Page 1

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR e-book

ALBA ELENA SARAÍ TOLEDO HERNÁNDEZ 200714626 MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LA EDUCACION SUPERIOR (2018)


INTRODUCCIÓN

La educación y la sociedad han evolucionado y es muy diferente a lo que era hace un tiempo debido a los cambios tecnológicos que ocurren de forma constante. Tales cambios han dado lugar a la aparición de una nueva generación de estudiantes denominada Net Gen o Generación Y, quienes crecieron y se desarrollan en un entorno en el que están constantemente expuestos a la tecnología informática. Debido a esto, sus métodos de aprendizaje son diferentes a los de las generaciones anteriores, reclamando nuevos paradigmas educativos en donde se conjuguen con los avances en la tecnología. Dávila (2006) habla de una crisis en la educación, dado que “nunca antes como ahora, los niños y jóvenes pueden saber más y tener más dominio sobre una innovación para el mundo.” En su visión, afirma que la Net Gen se siente mejor con la tecnología que en su entorno familiar o educativo, por lo que el gran desafío consiste en educar niños y jóvenes que saben más de tecnología que sus maestros, son más seguros de sí mismos y se encuentran conectados a la red durante tiempos muy largos. Esto debería ser una alerta de cambio obligatoria en la práctica docente, la cual debe modificarse para incidir de manera efectiva y eficaz en el aprendizaje de estas nuevas generaciones. Para la mayoría de docentes, pareciera que la clase de exposición es el único recurso, y alegan que se están utilizando recursos modernos e innovadores como la presentación de temas en Power Point, lo cual se opone la realidad de que solamente se ha sustituido el pizarrón por el cañón y la pantalla, con lo que la clase se desarrolla, ahora, con las características de una conferencia magistral de forma tradicional. El uso de sistemas de gestión de cursos (LMS) tales como Moodle, de uso corriente en diversas instituciones de educación superior ha venido a darle diversidad a la práctica docente con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) apropiadas para satisfacer la formación de la Net Gen como un primer acercamiento. Este documento tiene como fin presentar alguna de las tendencias moderna útiles para la educación a nivel superior.


EDUCACION A DISTANCIA, MODELOS EDUCATIVOS EN LÍNEA

La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia. Las técnicas, recursos y medios de comunicación dependen de factores como: la asignatura, las necesidades y el contexto del alumno, la competencia y experiencia del docente, los objetivos de la instrucción, las tecnologías disponibles y la capacidad institucional. A pesar de la proliferación de las tecnologías en el sector de la enseñanza, la educación a distancia en las economías en desarrollo todavía depende en gran medida de materiales impresos, según la Unesco. La educación a distancia ha estado siempre vinculada al progreso tecnológico y a los avances en las telecomunicaciones. Por este mismo motivo, el salto a la era de la información y con la expansión de Internet a nivel global, las posibilidades que ofrece la educación a distancia se han multiplicado. Aunque el concepto de educación a distancia no es un concepto educacional nuevo, si es cierto que con la extensión e implantación de las nuevas tecnologías en el sector educativo, este formato educativo ha tomado una nueva dimensión, motivo por el cual tanto particulares, como gobiernos e instituciones se han volcado de un modo especial de cara a explorar las potencialidades que ofrece la educación a distancia, teniendo como principal objetivo, alcanzar a estudiantes que compatibilizan el estudio con el trabajo, que posean algún tipo de discapacidad, estudiantes con dificultades de diferente índole las cuales podrían ser de tipo geográfico, de conciliación familiar, etc., o que por alguna otra razón no puedan acceder de forma presencial al centro educativo. Las modalidades no presenciales o semipresenciales deben ser una herramienta obligatoria en todas las instituciones de la educación superior, donde la prioridad debe ser acortar distancias educativas


Los MOOCs Los cursos masivos en línea denominados "MOOC", por sus siglas en inglés, se han considetran en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo, ya que permiten la accesibilidad a la educación, sin la necesidad de asistir a un salón de clases, como está concebido en la educación tradicional. (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano, & Sevillano, 2013). Las características fundamentales de los MOOCs son a) gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes. b)ausencia de certificación para los participantes libres c)diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito d)metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado (McAuley et al., 2010; Kregor et al., 2013)

Estas características hacen de los MOOCs una herramienta excepcional en la educación superior, ya que permite que puedan estar más de 100,000 estudiantes en esta modalidad, cualquier persona en cualquier lugar pueden registrarse para estos cursos, las tareas del curso son entregadas únicamente por internet y los cursos son muy similares a cualquier curso de universidad en línea. Los MOOC desplazan, o incluso puede considerarse que superan la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte ya que tienen un papel activo dentro del proceso enseñanzaaprendizaje, y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Se enfatiza, en los MOOCs, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) para que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos (RSS, por ejemplo) para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias de aprendizaje según Méndez, (2013).


Blended Learning (B-learning) En el B-learning el aprendizaje en línea ha de considerarse como un componente de valor agregado, ya que en lugar de un reemplazo de la clase tradicional, ya que no representan una disrupción en la educación a diferencia de los MOOCs, sino una evolución del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Para comprender el uso de esta herramienta, debe considerarse que se introducen medios y recursos tecnológicos a los que los aprendices están acostumbrados y viven inmersos en ellos, y que por ello pueden estudiar a su propio paso, en sus propios espacio y tiempo. La clase presencial, como componente esencial del proceso educativo, proporciona la interacción entre personas que la sola educación en línea puede negarles. Según Marqués y otros (2011) este modelo de aprendizaje combina cinco elementos, siendo estos sesiones presenciales, autoaprendizaje pautado, colaboración, evaluación y materiales de apoyo. Las sesiones presenciales son aquellas conducidas por un docente en las que participan todos los estudiantes inscritos en un curso, mientras que el autoaprendizaje pautado se refiere a los avances que realiza un estudiante a su propio ritmo en función del tiempo del que dispone, mediante tareas a realizar fuera del aula. Por su parte, la colaboración describe la creación de entornos de aprendizaje que faciliten la comunicación e interacción entre estudiantes y profesor, y entre estudiantes (Blog, Wiki, Googledoc). La evaluación –generalmente asistida por computadora– se entiende en sentido amplio, y su función es “medir” (también en un sentido cualitativo) los conocimientos adquiridos por los estudiantes tanto al inicio de la intervención del profesor, como al final de la misma. En este aspecto es importante hacer notar al estudiante que la evaluación es un proceso diseñado para que él mismo se dé cuenta de sus avances, de sus errores y de sus aciertos, para que pueda corregir lo que está mal y potenciar la que está bien. Finalmente, los materiales de apoyo son todos aquellos recursos – materiales y metodológicos– que promueven el aprendizaje de los contenidos del curso y su transferencia hacia otras situaciones.


CONCLUSIÓN

Los docentes deben adaptarse a un mundo cambiante y deben formar a sus estudiantes sin saber qué les deparará el mañana, pero ofreciéndoles los recursos necesarios para que estos puedan adaptarse a una sociedad versátil, sociedad que exige aprender a aprender y a desaprender. La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con las TIC, con altos dotes sociales y que se adapten fácilmente a ambientes laborales diversos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bouchard, P. (2011). Network promises and their implications. In The impact of social networks on teaching and learning].Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 288–302. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v8n1-bouchard/v8n1bouchard-eng 2. Aguaded, J. I., Vázquez-Cano, E. & Sevillano, M. L. (2013). MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? En “SCOPEO INFORME Num. 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro” (pp. 74–90). Salamanca: Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf 3. McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. & Cormier, D. (2010). The MOOC Model for digital practice. Disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/MOOC_Final.pdf 4. Méndez , C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED, Revista de Educación a Distancia, 39, 1-19. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/39 5. Kregor, G., Padgett, L. & Brown, N. (eds.) (2013).Technology Enhanced Learning and Teaching. Hobart: Tasmanian Institute of Learning and Teaching, University of Tasmania. 6. DÁVILA, S. (2006). “Generación Net: Visiones para su Educación”, Revista ORBIS/Ciencias Humanas, 3, pp. 24-48. Recuperado de: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/1Ensayo2013.pdf 7. MARQUÉS MOLÍAS, L., ESPUNY VIDAL, C., GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. & GISBERT CERVERA, M. (2011). La creación de una comunidad de aprendizaje en una experiencia de blended learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, pp. 55-68

TENDENCIAS EDUCATIVAS  
TENDENCIAS EDUCATIVAS  
Advertisement