Issuu on Google+

abril 2014 nยบ 4


SUMARIO COLABORAN en la redacción, edición y difusión de este número:

Francisco Martínez Rosa Ramos Manuel Nieto Manuel Martínez Francisco Javier Moreno Antonio Pérez García Jose Luis Martínez Carmen Fernández

3

OPINIÓN: “Meditaciones Intrascendentes III” por Angel Molina

4

UNA IMÁGEN: Mª del Mar Navarro Soriano

5

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: “San Lorenzo” abre sus puertas.

37

FOTÓGRAFO AFU: “Miradas del mundo” Gloria Ramos

42

FOTÓGRAFO AFU: “Arena, Piedra y Mar ”Joaquín F. Ruiz

AFUDIGITAL Nº 4 abril, 2014

Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

www.afubeda.com afudigital@gmail.com

49

TALLER SOBRE BODEGONES, con Emilia Valencia

50

IV CONCURSO NACIONAL. Año 1986

55

AGENDA

56

NOTICIAS

57

REVISTA ÚBEDA-BAEZA


OPINIÓN

MEDITACIONES INTRASCENDENTES III por Angel Molina

A

l fotógrafo no le va bien lo abstracto. Lo suyo, de nacimiento, es la cosa que hay afuera, dotada de existencia propia, para poder extraerla fugazmente de la realidad. Él no puede crear de la nada. Incluso la pintura abstracta tampoco es una imagen venida de la nada, aunque esté cercana al mundo de las ideas. Pero al fotógrafo no hay que negarle su intencionalidad artística alrededor de las cosas o de los asuntos que trata. Le acecha el riesgo de que la realidad que quiere explorar con su cámara corra pareja a la superficialidad y ésta podría arrollarlo sin contemplaciones. La esencia de la cosa está más adentro de la superficie aparente. De ahí que el creador de imágenes se esfuerce en ahondar en esa apariencia externa del mundo que sólo le promete nostalgias repetitivas de tiempos pasados. Le conviene preocuparse – ocuparse antes de – por las ideas que alborotan detrás de las formas para saltar de la realidad a la idea creativa y, quién sabe si incluso artística-. Y puesto que no se le pude pedir que cree de la nada, al menos sí se espera

de él, o de ella, que presente con sus fotografías una mirada diferente acerca de la cosa, reconstruida desde la idea previa originada en su interior, creada y recompuesta antes de asomarse al visor, aspirando a diseñar un mundo específicamente fotográfico, claro y distinto del que ven los demás. Sea como sea, no todo se resuelve intelectualmente: el sentimiento que impregna esa intencionalidad creadora es la reseña más humana de su obra, superador de sus aciertos y errores. Esa carga de humanidad – y humanistahace que la fotografía no sea un asunto de la máquina de retratar, como parece apuntar el Premio Nobel Bernard Shaw que escribió, ciertamente con bastante razón: “Los buenos negativos son el resultado de la supervivencia de los mejores, más que el resultado de una creación particular; el fotógrafo es como el bacalao que produce un millón de huevos para que uno pueda llegar a madurar.”

Ángel Molina Díaz, miembro de AFU.


UNA IMAGEN

Mª DEL MAR NAVARRO SORIANO “Hoy amo tanto esta afición que ha marcado el paso de mi vida”

M

is primeros pasos en el mundo de la fotografía fueron al otro lado del mundo creativo, trabajando

en un laboratorio de revelado analógico y rodeada de líquidos de revelado, fijadores, negativos...Un mundo para una chiquilla con 16 años. Los años en aquel trabajo me ofrecieron imágenes de todo tipo: fotografías de familias, paisajes e imágenes alucinantes para mí, algunas de ellas realizadas por los que ahora son compañeros y amigos, y estos amigos de AFU me enseñaron a ver la fotografía desde otro punto de vista, fuera de aquel olor a revelado. Hoy amo tanto esta “afición” que ha marcado el paso en mi vida.

© Mª del Mar Navarro Soriano

Una noche de lluvia, las calles mojadas, una luz que solo mi ciudad puede darme... y mi ojo detrás de la cámara. Es lo que quiero que vean con esta imagen, que me ha dado alguna alegría.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

“SAN LORENZO” ABRE SUS PUERTAS

Texto: Ramón Beltrán

Ana Cano

Katy Gómez

Angel Molina

Lola Vidal

Antonio González

Manuel Nieto

Antonio Pérez

Matías Robles

Carmen García

Miguel Barbero

Fernando Morillo

Paco Consuegra

Gabriel Sánchez

Francisco Martínez

Francisco Javier Moreno

Rafael Carvajal

Juan Miguel Salido

Ramón Beltrán

Juan Moreno

Rosa Ramos

Juan Carlos Álamo

Silvestre González

© Manuel Nieto

Fotografías:


Nuestro agradecimiento a la Fundación “Huerta de San Antonio”, por la recuperación de este espacio para todos y todas, y por habernos facilitado la realización de este reportaje fotográfico.


parroquia de San Juan de los Huertos, no queda nada. Apenas una pared de la iglesia que, a juicio de Ruiz Prieto hace más de un siglo, “no ha destruido el tiempo ni la codicia de los hombres”. Hoy se diluye en el olvido. De la ciudad medieval plena, la que campeaba sobre el valle desde su cornisa al Guadalquivir, poco queda más allá de las murallas.

C

on el transcurso del tiempo las comunidades humanas alteran inexorablemente el entorno y el paisaje. Las más de las veces por acción: roturando y cultivando dehesas, abriendo caminos, urbanizando espacios y construyendo edificios. Pero el olvido y el abandono son también otra forma de alteración del paisaje y de ruina de la memoria. Decía Davillier, ese viajero romántico al que debemos una breve descripción de nuestra ciudad, que los habitantes de Úbeda se afanaban industriosos, indiferentes a la grandeza arquitectónica templos y edificios. Este ser indiferentes de los ubetenses hacia tantas de nuestras cosas es, sin embargo, mucho más antiguo. Del palacio de los Orozco, inacabado desde mediados del S. XVI frente al actual Parador, la ciudad conservó durante tres siglos una vaga memoria. Un siglo más, el cuarto, lo sumió en un profundo olvido del que han tenido que rescatarlo pesquisas en archivos y excavaciones arqueológicas. De lo que pudo ser el asentamiento humano más antiguo de Úbeda, el que terminó constituyendo la

Suprimida como parroquia en 1842, de poco le valió a San Lorenzo ser uno de los primeros templos que los conquistadores cristianos dedicaron al culto en el lejano siglo XIII, ni que su mole formara parte durante siglos de lo que fue el bastión defensivo de la ciudad junto a la puerta de su mismo nombre, ni haber sido casi completamente remodelada con aires renacentistas en el siglo XVI. Ni tan siquiera las protestas de sus parroquianos, que elevaron quejas y memoriales para que no fuese suprimida, sirvieron de mucho. Condenada a servir en unos tiempos de ermita, en otros de templo auxiliar de Santa María de los Reales Alcázares con oficios ocasionales –a lo sumo dominicales-, su degradación fue paulatina e inexorable. Su pila bautismal fue traslada a Santa María. La cajonera de su sacristía, riquísima a decir de Ruiz Prieto, se llevó a la iglesia de San Pedro, lo mismo que el lienzo del retablo de San Ildefonso. Hasta una de sus campanas pudo ser cedida por el obispado para sustituir la del reloj de las casas consistoriales.

© Paco Consuegra

© Katy Gómez

En el imparable proceso de abandono de la cornisa sur de Úbeda, que vio desaparecer templos como el de San Juan Bautista, San Juan Evangelista o Santo Tomás, la iglesia de San Lorenzo también se vio arrastrada.


Por si algo quedaba todavía de porte en sus homogéneas capillas, en el altar mayor, en la sacristía o en el coro, el destino de refugio provisional que la parroquia de Santa María dio al templo para acoger a los damnificados por el hundimiento de unas casas, acabó convirtiendo su nave y toda su fábrica en alojamiento permanente de marginados que, empujados por la necesidad, al cabo de poco dieron buena cuenta de todo. A tanto se llegó que hasta el Ayuntamiento en 1952, como bien recoge Torres Navarrete, consideró que tal estado de cosas era incompatible con el mérito artístico del edificio, pidiendo al párroco el desalojo. Entre tanto aquella pequeña yedra, que a finales de los 50 comenzaba a alcanzar el arranque de la espadaña, hacía tanto más hermoso el aspecto exterior del templo cuanto más avanzaba el deterioro generalizado que ponía en peligro la estabilidad de todo el edificio. Quizás fue esa hermosa yedra, que vio tanto tiempo a Palma Burgos –con el que se inicia-

ba un jovencísimo Marcelo Góngora– utilizar el templo como estudio; que asistió a los infructuosos intentos del párroco don Diego por detener la progresiva ruina del templo y conoció –indiferente– la propuesta de la dirección de la Casa de las Torres para rehabilitarlo y darle un uso educativo y social, la que atrajo la atención sobre el edificio en un momento en que la ruina de la cubierta ya era inminente. Una de las miradas que recibió fue de los promotores de la Fundación Huerta de San Antonio. La sensibilidad patrimonial y social de esta fundación supo ver, bajo la impresionante hermosura de la espadaña tapizada de yedra, el grave riesgo que afectaba al edificio. Y comprendió también que la cornisa sur de Úbeda, a la que buena parte de la ciudad había dado durante demasiado tiempo la espalda, tenía que ser simbólicamente rescatada de la ruina y el olvido. Y ese símbolo no era otro que San Lorenzo.

© Lola Vidal

Las fotografías que este número de la revista AFUDIGITAL recoge son testimonio de todo lo salvado y de todo lo perdido; del deterioro y la desnudez del templo pero también la de solidez de su rescate y la realidad de su futuro; de sus valores estéticos, de sus valores paisajísticos y de la huella que en él han dejado más de ciento cincuenta años de abandono. Pero, sobre todo, son testimonio de un templo que, definitivamente, ha podido sobrevivir al olvido. Ramón Beltrán Socio de AFU

© Juan Moreno

© Antonio Pérez

Poco a poco, en un desvalijamiento sistemático nunca documentado, la desnudez del interior del templo se fue agudizando hasta que a mediados de los años treinta sus puertas quedaron definitivamente cerradas, convertido en un templo inane y vacío en el que un pequeño brote de yedra, muy pocos años después, comenzaría a escalar, desde el pozo, el muro norte de su fábrica bajo la espadaña.


© Antonio Pérez

© Juan Moreno


© Paco Consuegra

© Francisco Javier Moreno

© Manuel Nieto


© Fernando Morillo

© Rosa Ramos

© Gabriel Sánchez

© Juan Miguel Salido


© Antonio Pérez

© Lola Vidal

©

Ana Cano


© Juan Carlos Álamo

© Francisco Martínez

© Matías Robles


© Angel Molina

© Juan Moreno

© Miguel Barbero


Š Francisco Javier Moreno


漏 Katy G贸mez


© Katy Gómez

© Francisco Martínez


© Juan Moreno

© Lola Vidal

© Francisco Martínez


© Rosa Ramos

© Katy Gómez


Š Manuel Nieto


© Miguel Barbero

© Juan Miguel Salido

©

Ana Cano © Fernando Morillo


© Silvestre González


© Francisco Martínez


© Lola Vidal

© Rafael Carvajal

© Manuel Nieto


© Juan Moreno

© Katy Gómez


© Francisco Martínez

© Juan Miguel Salido


© Francisco Javier Moreno

©

Ana Cano

© Antonio Pérez

© Paco Consuegra

© Manuel Nieto

© Juan Moreno


© Antonio Pérez


© Rosa Ramos

© Rosa Ramos

© Francisco Martínez

© Silvestre González


© Rosa Ramos

© Juan Carlos Álamo

© Antonio Pérez

© Fernando Morillo

© Carmen García

© Angel Molina

© Silvestre González


© Juan Carlos Álamo

© Antonio González

© Antonio González

© Rosa Ramos

© Ramón Beltran

© Antonio Pérez


© Rosa Ramos

© Carmen García

© Manuel Nieto

© Francisco Javier Moreno

© Francisco Javier Moreno

© Juan Miguel Salido

©

Ana Cano


© Rafael Carvajal

© Lola Vidal

© Juan Carlos Álamo

© Juan Carlos Álamo © Fernando Morillo

© Miguel Barbero


© Gabriel Sánchez

© Antonio Pérez


© Gabriel Sánchez

© Miguel Barbero

© Rosa Ramos

© Juan Moreno


Š Francisco Javier Moreno

Š Francisco Javier Moreno


FOTÓGRAFOS AFU

Miradas del mundo

Gloria Ramos

D

esde que mi padre me regalara la primera cámara de fotos, casi una caja con un carrete dentro, hasta ahora, mi afición por la fotografía ha ido creciendo poco a poco.

Ha pasado por muchas etapas, y he tenido la suerte de encontrarme en el camino gente que ha hecho que, sin ser mi forma de ganarme la vida, cada día me guste más. A todos ellos quiero darles las gracias desde aquí. Con la fotografía que en este momento me encuentro más cómoda es la de viaje, así junto mis dos pasiones, fotografiar y viajar. El coctel para mi es perfecto¡¡ Fotografío con el corazón, para intentar transmitir en cada instantánea lo que los protagonistas sienten. En cada foto las personas a las que fotografío, me dan algo de ellas, y yo dejo algo de mi en el camino. Es con este intercambio con el que cada día me siento más feliz de recorrer el mundo con mi cámara colgada al cuello. Esta serie de fotos es un homenaje a la India, el lugar del mundo donde más feliz me he sentido, y donde siempre deseo volver…..

Gloria Ramos


Gloria Ramos


Gloria Ramos


Gloria Ramos


Gloria Ramos


FOTÓGRAFOS AFU

ARENA, PIEDRA Y MAR Mi trayectoria en la fotografía comenzó a mitad de los años 90 de la mano de un gran amigo ya fallecido, entre ampliadoras, espirales de revelado y papel Ilford. Dejé la aficción aparcada demasiado tiempo (gran error), y hace unos años la retomé con más fuerza aún si cabe, ya inmerso de lleno en el mundo digital, donde estoy descubriendo lo mucho que me sigue apasionando la fotografía y las múltiples posibilidades del procesado fotográfico y el retoque digital. Para este artículo, he seleccionado una serie de fotografías tomadas en las Playas de Mónsul y Las Negras, en el cabo de Gata de Almería, lugar para encontrarse con uno mismo y perderse en la inmensidad y quietud de sus playas y paisajes. Espero que las disfrutéis. Un fuerte abrazo. Joaquín F. Ruiz


ACTIVIDADES AFU

TALLER SOBRE BODEGONES CON EMILIA VALENCIA

E

l equinoccio de primavera nos sorprendió este año con un curso sobre bodegones impartido por Emilia Valencia. El lugar perfecto, la compañía inmejorable y nuestras ganas de aprender de esta artista, hicieron el resto. Tras una introducción sobre Naturalezas Muertas y Bodegones, y enlazando, como en un suave nudo, la Pintura con la Fotografía , pudimos examinar el autocromo de Lumier y la obra de fotógrafos como R.Mutt y sus objetos descontextualizados , Andy Warhol, Mapplethorpe…y, una vez hecha la imprescindible, pero interesante reseña teórica, dimos paso a la práctica.

El sábado, nos centramos en flores y objetos decorativos, realizando las fotografías en diferentes momentos con los consiguientes cambios de luz que ello aparejaba. Emilia nos ayudó y aconsejó sobre cómo había que buscar esa “caricia” de la luz sobre los objetos; nos prestó toda su atención y respondió a las preguntas que le formulamos. Era emocionante ver un grupo tan numeroso haciendo fotografías y cambiando los decorados continuamente y cómo a cada nuevo cambio, todos acudíamos a hacer nuestras fotos desde una u otra perspectiva. Cuando la Luz, desapareció, Emilia aprovechó para ofrecernos algunas de sus técnicas de trabajo que no nos dejaron indiferentes.

E L

a clase práctica comenzó, involucrándonos a todos; cada uno llevó parte del “atrezzo” que luego compondría nuestros bodegones. Hicimos el montaje de varios centros con detalles diferentes.

l domingo examinamos las fotos realizadas el día anterior, Emilia las comentó e hizo llegar a los autores lo mejor que cada foto guardaba dentro y señaló los errores, en los que muchas veces y casi sin querer, caemos todos. Volvimos a montar decorados, esta vez con frutos y objetos cotidianos. Un fin de semana intenso, pero fructífero. marzo, 2014


CONCURSO NACIONAL

IV CONCURSO NACIONAL “CIUDAD DE ÚBEDA” Año 1986

PREMIO DE HONOR Jose Llauradó Asens. “El camino”, “Detalle de interior”, “A través del cristal”, “El reloj”, “El desván”. PRIMER PREMIO

José de Juan Chirivella, “Obra nº1”

SEGUNDO PREMIO

José Ribas i Prous, “Historias de desván”

TERCER PREMIO

Vicente Peiró Asensio, “Claire”

PREMIO ESPECIAL a la mejor foto sobre Úbeda

Santiago Hernández López “Úbeda nº5”

PREMIO SOCIAL

Gabriel Sánchez Bellón, “Perro III”

ACCESIT 1º

José Hernánez Martos, “Torres de Úbeda”

ACCESIT 2º

Francisco Latorre de la Blanca, “Sin título II”

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Manuel Barranco Martos, “Fotografía sepia II”

JURADO:

Pura Barranco Rodríguez

Juan Vacas Montoro

Juan Vidal Pintor

20 y 21 de septiembre de 1986


Premio “Ciudad de Úbeda” © Jose Mª Llauradó Asens, “El Camino”


Premio “Ciudad de Úbeda” © José Mª Llauradó, “Detalle de Interior”

Premio “Ciudad de Úbeda” © José Mª Llauradó, “A través del cristal”

Premio “Ciudad de Úbeda” © José Mª Llauradó, “El reloj”

Premio “Ciudad de Úbeda” © José Mª Llauradó, “El desván”


Primer Premio © Jose de Juan Chirivella, “Obra nº1”

Segundo Previo © Jose Mª Ribas i Prous, “Historias de desván”

Tercer Premio Premio © Vicente Peiró Asensio, “Claire”


Premio Social © Gabriel Sánchez Bellón, “Perro III” Accesit 1º © José Hernández Martos, “Torres de Úbeda”

Accesit 2º © Francisco Latorre de la Blanca, “Sin título II”

Premio Especial Úbeda © Santiago Hérnández López, “Úbeda”


AGENDA

e x p o s i c i o n e s : Sevilla, 21/02/2014 al 09/05/2014. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. C/ Madre de Dios, 1. Lunes a Viernes de 11:00 a 21:00 horas. Sábados , Domingos y Festivos, cerrado.

BODY AND SOUL. Larry Fink. Centro Andaluz Fotografía/Universidad de Sevilla. Exposición retrospectiva del fotógrafo norteamericano en la sus imágenes de celebrities más conocidas de los Estados Unidos se dan la mano con instantáneas de personajes anónimos. Marbella (Málaga). 04/03/2014 al 31/05/2014. Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán s/n. Lunes de 9 a 14 h. Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 21 h. Sábado de 9 a 14,30

Exposición del fotógrafo danés Viggo Rivad. “El taxista fotógrafo” A los 20 años, trabajando de taxista, descubre la fotografía y se convirtió en un explorador de las condiciones de vida de las clases bajas de la sociedad. Almería, 09/04/2014 al 15/06/2014. Centro Andalúz de la Fotografía, C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería.

EL SUEÑO VA SOBRE EL TIEMPO. Pierre Gonnord Considerado como uno de los creadores más representativos del panorama del retrato contemporáneo. Se incluyen retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo, junto con paisajes de gran formato y animales del propio clan gitano. Mádrid, Inauguración 28 de abril. 29/04/2014 al 27/07/2014. Sala Alcalá 31. Madrid.

RETRATOS DE PAPEL. Chema Conesa La exposición consta de más de cien fotografías, y recoge la trayectoria de Conesa. Se trata de un ambicioso proyecto, que desvelará un gigantesco mosaico de nuestros grandes personajes, en la mirada de uno de nuestros grandes retratistas. Mádrid, 03/04/2014 al 06/05/2014. Real Sociedad Fotográfica, C/ Tres Peces, nº 2. Madrid. Lunes a Viernes de 18:39 a 21:30 y Sábados de 11 a 14:00.

Julian Ochoa Proyecto personal en el que nos muestra una serie de imágenes tomadas a lo largo del tiempo. Exposición comisariada por Ana Martín Alvarez. Baeza, 10/04/2014 al 04/05/2014. Sala Gaspar Becerra. C/Compañía, 5. Baeza

Juan Pablo Mola y Patricia Galgani Pareja que comparten su inquietud artística en torno a la fotografía. Una muestra con temáticas muy diferentes, Minimalismo Conceptual de Galgani y Semana Santa de Baeza de Juan Pablo.

Presentación de la novela “Recuerda que yo no existo” de Miguel Pasquau Liaño. Domingo 13 de abril 2014 12:30 horas en San Lorenzo. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza Fundación Huerta de San Antonio.


NOTICIAS

Katy Gómez, miembro de AFU ha obtenido el premio a la colección de honor en la Bienal Internacional de fotoperiodismo organizado por AFOCER (Agrupació Foto-Cine Cerdanyola Ripollet), entre participantes de más de 40 países. Las obras premiadas y seleccionadas se pueden ver en los siguientes enlaces: http://www.aphotoreporter.com/ http://www.katygomez.es Recientemente ha obtenido en los últimos meses una serie de reconocimientos por su trabajo entre los que se encuentran: 2º Premio Foto Extremadura 2013, premio en el V Certamen Internacional de Fotografía ASISA 2013, Primer premio en Certamen fotográfico de medio ambiente de Colmenar Viejo, Finalista en los Concursos “Internacional Idiakliks”, “Carmelo Tartón de Retrato 2013 de Zaragoza, “Viaje a Ceylán organizado por Adolfo Domínguez”, “19 concurso de fotografía documental de Colombia”.

“Perdedores y perdidos” © Katy Gómez

“Para mí este ha sido un premio especial porque ha supuesto un reconocimiento y un estímulo. Era la primera vez que he obtenido un Premio Especial FIAP al mejor Autor del Salón, y por consiguiente el preciado “Pin Azul” que concede la Federation Internationale de l’Art Photographique (FIAP) y la medalla de oro de la CEF (Confederación Española de Fotografía)”.

“Agradezco a los miembros de AFOCER su magnífica y cariñosa acogida”


REVISTA ÚBEDA - BAEZA



Revista Afudigital 4