SICARIOS ACECHAN EN LAS INSTALACIONES DE LA ORGANIZACIÒN: comunicado a la opinión pública nacional e

Page 1

SICARIOS ACECHAN EN LAS INSTALACIONES DE LA ORGANIZACIÒN: comunicado a la opinión pública nacional e internacional

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES- , organización defensora de derechos humanos de la población afro, brinda orientación, apoyo, acompañamiento y asesoría, en pro de defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento y víctima del conflicto armado interno (y todas las tipologías de victimización). Procurando así alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente al desplazamiento de las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución de este problema. Ponemos en conocimiento a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día martes 11 de febrero de 2014, alrededor de medio día, arribaron al edificio en el que se encuentra ubicada la oficina de Afrodes dos sujetos armados -lo cual fue constatado con posterioridad por un líder de Afrodes-.

2. Para efectos de subir a la oficina de Afrodes, pidieron instrucciones a la señora que presta los servicios de aseo en el edificio. En el ascensor coincidieron con uno de los miembros del equipo de Afrodes. Este, al ver que venían para nuestra oficina, les preguntó a quién buscaban, uno de ellos respondió que a Tutela Beytar, líder de Afrodes a quien le fue retirado el esquema de protección desde diciembre del 2013 (tres horas después de lo cual éste recibió una llamada a través de la cual le amenazaban diciéndole que ya sabían que su esquema de seguridad había sido retirado y que ya no había obstrucciones para su aniquilamiento; Tutelar y su familia han sido con posterioridad víctimas de constantes intimidaciones denunciadas por él y puesta en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, a pesar de lo cual, hasta la fecha, no le han sido provistas nuevas medidas de protección).

3. Este les respondió negativamente puesto que, por fortuna, Tutelar Beytar no se encontraba en las instalaciones de la organización. Al constatar su ausencia, éstos exigieron a otro líder, que les acompañar al primer piso, para que “hablara con ellos”. Justamente éste reconoció a uno de los sujetos, quien se desempeñaba como “rapimotero” –conductor de motocicleta con la que se presta el servicio público de transporte- durante la época en que éste vivió en la región de Urabá Antioqueño, zona de la que tanto él como Tutela Beytar fueron desplazados desde los años noventa por grupos que persiguen obtener la titularidades de sus tierras.


4. Antes, sin embargo, éstos indagaron por el paradero de varios de los miembros de la junta directiva de Afrodes y otros contratistas de la organización. Además, preguntaron a alguno(as) de los líderes y lideresas presentes cuál era el rol de cada uno dentro de la organización. 5. El líder en mención bajó con los sujetos, quienes siguieron inquiriéndolo con el propósito de determinar el paradero del señor Beytar. Éstos le dijeron que ellos sabían que los dos siempre estaban juntos y que Beytar bien se encontraba en la oficina de Afrodes o en la oficina del partido político con el que actualmente milita. Le manifestaron que simplemente lo buscaban para cobrarle un dinero que éste les adeudaba y presionaron para que les informara sobre su ubicación. 6. Durante este lapso, dicho líder constató que ambos sujetos se encontraban armados y que, además, en las cercanías se encontraba otro individuo, mestizo de cabello rubio, que estaba en una motocicleta de alto cilindraje manteniendo contacto visual con los otros dos individuos, todos los sujetos se movilizaban en motos ya que portaban cascos cerrados. 7. Con posterioridad, funcionarios de Afrodes intentaron infructuosamente tratar de comunicarse con el personal del plan padrino de protección policial. Ningún miembro de policía atendió el llamado. 8. Después de lo anterior el señor Beytar recibió una nueva llamada, de un número desconocido, por parte de individuos que afirmaban que “lo iban a pelar.” Tanto el señor Beytar como sus familiares han recibido llamadas amenazantes por medio de las cuales le exigen la tradición del dominio de sus tierras y la suspensión de sus trámites de reclamación de tierras. Éste igualmente ha hecho extensivas tales hechos y denuncias a las autoridades de Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección sin que hasta la fecha haya recibido una respuesta efectiva por parte de unos u otros. 9. Finalmente, el día 13 de febrero nuevamente se presentaron los sujetos durante el medio día, preguntando en esta ocasión no sólo por Beytar sino también por otro de los líderes de Afrodes. Como organización rechazamos estos actos de violación de los derechos humanos, que definitivamente no constituyen hechos aislados, sino que representan uno más en el continuum de amenazas, ataques y violaciones en contra de líderes y lideresas de la organización. Exigimos, en este sentido, que el Gobierno Colombiano adopte medidas de protección individual en favor del señor Beytar y su familia nuclear, así como medidas grupales en favor del colectivo de AFRODES. De manera preliminar, requerimos la implementación de un esquema urgente de seguridad para la protección de la oficina de AFRODES nacional, que está absolutamente expuesta a constantes riesgos extraordinarios. Demandamos, también, que sean cumplidos los compromisos que en materia de protección fueron asumidos por el gobierno


nacional como resultado de la audiencia sostenida en 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le solicitamos a la cooperación internacional hacer acompañamiento y seguimiento de estos hechos ya que requerimos como organización el apoyo internacional para visibilizar esta problemática de intimidación y amenaza. Bogotá D.C, 13 de febrero de 2014.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.