Page 1

diciembre 2013 nÂş 2

Foto Portada Š Javier Milla


SUMARIO COLABORAN en la redacción, edición y difusión de este número:

Francisco Martínez Rosa Ramos Manuel Nieto Manuel Martínez Francisco Javier Moreno Antonio Pérez García Jose Luis Martínez Gloria Ramos

3

OPINIÓN: “Meditaciones Intrascendentes” por Angel Molina

4

UNA IMÁGEN: “Tranquilidad”. Fernando Morillo

5

FOTÓGRAFO INVITADO: “Fotografía de Naturaleza”. Javier Milla

15

LA OBRA DE... Cerdá y Rico por Katy Gómez

18

FOTÓGRAFO AFU: “La Magia de Mágina”. Katy Gómez

27

Fernando Morillo

FOTÓGRAFO AFU: “Una manera de mirar”. Ruichi

Juan Moreno

34

Bienve Martínez Silvestre González

CONCURSO DE ALFARERÍA “PACO TITO”

35

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

AFUDIGITAL Nº 2 diciembre, 2013

Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

51

LO MÁS VISTO POR LA WEB

52

II CONCURSO NACIONAL

59

NOTICIAS

60

AGENDA www.afubeda.com afudigital@gmail.com

61

REVISTA ÚBEDA-BAEZA


OPINIÓN

MEDITACIONES INTRASCENDENTES “Sal; huye de mi mente fascinada, fatídica ilusión…” (José Zorrilla: D. Juan Tenorio. Acto 3º)

S

iendo la fotografía un arte nuevo sin embargo se ocupa preferentemente de lo antiguo, la temática eterna: paisaje, retrato, bodegón, sociedad, desnudo… en algo más de doscientos años ha quemado todos los temas, estilos y corrientes en los que la pintura invirtió miles de años. La fotografía aprendió pronto en museos y pinacotecas y esto la empujó en su vértigo hacia adelante. Y ahora no sabe qué hacer. Se encuentra tan inundada en su propio devenir que ya no sabe cómo ni dónde almacenar su producción. Cuantas más revistas o más páginas visitemos; cuantos más fotógrafos saltan – o asaltan- a la escena, se comprueba que más repetitiva se hacen las temáticas, siempre al límite de la imitación, por no hablar de la técnica que hoy se cocina con los mismos condimentos que llevan a las mismas apariencias y sabores empalagosos. Deslumbrada en su persecución por lo estéticamente agradable – o lo socialmente denunciable- la gran masa fotográfica se mueve cómodamente en lo efímero y trivial, como corresponde a los tiempos actuales. “A distinguir no acierto la verdad de la quimera…” podría decir Don Juan Tenorio, cuya lectura es muy recomendable por noviembre, al menos una vez al año. Para Tenorio su vida, como la fotografía, se resuelve entre lo efímero y superficial hasta que éste se topa con su inalcanzable Doña Inés, su tragedia vital que lo perturba hacia lo trascendente. No estaría de más que los fotógrafos también pidiésemos al buen Comendador nuestra Inés del alma mía, a ver si ella nos despierta del sopor. (Continuará, si es posible). ANGEL MOLINA DÍAZ, socio de AFU.


UNA IMAGEN

Fernando Morillo Delgado

“...representa el sentimiento que me invade cada vez que visito la Sierra de Cazorla...”

“Tranquilidad” © Fernando Morillo

M

e considero un amante de la naturaleza y un apasionado de la fotografía, y esta imagen que hoy comparto con vosotros, es el resultado de unir estas dos cosas.

He elegido este paisaje porque después de hacer muchas fotografías, esta representa el sentimiento que me invade cada vez que visito la Sierra de Cazorla. En ella podemos ver el mirador al Pantano del Tranco, al fondo se aprecia la silueta de Hornos y un mar de nubes que tamizan la luz del sol. La Sierra nos ofrece una fuente inagotable de imágenes, lo mismo nos ofrece sus espectaculares paisajes, que increíbles retratos de sus gentes. No dudéis en comprobarlo.


FOTÓGRAFO INVITADO

JAVIER MILLA “Fotografía de Naturaleza”

A

unque mi formación no ha tenido que ver con la fotografía ni con la naturaleza, llevo desde muy pequeño en el campo y haciendo fotografía. Con unos diez años me dejó mi padre una “Kodak Retina II”, le puse un carrete –sí, eso que tenía un chasis, que había que revelarlo y que solo tenía 36 fotos en el mejor de los casos, todas con el mismo ASA y la misma temperatura de color - y cuando fui a recoger las fotografías a la óptica, vi muy claro que aquello me gustaba y que iba a seguir haciendo fotos (antes ya había hecho mis pinitos con una “Kodak Brownie Fiesta”) . De ahí al Tri-X, el laboratorio, las diapositivas, mi primera réflex!!... Al campo, al monte, me he acercado siempre, ya sea desde la escalada, con las travesías y por supuesto para la observación de fauna, de aves fundamentalmente. Ya estudiando en Sevilla me iba con la bici a las marismas pero, con un velvia36 para todo el finde y un tamron 200 de enfoque manual, ya os podéis imaginar los resultados. Creo que como a muchos de vosotros, de los que no habéis empezado ya con los pixeles, la aparición de la fotografía digital me abrió una puerta para poder dedicarme más de lleno a la fotografía de naturaleza. Mi primera digital tenía 2.6Mp y las pilas le duraban de 6 a 8 fotos! pero la EOS 300D y el poder adquirir un 100-400 supuso un giro total en mi dedicación a fotografiar bichos. Pasé de conformarme con que el pajarillo fuera identificable en una proyección de diapositivas a los amigos, a ir consiguiendo mejores acercamientos y a poder poner en práctica lo que había ido aprendiendo con las horas de campo, los libros de los grandes maestros de la época, los documentales de Félix y los foros especializados de un incipiente internet.

Me encanta la naturaleza, disfruto fotografiándola y me lo paso fenomenal compartiendo fotos, lugares y bichos con los buenos amigos que, afortunadamente, tengo en este maravilloso mundillo de la fotografía de naturaleza. Muchísimas gracias por contar conmigo y espero que os gusten las imágenes de mis bichos y de algún que otro paisaje que os dejo. Un abrazo, Javier.

Encuentro fotográfico con Javier Milla en la sede de AFU en el que presentó su obra y comentó algunas de las características de la fotografía de naturaleza, en cuanto a equipo y técnica. Una tarde muy productiva y agradable en la que disfrutamos del diaporama que nos mostró y de la cercanía y sencillez de Javier.


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


Javier Milla Š - Fotografia de Naturaleza


JAVIER MILLA Fotógrafo especializado en naturaleza, reportaje y arquitectura

H

e realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Mis fotos se publican y enlazan en páginas web especializadas de todo el mundo y he colaborado con artículos y fotografías en libros de fotógrafos tan prestigiosos como José B. Ruiz o David Gómez Samitier, así como la portada y diversas fotos en el Anuario 2012 de la Fotografía de Naturaleza en España. Colaboro habitualmente con las administraciones de Medio Ambiente de nuestro país (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, etc.) y con profesionales y entidades conservacionistas de distintos países europeos, apareciendo mis fotografías en numerosos libros, revistas, folletos, informes técnicos, etc. de distintas Consejerías de Medio Ambiente, SEO Birdlife, Ayuntamientos, Ecologistas en Acción, Hacking primillas en Jódar, Primillas en Jaén, Proyecto Mical –Extremadura-, Amigos del Buitre –Pirineo Aragonés- Science & Vie –Francia- Argyll Bird –Reino Unido-, Montagu’s Harrier Protection Project de Bayerisches Artenhilfsprogramm Wiesenweihe –Alemania-, Centro Superior de Investigaciones Científicas, etc.

A lo largo de los años he recibido algunos premios de distinto orden, aunque presento muy pocas imágenes a concursos, siendo el más reciente el de Biodiversidad en el concurso anual de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, habiendo participado en muchos otros concursos en calidad de jurado. Miembro de AEFONA, AFOAN, SEO BirdLife, Fotonatura.org y CPS (Canon professional Service Europe). La marca “javier milla fotógrafo”, así como la sección de mi web personal (www.javiermilla.es) dedicada a la fotografía (galerías de fotos y tutoriales) superan el millón de referencias en la red, según el motor de búsqueda de Googletm.

He participado como ponente en diversos Congresos, talleres y cursos organizados por AEFONA, FONAMAD, AFONAMA-Corte Inglés, Fotonatura.org etc. e individualmente he impartido igualmente cursos y talleres de fotografía, los más recientes: Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Colegio de Arquitectos de Jaén, Parque Natural de la Sierra de Andújar, Universidad Popular Municipal de Jaén y en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente he participado como ponente en la FIO (Feria Internacional de Ornitología) Extremadura y en el Congreso Internacional de Fotografía de Naturaleza, organizado por AEFONA en Lloret de Mar. También colaboro regularmente con TVE en temas de naturaleza, habiendo realizado hasta la fecha dos documentales, uno sobre técnicas y modalidades de la fotografía de naturaleza y otro sobre como fotografiar la berrea del ciervo y el lince ibérico. He participado como fotógrafo europeo invitado en la revista norteamericana especializada en fotografía de naturaleza “NatureScapes”.

Javier Milla © - Fotografia de Naturaleza


LA OBRA DE ...

CERDÁ Y RICO por Katy Gómez

A

rturo Cerdá y Rico nació en Monóvar (Alicante) el 11 de Octubre de 1844, y murió el 15 de Febrero de 1921 en Cabra del Santo Cristo (Jaén). Cerdá, hijo de ricos propietarios y comerciantes de Monóvar, estudió medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid compaginando sus años universitarios con una formación bastante intensa en Bellas Artes. En el año 1871 viajó a Cabra del Santo Cristo, para atender a un hermano enfermo, y conoció a una rica heredera, Rosario Serrano Caro, con la que se uniría en matrimonio fijando su residencia en Cabra de Santo Cristo. Aquí ejerció su profesión de médico y administró el patrimonio familiar, ocupaciones que compaginaba con su pasión por la fotografía a la cual dedicó gran parte de su tiempo y su fortuna. Cerdá, hombre culto e inquieto estuvo muy interesado por el arte en general, organizaba veladas literarias en su casa y se rodeaba de artistas y escritores de la época. Mantuvo una interesante correspondencia y amistad con artistas como Sorolla, Cecilio Pla, López Mezquita, Rodríguez Acosta, Martínez Victoria, Azorín Alfredo Cazabán, etc... Pero su preferencia técnica era sobre todo la fotografía donde demostró su maestría. Fue pionero de la fotografía en color. Colaboró en muchas publicaciones, so-

bre todo con la revista jiennense “Don Lope de Sosa” donde se publican muchos de sus trabajos, y también colaboró con la revista londinense “Photograms of the Year”. Hombre meticuloso y con una buena formación científica, se dio cuenta de la importancia que la fotografía tenía desde el punto de vista cultural, etnográfico y antropológico, a diferencia de otros fotógrafos de su tiempo, que se quedaron en aspectos meramente artísticos del arte fotográfico. Cerdá insistió en retratar el pueblo llano en sus quehaceres más cotidianos, los oficios, los trabajos, las fiestas, y los acontecimientos meteorológicos de su tiempo con la obsesión de fijar con su máquina el instante preciso y concreto, a veces componiendo verdaderos cuadros impresionistas, costumbristas, y otras componiendo escenas de un finísimo humor entre las que destacan las series con sus nietos y las de los monaguillos. En 1900 hizo levantar una hermosa casa, que fue concebida como espacio creativo para y por la fotografía. Esta casa actualmente se ha rehabilitado y albergará el legado fotografíco de Cerda i Rico La necesidad de salvaguardar la memoria visual que Arturo Cerdá, nos hace deudores con él.


Cerdá y Rico ©


Cerdá y Rico ©

Referencias Web asociación Cerdá y Rico www.cerdayrico.com El archivo de Cerdá i Rico, catalogado con más de 4.000 fotos  Asociación Cerdá y Rico en facebook 

Libros Del Tiempo Detenido. La fotografía etnográfica jiennense del Dr. Cerdá y Rico Registro de Memorias. La obra fotográfica del Dr. Cerdá y Rico El Albayzín de Cerdá y Rico (1898-1909) Altorrelieve de la luz.

Videos http://www.youtube.com/watch?v=NZEJZ6qiPSc http://www.youtube.com/watch?v=F4d5nJMJSCo


FOTÓGRAFOS AFU

LA MAGIA DE MÁGINA Katy Gómez

L

a fotografía constituye un lenguaje visual que nos relata la magia de un instante, deteniendo y preservando el tiempo. Esa magia se vuelve onírica cuando hay que captar en imágenes “La magia de Mágina”. Tras una reflexión previa y seducida por la estética del abandono, redescubro la riqueza de Mágina en infinidad de cortijos, la mayoría pasto de los estragos del tiempo pero algunos de ellos rescatados de la fuerza destructora del abandono y la desidia. Estas estancias no contienen joyas ni fueron tallados con materiales nobles; nunca recibieron visitas solemnes, ni atesoran la antigüedad de regios edificios que rompen el perfil de la sierra, pero simbolizaron un modo de vida, un ejemplo de lucha del hombre de campo. Hombres y mujeres que miraban al cielo, que maldecían al sol y al viento “solano” que marchitaba el fruto de la tierra y traía miseria. Hombres de ojos morenos, tez curtida y mirada azulada, reflejo de los cielos a los que suplicaban en un rezo permanente. Sin duda, Cerdá y Rico inmortalizó en imágenes esos rostros, ese tiempo y esa vida que hoy se nos presentan

como el rastro ruinoso de una época cargada de recuerdos portadores de melancolía. De ahí venimos y de aquello somos. Quisiera mostrar mi gratitud a la Asociación Cerdá y Rico y a las personas que me ayudaron a encontrar esos rincones abandonados y esos otros rincones condenados al abandono que fueron salvados, en un ejercicio de creatividad y sensibilidad, para el disfrute de la memoria y la preservación de nuestro patrimonio cultural. Este relato fotográfico está dedicado a   Rafael, Ana, José Manuel, Luis Miguel, Julio, Pedro... y a las almas que llenaron de vida esos espacios. Katy Gómez

www.katygomez.es info@katygomez.es


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


La Magia de Mรกgina


FOTÓGRAFOS AFU

RUICHI

“Una Manera de mirar”

M

i nombre es Manuel Ruiz Barbero. Más conocido por Ruichi. Empecé con esto de la fotografía jovencito, en el campamento impartía fotografía a los chavales y revelábamos en los servicios.  En tiempos de instituto compré mi primera cámara analógica, una yashica que conservo todavía intacta. Con la llegada de mi hija, lo retomé  más en serio, hizo que no me separase de la cámara y que me centrase en el retrato.  A mí, como a todo amante de la fotografía, me gustan todas sus variantes, nocturna, paisaje, conceptual, naturaleza muerta, byn, social....... pero me centré en el retrato.   En un principio hacía fotografías y las mostraba sin apenas procesarlas. Poco a poco me di cuenta que el procesado podía darle una mejor vista a estas fotos sin que por ello dejasen de mostrar lo que por el visor se vio en su momento.  Como todos, utilizamos internet y talleres para ir perfeccionando la técnica fotográfica. También gracias a foros he hecho buenos compañeros y amigos que me han ayudado mucho. 

largo camino hasta poder mostrarla. Se trata de procesarla, de editarla para que todo lo no perfecto que esté en la foto, lo hagamos perfecto. Líneas de expresión, modelo, pelo, brillos, tonalidades de la piel, sombras... y para esto tenemos que conocer muy bien la técnica.  Es aquí cuando entra los programas para editar, lightroom, nx2, capture y por supuesto Photoshop.  Lógicamente, es necesario un buen equipo fotográfico (cámara, objetivos, equipo de luces y fondos para la realización de trabajos de estudio y exteriores). Importante esto último pero no vital, porque con una cámara normal y un poco de imaginación, se puede componer una foto con una luz especial.   Que no se nos olvide, que la imagen es luz, sin ella no podríamos hacer nada. “ Dame luz y yo pondré la imagen”, lema de un amigo mío. En la actualidad intento compaginar mi trabajo, que no tiene que ver nada con la fotografía, con este arte, en el que no sólo hago fotografía de moda, books a modelos o retrato en general, sino que imparto talleres para que como a los que a mí, os gusta esto.

Talleres que en un principio eran de manejo y control de la cámara, después con modelos para aprender a iluminarlas y dirigirlas hasta llegar a talleres exclusivos de cómo aprender a procesar o retocar un retrato de moda. La importancia de la modelo es tal, que la misma foto con modelos distintos, se puede convertir en éxito o en fracaso. Acompañado de una  buena peluquería, maquillaje y estilismo resaltaremos sus poses, sin olvidarnos de una adecuada iluminación. Una vez realizada esa magnífica foto, nos quedará un www.fotoPlatino.com/fp24094 - ruichi.fotoPlatino.com - http://www.flickr.com/photos/78471887@N06


CONCURSO “ PACO TITO”

E

l pasado 14 de Noviembre tuvo lugar en la sede de la Asociación Fotográfica de Úbeda ( A.F.U) el fallo del III concurso de fotografía “Museo de Alfarería Paco Tito”. El jurado de dicho concurso, estuvo formado por cuatro miembros, Paco Tito, Pablo Tito, José Antonio Baena como Presidente de la Asociación de amigos del museo, y Lola Vidal perteneciente a AFU y ganadora del certamen del pasado año. Se presentaron 62 obras de un total de 23 autores, y como novedad, se incluyo en las bases un segundo premio, que será el que ilustre los carteles del concurso del año próximo.

Primer Premio · Antonio González Pedraza

El jurado se tomó su tiempo, y tras intensas deliberaciones, debido a la calidad de las fotos presentadas, el jurado eligió una obra que representa para el Museo todo un año de intenso trabajo. El primer premio ha sido para Antonio González Pedraza, cuya obra será la que ilustre la felicitación de Navidad de este año 2013. El segundo premio ha recaído en Juan Carlos Álamo Álamo, y su fotografía será la que ilustre el cartel anunciador del concurso del año que viene. Posteriormente, el sábado 7 de Diciembre a las 12.00 horas tuvo lugar en el Museo de Alfarería la entrega de premios en un emotivo acto.

Segundo Premio · Juan Carlos Alamo Alamo

Aquí os dejamos algunas fotos que ilustran un poco lo que ha sido el desarrollo de este concurso, y desde AFU también felicitamos a los ganadores. Fotos Paco Consuegra


FELICITACION DE NAVIDAD

Ángel Molina ©

Antonio Pérez García ©


Santiago Hernández ©

Juan Vidal ©


Ana Cano ©

Manuel Nieto Ungo ©


Beatriz García ©

Diego de la Cruz ©


Antonio I. González Pedraza ©

Fernando Morillo ©


Gloria Ramos Š

Francisco Javier Moreno Š


Jose Luis Martínez ©

Juan Miguel Salido ©


Matías Robles ©

Juan Moreno ©


Rosa Ramos ©

Paco Consuegra ©


Rafael Carvajal ©

Katy Gómez ©


Joaquín F. Ruiz ©

Ruichi ©


Marcelino Sánchez ©

Marcos Tallante ©


Antonio González ©

Lola Vidal ©


Macarena Jiménez ©

Matías Lechuga ©


Paco Martínez ©

Silvestre González ©


Jose Antonio López ©

Ukkune ©


WWW · LO MÁS VISTO POR LA WEB

H

oy en día el medio más extendido para dar a conocer nuestros trabajos fotográficos es Internet. Hay multitud de lugares donde podemos alojar nuestras fotografías y darlas a conocer al resto de la comunidad. En este número vamos a hablar de los más destacados y usuales que podemos encontrarnos hoy en día, en números posteriores iremos descubriendo otros.

Flickr es la comunidad pionera de Internet que permite a los amantes de la fotografía exponer sus mejores obras, por lo que muchas de las imágenes que podamos encontrar tienen gran calidad. De igual forma podemos tener nuestro espacio Flickr como repositorio de sus fotografías personales almacenándolas en álbumes privados, no visibles al resto de la comunidad. Dispone de una serie de herramientas que les permiten gestionar fácilmente todos sus archivos fotográficos, desde la organización en sí hasta la geolocalización de las mismas. Permite de igual manera recibir comentarios del resto de la comunidad sobre tus trabajos fotográficos. Existen multitud de grupos especializados en todas las materias que podamos imaginar.

HUMOR

500px, otro lugar para almacenamiento de nuestros trabajos fotográficos de características similares al nombrado Flickr y que se le considera un servicio más para profesionales, que para amateurs de la fotografía; su comunidad es mucho más crítica que la que dispone Flickr. Una diferencia sustancial de la misma manera es que puedes crear tu propio portfolio con diferentes temas donde exponer tus trabajos.Dispone de cuenta gratuita con limitaciones y cuenta de pago sin restricciones al igual que Flickr.

Google+ es una red social que está comenzando a tener gran auge tanto entre profesionales de la fotografía que quieren utilizarlo como canal de promoción, como entre aficionados que se plantean darse a conocer en las redes sociales a través de sus capturas. Como red social que es, permite de forma instantánea subir fotos desde nuestro dispositivo móvil y compartirlas con nuestros círculos, que no es más que la red que nosotros vamos creando con amigos, fotógrafos y en general personas interesadas en nuestro trabajo. Una de las ventajas que podemos tener con respecto a las anteriores Puedes acceder a tu espacio 500px propuestas es que podemos enlazar también mediante aplicaciones di- temas relacionados bien con nuesseñadas para Android e IOS entre tros trabajos o noticias relacionadas otras. con el mundo de la fotografía.


CONCURSO NACIONAL

II CONCURSO NACIONAL “CIUDAD DE ÚBEDA” Año 1984 Iniciamos una nueva sección en la que incluiremos las fotográficas ganadoras en los Concursos Nacionales “Ciudad de Úbeda” a lo largo de su andadura.

Bases resumidas y publicadas en el boletín de la F.A.F., entonces su secretaría estaba en Córdoba

dente del Patronato Municipal de Cultura. Juan Luis Parrilla, del grupo Fotográfico 76 de Puerto Real.

Pedro Martínez Latorre de la Agrupación Fotográfica Santo Reino de Jaén. Los datos estadísticos que se disponen son: Obras presentadas 371 al tema libre, y 75 al tema Úbeda, total 446. El Jurado estaba compuesto por: Andrés Crespo del Moral, presi-

Eliseo Morales Chóver vocal de exposiciones y concursos de la A.F.U. El fallo duró dos días, entonces ese tiempo era habitual, desde el sábado 15/09/1984 a las 8 de la tarde, hasta las 14 horas del domingo 16, los debates fueron por lo que recuerdo muy intensos, debido a las distintas percepciones del jurado, tres personas de reconocidísima solvencia fotográfica de aquellos años. El representante municipal supo mantenerse al margen de las diatribas técnicas y fotográficas, y dejar con acierto la impronta de sus opiniones por el conocimiento dentro del campo de mundo del turismo en el que trabajaba. Los premios se concedieron a autores que tenían una trascendencia crucial dentro del ambiente fotográfico amateur de España, con el tiempo todos los primeros

premios de este certamen han sido grandes fotógrafos y galardonados con medallas AFIAP , realmente desde el principio , nuestro Concurso fue puntero dentro de los círculos más versados del asociacionismo y de la concursística nacional.

Para terminar solo vale ya repasar la pagina web en la que están estas obras a disposición de los internautas, deleitarse en las imágenes y la estética de entonces, y a los asociados si pueden, tomar con cuidado una fotografía de estas entre sus manos y admirar ”in situ” como se procesaban y con qué esmero y pulcritud se montaban para su exposición las obras fotográficas. Nota: No se exponen Mención Honorífica y Premio Local por no haberse localizado en nuestros archivos.


Premio “Ciudad de Úbeda” (La Barca) © Antoni Grau


Premio “Ciudad de Úbeda” (Pescador) ©Antonio Grau

Premio “Ciudad de Úbeda” (s-t) © Antonio Grau


Primer premio libre (Carmen) © Vicente Peiró

Segundo premio libre (El taller) © Juan Vacas Montoro


Tercer Premio Libre (Carnaval en Venecia I) © Juan Manuel Diaz Burgos

Primer Premio Úbeda (En la plaza) © Luis Altozano Fernandez


Segundo premio Úbeda (Verja y farol) © Ricardo Bautista

Tercer premio Úbeda (Artesanía) © Diego de la Cruz Martínez


Premio Andalucía (Antonio) © Jose F. Galvez

Premio Jaen (Retrato en negro II) © Jose Rodríguez Méndez


NOTICIAS

p r e m i o s : Alberto Schommer, recibe el Premio Nacional de Fotografía 2013, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La obra de Schommer muestra la hiestoria de España durante 50 años, con más de 60 libros publicados y numerosas colecciones, entre las más conocidas “Retratos Psicológicos”, “Descubrimientos” o “Máscaras” En 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en 2008 recibió la Medalla al mérito de las Bellas Artes. Foto rtve.es

Katy Gómez, premiada en el tema libre del V Certamen Internacional de Fotografía ASISA 2013. Se han presentado 1812 fotografías correspondientes a 215 autores. Jurado: Cristina García Rodero, Ribas i Prous, Gabriel Brau Gelabert, Concepción Casajús e Isabel Díez San Vicente. La obra pertenece a una colecci´´ón realizada sobre Siria. Enhorabuena a Katy Gómez, socia de AFU, por este importante premio.

Agustín Muñoz Luna, fotógrafo de Diario Jaén, entre los galardonados en la XXVIII edición de los Premios Andalucía de Periodismo. Nuestra felicitación por este premio a Agustín Muñoz , antiguo socio de AFU con el número de socio 88 según consta en nuestros archivos. Foto Diario Jaén

FALLO DEL CONCURSO DE CARNAVAL DE ÚBEDA 2013 Primer premio, Jesús Delgado Martínez Segundo premio, Juan Antonio Soria Arias Tercer premio, Inmaculada Cejudo Accésit, Jesús Delgado Martínez


AGENDA

e x p o s i c i o n e s : Almería. 17/12/2013 al 02/03/2014. Centro Andaluz de la Fotografía

EL BOSQUE DORADO Autores Ritva Kovalainen y Sanni Seppo. Artistas finlandesas. La exposición está estructurada en tres apartados: La isla de los espíritus, Suave se mece el pino del bosque y Procedimientos de silvicultura. Colabora Instituto Iberoamericano de Finlandia. Armilla (Granada).08/10/2013 al 02/02/2014. Casa García de Viedma

“PALESTINA/AFGANISTÁN”, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE EMILIO MORENATTI. 76 imágenes del fotógrafo jerezano Emilio Morenatti de sus trabajos realizados en zonas de conflictos bélicos. En ella casa su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere la dignidad de los más débiles con la dimensión informativa de sus imágienes. Huelva. 19/12/2013/ al 09/01/2014. Casa Colón. Sala Vázquez Díaz.

“EL RETRATO DE UNA CIUDAD”. Asociación Huelva y sus Fotógrafos. Interesante iniciativa: Los fotógrafos miembros de HYSF, expondrán una serie de retratos de personas que viven en Huelva. Cualquier persona puede ser protagonista de una ciudad y con su sola presencia contribuye al desarrollo de ésta. Málaga. 01/01/2013 al 31/12/2013. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

NEIGHBOURS (Vecinos). Selección de trabajos que tienen a Málaga como referencia. La Exposición la componen 36 piezas de 28 artistas diferentes. Escultura, pintura, fotografía y dibujo en una exposición multidisciplinar. Conviven artistas de diferentes generaciones.

c u r s o s : Fotografía de Alta Calidad. Jose María Mellado. Nuevos talleres. De Lightroom 5 a Photoshop CC. El método inteligente Fechas en Andalucía: Málaga: 25 y 26 de enero 2014 Almería: 1 y 2 de febrero 2014


REVISTA ÚBEDA - BAEZA


Revista Afudigital 2  

Revista Asociación Fotográfica de Ubeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you