañía de accionistas y se nombro a don Miguel Rivera Maestre para que elaborase los planos, y fue el quien hizo los cimientos. El dinero recaudado entonces para tal obra, fue causante tambien de las revoluciones que se produjeron y que dieron por acabar con el gobierno de Galvez. El proyecto fue retomado en 1852, cuando fuera presentado el proyecto para su edificación realizado por Juan Matheu y Manuel Francisco Pavon Aycinena al presidente Rafael Carrera durante su segundo periodo presidencial (1851-1865). Aprobado el proyecto, Carrera comisiono al Propio Matheu y a Miguel Ruiz de Santisteban para llevar a cabo el proyecto. Por eso fue llamada tambien la Plaza Carrera. El ingeniero Miguel Rivera fue quien inicio la construccion del edificio, pero poco tiempo después renuncio. El proyecto fue continuado por Jose Beckers, especializado en Alemania y que realizo las fachadas helenistas y agrego un vestibulo.

Durante un corto periodo la Plaza Vieja fue el centro cultural donde muchas generaciones de guatemaltecos pudieron disfrutar la presentacion de espectáculos que iban desde una opera, opereta, zarzuela, drama hasta espectáculos de entretenimiento como los actos de hipnotizadores famosos, presentados por compañias artisticas españolas y de otros lugares del mundo que estuvieran en gira por America, ademas, durante muchos años fue punto de referencia del arte dramatico centroamericano. El Teatro Colon fue severamente dañado por los terremotos de 1917 y 1918, y fue demolido en el año de 1923.

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA A partir de entonces , la plaza cambio radicalmente su configuración y paso a tener la funcion y caracteristicas de un PARQUE. Con este hecho comienza otra historia y otra relacion de este espacio con la comunidad. Despues de la demolición, sin embargo , se convirtió en un lote baldio que fue invadido y convertido rapidamente en un mercado cantonal, llamado la plazuela de los carboneros y posteriormente mercado Colon. No fue sino hasta el gobierno de Juan Jose Arevalo, en el año de 1948 cuando se inauguro como “Parque Infantil Colon”, construyendose en el centro del mismo una biblioteca y una refresqueria, servicios sanitarios y se le equipo con toda clase de juegos mecanicos , resbaladeros, columpios, arañas , sube y baja, para la diversión de los infantes de la epoca. Cabe resaltar que esta fue la ultima obra del alcalde Mario Mendez Montenegro.

Antiguo Parque Colon

Para el terremoto de el 4 de febrero de 1976 el Parque Infantil fue convertido en campamento para uso de los damnificados, el cual se lleno de chamnpas, casas de campaña y personas, quienes destruyeron los jardines y los juegos infantiles, ubicandose sobre la banqueta de sus alrededores negocios de diversos tipos que funcionaban en el mercado colon, que tambien sufrio serios daños en su estructura siendo en el año de 1978, cuando todos estos negocios fueron desalojados, pasando en la decada de los años ochenta cuando fue nuevamente remozado, teniendose la intencion de contruir un parqueo subterraneo similar al construido en la Plaza Central y el Parque Enrique Gomez Carrillo, pero el proyecto fue rechazado.

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA El Parque Colón:

Ha sufrido a lo largo de tres siglos de existencia una serie de remodelaciones y reacomodaciones, no sólo en el aspecto interno sino también en cuanto atañe a la funcionalidad del mismo, sea por fenómenos naturales, terremotos, sea por proyectos estatales y municipales. Pero, a pesar de las transformaciones voluntarias o no, la añeja Plaza Vieja forma parte de la vida y de la memoria del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala constituyéndose como uno de los pocos espacios al aire libre que todavía tienen mucho que contarnos y por eso es que vale la pena recuperar y conservar. Asimismo, se convierte en una alternativa más para multiplicar las posibilidades de acceso de la comunidad al libro y a la lectura, a través de las actividades que se realizan en la Biblioteca Infantil “Cristóbal Colón”, administrada por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, siendo también una forma de propiciar el aprovechamiento social del espacio público y la organización comunitaria. La recuperación de esta área de la ciudad, por otro lado, es una propuesta que aporta soluciones a los problemas urbanísticos del Centro Histórico de la ciudad, y motiva la reactivación económica, comercial y turística del sector.

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA

Hoy en dia, el parque colon representa una parte unica de la identidad guatemalteca, La Piñateria. Las piñatas en Guatemala empezaron en el siglo XVII, y se empezaron a mostrar en las banquetas en 1920, cuando el teatro colon fue destruido por los terremotos de Noche Buena y de los Santos Reyes mencionados anteriormente. Al ver que era un lugar desolado, se forma la idea de buscar algo que llamara la atención y que generara ganancias, y las piñatas fueron la solucion. Hoy, Guatemala es el unico pais de america latina donde se puede presenciar el colorido de las piñatas en un area determinada, como es el Centro Historico, El Parque Colon. Tradicion que data desde los años 20, esta en peligro, por que la municipalidad esta queriendo prohibir la exibicion de las mismas en las calles, la piñateria es parte de la historia del parque colon, tando como de todos los guatemaltecos.

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


HISTORIA DE GUATEMALA

PARQUE COLON Y LO QUE FUE


El Parque Colón