Aforos98

Page 12

AULA PROFESIONAL “Tecnologías innovadoras para el control y regulación de aguas” Hydro Air Bank, empresa italiana derivada de una sociedad de innovación tecnológica de Pirelli, ha presentado en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas sus novedosos sistemas para el control y regulación de aguas. Basados en la misma tecnología de diques hinchables, HAB ha desarrollado productos para aplicaciones variadas que van desde instalaciones fijas escondidas a modo de riberas hinchables a lo largo de los márgenes del río, a estructuras de protección en previsión de inundaciones, o sistemas aliviadores en el cauce del río. Ferdinando Ferraro, administrador de Hydro Air Bank, con la colaboración de Jorge María Serra, presentó en nuestro Colegio una solución para el control y regulación de aguas completamente automatizada, de bajo impacto ambiental y estético, así como bajos costes de gestión y mantenimiento. Los diques hinchables desarrollados por HAB pueden adquirir múltiples usos y aplicaciones. El primero de los que habla Ferraro es el uso que se da en ríos cuyo curso se seca durante el periodo estival dejando escasas aguas estancadas y mal olor; mediante los diques se puede hacer una contención, que evita el olor y sujeta los márgenes evitando su derrumbamientos.

El decano, Jesús Martínez, recibe a F.Ferraro y J. M.Serra, de HAB

Otra aplicación muy utilizada se lleva a cabo en la desembocadura de los ríos al mar, para evitar que se mezclen el agua dulce y salada, cuando la primera es requerida para el riego. Dado que la mayor concentración de sal se ubica junto al suelo, se permite que por la parte alta las aguas se comuniquen (nivel tolerable), pero cuando la marea sube demasiado, el globo se hincha cortando el río en dos. Si hay mucho caudal, el agua del río pasará al mar, pero nunca al revés. Frente a las crecidas de un río, una instalación de tipo escudo metálico sirve para regular las cajas de expansión (presa contra cuña metálica). Ante una gran venida de agua, una válvula de seguridad determina aliviar la crecida en una zona de escaso valor previamente determinado (similar a los estanques de tormentas). Para evitar las consecuencias de las inundaciones, se pueden instalar estructuras fijas que protegen puntualmente puentes, monumentos, accesos bajos a instalaciones públicas como hospitales, fábricas, etc., que se pondrán en funcionamiento de manera automática en caso de necesidad. 12

Ferdinando Ferraro muestra en imágenes un ejemplo en que se dispusieron a lo largo de casi dos kilómetros de las riberas de un río estos sistemas para evitar la inundación de un núcleo urbano que sufría a menudo sus crecidas y destrozos. En lugar de instalar un muro, estética y medioambientalmente negativos, se instala un tubular escondido que funciona con agua del propio río, regulado por los equipos instalados en una pequeña torre aledaña. Finalmente, se presenta ante los asistentes un sistema de tubulares modular y fácilmente trasladable, que sirve para reemplazar a los tradicionales sacos de arena, con múltiples comodidades, sobre todo a la hora del esfuerzo y tiempo requeridos para su traslado y colocación. Todos estos sistemas, a excepción del modular, funcionan en función a automatismos previamente establecidos. Según el sistema utilizado y su finalidad, los tubulares se hinchan con aire, agua o ambos, presentando cada uno sus ventajas e inconvenientes (rapidez frente a estabilidad). Se han instalado diques de hasta 6,5 metros y se pueden montar también en curva.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.