Libro prat

Page 90

Carta de Arturo Prat a Carmela Carvajal. Mejillones, septiembre de 1874. Blanca Estela Prat Carvajal.

encantador”, pero que a ella la ponía nerviosa porque no tenía defectos, y así se lo decía a él, que se reía mucho. Es evidente que a los 17 años ella debe haber remecido cualquier ambiente y Arturo Prat la nombra en sus cartas con cariño llamándola Antuquita.

almirante Grau y a su muerte pasaron a su hijo Arturo Prat Echaurren. Estas 21 cartas se desarrollan en un período extraordinariamente interesante de la vida nacional y están fechadas en Montevideo, en Buenos Aires y a bordo de la Escuadra.

Doña Carmela Carvajal legó, a su muerte, a sus hijos la espada de Arturo Prat, la carta con que se la envió el almirante don Miguel Grau y 64 cartas de su esposo. Las primeras 43 cartas pasaron a su hija Blanca Estela Prat de Undurraga, luego a su hijo Arturo Undurraga Prat y posteriormente al hijo de este, el vicealmirante Ramón Undurraga Carvajal. Las otras 21 cartas las recibió su hijo Arturo Prat Carvajal junto con la espada y la carta del

En octubre de 1993, el vicealmirante Ramón Undurraga hizo entrega a la Armada de las 43 cartas en su poder y la señora Elena Walker, viuda de Arturo Prat Echaurren, concedió las otras 21 al Archivo Nacional, de acuerdo con la disposición testamentaria de su esposo. Posteriormente, entregó a la Escuela Naval, en solemne ceremonia, la espada de Arturo Prat y la carta del almirante Grau.

86

Recipientes de porcelana con los que Carmela Carvajal, y luego su hija Blanca Estela, solían amoldar el dulce de membrillo que preparaban para la familia. Colección particular.

87


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.