Issuu on Google+

Guatemala . junio 2009 . 461

8 Lucha por recuperar

la fortaleza

26 Voluntarios

productivos de la tercera edad

28 Una vida al servicio

de la educaci贸n

Emprendimiento:

voluntad para el desarrollo


EDITORIAL

Guatemala cuenta con espíritu emprendedor “Aun en las peores crisis, los emprendedores encuentran las oportunidades para salir adelante”, así lo afirma el artículo En Portada, que recopiló muestras claras de las iniciativas con que cuenta el país en esta temática. Conozca los esfuerzos que están realizando importantes instituciones guatemaltecas para fomentar el espíritu emprendedor de las personas, para que se den cuenta de que pueden sobresalir como individuos y, además, aportar al desarrollo de su país. Rodolfo Castillo reflexiona sobre los Emprendedores E en su columna de Opinión, la que motiva a ver el panorama emprendedor con actitud positiva y a no dejarnos vencer por no alcanzar los objetivos en los primeros intentos. “Cuando pensemos que ya no podemos, que somos demasiado jóvenes o viejos, o que nos han golpeado demasiado, respiremos profundo y enrumbemos de nuevo nuestro accionar hacia lo que queremos, y repitamos el ejercicio hasta el último día de nuestra vida, asiente el ejecutivo.

4

Economía y Finanzas da muestras de que el sector construcción comienza a ver la claridad al final del túnel. Presentamos las principales estimaciones oficiales del comportamiento del sector en 2008 y 2009. La cirugía estética ocupó las páginas de Para Tomar Nota con el artículo “Su figura, una escultura Viva”. Parece ser que las intervenciones y procedimientos ambulatorios de cirugía estética se están volviendo una moda que está cobrando cada vez más fuerza en nuestro país.

El lector opina

Estimados señores Revista Gerencia Asociación de Gerentes de Guatemala Quiero felicitarlos por la Revista Ge­ ren­cia, la que se ha destacado dentro del ambiente empresarial por la in­ for­mación relevante y de actualidad que publica, así como por las notas de utilidad que presenta en las secciones economía y finanzas, historias de éxito, responsabilidad social y estrategias empresariales. De una u otra manera este contenido nos da herramientas para mejorar en los diferentes ámbitos de trabajo. Felicitaciones por ser un medio innovador. Los invito a continuar realizando la importante labor que efectúan mes a mes para mantenernos informados.

Atentamente, El recurso de humano de la Asociación de Gerentes de Guatemala recibió un reconocimiento en la sección 50 años AGG. Las primeras líneas rezan que ninguna actividad de la institución trascendería sin la habilidad, el entusiasmo, la entereza y la entrega del personal.

María Alejandra Paz Burson- Marsteller

Las actividades gerenciales del país son apoyadas por voluntarios productivos de la tercera edad. Estrategia Empresarial le otorgó un espacio a la Senior Exporten Service (SES), una fundación alemana que ofrece la asesoría voluntaria de técnicos alemanes, para que cuenten de qué forma contribuyen a la comunidad empresarial. Blanca de Arathoon, en Entrevista, rememora sus años escolares y su transición a empresaria de la educación tras liderar el Colegio Capouilliez por más de 5 décadas. La edición cierra con Tecnología y el tema “Publicidad móvil, nueva oportunidad”, en donde describe los aciertos de las promociones vía los teléfonos celulares. Este mes es propicio para enviar un caluroso saludo a nuestros lectores papás en su día. ¡Muchas felicidades!

Junio • 2009

Si desea hacer comentarios o sugerencias, escriba al email revista@agg.org.gt o mande un fax al 2427 4971. En la medida de lo posible trataremos de dar respuesta a sus inquie­tu­des o necesidades de información.


REVISTA GERENCIA

DIRECTORIO

íNDICE

CONSEJO EDITORIAL

En Portada

Emprendimiento: voluntad para el desarrollo

16

GERENTE GENERAL agg Alvaro Urruela

JUNTA DIRECTIVA

8

Lucha por recuperar la fortaleza Opinión 6

14

Los emprendedores E Entrevista

20

Su figura, una escultura viva 50 Años AGG

24 26

Antonio Girón Ileana López Rubí López Rodolfo Castillo Carlos Morales Roberto Samayoa

ASISTENTE DE LA REDACCIÓN diseñADORA GRÁFICA FOTOGRAFía

Samuel De León samyft91@yahoo.com

Comercialización

de la tercera edad 28

Una vida al servicio de la educación

Guisela Díaz, Tel. 2427-4952 Lucrecia Castellanos, Tel. 2427 4954 revistagerencia@agg.org.gt

impresión

Entrevista con Blanca de Arathoon, del Colegio Capouilliez Tecnología

COLABORADORES

Virginia Bracamonte

Voluntarios productivos Entrevista

Ricardo Mansilla Paetau Antonio José De la Riva Estradé Jorge Eskenasy Sánchez-Latour Cristina Díaz Roberto Way Menéndez Pano Dimitrakis Sergio Bosque Emmanuel Seidner Aguado Francisco Javier Ruíz Macías Stuardo Pazos Claudia R. de Rodríguez

Jaqueline Monterroso

Presentes en las filas AGG Estrategia Empresarial

EDITORA Ileana López Ávila

En el país existen varios programas que buscan motivar el espíritu emprendedor de la juventud

Economía y Finanzas

Alfred Kaltschmitt Dina Fernández Hugo Maul Carlos Tárano Carlos Zúñiga Fumagalli

Print Studio

30

Publicidad móvil, nueva oportunidad Noticias on line

33

Literatura

34

Revista Gerencia es una publicación mensual de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Edición número 461 de Revista Gerencia 3a. Av. 13-78, zona 10 Torre Citigroup Nivel 4 c.p. 01010, Guatemala. PBX: (502) 2427 4900 FAX: (502) 2427 4971 E-mail: revista@agg.org.gt www. agg.org.gt


ECONOMÍA & FINANZAS

Lucha por recuperar la fortaleza Antonio Girón

El sector de la construcción empieza a ver la claridad al final del túnel Foto: Samuel De León

8 Se espera que las áreas de la construcción más dinámicas en el presente año sean de construcción y el mantenimiento de edificios.

De acuerdo con las cuentas nacionales que elabora el Banco de Guatemala, los sectores de la construcción y de minas y canteras fueron los únicos que registraron un decrecimiento durante el año 2008. Esto ha significado un descenso en todos los elementos adscritos al sector de la construcción, desde la venta de cemento hasta la pérdida de empleos. Las estimaciones oficiales de los constructores organizados cifran en que la pérdida de empleos en el sector alcanzó las 109 mil plazas para los primeros meses de este año. Ello se derivó de la disminución de las ventas inmobiliarias, el encarecimiento y reducción del crédito bancario y la desaceleración económica. En general, los guatemaltecos empezaron a guardar sus recursos antes que ahondarse en deudas de largo plazo, como una vivienda. De acuerdo con la más reciente encuesta al sector, que periódicamente Junio • 2009

realiza la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el 46% de los constructores consultados comenzó el año 2009 sin ejecutar proyectos ni obras de construcción. A ello sumemos el que el gobierno de Álvaro Colom ha incumplido con pagar toda la deuda pendiente a los contratistas, que a mayo de este año se sitúa alrededor del millardo de quetzales y que se arrastra desde hace más de dos años.

Las estimaciones oficiales cifran la pérdida de empleos en 109 mil plazas durante los primeros meses del año 2009 Las expectativas de los constructores para 2009, según la citada encuesta, son más sombrías. En general, espe-

ran realizar menos obras que el año anterior y, por consiguiente, menos ingresos. Prevén que los salarios y los precios se mantengan estables a lo largo del período. Pese a ello, el 35% de las empresas encuestadas opinó que la actividad será buena o muy buena en lo que resta del año, el doble del 17% que juzgó que será mala o muy mala. También opinaron que las áreas de la construcción más dinámicas para lo que resta de este año serán la construcción y mantenimiento de edificios, mientras que las menos vigorosas serán las relativas a agua y saneamiento. Dinamizar el sector La construcción es de una gran importancia para cualquier economía, por su efecto multiplicador sobre otra gran variedad de ramas económicas, aunque su participación en el PIB es de sólo un 4%, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala. Es un gene-


Foto: Samuel De León

Superficie autorizada licencias de construcción

Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009(1)

Número 10,518 13,555 21,160 13,743 8,682 1,309

(1) Corresponde a los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Villa Canales. Fuente: CGC, basada en datos del Banco de Guatemala.

Superficie autorizada en metros cuadrados de construcción. 10

Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009(1)

Metros2 1.365,037 1.924,663 2.499,420 2.340,349 1.392,868 166,566

(1) Datos correspondientes solamente a los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Villa Canales. Fuente: CGC, basada en datos del Banco de Guatemala.

rador de empleo directo e indirecto y demanda numerosos productos intermedios y finales. En el caso guatemalteco, además, incentiva la industria local porque la mayoría de insumos que utiliza son nacionales. En 2008, estimaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) señalan que el sector empleó a unas 260 mil personas. De ahí la importancia de que las autoridades fomenten la actividad constructora, Junio • 2009

La construcción es de gran importancia para cualquier economía por su efecto multiplicador sobre otra gran variedad de ramas económicas.

de acuerdo con el presidente de esta entidad, Álvaro Mayorga.

El sector construcción cerró 2008 con una caída de 3.6% y para este año se espera que baje un 4.7% Para 2009, el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE) ha previsto ejecutar varios grandes proyectos de infraestructura: ampliar a 4 carriles el tramo carretero Tecpán-Cuatro Caminos; comenzar a pavimentar tramos de la ruta nacional 7E; diseñar y comenzar a ejecutar la carretera de la Franja Transversal del Norte; mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada mediante opciones que privilegien el uso extensivo de mano de obra; aumentar la asignación de recursos para construir escuelas con métodos que favorezcan el empleo de recurso humano; y finalizar el Puerto de Champerico. La producción del sector al cierre de 2008 mostró una caída del 3.6% y para este año se espera que baje un 4.7%. No obstante, el panorama de la

construcción fue mejor ya en enero de 2009 que durante los últimos cinco meses del año anterior. Así, por ejemplo, en el primer mes la actividad del sector se incrementó un 12.9% con respecto a diciembre pasado. Los principales factores que afectaron la actividad constructiva de enero de 2008 a enero de 2009 fueron préstamos al sector, ventas de materiales de construcción, superficie autorizada de construcción y consumo de asfalto. Por ello, aunque todavía se esperan momentos difíciles, los constructores guatemaltecos están optimistas de que han empezado a ver la luz al final del túnel.

Antonio Girón Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt


ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Samsung presenta nuevo celular Holic es un novedoso teléfono que gracias al teclado QWERTY ofrece mayor facilidad y velocidad al escribir mensajes de texto. Mide 115 x 52.7 x 17.9 m.m., cuenta con una pantalla de 2.1 pulgadas y 262 mil colores; sus múltiples aplicaciones multimedia hacen de este celular una herramienta con funciones completas. También posee diccionario inglés-español, cámara de 1.3 megapíxeles con zoom digital de 4x, graba videos y reproduce música en formatos MP3, AAC, AAC+, eAAC+ y WMA.

Educación sin límites

12

Telefónica y Nokia suscribieron un acuerdo para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de América Latina, esto con ayuda de la tecnología móvil. El programa ampliará los eventos sociales “Proniño” y “EducaRed”, de Fundación Telefónica, para el beneficio y desarrollo social. La primera implementación de este convenio está planeada para Chile y podrá llegar a las regiones de América Latina en las escuelas en donde Proniño está presente.

Una obra de arte guatemalteca Por sexto año consecutivo, el Festival de Artesanías presentó a los clientes de Hiper Paiz productos ornamentales para el hogar. La variedad incluyó artículos elaborados en madera y fibras vegetales, productos textiles, velas aromáticas y accesorios de cerámica y barro. A decir de los directivos, la idea de este festival es apoyar y fortalecer la economía de las comunidades a las que pertenecen los artesanos y favorecerlos con empleo. Asimismo, reconocer la riqueza y cultura guatemalteca. Junio • 2009

Acuerdo para el apoyo en desastres naturales DHL y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) crearon el departamento Disaster Response Team (DRT), un programa de responsabilidad socialempresarial a nivel global. El proyecto está integrado por trabajadores voluntarios de la compañía, quienes brindan apoyo en la tramitación, almacenamiento, inventario y redistribución del material de ayuda humanitaria que reciben los países para las áreas afectadas por un desastre natural. Guatemala es el primer país de América Latina donde el DRT se institucionaliza.

Dos McNoticias McDonald’s siempre bus­ ca brindar a los guate­ mal­tecos más valor por su dinero y por ello recientemente anunció la segunda fase de “Grandes placeres, pequeños precios”. Por otro lado, inauguró McCafé Antigua Guatemala, un concepto reformador que guarda el estilo colonial y ofrece un ambiente cómodo y relajado para degustar café cien por ciento nacional.

Expansión de flotilla Swiss International Airlines sumó su primer A330300 a la flota aérea actual. El avión es propulsado por motores Rolls-Royce Trent 772B EP, está equipado con la nueva configuración en tres clases y contiene 236 plazas (183 en clase económica, 45 en negocios y 8 en primera). Esta nueva adquisición beneficia a la compañía pues obtienen más flexibilidad operacional y significativos ahorros de costo, además permite utilizar la misma plantilla de pilotos, tripulaciones de cabina e ingenieros de mantenimiento.


Una carrera por la esperanza A lo largo de 11 años, la Fundación Ayúdame a Vivir ha atendido a más de dos mil niños y jóvenes que padecen de cáncer. Por ello, la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica y el Comité de Damas Rotarias de Guatemala realizaron la XIX Carrera Arco Iris. La actividad se llevó a cabo el 24 de mayo, con un aporte de 50 quetzales que incluía una camiseta y una medalla por participación. Los fondos recaudados fueron otorgados a la Fundación.

Reconocimiento a un buen trabajo La aerolínea TACA Arlines fue galardonada con los premios la “Mejor aerolínea de Centroamérica, México y el Caribe”, “Mejor aerolínea regional” y “Mejor tripulación de cabina en Centroamérica y el Caribe”. El premio fue otorgado por la compañía Skytrax, quien desde agosto de 2008 a marzo de 2009 realizó una encuesta a los pasajeros, la que contó con más de 16 millones 241 mil 085 respuestas, otorgadas por viajeros de 97 nacionalidades.

Tecnología en construcción Un novedoso método de fachadas de cemento reforzado y con lo último en arquitectura de alto nivel se encuentra de venta en Guatemala. El sistema suizo Swisspearl brinda atractivos diseños de fachadas y con una amplía gama de colores, dimensiones y técnicas de fijación. La empresa que ofrece este servicio es Bautech, una compañía dedicada a aportar soluciones para la industria de la construcción por medio de la manufactura, distribución, instalación y mantenimiento de productos prefabricados. Es también el distribuidor autorizado para Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú.

Luzca una figura esbelta Almacenes SIMAN lanza al mercado guatemalteco la nueva línea de ropa “Moldea tu Figura”. Las opciones que ofrece esta colección van desde pantalones casuales y formales, faldas y vestidos con paneles internos que hacen ver más delgada a la mujer, hasta blusas y camisetas básicas. Las marcas que se suman a este concepto son: Bandolino Blu, Khakis & Co, Currants, Larry Levine, Focus 2000 y Ronnie & Nicole.

Una herramienta de estudio El libro “El compendio”, del escritor guatemalteco Tuncho Granados, es ideal para los contribuyentes y empresas que desean obtener una mejor comprensión de los derechos y obligaciones en el factor fiscal y contable. La obra también puede ser útil para los abogados, investigadores, auditores, contadores, gerentes financieros, profesores y estudiantes de las carreras de derecho, auditoría, economía y otras disciplinas.

El talento guatemalteco se hace notar El tema musical del nuevo show de la cadena NBC, Parks and Recreation, fue creado por la compositora e intérprete guatemalteca Gaby Moreno. “Maxell Song of the Year” fue uno de los premios obtenidos por la artista, quien ha firmado contratos con Warner (1999), Epic, Sony (2002), Jive Records (2004) y la Famous Music, Sony/ATV. Moreno participó en los musicales Hair y The Return, en Hollywood, e interpretó una de las canciones de la película Fred Claus de Warner Brothers, en donde compartió créditos con los Jackson 5, Sinead O’connor y otros astros de la música internacional. Junio • 2009

13


OPINIÓN

Los emprendedores E Rodolfo Castillo

El emprendedor no realiza su actividad únicamente con el afán de obtener resultados monetarios, hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo del logro, en el sentido de hacer un buen trabajo y satisfacer plenamente las expectativas de la sociedad. Y las utilidades son la medida de lo bien que se hace ese trabajo y no el fin en sí mismo. Las personas con motivación al logro generalmente cuentan con la habilidad de conseguir que las cosas se hagan. Esto sucede mediante cumplir con una secuencia lógica que implica definir con precisión el problema, desarrollar el deseo ferviente por resolverlo y encontrar la forma creativa de hacerlo. Así también, generar una comprensión proactiva de las dificultades para solucionarlo, visualizar a las personas idóneas que le puedan colaborar, prospectar con visión y medir el logro con objetividad. 14

La anticipación de lo que sucederá debe ser prospectiva y no solo proyectiva, y se debe traducir en un buen plan del negocio que sirva de guía para el emprendedor y su equipo, además que sea fácilmente accesible para todos. Las características de ese emprendedor E, o sea del emprendedor exitoso en el campo social, cultural, político, económico, etc., son fáciles de identificar. La primera de ellas es por su Energía, porque no solamente trabaja más rápido, sino lo hacer en mayor cantidad de horas. Así también su Esencia para focalizarse en cuestiones, tendencias o personas que son fundamentales para resolver determinada situación. Otro concepto que envuelve a este tipo de emprendedores es la Electrónica, por su familiaridad con la eficiencia en costos, la comunicación constante, la flexibilidad en el trabajo y por su constante comunicación mediante el uso de la Tecnologías de la Información. Este emprendedor E es Educado, porque sabe que está en la era del conocimiento y porque busca mantenerse al tanto de las actualizaciones para hacer bien su trabajo. Es Entusiasta porque le apasiona su trabajo, porque vive de su vocación y cuenta con capacidad para motivar y contagiar a su equipo. Desarrolla la Empatía, porque valora la dimensión humana y porque sabe que son las personas las que marcan la diferencia. Es Emotivo, porque le caracteriza su autoestima, persistencia y autodisciplina. Es Ético, porque su motivación va más allá de lo económico, le interesa influir en los demás para que todo salga bien y que sea de beneficio mutuo. Su valor se basa en lo que es y no en lo que posee. Finalmente, el emprendedor E procura el Equilibrio entre trabajo y familia, y entre responsabilidad y distracción. Vive sin extremarse en cualquier acción y hasta el cansancio practica la Experimentación, porque persevera hasta lograr lo que se propone. La diferencia entre un emprendedor exitoso y uno que aún no alcanza sus objetivos (nótese que no digo fracaso) está en la actitud. Ver el panorama con una actitud positiva y saber analizar y escuchar a los demás nos puede conducir al éxito. Así es que, cuando pensemos que ya no podemos, que somos demasiado jóvenes o viejos, o que nos han golpeado demasiado, respiremos profundo y enrumbemos de nuevo nuestro accionar hacia lo que queremos, y repitamos el ejercicio hasta el último día de nuestra vida.

Junio • 2009


EN PORTADA

Emprendimiento: voluntad para el desarrollo Carlos Morales Monzón

En el país existen varios programas que buscan motivar el espíritu emprendedor de la juventud

16

En medio de tanta violencia, descubrir que se tiene habilidades para destacar en la vida no siempre es una tarea fácil. Menos lo es cuando el mundo entero se encuentra sumido en una crisis financiera que ha dejado a cientos de miles de personas sin empleo y amenaza a otras tantas con correr la misma suerte. Sin embargo, ese es precisamente el reconocimiento al espíritu emprendedor, aquel que aún dentro de los peores momentos y las peores crisis sabe encontrar las oportunidades para sa­lir adelante. Ejemplos locales hay infinidad, pero de lo que no abundan son de los proyectos que se dediquen a despertar en las personas la motivación necesaria que los convierta en personas emprendedoras. No se trata de fábricas de empresarios, como algunos suelen llamarles y a lo que quienes laboran en ello se niegan a aceptar. En realidad se trata de proyectos que hacen despertar en las personas la capacidad de reconocerse a sí mismas y conocer sus habilidades para ponerlas en acción y así sacarles provecho. Y aunque pocos lo crean así, las crisis, aun con todo y los males que generan, en el fondo son fuentes de múltiples oportunidades. De las crisis han surgido los mejores inventos, las mejores empresas y las mejores Junio • 2009

Foto: Samuel De León

Heidy Garrido, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial (Cede).

ideas. Por qué, pues simplemente porque generan necesidades que algunos saben aprovechar y encuentran la forma de satisfacerlas. El Cede Heidy Garrido, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial (Cede), de la Asociación de Gerentes de Gua­temala (AGG), tiene una menta­ lidad muy clara para el desarrollo del espíri­tu emprendedor. Ella es de las primeras en negar que el trabajo del Cede sea el de fungir como una fábrica de empresarios. Más bien, dice, “fomentamos el espíritu empren-

Foto: Cede

Hasta en las peores crisis, el espíritu emprendedor sabe encontrar las oportunidades.

dedor de las personas, para que se den cuenta de que pueden sobresalir”. Garrido se refiere al emprendimiento como “el querer hacer algo”. Por supuesto que no se trata de hacer cualquier cosa. Se trata de hacer cosas innovadoras y creativas, pues son las que, según ella, generan desarrollo. La AGG dirige varios proyectos destinados a motivar el espíritu emprendedor de las personas, la mayoría de los cuales ejecuta a través del programa Empretec, que es una metodología motivacional que desarrolló Naciones Unidas. Uno de ellos es el que se


17

Junio • 2009


denomina precisamente Programa de Emprendedores, otro es el conocido como Plan de Negocios y uno más se destina a microempresarios.

Foto: Samuel De León

Foto: Cede

En todos ellos se trabaja sobre la base de promover los 10 comportamientos emprendedores de una persona, con lo cual se garantiza que alguien puede ser lo suficientemente capacitado para conocerse tanto que pueda descubrir sus habilidades ocultas y convertirse en una persona de éxito. Garrido sostiene que los proyectos que manejan en la AGG generan auto­ confianza en las personas, pero también reconoce que los bajos nivel­es educativos del país son quizá el prin­ cipal obstáculo para que puedan de­ sarrollar su espíritu emprendedor con mayor facilidad.

18

Pero quizá el mejor ejemplo del trabajo que se realiza en el Cede sea Construsueños, un programa para jóvenes en riesgo y vulnerabilidad, de entre 16 y 19 años, y con el cual ya llevan tres años funcionando. A través de sus programas, el Cede desarrolla entre 20 y 25 cursos anuales en todo el país, con los que atiende a unas mil 200 personas. Quizá la idea básica es quitar de la mente de la gente que fundando una Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pueden hacer muchas cosas, incluido independizarse. En realidad, dice Garrido, el concepto de las ONG ya está pasado de moda y se ha sustituido por el de desarrollo microempresarial. La diferencia es que con las primeras los proyectos se desarrollan basados en aportes de la comunidad internacional, fundamentalmente, en tanto que las segundas son producto del ingenio emprendedor de las personas con el apoyo crediticio necesario para arrancar. Empresarios Juveniles José Herrera dirige el programa Empresarios Juveniles, que también se basa en la filosofía de despertar el espíritu emprendedor de las personas Junio • 2009

José Herrera dirige el programa Empresarios Juveniles.

para potenciar sus habilidades. Pese al nombre de la entidad, Herrera también niega que se trate de una institución que pueda considerarse como una fábrica de empresarios. Herrera cuenta que en realidad lo que buscan con sus proyectos es despertar en los jóvenes el entusiasmo necesario para que se conozcan y pierdan el miedo a enfrentar la vida con el desarrollo de proyectos productivos. De acuerdo con la forma de ver su proyecto, Herrera dice que el espíritu emprendedor es el espíritu natural del ser humano; es decir que, es una cualidad nata, pero que muchas veces no es descubierta por la misma persona. Quizá por ello base sus explicaciones en que Empresarios Juveniles lo que hace es complementar la formación del ser humano, capacitando a los jóvenes en el funcionamiento de la vida productiva, la economía y las finanzas. Empresarios Juveniles es parte del proyecto mundial Junior Achievement, fundado en 1919, aunque en nuestro país funciona solo desde 1988. Su teoría de enseñanza se basa en el aprender-haciendo y actualmente cuentan con poco más de 31 pro-

Los proyectos del Cede generan autoconfianza en las personas.

gramas activos, atendiendo a jóvenes de entre 6 y 22 años. A lo largo de su historial, Empresarios Juveniles ha capacitado a alrededor de 146 mil jóvenes a través de lo que llaman modelos positivos, que no es más que el uso de ejecutivos del sector privado como instructores voluntarios en un aula escolar, de tal forma que los estudiantes se sientan motivados y vean lo que se puede llegar a hacer cuando alguien se lo propone.

Los niveles educativos del país son el principal obstáculo para que los guatemaltecos desarrollen su espíritu emprendedor Actualmente están en la búsqueda de profesionales que, de manera voluntaria, donen un día completo de su agenda para compartirlo con un joven. El día clave será el 20 de agosto y la idea es que el niño o adolescente lo acompañe en su día laboral para que se de cuenta de cómo trabaja un ejecutivo y la experiencia lo motive a imitarlo.


Fotos: USAID

Comportamientos del Emprendedor Los comportamientos que un emprendedor debe desarrollar son: 1. Perseverancia 2. Correr riesgos calculados 3. Búsqueda de oportunidades 4. Búsqueda de información 5. Planificación 6. Metas 7. Autoestima 8. Cumplir con compromisos 9. Cuidar la calidad y la eficiencia 10. Influir y conseguir apoyo

Herrera dice que los interesados pueden comunicarse al 2475-4054 y 55, o bien en el sitio www.ejguate.org. Empresarios Juveniles se dedica a desarrollar programas con escolares en sus propias aulas, les lleva ejecutivos exitosos que les cuentan sus experiencias. Pero, además, tienen programas estructurados para tres niveles, de tal forma que vayan conociendo la teoría económica pero a través de experiencias reales. Desafío La estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) también tiene su programa para emprendedores. Aunque en este caso específico la idea se ha centrado en el interés de involucrar en la vida productiva a aquellos jóvenes que por decisión propia han abandonado las pandillas juveniles. Juan Carlos Molina es el coordinador de los programas conocidos como Desafíos, que se manejan a través de la Asociación Alianza Joven, con el auspicio de la USAID. Molina dice con mucho orgullo que a la fecha llevan más de 70 ex pandilleros reinsertados a la sociedad, pero su ego se llena aún más cuando cuenta que varios empresarios

Juan Carlos Molina, coordinador del programas Desafíos.

han mencionado que la mayoría de estos jóvenes son los mejores trabajadores que han tenido y que dan mucho más de lo que de ellos se esperaba. El programa Desafíos inició con 10 jóvenes, por lo que se denominó Desafío 10. La Cifra aumentó en su segunda edición a 100 y actualmente es de 200. Fundamentalmente se busca que estos jóvenes se incorporen a la vida productiva y para ello se cuenta con el apoyo de múltiples empresas de prestigio que han abierto espacios para que los jóvenes se sientan apoyados por la sociedad. La USAID está por lanzar su más reciente proyecto, con lo que espera motivar aún a más empresarios para que se involucren en estos programas de apoyo a la juventud. Se trata de generar y despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes, demostrándoles que hay oportunidades, pero que se deben saber explotar y aprovechar. Los ejemplos aquí citados son muestras claras de los múltiples esfuerzos que en Guatemala se hacen para que las personas se superen. Lo único que en realidad hace falta es voluntad, pues oportunidades existen, pero sólo

Los programas de emprendimiento forman personas exitosas y países desarrollados.

Contactos Si está interesado en conocerse mejor y despertar su espíritu emprendedor, puede contactar a las siguientes instituciones: Centro de Desarrollo Empresarial (Cede) Heidy Garrido heidy.garrido@agg.org.gt (502) 2427-4900 Empresarios Juveniles José Herrera ejdireccionejecutiva@guate.net.gt (502) 2475-4054/55 Asociación Alianza Joven Juan Carlos Molina jcmolina@alianzajoven.org alguien que desea hacerlo las verá y aprovechará. De eso se trata el espíritu emprendedor, ese que hace personas de éxito, pero también países desarrollados cuando la mayoría de sus habitantes se involucran en el crecimiento de la productividad nacional.

Carlos Morales Monzón Periodista cmorales@themediaservices.info

Junio • 2009

19


PARA TOMAR NOTA

Su figura, una escultura viva Ileana López

La estética forma parte de la autoestima de las personas Foto: Archivo

20

Foto: Samuel De León

El primer día del año 1985 se estrenó la película Cocoon. Bajo la dirección de Ron Howard se realizó este filme en el que un grupo de ancianos de una residencia descubrieron la fuente de la eterna juventud, al bañarse en una piscina de una mansión abandonada. Los causantes del fantástico rejuvenecimiento eran unos extraterrestres del planeta Antarea, de quienes se desconocía sus intenciones. Para entonces, este éxito de gran taquilla planteó la posibilidad del rejuvenecimiento, pero de una forma ficticia. Sin embargo, los avances de la ciencia y la tecnología han hecho posible la fantasía de Cocoon mediante intervenciones y procedimientos ambulatorios de cirugía estética. En un pasado cada vez más lejano han quedado los gimnasios, spa y boutiques, como únicos conceptos empresariales de belleza y moda. Puesto que el último grito de hoy es la cirugía estética. El mercado ha crecido majestuosamente, al punto de contar con servicios que nuestros tatarabuelos nunca hubieran imaginado. De la fantasía a la realidad En su deseo de acercarse a la perfección o en la simple idea de reflejar una actitud positiva y optimista por la vía de la vanidad, el ser humano ha recurrido a procedimientos que prometen una apariencia joven y bella. Por ello, hombres y mujeres visitan

Junio • 2009

El botox es un aliado de la estética moderna.

clínicas que ofrecen convertir todo un arsenal de fantasía en realidad. Es así como de la peluquería y la ropa nueva se ha pasado a las clínicas de reducción de peso y medidas. También han aparecido sonrisas radiantes por un blanco impecable, y en el pasado han quedado la celulitis y las estrías, pues éstas se reducen y hasta desaparecen debido a la tecnología láser. Los vellos en axilas, piernas, bigote y área de bikini tampoco representan una incomodidad que haya que esconder o de la que se deba estar pendiente, pues hay clínicas que ofrecen una depilación permanente a precios accesibles y en pocas sesiones.

Pedro Alejandro Jerez-Escobar, cirujano plástico.

Como aliados de la estética moderna han surgido fármacos con gran demanda como el botox (botulinum tipo A). Una toxina potente y con muy pocas contraindicaciones que paraliza temporalmente los músculos para que burlen el reloj biológico y detengan el envejecimiento. Esta substancia se inyecta cada seis meses en el rostro para eliminar las arrugas y los surcos faciales y así retardar la juventud. Por aparte, otro símbolo de belleza son los labios carnosos, fáciles de conseguir con el colágeno, sustancia que los hace parecer más prominentes. La buena noticia es que un buen número de opciones en cirugía estética están disponibles en Guatemala, y


que cada día la competencia hace que se reduzcan los costos y que el sector ofrezca lo que antes sólo se podía conseguir en países como Colombia o ciudades como Miami. Culto a la vanidad Para complacer el capricho de las divas y alimentar su gusto por la extravagancia, se inventaron numerosas cirugías estéticas que en la actualidad son demandadas por más personas. Por ejemplo, hoy en día se pueden conseguir narices respingadas con un simple procedimiento ambulatorio; así también en un abrir y cerrar de ojos se pueden eliminar las ojeras que dan una apariencia de vejez o cansancio. En realidad, no hay parte del cuerpo que no encuentre solución en las clínicas estéticas, y eso nos confirma que ahora es posible moldear y esculpir una figura tal como lo hizo Miguel Ángel Buonarroti con El David, una obra maestra de El Renacimiento. Pues la lipoescultura es una realidad que tras remover los tejidos adiposos da lugar a cuerpos esculturales.

"Para muchas mujeres, sentirse seguras, vivas y radiantes está completamente asociado con tener el mejor aspecto posible" A diferencia de un escultor, que trabaja con materiales inertes como la piedra o madera para alcanzar resultados inalterables, el cirujano médico estético trata con tejidos vivos (piel, grasa, músculo, cartílago, hueso), cuya cicatrización puede modificar el resultado. El cirujano plástico especializado en Venezuela, Pedro Alejandro Jerez-Escobar, quien comparte su ambiente de trabajo con los expertos en estética Jeane Fuenmayor, su esposa, y Pedro Jerez-Escobar, su padre, comenta que el perfil de quienes buscan mejorar su figura se compone en un 90% de mujeres jóvenes, quienes demandan en un alto porcentaje los implantes mamarios y de glúteos, así como la abdominoplastia para reparar la pared abdominal y corregir las secuelas de los embarazos. A decir del médico, de los hombres que se acercan a su clínica, que son un 10%, predomina como motivo de consulta la cirugía de nariz y de párpados y la reducción de la papada. El experto comparte la opinión de que, “para muchas mujeres, sentirse seguras, vivas y radiantes está completamente asociado con tener el mejor aspecto posible”, así reza un folleto de la clínica del doctor Jerez. El profesional cuenta como ejemplo, que “las mujeres aumentan su

Junio • 2009


Foto: Archivo

Antes de una cirugía plástico-estética El cirujano plástico debe Establecer una indicación adecuada para solucionar el problema del paciente. Darle expectativas reales.

El paciente debe Solicitar al cirujano la información que considere pertinente para decidir libremente si desea operarse.

Realizar estudios preoperatorios pa­ra comprobar la salud del paciente.

Seguir puntualmente las órdenes pre y post operatorias para evitar complicaciones.

Informar al paciente sobre los pro y contras, incluyendo riesgos potenciales de la intervención.

Contactar al cirujano en caso de que surjan dudas sobre la evolución y tratamiento.

Minimizar la posibilidad de complicaciones.

Los procedimientos de cirugía estética son cada vez más comunes.

Mejorar la apariencia con un resultado duradero y natural. Fuente: Con información del Dr. Joaquim Suñol, Barcelona España.

22

autoestima luego de una cirugía de implantes”. Aunque recomienda no caer en el exceso ni en el ridículo, y además indica que estos procedimientos se deben realizar para agradarse a sí mismos y no a los demás, para no dar lugar a problemas psicológicos profundos. De las prácticas de cirugía estética, la mamoplastia, que consiste en la colocación de prótesis de mama mediante una intervención relativamente sencilla, es una de las más comunes. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento del tamaño de las mamas es el tercer procedimiento de cirugía estética más realizado en Estados Unidos, país que en 2005 contabilizó 291 mil intervenciones de este tipo. La cultura guatemalteca ha sido más conservadora en cuanto a este tema. “Antes la cirugía estética era un segmento que estaba limitado para ciertos estratos sociales, y existía en muy pocos hospitales. Sin embargo, ahora contamos con una apertura derivada de la comunicación en Internet, los programas de cable y una serie de medios que han logrado que estos Junio • 2009

procedimientos se difundan entre más personas”, indica Jerez. ¿Qué se espera de la cirugía estética? A decir de los expertos, que devuelva la confianza y la satisfacción personal. Pues, por arte de magia surge una actitud positiva y optimista que lleva a las personas a relacionarse con antiguas o nuevas amistades. Dicen que quienes se han sometido a cirugías de este tipo, despiertan el deseo por permanecer esbeltos y por voluntad propia practican algún deporte y comen más saludable. Según Jerez, en cuanto sus pacientes se sienten bien, en vez de atender sus citas post operatorias deciden descubrir nuevas actividades, ya sea en la ciudad, el campo o la playa. “Es más fácil encontrar a mis pacientes en las playas de Cancún o Cartagena, que atendiendo sus chequeos posteriores”, confirma el médico de la belleza propietario de la Unidad de Cirugía Plástica. El éxito de estos procedimientos se puede prever. “El principal elemento con que se cuenta para disminuir las complicaciones es que los pa-

cientes elijan bien al cirujano, que comprueben sus credenciales, que se informen y que verifiquen la certificación y el respaldo para realizar los procedimientos. Por otro lado, hay que evitar las presiones de tiempo, porque esto disminuye las expectativas”, apunta Jerez. Así es que si desea bañarse en la fuente de la eterna juventud, investigue más sobre las posibilidades que le plantea la cirugía estética y no se deje guiar sólo por los precios, las promociones, las consultas gratuitas o la rapidez en mostrar resultados. La cirugía plástica es muy bondadosa y cuenta con mucho que ofrecer, pero tampoco es mágica y mientras más graduales sucedan los cambios hay más seguridad para los pacientes.

Ileana López Gerente Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


50 AÑOS AGG

Presentes en las filas AGG Ileana López

El recurso humano es el corazón de la cincuentenaria institución Las actividades de la Asociación de Gerentes de Guatemala son sinónimo de éxito y han hecho eco dentro de la comunidad empresarial durante cinco décadas. Pero, ninguna de ellas trascendería sin la habilidad, el

Más de diez años al servicio de la AGG

24

María Eugenia Villacorta, asistente de eventos 27 años Gilda Marina García de Rodríguez, gerente de Logística, 20 años María del Carmen Estrada de Leppe, asistente financiera, 20 años Isaías López Santos, cobrador, 20 años Óscar René De León Castillo, cobrador, 20 años Edín Vitalino Méndez, encargado de cobros, 19 años Julio Adán Hernández, cobrador, 19 años Glenda Paola Needham, asistente de Planificación, 16 años Patricia Lucrecia Marroquín Santizo, secretaria de Gerencia, 14 años María Isabel Agüero de Meneses, asistente de eventos, 14 años Amparo Claribel Ramos de Trujillo, contadora general, 12 años Ileana López Ávila, gerente de Revista GERENCIA, 11 años Carlos Enrique Xinico Argueta, asistente de cobros, 11 años Jannet Miller Morales, asistente de eventos, 11 años

Junio • 2009

entusiasmo, la entereza y la entrega de su gente.

derazgo de acción ha quedado demostrado durante cinco décadas.

Cada miembro de la familia AGG incuba la lealtad como uno de los valores más enraizados. Es así como en cada puesto de trabajo se dice “presente” para cumplir con una gran visión: “formar gerentes líderes que hagan competitivas a sus empresas y de esta forma contribuyan a la sociedad”.

Los expertos en Recursos Humanos dicen que se debe agregar valor desde cualquier posición que se ocupe, y que debe hacerse de manera constante y sostenida para que el producto o servicio trascienda paralelo a una mejora de la calidad de capital intelectual. Es así como todo lo que se ejecuta en AGG posee valor, porque es producto del talento y la superación personal de un grupo de más de 40 colaboradores, de los cuales el 35% cuenta con más de diez años de aportar sus conocimientos y prestar sus servicios.

Parte del secreto ha sido la capacidad del personal para transformar el entorno y traspasar la barrera que exige ser eficaces y eficientes, para convertirse en recursos efectivos que generen ideas o soluciones aplicadas al campo de la capacitación, lo que deriva en la ejecución de programas en donde el li-

Indudablemente, los trabajadores de la AGG han conseguido impactar estratégicamente con sus capacidades administrativas y directivas en los resultados de la Asociación. De esa forma han impreso la energía suficiente para alcanzar las metas y objetivos organizacionales, labor que la AGG reconoce en estas líneas que develan una historia única en el campo de la capacitación empresarial. A cada uno de los clientes internos de la AGG: ¡felicidades por contar con un lugar especial en esta cincuentenaria celebración!

Ileana López

La sede de la AGG se ubica en la 3a. av. y 13 calle de la zona 10.

Gerente Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt


50 Aテ前S AGG 25

Junio 窶「 2009


ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Voluntarios productivos de la tercera edad Roberto M. Samayoa O.

Senior Experten Service (SES) es una fundación alemana que ofrece la asesoría voluntaria de técnicos alemanes Foto: Samuel De León

26

La alemana GTZ ofrece a profesionales jubilados para transmitir sus conocimientos.

¿Qué hacen en Guatemala un panadero, un reencauchador de llantas, una médica y un técnico en maquinaria textil? No se trata del inicio de una anécdota curiosa, de un chiste o la descripción de una marcha por el Día del Trabajo. Se trata de las profesiones de jubilados alemanes que durante el año 2008 estuvieron en Guatemala trabajando de forma voluntaria para diversas empresas y organizaciones. Experiencia y servicio Estos profesionales y otros 7,500 de cincuenta áreas diferentes perteneJunio • 2009

cen al banco de datos del SES, una fundación de la industria alemana para la cooperación internacional que desde 1983 ha enviado misiones de cooperación a 156 países. Comúnmente se cree que al llegar la edad de la jubilación -63 años promedio en Alemania – la persona debe retirarse porque ya no se es productivo. En realidad, la edad de jubilación es una conveniencia empresarial para no contratar a personas mayores de cierta edad, pero ellos no solo siguen siendo productivos sino que también atesoran la experiencia de muchos años, la astucia del aprender continuamente del ensayo y error y la sagacidad de quien, como el león, “sabe cazar echado”.

La edad de jubilación es una conveniencia empresarial para no contratar mayores, pero ellos siguen siendo productivos y expertos El SES ofrece a profesionales jubilados la posibilidad de transmitir conocimientos y experiencias a instituciones del área de formación y de salud, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, pequeñas y medianas empresas y organizaciones como la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ, por sus siglas en alemán), en cualquier país del mundo.

El trabajo que los Expertos Senior (ES) aportan es voluntario y consiste en acciones como calificación, educación y formación del personal, intercambio de experiencias para los directivos, reestructuración en la organización, creación de puestos de trabajo, ayuda en el control de calidad y nuevos impulsos en la elaboración de conceptos mercadotécnicos o planes de negocios. SES no realiza misiones en áreas de armamento, de alta tecnología o de “high – chem”. En concreto, los ES apoyan de acuerdo a las necesidades de la organización beneficiaria con énfasis en generar autoayuda y no dependencia. En 2008 SES realizó 1,510 misiones en 93 países diferentes. En Guatemala, el servicio se coordina a través de un representante de SES, de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco – Alemana y de la Embajada de Alemania, quien solicitó omitir su nombre. El representante en Guatemala señala que el programa funciona en el país desde hace más de diez años y relata que durante 2008 se recibió, entre otros, a un técnico en procesamiento de carne, un reencauchador de llantas, una médica quien instaló equipo en el Hospital Hermano Pedro de Antigua Guatemala, de técnicos en maquinaria textil y de un maestro panadero que ha vuelto varias veces al país “porque se enamoró del orfanato en el que trabajó en Chimaltenango”.


Foto: Archivo

solicitar una nueva visita del mismo voluntario como sucedió con una fábrica de ladrillo. Esta fábrica solicitó la asistencia por un problema en particular, pero luego se dieron cuenta que había otros conocimientos adicionales que podían aprovechar y el técnico ha vuelto cuatro veces al país, siempre de forma voluntaria. O está también el caso de un pastelero quien ahora intercambia recetas con una pastelería guatemalteca y han desarrollado nuevos productos aunque en este caso la relación se ha mantenido a través del correo electrónico.

Hombres y mujeres con mucha experiencia laboral están llegando a Guatemala para apoyar al sector empresarial.

Para aplicar a este programa de cooperación son necesarias varias acciones por parte de las empresas y organizaciones. La primera es romper con el estereotipo que hay alrededor de una persona de 67 años – la edad promedio de los ES – y dar cabida a lo que en realidad son: mujeres y hombres con muchos años de experiencia laboral, con conocimientos en otros idiomas, capaces de de adaptarse a condiciones de lugar donde se realiza la misión, económicamente independientes, creativos, emprendedores, motivados y que quieren adquirir nuevas experiencias.

“no en un hotel cinco estrellas, pero sí en un lugar donde la persona esté cómoda y que no conlleve riesgos”, una cuota diaria para gastos personales, “que le permita incluso conocer algunos lugares del país”, transporte local, lavandería y una cantidad para gastos suplementarios.

La empresa que recibe a un voluntario debe asumir el costo del boleto aéreo desde y hacia Alemania, los costos de hospedaje y alimentación

El voluntario puede permanecer en el país desde 3 semanas hasta 3 meses por cada visita. Se han dado casos en los cuales la empresa puede

Si la organización beneficiaria del trabajo voluntario solamente puede pagar parte de estos gastos, puede solicitar apoyo financiero oficial. Esta condición se da sobretodo en los casos de misiones humanitarias, sociales o de formación.

Misiones del SES por sectores económicos (1983-2008) Enseñanza 2407 12%

Industria 10112 42%

Comercio 1209 6%

Agricultura 936 5%

Arteoficio 3149 16%

La empresa que recibe a un voluntariado alemán debe asumir el costo del boleto, el hospedaje, la alimentación y una cuota para gastos personales y suplementarios El promedio anual de voluntarios en Guatemala es de doce personas. Es un volumen bajo de asistencia en parte porque el programa no se publicita, pero también porque hay poco seguimiento por parte de las organizaciones interesadas. Sin embargo, los trámites de solicitud no son complicados. Toda la información se puede encontrar en la página: www. ses-bonn.de. Seguro que entre las cincuenta especialidades que ofrece SES, desde la Agronomía hasta la Zincografía, se encuentra la actividad de cualquier empresa guatemalteca, y hay algún técnico alemán decidido a aportar su conocimiento para mejorar la productividad y también deseoso de conocer Guatemala.

Infraestructura 3149 16% Roberto M. Samayoa O.

Servicio 1111 5%

Periodista Revista GERENCIA revista@agg.org.gt

Junio • 2009

27


ENTREVISTA

Una vida al servicio de la educación Ileana López

De maestra a directora de una institución de prestigio A sus casi 90 años, en su escritorio y con un semblante de tranquilidad, producto del orgullo de haber educado a miles de alumnos en el país, nos recibió Blanca de Arathoon, la maestra que tras dedicar su vida al Colegio Capouilliez ha disfrutado las mieles del éxito.

28

¿Qué estudios tiene? Estudié Magisterio en Belén (en la zona 1 de la capital), cuando Jorge Ubico (Presidente de Guatemala de 1931 a 1944) abrió ese instituto. Era una época en que por primera vez se graduaban mujeres de Bachilleres en Ciencias y Letras, porque él no quería que estuviéramos allí. Pero yo obtuve los dos diplomas, firmados por la directora y el Presidente de la República. Luego empecé a trabajar en ese lugar. ¿Así comenzó su experiencia como maestra? Sí, pero al año siguiente empecé a trabajar en el Sagrado Corazón, colegio donde había aprendido a leer. Cuando tomé ese trabajo tenía 17 años y por enfermedad de doña Susana, la fundadora, yo fui directora y maestra. Todo salió muy bien gracias a Dios. ¿Recuerda a algún profesor de sus años escolares? Tuvimos excelentes profesores en ese tiempo, las señoritas Espinoza pudieron escoger muy bien a su personal, había personas muy connotadas como Enrique Muñoz. Los catedráticos se destacaban por su Junio • 2009

puntualidad, formalidad y exigencia

Foto: Samuel De León

¿Qué características debería tener un docente para ser recordado? Que sea una persona entregada, con vocación para la enseñanza y sobre todo con mucho amor por la niñez y la juventud. ¿Qué proyectos asumió antes de tomar las riendas del Colegio Capouilliez? Estuve un año en el Colegio Sagrado Corazón, unos años más en la Escuela de Aplicación del Instituto Belén, al mismo tiempo fui catedrática de la Escuela de Comercio. Me especialicé como maestra de educación primaria urbana y de educación parvularia. ¿Cómo llegó al Capouilliez? El colegio fue fundado en 1923 por Bertha y Martha Copuilliez. Ellas lo dirigieron alrededor de 33 años; pero, mis hijos estaban pequeños y por el prestigio con que contaba yo los llevé a estudiar a ese lugar, cuando sólo había pre-primaria y primaria hasta tercer año. En ese entonces los niños y las niñas estaban aislados, cada grupo en diferente lugar. Siempre fui muy colaboradora con las dueñas, les ayudaba en todo lo que podía. Por eso cuando dispusieron venderlo me lo ofrecieron. Era el tercer co-

Blanca de Arathoon, propietaria del Colegio Capouilliez.

legio que me ofrecían, y acepté a pesar de que mi esposo no quería, porque era mucha la responsabilidad. Eso fue en 1957, cuando había 350 alumnos. ¿Qué recuerda de esa época? Que a la primera semana me faltaron casi la mitad de alumnos, porque decían que después de las señoritas Copouilliez el colegio no sería el mismo. Era una situación de confianza. Afortunadamente, en poco tiempo empezaron a llegar personas, catedráticos conocidos y compañeras del colegio, y así de nuevo se empezaron a llenar las aulas. Parte del éxito también vino después del terremoto. Pues yo había mandado a hacer una construcción con muchas aulas, al punto que la gente me decía que para qué quería tanto. Pero, no perdía la esperanza de


Foto: Samuel De León

Colegio Capouilliez En 1923 fue fundado por Bertha y Martha Capouilliez, quienes en 1957 le vendieron a Blanca de Arathoon, todavía al frente de la institución académica. Cuentan con educación bilingüe; tecnología de punta con salones virtuales e Internet en cada salón de clases, y educación integral en las áreas emocional, intelectual, social, moral, espiritual y física. Blanca de Arathoon lidera una institución académica de 2,670 alumnos.

servir en grande. El terremoto botó muchas escuelas y se deterioraron varios colegios, fue así como empezaron a llegar de todos lados. Ni siquiera tenía donde sentarlos, pero conseguí muebles rústicos y comencé a trabajar fuerte. Ahora son mis hijos los que velan por el colegio, ellos son el motor que hace que camine. Ellos fueron los que dispusieron que hubiera secundaria y diversificado. ¿Cuál fue la clave del crecimiento? Primero, la vocación… mucha entrega, deseo y amor por la niñez y la juventud. Así también la preparación académica que proveemos, aquí se trabaja en base a valores, principios y moral. Nos gusta que los alumnos tengan deseos de mejorar cada vez más hasta alcanzar la excelencia. ¿Cuántos alumnos estudian en el Colegio Capouilliez? Alrededor de 2,670 distribuidos en primaria, secundaria y diversificado, con la carrera de Bachillerato. En términos generales, ¿cómo evalúa la educación en el país? Da pena decirlo, pero está muy mal. Han abandonado todas las expectativas y las propuestas no pasan de ser eso –propuestas-, no se lleva nada a la práctica. Los maestros tampoco son los de antes; pues está bien que sean

preparados, pero también deben contar con deseos de educar. Que no falte el respeto y el cariño para los alumnos es parte del cambio. ¿Cómo hace para que sus alumnos destaquen en un medio tan competido? La meta es la excelencia. Siempre les digo que si hacen una cosa sigan hasta terminarla, y que cuando hayan alcanzando la meta busquen nuevas y mejores oportunidades. Los bachille­res egresados del Capouilliez son los me­ jores cuando van a las pruebas universitarias, se gradúan con notas altas y nos felicitan porque llevan un sello especial, que se siente en la manera de portarse, de trabajar, en el orden, la disciplina y el deseo de estudiar y mejorar. La forma de transmitir el conocimiento ha cambiado, ¿qué piensa de las nuevas tecnologías informáticas? Nos adaptamos a todo los nuevo. Contamos con aulas virtuales y todo lo necesario para la educación de los alumnos. Nos comunicamos mediante el Internet con los papás, y los alumnos reciben lo más actualizado.

Puede contactarlos en la 30 avenida 7-77 de la zona 11 y www. capouilliez.edu.gt.

es diversificarnos en El Naranjo, ya empezamos a trabajar en el proyecto de ampliación. El colegio ha recibido muchas condecoraciones, también los maestros y el personal en general. Esto es muy satisfactorio, porque nos indica que gracias a Dios vamos bien. Y eso debido a trabajar con amor y entrega, con preparación y paciencia. Sobre todo porque la educación no es como antes, los jóvenes están creciendo en otro ambiente, por eso tenemos escuelas de padres y todo aquello que alimente nuestro propósito: desarrollar al máximo el potencial del alumno proporcionándole las bases necesarias para una educación integral que lo transforme en un agente responsable de su propio bienestar y superación física, emocional e intelectual.

¿Qué viene para el colegio Capouilliez en el futuro? Bueno, yo ya no voy a estar (dice en tono de broma), porque voy a cumplir 90 años, pero están mis hijos que seguirán trabajando en esta empresa familiar. Ellos me apoyan y la idea

Ileana López Gerente Revista GERENCIA gileana@agg.org.gt

Junio • 2009

29


T ecnología

Publicidad móvil, nueva oportunidad Ileana López

El marketing novedoso y efectivo por medio del teléfono celular Mercadeo actual

30

En Guatemala hay 948 mil 640 usuarios de celulares.

Marketing móvil, publicidad móvil o m-publicidad son términos que comienzan a cobrar fuerza en los negocios. Y se refiere a la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada en horarios y lugares acorde a los objetivos de determinadas promociones. Lo que quiere decir, impulsar mercancías, servicios e ideas que generan valor para los grupos de interés, así se afirmó en la 38 Conferencia Internacional en Sistemas, realizada en Hawai. Cada vez son más las empresas que utilizan este novedoso medio para posicionarse y/o publicitar algún servicio o producto. Según la firma Nielsen, sólo en el último año, empresas de renombre han invertido más

Junio • 2009

Pepsi-Claro: en Guatemala dos empresas han unido sus fuerzas y lanzado en conjunto de manera estratégica una campaña. Las tapas de las aguas gaseosas llevan impreso un código que el consumidor debe reportar por mensaje de texto. Al instante recibe premios y puede participar en otros concursos en donde puede ganar desde tiempo de aire hasta un viaje todo pagado a Argentina para ver el partido de la selección gaucha contra la de Brasil. Todo integrado a un destape.

de US$5 mil millones en publicidad móvil a nivel mundial. “No es una exageración decir que esta tendencia está a punto de revolucionar la forma en que los comerciantes persuaden a los consumidores para posicionar sus marcas, obtener más clientes o mantenerlos”, expresó el editor de la publicación Guía Mobile Marketer, Mickey Alam Khan.

dido casi las 24 horas del día y acompaña al usuario a todas partes. Y no es para menos, en 2008 Latinoamérica contaba con 154 millones de usuarios de celulares, según el boletín Tendencias Digitales. De éstos, 14 millones 948 mil 640 corresponden a Guatemala, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

¿Quién no ha recibido un SMS (Short Messenger System) con promociones? En la era digital, los medios de comunicación han evolucionado rápidamente, pero el vertiginoso ritmo del teléfono móvil es insuperable. Hoy, este medio de comunicación es considerado una poderosa herramienta de publicidad dadas sus particulares características: está encen-

Beneficios que se cuentan en dólares Algunas características de la m-publicidad son: Ahorro: suelen ser campañas económicas. Segmentación: se puede seleccionar el tipo de usuario al que se quiere llegar. Personalización: se pueden enviar mensajes a grupos de consumido-


T ecnología 31

Junio • 2009


Un buen ejemplo de publicidad móvil es el apoyo que recibió el cantante guatemalteco Carlos Peña, ganador del Latin American Idol 2007.

32

res con características sociodemográficas similares o en función de necesidades comunes. Inmediatez: se puede llegar al público objetivo en cualquier momento y en cualquier lugar, puesto que llevan el aparato consigo. Alcance: en Guatemala hay casi 15 millones de celulares. Interactividad: se puede recibir una respuesta del receptor. Adaptabilidad: dependiendo de la respuesta que se tenga, se puede modificar el mensaje de manera casi inmediata. Hoy por hoy, las empresas deben tomar en cuenta la tecnología y medios digitales en cada campaña de publicidad o promoción. “Si van a salir en época navideña, por ejemplo, además de pautar en televisión, prensa y radio, deben considerar los canales de Internet y marketing móvil, porque así llegan a los consumidores de manera más directa”, dice Carlos Mata, director de la empresa PMóvil Centroamérica, la cual ofrece servicios de marketing móvil en Guatemala. En el país hay diferentes empresas que brindan opciones a clientes y usuarios según las necesidades específicas. PMóvil se enfoca en contenidos, ringtones, imágenes y videos, los que se venden a través del celular, además de ofrecer campañas de marketing móvil.

Junio • 2009

Es así como la tecnología del móvil promete avanzar mucho más, y con ello las posibilidades de negocio se multiplican. La campaña de Barack Obama: en las últimas elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata anunció a su vicepresidenciable por medio de mensaje de texto. Éste llegó a 2.9 millones de personas.

La inmediatez es una de las características más beneficiosas del marketing móvil Latin American Idol: el concurso de canto que se transmite por televisión a 23 países de habla hispana, en su segunda temporada anunció como ganador al guatemalteco Carlos Peña, después de recibir más votos del público por mensaje de texto. Johnson & Johnson: en esta campaña participaron mujeres estadounidenses que estaban embarazadas. Se les solicitaba llenar una hoja de datos que incluía la fecha de parto. Esto permitió a la empresa enviar información y ofertas correspondientes a la fase exacta de su embarazo. Además, las madres se unieron a una comunidad móvil que contribuye a una red de apoyo para las mujeres embarazadas.

Axe: La empresa fabricante de desodorantes realizó una campaña para regalar tonos. Los chicos podían elegir sus temas preferidos y asociar un tono especial a sus contactos (idealmente mujeres) en sus libretas de direcciones. Pontiac G6: utilizaron como herramienta los celulares de alta gama que poseían cámara. La promoción solicitaba a los consumidores tomar fotografías de los vehículos Pontiac modelo G6 que observaran en las calles. Posteriormente, se realizó un sorteo con los participantes para ganar US$1,000,000.00. Esta original campaña ganó el primer lugar del “Premio a la Publicidad Interactiva” (IMA). ¡Detengamos el SIDA ahora!: esta cam­paña, realizada en los Países Bajos, solicitaba a los usuarios donar un euro por medio de mensaje de texto. Los fondos recaudados fueron trasladados a un proyecto educativo en la República del Congo.

Rubí López Periodista revista@agg.or.gt Fuentes: Realizing potential, Publicación Nielsen, U.S. Online Population, eMarketer y Lisa E. Phillips. Así también, www.cibersociedad.net, boletín Tendencias Digitales, Guía Mobile Marketer, Mobile: a brave new world for advertisers.


El programa para lectura de documentos Portable Document Format (PDF), de Acrobat Reader está instalado en prácticamente todos los PC conectados a Internet. Según estadísticas de F-Secure, este formato ha rebasado a los de Microsoft Office, pues en 2008 los documentos de Word eran los preferidos para ataques mediante archivos. Actualmente, un PDF ocupa el primer lugar. Más información en: http://www.diarioti.com/gate/n. php?id=22370

Nueva línea de teléfonos IP LG-Nortel anuncia la serie de teléfonos IP 8800, orientada al mercado PYME porque permite la integración de diferentes aplicaciones y servicios. Los teléfonos son pensados para los negocios pequeños y, a decir de Ricardo Hoyos, Senior Manager SMB para Nortel Calá, “se estima una duplicación de estos productos en el mercado de la telefonía, por lo que la compañía ha trabajado para satisfacer esta demanda”. Más información en: http:// www.diarioti.com/gate/n.php?id=22216

NOTICIAS ON LINE

PDF con más demanda

Adiós a Windows Vista La versión de Windows 7 ya fue liberada y se espera que salga finalmente al mercado en algunos meses. La nueva adaptación elimina muchos de los errores de Windows Vista e incorpora características del sistema Windows XP. Según Microsoft, este novedoso programa funcionará con fluidez y el sistema vendrá con un par de herramientas que garantizan la compatibilidad con cualquier software o hardware. Más información en: http://www.poertas.com/finalmente-llega-windows-7-podremos-decirleadios-a-windows-vista

Concurso para los usuarios de Skype Con el lanzamiento de Skype for Business se ha organizado un concurso mundial dirigido a las empresas que usan el programa Skype como herramienta diaria de trabajo. Este software es una manera innovadora y creativa de ahorrar tiempo y costos en las instituciones. El concurso invita a las compañías a narran su experiencia con el programa, se premiará las tres mejores historias. Más información en: http://www.diarioti. com/gate/n.php?id=22347

Mc y Pc a bordo La versión alfa del software LogMeIn Ignition para el smartphone BlackBerry permitirá a los usuarios acceder a sus ordenadores Windows y Mac con conexión a Internet. En palabras de Kevin Farrel, vicepresidente y director general de Digital Living en LogMeIn, “los usuarios de teléfonos BlackBerry están acostumbrados a ser productivos y ahora podrán llevar el ordenador a cualquier sitio”. El programa es compatible con computadoras Windows que tengan instalado LogMeIn Pro, LogMeIn IT Reach o LogMeIn Free y con Macs X que tengan LogMeIn Free. Más información en: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=22328

Facebook para desarrolladores IBM ha incorporado herramientas de software social al portal de desarrolladores developersWorks. Este nuevo concepto permitirá a los programadores acceder en tiempo real a actualizaciones tecnológicas, conectarse con otros expertos del mundo y obtener conocimientos esenciales de manera rápida. La herramienta permite configurar cada perfil agregando contactos, contenidos y comentarios de foros. Más información en: http://www.diarioti.com/gate/n. php?id=22389

Junio • 2009

33


El reloj de arena

Compradicción

El autor afirma que las empresas son como los relojes de arena. La similitud radica en que si la arena no fluye libremente de un lugar a otro, como ocurre con los relojes antiguos, el artefacto no puede funcionar. El libro, de fácil lectura, analiza la alta dirección, los mandos medios y el recurso humano y se extiende sobre la gestión de las personas en la práctica versus la estrategia, la cultura, los valores y el liderazgo

El autor, en base a la investigación del neuromarketing, da a conocer innovadores aciertos con respecto a los consumidores. Esta obra muestra las creencias, intereses e impulsos que llevan a los clientes a realizar una compra. El subtitular: verdades y mentiras de por qué las personas compran, ilustra la importancia del texto.

LITERATURA

Juan José Almagro

Martín Lindstrom

La estrategia en el posavasos

34

De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis de 2008

Mike Southon y Chris West

Paul Krugman

Los autores comparten con el lector las diferentes etapas de la creación de una empresa. De manera amena, práctica y directa demuestran que idear y desarrollar un negocio no precisa de estructuras complejas, estrategias sofisticadas o planteamientos complicados. Esta obra es una guía para aquellos que experimentan la ambición e ilusión de desarrollar su propio concepto y de crear su propia compañía.

El autor, a través de las páginas de su obra, reafirma sus convicciones sobre el origen de las crisis financieras y la manera cómo deben manejarse. Para Krugman, la crisis de los años noventa fueron nefastas y trajeron numerosas consecuencias; según él, en vez de improvisar soluciones a nuevos problemas, basta con recurrir a métodos que los canalicen al rumbo correcto”.

Gestionar la confianza

Cambio de juego

Se ha demostrado que las organizaciones con un clima laboral desarrollado y humano alcanzan mayores índices de lealtad y, por lo tanto, mayor rentabilidad y posibilidad de supervivencia. Un cliente que confía en una empresa, que comparte con ella experiencias, necesidades y expectativas concederá su lealtad. Este libro le muestra el camino para integrar las políticas de marketing y recursos humanos con base en la confianza, el liderazgo, la integración de equipos y el conocimiento.

La finalidad de este libro es ayudar a los gerentes y empresarios a cambiar el juego y redefinir su liderazgo. Los autores muestran la manera de impulsar el crecimiento de ingresos y utilidades mediante la creatividad e innovación. Uno de los claros ejemplos que se presentan es Procter&Gamble y otras empresas como Honeywell, Nokia, Lego, GE, Hp y DuPont.

Javier Fernández López

Web Site: www.artemisedinter.com E-mail: artemisedit@gold.guate.net.gt 12 calle 1-25, zona 10 Edificio Geminis 10 Tel.:2335-2649

Junio • 2009

Ram Charan y A.G. Lafley



Revista Gerencia - Junio 2009 - No. 461