656546

Page 14

COMPULSIONES / (26)

COMPULSIONES / (32) La pregunta es una afirmación. ¿Se puede vivir de las letras? Guido Mossé contesta en minúsculas y en función de su experiencia como docente de secundario: “vivo de comprarlas y venderlas en este mercado amoroso de personas”. Adrián Fernández, amigo de este último, y también licenciado y profesor, resuelve el interrogante apelando a la inquietud y la sublimidad del desconsuelo. “Uno es al mismo tiempo Cervantes y el Quijote. Y lo mejor que podemos hacer es vivir esa condición con melancolía y, acaso, con virtud”, masculla en voz baja o tal vez grita con toda la potencia de sus pulmones. La pregunta cae en las redes de Aveju, colega y compañera de tertulias de los otros dos. La becaria arriesga una contestación nebulosa: “el límite entre la vida y la literatura es tan sutil, que me resulta dificilísimo establecerlo”. Como Aveju, el editor Julio R. Estefan ama los libros: su descargo es, en consecuencia, una declaración de amor al objeto y, en última instancia, a las combinaciones alfabéticas que este contiene. Cuatro letraheridos coinciden en que se puede vivir de enseñar, investigar y divulgar la palabra. Lea y memorice: las letras alimentan, saben exquisitamente y no engordan.

¡PLUS! Las imágenes que ilustran esta producción pertenecen al último Tendedero Literario organizado por la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, iniciativa que entrega letras sin pedir nada a cambio. El vistazo también es gratis: facebook/ bibliotecaparlanteharoldoconti


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.