revista gremial julio agosto 10

Page 27

ESPECIAL UNALT

“La negociación ha sido durísima pero hemos conseguido un buen Reglamento” Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-Taxi de Córdoba (AUTTACOR) Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de AutoTaxi de Córdoba (AUTTACOR), considera que “después de ocho meses y dieciséis reuniones finalmente se ha conseguido que se apruebe el reglamento que regirá el servicio de taxi en toda Andalucía y eso es un éxito porque se lleva tratando desde el año 95 y hacía mucha falta”. Según Ruano “el último intento se producía en junio de 2006 con la redacción de un borrador de reglamento que a última hora resultaba lesivo en cuanto a los ratios de diferentes provincias de Andalucía”. A partir de aquí, “desde hace año se celebran reuniones por parte de FAAT y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con su presidente Lorenzo Amor”. “La negociación ha sido durísima pero hemos conseguido un buen reglamento. Ahora es el tiempo el que debe valorar el resultado de la nueva normativa” nos comenta Ruano.

Dentro de las novedades del nuevo reglamento, que desarrollará la Ley 2/2003 de Ordenación de Transportes de Andalucía, nos explica el presidente de FAAT se encuentran incluidos varios aspectos importantes:

Tarifa 1 y 2 en caso de personas que no paguen los servicios.

• Derechos como la baja temporal, la excedencia y la compra de vehículos mediante leasing o renting.

• Para combatir el intrusismo se ha autorizado a que los municipios costeros puedan solicitar un aumento del número de plazas de 5 a 7 ó 9. Las VTC se han reciclado en furgonetas y vehículos de un mayor número de plazas. No podemos competir con eso por tanto se ha tomado esta medida para que compitan en igualdad.

• Se mantiene la situación actual que cada población tenía antes del Reglamento. Es decir, que se mantienen los ratios aprobados en cada Ordenanza Municipal o la situación de cada población en concreto.

• Andalucía obliga a que todos los taxis, de capital o rural, tengan taxímetro y módulo luminoso.

• Se limita la explotación del número de licencias a una por persona, algo que se diferencia de otros reglamentos.

• Se han establecido protocolos para cumplir con la Ley 1544/2007 que obliga a que un 5% de la flota sean vehículos accesibles.

• Se reconocen derechos y obligaciones para el taxista y el consumidor. El taxista tiene derecho a pedir por adelantado una cantidad prefijada, el servicio mínimo establecido en la

• Creación del Consejo Andaluz del Taxi, órgano consultivo y de estudio en principio pero dotado de funciones ejecutivas en caso de tener que actualizar el reglamento. 27 UNALT


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.