Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

Nº25 ABRIL 2019

Una imagen: Un instante de poesía visual Ignacio M. Jiménez

Solarigrafías Jesús Joglar

La alegría de la música

Torres Business

Juan Miguel Salido

© Jesús Joglar

Miguel Barbero Consuegra


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

Foto de portada: © Jesús Joglar. De Revolutionibus. Ayardes, Asturias [seis meses de exposición]


Nº25 ABRIL 2019

ISSN 2386-5911

© Trazo flamenco. Miguel .Angel Belinchón “Belin” Autor: Miguel Barbero

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU - Asociación Fotográfica de Úbeda. Centro cultural Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Email: afubueda@gmail.com

Redacción y diseño Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano Jesús Mendoza Torres

Colaboradores Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada José Luis Martínez Ángel Molina Díaz

www.afubeda.com


ÍNDICE

06

Una imagen: Un instante de poesía visual Ignacio Jiménez

08

Solarigrafías Jesús Joglar


24

La alegría de la música Miguel Barbero Consuegra

40

ASOCIACIONES

58

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

ACTIVIDADES

64

II Jornadas de Fotografía Química

68

Homenaje a Katy Gómez

72

Flamencos y Mestizos

Torres Business Juan Miguel Salido

CONCURSO NACIONAL

88

XXII “Concurso Nacional Ciudad de Úbeda”

93

Bases XXVI “Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda”

96

AGENDA / EXPOSICIONES

OPINIÓN

98

500 palabras y una libreta naranja. Silvestre González


UNA IMAGEN

Ignacio M. Jiménez

Un instante de poesía visual Existen dos teorías sobre el transcurso del tiempo, una de ellas dice que el tiempo es continuo, es decir, que entre cualesquiera dos instantes siempre podremos encontrar infinitas divisiones, y la otra propone un tiempo discreto, lo que significa que tiene que existir una unidad mínima de tiempo, llamada diferencial, y entre el paso de un diferencial al siguiente no existe división posible. Sea como fuere, independientemente de cuál teoría sea la correcta, en el mundo de la fotografía el tiempo siempre es discreto, y su diferencial viene marcado por la velocidad de obturación. La velocidad de obturación de esta imagen es de 1/250 segundos, esto quiere decir que el momento de la captura es uno de los 250 posibles que pasan en un segundo, pero el que capturé fue este. Esa es la magia de la fotografía, es tener la suerte de obtener un instante de poesía visual gracias a apretar el disparador justo en ese 1/250 de segundo, no un poco antes, ni un poco después, justo ahí. ¡Gracias Hados de la Fortuna! La imagen está tomada en la playa de Punta Umbría (Huelva) en julio de 2018, y además de la velocidad de obturación, 1/250 s., tiene una apertura de diafragma f/13 y un ISO 100, la cámara es una Canon EOS 1200D con un EF 75-300 a 300mm.

6


ISO 100 | 300 mm | f13 | 1/250

7


PORFOLIO

Jesús Joglar

Solarigrafías

La solarigrafía es una “variante” de la fotografía estenopéica con tiempos de exposición muy largos, desde días hasta meses o años. Durante estas exposiciones tan largas el papel fotosensible colocado en el interior de la cámara, a medida que recibe la luz, tanto de forma directa de los rayos solares, como por reflexión de los elementos circundantes, se van registrando cambios en la tonalidad de la emulsión (inicialmente blanca o amarillenta en función del papel utilizado) apareciendo una imagen con diferentes tonos ocres o de otros colores (observables bajo luz muy tenue para no velar la imagen). La imágen no se revela ni se fija. Se escanea y se procesa con un programa de edición de imágenes para obtener un archivo digital. Revelado. Esencialmente, la emulsión fotográfica consiste en una mezcla de diferentes sales de plata dispersas en gelatina que se extiende sobre un soporte de plástico, vidrio, papel, etc. Las sales de plata están formadas por un anión halogenuro (cloruro, bromuro y ioduro) y el catión plata. Los aniones tienen una carga eléctrica negativa y los cationes positiva, formando las sales (normalmente como compuestos cristalinos) de naturaleza eléctrica neutra. Esta emulsión es sensible a la luz, de tal manera que cuando un catión de plata (es decir un átomo de plata al que le falta un electrón) recibe luz se produce una “activación” de ese catión por los fotones, mientras que los cationes que no reciben luz no sufren esta activación.

8


Valle del rio Piloña. Asturias [ocho meses de exposición]

En el proceso de revelado, un compuesto químico que tiene tendencia a transferir electrones, denominado revelador, es capaz de ceder un electrón solamente a aquellos cationes de plata que están activados. De esta forma los cationes que han recibido la luz se transforman al ganar ese electrón en los átomos de plata neutra (es decir, sin carga eléctrica) que, cuando se encuentra finamente dividida es de color negro.

Para que aquellos cationes de plata (recordemos que son átomos de plata cargados positivamente) no se queden en la emulsión, se utiliza el fijador que es capaz de disolver las sales de plata. De esta forma aquellos cationes a los que no les ha dado la luz y, por tanto, no se han transformado en plata metálica por la acción del revelador, se eliminan de la emulsión impidiendo su ennegrecimiento posterior.

9


El “pinu”. Asturias [seis meses de exposición] © Jesús Joglar 10


El Tiatordos desde les Bedules. Asturias [un mes y medio de exposiciรณn]

11


Strong winds. Sagrada Familia. Barcelona [cuatro meses de exposición] © Jesús Joglar 12


Valle del “riu del Infiernu”. Asturias [ocho meses de exposición]

Picos de Europa. Asturias [seis meses de exposición]

13


Playa de Borizu. Asturias [seis meses de exposición]

© Jesús Joglar 14


Cordillera cantรกbrica desde el Fitu. Asturias [seis meses de exposiciรณn]

15


Barcelona [cuatro meses de exposición]

© Jesús Joglar 16


Ventanas de la biblioteca. Vilassar de Dalt, Barcelona [cinco meses de exposiciรณn]

17


Ventana de Ilustración. Biblioteca de Vilassar de Dalt, Barcelona [cinco meses de exposición] © Jesús Joglar 18


Vilassar de Dalt, Barcelona [siete meses de exposiciรณn]

19


Edificio Nexus II tocado por el sol. Barcelona [un mes y medio de exposción]

© Jesús Joglar 20


Pueblo Español de Montjuïc. Barcelona [cinco meses de exposición]

21


Pueblo Español de Montjuïc. Barcelona [cinco meses de exposición]

© Jesús Joglar 22


Jesús Joglar Jesús Joglar nació en Infiesto (Asturias); siendo niño se trasladó a Oviedo con su familia. Estudió química orgánica y, cuando finalizó su Tesis Doctoral, se fue a Estados Unidos donde realizó una estancia postdoctoral de dos años. Al volver a España se trasladó a Barcelona donde trabaja en un centro público de investigación en el campo de la síntesis orgánica y la biocatálisis.

Enlaces: Simulador del movimiento del sol http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/ sunmotions.html

Empezó a hacer fotos en la “era analógica” utilizando una cámara Contax II de su padre y, desde entonces, se ha mantenido fiel a esta forma de hacer fotografías.

Software para los cálculos asociados con las cámaras estenopéicas: hay varios, todos ellos buenos y gratuitos, pero este es el que siempre he usado. http://www.pinhole.cz/en/pinholedesigner/

Descubrió la fotografía estenopeica por casualidad. En 2009, coincidiendo con los actos del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, asistió a un taller en Barcelona sobre solarigrafía, en el que descubrió una “variante” de la fotografía estenopeica con tiempos de exposición muy largos, desde días hasta meses o años, una forma especializada de fotografía sin lente que registra el sol a medida que se mueve continuamente a través del cielo. Se quedó enganchado!!

The Photographer’s Ephemeris http://photoephemeris.com/

En la misma web hay una pestaña que explica la cámara Dirkon http://www.pinhole.cz/en/pinholecameras/dirkon_01.html y que incluye enlaces para descargar el patrón imprimible.

Desde entonces su forma de ver la fotografía ha cambiado radicalmente. La fotografía estenopeica te hace PENSAR antes de hacer la foto, tienes que ESTUDIAR las particularidades de cada cámara para llegar entender su “geometría” particular, que implica, aprender a encuadrar y visualizar anticipadamente el sujeto de la fotografía. Para Jesús es lo más gratificante de esta técnica fotográfica. Su trabajo principal se centra en el campo de la fotografía estenopeica y una parte considerable de su práctica fotográfica está dedicada a la solargrafía, dando como resultado imágenes emocionantes y nuevas percepciones sobre el mundo que nos rodea.

23


PORFOLIO

Miguel Barbero Consuegra

La alegría de la música Alegría. Quizás sea esta la palabra que mejor define la actitud de mi Padre hacia la Música. Los quehaceres que nos gustan, seamos sinceros, los acometemos de ese modo. Con ese estado de ánimo. Desde esa emoción. Aunque, verdaderamente, conlleven elevadas dosis de dificultad; por más incierta que sea la improbable consecución del logro que, siquiera sea al principio, podemos atisbar. A la batalla, dice un buen amigo mío, hay que ir con alegría. Y la Música, como todo Arte, tiene mucho de batalla. De guerra, de pelea. Como el de Cúchares. Sí. Pero eso, al músico auténtico, con denominación de origen, le importa poco. El vocacional, el que nace así del vientre de su Madre –el que ya lo es nueve meses antes de nacer; ese que, como dice Sabina, compra un billete solo de ida, para coger un tren que va hacia el norte, y que le deja en Atocha, sin provisión alguna–, elige siempre el mismo camino: el de la Verdad. Con la verdad, me enseñó mi Padre, se va a todos sitios. Y me atrevo a añadir, de la Verdad, como de Madrid, al Cielo. Y así, a él, a Gabriel Barbero de la Blanca, se le siguen pasando las horas muertas entre sus pentagramas. Todo resulta inmóvil a su alrededor si anda entre músicas. Porque, qué le puede proporcionar más alegría, si no los sonidos que habitan su mente y su corazón. Cuenta Gabriel que ese mundo sonoro que soñó desde niño es la mejor terapia, la mejor medicina contra la desazón. Él también, como Sabina, marchó a Madrid. Con diecinueve años, y en un camión de la Agencia De la Blanca, que conducía su tío Francisco. Y ahora, el mismo día en que estas fotografías ven la luz (aunque si fotografiar es escribir con la luz, diríase 24


Entre la escena y la platea

más atinadamente que estas imágenes nos hacen ver la luz; su luz: la de Gabriel y su Alegría por la Música), su protagonista se afana en ocuparse en más proyectos; con más ganas aún de crear; y, lo que mejor muestra su inteligente humildad, con mayor voluntad de revisar lo creado. Con la misma ilusión del chiquillo que marchaba tras la banda de don Emilio; y del adolescente que aprendía solfeo con doña Aurelia cuando los comercios ya habían cerrado.

Esa historia de alegría es la que desvela la luz de estas fotografías. Es la luz que quieren imprimir. La historia que quieren contar. Reflejan sesenta años de vida por la Música, que se cumplirán el próximo cinco de octubre, el día en que en Úbeda comienza el otoño. ¡Feliz aniversario, querido Maestro! Gabriel Barbero Consuegra

25


Arsis y Tesis

Š Miguel Barbero Consuegra 26


Como me enseñó mi Maestra doña Aurelia Marín

Enseñando el oficio a Claudia Yedra Isabel

27


Jugando a ser Charlie Parker

Š Miguel Barbero Consuegra 28


Lo que estรก por venir

29


Música de Pasión

© Miguel Barbero Consuegra 30


MĂşsica Taurina. Ofrenda al Cristo de los Toreros

31


Retrato en claroscuro

Š Miguel Barbero Consuegra 32


SinestĂŠsico musical

33


DiĂĄlogo con don Victoriano

Š Miguel Barbero Consuegra 34


Suena bien

35


No sólo en acústico

© Miguel Barbero Consuegra 36


Retrato con abrigo de piel

37


Miguel Barbero Consuegra Siendo socio de AFU, participar con un portfolio en nuestra revista es un reto maravilloso que he querido afrontar rindiendo homenaje a Gabriel Barbero de la Blanca, uno de los muchos que merece. Para ello le he fotografiado dejando entrever el principal sentimiento que la Música genera en él: la Alegría. La Fotografía, más allá de ser un camino para la expresión artística, destaca por su función evocadora, que afianza el recuerdo humano. Comparto su valor documental, y pienso que la memoria, alejada de la nostalgia, inoperante y gris, sirve manifiestamente para vivir. Deseo que este pequeño proyecto fotográfico, basado en el retrato y en la necesidad de dar título a cada una de sus fotografías, contribuya a mostrar el valor humano que, también en lo musical, atesora mi Padre.

Dominio del tempo

38


39


PORFOLIO

Juan Miguel Salido

Torres Business Juan Miguel se define, según me cuenta, como fotógrafo aficionado cuyo máximo interés reside en aprender, sin encerrarse en un estilo determinado, ni temas exclusivos. Quisiera aprender de todo y de todos. En su apariencia detectamos que fluye su carácter pausado, afable, con toques de humor y desenfado. - ¿En qué andas ocupado recientemente? - Estoy ahora en la fotografía urbana, me atrae actualmente la ciudad, su gente y las construcciones, sus luces nocturnas, sus perspectivas. Me siento muy identificado con mi ciudad, Baeza, sus calles, su Semana Santa – de la que tengo algunos premios-. Pero sobre todo, me siento inmerso en la fotografía y suelo ocuparme con cualquier tema que me resulte atractivo, pero me ocupo bastante de las oportunidades fotográficas que ofrece la ciudad. De las calles estrechas y blancas de Baeza, Juan Miguel ha dado el salto a los rascacielos inalcanzables de cristal y acero. Nos presenta una colección fotográfica de geometrías espectaculares, fugadas hacia el cielo, que pueden ser vistas desde lejanías impensables. Una gama de grises, una progresión de líneas…un mundo fantástico que a mí me parece poco apto para ser habitado por personas. Tal vez los gestos humanos que aparecen en la colección se estén planteando interrogantes o tal vez estas fotos, además de espectáculo, proponen una denuncia. Comentarios. Ángel Molina Díaz.

40


41


© Juan Miguel Salido 42


43


© Juan Miguel Salido 44


45


© Juan Miguel Salido 46


47


© Juan Miguel Salido 48


49


© Juan Miguel Salido 50


51


© Juan Miguel Salido 52


53


© Juan Miguel Salido 54


55


ASOCIACIONES FOTOGRÁFICAS

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

La fotografía forma parte del desarrollo de la cultura en Aragón, además de otras artes. La Zaragoza de 1900 con motivo de la conmemoración del Centenario de los Sitios y la celebración de La Exposición Hispano Francesa de 1908, hay un ambiente cultural regeneracionista e interés por el desarrollo industrial. Ya se comienzan a mover grupos de jóvenes aficionados a la novedad fotográfica. Personajes con una cultura adquirida y consolidada se reunían en tertulias y varios de los inquietos jóvenes trabajadores, comerciantes, técnicos, de estos nuevos medios, como era la fotografía, se reunían en noviembre de 1922 en el Café Gambrinus y deciden comenzar la preparación de la documentación oficial para la fundación de una sociedad de fotógrafos aficionados uniéndose posteriormente los profesionales de Aragón. El día 31 de marzo de 1923 bajo la presidencia de Manuel Lorenzo Pardo, también primer presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se forma la primera junta compuesta por aficionados al montañismo, viajes, deportes, automovilismo. Personas que en aquellos tiempos eran de alto poder adquisitivo; médicos, farmacéuticos, ingenieros, químicos, comerciantes…. El día 13 de junio del mismo año y el salón de actos del Casino Mercantil, Industrial y Agrícola, con la lectura de los estatutos oficialmente inscritos en el registro del Gobierno Civil de Zaragoza, se comienzan las actividades; cursillos, 56

excursiones fotográficas, exposiciones y conferencias donde se impartía la primera teoría de la manipulación del arte fotográfico. Con el paso de los años el cambio realizado por la técnica fotográfica y la tecnología en todos los apartados de la industria y el cambio, también continuo del saber y las ideas, por medio del pensamiento, hace que el estilo de la fotografía ha cambiado constantemente si comparamos fotografías de principios del siglo XX, hasta nuestros días. Por ello las sociedades fotográficas actuales ya no somos las mismas, aunque sí las actividades. Este año se celebrará el 95º Salón Internacional de Fotografía de Otoño en Zaragoza que anualmente, desde el año 1925 tiene su exhibición en una sala de exposiciones de la ciudad. Se ha convertido en el más antiguo de Europa y el segundo del Planeta.

REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA AÑO DE FUNDACIÓN: 1922 C/ Luis del Valle 2-4-6, 50005 Zaragoza www.rsfz.es info@rsfz.es teléf. 976356528


© Antonio Sánchez Viñeque

© Antonio Meléndez Blas 57


© Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz

© Beatriz Solé Forcada 58


© Carlos Briz Ponce

© Eduardo Barcelona Otal 59


© Julio Lopez Morata

© Ignacio García Palacín

© Copyright

© Jesús Tejel Giménez 60


© Jaime de Prado Gómez

© Julio Sánchez Millán 61


© Luis M. Mencía Gutiérrez

© Manuel Fité Planas 62


© Marta Sánchez Marco

© Rafael Navarro Garralaga

© Rosa Marco Esteban 63


ACTIVIDADES

II Jornadas Fotografía Química de Úbeda La inquietud por la cultura fotográfica química dentro de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) es el origen de estas II Jornadas de Fotografía Química. La primera edición tuvo como objetivo realizar un encuentro de aficionados con equipos analógicos de diversa gama y formatos, la visualización de obra realizada con procedimientos químicos y el inicio de técnicas de revelado y positivado, combinando técnicas actuales de escaneado de negativos y finalizando con procedimientos del siglo XIX como es la Cianotipia. En esta segunda edición se incluye una exposición de un autor contemporáneo que practica la Solarigrafía y que se incluye en las primeras páginas de esta revista. Se pretende avanzar en las técnicas de virado y teñido, tanto de gelatinas de plata como de la cianotipia. Se incluye un taller de máxima expresión artesanal como es la técnica de Oilprint impartido por Jesús Limárquez y se convoca a un PhotoWalk Analógico como evento que puede despertar el interés popular por el uso de la cámara analógica y que promueve el intercambio de conocimiento en este encuentro, en forma de salida fotográfica por la ciudad de Úbeda.

64


4 de abril. Inauguración de la exposición de Solarigrafías de Jesús Joglar.

6 de abril: Taller de virados y teñidos sobre Cianotipia (Encarna García)

Extracción de una lata estenopeica cedida por el autor y que recoge un paisaje de Úbeda.

Sesión de virados y cambios de color de las cianotipias: virados totales o parciales, tonalizados, teñidos, tricomías, cuatrcomías y otras intervenciones químicas. Montajes más apropiados y creativos para las obras finales.

65


6 de abril: Taller experimentaciรณn con virajes sobre copias con papel baritado (Manuel Ruiz de Quero) Sobre copias previamente positivadas y fijadas con calidad de archivo en papel baritado, posibilidades expresivas de acabado de la copia mediante diversos viradores (sulfuro, selenio, verdoso, oro)

66

7 de abril: PhotoWalk Analรณgico Recorrido por รšbeda con cรกmara analรณgica. Entrega gratuita de carretes de 35 mm.


26, 27 y 28 de abril. Taller de Oilprint. Jesús Limárquez Charla sobre técnicas antiguas y la obra personal del autor. Taller de Oilprint por Jesús Limárquez: introducción histórica del proceso, química, materiales necesarios, creación de papel matriz, exposición, revelado y entintado de cada alumno de su propia matriz, retocado, finalizado y presentación de la obra.

67


ACTIVIDADES

Homenaje de la Asociación Fotográfica de Úbeda a Katy Gómez. AFU organiza un acto de reconocimiento a la trayectoria fotográfica de Katy Gómez. Ha expuesto en más de 60 países y su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente, habiendo cosechado premios en concursos tales como Travel photographer of the year TPOTY, Sony World Photography Award, SIENA Photography award ó PX3 Le prix de Paris. Entre los actos se incluyen la exposición “El escultor de guitarras”, la organización de un acto de presentación del libro “Ellas, Elles, They...” y un taller de fotografía que impartirá próximamente a socios y socias de AFU.

68


69


ACTIVIDADES

70


71


ACTIVIDADES / EXPOSICIONES

Flamencos y Mestizos 2018 impulsado de nuevo una vía a través de la que fotógrafos aficionados puedan expresarse artísticamente, utilizando como hilo conductor, en esta ocasión, la Danza y la Música enraizada en el pueblo, más allá de lo popular: el Flamenco. La cooperación para desarrollar actividades entre colectivos culturales locales, ofrece la llave para la difusión de la Úbeda Cultural. Compartir el interés por la Fotografía es para la AFU un objetivo de vital importancia; un propósito que una vez convertido en hecho honra a sus asociados.

Sala de Exposiciones “Pintor Juan Esteban “ Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda

La Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) ofrece una nueva propuesta fotográfica en el marco del festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda 2019. Nuestra asociación, habiendo sido invitada por la organización del festival en su primera edición, y con el apoyo, firme siempre, de doña Elena Rodríguez García, Concejala Delegada de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, aceptó esta iniciativa con la ilusión de cubrir el evento y captar sus momentos de mayor impacto visual. José Luis Martínez Martínez, Presidente de la AFU, cogió el testigo y ha encabezado este nuevo proyecto fotográfico ofreciéndolo a sus asociados. Institucionalmente se ha 72

Con este nuevo proyecto fotográfico y cultural, la AFU desea manifestar su respeto y veneración por las Bellas Artes, generando una acción coordinada y vigorosa acorde a la sinergia que provoca la unión de Música, Baile y Fotografía. Supone un esfuerzo creativo que culmina con la producción de la presente Exposición. Este trabajo colectivo, generador de conocimiento, muestra sin ambages el pellizco que los socios y socias de AFU han vivido a lo largo de las actividades de la primera edición de Flamencos y Mestizos. Ello a través de treinta y una instantáneas, que representan treinta y un momentos para la divulgación de la Fotografía y del Arte Flamenco. Texto: Miguel Barbero

Autores en esta Exposición: Paco Consuegra, Antonio J. Pérez García, Félix Cazorla Puente, Cati Morcillo, Agustín Godoy Méndez, Miguel Barbero Consuegra, Carmen García, Ana Cano Ruiz, María del Mar Navarro, Rosa Ramos, y Manuel Crespo Bellón.


Pasión coraje Cynthia Cano Autor: Félix Cazorla

Pasos de baile Cynthia Cano Autor: Antonio J. Pérez García 73


Toque Luis Medina Autor: Agustín Godoy

Quejío Rafa del Calli Autor: Agustín Godoy 74


Desplante Amparo Navarro Autora: Ana Cano

Compรกs Cynthia Cano Autora: Ana Cano 75


Duende Amparo Navarro Autora: Ana Cano

Tensa espera Amparo Navarro Autora: Ana Cano

76


Graffiti Miguel Ángel Belinchón “Belin” Autor: Antonio J. Pérez García

Espectadores Concierto Alicia Gil Autor: Antonio J. Pérez García 77


Por soleares Alicia Gil Autor: Antonio Pérez García

Caricias de alma gitana Fuensanta “La Moneta” Autora: Carmen García

78


Acorde de luz y sombra Luis Mariano Autora: Carmen García

Puro duende Fuensanta “La Moneta” Autora: Carmen García

79


Para, escucha, siente Fuensanta “La Moneta” Autora: Carmen García

Aura Ana Corbel Autora: Cati Morcillo 80


Lenguaje del alma Amparo Navarro Autora: Cati Morcillo

Torbellino Amparo Navarro Autora: Cati Morcillo 81


Al compás Cynthia Cano Autor: Paco Consuegra

Fuerza flamenca María Vargas Autor: Félix Cazorla 82


Cómplices Pepe Núñez y María Vargas Autor: Félix Cazorla

Arte flamenco Cynthia Cano Autor: Manuel Crespo Bellón 83


Antes de arrancarse Fukensanta “La Moneta� Autor: Miguel Barbero

Pellizco Alba Martos y Pedro Montesinos Autor: Miguel Barbero 84


Entre bambalinas Fuensanta “La Moneta” Autora: María del Mar Navarro

Entre bambalinas Karen Lugo Autora: María del Mar Navarro 85


Entre bambalinas Karen Lugo Autora: MarĂ­a del Mar Navarro

San Lorenzo Amparo Navarro Autora: Rosa Ramos 86


Pasión y Garra Amparo Navarro Autora: Rosa Ramos

Soleá María Vargas Autora: Rosa Ramos 87


CONCURSO NACIONAL

XXII Concurso Nacional de Fotografía

PRIMER PREMIO NACIONAL

Ciudad de Úbeda

© Joan Pastor - (Mons Imaginat)

88


SEGUNDO PREMIO NACIONAL TERCER PREMIO NACIONAL

© Jesús Jaime Mota - (El pupitre)

© Luismi Romero Carrasco - (Azul del verano)

89


ACCÉSITS NACIONALES

© Jesús Manuel Pineda Salguero -(Noviembre)

© Kati Gómez - (Girones)

© Gabriel Brau Gelabert - (Masai hand) 90

© Marc Muñoz Arnau - (Un domingo cualquiera)

© Antonio Damián Gallego Gómez - (El angel caido)


PRIMER PREMIO LOCAL

© Juan Antonio Soria Arias - (Huella 1 y 2)

SEGUNDO PREMIO LOCAL

© Josefa Salas Vilar - (Cena)

TERCER PREMIO LOCAL

© Pedro Ortiz Moreno - (El paso del tiempo)

91


ACCÉSITS LOCALES

© Matías Robles Sánchez.- (Anciano)

ACTA DEL JURADO En la ciudad de Úbeda y en el Hospital de Santiago, con domicilio en la Avda. de Cristo Rey, 2, a las 10,30 horas, del día 15 de abril de 2007, inicia sus tareas el jurado calificador del CONCURSO FOTOGRÁFICO: “XXII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE ÚBEDA” Organizado por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y compuesto por: D. Chema Conesa D. Guillermo Martín Becerril D. Antonio Jimena Molina

© Juan Antonio Soria Rodríguez - (Perspectiva)

PRIMER PREMIO NACIONAL Mons Imaginat. Joan Pastor SEGUNDO PREMIO NACIONAL El Pupitre.- Jesús Jaime Mota TERCER PREMIO NACIONAL El Azul del Verano.- Luismi Romero Carrasco ACCÉSIT El Ángel caido.- Antonio Damián Gallego Gómez

Actuando como secretaria D. Mª Rosa Ruiz Cortes certifica los siguientes datos que a continuación se reflejan:

Masai hand.- Gabril Brauy Gelabert

99 autores

Girones.- Katy Gómez López

395 obras recibidas.

Un domingo cualquiera.- Marc Muñoz Arnau

Examinadas las obras admitidas a concurso, que se relacionan en documento adjunto, tras diversas rondas de selección y debate final

De todo lo cual se extiende el presente Acta, a las 14,30 horas del 15 de abril de 2007 y como Secretaria del Jurado certifico.

92

Noviembre.- Manuel Jesús Pineda Salguero


XXVI CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE ÚBEDA”

La Concejalía de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Úbeda, AFU, se complacen en invitarles a participar en la vigésimo sexta edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda” 2019, con las siguientes bases: 1. AUTORES Podrán participar todas las personas mayores de edad, aficionados o profesionales residentes en España y socios de CEF. 2. TEMAS Tema Libre. La técnica fotográfica será libre y la fotografía podrá ser presentada en blanco y negro o color. 3. NÚMERO DE OBRAS Se podrán presentar una colección con unidad temática de 3 a 5 fotografías por autor. Serán descalificadas por la comisión organizadora las colecciones o fotografías que hayan sido galardonadas en este Concurso Nacional o en otros concursos o certámenes, ya sea con premio, mención honorífica, accésit, diploma, o con cualquier otra categoría de reconocimiento. La descalificación de una de las fotografías supone la descalificación de la totalidad de la colección. 4. FASES DEL CONCURSO El concurso se divide en dos fases: una primera en la que las colecciones serán valoradas por el jurado en formato digital,

y una segunda, en la que el jurado valorará, en papel, las colecciones que haya seleccionado en la primera fase. 4.1. FASE PRIMERA En la primera fase los participantes deberán enviar la colección en formato digital a través de la web https:// fandaluza.fotogenius.es. Las imágenes deben estar en formato JPEG, siendo el lado mayor de 1920 píxeles, una resolución de 72 píxeles/pulgada y un peso máximo de 1500 kb. En el caso de que el tamaño sea superior el sistema las rechazará. El título de las fotografías deberá ser único, correspondiente a la colección, seguido de un número (del 1 a 5), indicando el orden de la fotografía en la misma. 4.2. FASE SEGUNDA Pasarán a esta fase entre 20 y 30 colecciones. Los participantes seleccionados para esta fase deberán enviar las fotografías montadas en passepartout (no se aceptará otro tipo de montaje) de 40 x 50 cm, con un grosor mínimo de 1,6 mm y un grosor máximo de 3 mm. Los concursantes presentarán sus fotografías de forma que garanticen su óptima conservación museística. La comunicación con los autores seleccionados se hará 93


a través de la plataforma de envío de fotografías digital “fotogenius”, por lo que los autores deben aceptar recibir mensajes por correo electrónico de la misma. La organización no se hace responsable de las colecciones no seleccionadas que se envíen en papel. Estas colecciones no serán devueltas a sus autores. 4.2.1. IDENTIFICACIÓN Las colecciones enviadas en papel únicamente llevarán como identificación el título de la misma y un número de orden en el dorso de cada una de las fotografías que la compongan, así como una flecha indicativa de su orientación, siendo la punta de flecha la que marque la parte superior. En el interior del paquete en el que se envíe la colección, se adjuntará un sobre cerrado en el que se indique: - En su exterior en letras mayúsculas “XXVI Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda” y el título de la colección.

Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey, nº 2. 23400 – Úbeda (Jaén). 5. PLAZOS La convocatoria queda abierta desde el día 20 de mayo de 2019 hasta las 23 h 59 m del 20 de septiembre 2019. Entre los días 1 y 5 de octubre se notificará a aquellos autores que hayan sido seleccionados su acceso a la segunda fase. Las colecciones seleccionadas para la segunda fase tendrán como fecha límite de recepción en la sede de AFU el día 25 de Octubre. El 27 de octubre de 2019 a las 10 horas tendrá lugar el fallo en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, acto que será público. 6. PREMIOS Se concederán los siguientes premios:

- En su interior la ficha de inscripción que se encuentra al final de estas bases, cumplimentada y firmada.

Premio “CIUDAD DE ÚBEDA”: 1200 €, Medalla de Oro de la CEF y Medalla de Oro de la FAF.

Los concursantes que quieran acceder además al “Premio Local” deberán añadir en el exterior del sobre cerrado la palabra “LOCAL”. Se entiende como concursante Local a aquellos que cumplan alguna de estas dos condiciones:

Premio “FUJIFILM” FUJIFILM X-T30 + FUJINON XC 15-45 mm.(*) Medalla de Plata de la CEF y Medalla de Plata de la FAF.

Residentes en Úbeda Ser socio de AFU Las obras que lleven algún tipo de identificación diferente de lo expuesto anteriormente serán descalificadas. 4.2.2. ENVÍO Y PRESENTACIÓN Las colecciones en papel se podrán presentar mediante dos procedimientos: - Personalmente en el horario de apertura de la sede de la AFU (jueves de 20.00 a 21.30 horas)

Tercer Premio: 800 €, Medalla de Bronce de la CEF y Medalla de Bronce de la FAF. Premio “PARTICIPANTE LOCAL MEJOR VALORADO”: 600 € (**) Quinto premio: Mención de Honor. Sexto premio: Mención de Honor. Séptimo premio: Mención de Honor. (*) Para optar al PREMIO ESPECIAL FUJIFILM es necesario estar suscrito al Blog FUJIFILM X ESPAÑA htps://esfujifilmx.es/ (**) El premio al PARTICIPANTE LOCAL MEJOR VALORADO se otorgará al

- Por Correos, agencia de transporte o mensajería a portes pagados a la siguiente dirección:

concursante que, cumpliendo con lo establecido en el punto 4.2.1, no haya obtenido alguno de los tres primeros premios.

Ningún autor podrá obtener más de un premio. Las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por 94


el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca de la Asociación Fotográfica de Úbeda. Esta se reserva el derecho de utilizarlas citando siempre el nombre del autor de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual en vigor. De conformidad con la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a los premios concedidos se les aplicará la retención que legalmente corresponda. 7. JURADO El jurado estará compuesto por personas acreditadas del mundo de la fotografía. La decisión del Jurado, que será inapelable, se comunicará a todos los participantes. 8. EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS Se llevará a cabo una exposición con las colecciones premiadas y finalistas coincidiendo con el acto de entrega de Premios que será el día 4 de diciembre de 2019. 9. CATÁLOGO Se editará un catálogo con las obras premiadas y las finalistas. A estos efectos, los autores deberán enviar las imágenes de la colección o colecciones seleccionadas en formato TIFF o JPEG, lado mayor 40 centímetros y resolución 300 píxeles/pulgada. La publicación del catálogo, en soporte físico y correspondiente a un número especial de la revista AFUDigital, tendrá como fecha límite el 27 de marzo de 2020, con anterioridad a esta fecha se habrá publicado en su formato digital. 10. GARANTÍA Al aceptar participar en el concurso, los fotógrafos garantizan que son los creadores y propietarios del trabajo que presentan y que no han renunciado a ningún derecho moral o legal sobre sus fotografías, y se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como toda posible reclamación por derechos de imagen. Los autores premiados y finalistas aceptan que su obra pueda ser expuesta y que pueda reproducirse en cualquier medio, incluidos catálogos e Internet, con la finalidad de promocionar y difundir este concurso, sin que ello conlleve ningún pago. La propiedad intelectual de las fotografías premiadas será mantenida en todo momento por el autor y siempre que se use una de sus fotografías, se hará constar su nombre.

11. DEVOLUCIÓN DE OBRAS NO PREMIADAS Las colecciones no premiadas se devolverán en 2020. La devolución se llevará a cabo siempre que el autor así lo haya reflejado expresamente en la ficha de participación. Los autores que hayan entregado las fotografías en mano en la sede de la AFU deberán recogerlas personalmente en la misma en el horario habitual de apertura arriba indicado. A los autores que hayan enviado las fotografías por Correos, agencia de transporte o mensajería, les serán devueltas a portes pagados, por el medio o la agencia de transporte que la Organización estime más oportuna, haciendo uso (si fuera posible) del mismo embalaje en el que fueron enviadas o bien un embalaje similar que garantice su correcto transporte. El envío se realizará a la dirección física (calle, localidad, etc.) indicada en la ficha adjunta a la obra. Cualquier problema con la dirección y la entrega del paquete se entiende que es responsabilidad del participante. La organización se hará cargo únicamente del primer intento de entrega, no asumiendo en ningún caso el sobrecoste asociado a direcciones erróneas o incompletas, no recepción del paquete, etc., que deberá asumir el participante. 12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. La participación en el concurso implica la aceptación de las mismas. 13. INFORMACIÓN Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey, nº 2. 23400 – Úbeda (Jaén). afu.ubeda@gmail.com 14. CEF Y FAF Este concurso otorga puntos para la distinción de CEF y FAF. Número de certificado FAF: E-2019-10 Número de certificado CEF: E-2019-17

95


EXPOSICIONES

EL ESCULTOR DE GUITARRAS DE Katy Gómez Hasta 20 de mayo Homenaje de la Asociación Fotográfica de Úbeda a su socia Katy Gómez por su trayectoria como fotógrafa, que ha expuesto en más de 60 países y su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente, habiendo cosechado premios en concursos tales como Travel photographer of the year TPOTY, Sony World Photography Award, SIENA Photography award ó PX3 Le prix de Paris. Un trabajo sobre la guitarra con la complicidad del artista Paco Chorobo. Centro cultural antiguo Hospital de Santiago de Úbeda. Sala Pintor Juan Esteban. Lunes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Domingo de 11 a 14 h

WORLD PRESS PHOTO 2019 Hasta 23 de mayo La Fundación Cajasol vuelve a tener el privilegio de ser la primera sede en el mundo de acoger la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2019, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Las mejores imágenes del certamen de ‘World Press Photo 2019’ podrán disfrutarse en Sevilla. Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1). De lunes a sábado, de 11 a 21 horas, y domingos, de 11 a 18 horas (Del 4 al 12 de mayo, 11:00 – 14:00 horas)

96


EXPOSICIONES CAF Hasta 23 junio de 2019 El Centro Andaluz de Fotografía presenta las exposiciones que ocuparán sus diferentes salas hasta la llegada del verano. Virginia Rota, Cristina de Middel y Marlene Freniche son las autoras que, junto a la muestra PHES ‘35.597’, que dirige Estela de Castro presentan algunos de sus últimos proyectos. Centro Andaluz de la Fotografía C/ Pintor Díaz Molina nº 9. Almería. Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 h.

“OBJETIVO CULTURA” de Fernando Mármol. Hasta el 7 de julio de 2019 La muestra recoge imágenes de los eventos culturales promovidos por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén durante estos últimos cuatro años Patio de San Miguel del Museo de Jaén. Paseo de la Estación, 29 Martes a sábado de 9 a 21 h. Domingo de 9 a 15 h Lunes cerrado

97


OPINIÓN

500 palabras y una libreta naranja Silvestre González En esta carrera desbocada de nuevos aparatos fotográficos (cámaras, teléfonos móviles y otros dispositivos). La innovación y la obsolescencia dura lo que la competencia tarda en sacar algo teóricamente “mejor”, donde se ha convertido al fotógrafo en un ávido consumidor, con la insatisfacción del niño que se ilusiona mientras tiene la incertidumbre de lo que habrá dentro del paquete para continuar con el siguiente. Donde priman los píxeles, los isos y las lentes. Es indudable que la mejora del material fotográfico es continua, necesaria e imparable democratizando el uso de cámaras al gran público. Pero también es verdad que no sacamos todo el partido a las cámaras o dispositivos que utilizamos, manejando sólo unos pocos ajustes. Debemos pararnos en esta vorágine, reflexionar y analizar el material que necesitamos y nuestras necesidades para no sobredimensionar nuestro equipo de manera innecesaria y entrar en esa espiral. Pese a todo lo referido anteriormente no debemos de olvidar que lo más importante del arte y de la fotografía es la capacidad de conmover, emocionar al propio artista primero y al espectador de la obra después. Existen tantas tendencias fotográficas que a veces es difícil encuadrarse en alguna, igualmente pasa con la técnica, que va desde lo analógico hasta la pura creación digital. Reflejando la realidad o llegando hasta un mundo irreal. Pero cualquiera de ellas es válida para expresar la realidad del artista y su forma de ver el mundo. A veces mis compañeros me han comentado que realizo una fotografía creativa o artística y en ocasiones considero que es así porque creo que veo la realidad de 98

una forma bastante diferente. Quizás por eso me cuesta trabajo en algunas ocasiones hacer entender a la gente la fotografía que hago. También me resulta tedioso explicar reiteradamente que la fotografía no es una manipulación en el ordenador. Pero me alegra ver que la misma obra explica esa peculiar perspectiva de la realidad y el espectador queda sorprendido en su contemplación. Muchas veces la fotografía artística nace de manera muy natural: por un impulso, de una sensación, de un trabajo meditado. En ocasiones se convierte en una pesadilla que te atormenta la cabeza hasta que se convierte en realidad, otras muchas no acaba de materializarse en nada en concreto o porque el resultado no es el esperado, después de mucho esfuerzo en planificación, desplazamientos reiterados y tiempo empleado. Las ideas surgen en cualquier momento y en los sitios más insospechados. Para poder recordar esa impresión la anoto en un papel, hago una foto con el móvil, una servilleta de un bar… para volver a evocar la situación posteriormente y luego aparecen notas en cualquier sitio insospechado, desde un bolsillo, un libro, etc. Pero existe un sitio donde aparecen en forma de toscos bocetos manuscritos y una nota aclaratoria al lado. Una larga colección de proyectos fotográficos o simples impulsos con la ilusión de convertirse en realidad. El lugar donde residen los sueños, la magia; tecnología básica, mi humilde libreta naranja.


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Profile for Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 25  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 25  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Advertisement