Agenda de Alcalá de Guadaíra, septiembre 2022

Page 1

SEPTIEMBRE '22

Agenda

ALCALÁ

DE GUADAÍRA

"UNA CIUDAD EN TRANSFORMACIÓN"

Castillo Sound Festival Plus

Nueva calle Orellana

Un cambio llamado AIRA

Ayudas a deportistas destacados y clubes


SUMARIO

SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA PÁG 3 LA NUEVA CALLE ORELLANA, EL ACCESO PARA EL ANILLO CULTURAL. PÁG 4 N UEVOS ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA PÁG 6 AVANZA LA REURBANIZACIÓN DE LA BARRIADA PEDRO GUTIÉRREZ PÁG 7 APOYO A PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES PÁG 8 MEJORAS EN COLEGIOS PÁG 9 VIAL INTERMEDIO Y BULEVAR DE LA A-392 PÁG 10 UN CAMBIO LLAMADO AIRA PÁG 12 RELANZA-T PÁG 13 U NA “PROCESADORA” PARA PRODUCIR NUEVOS PROYECTOS PÁG 14 I MPULSO A LA COMPETITIVIDAD DE LOS CLUBES DEPORTIVOS PÁG 16 M USEO PÁG 17 REGRESO AL TEMPLO DEL TALENTO PÁG 18 H ARINERA Y BIBLIOTECA PÁG 19 J OSÉ MANUEL IGLESIAS MORENO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2023

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Jose Manuel Andrade Muñoz (Alcalá de Guadaíra, 13 julio 1972) es enfermero de profesión, destinado actualmente a la unidad cuidados intensivos del Hospital de Valme. Aficionado y enamorado de la fotografía desde hace décadas. Empezó con algo de fotografía analógica. Poco a poco se fue enamorando de esta disciplina y con el paso a la era digital terminó de afianzarse en la fotografía.

2

Como muchos de sus amigos de afición, formado y estimulado por el gran Javi Ramos en su clases de la Universidad Popular, “no sólo nos transmitió sus conocimiento sino su pasión por la fotografía”, asegura. Luego se incorporó a AFA, donde mantiene el vínculo de los compañeros, las salidas, las formaciones, eventos.. Intenta disfrutar de todas las bondades de la fotografía, que tiene la magia de atrapar un momento, de detener el tiempo y almacenar un recuerdo. “Una buena fotografía te transmite .te conquista y te emociona.Hagamos fotografía que serán nuestra memoria ,nuestros recuerdos y parte del relato de nuestra vida”.

ANA ISABEL JIMÉNEZ, ALCALDESA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Septiembre llega cargado de retos y desafíos. También de ilusión. Desde el Ayuntamiento afrontamos un momento clave para nuestra ciudad. Es así todos los años porque es el mes en el que todo arranca, el mes en el que planeamos el futuro e iniciamos caminos que nos llevan a cumplir nuestros sueños. Desde los colegios en los que hemos trabajado en los meses de verano para hacerlos más cómodos para nuestros niños, hasta los programas de ocio y actividades. Mes para el deporte y también para la formación, para afrontar nuevos retos en material laboral y para hacer crecer los proyectos económicos de pymes, autónomos y comercios. Desde el Ayuntamiento queremos estar a vuestro lado en lo que emprendáis, ayudaros, ser útil. Por eso en esta revista podéis encontrar información sobre programas diseñados pensando en las ilusiones y el esfuerzo de los alcalareños. Desde el apoyo con ayudas económicas concretas para nuestras pequeñas empresas, hasta una oferta de formación que incide en aquellas materias con mejores salidas laborales en la actualidad. Y también podéis encontrar propuestas de opciones para el tiempo libre y para el enriquecimiento cultural. Con una exposición, con la música, que siempre suena en Alcalá, con propuestas alrededor de los libros o con iniciativas que nos hacen conocer mejor nuestra ciudad, su historia y su esencia. Este es también el mes en el que veremos avanzar de forma clave muchos de los proyectos que están llamados a transformar la ciudad. La historia de futuro que queremos hacer posible mediante el Plan Estratégico Alcalá Futura, se está escribiendo. La vemos tomar forma. Los próximos meses estarán llenos de obras y con cada una la ilusión de una ciudad mejor. En la revista os contamos esas transformaciones, un relato que escribiremos entre todos, cuando le demos vida a los edificios, a las obras que crecen estos días. Queremos compartir con vosotros y vosotras toda esa ilusión que nos trae el mes de septiembre y que os invitamos a conocer en esa revista.

SOPORTES MUNICIPALES DE INFORMACIÓN Canal municipal de WhatsApp La información municipal de #AlcaláDeGuadaíra en un mensaje al día a través del canal de difusión WhatsApp. ¡Únete! Web: https://www.alcaladeguadaira.es/ Facebook: https://www.facebook.com/aytoguadaira Twitter: https://twitter.com/home Instagram: https://www.instagram.com/ Youtube: https://www.youtube.com/ Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

LA NUEVA CALLE ORELLANA, EL ACCESO PARA EL ANILLO CULTURAL La transformación de calle que da históricamente acceso a la cuidad permitirá conectar como espacio para cultura elementos como: el casco antiguo, el Castillo, las riberas, el Auditorio, Santiago o el Molino de la Mina La calle Orellana ha ejercido históricamente el papel de puerta de acceso al casco antiguo desde Sevilla. Su remodelación ofrecerá una nueva imagen de la calle y reforzará su papel como entrada a la ciudad. Ahora esta calle será la puerta que dé acceso al ambicioso proyecto del anillo cultural. Desde la nueva calle Orellana, donde ya avanzan las obras, se entrará a un espacio urbano que suma un gran número de atractivos. Desde aquí se podrá tomar por las calles Alférez Franco Pineda o Tajo para subir al Castillo. También acceder a la ladera Norte, que se convertirá en el marco de este mismo proyecto e un área ajardinada. Por Orellana se llegará al casco histórico, primero a Santiago, luego a la calle Nuestra Señora del Águila, que avanza en su transformación, con el Molino de la Mina como punto de atracción. Más adelante a las zonas comerciales del centro y al Parque Natural de las Riberas del Guadaíra.

de espacios de valor añadido que beneficiarán al conjunto de la ciudad. Un antes y un después buscando la comodidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

canalizaciones de servicios públicos y las redes de saneamiento y abastecimiento en una actuación en paralelo de EMASESA.

La actuación urbanística ofrecerá una nueva estética a la calle y permitirá nuevos usos, así como una movilidad más sostenible. Mejorará la seguridad y la ordenación del tráfico y se ampliarán los espacios para el peatón. Se renovará el pavimento, el alumbrado público, las

El proyecto tiene un presupuesto de 850.000 euros y cuenta con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Para cerrar el anillo, se ha diseñado una calle con plataforma única con zonas para la convivencia, con bancos, árboles, vegetación, sombra, con la creación NUEVA CALLE ORELLANA

3


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

NUEVOS ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Los parques urbanos completan el diseño de la ciudad. Los últimos en abrirse son los del Arrabal y García Lorca. En el de la calle Rafael Beca ya se trabaja Alcalá crece en su interior. Lo hace transformando espacios vacíos, sin uso en lugares de convivencia y esparcimiento. Con nuevos parques que completan la trama urbana y que ofrecen calidad de vida tanto a los barrios en los que se asientan como al conjunto de los vecinos. La trama urbana respira con estos enclaves que son también áreas de socialización y que contribuyen a crear identidad. En estos meses el trabajo en este sentido está siendo muy amplio. Hace unos meses se abrió el Parque Hermanos Machado, más recientemente otro junto al colegio Oromana en el Campo de las Beatas. He llegado el turno a los parques del Arrabal junto al Castillo y Federico García Lorca. Y se abrirán más. La red de parques urbanos seguirá creciendo con el de la calle Rafael Beca, junto al barrio de las Angustias y otros espacios de la ciudad reservados para el disfrute de sus vecinas y vecinos.

PARQUE DEL ARRABAL El Parque del Arrabal en las faldas del Castillo de Alcalá se ha llenado ya de vida. La intervención en esta zona abarca un espacio de más de 13.000 metros cuadrados que se han convertido en un parque que sirve además de conexión con la red de caminos de las Riberas del Guadaíra a través de la ladera que desciende hasta el cauce.

4

En el parque se alteran las zonas de albero de Alcalá con el pavimento de adoquín. Se ha dado un tratamiento aterrazado para salvar el desnivel y se ha sembrado arbolado para dar sombra a este espacio. Hay una zona de juegos infantiles y un aparcamiento que da servicio tanto al barrio como a los visitantes a los elementos patrimoniales del entorno.

PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA El Parque Federico García Lorca en el barrio de Rabesa ofrece 20.000 metros cuadrados de espacios abiertos cargados de posibilidades para el disfrute de los ciudadanos. Un enclave con espacios verdes, áreas para juegos, senderos para el paseo, lugares para multi actividades.

la creación de taludes ajardinados y una mayor accesibilidad para toda la ciudadanía integrando dos conceptos: una zona más urbana con una plaza corredor que una los barrios con pavimentos ecológicos y de transición , y otra parte más novedosa donde se fomente el paisaje mediterráneo y las especies autóctonas con un entramado de senderos que los recorran.

La apertura de este espacio, fue una demostración de sus posibilidades. El parque se llenó de vida en una fiesta en la que los vecinos del barrio y los alcalareños hicieron suyo este espacio. La dotación del parque se completa con el nuevo alumbrado, mobiliario urbano, así como con los espacios verdes que se han creado. Ya están sembrados más de 60 árboles nuevos y en los próximos meses podrán verse crecer las plantaciones realizadas en las laderas del parque entre las que abundarán las especies aromáticas. En cuanto a la estética visual se ha intervenido en los desniveles de la zona mediante NUEVOS ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA

Ambos proyectos están cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

NUEVO PARQUE DE LA CALLE RAFAEL BECA En la calle Rafael Beca, junto a las Angustias un parque de más de 4.000 metros cuadrados llenará lo que ahora es un espacio vacío. Una actuación que el

Ayuntamiento acomete con fondos propios y que forma parte del proyecto Alcalá Futura. Estará acabado a finales de enero de 2023.

minación, mobiliario urbano y juegos infantiles, zona deportiva para personas mayores, fuentes, zonas de paseo y áreas de estancia con plataformas.

Lo que ahora es una zona sin uso será un parque urbano que contará con arboleda, césped, riego, un estanque ilu-

Será un lugar pensado para todas las generaciones donde podrán acudir tanto familias con niños a los juegos infantiles o personas mayores a pasear por lo que será mucho más que un área ajardinada. Un lugar plenamente accesible de forma que cualquier persona podrá llegar a todos los espacios. Para ello se ha diseñado un sistema de rampas que salva la importante diferencia de cota con que cuenta el solar. Además se establecen recorridos peatonales que mejorarán la permeabilidad de toda la zona y crearán nuevos itinerarios de acceso a distintos puntos del barrio. El parque además enlaza con otras dotaciones como el conservatorio de música, las instalaciones deportivas de Rabesa y el nuevo Parque Federico García Lorca.

LOS JUEGOS INFANTILES, LA CIUDAD PARA LOS NIÑOS Los juegos infantiles son elementos que configuran áreas de encuentro y de disfrute para nuestros niños. Por eso vamos a repartir por toda la ciudad áreas de juegos infantiles ampliadas y mejoradas como la del Parque de la Concordia, Plaza Conde de Colombí o frente al IES Cristóbal de Monroy. Las de mayor extensión serán las de Oromana, donde van a renovarse los juegos para dotar a este espacio de unas atracciones diseñadas específicamente para ese entorno, y la zona infantil del Parque Centro, donde dos espectaculares garzas articularán el área de juegos mejoradas como la de Pablo Neruda en el Campo de las Beatas, Parque de la Concordia

SECCIÓN

5


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

AVANZA LA REURBANIZACIÓN DE LA BARRIADA PEDRO GUTIÉRREZ Es una mejora integral en cuanto a accesibilidad, iluminación, mobiliario, zonas ajardinadas, aparcamientos, juegos infantiles, saneamiento y abastecimiento. Los árboles retirados para que sufrieran daño se plantarán en otro lugar y se repondrán más ejemplares de los que había.

6

La mejora integral de la barriada Pedro Gutiérrez, en el norte de la ciudad, marcha a buen ritmo tal y como ha podido comprobar la alcaldesa en una reciente visita. Ana Isabel Jiménez destaca el acierto en el diseño de la reurbanización de la barriada, que supone una transformación total en cuanto accesibilidad, iluminación, mobiliario y zonas ajardinadas, mejoras todas planteadas por los vecinos y recogidas en el proyecto. Esta actuación, muy necesaria para la población de mayor edad o problemas de movilidad, se desarrolla en coordinación con el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios incluido en el Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021 (Plan Contigo) de la Diputación de Sevilla con una inversión de más de 550.000 euros. El objetivo es renovar una barriada que data de muchos años y ponerla en valor a partir de tres premisas: la accesibilidad y la renovación de pavimentos, la iluminación eficiente y el impacto paisajístico, con zonas ajardinadas, arbolado e incluso taludes verdes en un entorno nuevo, con elementos de calidad y diseño modernos.

MEJORAS EN LA BARRIADA PEDRO GUTIÉRREZ Concretamente, el ámbito de actuación comprende 4.469,93 metros cuadrados de carácter exclusivo peatonal, en la Plaza de la Provincia, Plaza del Guadalquivir, calle Estepa como eje de conexión entre ambas plazas, NOTA DE PRENSA

calle Los Palacios y un tramo de calle Osuna. Como acción significativa destaca la unión accesible entre ambas plazas. En la Plaza de la Provincia se contempla, junto a la renovación de saneamiento y abastecimiento de Emasesa, la repavimentación de toda la zona, nuevo equipamiento de mobiliario urbano, creación de zona de juegos infantiles, e instalación de nuevo alumbrado público de tecnología LED. En todo el barrio aumentarán los espacios verdes y el arbolado. En la Plaza de la Provincia se han retirado los árboles que había ya que realizar la obra sin hacerlo hubiera supuesto un daño para ellos. Estos árboles está cuidados y mantenidos a la espera de sembrarlos en otro lugar. En la plaza se plantarán nuevos ejemplares, en mayor número de los que había. La intervención en alumbrado se notará no sólo en estética, sino también en potencia lumínica, ahorro energético y disminución

de gases de efecto invernadero. Precisamente la intervención en alumbrado, que cuenta con un proyecto por la ciudad con los fondos Edusi, no sólo va a beneficiar a la barriada Pedro Gutiérrez, sino también a las cercanas calles con nombres de municipios de la provincia hasta la glorieta de Avda. de la Constitución y zonas aledañas como las calles Cristóbal Colón y San Juan de Dios. Paralelamente se desarrollarán dos acciones muy importantes en la zona: la mejora de los accesos al Centro de Adultos Diamantino García mediante una rampa y la preparación de los terrenos para los huertos urbanos en el patio trasero del centro. Este importante proyecto tendrá continuidad en la zona con la reurbanización y renovación de la Plaza Villa de Rota, siguiendo los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y adecuación del medio urbano que sigue el Ayuntamiento. Se hará con fondos propios del Ayuntamiento a través del Plan de Barrios.


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

APOYO A PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra impulsa nuevas ayudas para apoyar a las empresas, crear empleo, respaldar a las pymes y actividades económicas, y fomentar la creación de nuevos negocios subvencionando a futuros emprendedores. Son tres nuevas líneas de impulso de la economía que desarrolla el Ayuntamiento dentro del Plan Contigo de Diputación y cuyo plazo de solicitud se mantiene abierto hasta mediados de septiembre.

1. AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS DE ALCALÁ PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Se trata de apoyar a empresas de Alcalá para que realicen contratos a 100 personas desempleadas también de Alcalá, subvencionando la mitad del salario mínimo interprofesional durante los seis primeros meses de contrato, que deberá ser a jornada completa. Inversión: 300.000 €

2. AYUDAS PARA SUBVENCIONAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE TRABAJO AUTÓNOMO El objetivo es respaldar a futuros emprendedores que quieran iniciar una actividad económica en Alcalá y no tengan recursos u otros apoyos externos. Inversión: 100.000 € Cuantía de la ayuda: hasta 3.000 € por proyecto. Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de septiembre.

Cuantía de la ayuda: hasta 3.000 € por contrato. Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de septiembre.

3. SUBVENCIONES PARA PROMOVER LA MODERNIZACIÓN DIGITAL Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Estas ayudas van dirigidas en su línea 1 a la modernización digital de pequeñas y micro empresas locales y en su línea 2 a la mejora de la imagen y transformación del establecimiento al público para pequeñas y microempresas comerciales. Cuantía Línea 1 hasta un máximo de 3.000 € Cuantía Línea 2 hasta un máximo de 5.000 € Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de septiembre.

Bases, requisitos y solicitudes disponibles en la web municipal, en el apartado de Desarrollo Económico en el link www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/desarrollo-economico CONTACTO La Procesadora. Parque Empresarial Alcalá X km 6,3 Alcalá de Guadaíra Teléfono: 682 446 813 Email: laprocesadora@alcalaguadaira.org AYUDAS COMERCIO

7


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

MEJORAS EN COLEGIOS DE CARA AL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO A los trabajos de mantenimiento en todos los centros se suman reformas en infraestructuras, accesibilidad, sostenibilidad y climatización, donde destaca la instalación de pérgolas en patios y dotación de aire acondicionado

8

Los colegios de Alcalá se preparan para la vuelta a clase. Hasta 19 centros educativos tienen obras en marcha con una inversión de 500.000 euros. Son trabajos de mantenimiento en unos casos, como pintura y pequeños arreglos y otros de mayor repercusión para mejorar su accesibilidad y sostenibilidad, donde destacan la instalación de pérgolas, siembra de árboles e instalación de aparatos de aire acondicio-

nado para avanzar en el plan de climatización de colegios. Las reformas responden a peticiones formuladas por los propios centros por lo que se adaptan a las necesidades directas que detectan los profesionales y que tendrán incidencia directa en la calidad del servicio que se da tanto a docentes, como sobre todo a alumnos.

De esta forma, son varias las obras que mejoran la accesibilidad, con eliminación de escalones o reforma de los accesos. También se mejora la seguridad con recrecimiento de vallados o iluminación exterior. En otros casos se mejora la distribución interior y se mejora la climatización de espacios con la instalación de toldos, pérgolas, mejoras en los equipos y en los sistemas de ventilación.

PARQUE DE LA CONCORDIA: UN ESPACIO RENOVADO Y CON MÁS DOTACIONES En el Parque de la Concordia en Nueva Alcalá se han renovado y aumentado papeleras y bancos, instalado merenderos, nuevo sistema de riego, iluminación, zona ajardinada, juegos infantiles y dotado de una zona para el esparcimiento canino con fuente de agua incluida. La mejora de los parques urbanos seguirá por toda la ciudad y afectará a a Plaza Conde de Colombí, en Silos; Pablo Neruda en el Campo de las Beatas, parque frente el IES Cristóbal de Monroy y Plaza de las Mujeres Panaderas. Del mismo modo, desde Diputación se consignará una importante partida presupuestaria para garantizar la renovación, limpieza y mantenimiento de todos los parques y paseos públicos de la ciudad. OBRAS EN LOS COLEGIOS


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

VIAL INTERMEDIO Y BULEVAR DE LA A-392, APUESTAS POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE La movilidad es uno de los grandes retos que afrontan las ciudades de cara al futura. El diseño de una movilidad sostenible y eficaz será una de las claves que determine la funcionalidad de la zonas urbanas y la calidad de vida de sus habitantes. Frente a ese reto Alcalá está decidida a dar pasos importantes. Dos de ellos están ya en marcha y supondrán una notable transformación. Ambos, Vial Intermedio y conexión con A-392 quedarán conectados para vehículos, peatones y también bicicletas. Ambas obras están ya en ejecución en el futuro se completarán con la finalización de la Ronda Sur.

EL VIAL INTERMEDIO El vial intermedio facilitará la conexión entre el norte y sur de la ciudad como pieza clave del Plan de Movilidad Urbana. Su recorrido enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera que llega al Puente del Dragón (A-8033). Se abre así una comunicación rodada más rápida, y cómoda especialmente para conectar entre el distrito Sur de la Ciudad y la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano. Se trata de un proyecto sostenible dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura con una visión medioambiental del entorno que se une con el Monumento Natural mediante una senda ciclopeatonal y espacios de esparcimiento

EL BULEVAR URBANO DE LA CARRETERA DE DOS HERMANAS (A-392) Las obras en el tramo final de acceso a Alcalá desde Dos Hermanas (A-392), permitirá transformar lo que ahora es una carretera, en un bulevar urbano, que haga más cómoda esta conexión para los conductores, al tiempo que se crean espacios para los peatones, como corresponde a una zona urbanizada y que gane en seguridad para todos. Habrá tres carriles de circulación, nueva iluminación tipo led, mobiliario urbano, una mejora de la trama de

aparcamientos y carril bici conectado con el que irá por el Vial Intermedio. Estéticamente definirán la actuación la abundancia de jardinería y arbolado en todo el trazado. Además se creará un espacio verde en el vacío urbano que existe junto a la carretera. La actuación prevista tiene una inversión total de 4 millones de euros. La primera fase abarca desde la rotonda del vivero hasta la rotonda de acceso a la Nocla, con un presupuesto de 2,5 millones. La segunda llega hasta el Puente Romano con un presupuesto de 1,5 millones. El conjunto de la actuación incluye un tercer tramo que va desde la el Puente Romano a la rotonda de San Francisco.

El vial intermedio, con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros, tiene una longitud de 750 metros. Contará con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo con árboles que incluirá una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. Precisamente, se ha dispuesto una de estas zonas más amplias de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural.

Nuevo horario para el autobús urbano DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE.

La Delegación de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento y la empresa de transportes colectivos Casal informan de la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del 'horario de invierno' para el autobús urbano.

MÁS INFORMACIÓN

9


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

UN CAMBIO LLAMADO AIRA 10

Desde mayo, cuando AIRA se hizo cargo de la recogida de RSU y limpieza viaria, tenemos plazas y calles más limpias. Eliminación de manchas del acerado, mayor frecuencia de barrido, baldeo, nuevos y mejores contenedores orgánicos y de reciclaje. Y como una Alcalá limpia es cosa de todos y todas, campañas dirigidas a fomentar el civismo y el compromiso que lo limpio dure más. La nueva empresa pública al servicio de las vecinas y vecinos de Alcalá cuenta con una mejor dotación de vehículos y maquinaria especializada de última generación, además de un equipo humano comprometido y profesional. Todo ello para mejorar nuestras calles y, por ende, la calidad de vecina de las personas que habitan en Alcalá.

LO QUE HACE AIRA PARA MANTENER LIMPIA ALCALÁ

NUEVA FLOTA DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA

Limpieza en turnos de noche. Tratamientos específicos de eliminación de manchas y desinfección del pavimento, recogida de enseres, baldeo de calles, eliminación de hierbas, limpieza de grafitis y otras acciones dirigidas a garantizar la salubridad del viario público.

Tras las importantes inversiones iniciales del Ayuntamiento, desde Aira estamos añadiendo a los bienes materiales más equipamientos. Nuevos contenedores de RSU y carga lateral para las diferentes fracciones: Restos (Gris), Vidrio (Verde), Envases (Amarillo) y Papel-Cartón (Azul). Nuevos vehículos: 3 ud. de carga lateral de 25m3 de capacidad, 1 ud. carga trasera de 18 m3, barredoras (2 ud. de 6m3 y 2 ud. de 2 m3), fregadora, camiones de baldeo, hidrolimpiadores, sopladores, aspiradores (5 ud. de aspiradores eléctricos de residuos para labores de limpieza urbana), 1 vehículo de intervención rápida (VIR) para limpieza de zonas urbanas y monumentales, 10 triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo, etc. Una apuesta decidida por contar con los mejores medios para la excelencia en la limpieza y gestión de los residuos, clave para nuestra convivencia ciudadana.

Recogida de muebles y enseres voluminosos a pie de calle. Previo aviso, y si la persona usuaria no puede trasportarlo al Punto Limpio, AIRA va a su puerta a retirarlo y reciclarlo. Apoyo al comercio, con batidas de limpieza en profundidad de acerados y asfaltados en zonas comerciales valiéndose de dispositivos a presión y detergentes especiales. Barredoras silenciosas, renovación y ampliación del parque de papeleras por toda la ciudad.

#ALCALÁCONTIGO+LIMPIA AIRA LIMPIEZA


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

SECCIÓN


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

AMPLIADO PLAZO DE SOLICITUDES PARA TRES CURSOS DE RELANZA-T Hasta el 1 de diciembre está abierto el plazo de solicitudes. Los cursos se desarrollan en el Centro de Formación San Francisco de Paula El proyecto Relanza-T para el fomento del empleo amplia el plazo de solicitudes hasta el 25 de noviembre para tres cursos: -Actividades Auxiliares de Almacén. - Gestión de Residuos Urbanos e Industriales. - Técnico de Sistemas de Energías Renovables. Las personas interesadas pueden rellenar su solicitud a través del a web de Relanza-T

12

RELANZA-T, un programa subvencionado en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. Para ello desarrolla 31 itinerarios. En total ofrecerá formación y prácticas a 520 personas para mejorar su inserción socio-laboral mediante y itinerarios integrados y personalizados de inserción que recibirán una beca por día de asistencia.

Lanzaderas Conecta Empleo es un programa gratuito para ayudar a personas en desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales Alcalá de Guadaíra contará en octubre con una nueva Lanzadera Conecta Empleo, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación y herramientas digitales, adaptadas

al nuevo mercado laboral. La iniciativa es totalmente gratuita. Está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. (+info: www.alcaladeguadaira.es www.lanzaderasconectaempleo.es)

LANZADERA CONECTA EMPLEO Abierta la inscripción hasta el 26 de septiembre para una nueva Lanzadera Conecta Empleo en Alcalá de Guadaíra

Programa de talleres grupales

PARA LA BÚSQUEDA Y MEJORA DE EMPLEO La oficina municipal de Orientación y Emprendimiento los impartirá en el Centro San Francisco de Paula todo el mes de septiembre. Están dirigidos a personas que buscan trabajo o una mejora del que ya tienen

MÁS INFORMACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

UNA “PROCESADORA” PARA PRODUCIR NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES El Ayuntamiento ofrece alojamiento empresarial para nuevos emprendedores y pymes locales innovadoras en sus instalaciones de La Procesadora La convocatoria para la presentación de proyectos estará abierta hasta el 15 de octubre. Se habilitan 20 puestos de coworking, 13 módulos de oficina y 4 naves de incubación Será un espacio para “fabricar” nuevos proyectos empresariales. Un lugar para arrancar nuevas iniciativas en un ámbito favorable y lanzarlas al mercado con garantías de éxitos. La “Procesadora” iniciará su trabajo de producción de ideas, proyectos y empleo. El Ayuntamiento pone este espacio a disposición de los emprendedores y ellos ponen su talento. Una combinación útil y efectiva para el desarrollo económico. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha abierto el plazo de la convocatoria de alojamiento empresarial para proyectos de emprendedores y pymes locales en La Procesadora, en el Parque Empresarial Alcalá X, primera línea de acceso a la A-92. Se trata de una infraestructura destinada al fomento del emprendimiento innovador, la cooperación empresarial y el impulso de la I+D+i como medio para la mejora competitiva del tejido productivo local. El Ayuntamiento impulsa de este modo La Procesadora como centro de apoyo a la empresa, dentro del Proyecto Alcalá Corazón Industrial de Andalucía. En concreto, esta nueva iniciativa de apoyo al desarrollo económico de la ciudad va destinada a empresas de nueva creación que tengan actividad interesante para el mercado y a pymes locales con proyectos de I+D+i que quieran crear sinergias para la industria de Alcalá en el ámbito de desarrollo, innovación y tecnología.

13

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS La convocatoria para la presentación de proyectos, entre los que se valorarán los más competitivos, estará abierta hasta el 15 de octubre de 2022. Las bases, solicitudes, precios, requisitos y criterios de valoración de esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva están disponibles en la web municipal www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/desarrollo-economico La forma de presentación será a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (https://ciudadalcala.sedelectronica.es) o en cualquiera de los lugares y formas establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estos alojamientos en La Procesadora contarán con 20 puestos para coworking, 13 módulos de oficina y 4 naves de incubación. Permitirán 3 años de uso a precios competitivos incluyendo la utilización de salas de reuniones, aulas de formación, uso del servicio de videoconferencia e internet, apoyo del departamento de Desarrollo Económico, además de los servicios de mantenimiento, limpieza, instalaciones eléctricas, o seguridad, entre otros. Asimismo, el Gobierno Local ha previsto que dichos alojamientos serán gratuitos durante los seis primeros meses como apoyo adicional. PROCESADORA


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

AYUDAS PÚBLICAS MUNICIPALES PARA CLUBES FEDERADOS Y DEPORTISTAS DESTACADOS 14

El Ayuntamiento mantiene el compromiso con el deporte en esta ocasión a través de las subvenciones deportivas anuales para las entidades deportivas locales en competiciones federadas y los deportistas destacados. Son dos líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la que se destina un total de 180.000 euros. El objetivo, estimular el desarrollo de entidades y clubes deportivos, la consolidación de actividades deportivas, la promoción del deporte en la ciudad como hábitos de vida saludable y sus valores de socialización, participación, cooperación, con perspectivas de promoción de la igualdad, la inclusión y tolerancia. DEPORTES

PLAZO ABIERTO PARA LA NUEVA OFERTA DEPORTIVA EN EL COMPEJO DEPORTIVO DISTRITO SUR Y PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS La Delegación de Deportes, abre el plazo de inscripciones para la nueva oferta deportiva, que se pone en marcha este mes en las instalaciones deportivas del Complejo Distrito Sur y en el pabellón cubierto Plácido Fernández Viagas. Una programación adaptada con horarios de mañana y tarde, actividades para todas las edades, desde infantil hasta adultos, apostando por el deporte como herramienta de vida saludable. En el Distrito Sur habrá actividades acuáticas, pilates y pádel entre otros. Mientras que en el Fernández Viagas las disciplinas deportivas serán de combo (Zumba, Pilates, Aerobic) y pilates tanto en nivel medio como iniciación. + INFO Complejo Deportivo Distrito Sur Calle la Habana s/n. Alcalá de Guadaíra 955 687 509 cdistritosur@alcalaguadaira.org www.alcalamasdeporte.com

LA VUELTA22 PASA POR ALCALÁ La Vuelta a España 2022 pasa por Alcalá. Unipublic, empresa organizadora de la competición, presentó el recorrido para esta edición, que se disputa entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre concluyendo en Madrid. La ronda española, ha tenido a bien cruzar nuevamente Alcalá de Guadaíra, -no lo hacía desde hace 5 años-, y lo hace el 6 de septiembre en la etapa 16, con salida en Sanlúcar de Barrameda y meta en Tomares. De este modo, los alcalareños tendrán la oportunidad de ver a los mejores del momento del ciclismo profesional, cuyo trazado por Alcalá será el paso por Avda. Santa Lucía, dirección rotonda Cruz del Inglés, Avda. Antonio Mairena, Rotonda de Beca, Avda. 28 de febrero, Rotonda Ángel Oliveros Gutiérrez y dirección Mairena del Alcor.


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

2.500 PLAZAS EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA Para los menores son un total de 25 modalidades deportivas. Para los mayores se ponen en marcha actividades específicas para su edad y condiciones físicas

El Ayuntamiento pone en marcha las Actividadess de Formación Deportiva (antes MID) con más de 2.500 plazas. Los menores de Alcalá entre 3 y 18 años pueden elegir entre más de 25 modalidades deportivas para esta temporada 2022/23 cuya captación comenzará el 15 de septiembre. La oferta es la siguiente: Baloncesto, Voleibol, Fútbol Sala, Quad Rugby, Fútbol, Padel, Voley Playa, Natación, Karate, Luchas Olímpicas, Gimnasia, Gimnasia Acrobática, Gimnasia Rítmica, KickBoxing, Tenis, Bádminton, Atletismo, Patín, Ajedrez, Ciclismo, Escalada, Kayak, Tiro con arco, Tenis de mesa, Calistenia, Taekwondo, Crossfit, Multideporte, Zumba, Deportes Urbanos, Yoga, Boxeo De todos los deportes expuestos en el cuadro anterior que ostenten varias especialidades dentro de su modalidad deportiva, se contemplan todas ellas, aunque no se especifique en dicho cuadro. Siendo las instalaciones a las que afecta la presente convocatoria las recogidas a continuación, en la franja horaria comprendida entre 16:00 a 18:00 horas.

OBJETIVOS:

•F avorecer los entrenamientos, la preparación física

•F acilitar la correcta gestión de las instalaciones

deportivas municipales para el desarrollo de las Actividades de Formación Deportiva (AFD), entendida esta como la enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él, hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.

•P romocionar la educación física de base y el

desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas entre la población, potenciando el uso de las instalaciones deportivas municipales de Alcalá de Guadaíra.

INSTALACIONES Municipales: Complejos deportivos de Malasmañanas, Pablo VI, San Juan, Distrito Sur, San Francisco de Paula, Rabesa, Oromana, Estadio Ciudad de Alcalá, Los Lirios, La Paz. Colegios: Joaquín García, Antonio Machado, Rodríguez Almodóvar, Blas Infante, Cervantes, Los Cercadillos, Concepción Vazquez, García Lorca, Hermelinda Núñez, José Ramón, Manuel Alonso, Oromana, Pedro Gutiérrez, Puerta De Alcalá, Reina Fabiola, San Mateo, Silos. IES: Al-Guadaíra, Albero, Tierno Galván, Cristóbal De Monroy, Leonor de Guzmán. Otros: Rocódromo Climbing Canyon, Peña Ajedrecista Oromana, Campo de Tiro con Arco.

y complementaria inherentes a la formación deportiva acorde al nivel del alumnado.

•P romover la formación del personal técnico desti-

nado a la dinamización proyectos deportivos con contenidos educativos y relacionados con la salud.

•A cercar la práctica de la educación física y la for-

mación deportiva a la población potenciando los hábitos saludables y de bienestar a través de la práctica deportiva.

•F omentar el deporte inclusivo en el municipio,

atendiendo a la diversidad, la integración, normalización del deporte femenino y grupos especial de atención. Así como toda clase de acciones de sensibilización contra la violencia, el acoso y el dopaje.

Plazo de inscripción para el Centro Deportivo Zacatín, la inscripción se puede hacer de forma online o presencial.

15

Abierta nueva convocatoria

DE AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR

El Ayuntamiento ha abierto, a través de Servicios Sociales y Salud Pública, la convocatoria de solicitudes del 23 al 26 de agosto y del 19 al 23 de septiembre

MÁS INFORMACIÓN DEPORTES


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

CENTRO SAN MIGUEL VIERNES 9

MUSEO DE LA CIUDAD

Dúo de Guitarras. Toda la info en https://centrosanmiguel. ciudadalcala.org/events/duo-guitarras/

Exposición ‘de Par en Par 3’ en el Museo de la Ciudad Abierta al público hasta el 21 de septiembre en el horario habitual

Actividad gratuira, reserva en giglon.com

SÁBADO 17 Visita guiada Molinos. Inicio 10:30 h en la Plaza del Perejil. Un recorrido por la Ribera del Guadaíra para disfrutar del patrimonio natural y cultural de Alcalá.

16

Este paseo nos lleva por la historia de la Alcalá de los Panaderos, el Tren, el trasiego de los burritos, la molinería.. Disfrutaremos del parque de ribera, conociendo algunos de sus molinos como el de La Tapada y el Algarrobo, en cuyo interior aprenderemos cómo funcionaban estos ingenios. Duración aproximada una hora y media, precio 3 € por persona, menores de 6 años gratis. Compra de entradas en giglon.com Domingo 25, ‘La Ruta de la Cochinita’ Visita teatralizada de los Molinos. Un paseo en el que Genaro, “el cacho” para sus amigos, nos guiará por la vida del río cuando se escuchaba el estrépito del Tren de los Panaderos “la Cochinita”. Inicio, 11:00 h en la Plaza del Perejil, con una duración de 90 minutos, precio 5 € mayores de 12 años / 3 € menores de 12 años. Entradas en giglon.com.

CASA DE CULTURA Y MUSEO

El verano se llena de contenido en el Museo con la exposición ‘de Par en Par 3’ que acoge un conjunto de obras pictóricas que se inspiran en esculturas romanas, paisajes revisitados por otros autores, cerámicas medievales que se transforman en bodegones pictóricos, obras costumbristas contempladas desde una óptica distinta o cuadros que reproducen estancias o el exterior del edificio que acoge el Museo.

PRÓXIMAS CITAS CON EL MUSEO El 6 de octubre, inauguración de la temporada con el ciclo ‘Autores alcalareños’; en esta edición con Javier Hermida. El 15 de octubre empezará XXI Paseando por Alcalá. Los días 22 y 23 octubre tendrá lugar el Concurso de Pintura al Aire libre.

NOCHE DE SAN MIGUEL COMO COLOFÓN A NOCTAÍRA 2022


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

REGRESO AL TEMPLO DEL TALENTO

Vuelve el espectáculo al Auditorio de Alcalá. Después de un verano cargado de emociones en el Castillo y la explanada a sus pies, el Riberas del Guadaíra prepara su escenario para la mejor oferta cultural. Regresarán las producciones de TV y, además, la más variada programación con una completa oferta en música, baile, flamenco y otras disciplinas escénicas. Resonará de nuevo el aplauso y el ir y venir de espectadores y artistas en el que ya se conoce como Templo del Talento.

‘ENTRE MUJERES’ Javier Barón 30 de septiembre (22:00 h) El bailaor alcalareño trae a su tierra 'Entre mujeres', en una actuación incluida en el ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira. “Mi madre me dio la vida, y me dio el baile”. Con esta afirmación sencilla y rotunda Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) afirma qué busca crear con su nuevo espectáculo: un homenaje a las mujeres que han sido núcleo y pilar fundamental en su camino vital y profesional.

‘TRIBUTO MUSICAL ENCANTO’ 16 de octubre (17:00 h). Entradas a 12 euros por internet en giglon.com Pensado para toda la familia, se trata de una gran puesta en escena de magia y color con un ritmazo sin igual. El espectador descubrirá la fuerza que puede llegar a tener una familia unida y que toda persona, sea quien sea, posee un don especial que la hace única.

ECOS DEL ROCÍO 23 de octubre (18:00 h). Entradas en giglon.com Los Ecos del Rocío ofrecen en Alcalá de Guadaíra un concierto con su gira para el recuerdo y la despedida de 2022. El grupo que ya trabaja en su nuevo disco.

LOS SECRETOS 5 de noviembre (20:30 h). Entradas a la venta por giglon.com, y El Corte Inglés. Llegan a Alcalá dentro de la gira ‘Mi Paraíso’, con temas nuevos y repaso a toda una carrera discográfica de más de 30 años.

CASTILLO SOUND FESTIVAL PLUS, INICIO DEL OTOÑO CULTURAL EN ALCALÁ DE GUADAÍRA Los días 23 y 24 de septiembre la Explanada do éxitos y canciones míticas como ‘El límidel Auditorio Riberas del Guadaíra reunirá a te’ o ‘La rosa de los vientos’ siguen arrancando las bandas más míticas de los 80 y 90 y acogerá aplausos en cada escenario que pisa. el nuevo espectáculo de José Mercé La Guardia La segunda edición del Castillo Sound Festival La música del pop español de los 80 no se enPlus de Alcalá de Guadaíra propone el 23 y tendería sin La Guardia, que nació en Grana24 de septiembre dos noches de música en di- da en la primera mitad de la década. Su canrecto al aire libre y en un entorno patrimonial ción ‘Cuando brille el sol’ se convirtió en el y natural único. Un evento que marca el ini- himno de toda una generación y ha vendido cio del otoño cultural de Alcalá de Guadaíra y más de millón y medio de sus canciones. que el viernes 23 reúne en un concierto único a OBK, La Frontera, La Guardia, Cómplices, Cómplices Burning y Rafa Sánchez, de La Unión, como Con el lanzamiento de su canción ‘Es por ti a máximos exponentes de la música española de principios de los 90, Cómplices se consolidaba los años 80 y 90. como una de las formaciones imprescindibles Por su parte, el sábado 24 se subirá al escena- del pop del momento no sólo en España, sino rio una leyenda viva del flamenco, José Mer- también en países como México, Colombia y cé, que presenta su nuevo espectáculo ‘El Ori- otros países de América Latina. pandó’. Burning Rafa Sánchez de La Unión Durante más de tres décadas triunfó junto a La Unión a este y al otro lado del charco. Ahora, en solitario, Rafa Sánchez está en plena gira con su ‘Lobo Hombre Tour 2022’. Rafa Sánchez llega al Castillo Sound Festival Plus para presentar sus nuevos temas y recuperar también sus grandes éxitos junto a la mítica banda.

Capitaneada por el incombustible Johnny Cifuentes, la banda Burning está de gira con su último trabajo ‘Algo está ardiendo’ después de que este mismo año decidieran lanzarse de nuevo a la carretera con una exquisita y renovada formación de músicos extraordinarios. ‘El Oripandó’, de José Mercé

La Frontera

“El Oripandó” de José Mercé es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia. Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. En “El Oripandó” hay atrevimiento, pero también mucha jondura.

En el ambiente de mediados de los 80 nacía en Madrid La Frontera, una banda liderada por Javier Andréu y Toni Marmota que dio un soplo de aire fresco al final de la década con su pop-rock’n’roll de aroma fronterizo y canciones festivas. La banda continúa hoy cosechan-

Y ahora llega el reto de llevar esta obra tan compleja al directo, en el que como muy contadas veces en su vida, José se rodea en el escenario de batería, bajo, guitarra eléctrica, piano y teclados, que junto a coristas versátiles, interpretarán el trabajo de principio a fin.

OBK Desde que en 1991 se pusiera a la venta el primer disco de OBK, temas como ‘Oculta Realidad’, ‘De qué me sirve llorar’ o ‘Historias de Amor’ han formado parte de la vida de millones de personas.

AUDITORIO Y FLAMENCO

17


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

HARINERA Y BIBLIOTECA MÚSICA EN EL PATIO DE LA HARINERA El ciclo de Música en el Patio se ha convertido en un clásico del mes de septiembre en Alcalá, con una oferta de calidad y que abarca distintos géneros. Repite como escenario el Patio de la Harinera, un espacio con amplia capacidad para el público creciente de estos espectáculos y que conjuga su monumentalidad y su carga histórica con la música que se despliega en estas noches llenas de encanto. Todas las actuaciones se llevarán a cabo a las 20:30h y la entrada es por invitación gratuita hasta completar aforo. En el caso de que por inclemencias meteorológicas no se pudiera llevar a cabo en el patio de la Harinera, se trasladará el espectáculo al Teatro Gutiérrez de Alba, respetando la hora de inicio.

TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

Relación de actuaciones: - 19 de septiembre de 2022: Sephardica “Cánticas de la tradición Sefardí” - 20 de septiembre de 2022: Orquesta de Arpas de Málaga “El Sonido Angelical de las arpas” - 27 de septiembre de 2022: Grupo de Cámara Santa Cecilia “La Música de todos los tiempos“ - 28 de septiembre de 2022: Wind Sur Clarinet “De Mozart a Queen en una hora“ - 29 de septiembre de 2022: Totem Ensemble "El cuento musical Peer Gynt"

Día 16 Tributo a Queen, contra el cáncer infantil (pendiente) Día 18 Grupo Diverfest con un espectáculo musical familiar Día 24 Teatro sobre temática de Igualdad Día 25 Cabalgata de Reye Silos, representación de obra 'La princesa y el dragón', en horario de mañana Día 30 Banda de Música

18

SEPTIEMBRE, MES DE REENCUENTROS Y DE COMIENZOS EN LA BIBLIOTECA 19 de Septiembre, lunes. Biblioteca Casa de la Cultura.17:00 h. Público familiar. A cargo de Diego Magadaleno. TROTACUENTOS POR EUROPA. A la vuelta de las vaciones tenemos muchas historias que contar, tanto si hemos viajado como si no. La biblioteca nos ofrece en sus entanterías miles de puertas que nos trasladan a otros lugares durante ratos de placer y aventuras. Daremos una vuelta por Europa de libro en libro y de cuento en cuento. 23 de septiembre, viernes. Biblioteca Editor José Manuel Lara. 17:00 h. Público familiar. A cargo de Diego Magadaleno. TROTACUENTOS POR ANDALUCÍA. Escucharemos historias sobre lobos MÚSICA EN EL PATIO

que aullan en noches de luna llena, sobre puertas que se abían entre el mediterraneo y el atlántico y que unía mundos extraños; sobre los pueblos sabios que vivieron en el valle del Guadalquivir. 28 de Septiembre. Presentación de la novela LA CIUDAD BAJO LA LUNA de la escritora Nerea Riesco. Acompañamiento musical a cargo de Isabel Riquelme, voz, y Mariano Alda, al piano. Biblioteca Editor José Manuel Lara. 19:30 h. Nerea Riesco nació en Bilbao en 1974. Es doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que reside, y donde ha trabajado en diversos medios radiofónicos.


SEPTIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

SAN MATEO, PATRÓN DE ALCALÁ El XXX Pregón Romero, a cargo de D. Miguel Ángel Galvarro Genisio, será el día viernes 9 (21:00 h) en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

ROMERÍA Los romeros preparan sus remolques, carros y jardineras para acompañar a nuestro Patrón en el día de su Romería. Se han dispuesto los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre para inscribirse en la Casa Hermandad, en orario de 20:00 a 22:00 h. La Romería en honor a San Mateo, Patrón de Alcalá, será el domingo 11 de septiembre. Misa de Romeros a las 8:30 h Salida a las 9:30 h por: Glorieta de la avd. Constitución, Atilano de Acevedo, Barrio Obrero, Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, Pérez Galdós, Plazuela, Alcalá y Orti, Herrero, Plaza del Perejil, Retama, glorieta del Puente del Dragón, Campo de la Romería (13:30 h). Salida del Campo de la

Romería (18:30 h), glorieta del Puente del Dragón, Duquesa de Talavera, José Carreras, Silos, glorieta de la Constitución y entrada (21:00 h) Procesión de San Mateo Será el miércoles 21. Función Principal a las 19:00 h, Salida a las 20:30 h por Gracia Sáenz de Tejada, pasaje Antonio Guerra Ojeda, José María Pemán, Doctor Marañón, José Echegaray, Lope de Vega, Profesora Francisca Launa y entrada a las 23:00 h. Quinario itinerante, del 15 al 20 de septiembre. Para este año tan especial, la Hermandad lleva semanas preparando sus cultos patronales y, como es tradición, ha distribuido tanto el boletín informativo como el cartel anunciador de las fiestas, labor que ha llevado a cabo el Grupo Joven.

JOSÉ MANUEL IGLESIAS MORENO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2023 D. José Manuel Iglesias Moreno es alcalareño, nacido en 1971 y está casado, siendo padre de dos hijos. Profesionalmente es Responsable de Distribución para Córdoba de la empresa de materiales de oficina LYRECO. Es antiguo alumno salesiano y hermano de las Hermandades del Dulce Nombre, Soberano Poder y de la Divina Misericordia, además de haber pertenecido a la de Jesús Nazareno y la Amargura en Sevilla.

En la mañana del 15 de agosto, al término de la Función Principal y la Oración de las Hermandades a Nuestra Patrona, se reunió el Consejo de Hermandades ante el paso de la Santísima Virgen en el interior del Santuario, con la presencia de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores y sacerdotes de la ciudad, entre otros. En ese momento, como es tradición, el Presidente del Consejo Enrique Ruiz Portillo hizo público el nombramiento del nuevo pregonero, que respondió agradecido.

Comprometido con todas las tradiciones de su pueblo, encarnó en 2019 al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Pablo VI (2011), del XXX Aniversario de Coro del Dulce Nombre (2018) y de la Navidad de San Juan de Dios (2021), habiendo presentado a los pregoneros del Rocío de Alcalá (2006) y de la Semana Santa de Pablo VI (2012). Además es músico profesional, formando parte de la Banda de Alcalá desde sus ocho años, alcanzando el Grado Medio Profesional de Música en el Conservatorio Superior de Sevilla a sus catorce años, y en 1990 ingresó en la prestigiosa banda del Maestro Tejera de Sevilla. Es director del Coro de la Hermandad del Dulce Nombre desde su fundación, lo que supone 34 años historia.

FERIA DE SAN MIGUEL, DESDE EL CAMPO DE LAS BEATAS PARA TODA ALCALÁ ¿QUIERES MONTAR TU PUESTO DE PRODUCTOS ARTESANALES, BISUTERÍA, ROPA, ETC. EN LA FERIA DE SAN MIGUEL? Del 22 al 25 de Septiembre, el parque Pablo Neruda (Campo las Beatas) acogerá la Feria de San Miguel, organizada por la Hermandad de la Tercera Palabra. Puedes formar parte de esta Feria, montando tu puesto con tus productos artesanales o de tu negocio. Si estás interesado, puedes hacerlo saber por los siguientes medios: Correo electrónico: hermandad@ tercerapalabra.es WhatsApp en el número: 669292289 O por un miembro de junta Te esperamos.

NOCHE DE SAN MIGUEL

19