Page 1

20 17 Septiembre 2017 | Año 8 | Nº 1

PUBLICACIÓN EDITADA POR UNIVERSIA, RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES CON EL MECENAZGO DE BANCO SANTANDER

ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN LA PSU Nervios y ansiedad pueden ser algunas de las sensaciones cuando quedan sólo semanas para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria 2017. En esta edición se entregan consejos para sortear este desafío. Al respecto, cinco puntajes nacionales de 2016 comentan cómo se prepararon, en tanto que otros reportajes abordan qué hacer para reforzar contenidos. Asimismo, mantener una alimentación sana, realizar algún deporte y un descanso óptimo también son importantes para rendir una buena PSU.

EN ESTA EDICIÓN: PÁG 3. CONSEJOS DE LOS PUNTAJES NACIONALES 2016. | PÁG 5. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA DE LENGUAJE. PÁG 8. CÓMO ENFRENTAR LA PSU DE MATEMÁTICA. | PÁG 12. ELECCIÓN DE CARRERA. | PÁG 14. EDUCACIÓN SUPERIOR: CIFRAS Y PERSPECTIVAS.


ADMISIÓN Carreras Antofagasta Analista Químico Arquitectura Contador Auditor – Contador Público Contador Auditor – Contador Público (Vespertino) Derecho Geología Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil de Minas Ingeniería Civil en Computación e Informática Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción Nueva Carrera Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Metalúrgica Ingeniería Civil Plan Común Ingeniería Civil Química Ingeniería Comercial Ingeniería en Computación e Informática Ingeniería en Construcción Ingeniería en Información y Control de Gestión Ingeniería en Metalurgia Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente Ingeniería en Procesos Químicos Licenciatura en Física con Mención en Astronomía Licenciatura en Matemática Pedagogía en Educación Básica con Especialización Pedagogía en Inglés Pedagogía en Matemática en Educación Media Periodismo Psicología Química Industrial Química y Farmacia

2 0 1 8

Antofagasta • Coquimbo San Pedro de Atacama

Carreras Coquimbo Biología Marina Derecho Enfermería Ingeniería Civil en Computación e Informática Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial Ingeniería en Acuicultura Ingeniería en Información y Control de Gestión Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente Kinesiología Licenciatura en Ciencias Religiosas Medicina Nutrición y Dietética Pedagogía en Filosofía y Religión


3

CONSEJOS DE LOS PUNTAJES 2016 Ignacio Castro Colegio: Armando Duffey, Temuco Puntaje: 850 Promedio PSU Carrera: Ingeniería Civil Electrónica Universidad: U. de La Frontera

Los alumnos realizaron ensayos semanales, pusieron hincapié en las materias menos dominadas y calcularon el tiempo de sus controles.

“Siempre tuve buenos hábitos de estudio y fue lo que más me sirvió. Es importante tener una rutina. Mientras más materia, más tiempo dedicaba al estudio. En la PSU me fue mejor que en los ensayos, porque tenía experiencia sobre lo que iba a enfrentar el día de la prueba. Así, el fácsimil de Matemática lo desarrollé de atrás hacia adelante. Partí por probabilidades y luego respondí los ejercicios de geometría y álgebra. En Lenguaje hice algo similar. Leí primero las preguntas y después el texto, así sabía específicamente qué buscar”.

Pablo Angulo

Valentina Norambuena Colegio: Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago Puntaje: 850 Matemática y 850 Ciencias Carrera: Ingeniería Civil Plan Común Universidad: U. de Chile

Colegio: Santa Marta, La Unión Puntaje: 850 Matemática Carrera: Medicina Universidad: P. Universidad Católica de Chile

“Si bien esperaba un puntaje alto, tenía dudas de lograrlo por los nervios. Por eso, aparte de repasar las materias, el factor mental es fundamental. Hay que controlar la presión, el nerviosismo y la ansiedad. Recomiendo calcular el tiempo de desarrollo de los ensayos. Hay que conocer cuáles son las debilidades, qué materias se dominan menos y cuánto cuesta resolver los ejercicios. Me ayudó realizar un preuniversitario durante tercero y cuarto año medio. Para mí, la cantidad sí fue calidad, aprendí mucho de los errores y logré rendir la prueba con mayor tranquilidad”.

“En octavo básico decidí estudiar Medicina. Me preocupé de las notas y de preparar la PSU de Matemática. Algo muy relevante fue la gran cantidad de ejercicios que efectué. Mientras más ensayé, mejor preparado llegué a la prueba. En mis primeros ejercicios obtuve algo más de 500 puntos. De a poco fui mejorando. Por ejemplo, en septiembre realizaba un ensayo cada siete días, mientras que en octubre y noviembre hacía dos por semana. Si respondía una pregunta mala, hacía todo de nuevo. Cabe agregar que descansar, dormir lo necesario y una buena alimentación fueron importantes”.

Sebastián Arroyo

Amelia Wahl

Colegio: Inglés, Talca Puntaje: 850 Ciencias Carrera: Medicina Universidad: U. de Chile

Colegio: Los Alerces, Santiago Puntaje: 850 Matemática Carrera: Pedagogía Básica Universidad: P. U. Católica de Chile

“Aunque el colegio me sirvió, el preuniversitario fue lo que más me ayudó. En los últimos meses, dedicaba una hora al día a preparar la prueba de Matemática. Para Ciencias estudié el último mes alrededor de dos horas por día. Me enfoqué en Biología, que era el área que más me interesaba. Hacía fichas y me ponía metas de estudio. Después de un tiempo las volvía a leer y me iba a acordando de la materia. En los últimos ensayos comencé a subir mi puntaje. Ser constante, revisar los errores y tener tranquilidad fueron puntos relevantes para lograr los resultados”.

“Aproveché muy bien las herramientas que me entregó el colegio. Salí de clases un mes antes de la PSU y eso me ayudó a corregir los puntos más débiles. Con mis compañeras nos juntábamos a repasar las materias. Al principio, en los ensayos dejaba algunas preguntas sin contestar por falta de tiempo. Tuve que practicar para poder corregir eso. Afortunadamente el día de la prueba el tiempo me alcanzó perfecto. Dentro de las claves resalto los conocimientos adquiridos en el colegio, el aprender a calcular mi tiempo de respuesta y repasar los contenidos más débiles”.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


5

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA DE LENGUAJE Realizar una lectura atenta y comprensiva de las preguntas e identificar el tipo de información que se solicita resultan fundamentales para responder este test.

L

RECUERDA... Comprensión lectora:

El énfasis debe estar puesto en todos los tipos de textos, es decir, expositivos, informativos, argumentativos, literarios o de medios de comunicación.

Texto literario:

enguaje y Comunicación presenta dos secciones: una de producción de textos con 25 preguntas (10 de manejo de conectores y 15 de plan de redacción) y otra de comprensión de lectura y léxico contextual (55 preguntas).

Puede ser más complejo en relación con el resto de las materias, porque se trata de una creación del lenguaje, con recursos lingüísticos y semánticos que le otorgan una pluralidad de sentidos. Para obtener buenos resultados en este ítem es esencial ser un buen lector, activo y reflexivo.

Esta distribución deja en claro que el énfasis de la evaluación está en la segunda sección. Es de mayor dificultad, según los resultados que arrojan las mediciones de la comprensión lectora en Chile, que dan cuenta de que no existe un buen hábito lector en los estudiantes.

Es necesario aumentar el vocabulario que se posee y también el dominio, pues no basta con saber lo que significa una palabra, sino también cómo se emplea según el contexto. Por lo tanto, la lectura y el conocimiento de palabras nuevas constituyen un proceso que dura toda la vida.

Continúa en página 6 >>

Vocabulario contextual:

El alumno debe leer y trabajar las palabras que desconoce, buscar sus significados, emplearlas en su lenguaje cotidiano y en situaciones formales y así integrarlas a su vocabulario.


6 >> Viene de la página 5

Competencias y habilidades La mayor exigencia en la PSU de Lenguaje está en las competencias y habilidades de la comprensión de lectura y el léxico. Comprender, analizar, interpretar, inferir, sintetizar y valorar, por ejemplo, corresponden a habilidades que se adquieren a través de un proceso largo, que requiere leer habitualmente y aplicar estrategias de lectura y análisis. Lo anterior se puede desarrollar por medio de la lectura habitual y de un trabajo riguroso.

RESUMEN Para rendir un buen examen en Lenguaje hay que ser constante con la lectura y ejercitación. Lo ideal es efectuar ensayos de las dos secciones de la prueba. Leer y analizar textos de extensión media a extensa (300–800 palabras); identificar la estructura global (introducción, desarrollo y conclusión); resaltar los temas e ideas principales por párrafo, realizar un esquema de contenidos del texto e identificar las estructuras internas. El léxico se adquiere a través de la lectura, el estudio y el uso correcto escrito y hablado. El test de Lenguaje no es de contenidos específicos, sino de competencias y habilidades lectoras. Sin embargo, el alumno debe conocer y dominar el temario PSU de esta prueba, ya que es un conocimiento básico que ayuda a enfrentar mejor el análisis de los textos. IMPORTANTE: La base esencial de esta prueba es la lectura permanente y cotidiana, para desarrollar el pensamiento analítico, reflexivo y crítico ante las preguntas del test.

La mejor manera de responder esta evaluación es realizar una lectura atenta y comprensiva de las preguntas y los textos, identificando el tipo de información que mide la pregunta (explícita o implícita) y qué habilidad cognitiva está involucrada. Además de las clases, se recomienda dedicar una jornada de mañana o de tarde, con horarios establecidos o cronograma, que contemple la revisión del temario de la PSU de Lenguaje, ejercitación y evaluación para detectar las deficiencias y corregirlas.

El

GIGANTESCO laboratorio natural del norte

El Norte de Chile es un gigantesco laboratorio natural que sirve como marco ideal para la formación profesional en diversas áreas del conocimiento. El desierto más árido del mundo posee recursos que lo convierten en el escenario donde se desarrollan algunas de las operaciones mineras más importantes a nivel global, dando vida a una industria vital para el desarrollo del país y para los habitantes de la zona. Asimismo, la extensa costa nortina presenta grandes oportunidades para las Ciencias del Mar, teniendo el Campus Guayacán una posición privilegiada, donde puedes estudiar junto a la Bahía La Herradura, y la oportunidad que esto representa para poner en práctica de inmediato los conocimientos aprendidos en las aulas. El Norte de Chile es también el hogar de los principales observatorios astronómicos, contando con cielos de extrema claridad que atraen a científicos de todo el mundo, quienes desde aquí esperan develar los secretos del universo. Con el proyecto de Cerro Ventarrones, la UCN se inserta de lleno en este circuito astronómico, incorporándose de esta forma a la vanguardia de la astronomía internacional. El desierto nortino también brinda inmejorables oportunidades para el estudio de los volcanes; de las energías solar, eólica, geotérmica y undimotriz; para las investigaciones en torno a la provisión de recursos hídricos en un paisaje sumamente inhóspito; y para indagar la milenaria historia del poblamiento del hombre en este desafiante territorio. Universidad Católica del Norte


I N C LU S I VA C R E AT I VA VA N G U A R D I S TA

BIENVENIDOS LOS QUE DARÁN VIDA A LOS NEGOCIOS DEL FUTURO

INGENIERÍA COMERCIAL ADMISIÓN 2018

I N ST I T U CI Ó N NO ACREDITADA

DIURNO • VESPERTINO • SEMIPRESENCIAL • ONLINE ADMISION.UNIACC.CL I 22640 6151

I

ADMISION@UNIACC.CL

INSTITUCIÓN AUTÓNOMA RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE


8

CÓMO ENFRENTAR LA PSU DE MATEMÁTICA Responder primero los ejes temáticos más dominados y calcular con exactitud el tiempo de la prueba son claves para rendir este test.

P

ara muchos especialistas, la PSU de Matemática es la prueba donde más técnicas o tácticas se pueden usar para responderla con éxito. Es a contrarreloj (2 horas 40 minutos), donde cada segundo cuenta para responder el total de las preguntas.

“Es una muy buena estrategia, ya que al abordar lo que más se sabe, permite calmar la ansiedad que genera la prueba e incrementar la seguridad del postulante. Como el test es contra el tiempo, esto ayuda a ganar minutos valiosos”, sostiene.

Este test mide también habilidades cognitivas y hay varias formas de prepararlo. “El control no es sólo de aplicación, sino que mide comprensión, análisis, síntesis y evaluación. Para reforzar es necesario la ejercitación”, explica Pablo Echeverría, encargado del Área Matemática PSU de Cpech.

Contenidos y habilidades

Para el profesional, una técnica es comenzar con los ejes temáticos más dominados.

La PSU de Matemática requiere de una buena y adecuada preparación y ello no se logra en días o pocas semanas. “Esta prueba evalúa contenidos y habilidades adquiridos durante los cuatro años de enseñanza media, por lo que para rendir de manera óptima se requiere estudiar todo lo visto durante la educación secundaria”, indica Echeverría.


9

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Pregunta 1 (0,1:0,01) + 0,001 = A) 0,101 B) 9,09 “Lo relevante es reconocer los contenidos en los que el estudiante se encuentra más débil y dedicarles más atención y tiempo. Una vez identificados, detectar los contenidos previos que sean claves para la comprensión, así se hace menos difícil entender”, añade. Hace algunos años los ejes de números, datos y azar parecían ser los más abordables. Estos ejes se han nivelado en dificultad, en relación a álgebra y geometría. Pueden incluso ser más complejos, ya que consideran contenidos que muchos colegios no alcanzan a revisar pese a ser de carácter mínimo obligatorio.

C) 0,002 D) 10,001 E) 0,01 RESOLUCIÓN Para encontrar la solución a esta pregunta se debe realizar en primer lugar la operación entre los números decimales que se encuentran en el paréntesis, para luego realizar la adición entre el resultado obtenido y el número 0,001, tal como se muestra a continuación:

(0,1:0,01) + 0,001 =

10 + 0,001

=

10,001

Pregunta 2: Si (p - b) = 3(p + b), entonces p siempre es igual a 5 20 A) 7b B) -b 7 C) 2b D) 0

Realizar ensayos semanales. Calcular el tiempo (máximo dos minutos por pregunta). Si la mayor habilidad es álgebra, comenzar desde esa sección.

E) 2b 5 RESOLUCIÓN Para determinar la expresión que representa p, se debe “despejar” p en la ecuación

, tal como se propone a continuación:

Estudiar el ítem más débil. Leer más porque hay que comprender más conceptos. En la prueba se exige: conocer, comprender, aplicar, evaluar y sintetizar.

Multiplicando por 20 en ambos lados de la igualdad y simplificando.

Sumando por -3p + 4b en ambos lados de la igualdad.

Saber manejar la tabla de puntajes.

Distribuyendo en ambos lados de la igualdad.

Reduciendo términos semejantes.

Expresión que se encuentra en la opción A) Fuente: DEMRE de la Universidad de Chile.


100% ACREDITADOS

77% 42 80%

DE NUESTROS ALUMNOS ESTUDIAN EN CARRERAS ACREDITADAS

MIL

138

MÁS DE

TITULADOS

AÑOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

PRESENCIA NACIONAL EN 23 SEDES

DE ARICA A PUNTA ARENAS

DE NUESTROS ALUMNOS ESTUDIA CON BECA O FINANCIAMIENTO

10

CENTROS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

ARICA · IQUIQUE · ANTOFAGASTA · COPIAPÓ · LA SERENA · OVALLE · VIÑA DEL MAR · SANTIAGO · RANCAGUA · CURICÓ TALCA · CHILLÁN · CONCEPCIÓN · LOS ÁNGELES · TEMUCO · VALDIVIA · OSORNO · PUERTO MONTT · PUNTA ARENAS

Edición abril 2017. La información es referencial y puede variar.

UNIVERSIDAD, INSTITUTO PROFESIONAL Y CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ACREDITADOS EN GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENCIA DE PREGRADO


CONOCE LAS CARRERAS 2018 CARRERAS UNIVERSITARIAS Agronomía Bachillerato en Ciencias Biotecnología Ciencias del Deporte y Actividad Física Contador Público y Auditor Derecho Enfermería Fonoaudiología Geología Ingeniería Civil en Minas Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial Ingeniería en Control de Gestión Kinesiología

Medicina Veterinaria Nutrición y Dietética Pedagogía en Educación Física Periodismo Psicología Relaciones Públicas Tecnología Médica Terapia Ocupacional Trabajo Social Plan Continuidad Ciencias del Deporte y Actividad Física Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial

Carreras acreditadas, ver agencias, sedes, modalidades y jornadas en www.cnachile.cl Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás solo se obliga a otorgar servicios en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

CARRERAS PROFESIONALES Y TÉCNICAS Agente de Ventas mención Visitador Médico Analista Programador Animación Digital y Multimedia Comunicación Audiovisual Digital Construcción Civil Contabilidad General Contador Auditor Diseño Gráfico Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena Ingeniería de Ejecución Agropecuaria Ingeniería de Ejecución en Administración Ingeniería en Administración de Recursos Humanos Ingeniería en Administración mención Gestión Pública Ingeniería en Automatización y Control Industrial Ingeniería en Comercio Exterior Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial Ingeniería en Finanzas Ingeniería en Informática Ingeniería en Mantenimiento Industrial Ingeniería en Prevención de Riesgos Ingeniería en Química Industrial Ingenieria en Sonido Laboratorista Dental Operación de Equipos Móviles Mineros Preparador Físico Prevención de Riesgos Psicopedagogía Publicidad Servicio Social Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos Técnico Agrícola Técnico Agrícola y Ganadero Técnico en Administración Técnico en Administración de Recursos Humanos Técnico en Administración Logística Técnico en Análisis Químico Técnico en Automatización y Control Industrial Técnico en Comercio Exterior Técnico en Comunicación Audiovisual Digital Técnico en Conectividad y Redes Técnico en Construcciones Civiles

Técnico en Deportes Técnico en Diseño de Videojuegos Técnico en Diseño Digital y Publicitario Técnico en Educación Especial Técnico en Educación Parvularia Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial Técnico en Energía Solar Técnico en Enfermería Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación Técnico en Farmacia Técnico en Gestión de Medio Ambiente Técnico en Hotelería y Turismo Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología Técnico en Mantenimiento Industrial Técnico en Odontología mención Higienista Dental Técnico en Operaciones Mineras Técnico en Podología Clínica Técnico en Producción Acuícola Técnico en Registros e Información Biomédica Técnico en Sonido Técnico en Trabajo Social Técnico en Turismo Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria Técnico Jurídico Topografía Turismo Aventura Plan Continuidad Contador Auditor Ingeniería de Ejecución Agropecuaria Ingeniería de Ejecución en Administración Ingeniería de Ejecución en Administración, PES Ingeniería en Geomensura Ingeniería en Informática, PES Ingeniería en Prevención de Riesgos Relaciones Laborales Servicio Social *Consulta que carreras se imparten en tu sede = Diurna

= Vespertina

PES = Programa Ejecutivo Semipresencial


12

ELECCION DE CARRERA: MOMENTO DECISIVO Junto con definir la vocación, se sugiere revisar las instituciones, las mallas académicas y el campo laboral.

¿

Qué estudiar? Es una interrogante que quita muchas veces el sueño. Las habilidades y los gustos pueden ser útiles de considerar, pero también hay que darse el tiempo para ver las instituciones que imparten los programas de interés, sus infraestructuras, sus mallas y el campo laboral al egreso, entre otros temas. “Se recomienda tener varias alternativas de estudio. Lo ideal es no centrarse en una sola carrera. Hay que mirar y evaluar alternativas para después priorizar. Es lo primero que hay que resolver porque la elección va a depender del puntaje obtenido”, sostiene Ariel Aguilar, director nacional de Preuniversitario UC. Lo ideal es que el postulante estudie algo que le guste, que lo motive como área de conocimiento y ejercicio. Pero hay que revisar otros criterios: que la carrera ofrezca cierta estabilidad laboral, que esté acreditada y que brinde flexibilidad.

Elección inteligente En algunas ocasiones, los jóvenes eligen un programa sólo mirando el factor económico. Aparte del sueldo, hay otras variables. Por ejemplo, la vocación no sólo se descubre, sino que se va construyendo. Hay que mirar intereses, aptitudes y personalidad, por ejemplo. “Cuando se opta por una disciplina, hay que ser riguroso en estudiar las mallas curriculares, ver el tipo de institución que la imparte, el puntaje PSU requerido y el campo laboral”, explica Jaime Retamal, académico de la Universidad de Santiago de Chile.

NO OLVIDES...

1

Informarte bien de qué se trata la carrera y sus materias de estudio.

2

Conocer lo que hace el profesional y su campo laboral.

En el sitio www.eligecarrera.cl se puede realizar test de interés y habilidades. Además, se puede simular el puntaje y revisar el buscador de ocupaciones.

3

Elegir sin presión y nunca a último minuto.

4

La página psu.cl/vocacion-universitaria/ entrega orientación vocacional con recomendaciones y algunos test.

No considerar la moda, tampoco la opinión ni argumentos de amigos y conocidos.

5

Hay que evaluar las propias capacidades y aptitudes en el área a elegir.

6

No tener en cuenta exclusivamente el nivel de remuneraciones.

El sitio internacional www.quevasaestudiar.com/test-vocacional/ te ayuda a escoger una disciplina.


13 13

DEFINE TU CARRERA El sitio www.mifuturo.cl entrega sugerencias que te ayudarán a identificar qué estudiar: Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por Internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.

Profesiones y actividades: Luego hay que cuestionarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una disciplina, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.

Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (Ciencias Médicas), con animales (Medicina Veterinaria), con plantas y árboles (Ciencias Agropecuarias y Forestales), con niños (Ciencias Pedagógicas), por ejemplo.

Acción a realizar: Hay que reconocer la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.

Informarse: Es vital informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).


14

EDUCACIÓN SUPERIOR: CIFRAS Y PERSPECTIVAS En Chile, cuatro de cada diez jóvenes está cursando carreras de pregrado en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

U

n incremento considerable ha experimentado la matrícula correspondiente a la educación superior en Chile. En 1986 había un total 200 mil estudiantes y hoy el 40% de la población entre 18 y 24 años está matriculado en un programa de estudios superiores. Es decir, 4 de cada 10 jóvenes, lo que constituye una buena noticia en términos de cobertura. Al margen del tema numérico, es importante señalar que la educación terciaria es considerada una palanca de movilidad social, que permite mejorar las perspectivas de desarrollo de los alumnos en términos personales y profesionales.

Al respecto, un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, respecto a Casen 2011, muestra que: Los jóvenes que cursan un programa universitario (5 a 6 años) ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que sólo terminan la enseñanza media. Quienes se titulan de una carrera técnica de nivel superior (2 años) obtienen 1/3 más que aquellos que no estudian. Los que prosiguen una carrera en un Instituto Profesional (4 años) perciben el doble de los que sólo finalizan el colegio.

“Es fundamental contar con un título universitario o técnico” Para Ignacio Brunner, director de Empleabilidad de Trabajando.com, son importantes los estudios a la hora de obtener un empleo. “En un mercado tan competitivo como el actual, donde encontrar trabajo cada vez implica un desafío mayor, resulta fundamental contar con un título universitario o técnico, porque de lo contrario el campo laboral se ajusta demasiado”, resalta el profesional. “En Trabajando.com, al menos el 80% de las ofertas exige como requisito poseer algún estudio, lo que demuestra cuán importante es ingresar a la educación superior. En el caso de las carreras saturadas, no sólo pesa el programa formativo, sino que la universidad o instituto donde se cursó”, añade. También es importante saber desenvolverse en distintos ambientes, mantener buenas relaciones interpersonales, generar redes de contacto y, por supuesto, la madurez y visión de futuro que se adquieren durante los años de estudio.

EN SE EG Ñ R A ES N A ZA D M OS ED D C IA E D A E R N RE IV R EL A SU TÉ PE CN C A R IC R IO A R R ER A E PRN I O NS FE T SI ITU O T N O A L U N IV C ER A SI RR TA E R RA IA

Ignacio Brunner destaca que “las carreras técnicas muestran mejores proyecciones laborales que las universitarias, ya que existe escasez de técnicos en el mercado y las empresas están necesitando personas con este tipo de conocimiento, principalmente en las áreas de tecnología de la información y mecánica, por ejemplo”. Sobre las disciplinas universitarias donde se observa saturación, el especialista menciona Traducción, Ingeniería en Prevención de Riesgo, Geología y Enfermería. “El escenario se repite en las carreras técnicas como Podología, Sonido, Deporte y Prevención de Riesgo”.

Fuentes: SIES, Mifuturo.cl y Trabajando.com


15

GLOSARIO MATRÍCULA TOTAL 2017

1.176.727

Hombres: 558.069 (47,4%) Mujeres: 618.658 (52,6%)

AUMENTAN INSCRITOS PARA RENDIR LA PSU Entre los años 2004 a 2016, el total de inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se ha incrementado en un 76,4%. En 2004 la rindieron 153.383 jóvenes y 252.325 en 2016, casi 100.000 personas más.

SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA) Las universidades que participan del Sistema Único de Admisión son las 27 pertenecientes al Consejo de Rectores, más 12 instituciones privadas adscritas. Las que se incorporaron este año son la Universidad San Sebastián y la Universidad Central de Chile.

RETENCIÓN 1ER AÑO 2015 Universidades: 77,2% Centros de Formación Técnica: 65,7% Institutos Profesionales: 67,6%

RETENCIÓN 1ER AÑO POR SEXO 2015 Mujeres: 74,3% Hombres: 68,1%

Pregrado: Nivel de formación que se orienta a la obtención de un título técnico de nivel superior, un título profesional o un grado académico de licenciado. Retención 1er año: Corresponde a la permanencia de los alumnos en alguna carrera o programa desde primero a segundo año. Deserción: Abandono por parte de un alumno de una carrera o programa. Universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA): Las 27 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas utilizan un sistema de selección de estudiantes de carácter estandarizado, común y simultáneo, cuyo objetivo es medir e identificar a aquellos candidatos con las mayores posibilidades de cumplir exitosamente las tareas exigidas por la educación superior. También utilizan este sistema 12 universidades privadas, por lo que actualmente en el SUA participan 39 instituciones de educación superior. Ver la lista de las universidades del SUA en: http://sistemadeadmision.consejoderectores.cl/universidades

GRATUIDAD Más de 257 mil jóvenes están estudiando con gratuidad en la educación superior. Corresponde al 25% de la matrícula de pregrado del sistema.

En 2016, 143.637 alumnos accedieron a este beneficio, de los cuales 91.601 estaban en primer año de carrera (63.7%), y 52.036 (36.3%) en cursos superiores.

TITULACIÓN PREGRADO 2016

195.838

En 2016 se confirma la tendencia de mayor número de titulaciones en carreras técnicas que en las carreras profesionales.

TITULACIÓN PREGRADO POR SEXO 2016 Mujeres: 111.030 (56,7%) Hombres: 84.808 (43,3%)

EDAD PROMEDIO DE TITULACION 27,8 años

CARRERAS CON MÁS TITULACIONES Universidades: Ingeniería Comercial, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Psicología y Derecho.

IP y CFT: Técnico en Enfermería, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Prevención de Riesgos.


16

EVOLUCIÓN DE LAS CARRERAS TÉCNICAS CARRERAS Con estudios de menor duración, alta empleabilidad y aranceles más económicos, estos programas representan una alternativa de interés.

E

n 2016 los alumnos que se inclinaron por estudiar alguna carrera técnica representaron al 30,7% de la matrícula, es decir 378.802 jóvenes. Una cifra significativa, ya que en 2010 fue del 22,8%. La variación de la matrícula, respecto a las materias técnicas, ha crecido un 68,9%, según datos del Ministerio de Educación. ¿Las razones? Menor duración, empleabilidad y aranceles más accesibles. Chile se está igualando a los países desarrollados de Europa y está formando más especialistas técnicos.

MÁS DEMANDADAS

Centros de Formación Técnica CARRERA

ÁREA

Carreras técnicas con mayores sueldos

NÚMERO DE MATRICULADOS (2016)

CARRERA

INGRESO AL QUINTO AÑO DE EGRESO

ÁREA

Tec. en Enfermería Salud

26.567

Tec. en Adm. de Empresas

Tec. en Mantenimiento Tecnología Industrial

22.661

Tec. Instrumentación

Tecnología

$1.038.024

Tec. en Electricidad

Tecnología

$962.826

Administración

$1.172.980

Tec. en Prev. de Riesgos

Tecnología

14.241

Tec. en Construcción.

Tecnología

10.279

Tec. Prevención de Riesgos

Tecnología

$953.878

Tec. de Párvulos

Educación

9.418

Tec.en Mecánica Industrial

Educación

$950.663

Fuente: Mifuturo.cl

Becas de Articulación Además, existe la Beca de Articulación, que permite estudiar primero una carrera técnica para después continuar con una profesional. Este beneficio es para egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2017.

Para hacerlo en universidades o institutos profesionales, la entidad debe estar acreditada al 31 de diciembre de 2017. El requisito socioeconómico es pertenecer al 70% de la población de menores ingresos. El promedio NEM debe ser igual o superior a nota 5,0. Financia hasta $750.000 del arancel anual de la nueva carrera.


17

TIPS PARA ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS Poner énfasis en las materias más débiles, lograr un descanso óptimo y mantener una alimentación sana son temas decisivos.

E

n las próximas semanas los postulantes a la educación superior se jugarán parte de su futuro en tan sólo dos días de pruebas. Para ayudar a cumplir este desafìo de mejor forma, a continuación se aportan varios consejos.

Una buena nutrición

En el aspecto académico, hay que repasar las materias más débiles y....

Se recomienda alimentarse de cereales, pastas, arroz y legumbres. Incorporar los pescados altos en grasa como el salmón o atún y consumirlos dos veces por semana. Estos alimentos ayudan a aumentar la capacidad de memoria, lectura, atención y concentración.

Realizar la mayor cantidad de ensayos. Por ejemplo, en Lenguaje y Matemática se recomienda contestar la materia más sencilla al comienzo para atenuar el nerviosismo que provoca la prueba.

El periodo previo a la PSU es una etapa de gran esfuerzo intelectual, que exige estar en un óptimo estado físico y mental. Existe un alto nivel de estrés, ansiedad y posibles alteraciones en el sueño.

PLANIFICA TU TIEMPO Estudia con compañeros; el traspaso de información es de gran ayuda. Prefiere espacios silenciosos. No estudiar con música. El día de la prueba no se puede estar conectado a ningún dispositivo tecnológico.

Ojo con las respuestas erróneas. Revisar las alternativas equivocadas en los ensayos y entender en qué se falló.

Relaciona materia estudiada con factores cotidianos que te permitan recordar los contenidos aprendidos.

Tomar el tiempo. Saber cuánto se demora el alumno en resolver los distintos ejes temáticos.

DIETA IDEAL

No ingerir medicamentos ni bebidas para estar más activo.

Desayuno: Cereal (pan integral, pan pita, cereales, avena), lácteo (quesillo, yogurt, leche, leche cultivada).

Descanso y horas de sueño Para manejar los episodios de ansiedad y los nervios es necesario que la ejercitación sea constante, pero también alternar el estudio con otras acciones de esparcimiento. Hay que desarrollar una actitud mental de confianza. El día de la prueba contestar con precisión, aprovechando todo el tiempo posible. Pero además es vital llegar descansado a las pruebas. Cada test dura más de dos horas y eso implica mucho desgaste. Al alumno se sugiere dormir una cantidad de horas adecuadas para reponer energías (8 horas). Si se repasan materias en la noche, considerar un tiempo que permita el descanso adecuado antes de las actividades diarias.

Colación media mañana: Frutos secos o

IMPORTANTE

1

Imprimir anticipadamente la tarjeta de identificación. Recordar que es obligatoria para rendir la PSU.

2

Tener la cédula de identidad actualizada y en buenas condiciones.

3

Llevar varios lápices grafito y gomas para borrar. El portaminas es optativo, pero no recomendable para llenar los círculos de la hoja de respuestas.

4

Acudir al reconocimiento de salas para conocer el lugar donde se rendirá la PSU y calcular el tiempo de traslado y el medio de transporte óptimo para llegar a la hora.

una porción de fruta.

Almuerzo: Entrada de verduras, más el plato de fondo (1 taza de legumbres) o un cereal (arroz ¾ taza) con porción de pescado alto en grasa (del tamaño de la mano extendida) y postre (1 porción de fruta).

Once y cena: Debe ser similar a lo anteriormente comentado, pero evitar en la cena alimentos flatulentos o ricos en grasa.


18

AÚN HAY TIEMPO PARA REFORZAR CONTENIDOS En este artículo se presentan alternativas para aumentar los conocimientos y mejorar el puntaje en la PSU, a toda hora y desde cualquier punto del país. Sólo se necesita conectarse a Internet a través de un dispositivo.

Modelos de prueba DEMRE DEMRE pone a disposición una batería de modelos de prueba y solucionarios de procesos de admisión anteriores. Los documentos están para su descarga en formato PDF en la página PSU DEMRE.

Entre las aplicaciones más descargadas a nivel nacional, desarrolladas tanto para App Store como para Google Play, se encuentran:

Cuatro aplicaciones de interés Son miles de estudiantes los que observan las aplicaciones móviles como una opción más sencilla, rápida y eficaz para prepararse. Ya no es necesario que busques entre facsímiles, libros y cuadernos: basta que utilices tu teléfono celular para practicar las asignaturas que estimes convenientes.

PSU DESAFÍO 850 Es la favorita de los estudiantes, que incluye lenguaje, matemática, historia, biología, química y física, mostrando un set de 16 mil preguntas ajustadas al DEMRE. PREUMÓVIL Lo que diferencia esta app del resto es que se puede utilizar de manera offline, es decir, sin la necesidad de contar con Internet en el teléfono. Esto gracias a que puedes descargar previamente los ensayos y practicar las veces que quieras.

LA GRAN PRUEBA Tiene como objetivo enseñarte a través de un entretenido mecanismo de preguntas. La idea es superar una cantidad de etapas de manera correlativa, sin equivocarse, hasta cumplir con la meta final.

TU UNIVERSIDAD Esta aplicación pretende guiar en la elección de carrera y universidad (sólo apta para Google Play).

La PSU es más fácil con Universia El portal Universia Chile dispone de información de las universidades, del proceso de admisión 2018 y una variedad de ejercicios y ensayos para practicar. Ingresa a http://ensayos.universia.cl/, selecciona la asignatura de interés y responde las preguntas que irán apareciendo en tu pantalla.

OTROS SITIOS PSU EDUCAR CHILE En www.educarchile.cl debes registrarte para acceder al contenido de facsímiles por asignatura con su respectivo solucionario.

1

PSU PARA TODOS Se requiere una cuenta de Facebook para iniciar sesión y acceder a los libros PSU gratuitos. Descubre más ingresando a http://psuparatodos.com/

2

CALENDARIO DEMRE http://psu.demre.cl/calendario/


ENSAYO PSU

UCENTRAL 2017 SรBADO 14 DE OCTUBRE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Horarios 08:45 a 16:00 horas

Prueba de Matemรกtica // Prueba de Lenguaje y Comunicaciรณn

INSCRIBETE EN

http://ensayos.universia.cl/ucentral Organizan:


ADMISIÓN 2018

Obtén tu beca

postulando en primera preferencia a la USS.

Infórmate de becas y beneficios en www.uss.cl/admision

Facultad de Arquitectura y Arte Arquitectura

S C V P

Facultad de Ciencia Bachillerato en Ciencias de la Salud Bioquímica Química y Farmacia

• • •

• •

Facultad de Ciencias de la Educación Educación Parvularia Pedagogía en Educación Básica Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Física Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía Pedagogía de Educación Media en Inglés Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación

• • • • • • •

Facultad de Ciencias de la Salud Fonoaudiología Kinesiología Nutrición y Dietética Tecnología Médica Terapia Ocupacional

• • • • •

• • • • •

• • • • • • •

• • •

• •

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Derecho Administración Pública Trabajo Social

Campus Bellavista, Sede Santiago.

Campus Los Leones de Providencia, Sede Santiago.

• • •

• • •

• •

S C V P

Facultad de Economía y Negocios Ingeniería Comercial

• •

Facultad de Enfermería Enfermería

• •

Facultad de Ingeniería y Tecnología Ingeniería Civil-Plan Común Ingeniería Civil Ingeniería Civil en Minas Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo

• • • • • • •

• • • •

• •

Facultad de Medicina Medicina Obstetricia

• •

• •

• •

Facultad de Medicina Veterinaria Medicina Veterinaria

• •

Facultad de Odontología Odontología

• •

Facultad de Psicología Psicología

• •

S: Santiago

Campus Las Tres Pascualas, Sede Concepción.

C: Concepción

Campus Valdivia, Sede Valdivia.

V: Valdivia

P: De la Patagonia Puerto Montt

Campus Pichi Pelluco, Sede De la Patagonia.

Diario Universia Septiembre 2017  

PUBLICACIÓN EDITADA POR UNIVERSIA, RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES CON EL MECENAZGO DE BANCO SANTANDER

Advertisement