Issuu on Google+

Diáspora AFS

Delphine Pouppez de Kettenis (estudiante de Bélgica), desfilando su creación, diseño y confección, inspirado en Las Mil y Una Noche de Bagdad, presentación de los estudiantes de la especialidad de Diseño de Modas del INEM en el Jardín Botánico de Medellín.

PERSONAS QUE COMPARTEN LA MISIÓN DE AFS EN EL MUNDO - AFS COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013

EDITORIAL: GRACIAS A TODOS POR SU COMPROMISO, ESFUERZO Y APOYO MARÍA DEL ROSARIO GUITIÉRREZ BECQUET - DIRECTORA NACIONAL AFS COLOMBIA

D

eseamos cerrar el 2013 agradeciendo a todos nuestros voluntarios, familias, participantes, colegios y Staff por los logros alcanzados.

Colombia

Especialmente quiero resaltar el desarrollo del Centro de Aprendizaje Intercultural en Bogotá, los entrenamientos internacionales en Desarrollo Voluntario AFS y Aprendizaje Intercultural y la Asamblea de ITERO desarrollada en la ciudad con la participación de 43 representantes del mundo. Gracias a todos por su compromiso, esfuerzo y apoyo. Sin ustedes nada de esto habría sido posible. El 2014 traerá nuevos retos y nuevos aprendizajes y esperamos seguir contando con su apoyo para generar mas oportunidades de aprendizaje para todos. Feliz Navidad y muy prospero año 2014.

EN ESTA EDICIÓN Sara M. Barona R. - Dinamarca Página 2 Universities abroad Página 3

Universities abroad: nuevo conjunto de programas AFS Es la nueva alternativa en programas para mayores de 18 años que ofrece AFS Programas Interculturales Colombia. Este programa ofrece validación de créditos universitarios. AFS promueve programas de educación universitaria en colaboración con sus socios AFS en China y E.U y en cooperación con IES Abroad. Tanto AFS como IES Abroad son organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, fundadas para proporcionar las oportunidades de aprendizaje intercultural. Continúe en la página 3

Jenny Moreno - Dinamarca Página 4 Galería fotográfica Taller ICL Link en Bogotá Página 9 Página 5 y 6 Historia: Un mensaje de Stephen Community College en E.U. Galatti Pag. 10 Páginas 7 y 8 DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 - DICEMBRE 2013 | 1


Viviendo la más maravillosa experiencia en Filipinas SARA MARÍA BARONA ROJAS, DE CALI, (VALLE) EN ESE PAÍS

Tengo 16 años, soy orgullosamente de la capital de la salsa, Cali. Desde hace cinco meses estoy viviendo la más maravillosa experiencia de estar de intercambio. Me encuentro en las islas más hermosas del mundo: ¡Filipinas! Especialmente en la ciudad de Ozamiz en Mindanao. Pertenezco a una numerosa familia en la que desde un principio fui acogida como un miembro más. Les contaré que el viaje hasta acá fue muy largo y agotador, tardó 3 días entre conexiones, largas esperas, desplazamientos por aeropuertos inmensos, interacción con personas de diferentes partes del mundo y practicando el inglés y el francés. Pero al final la recompensa llego cuando me estaban esperando en el aeropuerto. Fuimos al hotel donde nos encontramos con los demás participantes de todo el mundo (84 entre estudiantes y voluntarios) y estuvimos 3 días en diferentes capacitaciones aprendiendo herramientas para desenvolvernos en esta nueva experiencia.

Mi aprendizaje intercultural

Posteriormente llegue a Ozamiz, ciudad muy pequeña, donde todo el mundo se conoce, te ayudan y se entablan lindas amistades. Las familias son muy unidas, en una casa pequeña se pueden encontrar hasta 5 hermanos con sus padres cada uno de ellos con sus familias ya formadas.

inicia con una oración, las fiestas son con mucha comida y con un buen karaoke y se busca al igual que en Colombia… dejar los problemas a un lado y divertirse hasta no poder más. Los días en Filipinas pasan rapidísimo, hace nada llegué y ya en pocos meses tengo que estar diciendo adiós. Filipinas está lleno de lugares asombrosos en los que he tenido contacto directo con la naturaleza y vida marina, he conocido hermosas cascadas de agua pura, he nadado con tiburones ballena en Cebú, he buceado, he nadado con tres delfines en una piscina natural, he conocido casas flotantes en medio de islas inhabitadas, he estado en muchas fiestas en la playa y he participado en actividades deportivos, culturales, religiosas, educativas y sociales increíbles. Para terminar, quiero contarles que la decisión que tomé en un principio fue dura y arriesgada, pero ahora que estoy viviendo tantas experiencias, puedo concluir que es la mejor que he podido tomar. Filipinas se ha convertido en ‘mi segunda ciudadanía’ y mi familia filipina ‘Los Lagas’ en mi segundo hogar. Este capítulo de mi vida un día se abrió y en cinco meses se cerrará pero la verdad es que gracias a que he vivido momentos inolvidables aquí, nunca se borrara de mí lo grande que es el mundo y lo corta que es la vida.

Siempre se toma los alimentos en familia, se

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 - DICIEMBRE 2013 | 2


PROGRAMAS

UNIVERSITIES ABROAD: NUEVOS PROGRAMAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS Llega la más alta calidad y la más rigurosa experiencia de estudios en el extranjero.

Funcionamos como la universidad de origen de cualquier persona, excepto que nuestras aulas están en emocionantes destinos de todo el mundo y se llenan con estudiantes locales e internacionales de una mixtura interesante. Ofrecemos más de 50 programas en 19 países en Europa, Asia, América y África. Los estudiantes se sienten como en casa viviendo en lugares como Cape Town, París, Berlín o Quito. Sea que viva con una familia local, una residencia compartida, o un apartamento. Para una auténtica experiencia creemos que el lugar dónde viven nuestros participantes deberá ser el reflejo de cómo viven los estudiantes locales. Nuestro objetivo es que cuando los estudiantes finalicen el programa se sientan ya como en casa. Queremos proporcionar a los estudiantes una experiencia del nivel académico lo más alta posible en el extranjero. Además, al contactar a AFS en su Comité Local más cercano puede conocer la opción de validar créditos académicos universitarios. Con Universities Abroad la ciudad donde ellos estudien en el extranjero es parte de su educación. Nuestros profesores de clase mundial les mostrarán los lugares que los turistas no llegan a ver, y ellos experimentarán de primera mano sobre los lugares y la gente sobre quienes ellos están aprendiendo. Sus estudios cobrarán vida. Competencias interculturales para toda la vida Más allá de simplemente continuar sus estudios académicos en un nuevo entorno, nuestros programas enriquecidos de Universities Abroad.org ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades interculturales más eficaces, a apreciar las diferentes perspectivas culturales y a profundizar su propia inteligencia emocional y Calendario AFS Colombia - Primer trimestre 2014 Enero 24 al 26 . Taller con instituciones con proyecto de hospedaje ‘Com partiendo experiencias’, Cen tro de Aprendizaje Intercultu ral, Bogotá. Enero 30 a febrero 2 . Reunión del Board of Trus tees en Nueva York. Enero 31 al 8 de marzo . Asambleas de Comités Local AFS. Marzo 14 y 15 . Asamblea Nacional de AFS Colombia.

Mejorar las experiencias académicas e interculturales para conectarse con el mundo. Nuevos programas para mayores de 18 años.

la empatía. Estas habilidades ayudan los participantes del programa a aprender a trabajar con eficacia y apropiadamente en diferentes entornos, habilidades necesarias en nuestro mundo interconectado que se quedarán con ellos para toda la vida. Carreras y estilos de vida multifacéticos. La investigación ha demostrado que los ex participantes en nuestros programas continúan teniendo estas habilidades que les ayuda a tener más diversidad en su formación académica, profesional, y en las redes sociales. También tienden a ser más propensos que sus pares, a tener carreras que involucran y trabajan intensamente con otras culturas, y tienen casi un 50 % más de probabilidades de vivir y trabajar en el extranjero por un período prolongado. Mejores Habilidades lingüísticas La capacidad de hablar y usar un idioma extranjero proporciona innumerables ventajas en la fuerza de trabajo, así como en la vida cotidiana. El tipo de experiencia de inmersión proporcionado por nuestros programas es una de las maneras más eficaces para aprender otro idioma. Muchos de los estudiantes logran fluidez durante su tiempo en el extranjero y, que veinte años después de su estancia, informan que éste fue uno de los beneficios más importantes que recibieron. Conozca más sobre estos nuevos programas en: www.universitiesabroad.org

Diáspora AFS COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013

Dirección: Ma. Del Rosario Gutiérrez Becquet Directora Ejecutiva AFS Colombia Edición: William Castro Caicedo Coordinador de Comunicaciones AFS Más sobre AFS Colombia en afs.org.co © 2013 AFS Programas Interculturales Colombia

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 - DICIEMBRE 2013 | 3


Tantas cosas bonitas pasan en mi vida

JENNY MORENO, SOGAMOSO (BOYACÁ) EN DINAMARCA.

Señores del Comité Local Boyacá Atn.: María Teresa del Toro de Romero, Presidente Nayibe Tibocha, Voluntaria

Mi aprendizaje intercultural

Señora Nayibe: Hoy quiero darle las gracias por todo lo que hizo por mi, por haberme ayudado para que hoy este aquí en Dinamarca. Ya llevo mas de 4 meses y no lo puedo creer, el tiempo está pasando muy rápido. Esto es una experiencia totalmente hermosa; cuando estaba en Colombia no me alcanzaba a imaginar lo maravilloso que es conocer otra nueva cultura, compartir diferencias y estilos de vida con otras personas.

duro para mi (la comida, el saber que no tengo a mi familia junto a mi entre otras cosas, pero ya lo he ido superando y ahora estoy feliz; entiendo muchísimo inglés y estoy aprendiendo danés, también practico deporte. Por cierto, tengo dos familias anfitrionas y a las dos las quiero. El mes pasado visité España y estuve conociendo lindos lugares junto a los de mi clase del colegio y fue muy chévere para mi, pues volví a hablar Español :) Tantas cosas bonitas han pasado en mi vida estando aquí. De verdad muchas gracias a usted y a AFS por haberme dado esta oportunidad.

No creía mucho en lo del llamado ‘choque cultural’ pero cuando estuve por primera vez aquí me di cuenta que si era verdad que Muchos abrazos sí existe y tengo que admitir que fue muy

LA VOLUNTARIA NAYIBE TIBOCHA Y SU RESPUESTA

Hola mi querida Jenny Paola, estoy tan feliz como tu, en este momento se me aguaron los ojos, por que sentí tu emoción. Dios tenía para ti este regalo seguramente te lo merecías. Disfruta esta experiencia porque es corta, como me alegra que estés bien con tus familias, cuídalas ya que estos lazos serán para toda la vida. Eres un ejemplo para tu comunidad y para tu familia, te envío un abrazo grande y muchas bendiciones, en verdad te digo todas las experiencias de los participantes son únicas, pero la tuya es muy especial, toma muchas fotos. Y tan pronto puedas participa en cosas del colegio, hazte notar, canta, baila, se esa niña linda colombiana que esta representando nuestro lindo país por medio de AFS COLOMBIA.

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 4


TALLER ICL LINK EN BOGOTÁ Programa de Aprendizaje de Intercultural Link: III evento. Bogotá, octubre 30 a noviembre 3 de 2013. Niveles 1, 2 y 3.

José Manuel, Arturo, Tamara, Guto y Lucas. Facilitadores bajo la conducción de Laura Kline-Taylor.

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 5


TALLER ICL LINK EN BOGOTÁ

AFS Colombia comparte con orgullo el reconocimiento de AFS Intercultural Programs por el apoyo logístico para la realización del Tercer Evento Regional Anual del Programa de Aprendizaje de ‘Intercultural Link’ para la región Caribe, en Bogotá del 30 de octubre a 3 de noviembre de 2013. Con tó con asistentes de México, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Colombia

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 6


AFS ARCHIVES

‘Tenemos la esperanza de que nuestro pueblo sepa más sobre su país’ Stephen Galatti

“Trayéndole a Estados Unidos durante un año, esperamos que el pueblo estadounidense sepa más acerca de su país, su gente, costumbres e ideas. Al mismo tiempo, usted aprenderá acerca de nuestro país y podrá llevar este entendimiento a su familia y amigos”. Stephen Galatti, 1956. Estas palabras fueron escritas por el Director General de AFS en la post guerra a los estudiantes de intercambio en el segundo número de ‘Eagle Letters’, boletín informativo que se enviaba a los participantes hospedados en E.U. Su objetivo era un mensaje de bienvenida a los participantes de AFS, con consejos sobre cómo a vivir en una nueva comunidad y respuestas a preguntas que podrían haber surgido de los estudiantes. Por su valor, Diáspora AFS trae todo el mensaje.

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 7


DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 8


Encuentro en Bucaramanga

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El 10 de Noviembre, en casa de campo de Julio César Delgado y Nohra Victoria de Delgado llevamos a cabo un compartir con los voluntarios alemanes; fueron invitados a unas pastas a la colombiana, una torta de zanahoria con chocolate, los alemanes prepararon una gran ensalada; acompañamos la comida, con jugo de frutas naturales y desde luego un postre; en la tarde se remato con buñuelos con miel. Pasamos un día muy agradable. Enviamos la foto del evento, en ella Viola Tanja Annika, Nohra Victoria (anfitriona), Cristof Sofy, voluntaria, de Medellín, Lars Valerie y Morits

Diana Gutiérrez: voluntaria 2013

Despedida 2013 del Comité Local Bogotá

AFS Programas Interculturales Colombia - Reuni n de Junta Di rectiva y Presidentes de Comite Local, Centro de Aprendizaje Intercultural, Bogot D.C. 29 y 30 de noviembre de 2013 Distinci n al Voluntario AFS a o 20 13 - Diana Camila Guti rrez, del Comit Local AFS Bogot .

Reunión de Junta Directiva y Presidentes de Comité noviembre de 2013 Centro de Aprendizaje Intercultural AFS Bogota, noviembre 29 y 30. Ausente hasta ese momento en la gráfica Nohora Victoria Lizarazo de Delgado, Miembro de Junta Directiva.

DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 9


DIÁSPORA AFS | COLOMBIA EDICIÓN 32 DICIEMBRE 2013 | 10


Diáspora AFS :: Boletín 32 :: diciembre/2013