Page 1

JULIO DE 2013.No 1.CALI COLOMBIA

1


Editor, Director // Diseño Gráfico // Fotografía // Redacción // Portada: Juan Manuel Zúñiga

2


EDITORIAL er jo de nt ro m su e m es ll ca s ta es C am in an do po r te se pr ep aen m i m , ad ud ci la de de l ru id o vi su al m un do ll ero ot a so lo il av ar m e ra pa ra un vi aj an et a es ha pl te es , os az tr y as rm no de co lo r, fo cu al es no lo , es aj on rs pe os os ri bi ta do po r cu vi da , no ha de os en ll n tรก es o rg ba re sp ir an si n em pr ef ie re n ca ll ar. s ho uc m e qu lo n ce di bl an pe ro rl es la bi en da ro ie qu e qu lo el r po Es de l ve ni da al m รกg ic o m un do S tr ee t ar t un m un do UNLIMITED.

3


O D I N E CONT 6

WYNWOODgicos Lugares Mรก

8

JADE Artista Latino

10 LAS DE UN REG T STREET ARTIS El Top 10

13 KSY

BAN t Art Mundo Stree

17ERVENCIONES INT CALI Escena loca

4


5


LUGARES MÁGICOS

Wynwood

Art district A 5 minutos del Downtown, esta zona abandonada se reconvirtió en la meca del arte emergente con sus impactantes murales, grafitis y decenas de galerías

W

ynwood es de esos barrios a los que hasta hace pocos años había que evitar de día, y de noche directamente no se lo podía pisar. Calles tapadas de basura, vecinos de malas mañas, abandono en cada esquina y crimen al por mayor. Hoy, este distrito al norte del Downtown de Miami cuenta con una de las mayores concentraciones mundiales de street art -el sinónimo cool de grafiti-, además de 70 galerías de arte contemporáneo, museos, ateliers y espacios de arte alternativos. Pero si uno viaja a Miami con guía edición 2009, por ejemplo, difícilmente encontrará una línea dedicada a Wynwood. Es que la transformación de el barrio, como se lo solía llamar (porque era un enclave de puertorriqueños), es tan impresionante como reciente. Y no vino de la mano de ningún Giuliani de

6

Florida ni mucho menos, sino gracias a enormes paredones de industrias y depósitos olvidados, sin ventanas ni vigilancia. Para los artistas, una tentación comparable a la de un chico frente a un quiosco desatendido. Así, donde antes había muros descascarados, ahora lucen obras de algunos de los mejores del street art, como la japonesa Aiko, los brasileños Os Gêmeos o los estadounidenses Shepard Fairey -creador del retrato de Obama con la leyenda Hope, que el presidente usó en su primer campaña- y Ron English, quien llevó su pintura de denuncia a las paredes más emblemáticas del mundo, desde el Checkpoint Charlie, en la Berlín de la Guerra Fría, hasta el muro de separación de Palestina.


También llama la atención el enorme retrato en rojo y negro de la política birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, o los murales que parecen gritar acerca de los males que aquejan al mundo, desde polución hasta violencia. Pero no todos los temas son de denuncia. Muchos de los artistas inventan mundos, juegan con colores y sorprenden con nuevas dimensiones y perspectivas. Como el hulk boy de English, un mural que se extiende también por el suelo y que se mezcla con las sombras de un árbol cercano, trazando distintos colores según los momentos del día.

ESTE MURAL FUE CREADO POR

SHEPARD

FAIREY PARA WYNWOOD

WALLS EN 2009.

7


Artista latino “Mi mente deriva sobre recuerdos rodeados con instantes de mi vida, pero colores y formas escapan de ese viaje para marcarse en donde quieran, nacen y mueren en instantes, nacen y viven por siempre�

8

JADE


Autodidacta está trabajando como artista desde 1997. Su obra gráfica combina sus raíces peruanas e influencias modernas.

HISTORIA

J

onatan Rivera nació en Junín, Perú en el año 1983. A los siete meses de nacido su madre y él emigraron a Lima. Rivera se crió en el distrito de Chorrillos, estudió en un colegio nacional y allí se despertó su curiosidad por el arte, cuando tenía once años. La pobre enseñanza de su centro escolar y su creciente interés por el arte lo motivaron a dedicarse más al dibujo y la pintura. A los diecisiete años estudió en la Pre Escuela Nacional de Bellas Artes, pero desistió de postular al último momento, desarrollando su obra empíricamente. Rivera ha encaminado su obra como un autodidacta desde 1997 y actualmente se desenvuelve como artista grafico lo cual lo mantiene activo, en un proceso de creación constante. A la fecha, Rivera insiste en usar la pintura como un reflejo de lo que absorbe su percepción diariamente y sigue reencontrándose con sus raíces andinas para el desarrollo de su estilo grafico.

9


10


TOP 0

2

1 t art

1

stree

NO SEAS UN ARTISTA CALLEJERO

Lo importante es no delimitarse tanto. No seas un artista callejero, sólo sé un artista. Kid Zoom dijo “Así me siento respecto a mi trabajo. Hago graffiti con aerosol y pinto sobre anuncios pero también hago filmes, trabajos con fotografías y exhibiciones con grandes instalaciones. Cada proyecto es algo que me apasiona, desde pintar sobre anuncios hasta reconstruir mi hogar de la infancia para una exhibición”.

4

EXPLORA TODAS LAS ALTERNATIVAS DE EXPRESIÓN

How & Nosm dijeron: “Tu creatividad y trabajo deben estar envueltos en un ímpetu sin miedos. Somos realistas acerca de nuestras metas pero no nos intimidan las grandes ideas. Tener la disciplina y la motivación para mantenerse trabajando es importante. Nos concentramos y no permitimos distracciones en nuestro camino.”

3

PRACTICA LA EXCELENCIA EN TODO LO QUE HAGAS, NO IMPORTA QUÉ TAN GRANDE O PEQUEÑO SEA EL OBJETIVO.

Eric Haze dijo: “Depende de ti saber cuáles son tus mejores talentos y pasiones, luego desarrollarlas y aplicar esas habilidades que te hagan brillar en el campo que hayas escogido. Todos estamos compuestos con diferentes herramientas y visiones o diferentes ideas de lo que significa el éxito, pero avanzar la distancia extra para alcanzar el mejor resultado posible a cualquier precio es el lenguaje universal de la grandeza.”

5

MANTENER A LOS FANS CERCA

Rone dijo: “Sólo porque a alguien le guste tu trabajo no significa que van a seguirte en todo lo que hagas. Tienes que hacerles saber de lo que eres capaz, y mantenerlos cerca por todos los medios posibles. Puede tomar años construir una buena base de seguidores, pero cada vez que conoces a alguien a quien le gusta tu trabajo o vende trabajo artístico, debes mantenerte en contacto con ellos de alguna forma. Puede ocurrir que a alguien a quien conociste hace 5 años te ha seguido y de pronto necesita un muro enorme pintado o quiere que exhibas en una galería nueva.”

EL VIAJE ES LA RECOMPENSA

Meggs dijo: “Tengo un tatuaje en el pecho para recordar que no tengo que dejar de moverme. Las experiencias de los procesos son tan importantes como los resultados finales. La mayor inspiración y progreso para un artista llega a través del proceso mismo. Viajar es igualmente importante para mí. Llevar mi trabajo a nuevas personas y lugares y tener experiencias nuevas es la llave para mi crecimiento como artista y como persona.”

6

INTENTA ROMPER LAS REGLAS CON FRECUENCIA

Anthony Lister dijo: “Siempre me divierto en lugares en los que no debría. El taxista me acaba de preguntar en qué trabajaba y le dije que trabajo en difundir el mensaje. La imaginación es la única arma en la guerra contra la “realidad”. La realidad es un límite. El tiempo es una herramienta esclavizante. Lleva la herramienta al trabajo, no el trabajo a la herramienta. Tú eres tan bueno como tu último trabajo y tan inteligente como tu última decisión lo refleje. Trabaja inteligentemente, no rudamente.”

11


7

SÓLO HAZLO

Poesia dijo: “Me disculpo por la referencia al eslogan de Nike pero en serio, es la mejor premisa para crear. Asegúrate de tomar acciones en todo. La acción obviamente te conducirá hacia el éxito o hacia el fracaso. Cualquiera de los escenarios es parte de ser un artista y algunas veces fallar en algo puede ser tan importante como tener éxito”.

9

LOS CLICHÉS FUNCIONAN

Dabs Myla dijo: “Puede parecer una idea demasiado generalizada del éxito pero trabaja duro , presiónate, mejora tu estilo y ten una mente abierta. También pon atención a las influencias fuera de la cultura del arte callejero, deja que permeen a tu vida pero no que la determinen.”

8

NO SEAS TÍMIDO

Jasper Wong dijo: “Si te quedas en casa bañado en tu propia mugre con tu calcetín derecho como tu único amigo nadie va a saber quién demonios eres. A menos que seas Henry Darger y tu casero descubra tu obra después de que mueras. Estarás muerto y serás famoso y él será el único que gane dinero con tu trabajo. Mi regla es: Sal. Haz amigos. Haz cosas increíbles con ellos y vuélvete cada vez mejor.”

10

Evoluciona

Will Barras dijo: “Mi consejo es intentar no estancarse con un sólo estilo, intenta evolucionar, incluso si es un cambio muy lento. Trabajar en lugares diferentes bajo condiciones distintas puede hacer que nuevas cosas interesantes sucedan.” “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas mas desagradables con las que puedes golpear a alguien” BANKSY

12

Nerds by Jasper Wong


13


P

robablemente Banksy es el grafitero más famoso del mundo. Aunque la definición “artista callejero” cobra en el caso de Banksy, (y en el de algunos otros grafiteros) su significado más acertado. Sea por sus obras en los muros de muchas ciudades del mundo, algunas emblemáticas y auténticos iconos, o por sus actuaciones introduciendo obras falsas en algunos de los museos más importantes del planeta, Banksy es alguien de quien mucha gente ha visto obras o ha oído hablar, incluso aunque no sepa su nombre. El grafitero que pinta con plantillas, es en realidad mucho más que un mero artista urbano, y en torno a él se establecen debates que se anclan en el mismo núcleo de la Teoría del Arte y de la Historia del Arte.

14


L

a obra de Banksy es, ante todo, crítica y militante. Las guerras, el poder económico, la misión alienante de la televisión y los medios de comunicación, el cuestionamiento del poder establecido y la sociedad regida por las normas, la libertad frente a las vidas anuladas del mundo urbano occidental... cada obra de Banksy es un alegato, una “pastilla roja” ofrecida a los ciudadanos para que salgan de su letargo y se planteen el mundo que les rodea y en cierto modo les empuja. Y esto lo consigue Banksy con un método perfectamente clásico y eficaz en el arte: el juego con las imágenes y los significados, las situaciones arquetípicas vistas al revés (la niña cacheando al soldado invasor), la invisible poesía de lo cotidiano, y la liberación de algunas formas de sus grises existencias para convertirse en símbolos de libertad y de humanidad. El mundo que dibuja Banksy es duro, ácido, incómodo. Y por ello moderno y transgresor. Sirviéndose de los animales para transmitir sus mensajes, siendo una perfecta transposición de las personas, como con sus fetiches, la rata urbana y el mono, que aparece una y otra vez en su obra invadiendo vallas, paredes y rincones de la ciudad (en una de sus más recientes obras, una falsa tienda de animales en Nueva York, la estrella es un inquietante mono que hace zapping ante la TV con sus auriculares). La obra de Banksy, en resumen, no deja de ser como la de unos modernos “Caprichos” goyescos, en los que los animales simbolizan a la sociedad, y en las que las imágenes siempre son lo que no se espera de ellas, con una profunda carga crítica acompañándolas. Unos “caprichos” urbanos que han bebido tanto de Hopper como de los surrealistas, particularmente de Magritte.

15


Ríe a hora pero u n d ía esta rem os enca rg ado s

B

anksy es un poeta contemporáneo, que versifica con palabras y con imágenes al mismo tiempo. Alguien que está contando la sociedad de nuestro tiempo desde un punto de vista artístico y lírico, y que plantea, como tantos poetas en tantos otros momentos de la historia, un desafío a nuestro sentido crítico y a nuestra negación de la propia libertad. Los versos que Banksy dedica a los automóviles pueden ser la elegía a un mundo a cuyo nacimiento ya cantó Filippo Tomasso Marinetti. haciendo “suya” con ironía la frase de Picasso “Los malos artistas imitan, los grandes artistas roban”).

16

Banksy seudónimo grafiti, niño salvaje actual del mundo del arte. Posee un característico toque rebelde de su estilo, así como implicaciones socio-políticas que se encuentran comúnmente en el medio de grafiti.

Su medio de grafiti, una forma de “arte menor”, desafía el dominio de la pintura al óleo “gran arte” clásico.


INTERVENCIONES

CALI 17


18


Frente de mio Lido Doya Guareo

19


20


Carolina Jaramillo Mio Andres Sanin

21


Dashe y Pax 49 Mio Andres Sanin

22


Onca Kra 44-5a

23


La Banda Jam Hey bro! Calle 9a- 59

24


25


MrDheo Mural de Falcao

26


27


28


Revista street art Cali  

en esta primera edición hablaremos de el mas grande artista urbano de todos los tiempos Banksy y veremos algunas de las mejores obras de es...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you