{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

Nº28 ENERO 2020

Una imagen: Tiempo Miguel Ángel Lorente

Mundos Interiores

José Benito Ruiz

Ordesa, explosión de color Jesús Mendoza

El Límite Trascendido

© Jesús Mendoza

José Márquez

Espacio Propio 2019

Exposición colectiva


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Nº28 ENERO 2020

ISSN 2386-5911

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU - Asociación Fotográfica de Úbeda. Centro cultural Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Email: afubueda@gmail.com

Redacción y diseño

Colaboradores Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Ángel Molina Díaz

© Cati Morcillo

© Matías Robles, de su colección Espacio Propio. Imagen recortada

Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano Jesús Mendoza Torres

www.afubeda.com


ÍNDICE

06

Una imagen: Tiempo Miguel Ángel Lorente

08

Mundos Interiores José Benito Ruiz


28

Ordesa, explosión de color Jesús Mendoza

46

ASOCIACIONES

60

El Límite Trascendido José Márquez

NOTICIAS

AFOCER. Agrupación Foto-Cine Cerdanyola Ripollet

90

Travel Photographer of the Year

ACTIVIDADES

94

AGENDA / EXPOSICIONES

66

Espacio propio 2019

92

Exposiciones “Mes del socio”

96

OPINIÓN Sobre el proyecto. Juan María Rodríguez


UNA IMAGEN

Tiempo

Miguel Ángel Lorente

Hace exactamente seis años tenía ante mí una ciudad monumental por la que paseaba, un hijo de ocho años, al que le gustaba acompañarme en mis salidas fotográficas y posaba pacientemente mientras me peleaba con los ajustes de mi nueva réflex y muchas ganas e ilusión por sacar todo el partido posible a mi cámara de fotos.

6

La fotografía nocturna es una de las disciplinas que más me gusta, tanto por su dificultad como por sus resultados. La foto en cuestión muestra esto que describo, y hoy me doy cuenta de que ese instante, ha quedado grabado para siempre. Y es que si algo nos regala la fotografía es tiempo, tiempo para viajar a nuestros recuerdos, a paisajes conocidos, a volver a ver rostros amigos, momentos vividos más o menos importantes, pero que de igual manera forman nuestra vida. Con el paso de los años, ese tiempo pasado que se va alejando de nuestra vida cotidiana nos es regalado por la fotografía. Resulta extraordinario el poder dibujar con luz y a la vez jugar con ella, para dar paso a composiciones y momentos que nos permiten viajar en el tiempo.


7


PORFOLIO

José B. Ruiz

Mundos interiores

En su conjunto el proyecto refleja la desesperación y el camino hacia la pérdida de cordura en situaciones extremas de sufrimiento interior, en las que el mundo real se desploma. Estas reflexiones nos adentran en la complejidad del mundo femenino y la intensidad de las situaciones que viven y que pueden desembocar en un triste desenlace. Las imágenes que lo componen son un esfuerzo por comprender sus sentimientos, su dolor profundo, e intentar plasmarlo. El proceso de sentir, de empatizar, es lento y doloroso pero imprescindible y exige la inmersión en el sufrimiento de la persona. La realización de cada una de estas imágenes puede llevar varios meses, hasta encontrar la imagen mental y posteriormente el escenario adecuado para plasmar la fotografía. En su estética cobran especial importancia el nivel de expresión simbólico y diferentes recursos de narrativa visual. Son casos reales de mujeres que han ido inspirando estas imágenes con sus propios sentimientos y vivencias, o bien de sus familiares cercanos. Por desgracia, muchas de estas personas ya no existen o ya no son conscientes de su propia existencia.

8


EL MUNDO DE VANESSA Fotografía digital. 2013.

9


EL MUNDO DE ANDREA Fotografía digital. 2014.

10


EL MUNDO DE HELENA Fotografía digital. 2014. © José B. Ruiz 11


EL MUNDO DE LUCÍA Fotografía digital. 2014.

12


EL MUNDO DE SUSANA Fotografía digital. 2014. © José B. Ruiz 13


EL MUNDO DE SANDRA Fotografía digital. 2015.

14


EL MUNDO DE MARTA Fotografía digital. 2015. © José B. Ruiz 15


EL MUNDO DE LAURA Fotografía digital. 2016.

16


EL MUNDO DE EVA Fotografía digital. 2016. © José B. Ruiz 17


EL MUNDO DE ANÓNIMA Fotografía digital. 2016.

18


EL MUNDO DE LIDIA Fotografía digital. 2016. © José B. Ruiz 19


EL MUNDO DE SILVIA Fotografía digital. 2017.

20


EL MUNDO DE INMA Fotografía digital. 2017. © José B. Ruiz 21


EL MUNDO DE ANA FotografĂ­a digital. 2012.

22


EL MUNDO DE MARÍA Fotografía digital. 2018. © José B. Ruiz 23


EL MUNDO DE ROSA Fotografía digital. 2018.

24


EL MUNDO DE MATI Fotografía digital. 2018. © José B. Ruiz 25


26


José B. Ruiz Mi nombre es José B. Ruiz y llevo muchos años inmerso en el mundo de la fotografía. Me ha inquietado especialmente el estudio de sus disciplinas y su divulgación. Hace ya unos años recibí el regalo de un proyecto que intuí como transcendente en mi fotografía y que se ha ido convirtiendo en una incesante obsesión. Mundos interiores vino a rescatarme de muchas cosas, a ofrecerme una visión, una expansión de mi propio mundo paralelo.

EL MUNDO DE IRIA Fotografía digital. 2019.

27


PORFOLIO

Jesús Mendoza

Ordesa, explosión de color A finales del año pasado me propuse conocer uno de los parques nacionales más impresionantes de España y quería fotografiarlo en su máximo esplendor coincidiendo con la estación del año más colorida, el otoño. La verdad es que superó todas mis expectativas de lo que con anterioridad había visto en fotografías y vídeos. Tuve la gran suerte de encontrar el otoño en su punto más álgido con una amplísima paleta de colores. Ordesa es mágico y pura vida en sus valles, montañas, ríos, cascadas, bosques, sendas ... Y para los amantes de la naturaleza, es toda una experiencia para los sentidos. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón. Su altitud oscila entre los 700 metros en el río Bellós y los 3348 metros del Monte Perdido. Fue declarado el 16 de agosto de 1918 con el nombre de «Valle de Ordesa», y en 2018 cumplía 100 años desde su declaración. Además en 1977 obtuvo la declaración de Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, motivos mas que suficientes para no perdérselo. Estas fotografías son el resultado tras recorrer en cuatro días seguidos cuatro de sus cinco valles, Pineta, Escuaín, Añisclo y Ordesa.

28


Jesús Mendoza nació en Úbeda, ciudad renacentista de la que se siente enamorado. Su aficción por la fotografía comenzó allá por el año 2000, momento en el que ésta sufrió el cambio del análogico tradicional al sistema digital actual, aunque su primera experiencia con una cámara fue en un viaje de 8º de EGB al zoológico de Córdoba con una cámara de aquellas de “usar y tirar” realizando sus primeras fotografías de animales. Se considera un amante de la naturaleza y mediante sus fortografías intenta transmitir la belleza del mundo

que nos rodea y es en este medio donde afirma sentirse más cómodo fotografiando, aunque también le gustan otras disciplinas como la fotografía de calle, arquitectura, retrato, ciudades o cualquier reto que se proponga. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos de fotografía y el año pasado inauguró su segunda exposición individual titulada “Mágina”, la cual es una selección de setenta fotografías realizadas en Sierra Mágina (Jaén), proyecto que ha desarrollado durante cinco años.

29


© Jesús Mendoza 30


31


32


33


© Jesús Mendoza 34


35


© Jesús Mendoza 36


37


© Jesús Mendoza 38


39


40


41


© Jesús Mendoza 42


43


© Jesús Mendoza 44


45


PORFOLIO

José Márquez

© R.Molina

EL LÍMITE TRASCENDIDO Presento a la revista Afudigital dos proyectos en los cuales he trabajado la fotografía como elemento principal, como eje en el que las diversas técnicas pictóricas acompañan, manipulan y modifican la imagen. Surgió en “Desiertos íntimos” con su serie “Metamorfosis” y últimamente, en el proyecto sobre la obra poética de fray Juan de la Cruz, que se inició en los espacios de las Ermitas de Córdoba en la programación municipal de “Cosmopoética”. Continuó después su andadura en el Palacio de la Merced pasando a continuación a exhibirse en los espacios pocos usuales para el Arte Contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz de nuestra querida Úbeda, en el que han quedado expuestas algunas de las obras. Con estos trabajos, he querido reafirmar mi convencimiento de que las diversas Artes, no se repelen ni compiten entre ellas, su fusión, su integración entre sus distintos lenguajes, alimenta la imaginación creadora del artista, las dinamiza y se enriquecen entre ellas. La Historia nos demuestra que cuando hace su aparición la Fotografía, las artes plásticas detectan que les ha salido un gran rival y comienza la renovación plástica de las Artes en general, coincidiendo los “ismos” en aquellas décadas entre los siglos XIX y XX. La fotografía se acerca a lo pictórico y éste o bien huye de la realidad o quiere en ocasiones, semejarse al realismo fotográfico. Creo que una buena fotografía se basta por sí sola para ser una completa obra de arte, pero también considero, que una buena imagen obtenida mediante una cámara fotográfica, puede poseer un lenguaje distinto si recibe por parte del creativo, una intervención acertada de pigmentos y adiciones de diversos materiales muy heterogéneos. La Belleza, siempre ha tenido a través de los siglos, muchos y diversos lenguajes y conceptos. 46


Noche oscura …porque el Amor da tal vida, cuanto más ciego va siendo, que tiene al alma rendida, sin luz y a oscuras viviendo. Estrofa de “GLOSA A LO DIVINO”

47


Contemplación en la Noche oscura

© José Márquez 48


Trรกnsito de la Noche oscura

Trรกnsito de la Noche oscura 2

Trรกnsito de la Noche oscura 3 49


Mi Amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos. El Amado Estrofa del poema CÁNTICO ESPIRITUAL

50


En el Límite © José Márquez 51


La cruz de Juan

© José Márquez 52


Mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura, e, yéndolos mirando, con sola su figura, vestidos los dejó de hermosura.

Cristo de los Sotos

Estrofa del poema CÁNTICO ESPIRITUAL

53


La Fonte

y le dí a la caza alcance

Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche.

Tras de un amoroso lance y no de esperanza falto, volé tan alta, tan alto, que le di a la caza alcance.

Estrofa del poema LA FONTE de fray Juan de la Cruz

Estrofa del poema “OTRAS COPLAS A LO DIVINO”

© José Márquez 54


el rostro reclinó sobre el Amado...

“Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado; cesó todo y dejeme” Estrofa del poema “NOCHE OSCURA”

José Márquez No me considero un fotógrafo al uso, a pesar de que el mundo de la imagen haya ido evolucionando a estéticas más vanguardistas, lejos de los cánones clásicos asumidos en la Historia de la Fotografía. Mi trabajo puede considerarse ecléctico, dispuesto siempre a recorrer caminos poco transitados, en perpetua búsqueda de lenguajes distintos, aunque no quiera decir con ello, que siempre consiga atrapar lo propuesto en mi fiebre creadora. Desde muy joven, me inicié en la fotografía a través de cursos y talleres organizados en la Escuela de Arte en Córdoba. Por aquel entonces, no había hecho aparición la fotografía digital. Junto a un gran amigo, adaptamos un reducido espacio en su casa como laboratorio/ taller, bloqueando rendijas en ventana y puerta. Allí

disfrutábamos con la emoción de ver aparecer en la bandeja de los líquidos reveladores las imágenes buscadas. Todo un placer del acto creativo de la fotografía. Trucos realizados con nuestras propias manos en la ampliadora y con los tiempos de positivado, etc. Pasan los años y aparecen las técnicas digitales y todo cambia, no en el concepto, pero sí en su realización práctica. Hay un momento que, como pintor y escultor que soy, comienzo a utilizar la fotografía integrándola en mis trabajos pictóricos con técnicas mixtas: collage, óleo, tierras, pan de oro… y así comienza una etapa en la que desarrollo proyectos como “Desiertos íntimos” con la serie “Metamorfosis” y la propuesta plástica sobre el lenguaje poético-místico de fray Juan de la Cruz “El límite trascendido”. 55


© José Márquez

Metamorfosis 56


Desiertos íntimos de su serie

© José Márquez

Metamorfosis

Metamorfosis 1 57


Metamorfosis 2

© José Márquez 58


Metamorfosis 3

Metamorfosis 4 59


ASOCIACIONES FOTOGRÁFICAS

AFOCER Agrupación FotoCine Cerdanyola Ripollet

AFOCER (Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet) es una asociación cultural dedicada a la enseñanza, conservación, promoción y difusión de la Fotografía. Fue fundada en 1969 en Cerdanyola del Vallès por un reducido grupo de aficionados a la Fotografía, con el fin de intercambiar experiencias, ideas y emociones relacionadas con el arte que les apasionaba. A los 10 años de su fundación, en 1979, su ámbito se expansiona hasta la vecina población de Ripollet, organizando regularmente desde entonces las actividades en ambas localidades. AFOCER forma parte de la Federació Catalana de Fotografia -FCF- de la que es miembro fundador. Mediante ella, está vinculada a la Confederación Española de Fotografía -CEF- y adherida a la Fédération Internationale de l’Art Photographique -FIAP-. También es miembro de la Photographic Society of America -PSA- y de Image Sans Frontière -ISF-. En 1998, AFOCER recibe de la FIAP la placa de plata por la organización de la V Bienal AQÜEDUCTE y la edición del libro “Nuevas Técnicas y Tendencias”, editado para conmemorar el 50 aniversario de la Federación Internacional. Después de estar nominada en varias ocasiones, en 1999 la FCF le concede el título de Millor Entitat Catalana de l’Any; y el año 2000 recibe de la CEF el Premio Nacional de Fotografía, que la acredita como la mejor entidad fotográfica estatal.

60

Actualmente, AFOCER cuenta con varios socios que destacan por su brillante trayectoria creativa que les ha proporcionado varias distinciones y condecoraciones en diferentes manifestaciones, tanto de carácter nacional como internacional. La formación, básica y avanzada, de sus asociados es el objetivo prioritario de AFOCER. Para ello, se organizan periódicamente cursos de iniciación y perfeccionamiento; talleres y seminarios especializados que incluyen las diversas técnicas fotográficas; concursos exclusivamente sociales, tanto de impresiones en monocromo y en color como presentaciones de archivos digitales, con un total de 40 convocatorias anuales. Para las prácticas, los socios disponen de 2 laboratorios, uno químico y otro digital, ambos completamente equipados, y también de un estudio fotográfico. Para la proyección de audiovisuales, disponemos de una sala de proyecciones sonorizada; también funciona un servicio de préstamo de libros especializados. Para la promoción y difusión de la Fotografía y de sus asociados, Afocer organiza regularmente varias exposiciones y concursos de diversos ámbitos y categorías; entre ellos destacan los de índole internacional (A Photo Reporter), y los de ámbito local como el Santiago Piñol, el Sant Iscle y Pere Viltró. También se debe hacer mención a las prestigiosas Bienales Internacionales Aqüeducte, que por falta de financiación en tiempos de crisis se tuvieron que dejar de hacer. En 2019 y con motivo


© Abel_Pau

del 50 aniversario de la agrupación, un grupo de jóvenes socios ilusionados por el cine deciden organizar el primer concurso internacional de cine (A video Reporter), con un gran poder de convocatoria.

Agrupació Foto-Cine Cerdanyola Ripollet - AFOCER

AFOCER es propietaria de unos importantes Fondo Fotográficos totalmente clasificados e informatizados, que están organizados en dos secciones: Documental y Creativa. A partir de ellos se está desarrollando el proyecto MIF, Museo Internacional de Fotografía.

Tel:662233919

Calle Industria 38-40, Ateneu 08290 Cerdanyola de Vallés Presidente: Josep Manel Requena president@afocer.cat www.afocer.cat

Una de las mejores aportaciones de la Agrupación es la posibilidad de compartir conocimiento y emociones con los compañeros, y es por eso que la agrupación organiza salidas de varios tipos para practicar los diversos estilos de fotografía, lo que se consigue en un muy buen ambiente de colaboración y amistad. Actualmente la agrupación cuenta con unos doscientos socios activos, siendo más de mil los que se han registrado en estos 50 años. 61


© Joan Mimó

© Glòria Molina

© Miquel Pons

62

© Jaume Badia


© Pere López

© Josep M. Requena

© Xavi Loncà © Vicenç Semper 63


© Pere Ramoneda

© Sílvia Ariza

64

© Mariangeles Benitez


© Josep Maria Oliver

© Jose Angel Saez-Diez

© Copyright

© Joan Expósito 65


ACTIVIDADES / EXPOSICIONES

Espacio propio 2019

espacio propio ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

2019

Centro Cultural “Hospital de Santiago” de Úbeda. Sala Pintor Elbo

© Miguel Barbero

exposición fotográfica

del 3 al 30 de septiembre

66


Š Miguel Barbero

67


© Juan Carlos Álamo 68


© Manuel Ruiz de Quero 69


© Félix Cazorla 70


© Floren Fernández 71


© Carmen García 72


© Katy Gómez

© José Luis Martínez 73


© Encarna García 74


© María del Mar Navarro

© Agustín Godoy 75


© Ignacio M. Jiménez

76


© José Mª Alonso

© Juan Ledesma 77


© Miguel Ángel Lorente 78


Š Juan Manzanares 79


Š Francisco Javier Moreno 80


© Jesús Mendoza 81


© Mª Jesús Moreno 82


© Matías Robles

© Jesús Delgado 83


© Francisco Martínez

© Lola Vidal 84


© Jesús Peralta 85


© Antonio Pérez 86


© Rosa Ramos 87


© Cati Morcillo

© Eva Mª García

88


89


© Joaquín F. Ruiz

NOTICIAS

KATY GÓMEZ CATALINA, GANADORA DEL TRAVEL PHOTOGRAPHER OF THE YEAR, TPOTY 2019

Nuestra compañera Katy Gómez, perteneciente a la Asociación Fotográfica de Úbeda, ganadora absoluta de uno de los concursos fotográficos más prestigiosos del mundo. Es la primera vez en los 17 años de historia del Travel Photographer of the Year que el máximo galardón recae en una fotógrafa española y la segunda vez que lo recibe una mujer. El concurso destaca por la cantidad y calidad de participantes, más de 20.000 de 144 países, por la categoría y renombre de los componentes del jurado, por el sistema de selección de las obras ganadoras en base a fotografías impresas y con petición de archivos en formato raw y por el gran impacto mediático internacional. Su portfolio “Art of Travel”, está compuesto por ocho fotografías que definen su concepción de la fotografía de viaje y la representan como fotógrafa. Están realizadas en sitios tan cercanos como Jaén y tan lejanos como Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Abu Dhabi, París. “La cámara se ha convertido en compañera inseparable de viaje, con ella voy narrando mi viaje como lo haría un escritor con su diario”. “La fotografía me ha enseñado a mantenerme despierta, a agudizar mi atención, a disfrutar del camino y de la armonía entre ver y sentir. El mundo sigue siendo para mi, una especie de escenario mágico”. ¡Enhorabuena Katy!

90


The look. Burkina Faso. Fada-Ngourma

Uighur potter. Khashgar, China

Batwas, Lago Mutanda, Uganda

Matadero. Jaen, Spain

Bicycling. Morondava, Madagascar.

Queuing at the Louvre. Paris. France

Timeless watches. Madagascar

Vis a Vis. United Arab Emirates, Abu dhabi

91


ACTIVIDADES / MES DEL SOCIO

92


93


EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN ‘SURREALISTA’, DE LEE MILLER Hasta el 1 de marzo de 2020 La Térmica. Avenida de Los Guindos 48. MÁLAGA Horario de visita: de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. 101 fotografías componen la exposición más completa de una de las figuras más reconocidas y admiradas de la fotografía del siglo XX: Lee Miller Penrose (Nueva York, 1907 – East Sussex, Inglterra, 1977), fotógrafa surrealista, modelo de Vogue y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, quien tras su carrera corta como modelo se trasladó en 1929 a París con la intención de convertirse en aprendiz de fotógrafa de Man Ray, del que finalmente se convertiría en asistente, amante y musa. Se trata de las fotografías más icónicas y famosas, incluida la del apartamento de Hitler.

COLITA ¡PORQUE SÍ! Hasta el 15/03/2020 Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n. ALMERÍA Horario: Lunes a domingo, mañanas de 11:00 a 14:00 horas, y tardes, de 17:30 a 21:30 horas. Una exposición antológica de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, Colita, un referente de la fotografía española contemporánea. Un centenar de fotografías en las dos plantas (salas Afal e Imagina), ocho vídeos sobre reportajes periodísticos de la autora, un audiovisual con una entrevista a Colita y material documental que abarcan toda su trayectoria profesional, desde los años 60 hasta la actualidad.

94


NUBES DE UN CIELO QUE NO CAMBIA. Ricky Dávila Del 13 marzo al 12 de mayo Sala Desenfocada. APERTURA Centro de Fotografía y Artes Visuales C/ Victoria, 16 - 29012 MÁLAGA Horario de visita: de lunes a sábados de 9.30 a 13.30h y de 16.30 a 20.30h. El autor nos muestra la intimidad de los espacios cuando no miramos, el cotidiano de lo sorprendente. Ricky Dávila encuentra el camino hacia los lugares que se desvanecen cuando se repara en ellos, y es como un investigador privado que supiera qué pasó exactamente en un momento indeterminado.

SOLOVKI. J.M. Castro Prieto y Rafael Trapiello Hasta el 22 de marzo Centro José Guerrero. Calle Oficios, 8. GRANADA Horario: de lunes a sábados de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 21:00 h; y domingos de 10:30 a 14:00 h Solovki es como se conoce comúnmente en Rusia a las islas del archipiélago Solovetsky, en mitad del Mar Blanco. A orillas de un puerto natural, se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, Patrimonio de la Humanidad. Pero Solovki, además, fue una prisión soviética, fue la madre del GULAG, el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo. Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello han querido explorar visualmente este territorio buscando la relación entre infierno y paraíso que lo define.

95


Sobre el proyecto Lo percibo en muchos compañeros: la palabra “proyecto” abruma, ahoga y esclaviza. El dicto es severo: no se puede salir con cámara sin un proyecto. El mandamiento es tajante: no hay fotografía verdadera si no va armada de una intención muy precisa y, más aún, de un aparatoso rascacielos teórico que la legitime, la propulse y la engalane. Pero yo veo muchos trabajos que percibo rígidos, agarrotados, tiesos: los estrangula un exceso de teorización y de “proyecto”. Yacen muertos bajo una montaña de cascotes de ese edificio que, apremiados por la necesidad de una idea que de sentido final a nuestro trabajo, construimos antes de hacer, siquiera, el primer disparo. Pienso en esto escuchando a Juan Manuel Díaz Burgos contar que su “Dios Iberoamericano” le estalló, como quien dice por azar, cuando dos imágenes de religiosidad popular tomadas cada una a ambos lados del Atlántico aparecieron friccionando juntas en el portátil durante un viaje en tren a alguna parte. Fue la colisión, la inesperada tensión entre sí de esas imágenes, de la que nació, hasta entonces oculto para él, un nuevo sentido, un proyecto, que fraternizaba al fin un trabajo acumulado durante muchos años. Lo que no significa, en absoluto, que esas imágenes, per se, fueran por la vida extraviadas de orientación y huérfanas de cualquier noción, pues como imágenes autónomas ya lo tuvieron siempre por sí mismas. Sin embargo fue en la edición, que también es juego, reordenamiento, tensión, yuxtaposición, creación, cuando esas imágenes, dialogando entre sí como estatuas mudas en un parque, decidieron revelar su lenguaje común e incluso solicitar, ya con plena conciencia, la suma de nuevas compañeras que completaran el trabajo ex profeso. Saber reconocer la demanda de las imágenes es otro de los dones del buen fotógrafo. La anécdota me sirve para reivindicar la idea del “proyecto hacia atrás”, una cosa que, de tan elemental, solemos olvidar: las imágenes se revelan y “revelar” es manifestar algo que estaba oculto, descubrir cosas que son secretas o ignoradas. Secretas: también de las imágenes. Permitir el revelado de la imagen –pues la imagen se revela, nos revela y, demasiado a menudo, hasta se nos rebela, 96

© Gloria Rodríguez

OPINIÓN

Juan María Rodríguez con “b”- es concedernos la licencia de perdernos como lazarillos en la noche de nuestro propio trabajo. Lo hacen a menudo los muchos escritores que, contra los que tienen diagramado su relato en un croquis exacto de personajes que luego ensamblarán en la escritura como si fuera un mecano militarmente organizado, se internan en la novela sin saber apenas nada de ella: a tientas, impulsados simplemente por una visión, un fogonazo. Pero nada más que un resplandor vago: arrancar de él una novela es un modo de entender la escritura –igual que la fotografíacomo una forma de alumbrar la oscuridad y descubrir el mundo. Descubriéndonos. Algo de esto hay en “Extraños”, el maravilloso libro de Juan Manuel Castro Prieto: un trabajo de una alquimia surgida, digamos, “a posteriori”, brotada de jirones fotográficos que ya estaban ahí, en solitario, pero que precisaban ser unidos para ser colmados, al fin, de su sentido más profundo. (Lo que, de nuevo, no significa, en absoluto, que no poseyeran su propia inmanencia en solitario, pues como bien me dice Castro Prieto, lo único que no puede hacer nunca un fotógrafo “es disparar como pollo sin cabeza”.) Efectivamente, el asunto no va de disparar sin sentido ni cabeza. Pero contra la dictadura sumarísima del proyecto, entendido como una severa tabla de obediencia y mandamientos, a mi me gusta imaginar que un fotógrafo también tantea en la oscuridad, baila una danza cuyos pasos él no conoce bien del todo, merodea un objetivo del que tampoco ha localizado nítidamente su diana y es solo a posteriori, frente a la cubeta o la pantalla, cuando ese mundo revelado le estalla en la conciencia arrojándole destellos que ni siquiera había imaginado, pero que su intuición sí que había aventurado. Por eso hizo esa foto. La única pregunta verdaderamente importante es si cuando hicimos esa foto fuimos francos y sinceros. Lo demás, ya vendrá luego.


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Profile for Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista AfuDigital 28  

Advertisement