Page 1

Universidad de Oriente Núcleo-Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Departamento de Servicios Turísticos

Análisis Ambiental e Industrial del Hotel

Hesperia Edén Club Isla de Margarita Gestión de la Hospitalidad. Código 203-5013. Sección 1020. Periodo 2018-II

Bachiller: Agatha Pulgar C.I: 27.125.605


Hoy en día en esta situación las empresas corren riesgos inoportunos y repentinos que escapan de sus manos. Cada día toma mayor importancia para las empresas conocer, con el mayor rigor posible, aquellos factores favorables o no en su entorno o ambiente, inclusive hasta dentro de la empresa, que producen o pueden producir, pues continuamente se ven sometidas a presiones desde distintos ámbitos para conseguir su reducción, eliminación o aprovechamiento del mismo. Venezuela posee grandes potenciales turísticos, pero sus ventajas son netamente comparativas, por lo cual hace falta el desarrollo y mantenimiento de las ventajas competitivas; se considera que para ser competitivo internacionalmente no basta con la existencia de atractivos y una infraestructura acorde, sino un buen trato, seguridad, confiabilidad, acompañado de elementos tangibles, los que deben reflejar calidad de servicio.

Este trabajo de gran importancia se muestra el análisis ambiental e industrial del exclusivo Hotel Hesperia Edén Club en Isla Margarita, es un complejo sólo para adultos con una ubicación inmejorable justo en frente de la arena blanca y las aguas cristalinas, en Playa el Agua Isla de Margarita, categorizado como 5 estrellas y de un alto nivel de atractividad y calidad que atrae gran potencial turístico. Anteriormente era un solo hotel y con el paso del tiempo se estructuro y se formalizo junto al Hotel Hesperia Playa el Agua, se encuentran uno al lado del otro, son completamente diferentes sin embargo comparten el personal para cumplir ciertos objetivos de la empresa. Según Wheelen y Hunger, el análisis ambiental “es la vigilancia, evaluación y difusión de información desde los ambientes externo e interno hasta el personal clave de la corporación.” Como herramienta fundamental permite a las empresas recolectar información externa e interna para ser evaluada y analizada y evitar sorpresas estratégicas, tomar las acciones y medidas necesarias para el funcionamiento del mismo.


Es fundamental llevar a cabo el análisis ambiental. Según los autores los administradores estratégicos deben primero estar conscientes de las diversas variables que existen en los ambientes sociales y de tareas de una corporación. El ambiente social incluye las fuerzas generales que no influyen directamente en las actividades de corto plazo de la organización, pero que sí pueden influir, y con frecuencia lo hacen, en sus decisiones de largo plazo. Entre las fuerzas podemos mencionar: ■ Fuerzas económicas que regulan el intercambio de materiales, dinero, energía e información. ■ Fuerzas tecnológicas que generan inventos para solucionar problemas. ■ Fuerzas políticas y legales que asignan poder y emiten leyes y regulaciones restrictivas y de protección. ■ Fuerzas socioculturales que regulan los valores, las buenas costumbres y los hábitos de la sociedad. Analizar el ambiente implica el estudio de las variables que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa, ayudan a cualquier organización a tener una percepción de lo que sucede a su alrededor, tanto dentro, como fuera de ella. El mundo y sus condiciones son cambiantes por eso la empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero todos saben que los factores externos a la empresa pueden cambiar rápidamente e influir en las operaciones diarias de modo que podría llevar a la organización a su desaparición en poco tiempo. Este estudio nos permite conocer el entorno o ambiente del hotel, determinar los factores y amenazas que afectan y perjudican el desarrollo turístico y aquellas oportunidades que sirven como aprovechamiento y crecimiento de nuevas tendencias. El Hotel Hesperia Edén Club ha recibido ciertos impactos a los diferentes cambios que ha ocurrido en Venezuela principalmente por la inflación y alto costo a los productos que la mayoría no están disponibles en el mercado, esto a permitido que el Hotel tenga la necesidad de adaptarse a este tipo de entorno, lo cual sirve como experiencia y superación de los retos que plantea su exterior o su entorno.


El Hotel Hesperia Edén Club como se menciono antes se complementa con el Hesperia Playa el Agua, por la situación actual que se presenta en el país, han implementado métodos y estrategias para el control y reducción de los costos y gastos lo que ha permitido que ambos hoteles compartan y roten personal de diferentes departamentos, así se logra un funcionamiento y objetivos de ambos hoteles cumpliendo independientemente sus políticas y actividades a realizar. Este Hotel se ha elegido con el propósito de analizar y estudiar su entorno según sus amenazas y oportunidades que presenta.

En este caso las oportunidades son esas situaciones y circunstancias que se presentan en un entorno, lo cual existe la posibilidad de lograr algún tipo de mejora de índole económica, social, laboral, entre otras que pueden beneficiar y favorecer a la empresa.

Las amenazas son las situaciones y circunstancias en este caso negativas al entorno y pueden causar alteraciones a la información de la organización ocasionando daños y perdidas materiales, económicas y de prestigio. Por eso es importante mencionar y analizar esos factores externos que se muestran en la siguiente tabla:


Tabla 1. Análisis Externo: Oportunidades Oportunidades  Buena ubicación debido a que esta rodeada de muchas playas y monumentos.  Ofrecen disponibilidad y oportunidad a estudiantes de universidades que estén dispuestos a trabajar igualmente a egresados y calificados de universidades de diferentes carreras.  Variedad de gastronomía. Debido a su cercanía al mar y playas siempre se cuenta con variedad y disponibilidad de platillos y delicateses hechos con productos del Mar  Excelente clima. Margarita una Isla Tropical con buen sol y climatología, lo cual permite que los turista disfruten de un agradable momento a las cercanías a la playa.  Disposición de atractivos naturales y parques recreativos, que cuenta el Municipio.

Tabla 2. Análisis Externo: Amenazas Amenazas  Deterioro y descuido del patrimonio y recursos naturales que se encuentran alrededor ya sea por falta de mantenimiento y problemas ambientales.  Escasa comercialización o centros comerciales cerca de la zona  Grave nivel de inflación lo que no permite buena estabilidad comercial ni adquisición de productos y suministros para la prestación de servicio  Inseguridad y delincuencia en la Isla de Margarita.  Alta deficiencia en los servicios básicos que incluye agua, electricidad ,internet, aseo, transporte, alimentación, entre otros. En Venezuela y en parte en la Isla de Margarita se aplica el razonamiento de luz por varios días que perjudica el suministro de agua a través de bombas eléctricas y acceso de internet y en otros casos que ocasiona daños y perdida que obliga a la empresa a acceder e incurrir en gastos adicionales.  Crisis en Venezuela debido a atentados, protestas y conflictos políticos, económicos y sociales que no permiten la sostenibilidad, estabilidad y crecimiento turístico y de la empresa.


El Hotel Hesperia Edén Club por lo que se pudo observar cuenta con una escala de mas amenazas que oportunidades lo cual afecta gran parte del establecimiento gracias a la crisis existencial en Venezuela, las oportunidades que posee el Hotel se considera por ser un complejo turístico y los recursos y patrimonios que se encuentran a su alrededor que lo hace ser un gran potencial de alta categoría. Resumen de Análisis de Factores Externos El uso de una tabla EFAS (por sus siglas en inglés, External Factors Analysis Summary, Resumen del análisis de factores externos), es una manera de organizar los factores externos en las categorías generalmente aceptadas de oportunidades y amenazas y analizar con qué eficacia responde la administración (calificación) de una empresa en particular a estos factores específicos en vista de la importancia percibida (valor) de éstos para ella. A continuación se presenta una tabla con aquellos factores externos que presenta el Hotel Hesperia Edén Club según sus oportunidades y amenazas. Esta tabla nos permite organizar estos factores, conocer y analizar a través de la categoría y ponderación el rendimiento y eficacia con que responde al entorno y al mercado.

Tabla 3. Resumen de Análisis de Factores Externos Factores Externos

Valor

Calificación

Calificación Ponderada

Oportunidades:  Buena Ubicación

0.03

2.5

0.075

 Disponibilidad y Oportunidades a estudiantes

0.05

3.0

0.15

 Variedad de gastronomía

0.04

2.5

0.1

 Excelente clima

0.03

2.0

0.06

 Disposición de atractivos y parques

0.05

3.0

0.15


Amenazas:  Deterioro y descuido de patrimonios y recursos naturales

0.10

3.0

0.3

 Escasa comercialización y centros comerciales por la zona

0.10

3.0

0.3

 Grave nivel de inflación

0.15

4.0

0.6

 Inseguridad y delincuencia

0.10

2.5

0.25

 Alta deficiencia en los servicios básicos 0.15

4.0

0.6

0.20

5.0

1

 Crisis en Venezuela Calificaciones Totales

1.00

3.585

Según Wheelen y Hunger “La calificación ponderada total indica con qué eficacia responde una empresa específica a los factores actuales y esperados de su ambiente externo” Como resultado de esta tabla, se obtuvo el total de calificaciones ponderadas, de un 3.585, lo que se pudo determinar que el Hotel Hesperia Edén Club se encuentra y se mantiene por encima del promedio en la Industria Hotelera. En este caso el Hotel Hesperia Edén Club responde y se afronta a los factores externos para llevar a cabo el buen desarrollo y funcionamiento del Hotel, con el fin de lograr la mayor demanda y posicionamiento turístico.


Referencias: 

Redator Rock Content (2018). Análisis Foda o Matriz Foda. Blog en linea. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/como-haceruna-matriz-dofa/

Coromoto. M (2007). Análisis del turismo receptivo venezolano. Articulo de investigación en linea. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018610422007000200008

Anzola Ali. La realidad de la Crisis económica en Venezuela. Pagina Web. Recuperado de https://www.aporrea.org/actualidad/a227566.html

Wheelen y Hunger (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios. 10Ma Edición. México: Pearson Prentice-Hall

Profile for Agatha Valentina Pulgar Mendoza

Análisis Ambiental e Industrial del Hotel Hesperia Eden Club Isla de Margarita  

Análisis Ambiental e Industrial del Hotel Hesperia Eden Club Isla de Margarita  

Advertisement