Page 1

afuDigit@l Nº 12 FEBRERO 2O16

Félix Cazorla

Una imagen: RUE DE RIVOLI Blas Prieto CUANDO SE ENCIENDEN LOS CHOPOS Juan Moreno ESCENAS COTIDIANAS Ángel Molina y Francisco J. Moreno Personajes: JOAQUÍN LÓPEZ

© Blas Prieto


ISSN 2386-5911 Nº 12 - Febrero 2016 Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU. Asociación Fotográfica de Úbeda Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

Redacción y diseño Rosa Ramos Cano Jesús Mendoza Torres Francisco Martínez Santiago

Colaboradores Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Angel Molina Díaz © Jesús Mendoza


04

Una Imágen: RUE DE RIVOLI

06

CUANDO SE ENCIENDEN LOS CHOPOS Blas Prieto

23

ESCENAS COTIDIANAS

36

Personajes: JOAQUÍN LÓPEZ

42

OLIVAR

60

CASTILLO DE CANENA

99

FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Félix Cazorla

Juan Moreno

Ángel Molina/Francisco J. Moreno

COLECTIVA AFU

Colectiva AFU/ Francisco Vidal

Francisco Martínez

www.afuubeda.com | afudigital@gmail.com


Rivoli de Rue U NA IM AG E N |

Desde que yo recuerde, siempre he sido un aficionado a la fotografía. Admiraba a toda esa gente que manejaba líquidos y gavetas revelando sus propias capturas. Yo, en cambio, llevaba mis carretes a un estudio de confianza para que me los revelase. La mayoría de mis fotografías son realizadas durante viajes familiares. Me encanta mi familia pero no solo intento sacarles a ellos, busco recoger lo mejor de cada sitio. Es por ello por lo que he querido compartir con vosotros una de las fotografías que más me gustan de un viaje en particular que es, a día de hoy, mi favorito. Una de las infinitas avenidas de París, la Rue de Rivoli. Desde que llegué a esta familia que es AFU he aprendido a mirar antes de disparar. Pienso que para ser un buen fotógrafo has de ver muchas obras de muy buenos fotógrafos y aprender de la calidad de sus trabajos. No siempre se estará de acuerdo con la totalidad de sus fotografías pero cuando ese fotógrafo es bueno se puede permitir alguna que otra licencia.


Felix Cazorla


Cuando se encienden los chopos Me gusta el otoño, me encanta el otoño, y no se trata solo de una cuestión estética condicionada por la singularidad de las tonalidades o de la luz. En este momento del año nuestras sierras se llenan de vida; la hierba comienza a cubrir los pastos tras las primeras precipitaciones que harán que vuelva a oírse el rumor del agua por valles y barrancos que habían permanecido secos en el periodo estival; en los bosques la hojarasca cederá ante el empuje de las setas y en los atardeceres y amaneceres se oirá con fuerza el bramido de los ciervos en celo al que luego sucederá la ronca del gamo o el “feo” del macho

Blas Prieto Sánchez

montés. Chopos, arces, quejigos y otros caducifolios se desprenden de sus hojas, contribuyendo en que éstas en su descomposición vuelvan los suelos más ricos. El escenario que prepara la naturaleza antes de afrontar el frío y largo invierno es realmente espectacular, y en mi caso no ha hecho falta irse muy lejos para descubrirlo: en la Sierra Sur de Jaén y en la Sierra de Segura, dos espacios naturales poco conocidos, pero con rincones realmente bellos y mágicos. Los amaneceres, las primeras luces que se filtran en los pinares o los quejigales, los mares de nubes de los que emergen los calares serranos o los chopos encendidos a contraluz son los motivos que me han llevado a realizar este singular viaje que repito cada otoño.


© Blas Prieto Sánchez

| P O RF O L I O


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


© Blas Prieto Sánchez


Blas Prieto Sánchez Mi interés por la fotografía surgió en la adolescencia, momento en el que conseguí mi primera compacta analógica, desde entonces creo que siempre me ha acompañado una cámara en mis excursiones serranas. Más tarde, ya en la etapa universitaria, ese interés aumentó al cursar durante tres años la asignatura de Fotografía dentro de los estudios de Bellas Artes. Tanto el revelado del negativo como el positivado corrían a mi cargo. Buenos recuerdos guardo de las tardes encerrado en el laboratorio, viendo cómo iban apareciendo de una manera casi milagrosa las imágenes en el papel Agfa o Ilford; en aquella época gané el Premio al mejor reportaje en el Primer Certamen

de Fotografía que organizó la Diputación Provincial de Jaén sobre Tradiciones y Costumbres populares. Desde los veintitantos hasta los treinta y tantos hubo un vacío que finalizó cuando adquirí mi primera compacta digital, una Minolta de cuatro Mpx con la que realicé cientos de imágenes que sirvieron para ilustrar el libro “Caminando por las Sierras de Valdepeñas de Jaén”. En los dos últimos años he realizado varias exposiciones de Fotografía en Valdepeñas, Frailes, Segura de la Sierra, Granada y Jaén, y he colaborado en algunas publicaciones (Lugia, Lugares Míticos de Jaén, etc), estando centrado mi interés principalmente en el paisaje y la fotografía de Naturaleza en general.


Escenas cotidianas Desde hace años me gusta coger la cámara, últimamente y por comodidad el móvil, y captar esas escenas cotidianas que pasan en nuestro entorno y que precisamente por ser imágenes de nuestro día a día no les damos importancia.

Juan Moreno Cobo

Me gusta fotografiar sin ser visto, creo que es la manera de no interferir en la escena y captar la naturalidad y la espontaneidad de la gente; también por el pudor que provoca el sentirte tú observado. Una contrariedad ¿verdad?. Aunque hago un esfuerzo en dejar esa vergüenza aparte cada vez que cojo la cámara o el móvil. Es lo que hoy se conoce por fotografía callejera, urbana o “street photography”, que no es algo nuevo. Este es un tipo de fotografía que ha existido siempre pero hoy, con el auge de los teléfonos móviles con cámaras que cada vez son mejores, y que no requieren ajustes, solo pulsar un botón, hacen que la fotografía urbana se encuentre en auge. Este año he empezado un proyecto que durará sus 366 días, en los que pretendo captar el día a día de las personas o de situaciones que diariamente observo. Ya hice algo parecido en los años 2009, en el que llegué hasta septiembre y en el año 2010 que sí finalicé pero eran fotos de bodegones, interiores, arquitectura, paisaje.... sin conexión ninguna; este año pretendo que tengan un hilo conductor, que sean todas captadas y editadas en el móvil y que sean Escenas Cotidianas.


| P O RF O L I O


Š Juan Moreno Cobo


Š Juan Moreno Cobo


Š Juan Moreno Cobo


Š Juan Moreno Cobo


Š Juan Moreno Cobo


Š Juan Moreno Cobo


por Ángel Molina y Fco. Javier Moreno

JOAQUÍN LÓPEZ

Joaquín López viene de un tiempo en el que la fotografía era la encarnación de lo mágico , cuando las personas sentían la necesidad, o la envidia, de ser retratadas, aspirando a ser recordadas a perpetuidad en un marco sobre el aparador del salón. Al fotógrafo se le nombraba con admiración retratista; se entendía que su oficio era hacer retratos, prodigios que sólo él conocía y desarrollaba en un ambiente misterioso e inaccesible.


| P ER SO N AJ E S

Texto: テ]gel Molina. Fotografテュas: Francisco J. Moreno y テ]gel Molina


-¿Cómo ves hoy la fotografía, Joaquín? - Hoy se hacen muy buenas fotos, pero hay que descontarles las facilidades que existen actualmente. Tiene un andar pausado, como su voz, y erguido, moviéndose con la seguridad que le da su aspecto aristocrático. Escucha con la paciencia de un filósofo estoico, sin interrumpir, examinando el rostro del interlocutor como si aguardara el instante del clic del retratista. - Debió ser complicado vivir de la fotografía, entonces... - Yo tuve mucha suerte- dice mirando al infinito. Se pasea al hilo de las fotos de la exposición con aparente lejanía en su mirada. Ningún comentario. No sé si por indiferencia o tal vez porque ya lo tiene todo visto o, lo más probable, por cansancio fotográfico.


Me parece adivinar en sus gafas clavado el papel rectangular - a modo de señas de identidad - sobre el que tantas veces debió de inclinarse, en solitario, envuelto por una tenue luz roja, al acecho de la imagen oculta, gratificante y proveedora del sustento. - Cometí el error de no conservar nada de la profesión, sólo recuerdos y anécdotas.- Y nos cuenta recreando los detalles algún episodio con un juez, cuando él era corresponsal de El Caso.


Todos sus negativos- retratos, acontecimientos, reportajes por las almazaras andaluzas- los inmoló en el crisol de la Fundición de Fuentes; la plata fotográfica convertida en vapor de imágenes, fundida e incrustada en el acero; una pira funeraria instantánea, como la esencia misma de la fotografía. Una lástima, pero sin duda un final heroico. Nos ha traído con esmero una de las fotos que hizo a los Príncipes de Mónaco. Se sonríe y nos muestra orgulloso la carta que recibió de ellos. Creo que la conserva como aficionado más que como profesional y me parece que esta foto, entre sus manos estilizadas, resume su tiempo fotográfico, vivido entre lo posible y lo deseable, sintiendo la profesión y la afición.


Su memoria tiene la persistencia del papel baritado, al selenio. Nombres con apellidos, acontecimientos, cámaras, marcas, modelos, lugares, encargos... y fotógrafos amigos, acuden sin la menor vacilación, como si los estuviera viendo aún en su presencia. Brindamos con cerveza: porque consigáis muchos éxitos en la Asociación- es su propuesta-. Joaquín fue socio fundador.

- ¿Sigues haciendo fotos.. para ti? - No, ya no, alguna con los amigos... -Haznos un retrato, maestro, - le digo-. Y vean: ¡Aún conserva las hechuras!


A C T IV ID A DES |

ACTIVIDADES COLECTIVAS

El Olivar

En esta ocasión desarrollaremos un proyecto conjunto como es un reportaje sobre el olivar, en todos sus aspectos, paisajista, laboral, social, económico, gastronómico, ... Contamos en esta sección con la colaboración de los alumnos y alumnas de Educación Primaria del CEIP “VIRGEN DE GUADALUPE” de Úbeda, que han ilustrado con pequeños poemas las diferentes fotografías. Agradecemos al profesorado su dedicación.

Que bonito eres olivar ¡Y qué ricas están tus aceitunas! ¿quieres jugar conmigo? te contaré un cuento sobre la luna.

1º C Valeria Martín Sánchez


Entre olivas y olivas los aceituneros están, cogiendo aceituna que luego cargarán. Las ramas se mueven las aceitunas caerán, el mantón las recoge, a la cooperativa llevarán.

© Antonio Pérez

Adrián Delgado Haro

©

​5º A


© Félix Cazorla


Š Rosa Ramos


Olivar, olivar, olivar, que grande, verde, negro e inmenso serás. Olivar, olivar, olivar, pero que aceite más bueno me das. Erika García Ortega.

© Carmen García

​5º B


La aceituna está en el olivar, ay, ay, ay, ¡qué rica está!. Lidia Juan Valcarcel

© Agustín Godoy

1º B


La tierra andaluza llena de grandes olivas, en la ciudad de Jaén, por sus campos esparcidas. Sus troncos gruesos y sus copas hermosas, llenas de aceitunas deliciosas.

Javier M.B. y Raúl C.V

© Encarna García

3º B


© José Luis Martínez

Por los olivos viene el amanecer con fuerza, sabe que estará a gusto entre aceitunas negras 6º A

Paula Expósito Moreno


© Floren Fernández


Bajo el claro sol del día olivares polvorientos del campo de Andalucía. Qué bonito está el campo rodeado de olivos y los pájaros cantando al amanecer del día.

© Cati Morcillo

6º A

Isabel María


© Matías Robles


Š Juan Migue l Salido


En primavera limpio, verde y florido. En verano amarillo y plata. En invierno, cargado de frutos bajo la luna blanca. Eduardo Ruiz Rodríguez

© Eva García

​4ºA.


Zeus y Hera

Sus ramas son grandes, altas, gigantes. Sus aceitunas pequeñas de color verde, como la hierba, como el aceite. ¡qué bonito es el color verde! Nuria Vico Jiménez

© Ángel Molina

Zeus y sus hermanos

​6º B


Hoja de olivo que tan acompañada estás mirando al fondo de la eternidad.

© Francisco Consuegra

6º B

Mª Tiscar Ruiz Fernández


Mira estos olivos ¡qué frondosos están! poquito a poquito creciendo van. María Sierra Martínez

© Fernando Morillo

​4º C


© Jesús Mendoza


PATR IM O NIO |

© Ildefonso Lorite

CASTILLO DE CANENA

Francisco Vidal Castro Universidad de Jaén

Y no un origen árabe cualquiera: esta tribu de los Banū Kināna era una de las más importantes y de más noble alcurnia entre los árabes y pertenecía al grupo de los “árabes del norte” (en Oriente). Llegó a al-Andalus desde Siria portando el timbre de gloria de entroncar con la ascendencia del Profeta Mahoma. Por ello, no es de extrañar que, al igual que otras tribus de la aristocracia árabe de los conquistadores de al-Andalus, un grupo de kināníes se asentara en tan fértiles y amenas tierras como las de Canena, con verdes paisajes y regadas

© Antonio Pérez

El nombre de Canena deriva muy posiblemente de Kināna, apellido de una tribu que se estableció en tierras de Jaén en el siglo VIII tras la conquista árabo-islámica de la Península Ibérica en el 711. Así, tanto el castillo como la población de Canena tienen un origen árabe.


Š Ildefonso Lorite


© Félix Cazorla

© Félix Cazorla

por abundantes fuentes de aguas potables y de aguas termales, tan apreciadas por los musulmanes para su ritual religioso, higiénico y social desarrollado en el ḥammām (baños árabes). © Ildefonso Lorite

El castillo que levantaron en esta zona recibiría el nombre de sus pobladores, los Kināna, de donde, con el paso del tiempo se convertiría en la forma castellana Canena.

© Cati Morcillo

© Ildefonso Lorite

© Cati Morcillo

Ya desde el comienzo de la historia de alAndalus, los kināníes de la cora o provincia de Jaén estuvieron muy bien relacionados y protegidos por el poder central. En el mismo siglo VIII, uno de ellos, conocido como al-Kinānī, fue a Córdoba a pedir ayuda al entonces todavía príncipe y futuro emir Hišām I (m. 796) para que le ayudara en un conflicto con el gobernador de Jaén, hermano del mismo Hišām. El problema había surgido cuando uno de los kināníes había matado involuntariamente a un hombre y el gobernador había impuesto la correspondiente sanción legal a toda la tribu, pero no lo


© Carmen García


Š Cati Morcillo


© Félix Cazorla

Posteriormente, Canena también pasó, como el resto de tierras de Jaén, por la crisis del emirato

© Juan Miguel Salido

había hecho equitativamente sino cargando sobremanera a uno de ellos, el citado al-Kinānī, que era protegido del príncipe Hišām. El príncipe escuchó con gran interés su problema y, para resolverlo, le regaló un rico collar de 3.000 dinares con el que pagar sobradamente la sanción completa (su parte y la de toda su tribu). No era dinero lo que quería al-Kinānī, que tenía bienes para afrontar la sanción, sino justicia. Por ello, Hišām montó a caballo inmediatamente para ir a pedir a su padre, el emir ‛Abd alRaḥmān I, que escribiese al gobernador de Jaén para ordenarle que no molestase ni exigiese a al-Kinānī más de lo justo. El Emir no solo accedió a la petición sino que, además, ordenó que se pagara toda la sanción del tesoro público. Ante ello, al-Kinānī, inmensamente agradecido, antes de regresar a su tierra quiso devolver el collar al príncipe Hišām, pero este no aceptó (por segunda vez) la devolución sino que le indicó que dispusiera de él para su propio provecho.


© Eva Mª García

omeya a finales del siglo IX y comienzos del X cuando proliferaron los encastillados, disfrutó del esplendor económico y social del califato en los siglos X-XI, vio cómo su territorio pasaba por manos de diversos reinos de taifa en el siglo XI hasta incorporarse al imperio de los Amorávides norteafricanos (siglos XI-XII) y, finalmente, al imperio de los también beréberes magrebíes Almohades (siglos XII-XIII). Con la decadencia almohade, el rey castellano Fernando III pudo conquistar gran parte de esta región y cabe suponer que también Canena cayó en manos cristianas hacia 1226.

© Manuel Nieto

© Juan Miguel Salido

© Eva Mª García

Tras pasar por varias manos (Baeza, órdenes militares de Calatrava y Santiago, Úbeda, Sancho de Benavides), finalmente en 1538 el secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, compró el castillo. Unos decenios después, empezó a construir en él un palacio de estilo renacentista, que es lo que hoy queda en pie porque De los Cobos demolió casi totalmente el castillo anterior.

El secretario no siguió el ejemplo de su rey, Carlos V, que al construir su soberbio palacio en la propia Alhambra, iniciado en 1527, conservó la mayor parte de la construcción anterior. Al contrario: todo el castillo de Canena fue derribado y del original apenas quedan hoy unos muros y un posible aljibe. El nuevo castillo-palacio se construyó en el estilo


© Antonio Pérez


italiano renacentista que por entonces estaba de moda. Tiene planta cuadrangular y en los ángulos dispone de torres circulares de refuerzo que son mucho mayores en la fachada principal y que no alcanzaron la altura planeada, al igual que le sucedió al lado oeste, que tampoco alcanzó su altura prevista. Se encontraba rodeado por un foso que hoy se encuentra cegado y que se cruzaba mediante un puente levadizo accionado mediante cadenas cuyas ranuras y muescas todavía se conservan en la portada. El escudo de los fundadores, sostenido por tenantes en forma de figuras fantásticas, se exhibe en una destacable portada coronada en arco de medio punto y flanqueada por pilastras corintias además de otros elementos decorativos.

© Cati Morcillo

En el interior, cuenta con una torre del homenaje y un patio porticado cuya galería de arcos de medio punto con molduras y clave resaltada. El intradós se enriquece con rosetones mientras que en las enjutas se sitúan medallones con cabezas humanas salientes (en mediorrelieve).

© Juan Miguel Salido


Una escalera claustral (de tres tramos con ojo) da acceso a la planta superior, también con una galería dotada de balaustrada y columnas que apoyan en pedestales elevados a la altura de la barandilla y decorados con diversos motivos y figuras de animales. Sobre estas columnas descansan unas amplias zapatas con capiteles y decoradas con figuras en bajorrelieve. En el lado sur del castillo-palacio se encuentra un amplio balcón-galería dotado de balaustrada y cinco arcos con amplias vistas a toda la población y el territorio circundante. Algunos atribuyen la obra a Andrés de Vandelvira basándose en que este arquitecto también construyó para el mismo señor otras edificaciones y en similitudes de estilo.

© Carmen García

Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente es propiedad privada.


© Ildefonso Lorite

© Antonio Pérez

© Carmen García

© Carmen García

© Cati Morcillo


© Manuel Nieto

© Manuel Nieto

© Ildefonso Lorite

PARA SABER MÁS: AGUIRRE SÁDABA, F. Javier y JIMÉNEZ MATA, Mª Carmen. Introducción al Jaén islámico (Estudio geográfico-histórico). Jaén: Diputación Provincial, 1979. CHUECA GOITIA, Fernando. Andrés de Vandelvira, arquitecto. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1971. ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Granada: Ediciones Osuna; Jaén: Universidad, 1999.


F OT Ó GR A FO DEL MES |

por Mª del Mar Navarro

VIVIAN MAIER

Vivia Dorothea Maier. Nacida en 1926 en Nueva York. De profesión niñera y de afición fotógrafa. Y así tal cual se presenta una persona controvertida ante los demás, con una visión del mundo que nos ha cambiado a los que hemos descubierto su fotografía. Para mí, que he indagado un poco más en la intimidad que probablemente ella misma no hubiera querido enseñar, he descubierto una fotografía bella, que transmite, hace pensar, que

transporta a unos años en blanco y negro, donde la vida en la calle, sus paseos con sus niños son una historia detrás de cada captura. Os invito a disfrutar de su visión, de este regalo que sin ella saberlo, nos ha hecho a muchos que amamos este gran mundo.


| A CTIVI DA D E S AF U

CÍRCULOS CERRADOS Es el título de una exposición que ocho socios de Afu presentan de forma inédita. Lo que distingue esta exposición de las demás que organizamos a título colectivo, es que en “Círculos Cerrados” cada autor expone fotografías que integran y componen un proyecto fotográfico. Un proyecto fotográfico es un trabajo arduo y personal de cada autor que a veces lleva años elaborar. Lo que da singularidad a cada uno es el nexo de unión entre las fotografías que lo componen, si bien cada imagen debe significar y comunicarnos algo por sí misma. Es una oportunidad única poder contemplar la obra más personal de estos ocho autores con temáticas tan diversas. Son alrededor de cincuenta obras que nos harán reflexionar sobre los temas que han abordado sus creadores y harán que valoremos el esfuerzo, tiempo y dedicación que han entregado en sus proyectos, dejando su huella más personal en cada uno de ellos.


Terra Oleum Jesús Mendoza Terra Oleum es un proyecto fotográfico que arrancó en el año 2012, en el que muestro mi visión de un árbol milenario como es el olivo y que a veces pasa desapercibido en una tierra dedicada de pleno a él. Es mi humilde homenaje a este árbol que año tras año mediante la recolección de su fruto se obtiene el aceite de oliva que millones de personas en el mundo disfrutan de este “oro líquido” tan beneficioso para la salud humana.


El agua en los espacios naturales Jose Mª Alonso “El agua es la fuerza motriz que mueve toda la naturaleza “ Leonardo da Vinci.

Debemos de administrar nuestros recursos naturales y culturales de la mejor manera posible. Tenemos un compromiso con el presente y con el futuro para poder legarlos en mejores condiciones a nuestros hijos.

©C

Tenemos que reflexionar sobre la vida y el futuro y la conservación de los bienes naturales .



Travels José Luis Martínez

Travels es un proyecto dedicado a las ciudades por la que he pasado desde hace ya algún tiempo y por las que espero pasar, siempre intentando reflejar mi visión de los edificios y de las gentes que allí me encuentro, para mostrárselo a los demás. Este proyecto está abierto en el tiempo, y como no en el espacio. Comenzó allá por 2003 en Lisboa cuando la fotografía digital aun no estaba instaurada, de hecho las imágenes que muestro de esa ciudad fueron capturadas en diapositivas que después de muchos años he escaneado. A partir del paso a la fotografía digital Travels ha ido creciendo y avanzando al igual que yo lo he hecho. Es junto a mi cámara mi compañero de viajes. Para esta exposición he seleccionado 11 imágenes en las que aparecen por orden cronológico Lisboa, Bilbao y Berlín. ¿Cuál será la próxima ciudad Travels?


La vida en la India Este trabajo, realizado con fotografía tradicional química en gelatinas de plata, es una muestra de mi visión clásica en formato medio, uno de los que más utilizo en los últimos tiempos, porque simplifica mucho la composición, permite realizar una fotografía directa y resulta de sencilla lectura para el espectador, independientemente de que su contenido, a veces, pueda resultar, como diría Koldo Chamorro respecto al reportaje, “incómodo para la sociedad, puesto que su estética suele ser generalmente desabrida y cáustica”. Una muestra en definitiva, de mi fotografía y miradas imperfectas en La India.

Manuel Ruiz de Quero

©

Mi iniciación en el viaje fotográfico comenzó en Perú, inspirado por el trabajo de recuperación de la obra de Chambi por los Juan Manueles (Díaz Burgos y Castro Prieto) y por la idea equivocada de encontrar en lugares exóticos algo distinto a tu entorno y las mal llamadas situaciones auténticas.


La maleta nómada Matías Expósito Lechuga Una maleta de imágenes para llevar durante el viaje de mi búsqueda. Buscarte a ti mismo en cada esquina. Pero olvidándote de tus ojos, mirando desde el corazón. Salir como un ciego y dejarte llevar; utilizar la cámara como tu perro guía y encontrarte donde nunca habrías mirado.


Homenaje a Miguel Hernández Encarna García

©

“A Miguel Hernández” Mi humilde homenaje al poeta del pueblo comenzó el 30 de octubre de 2010, cuando se cumplían 100 años de su nacimiento. Lo que no imaginaba en el momento de iniciar este trabajo era que los poemas de Miguel Hernández volverían a estar de tan rabiosa actualidad en estos días. En el transcurso de este trabajo he vuelto a sorprenderme una y otra vez con el ingenio de Perito en Lunas, enmudecer de dolor con El Rayo que no cesa, ilusionarme con Viento del Pueblo, llorar con El Hombre acecha y Cancionero y Romancero de Ausencias., y sobre todo me he encontrado con emocionantes historias de personas anónimas, pero muy parecidas a las del poeta del pueblo; profundas, sinceras pero cargadas de dolor y esperanza, que me hacen reflexionar sobre unos versos de Miguel Hernández: TRISTES ARMAS SI NO SON LAS PALABRAS. TRISTES. TRISTES”.


M陋 del Mar Navarro

Una visi贸n particular de Barcelona


La vida en de la vía En mi corta trayectoria fotográfica, me aventuro, motivado por un taller de fotografía impartido por D. Julián Ochoa, a caminar en torno a una figura literaria como es la metáfora por medio de imágenes (digitales). En un plano metafórico, sugiero sustentado en la vía del ferrocarril, distintos estadios de la vida, intentando multiplicar el mensaje que llega al espectador procurando transmitir sensaciones y semejanzas con los diferentes elementos incorporados en las mismas. Para mí es un encuentro en la “la VÍA de la VIDA” que me lleva a seguir buscándome como fotógrafo. Este camino, lo entiendo bidireccional y acaba de comenzar para mí.

Juan Carlos Álamo


ツゥ Rafael Garrido

A S O CIA CIONES FOTOGRテ:ICA S |


Fue fundada en el año 1972. Durante su primera etapa, acogió a un

compacto grupo de fotógrafos jiennenses de proyección nacional, que, entre otras actividades, organizaron unos de los certámenes fotográficos más importantes de nuestro país: el premio Lagarto de Fotografía. Durante años, este concurso fotográfico fue uno de los más reconocidos y a él acudían los grandes de la fotografía nacional en busca del prestigio de su concesión, simbolizado en la famosa estatuilla que adorna las vitrinas de lohelvs que lo consiguieron. De esos tiempos la AFCSR conserva una fototeca de más de 400 imágenes, en proceso de catalogación y restauración, que adquieren un valor importantísimo como documento gráfico de las últimas décadas del siglo pasado. Con el tiempo y la diseminación de sus miembros, el ritmo de las actividades fue menguando hasta que llegó un momento en que prácticamente se extinguió. En el año 2009, la AFCSR volvió a retomar su actividad, integrándose antiguos socios con nuevos componentes, mezclando de esta manera la experiencia y la calidad con las nuevas técnicas fotográficas.  Actualmente tiene su sede en el Edificio Municipal “Puerta de Martos” y su Junta Directiva la forman: Francisco José López Morante, Manuel Iglesias Juanes, José Carlos Aguilar, Juan De Dios Gómez y Carlos Peris Viñé.


© Juan de Dios Gómez

© Juanfran Cabrera

© Julia Guzmán


© M.Carmen Passolas

© Cristóbal Medina © Manuel Iglesias

Selección de imágenes de concursos internos celebrados con las temáticas “Pecados Capitales”, “Historia”, “Plástico” y “Antiguamente”.


© Paco López Morante

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino está abierta a fotógrafos y realizadores aficionados y profesionales y a cualquier persona interesada en la fotografía y en la cinematografía. Queremos que la agrupación sea un lugar de encuentro entre las diferentes formas de entender la fotografía y el cine, que sea un punto de referencia para el aprendizaje, la cooperación y el desarrollo fotográfico y cinematográfico en la provincia de Jaén.


漏 Carlos Peris

Web: http://www.afosantoreino.org/ Blog: http://agrupacionsantoreino.blogspot.com/ Facebook: https://www.facebook.com/Agrupaci%C3%B3n-Fotogr%C3%A1fica-y-Cinematogr%C3%A1fica-Santo-Reino-Ja%C3%A9n-196801903744291/ Correo Electr贸nico: agrupacionsantoreino@gmail.com


C O NC URS O NACIONAL | XII Concurso Nacional

CIUDAD DE ÚBEDA El Fallo de este concurso se realizó a finales de Noviembre de 1996. Concursaron 195 autores con un total de 801 obras. Presidió el Concurso, Juan Pizarro Navarrete, Alcaldepresidente del Ayuntamiento de Úbeda y los miembros del Jurado fueron: Manuel López Rodríguez

Director de la Revista FOTO.

José Alberto Galán Viñas , Presidente de la Federación Andaluza de Fotografía Francisco Javier Moreno Quesada, Vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Úbeda Se concede: Un premio de Honor, diez primeros premios categoría Nacional, y tres premios Locales para aficionados ubetenses. PREMIO DE HONOR, concedido a Manuel Barranco Martos de El Egido; por la colección de Cinco obras, en b&n coloreadas a mano y excepcionalmente exclusivas, no concursando en ningún otro concurso, numeradas con la serie número 57, titulada ANÓNIMO EN LA CONFUSA MEMORIA. DIEZ PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL, concedidos a:

Antonio Rascón Arévalo de Madrid. Obra nº. 11/57. Título: CARMINA Juan Pedro Clemente de Leganés. Obra nº. 117/604

Título: S/T

Jorge Miguel Linares Abad de Alicante. Obra nº. 110/563 Título: S/T Juan Miguel Domínguez Bravo de Madrid. Obra nº. 105/540

Título: OBSERVADOR

Teresa Ormazábal Artexte. Obra nº. 64/346 Título: MUTACION DE MANZANA Josep María Ribas i Prous de Reus. Obra nº. 47/248 Título: NATURALEZA Manuel Villanueva Melgar de Ubrique. Obra nº. 21/104.

Título: S/T

Rafael Ángel Barbero Prados de Almuñécar. Obra nº. 34/176 Título: TIERRA MAR Y AIRE Juan Jesús Huelva Esteban de San Fernando. Obra nº. 26/128. Juan Villalta Rivas de Tarifa. Obra nº. 25/125. TRES PREMIOS LOCALES, concedidos a:

Título: AFRICA 1

Título: LUZ DE CONTRALUZ

Antonio Pérez Sánchez.

Obra nº. 136/720

Título: SARA

Juan Antonio Soria Arias.

Obra nº. 45/243 Título: SOMBRA

Antonio Pérez García.

Obra nº, 183/689 Título: PASTANDO


Š Manuel Barranco Martos

PREMIO DE HONOR


PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Juan Villalta Rivas

© Antonio Rascón Arévalo

© Juan Pedro Clemente

© Josep M. Ribas i Prous

© Jorge Miguel Linares Abad


© Juan M. Domínguez Bravo

©

© Manuel Villanueva Melgar

© Juan J. Huelva Esteban

© Teresa Ormazábal Artexte

© Rafael Ángel Barbero


PREMIOS CATEGORÍA LOCAL

© Antonio Pérez Sánchez

© Antonio Pérez García

© Juan Antonio Soria


| EXP OSI C I O N E S

STREETPHOTO 8+8 Exposición del Grupo f/8 en el PATIO DE “EL PÓSITO” de Linares desde el sábado 20 de febrero al 6 de marzo. En ella participan dos socias de AFU “Asociación Fotográfica de Úbeda“, Carmen García y Katy Gómez.

© Rosa Ramos

La fotografía de calle, o streethoto, no es más que la captación de la esencia y el palpitar del alma del ser humano en su relación con el resto de sus congéneres en el medio urbano, que dan fe del carácter social inherente a la condición humana. Ocho mujeres representativas del ámbito provincial, junto con los integrantes del Grupo f/8 de Linares y un fotógrafo invitado, testimonian una visión común desde ópticas diferentes.


© Antonio Pérez

© Encarna García

© Cati Morcillo

E N LA RE D |

Selección de imágenes realizadas con móvil y compartidas en las redes sociales


©© Matías Matías Robles Robles

© Carlos Latorre

© Félix Cazorla

© Manuel Ruiz de Quero


© Eva García

© Juan Miguel Salido

© Jesús Mendoza


© Floren

© Floren Fernández

© Rosa Ramos

© Francisco Martínez


A G E ND A | Va g a b u n d e o s . S e rg io L a r r a in . Abarca toda la trayectoria, desde los primeros años de aprendizaje hasta su período en Magnum, de este fotógrafo que ha sido modelo y es seguido por las nuevas generaciones. Centro José Guerrero Calle Oficios, 8. Granada. Del 21 de enero al 27 de marzo de 2016 Martes a Sábados y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 h Domingos de 10:30 a 14:00 h. Lunes no festivos cerrado

Ve n ta n a a lo in s ó lito . Va r i Ca r am és Galardonado con el premio Pilar Citoler de fotografía contemporánea, nos muestra su mundo onírico y de sugerencias. Sala Vimcorsa. Calle Ángel de Saavedra, 9. Córdoba Del 11 de febrero al 3 de abril De lunes a sábado: 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Alrededor del sueño. Angel Marcos. Festival Latitudes 2016 El paisaje, la ciudad, progreso y la globalización son las constantes del trabajo de uno de los más conocidos fotógrafos españoles. Sala Fundación Caja Rural del Sur. Huelva Del 23 de febrero al 9 de abril De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h

P r im e ro y ú ltim o . M a r k e ta L u s k acova. F e s tiv a l L a titu d e s 2 0 1 6 Exposición de una de las mejores fotógrafas sociales checas con temáticas como las peregrinaciones y el carnaval. Sala de la Provincia en Avda. Martín Alonso Pinzón. Huelva Del 22 de febrero al 15 de abril. Lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h Sábado de 10:00 a 14:00 h


| O PI N I Ó N

FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN Francisco Martínez

Todos tenemos necesidad de comunicarnos y lo hacemos de muy diversas maneras. Utilizamos la palabra hablada o escrita, la música, nuestro propio cuerpo o cualquier manera de expresión artística. La fotografía es igualmente un medio de expresión, una manera de comunicar nuestra visión del mundo y encontramos una serie de similitudes con los elementos básicos de la comunicación oral, de manera que la unidad de la misma no es la palabra, sino la imagen. Cuando el orador se dirige a un auditorio, adapta su discurso al público, cuida las formas, utiliza una terminología adecuada, emplea un tono diferente para enfatizar, nivela el volumen, cuida su vocabulario. Adopta en definitiva una serie de decisiones para que su comunicación sea eficaz. Sin duda todos esos elementos son importantes, pero sobre todo para conseguir transmitir y conectar con ese auditorio necesita tener un mensaje claro, definido y bien estructurado. Debe tener muy claro lo que quiere decir y cómo decirlo, de manera que lo más importante es la idea. La fotografía como medio de expresión debe transmitir igualmente una idea. Si no hay mensaje falta uno de los elementos básicos de la comunicación. Otro tema es que nos entiendan, pero siempre debe haber una intencionalidad por parte del emisor. Podemos preparar nuestra cámara y volver cargados con una serie de

imágenes encontradas, sin más pretensiones. Esta opción puede ser totalmente válida, pero si queremos crecer como fotógrafos y utilizar nuestras imágenes para decir algo, no es suficiente, necesitamos avanzar un poco más. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que deben estar al servicio de la comunicación, no son el objetivo en sí. De la misma manera que el ponente cuida su lenguaje, el fotógrafo toma una serie de decisiones que le van a ayudar a expresar aquello que quiere transmitir: ¿qué objetivo utilizo para enfatizar al personaje sobre el fondo?, ¿para esta idea qué es más apropiado el blanco y negro o el color?, ¿qué tipo de iluminación es la más adecuada?, ¿qué tratamiento voy a dar a mis imágenes?,… y por supuesto, debe utilizar un lenguaje técnicamente correcto con el manejo adecuado de las reglas compositivas, del enfoque o con la transgresión intencional de las mismas, pero siempre con una finalidad. Así, de una manera progresiva, iremos enriqueciendo nuestro vocabulario visual y construyendo nuestro propio discurso fotográfico. Para que la fotografía transmita una emoción en el oyente, en el espectador, no es suficiente con una instantánea técnicamente correcta. Una imagen difícilmente llegará a emocionar y a dejar huella si no viene acompañada de una carga de ilusión y de pasión. El fotógrafo no transmitirá emoción si no se emociona con cada uno de los clic de su cámara.


R E VIS TA ÚBEDA- BAEZA |


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Revista afudigital 12 pag  

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you