Informe desplazamiento 2012 la crisis humanitaria en colombia persiste el pacífico en disputa

Page 59

Las guerrillas

En el caso de las FARC, los bloques Iván Ríos y Alfonso Cano se dividen la presencia en el Pacífico. El primero en el departamento del Chocó y el segundo en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño56. Los frentes 57 y 34 en el norte y centro, junto con las columnas móviles Libardo García en el sur y Aurelio Rodríguez en el occidente, son las estructuras farianas en el departamento del Chocó. En el Valle del Cauca se encuentra principalmente el frente 30 en el occidente, el frente urbano Manuel Cepeda en la ciudad de Cali (y en otras zonas urbanas del departamento) y el Bloque Móvil Arturo Ruíz en el oriente, centro y sur del departamento. En cuanto al Cauca, la guerrilla dispone en el occidente los frentes 30, 29, 60 y 8, en el centro y el nororiente el frente 6, el Bloque Móvil Arturo Ruiz en apoyo al noriente y en el oriente el Frente 13. En Nariño las FARC operan en el piedemonte y la zona andina la Columna Mariscal Sucre, el frente 29 en norte, en la frontera con el Ecuador la columna móvil Daniel Aldana y el frente 48 (CODHES, 2012a), además de la “influencia [de los frentes] 60 y 8 al norte y 32 al oriente” (Ávila, 2013). A partir del año 2010 las FARC comenzaron a reforzar su presencia en las cordilleras Occidental y Central con las estructuras del Bloque Alfonso Cano (denominado antes del 2012 como Comando Conjunto de Occidente), principalmente en la subregión del norte del Cauca y suroriente del Valle del Cauca. En el 2011, en estas subregiones, para proteger al en ese entonces Comandante en Jefe de las FARC Alfonso Cano, la guerrilla expandió los frentes y columnas móviles del Valle del Cauca (CODHES, 2012b), como también se ubicó en zonas de costa y piedemonte en el Cauca (así como en el Macizo colombiano) y en municipios del suroriente vallecaucano y otros municipios circundantes de la ciudad de Cali. En los territorios chocoanos, las FARC han buscado ampliar su dominio en la cuenca del río Atrato, que incluye la frontera con Panamá y el oriente del departamento que comunica el centro de este con el suroccidente de Antioquia y el occidente de Risaralda. Asimismo, se presenta el aumento de su presencia en las costas del Pacífico y en la zona rural del municipio de Quibdó. La frontera de Colombia con el Ecuador es uno de los lugares en los que las FARC han buscado consolidarse en el departamento de Nariño a partir del control de las zonas terrestres de la frontera (CODHES, 2012a). Adicionalmente, este grupo armado se ha ubicado en zonas a lo largo del piedemonte y la cordillera y en la zona de la costa nariñense, tal como sucede con las zonas rurales y urbanas del municipio de Tumaco (CODHES, 2013). El ELN, por su parte, ha logrado en algunos lugares del Pacífico contrarrestar levemente su debilitamiento a nivel nacional por medio de la presencia del Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Suroccidental con las estructuras localizadas en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño. 56

Es importante señalar que el Bloque Iván Ríos (conocido hace unos años como Bloque Noroccidental José María Córdoba) tiene también presencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Caldas y Risaralda. Además, en el caso del Bloque Alfonso Cano (denominado anteriormente como Comando Conjunto de Occidente), es apoyado en el suroriente de Cauca y Nariño por el frente 49 del Bloque Sur.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.