Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

Nº21 MAYO 2018

Una imagen: Generaciones Antonio Pérez García

The Unknown

Andrea Torres Balaguer

El lenguaje secreto de las cosas simples Encarna García

Miradas indirectas

© Andrea Torres Balaguer

Floren Fernández


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Nº 21 MAYO 2018

ISSN 2386-5911

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU - Asociación Fotográfica de Úbeda. Centro cultural Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Email: afudigital@gmail.com

Redacción y diseño Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano Jesús Mendoza Torres

Colaboradores

© Floren Fernández

Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Ángel Molina Díaz

www.afubeda.com


ÍNDICE

06

Una imagen: Generaciones Antonio Pérez García

08

The Unknown

Andrea Torres Balaguer


24

El lenguaje secreto de las cosas simples Encarna García

40

ACTIVIDADES I Jornadas Fotografía Química de Úbeda

82

66

Fotografías participantes Liga Andaluza de Fotografía

88

Retrato Alcaldes de la democracia

80

Exposiciones sala AFU

86

Foto-Rutas: Entorno de Otiñar

ENTREVISTA

62

Katy Gómez. Premio Nacional Sony

Floren Fernández Parra

CONCURSO NACIONAL

56

79

Miradas indirectas

90

XIX Concurso Nacional CIUDAD DE ÚBEDA AGENDA / EXPOSICIONES

OPINIÓN El precio de la memoria Paco Alacid


UNA IMAGEN

Antonio Pérez García

Generaciones La fotografía es mi gran pasión. Sin una cámara en la mano me siento desvalido. No tiene por qué ser carísima. Con la del móvil puede bastarme. Las últimas proporcionan una calidad extraordinaria. Claro que la calidad técnica no garantiza una buena instantánea. Como toda obra plástica, la foto tiene que transmitir sentimientos y también producirlos. Que cuando el espectador se enfrente a ella sienta la irreprimible necesidad de hacerle caso, de mirarla y remirarla con la esperanza de averiguar dónde radica su magia. Si pasa de largo, o se limita a decir: “qué foto más bonita”, malo. La frase del gran Ansel Adams, “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse” me sirve, más que como declaración de intenciones, para describir buena parte de mi trabajo fotográfico a pie de calle, y que ha quedado recogido en dos proyectos, obviamente completados. El primero, “Úbeda Crónica de un Día”, que se remonta ya al año 2001. Y el último, “Un día, una foto”, mucho más reciente, en concreto del pasado año y que, en su totalidad, recoge fotos realizadas y tratadas con el teléfono móvil. Lo que más me gusta es colgarme la cámara al hombro, patear la calle, observar sin prejuicios, intuir, destapar o, por qué no, dejarme sorprender a cada paso. De regreso puede que me acompañe una imagen, diez o ninguna. Para mí, el gran secreto de este tipo de fotografía es la intuición o, si lo preferís, la imaginación previsora. Hay que adelantarse a los acontecimientos.

6


ISO 80 | 28 mm | f1.9 | 1/100

Esta fotografía en concreto que he elegido entre las 366 del último proyecto, me costó unos días conseguirla. El lugar lo tenía localizado pero nunca entraba nadie interesante en el encuadre. Sin embargo tuve la paciencia del cazador que sabe por dónde pasará su presa aún sin saber de qué presa se tratará. Al acecho, imaginé sus movimientos de muchas maneras distintas pero cuando

ese día vi venir a lo lejos al corredor y la pareja supe que el momento había llegado. Por eso lo capturé para siempre. Estoy satisfecho tanto por lo previsto como por lo inesperado. Dos generaciones, dos ritmos y las chicas del escaparate mirándome como diciendo “Al fin la conseguiste”.

7


PORFOLIO

Andrea Torres Balaguer

The Unknown

8

La obra de Andrea Torres Balaguer cuenta con una trayectoria fotográfica de un surrealismo contenido. Sus imágenes están bañadas de una luz lateral que le otorgan esta atmósfera misteriosa y reflexiva que tanto la caracteriza. Torres Balaguer, con influencia de la pintura barroca, de Magritte, Vermeer o Leibovitz, crea una realidad calculada –al límite entre la realidad y la ficción– donde todos los elementos presentes evocan este misterio íntimo. Simbología, feminidad, realidad, sueño y delicadeza se conjugan en la serie de The Unknown. Una serie en la que Torres ha querido experimentar con los límites de la fotografía y la convergencia con la pintura, confiriendo nuevas texturas a sus obras, con enérgicos brochazos acrílicos, que enmascaran los rostros de las protagonistas


9


© Andrea Torres Balaguer

10


11


© Andrea Torres Balaguer

12


13


© Andrea Torres Balaguer

14


15


© Andrea Torres Balaguer

16


17


© Andrea Torres Balaguer

18


19


© Andrea Torres Balaguer

20


21


© Andrea Torres Balaguer

22


Andrea Torres Balaguer Barcelona, 1990. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. La técnica de transcripción de los sueños y el surrealismo influencian su obra y sus referentes en el mundo de la fotografía son Duane Michals, Annie Leibovitz y Sally Mann. En su biografía encontramos numerosos reconocimientos, entre ellos Finalista de Premi de Fotografía 2017, Fundació Vila Casas. Ha sido finalista en los Sony World Photography Awards en las ediciones de 2017 y 2015, en la categoría Mejorada, concurso abierto. Ha expuesto en galerías de Madrid, Barcelona, Girona, Paris, Bruselas, Amsterdan, Londres, Berlín, Nueva York tanto en exposiciones individuales como colectivas.

http://www.andreatorresbalaguer.com

Próxima exposición individual en la Galería In Camera de Paris, 31 de mayo de 2018 IN CAMERA GALERIE rue Las Cases. 75007 Paris

23


PORFOLIO

Encarna García

El lenguaje secreto de las cosas simples El poeta nos invita a replantearnos qué es lo importante y partir siempre de la esencia, del desnudo corazón de esas pequeñas cosas que importan, pero que son desplazadas por las cosas urgentes. Nos interpela a sentir cómo están de ausentes esas cosas simples, que el tiempo implacable termina por devorar; tales como el latido del corazón de un hijo en su primer contacto con la música o el calor de las caricias de una madre y la cadencia de su voz. Tomamos conciencia de nuestra propia existencia gracias a la huella que el paso del tiempo deja en nuestros cuerpos y en las cosas que nos rodean, gracias a ese lenguaje abstracto y misterioso que Josef Sudek supo descifrar y resumir en sus conversaciones con Ana Favorá: “La fotografía exige objetos banales y a mí me encanta la vida de los objetos”. Ese secreto lenguaje, que Toni Catany, con la suficiente valentía y maestría, se atrevió a mirar, oír, escuchar y plasmar en sus naturalezas muertas. Si, como define Argullol, la poesía puede destilar la esencia del silencio, la alquimia sería el proceso más idóneo para destilar la esencia de las cosas simples, de esas pequeñas cosas que llenan nuestras vidas. Y entonces me asaltan algunos interrogantes: ¿Y si los vagos coqueteos con la alquimia nos permitiesen convertir el paso del tiempo en una mera ilusión?, ¿y si pudiera trasmutar el pasado en presente?, ¿y si fuera posible aprehender, con el ojo, el corazón y la mente, ese puñado de pequeñas cosas que conforman los recuerdos y, en definitiva, la vida?

24


A mi madre y a mi hijo. Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas, lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas… Y el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo. (Armando Tejada Gómez).

25


© Encarna García

26


27


© Encarna García

28


29


© Encarna García

30


31


© Encarna García

32


33


© Encarna García

34


35


© Encarna García

36


37


© Encarna García

38


Encarna García Cabrero Desde su primer proyecto fotográfico, “A Miguel Hernández”, Encarna ha unido fotografía y poesía, sus dos pasiones, y desde la escenificación simbólica para la representación de los versos del poeta de Orihuela mediante la técnica digital, ha evolucionado hacia el camino expresivo de los procesos nobles de la fotografía. Ahora desarrolla su creatividad, y a mi modo de ver de una manera más rotunda, clara y conceptual, especialmente apoyada en la abstracción y la forma minimalista del fotograma que imprime en sus obras mediante procesos antiguos. Pero su fotografía necesita nutrirse de experiencias propias, más allá de la literatura, y eso ocurre irremediablemente con el caminar de cada uno por la vida, para bien y para mal. Y así llega su breve “Diario íntimo” con técnica Cianotipia, a raíz de los últimos acontecimientos personales y familiares, y en mi opinión el trabajo que quizás haya supuesto ese “click” necesario para dirigirse en una dirección determinada. Ahora, sólo queda pensar, como diría Juanan Requena, en que la meta es el camino y no detenerse. Manuel Ruíz de Quero Delgado.

39


PORFOLIO

Floren Fernández Parra

Miradas Indirectas

Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), tienen dificultad en la comunicación y las relaciones sociales y entre una de sus características está la dificultad para mirar directamente a los ojos de las demás personas. Este problema es causado por la imposibilidad de recibir la información por varios canales a la vez (oído, vista, etc...), por eso se centran en uno solo. Si una persona con TEA no te mira a los ojos, no significa que te ignore y no le interese lo que le dices, posiblemente se está concentrando en el sonido para comprender tu mensaje. El proyecto fotográfico surge de esta característica. “Miradas Indirectas” viene a demostrarnos que, aunque no miremos directamente al objeto a contemplar, se pueden encontrar otros medios para recibir la misma información. Este proyecto tiene otra característica y es que no tiene una línea homogénea, es un proyecto heterogéneo, tanto en su formato como en el color, lo cual es una forma de expresar otra cualidad de las personas con TEA: todos son diferentes, no hay dos iguales son genuinos y únicos.

40


41


© Floren Fernández 42


43


© Floren Fernández 44


45


© Floren Fernández 46


47


© Floren Fernández 48


49


© Floren Fernández 50


51


© Floren Fernández 52


53


© Floren Fernández 54


Floren Fernández Parra Nací en Castellar en abril de 1972. Mis primeros año de vida transcurrieron en Andújar y a los 6 años llegué a Baeza en la cual llevo los últimos 40. Siempre me ha gustado la fotografía y buscando formación en este mundo combiné el trabajo con los estudios de Técnico Superior en Diseño Gráfico Publicitario en la Escuela de Artes Gaspar Becerra de Baeza. Terminando los estudios le diagnostican a mi hijo un TEA, lo cual provoca que deje la fotografía en un segundo plano y estuvo invernando durante 10 años. Hace unos años, posiblemente a consecuencia de la crisis de los cuarenta, decido retomar la afición y me presento a varios concursos, de los cuales gano algunos y esto me anima a seguir formándome. En la actualidad sigo aprendiendo de todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas del mundo de la fotografía y disfrutando de este maravillosa afición, LA FOTOGRAFÍA.

55


ACTIVIDADES

I Jornadas de Fotografía Química de Úbeda

56


Resumen del programa de las I Jornadas de Fotografía Química de Úbeda 1 de marzo: inauguración de la exposición “London and Notting Hill Carnival” de J.J. Guisado Rodrigo 4 de marzo: PhotoWalk analógico 9, 10 y 11 de marzo: taller de revelado y positivado 17 y 18 de marzo: taller iniciación a la Cianotipia. Lugar: Sede AFU en el Centro Cultural antiguo Hospital de Santiago. Úbeda (Jaén).

57


© FJavier Moreno

© Juanfran Cabrera

© Juan Carlos Álamo 58

© FJ.Moreno Frías

© FJavier Mesbailer


TALLER DE REVELADO Y POSITIVADO

© Juan Moreno

© Sonia Durán

El taller pretendía iniciar en el revelado de negativos y su posterior ampliación en papel con los procesos tradicionales de la fotografía química. Mediante el control de temperatura, agitación y tiempo, el aficionado puede revelar de forma sencilla sus propios negativos que contienen una imagen latente que espera aflorar a la luz. La realización de la hoja de contactos es el siguiente paso necesario, y que nos servirá tanto para decidir la selección de imágenes a ampliar, con la previa evaluación de resultados, como para editar un proyecto o trabajo fotográfico. Y previo conocimiento de los equipos y sus características (ampliadoras, objetivos, etc) así como de la combinación de baños químicos, se inició en el positivado de fotografías, en el que la aparición paulatina de la imagen fotográfica en el papel sumergido en la cubeta de revelado, siempre será una impresión mágica para el fotógrafo del cuarto oscuro. Para completar el taller, se dieron pautas para el adecuado acabado y conservación de nuestras fotografías impresas en papel de calidad en baritado, y cómo realizar un escaneado casero mediante cámara digital de nuestros negativos.

NOTA FINAL DE LAS JORNADAS: La aceptación de estas primeras Jornadas ha dado pié a poner en marcha el laboratorio de la asociación, que permitirá a los socios desarrollar la fotografía química con garantías y continuidad. Esperamos además poder continuar con próximas ediciones con nuevas exposiciones, experiencias, actividades y técnicas de fotografía química, en los próximos años.

© Adoración Cantero

Manuel Ruiz de Quero

59


TALLER DE CIANOTIPIA (Úbeda, 2018). Un poco de citrato amoniacal verde y una pizca de ferrocianuro de potasio, todo cocinado a fuego muy lento bajo los rayos del sol, o en la insoladora cuando la lluvia no nos da tregua. No se asusten, no es una receta de cocina, no es una locura, ni tan siquiera resulta peligroso (como pudiera parecer); tampoco es simplemente química, sino «magia de la alquimia fotográfica». Ya sabemos, requiere tiempo, concentración y dejar la mente “in blue”. Pero sí que es altamente adictivo para almas creativas. El pasado 17 y 18 de marzo, se celebró un Taller de Cianotipia, enmarcado dentro de las I Jornadas de Fotografía Química de Úbeda, organizado por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU). Con él pretendíamos acercarnos a los orígenes de la fotografía, así como indagar en las posibilidades creativas y de experimentación que posee la cianotipia: un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que da como resultado una copia de color azul Prusia por medio de la acción fotoquímica de la luz ultravioleta sobre superficies previamente sensibilizadas. El taller se desarrolló en dos momentos: • Parte teórica, en la que se conoció la técnica a través de su historia y se revisaron algunos autores que la utilizaron. • Parte práctica, subdividida en dos fases más: una primera en la que los alumnos entraron en contacto con los productos químicos; y una segunda fase de experimentación, en la que, ya familiarizados con las sustancias, dejaron volar su creatividad y empezaron a utilizar la técnica para contar sus propias historias.

© Sonia.Durán

© Ana Cano

Y cómo no, esta fue la mayor satisfacción: ver las caras de asombro, a la vez que la felicidad incontenible de los alumnos, cuando la magia de la alquimia fotográfica causaba la aparición de imágenes azules en la cubeta.

Encarna García.

© Juanfran Cabrera 60

© Juan Carlos Álamo


© Alfonso Chico

© Rosa Ramos

© Roberto Lacalle

© María Flores

© Juan Moren

© Juani Carrasco 61


ENTREVISTA

Katy Gómez Premio Nacional de Fotografía Sony 2018 “Fusión de belleza”. El retrato de una pareja visitando el Louvre, de nuestra compañera de AFU, Katy Gómez, recibe el premio nacional del prestigioso concurso Sony World Photography Awards. Rosa Ramos/Francisco Martínez

Premio Nacional Sony World Photography Awards 2018, Open, Cultura

de los National Awards, basados en la nacionalidad del fotógrafo participante.

Descríbenos un poco el concurso y las diferentes categorías. La World Photography Organisation WPO es la encargada de la organización de los Sony World Photography Awards. El concurso tiene 4 secciones: •

Professional – 10 categorías, juzgadas en función de un cuerpo de trabajo (series).

Open – 10 categorias, premiando las mejores imágenes individuales. 
 Las entradas en la competición Open automáticamente participan dentro

62

Youth – para todos los fotógrafos entre 12 y 19 años, una imagen individual que responda a un tema.

Student Focus – para estudiantes de fotografía.

Yo participé en la sección Open dentro de la categoría Cultura. Tenía cierta corazonada con esta foto pero nunca te imaginas que va a ser elegida finalista de la categoría Cultura y premio Nacional como la mejor imagen capturada por un fotógrafo español entre todas las presentadas a los Awards 2018. Todo un honor tan inesperado como estimulante. ¿Qué te ha llevado a participar en este concurso? Los Sony World Photography Awards son sin duda, una de las competiciones fotográficas más importante del mundo por su alta participación y el impacto mediático con cobertura mundial. En esta edición se han presentado una cifra récord de 320,000 imágenes inscritas por fotógrafos de más de 200 países. El panel de jurados que elige los premios son personas de reconocido prestigio internacional en el campo de la fotografía. Uno de los


jueces del concurso este 2018 ha sido Mike Trow, quien fue editor de fotografía para la revista Vogue, además de representantes de museos internacionales, publicaciones y medios de comunicación. Para los fotógrafos es un aliciente especial participar en la exposición de los premiados en la prestigiosa Somerset House en Londres y ver impresa tu imagen en la publicación anual de dicho concurso. A destacar igualmente, la cuantía económica con más de 30.000 euros en premios y los últimos equipos de fotografía Sony. ¿Qué otros fotógrafos españoles han sido premiados en esta o en ediciones anteriores?

en el Hotel Hilton en Londres. Un acto muy concurrido por prensa, galeristas, curadores… en donde Sony despliega todo su poderío tecnológico y mediático para hacer del evento la fiesta mundial de Sony fotografía. A lo largo de la gala, tres pantallas gigantes van proyectando las fotografías premiadas a la vez que el jurado argumenta la elección de los ganadores en cada categoría del apartado Profesional. Sin duda un momento emotivo para los fotógrafos. Nos sentimos acogidos con un exquisito y caluroso trato por parte de Sony.

En esta edición Ana Amado y Yurian Quintanas fueron los nominados en el apartado Profesional, mientras que Juan Soler Cózar, y Jesús Roldán Andrade ha sido finalistas apartado Open, aunque también hay otros 16 españoles que han logrado entrar en el Top 50 del mundo dentro de este apartado. En ediciones anteriores han tenido obtenido los premios Nacional Sony España, Santos Moreno y Pedro Díaz Molins que además de Premio Nacional fue premio en su categoría. Este es un premio muy importante, ¿algún otro concurso del que guardes un recuerdo especial? Uno de ellos que fue un Kamarucha que es un premio interno de la Asociación Fotográfica de Úbeda. Nada más llegar a la asociación, por el año 98 participé con una fotografía tomada en New York. Obtuve el premio en la categoría novel, para los fotógrafos recién llegados y eso fué un gran estímulo para seguir mejorando.

Recientemente has estado en Londres en la entrega de premios, cuéntanos un poco sobre la ceremonia de entrega de premios. La organización del evento es impresionante. Todos los fotógrafos ganadores hemos sido invitados a Londres a la inauguración de la exposición en la Somerset House de Londres en pase privado y a la gala de entrega de premios

Otro reciente es el Travel Photographer of the Year, TPOTY con la serie Vudú (High commended). Es unos de los concursos internacionales más reconocidos y prestigiosos en la fotografía de viaje. La exposición, al aire libre se ha exhibido del 30 de marzo al 29 de abril, enfrente del City Hall de Londres y al lado del London bridge. La organización calcula que ha sido vista por más de un millón de personas. Durante todo el verano estará expuesta en Lisboa. He tenido la feliz coincidencia de visitarla aprovechando la recogida del premio Sony. 63


¿Papel o pantalla? Siempre me ha gustado tener obra en papel, me he obligado a imprimir mis fotografías. La parte física de poder ver y tocar una fotografía es parte de la magia. Los archivos digitales que duermen y viven para siempre en los ordenadores me parecen fotografías inacabadas. Es como una obra musical en partitura, hasta que no se interpreta y no se pone en escena no se puede apreciar en todo su valor y calidad. ¿Por qué la participación en concursos? La participación en concursos me ha obligado a seleccionar, a analizar mis fotografías, a escoger y a presentar en papel esas fotografías. Actualmente, muchos concursos van incorporando primeras fases en digital y después en papel. Personalmente prefiero los concursos con temas o categorías predefinidos más que con temática libre y con preferencia una serie o portfolio. Si tengo que pensar en un tema o en una colección, me siento más cómoda.

esas imágenes voy componiendo mi relato de viaje como lo haría un escritor con su diario. Reflejan mi mundo, mis vivencias, mis preferencias, mis estados de ánimo y por supuesto algo de mi personalidad. La vida es una sucesión de imágenes, y algunas son tan seductoras e íntimas que quieres congelar ese instante especial, haciendo imperecedero lo que en esencia es temporal. Hago fotografías para mi aunque me encantaría que mis imágenes sugirieran sensaciones en la personas que las ven y siempre tienes el deseo íntimo de gustar, aunque cuando no te ganas la vida con la fotografía dispones de total libertad para elegir, ejecutar y difundir lo que te apetece, es la contraprestación por no vivir de tu arte, aunque siempre satisface comprobar que tu obra provoca alguna reacción en quien la observa. De ese fondo fotográfico, a posteriori en la edición es cuando selecciono lo que puede encajar en un determinado concurso. Fotografía planificada o improvisada Básicamente improvisada. Sales al mundo y las fotografías están ahí, esperando que te fijes en ellas. Los viajes son un momento muy especial en los que tu sensibilidad fotográfica se pone en modo on. Te vuelve más sensible y más observadora, dispones de un tiempo exclusivo para mirar y fotografiar lo que te rodea. Lo que sí suelo hacer en los últimos viajes es una preparación más personalizada de la ruta y la comparto con menos compañeros de viaje. Dicen que el acto fotográfico es bastante solitario… Eso me permite tener más libertad y tiempo para traer mi historia personal del viaje.

¿La participación en concursos condiciona la manera de hacer fotos? Sinceramente no. Mis fotografías siempre han estado unidas al viaje, aunque cualquier motivo con plasticidad, estética o fuerza visual narrativa me hacen disparar la cámara. La fotografía se ha convertido en compañera inseparable de mis viajes, tanto que no concibo ver el mundo si no es a través de los ojos de una cámara, con 64

Cuando desarrollo algún proyecto es diferente. Pienso en el proyecto y redacto un guión visual que me sirve para hilvanar la historia. Actualmente estoy trabajando en una serie de proyectos que tiene que ver con mi actividad profesional y que se complementan y alternan con mi fotografía de viajes. Además de tener buen ojo para la fotografía hay que tener buena mano para la selección. ¿Qué dificultades


encuentras en este sentido? La edición es tan complicada como útil. Los fotógrafos somos demasiado condescendientes con nuestras fotografías. Se necesita cierta asepsia y objetividad para elegir lo mejor sin la carga emocional del autor. Buscar una segunda o tercera opinión fotográfica puede ser de gran ayuda y ante la duda borra, porque menos es más y todo lo que no suma, resta. En la edición, empezaremos a ver como las fotografías se relacionan, como fluyen unas con otras por su contenido, por su geometría, por su ritmo, por su luz, por su color incluso por la transición…, palabras sueltas que se unen para forma frases fotográficas que dan sentido a la narración visual de nuestra historia. Ahí es donde encontramos el germen de un proyecto.

decepcionar. Cualquier finalista puedo haber sido el ser ganador. Tal vez lo más interesante sea el aprendizaje inherente al proceso, la edición, la selección, qué fotos, en qué orden, con qué retoque, buscar, encontrar, decidir. Para el enriquecimiento personal es más importante pensar en cuántos concurso he quedado finalista que en los concursos que he ganado.

Enlaces: Web: www.katygomez.es Blog: https://katygomezfotografia.blogspot.com.es/ Facebook: https://www.facebook.com/katy.gomezlopez.7

Fotografías premiadas en los Sony World Photography award 2018: https://www.worldphoto.org/sony-world-photographyawards/winners-galleries/2018-1

Experiencia como jurado Para mi es una experiencia muy grata pero también una gran responsabilidad. Es una forma diferente de aprender enriqueciéndome de la visión de otros fotógrafos. Valorar la obra de los demás impone la obligación de justificar una elección. Una justificación sobre una valoración subjetiva porque en ella se mezclan los aspectos técnicos y los aspectos emocionales. Me reafirmo además en algo que ya pensaba como concursante; es muy difícil ganar un concurso. Ser finalista es ya un premio que debe motivar en lugar de 65


I LIGA FOTOGRÁFICA ANDALUZA

Clasificación provisional de Asociaciones en las convocatorias de febrero, marzo y abril 2018 Nº Entidad Puntos 1 Asociación Fotografica Arcense Fo-Cal 335 2 ASOCIACIÓN FÓRUM FOTOGRÁFICO DE MARBELLA 328 3 AULA7 Grupo Fotográfico 327 4 Agrupación Fotográfica Antequerana 325 5 Sociedad Fotográfica de Málaga 319 6 Agrupación Fotográfica Artística Linense 319 7 Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza 315 8 Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio 313 9 Asociación Cultural grupo INDALO-FOTO 310 10 Asociación Fotográfica Ucamera 308 11 Asociación Fotográfica de Úbeda 308 12 Agrupación Fotográfica Santo Reino 307 13 Asociación Fotográfica Isla de León 304 14 Asociación Fotográfica Cordobesa 303 15 Club Fotográfico 76 (Juan Rivera) 300 16 Colectivo Bastetano de Fotografía 298 17 Asociación SanLucar Foto 293 18 Asociación Fotográfica de Priego de Córdoba 292 19 Asociación artístico-cultural SOLARTE 291 20 Miradas Federación Ceuta 288 21 Colectivo de fotografía contemporánea de la Axarquía Enfoques 287 22 Asociación Fotografía de Naturaleza de Málaga 286 23 Asociación Fotográfica Blanco y Negro 285 24 Colectivo FhotoEstepona 283 25 Asociación Fotográfica de Caniles 283 26 GRUPO F/8 FOTOGRAFÍA DE LINARES 283 27 Asociación Modo Manual 281 28 Asociación Fotográfica Granadina 279 29 Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateurs 276 30 Colectivo Imagen 267 31 Asociación Fotógrafos de Andújar 264 32 Asociación GRANADA A PIE DE FOTO 257 33 Asociación Cultural FOTOQUINTO 188 34 Asociación Fotográfica Gran Angular 180 35 Asociación Fotográfica El Ladrón del Tiempo 91 66


Participantes de AFU en las convocatorias de febrero, marzo y abril

Pérez García, Antonio J. Fernández Parra, Florencio Moreno Quesada, Francisco Javier Álamo Álamo, Juan Carlos Alonso Roa, José María Ramos Cano, Rosa Chico Medina, Alfonso Miguel Mendoza Torres, Jesús Martínez Martínez, José Luis Vidal Pintor, Juan Salido Salido, Juan Miguel Morcillo Guerrero, Catalina Martínez Santiago, Francisco Ruiz de Quero Delgado, Manuel de la Cruz Ledesma Puerta, Juan Robles Sánchez, Matías Cazorla Puente, Félix López Higueras, María Josefa Godoy Méndez, Agustin Consuegra Gómez, Francisco José

Quedan pendientes las convocatorias de mayo, junio y septiembre

67


68

Moreno Quesada, Francisco Javier

PĂŠrez GarcĂ­a, Antonio J.


69

Álamo Álamo, Juan Carlos

Fernández Parra, Florencio


70

Chico Medina, Alfonso Miguel Alonso Roa, José María


71

Mendoza Torres, JesĂşs

Ramos Cano, Rosa


72

Salido Salido, Juan Miguel

Martínez Martínez, José Luis


73

Morcillo Guerrero, Catalina

Vidal Pintor, Juan


74

Ledesma Puerta, Juan

MartĂ­nez Santiago, Francisco


75

Robles Sánchez, Matías

Ruiz de Quero Delgado, Manuel de la Cruz


76

Godoy Méndez, Agustin

Cazorla Puente, Félix


77

Consuegra Gómez, Francisco José

López Higueras, María Josefa


Inscripciones al taller en: www.bienalfotoubeda.com 78


ACTIVIDADES

Retrato alcaldes de la democracia

La Asociación Fotográfica de Úbeda, desarrolla desde hace años un proyecto que consiste en fotografiar a todos los alcaldes de Úbeda de la democracia. En el acto Jose Luis Martínez Martínez, presidente de AFU y los autores de la fotografía Antonio Pérez Sánchez y Antonio Pérez García, entregan la fotografía a la alcaldesa actual, Antonia Olivares Martínez.

79


80


81


CONCURSO NACIONAL

XIX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda

PREMIO DE HONOR

© Antonio Pérez Sánchez

82


PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Jesús Marina Barba

© Jose Antonio López Moreno

83


PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Katy Gómez

© Mariano Valcárcel

© Francisco Martínez Santiago

© Fco. J. Martínez Navarrete

84

© M.Maiquez Mijares


PREMIOS CATEGORÍA LOCAL

© Matías Robles

© Elena Morón

© Alfonso Jiménez Molina

© Francisco Javier Moreno Quesada

85


ACTO DEL JURADO En la ciudad de Ubeda y en el Hospital de Santiago, sito en la Avda. de Cristo Rey, 2 , a las 10.30 horas, del día 18 de abril de 2004, inicia sus tareas el jurado calificador del CONCURSO FOTOGRÁFICO: “XIX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE UBEDA” Organizado por la Asociación Fotográfica de Ubeda (A.F.U.) compuesto por los señores: D. Ramón Martínez D. Valentín Sama D. Carlos de Andrés Actuando como secretario D. Francisco Martínez Santiago quien certifica los siguientes datos que a continuación se reflejan: Nº Autores: Obras recibidas:

49 188

Examinadas las obras admitidas a concurso, que se relacionan en documento adjunto, tras diversas rondas de selección y debate final

EL JURADO ACUERDA: Conceder los premios establecidos en las bases a los siguientes autores y obras:

PREMIO

COLECC. Nº

TÍTULO

AUTOR/A

PREMIO DE HONOR

34

Claro-Oscuro

ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ

PRIMER PREMIO NACIONAL

44

De lado

JESÚS MARINA BARBA

SEGUNDO PREMIO NACIONAL

25

Tierra, alquimia,embrujo

JOSE A. LÓPEZ MORENO

TERCER PREMIO NACIONAL

26

Atardecer desde el archivo

KATY GÓMEZ LÓPEZ

PREMIO NACIONAL

45/171

Vuelo

FRANCISCO MARTÍNEZ SANTIAGO

PREMIO NACIONAL

11/40

Ubeda

JOSE M. MAIQUEZ MIJARES

PREMIO NACIONAL

5/18

El renacimiento que nos mira

MARIANO VALCARCER GONZÁLEZ

PREMIO NACIONAL

7/23

Arbol en cal

FRANCISCO J. MARTINEZ NAVARRETE

Niebla

MATÍAS RÓBLES SÁNCHEZ

Nocturno

ALFONSO JIMÉNEZ MOLINA

MEJOR COLECCIÓN LOCAL

17

PREMIO LOCAL

9/34

PREMIO LOCAL

43/163

Mira por orden

ELENA MORÓN SERNA

PREMIO LOCAL

47/181

Sobre los tejados

FRANCISCO J. MORENO QUESADA

De todo lo cual se extiende el presente Acta, a las 14,00 horas del 18 de abril de 2004 de la cual como Secretario del Jurado, doy fe. EL JURADO EL SECRETARIO Fdo.- Valentín Sama Fdo.- Carlos de Andrés Fdo.- Ramón Martínez 86

Fdo. Francisco Martínez


FOTO-RUTAS

ENTORNO DE OTIÑAR. JAEN Organizado por nuestro compañero Juanfra Cabrera, el pasado 22 de abril realizamos una Foto-Ruta por el entorno del castillo de Otiñar en el que pudimos disfrutar de los siguientes parajes: El Toril, muy cerca del inicio donde pudimos observar una de las joyas neolíticas de la zona, los petroglifos. Barranco de la Tinaja. Castillo de Otiñar. Poblado medieval de Otiñar con unas impresionantes formaciones geológicas. Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. Vítor de Carlos III. Muralla y poblado neolítico. Dolmen del cerro Veleta. Cantera neolítica.

87


EXPOSICIONES NICHOLAS NIXON 23/03/2018 - 20/05/2018 Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas. Centro Andaluz de la Fotografía C/ Pintor Díaz Molina nº 9. 04002 Almería. La mayor retrospectiva de la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon, con una selección de más de doscientas fotografías. La fotografía de Nixon forma parte de algunas de las más prestigiosas colecciones de todo el mundo como la del MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européenne de la Photographie de París.

FESTIVAL FOTOJENIA JEREZ 2018 El festival se inicia con “Génesis” de Sebastiao Salgado en Plaza del Arenal (Jerez). Dedicado a la fotografía andaluza en las 8 provincias, representadas por una asociación fotográfica. Unicaja. Afoco (Córdoba). Los Claustros Sala Profundis. IndaloFoto (Almeria), Huelva y sus Fotógrafos (Huelva) y Agrupacion Fotográfica Granadina (Afogra). Sala Palacio Villavicencio. Focal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Sala el Molino. Aula 7 (Málaga). Sala de la UCA. Agrupación Corpus Camera (Sevilla). Sala ArteaDiario, Manuel Viola. Sala Pescadería. Santo Reino (Jaén). Sala Consejo Regulador. Agrupación San Dionisio. Sala Compañía. Fotógrafos de Prensa. Sala Julián Cuadra (Museo Arqueológico). Granadanueve. Sala Paúl. Escuela de Arte de Jerez. Sala Canterbury. Instituto la Granja.

88


JOSEP Mª RIBAS PROUS La Leyenda (colección José F. Gálvez) Del 5 de abril al 11 de junio de 2018 Lunes y jueves de 19:30 a 21:30 h Galería Ignacio Barceló. C/ Alcalde de la Cruz Ceballos, 7. Córdoba Posiblemente el fotógrafo español con más premios en certámenes nacionales e internacionales

PACO TAMAYO Hasta el 22 de junio, en horario de lunes a viernes, de 19 a 21 h. Galería UFCA Avenida Fuerzas Armadas, 26. ALGECIRAS 40 imágenes en blanco y negro en una exposición que viene a rendir tributo a este fotógrafo de Cádiz, caracterizado por su coherencia en una trayectoria de más de 30 años de fotografía.

GUIA NOCTURNA DE MUSEOS. FERNANDO MAQUIEIRA Hasta el 10 de junio Horario: de 10 a 20 h Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Granada Maquieira plantea una nueva interpretación de las obras de arte en los museos a partir de otra luz, o de la ausencia de ella.

89


OPINIÓN

El precio de la memoria

Paco Alacid A menudo me encuentro envuelto en alguna conversación

Desde que se hizo la foto hasta un día X en el futuro,

acerca del estado del negocio de la fotografía y lo difícil

pueden haber pasado 49 años, si divido el precio de una

que es cobrar por nuestro trabajo. Siempre nos quejamos

sesión de fotografía para inmortalizar a una familia ($500)

de lo difícil que es valorar una sesión y cómo los clientes

entre los días en los que esa fotografía será recordada,

no están dispuestos a pagar tal cantidad por una sesión.

el coste baja hasta los $0.027 por día. No incluyo aquí

Voy a ilustrar un ejemplo en el que yo enmarco mis

ningún tipo de valor emocional y tampoco la devaluación

conversaciones con clientes, sígueme por un minuto aquí:

de la moneda gracias a la inflación.

Hay una foto colgada en la pared del salón de mi casa.

De manera que la próxima vez que vendas una sesión

Está tomada un 28 de Diciembre de 2011 en Key West,

fotográfica, motiva a tu cliente a pensar en ésto, a pensar

Florida. En la foto, mi hija está subida a mis hombros,

en qué va a hacer con esas fotos resultantes, en el valor

ambos miramos a la cámara, es la última hora del día y

que tendrán dentro de dos generaciones, en como le

tenemos una expresión relajada. Han pasado siete años,

ofreces la impresión y enmarcado dentro de la sesión,

ya no me veo exactamente igual que en la imagen, mi

motiva a tu cliente a ver mas allá de ese día, como dice la

hija definitivamente ya no es la misma, ahora me doblaría

canción de Ed Sheeran:

la espalda si intentase subirse a mis hombros. Es solo una foto, no es especialmente importante para nadie en particular, ni en este momento en especial. Pero es de las fotos mas importantes de mi vida. No dejo de pensar que algún día será 28 de Diciembre del 2060 y en algún lugar, donde quiera que yo esté a mis 89 años (si llego hasta ahí), esa foto seguirá colgada de alguna pared de mi casa. Seguiré recordando aquel día del 2011, desde el color de la tarde hasta el peso de mi hija en mis hombros y el olor a sal del caribe mientras le pregunto

“Ponemos este amor en una fotografía Hacemos nuestros estos recuerdos Donde nuestros ojos nunca están cerrados Los corazones nunca están rotos Y el tiempo está detenido para siempre” Paco Alacid se define como fotógrafo de retratos, bodas, belleza y moda con sede en Washington, DC. Viaja por trabajo a menudo a Nueva York, Panamá y España. En su canal de youtube nos muestra con numerosos vídeos tanto técnicas de iluminación como su método de trabajo.

lo que siempre le pregunto cada día: ¿Has sido feliz hoy?”.

www.pacoalacid.com

Yo tengo la lágrima muy fácil, sé que ese día lloraré de

Email: paco@pacoalacid.com

emoción por el recuerdo, también sé que esa foto pasará a otras generaciones de mi familia.

90

https://www.youtube.com/channel/UC1SFgpcg2r2dcEYZPHCLElQ


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Profile for Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 21  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 21  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Advertisement