Page 1

P

revencionistas Revista de los especialistas en prevención y salud laboral

Nº 13 Julio 2013

ENTREVISTA: RAFAEL RUIZ CALATRAVA, Presidente Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud en España “Abogamos por organizaciones profesionales modernas y potentes, como una opción atractiva que vaya mucho más allá de una obligación burocrática y donde estar asociado represente para el profesional una gran cantidad de servicios y ventajas. ”


Prevencionistas Pรกgina 2


PREVENCIONISTAS

EDITA Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral—AEPSAL Ronda Sant Pere, 40 - 4o. 1a 08010 - Barcelona Tel: 934760998 Fax: 934760999 www.aepsal.com prevencionistas@aepsal.com

Editorial Josep Orrit Virós Julio de 2013

Amenaza de riesgo penal a las empresas y sus responsables Todos los prevencionistas tenemos claro que una buena PRL contribuye a la reducción de gastos y al aumento de la productividad en las empresas. CONSEJO DE REDACCIÓN - Presidente. Josep Orrit Virós - Vocales de AEPSAL. : Ricart Clariana Patrón, Maria Hilda López Pérez, Anna Tarrats Font DIRECTOR Daniel Jerez Torns DEPARTAMENTO COMERCIAL Inés Garrido Avalós aepsal@aepsal.com DISEÑO Daniel Jerez Torns DEPÓSITO LEGAL ISSN 2014-4377 Prevencionistas (Ed. Impresa) ISSN 2014-4385 Prevencionistas (Internet)

DISTRIBUIDO A TRAVÉS DE http://issuu.com REDES SOCIALES Facebook: https://www.facebook.com/aepsal.prevencionistas Twitter: @Aepsal Linkedin: Grupo Aepsal - Prevencionistas

En teoría, también las empresas de España lo deberían tener claro. Como ejemplo citaré el “Estudio sobre los costes de la no prevención” encargado por la CEOE el año 2009. Pero la realidad es que muchas empresas todavía ven la prevención como una obligación legal sin retorno tangible, y piden a sus SPA que molesten poco. Como de nada sirve hablarles de cultura preventiva, a estas empresas y a sus directivos quizá sí sea efectivo recordarles los riesgos penales en los que pueden incurrir, y la forma de prevenirlos. En este sentido debemos mencionar el desayuno-coloquio que organizó Axis Corporate y Toda & Nel-lo Abogados, con la colaboración de Martell Abogados, el 30 de mayo sobre Enterprise Risk Management centrado en prevenir riesgos penales de las empresas y las personas con responsabilidad en las mismas. Como afirman, con el actual ordenamiento jurídico español, las personas jurídicas podrán ser penalmente responsables de delitos cometidos por sus directivos o por sus empleados, tanto en materia de PRL como también en otras actividades de la empresa. A tener en cuenta que ya existen sentencias que condenan a técnicos y empresarios por mala praxis, por ejemplo la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de 24 de octubre de 2012, que condena al administrador y al encargado de la empresa, al considerar infringida la normativa en materia de PRL por no haber proporcionados a sus trabajadores los medios adecuados para que desarrollaran su actividad en condiciones seguras sin necesidad. Esta sentencia es especialmente significativa, ya que en este caso no se llegó a producir accidente alguno. En tema de PRL la prevención de los delitos penales debe concretarse en la implantación de la cultura preventiva en la empresa, y entendemos que la mejor opción es la voluntariedad de la Dirección de la empresa, pero como no siempre es así, aparecen otras formas de provocar esa voluntad, en este caso la amenaza de una condena penal. Es bien cierto que hay empresas que creen en la cultura preventiva, en la RSC y que practican con el ejemplo. También a éstas les puede interesar esta iniciativa. Si alguien está interesado, puede escribirnos a aepsal@aepsal.com o contactar directamente con dichos abogados siguiendo el enlace de la jornada.


Página 4

Prevencionistas LAS VENTAJAS DE ASOCIARSE A AEPSAL

I. ORGANIZACIÓN PROFESIONAL

Organización de los Colectivos de la Prevención y la Salud Laboral AEPSAL ofrece soporte a la organización de los diferentes colectivos de la prevención y salud laboral (los Técnicos de PRL, los Médicos del Trabajo, los Enfermeros del Trabajo, y los Gestores de la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral).

II. DESARROLLO PROFESIONAL

  

 

Servicio de Consultas jurídicas Los socios de AEPSAL disponen de asesoramiento técnico-jurídico gratuito fruto del acuerdo con la empresa CTAIMA. Servicio de Consultas sobre legislación También fruto del acuerdo con CTAIMA, los socios de AEPSAL disponen de acceso gratuito a su servicio para la identificación, actualización y gestión de la legislación aplicable a la empresa. Soporte a la formación Los asociados de AEPSAL tienen el acceso gratuito a las mesas redondas organizadas por la asociación. Así mismo, tienes una bonificación importante en las Jornadas y Cursos organizados por AEPSAL. Por otra parte, disfrutan de descuentos en los cursos organizados por otras instituciones con las que colabora AEPSAL, como el Sindicato de Médicos, DNV o el Grupo Ducco. Servicio de Bolsa de Trabajo Los asociados de AEPSAL tienen preferencia en la información y asignación de las demandas de trabajo y colaboraciones que pidan las empresas. Proyectos profesionales Por una parte, los asociados de AEPSAL tienen preferencia de participación en los diferentes proyectos y actividades organizadas por la asociación. Actualmente AEPSAL tiene en marcha dos proyectos que cuando finalicen pueden suponer trabajo e ingresos para los asociados:

Crear y tutorizar nuevos cursos de formación online. Gestionar la prevención de Pymes y autónomos. 

Por otra parte, los asociados tienen en AEPSAL un medio de ayuda para impulsar y llevar a cabo sus propios proyectos. Soporte para trabajar en Europa AEPSAL es miembro fundador de ENSPHO (Red Europea de Asociaciones de Seguridad y Salud Laboral) que creó las certificaciones EurOSHM y EurOSHT, para técnicos superiores e intermedios respectivamente, para acreditar la formación y experiencia de los técnicos ante las empresas. Ante las Autoridades de los diferentes países se debe seguir la tramitación establecida para cada uno de ellos. Master universitario en PRL. El Convenio con la Universidad Francisco de Vitoria permite realizar el Máster a un precio muy reducido. Próxima edición en octubre .

III. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PROFESIONALES

     

Abogado especializado en PRL Fruto del convenio con ACERVERA Abogados, especialistas y con una larga experiencia en PRL, los asociados de AEPSAL tendrán descuento en sus honorarios. Equipos de seguridad, protección laboral y señalización Los asociados de AEPSAL pueden disfrutar de descuentos en materiales y equipamientos informáticos, de seguridad, de prevención, de protección personal y de señalización. Póliza de Incapacidad Temporal por motivos de salud o con motivo de inhabilitación profesional. Los asociados de AEPSAL podrán contratar este tipo de póliza con descuentos especiales. Nueva Póliza de Responsabilidad Civil para Técnicos de PRL y Consultorías en PRL. Más coberturas y menor precio fruto del acuerdo con LLOYD’S OF LONDON, el mayor asegurador del mundo de responsabilidad civil profesional. Promoción empresarial Las empresas asociadas serán incluidas en las listas de empresas patrocinadoras o colaboradoras que organice AEPSAL. Servicio de auditoría Los asociados de AEPSAL dispondrán de descuentos en las auditorías que precisen, tanto las auditorias voluntarias como las auditorias legales, fruto de acuerdos con entidades como ACERVERA Abogados y PrevenPlus, respectivamente.

IV. OTRAS OFERTAS

    

Descuento en libros de PRL Diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva, de Ramón Pérez Merlos. Servicios Sanitarios Los asociados de AEPSAL disfrutan de descuentos especiales en servicios sanitarios en Instituciones con las que tiene concierto AEPSAL. Además podrán contratar una Póliza de Salud ofertada para los asociados. Descuento en seguros Diversos descuentos para asociados fruto del acuerdo de AEPSAL con Catalana Occidente. Otras ofertas Los asociados de AEPSAL disfrutan de descuentos especiales en los gimnasios DIR. También de descuentos en entradas de cine, teatro, conciertos, exposiciones, etc., en MyEntrada.com y Promentrada.com, entre otras. Podéis consultar en el apartado correspondiente de esta revista o en nuestra web. Nuevo Importantes descuentos en seguros particulares (coche, moto, vivienda, etc.) fruto del acuerdo de AEPSAL con una importante correduría de seguros.


Prevencionistas Página 5

Página 5 Nº 13, julio 2013

3

Nuevos tiempos para la prevención.

Sumario

EDITORIAL

ENTREVISTA

8

Rafael Ruiz Calatrava. Presidente Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud en España

ARTÍCULO DE OPINIÓN

15

La siega Angel Tomás Camacho García

ARTÍCULO DE OPINIÓN

18

Evangelizando la prevención Joaquim Ruíz Bosch

PREVENCIONISTAS agradece las colaboraciones en los escritos que recibe tanto de especialistas como de empresas e instituciones. PREVENCIONISTAS no se responsabiliza de las opiniones incluidas en los artículos. La aceptación del artículo para su publicación, no implica conformidad con su contenido


Página 6

Prevencionistas

ARTÍCULO DE OPINIÓN

20

La guía de orientación de las actividades de medicina del trabajo en el sector de la Hostelería. Pedro Fiol ARTÍCULO DE OPINIÓN

25

Lesiones por objetos punzocortantes en el sector sanitario. ¡Acabemos con ellas! María Jesús Chorén Freire

EL CONSULTOR RESPONDE

27

¿Qué diferencia existe entre Conflicto laboral y Acoso?

NORMATIVA, AGENDA, NOTICIAS, OFERTAS,...

30 37

Normativa preventiva

38 40 44 45

Noticias AEPSAL

Agenda de eventos

Ofertas para asociados Crucigrama de PRL APP’s para la PRL


Pรกgina 7 Nยบ 13, julio 2013

Prevencionistas Pรกgina 7


Página 8

Prevencionistas

ENTREVISTA

Rafael Ruiz Calatrava Presidente Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud en España

¿Qué puede aportar la seguridad y salud laboral a la Empresas?

competitividad

de

las

En EEUU estudios han demostrado repetidamente desde hace más de 20 años que programas de Promoción de la Salud en el Trabajo reducen los gastos de salud y de seguros médicos, reducen el absentismo significativamente y mejoran el rendimiento y la productividad. Otros beneficios que los estudios han demostrado son: Mayor capacidad para atraer y retener personal clave, mayor fidelidad de los empleados y mejora de la imagen pública de las empresas. La promoción de la salud se define como la combinación de apoyos educacionales, organizacionales, económicos y del entorno destinados a alentar comportamientos y conductas beneficiosos para la salud. Se trata de ayudar a las personas a modificar favorablemente sus hábitos para lograr un estado de salud mejor que aquél del que gozan. La promoción de la salud admite y reconoce plenamente que son los individuos y sus

propias decisiones quienes tienen el poder de mejorar - mediante sus actos- su nivel de salud y calidad de vida. Sin embargo, la promoción de la salud potencia y complementa la acción individual brindando condiciones externas favorables que allanan el camino hacia el cambio. De esta forma, la promoción de la salud en el ambiente de trabajo implica poner al alcance de todos y cada uno de los integrantes de una compañía, las herramientas para que puedan decidir individualmente- cómo mejorar sus hábitos y calidad de vida. ¿Cuáles son los beneficios potenciales de la promoción de la salud en el ambiente de trabajo? En mi opinión, la lista no exahustiva de beneficios incluye , al menos, los siguientes puntos: 1. Satisfacción de los empleados con el programa; 2. mejoramiento de la moral del empleado y de su satisfacción con el trabajo; 3. aumento de la productividad; 4. reducción en la rotación de empleados;


Nº 13, julio 2013

5. mayor facilidad en la captación de nuevos empleados; 6. ahorro de gastos directos, tales como:  Reducción de los gastos de cobertura médica,  Reducción de compensaciones por discapacidad,  Reducción de los costos al disminuir ausentismo y llegadas tarde,  Reducción en pago de tiempo extra,  En el caso del tabaco, ahorro en costos médicos, de limpieza y de seguros contra incendios ¿Cómo valora la situación actual de la seguridad y salud laboral en España? Empleo y crisis ya son un binomio inseparable en nuestro pais. Las consecuencias de los inconvenientes económicos y financieros a cualquier nivel, están sumamente enraizados en el ámbito laboral. Y precisamente por eso, la salud y seguridad en el trabajo son muy vulnerables a ella. La crisis no debe ni ensombrecer, ni recortar las partidas de la seguridad y salud laboral ya que, como consecuencia de la misma crisis, muchos trabajadores y parados están padeciendo muchos efectos psicosociales en el ambiente laboral. Existe un creciente número de empleados que son victimas de enfermedades que tienen una relación directa con su trabajo. Ejemplos claros son los aumentos de casos de Mobbing, burnout y estrés. Éste último, es uno de los aumentos más significantes, y de seguir al alza pasaría a convertirse en un elemento emergente, al igual que la depresión y ansiedad. Por su parte, el ambiente laboral no es ajeno a la crisis. Los problemas económicos están presentes en todos lados, y generan un aire enrarecido en la esfera laboral, llegando a un clima tenso cargado de presiones, con tirantes relaciones interpersonales, y que ayuda a fortalecer las patologías psicosociales. Amén de los problemas propios que las

Página 9

empresas esten pasando, están los problemas que cada trabajador tiene, que sumado a la inestabilidad existente hacen un mix un tanto peligroso: accidentes laborales, bajas, absentismo medible y el absentismo psíquico, y también la violencia interna o externa al trabajo. Otro de los aspectos que debemos considerar es que la crisis no debe alterar las acciones que la empresa tome, o tengan que tomar, en cuanto a la Seguridad y Salud laboral. La empresa por la necesidad imperiosa de recortar gastos no debe hacer ajustes en este capítulo, ya que ello significaría estar poniendo en la cuerda floja a la seguridad y salud laboral de los empleados. Ya se dijo hace algún tiempo: “el trabajo en condiciones inseguras es una “tragedia humana” y “la actual crisis podría conllevar un aumento de la siniestralidad laboral, si se hace caso omiso a lo que dispone la Ley”. Por último, quiero mencionar que la reducción del gasto público también compromete la capacidad de actuación de las distintas Administraciones comprometiendo la capacidad de fiscalización de los inspectores del trabajo y de otros servicios de seguridad y salud en el trabajo de las comunidades Autónomas. Si las condiciones precarias de trabajo aumentan, traerá consigo aumentos de riesgo de accidentes y enfermedades. Por ello, desde nuestro colectivo de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo tenemos que poner una especial atención a cómo afecta la crisis a la seguridad y salud laboral. ¿Qué opina del hecho de que los profesionales de la seguridad y salud laboral no estén representados en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST)? Como todos sabemos, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de


Página 10

Prevencionistas

los profesionales, que en definitiva somos los que contamos con la experiencia práctica y los que aplicamos las normas técnicas y legales.

participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y no parece descabellado afirmar que ese asesoramiento sería más completo si los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo pudieran aportar sus conocimientos. Esto redundaría, sin duda en beneficio de la misma. No obstante, con la actual normativa vigente los profesionales no tenemos cabida en la misma ya que la CNSST, está integrada por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, constituyendo así, los cuatro grupos de representación de la misma. La participación dentro de la CNSST sólo es posible mediante la designación de alguno de estos cuatro grupos. Por lo que se puede afirmar que hoy en día, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo somos los grandes ausentes de esta y de todas las mesas en las que se establecen las pautas para consensuar las normas en esta materia, en estas mesas están presentes, como ya hemos visto, la administración, las organizaciones patronales y las organizaciones sindicales, pero no los profesionales y no se puede avanzar adecuadamente en el mejoramiento de la salud laboral si no se cuenta con la voz de

Por otro lado no deja de ser un anacronismo que nuestra profesión no se pueda ejercer libremente, como cualquier profesión avalada por un título universitario, y solo podamos desarrollarla desde un servicio de prevención, por cuenta ajena. Creo que como titulados universitarios estamos en la capacidad y en el derecho de poder hacer como el resto de profesionales que pueden ejercer su profesión como por si mismos o en el ámbito de una empresa. ¿Qué opina de la cantidad de Asociaciones de seguridad y salud laboral existentes en España? Decía Julio Cesar, “divide y vencerás”. La atomización no es buena de cara a la representatividad que hoy en día exige la actual situación de globalización, en que se necesitan de organizaciones potentes y representativas para hacer avanzar sus planteamientos con unas garantías mínimas de éxito. Por otro lado, las empresas españolas, hoy más que nunca, necesitan en esta crisis, profesionales que les ayuden a prevenir más y mejor respaldados por organizaciones profesionales fuertes que desplieguen su esencial función social en una doble dirección: hacia la sociedad, por cuanto deberán garantizar a los ciudadanos el correcto funcionamiento de los servicios; y también hacia el propio colectivo de profesionales, que deberán encontrar en estas organizaciones el mejor amparo y protección de sus derechos e intereses. Por tanto abogo por organizaciones profesionales modernas y potentes, como una opción atractiva que vaya mucho más allá de una obligación burocrática y donde estar asociado represente para el


Nº 13, julio 2013

profesional una gran cantidad de servicios y ventajas. Es por esta razón que 16 asociaciones de todo el Estado español nos hemos unido en el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, constituyéndonos como el órgano profesional mas representativo de nuestra profesión en el Estado Español, con la vocación de ser el elemento que represente los intereses de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo tantas veces ignorados. ¿Qué puede aportar el Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud Laboral en España? Nuestro Consejo apuesta por la defensa del colectivo de profesionales de la seguridad y salud laboral, en el que acogemos a todos los profesionales que desempeñen funciones de nivel básico, nivel intermedio y nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada. Queremos ser un colectivo en el que se puedan integrar y sentir representados todos los profesionales, sea cual sea su nivel de cualificación y su especialidad, sin perder la riqueza que aporta pertenecer a distintas organizaciones repartidas por toda la geografía de nuestro país. Nuestro Consejo General es una asociación de asociaciones que apuesta por mantener la riqueza de matices que aporta el estar formado por colectivos que son representativos de cada lugar, lo que nos da una capilaridad tremenda, ya que nos permite estar incardinados en todos los rincones del estado sin perder las señas de identidad propias y al mismo tiempo manteniendo una red que nos permite percibir todas las sensibilidades y a su vez trazar líneas maestras de actuación consensuadas y comunes.

Página 11

Además, nuestro consejo nace con vocación de democracia interna y transparencia, donde las asociaciones estarán en función de que se den respuestas a sus expectativas y no porque exista una obligación, nacemos con vocación de servicio a los profesionales y con voluntad de entendimiento con la Administración en todos sus niveles, las organizaciones patronales y sindicales. Como decía antes, y por resumir, nuestro consejo pretende trabajar en una doble dirección: hacia la sociedad, por cuanto deberán garantizar a los ciudadanos el correcto funcionamiento de los servicios; y también hacia el propio colectivo de profesionales, que deberán encontrar en estas organizaciones el mejor amparo y protección de sus derechos e intereses. Esta iniciativa no tiene porque limitarse al Reino de España ¿Qué puede aportar el Consejo General de Profesionales en Seguridad y Salud Laboral en el resto del mundo? De hecho, ya no se limita al Reino de España, ya que nuestro Consejo General se ha integrado en MERCOSSAT, organización de seguridad y salud en el trabajo que reúne a los países del cono sur de América (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, más España y Portugal), bajo el paraguas de la Organización Panamericana de la Salud y con vocación de establecer convenios con distintas organizaciones transnacionales como la OISS, AISS y OIT. Además, España goza de un gran prestigio en estos pises dentro del campo de la seguridad y salud laboral y por tanto puede tender un puente de afinidades hacia estas naciones con los que unen unas relaciones muy especiales y que son una salida natural de personas y empresas. Asimismo, nuestro consejo está iniciando conversaciones con la AISS y con otros estamentos europeos que nos permitan estar


Página 12

presentes en organismos internacionales y ser un punto de encuentro entre Europa y América. En España, la ley de PRL y el RSP son obligatorios para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. En España, el 90% de las empresas son PYMES. ¿Considera que la PYMES deberían tener un trato diferente de las grandes empresas? Creo que es esencial disponer de un marco legal apropiado a la dimensión y estructura de nuestras empresas. Desde que se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, una norma de marcado carácter generalista, se ha ido conformando un marco legal exhaustivo y complejo que no siempre ha facilitado a pequeñas y medianas empresas cumplir con sus obligaciones. El marco legal es, por otra parte, claro y determinante cuando sitúa al empresario como principal responsable de la seguridad de sus trabajadores, señalándolo como destinatario de importantes obligaciones y deberes exigibles en todos los órdenes jurisdiccionales. Desde la incuestionabilidad de ese planteamiento, las empresas están inexcusablemente obligadas al cumplimiento normativo, y, por ello, siempre será reprobable la conducta de aquellos que eluden sus obligaciones legales, sean del tipo que sean.

Prevencionistas

deben asumir la gestión de la prevención o contratarla con un SPA. Las dos opciones suponen gastos innecesarios para este tipo de empresas. La mejor opción sería que la Pymes/micropymes asumiera la gestión de la prevención y que pudiera contratar los servicios que no pudiera realizar directamente, como por ejemplo, la formación. A este tema ayudaría mucho la posibilidad de que los profesionales de la prevención pudieran ejercerla libremente. ¿Existe alguna sentido?

iniciativa

en

este

Sí, la Ley Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Las Cortes de Castilla-La Mancha, que prevé el asesoramiento y la formación a emprendedores, sean PYMES o autónomos. ¿Algo que añadir? Para terminar me gustaría plantear cual es el marco legal del profesional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y plantear una pregunta.

Ese trato diferenciado ¿cómo podría contribuir a la mejora de resultados en las PYMES?

El artículo 40.2 de la Constitución Española, establece la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo. Y el artículo 2 de la Ley 31/1.995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales define como objeto de esta ley: "la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo".

Creo que es evidente, hoy en dia las Pymes y micropymes se ven inmersos en un cuerpo legal que no se adapta a sus necesidades y que debe ceñirse en el futuro a sus especiales características. Por ejemplo, con la normativa actual, las Pymes/micropymes

Extremo que fundamental de constitucional. reconocimiento trabajadores en protección de su

Por ello, debe trasladarse al marco legal un panorama más clarificador de las responsabilidades exigibles siguiendo planteamientos de dimensión y estructura, que sin rebajar la exigencia del cumplimiento se adapte mejor a la tipología de la empresa.

constituye el pilar desarrollo del mandato Así, a partir del del derecho de los el ámbito laboral a la salud e integridad, la Ley


Nº 13, julio 2013

establece las diversas obligaciones que garantizarán el respeto de este derecho. Así el artículo 14.1, cuyo título es "Derecho a la protección frente a los riesgos laborales", señala literalmente: "Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales". Se deducen pues, dos obligaciones cuya génesis deriva de la relación contractual que une a empresarios y trabajadores:  Garantizar la seguridad.  Proporcionar un ambiente laboral saludable. Y es en este ámbito competencial donde el PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO tiene unas funciones en exclusiva y repito, funciones exclusivas, determinadas por el RD 39/1997, de 17 de enero, que establece de forma concreta cuáles son estas competencias, entre las que pueden destacar las siguientes:

Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.  Realizar evaluaciones de riesgos y proponer medidas para el control o reducción de los mismos.  Llevar a cabo actividades de información y formación de trabajadores.  Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos.  Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.  Colaborar con los servicios de prevención, en su caso. En mi opinión, este núcleo competencial que la normativa vigente nos otorga a los profesionales de la seguridad y la salud en

Página 13

el trabajo y que por si solo justifica la necesidad de que los profesionales nos unamos y creemos los órganos profesionales que defiendan nuestras competencias profesionales. No debemos olvidar que VIVIMOS tiempos de cambio. Nuevas formas de gestionar, de consumir, de comerciar, de vender y de comunicarnos se abren paso inexorablemente, impulsadas por transformaciones socioeconómicas sin precedentes en el contexto de la recesión más grave que se recuerda en décadas. Que el mundo está cambiando ante nuestros ojos ya no es motivo de debate. La pregunta ahora es ¿estamos cambiando nosotros adecuadamente con él?


Pรกgina 14

Prevencionistas


Nº 13, julio 2013

Página 15

ARTÍCULO DE OPINIÓN LA SIEGA, 1938. Mirko Virius (1889-1943)

Angel Tomás Camacho Garcia Medical Director MD, PhD Laboratorio Lema&Bandín Fellow of the American College of Medical Toxicology Coordinador nacional del área de Toxicología Clínica (AETOX)

La siega, 1938 Mirko Virius (1889-1943) Museo de Arte Naíf, Zagreb, Croacia Bajo un cielo oscuro y amenazador, una familia de trabajadores agrícolas se encuentra en plena siega, ocupada en cortar y recoger el trigo. El padre, con sombrero negro y la camisa empapada de sudor, se abre camino con su guadaña a través de un campo de cereal que le llega a la altura del pecho. Su mujer, vestida de manera sencilla con un traje campesino, le sigue y recoge los tallos con su hoz, mientras que su hijo se arrodilla para atarlos en gavillas.

Hacer calor y es un trabajo agotador, pero lo hacen en equipo, con ritmo y resolución. Se encuentran en forma, están sanos y bien alimentados. Alrededor ellos el campo croata es exuberante y verde; al fondo, un par de altas coníferas rompen el perfil de las onduladas colinas y seis pajares ya terminados son visibles entre los dos árboles centrales. Estamos a finales del verano y la cosecha debe ser recolectada antes que las inminentes tormentas lleguen, como es habitual en esta época del año. Sólo el cielo oscuro y las sombras arrastrándose sobre el terreno insinúan otra cosa muy distinta que una idílica paz… En la esquina inferior derecha aparecen las iniciales del artista (MV) y la fecha (1938), premonitoria de todo lo que está a punto de suceder. Mirko Virius nació en 1889 en Ðelekovec, un pequeño pueblo a 80 kilómetros al noreste de Zagreb, la capital de Croacia. Asistió a la escuela local y después trabajó en la granja familiar. Durante la Primera Guerra Mundial combatió con el ejército Austro-Húngaro y fue capturado por las fuerzas rusas, encarcelado y obligado a


Página 16

trabajar en la acería de Ekaterinoslav (Ucrania), donde comenzó a dibujar. Volvió a Ðelekovec después de la guerra pero hizo caso omiso a su talento artístico durante casi 20 años, hasta que en 1936 dos artistas locales, Ivan Generalic y Franjo Mraz, le alentaron para que se dedicase a la pintura. Aunque autodidacta, rápidamente produjo una vasta obra en acuarela, carboncillo y óleo, convirtiéndose rápidamente en uno de los tres membros más destacados de la Escuela Hlebine, un grupo de pintores croatas “naífs” que trabajaban en las vecinas villas de Hlebine y Podravina desde 1932. Las autoridades croatas habían alentado la Escuela para crear un estilo nacional de expresión artística “basada en un estilo de las costumbres tradicionales e independiente de las ideas europeas occidentales". La pintura naíf (también conocido como arte primitivo o arte ingenuo -del francés naïf-) describe el trabajo de artistas con poca o ninguna formación académica, cuya obras tienden a ser sinceras, puras, a menudo sin una apropiada perspectiva visual (los elementos se ubican en primer plano, a veces desproporcionados), con las figuras dibujadas torpemente, con infinidad de detalles en la composición y con un gran colorido y vivacidad, lo que les da una “inocencia infantil”. Exponentes notables de este estilo incluyen a Henri Rousseau (Francia, 1844-1910), Grandma Moses (EEUU, 1860-1961) y Beryl Cook (Reino Unido, 1926-2008). Las primeras pinturas de Mirko Virius estaban a menudo relacionadas con el realismo social, en particular con la pobreza y la injusticia entre la comunidad campesina en la que vivió y trabajó. Sin embargo, La siega, con su bucólico paisaje, parece más una celebración de las comunidades rurales de Croacia, donde se festeja el trabajo honrado, la dignidad humana, el ciclo de las estaciones y la vida familiar campesina, con sus costumbres y tradiciones.

Prevencionistas

Desgraciadamente, la carrera artística de Virius fue muy corta. En la Segunda Guerra Mundial formó parte del movimiento de la resistencia contra los nazis, pero fue arrestado por la Gestapo y murió en el campo de concentración de Zedun, Serbia (1943), a la edad de 54 años. Aunque su obra atrajo una atención temprana, no fue hasta una exposición retrospectiva en el Pabellón de Arte de Zagreb, en 1950, en donde se dio a conocer al gran público. Los pesticidas son ubicuos contaminantes de nuestro ambiente y han sido encontrados en aire, suelo, agua, y tejidos humanos y animales en todas las partes del mundo. Hoy existe una utilización masiva de plaguicidas para el control de diversas plagas en las áreas agrícola, sanitaria y veterinaria. Si bien esto ha traído beneficios para la población, también ha provocado problemas de contaminación del medio ambiente y problemas de salud para la población. Por mencionar algunos de los impactos que provocan las intoxicaciones crónicas con plaguicidas sobre la salud humana, podemos señalar la disrupción hormonal, problemas en el sistema nervioso como cambios de conducta y depresión, cambios en el sistema inmunológico y cáncer, todo ello sin contar con las intoxicaciones agudas (según la Organización Mundial de la Salud, entre 1 a 5 millones anualmente, muchas de las cuales terminan en muerte). Por eso, mientras ponemos nuestras esperanzas en la Química verde con el desarrollo de pesticidas selectivos de cuarta generación mucho menos tóxicos, conviene tener muy presente una oración croata “Querido Dios, ayúdame, soy tan insignificante” (“Dragi bogo cuvai meni tako malo”). Nota: en la actualidad el mercado global para pesticidas, integrado por herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas, molusquicidas y rodenticidas, está valorado en 2.500 millones de dólares.


Nº 13, julio 2013

ITACA Multimedia,Products and Solutions Empresa especializada en desarrollo de contenidos y proyectos de elearning, propietaria de la herramienta de autor EasyProf® para la edición de cursos online. Gracias al convenio de colaboración firmado con AEPSAL, ITACA ofrece a todos los asociados de AEPSAL un 15% de descuento sobre todos sus productos y servicios. Interesados ponerse en contacto con Marie-Christine Jené mcjene@easyprof.com, 93 490 64 10 mencionando que sois miembros de AEPSAL. Webs de ITACA www.itacamultimedia.com www.easyprof.com

Página 17


Página 18

Prevencionistas

ARTÍCULO DE OPINIÓN EVANGELIZANDO LA PREVENCIÓN

Joaquim Ruiz Bosch CEO PrevenControl T EVANGELIZANDO LA PREVENCIÓN Estoy en la prevención desde 1995, fecha que coincide con mi primer contrato laboral serio y la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Es una mera coincidencia, sin más. En estos 18 años me he dedicado siempre a la prevención. Al inicio, desde la seguridad vial y luego, más ampliamente, desde los riesgos profesionales. No negaré que el tema me apasiona. A lo largo de estos años hemos ido pregonando por las empresas de todo el territorio las bondades del sistema de gestión de la seguridad y salud adoptado por el estado español. El desconocimiento era la primera reacción a nuestras explicaciones; el rechazo, la siguiente. Y sin embargo hemos ido propagando la “palabra del Señor” a todos los lugares donde hemos ido, a cada cual más remoto. Hemos ido evangelizando la prevención, como dice un buen amigo. Estas son algunas de las respuestas recurrentes con las que nos topamos: “Esta

máquina no se usa”; "Normalmente esto no está así”; “Esto no sirve para nada”; "No me pongo los equipos de protección porque total sólo es un momento”, “No, si nunca pasa nada”; “Llevo 40 años trabajando sin guantes y nunca me he accidentado. ¿El dedo que me falta? No, eso fue un día que me despisté…” Todo ello deriva en que nuestro trabajo no se pueda realizar con la calidad con que se debería: la mayoría de empresas quieren que les analicemos lo mínimo posible. El hecho es paradójico y es un reflejo de la condición humana. Normalmente somos ajenos al peligro y nos creemos “inmortales”. Pero la realidad es otra. Por desgracia somos humanos y cometemos errores, y los accidentes ocurren sin tener en cuenta nuestra “inmortalidad”: accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, accidentes cardiovasculares, etc. Somos vulnerables. Lo interesante, por tanto, está en prevenir y poner remedio a estos errores que devienen en accidentes, y ello empieza


Nº 13, julio 2013

por fomentar la cultura preventiva. No se crean que soy catastrofista, al contrario. Estamos en el buen camino, pese a lo que en ocasiones se quiere hacer creer. No llegamos a la excelencia, pero los avances que se han conseguido en los últimos 30 años en todo el mundo son impresionantes. Posiblemente la era en la que más se ha avanzado en mejoras de las condiciones laborales de toda la humanidad. Es decir, no estamos perfectos, pero estamos infinitamente mejor que al inicio de las últimas tres décadas. Y, por tanto, vamos en la buena línea, en línea ascendente. Cuando yo era chico, se circulaba en ciclomotor sin casco, en automóvil sin cinturón, los médicos fumaban en la consulta... Hoy en día no podemos concebir el conducir sin casco o sin cinturón, o que se fume en un espacio cerrado, y menos en una consulta médica. Es un tema cultural que ha ido calando en nuestra conducta. Estas mismas actitudes son las que estamos inculcando con el cambio de cultura preventiva, para que todo operario actúe de forma preventiva con total normalidad, como un hábito, como algo que fluya de forma natural. Y el cambio ya está aquí, y es lento pero evidente y notorio. Debemos superar los distintos miedos y comprender que el camino hacia el éxito empresarial está en proporcionar estabilidad y seguridad a los empleados, y que ellos sepan valorar este esfuerzo colectivo para implicarse al máximo y dar lo mejor de sí. El concepto clave es el compromiso. Un empleador que sepa comprometer al empleado tiene plenas garantías de conseguir buenos resultados. Y ello se consigue desde la transparencia corporativa.

Página 19

Los accidentes suceden, y se deben intentar evitar y minimizar, pero soy de los que opina que pese a que el objetivo es el cero accidentes, es un ideal que es complicado conseguir. El factor humano, la fuerza mayor, el caso fortuito o el azar son elementos sobre los que podemos incidir, pero que en ocasiones no podemos atajar. Por tanto, pongamos en conocimiento de los empleados los riesgos a los que están expuestos, pidamos que nos propongan soluciones, impliquemos a toda la organización en esta lucha, hagamos un seguimiento de la misma, revisemos lo que hayamos hecho al respecto, y volvamos a empezar. La experiencia de estos años nos ha demostrado que las organizaciones que han actuado en este sentido han conseguido un descenso importantísimo de la siniestralidad y, a su vez, un aumento de la productividad, motivada no tanto por el menor número de accidentes sino por el enorme compromiso de los empleados que han valorado que se les implique en la búsqueda de soluciones y que se les haya transmitido el riesgo con total transparencia. Todos los empresarios que han actuado de este modo hoy en día ven su actitud anterior como errónea e indican que no volverían nunca atrás. Pero es complicado llegar hasta ahí, porque estamos hablando de intangibles, de cambio de cultura. Y para ello trabajamos día a día, evangelizando la prevención. Como dijo el poeta catalán Miquel Martí Pol: “Todo está por hacer y todo es posible”.

Capítulo extraído del e-book de Alexander Briceño "Construyendo la nueva Seguridad y Salud en el Trabajo". Podéis descargar el libro en este enlace.


Página 20

Prevencionistas

ARTÍCULO DE OPINIÓN GUÍA DE ORIENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Pedro Fiol Gerente en Fundación Prevención Hostelería Illes Balears

empresariales firmantes del mismo de crear un organismo cuyo objeto fuera el fomento de la investigación, así como el desarrollo y la promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo en dicho sector. A tal efecto el 4 de marzo de 2003 se reunió la Comisión Negociadora prevista en la referida disposición que, tras varias reuniones, el 6 de mayo de 2004 constituyó la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería de las Illes Balears.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería de las Illes Balears (FPHIB) es un ente paritario y sin ánimo de lucro, creado a partir de la disposición adicional octava del texto articulado del XI Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares de 17 de julio de 2002, donde se estableció el compromiso entre las organizaciones sindicales y

Desde su creación, la Fundación persigue un fin de interés público, sin ánimo de lucro, disponiendo de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. La Comisión Permanente, en su condición de órgano ejecutivo de la Fundación, plantea de forma periódica la puesta en marcha de acciones y actuaciones en materia preventiva destinadas al sector de hostelería de nuestra comunidad. El Patronato, órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación, vela por la consecución de los fines fundacionales.


Nº 13, julio 2013

Debido a la complejidad del sector de hostelería, en el cual podemos encontrar tanto a grandes cadenas hoteleras con proyección internacional como a microempresas con un número de empleados reducido, tanto las acciones realizadas como las herramientas, manuales y materiales formativos deben abarcar todas las situaciones específicas de cada una de las áreas funcionales en las que se ramifica el sector. Es por ello que la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears desarrolla todas sus acciones en virtud de dicha complejidad sectorial, adaptando los contenidos de las mismas a la especificidad de cada una de las áreas que componen el sector.

Página 21

expresión todos los riesgos y peligros que entrañan el desarrollo de aquellas actividades inherentes a cualquier desempeño laboral. En materia editorial, cabe destacar la reciente edición de una Guía de orientación de las actividades de Medicina del Trabajo en el sector de Hostelería, pionera en el sector. Esta guía, desarrollada con la ayuda de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la CAIB y la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo, pretende dar a conocer todas aquellas actividades que deben desarrollarse en el ámbito de la Medicina del Trabajo y como llevarlas a cabo para garantizar que se realiza una correcta gestión, lo que supone una perspectiva pionera en el sector a nivel estatal, así como una herramienta de utilidad única para las empresas del sector en nuestra Comunidad. A criterio de la mayoría de especialistas, la Medicina del Trabajo y, dentro de sus actividades, la Vigilancia de la Salud, continúan siendo una de las asignaturas pendientes en el abordaje normativo por parte de las diferentes administraciones, especialmente causado por la dificultad a la hora de establecer una regulación específica dentro de esta área de gestión preventiva, provocado por sus connotaciones en materias tales como la privacidad y los derechos fundamentales de las personas a los que se dirige.

Desde la realización de herramientas como videos, manuales formativos en materia de prevención y guías, hasta campañas para la sensibilización en prevención en medios de comunicación del ámbito balear dirigidos a trabajadores y empresarios del sector, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Hostelería de las Illes Balears persigue el desarrollo de unas prácticas de trabajo seguras y la adopción de las medidas necesarias para su consecución, a fin de conseguir reducir a su mínima

La FPHIB promueve que la Medicina del Trabajo debiera ser una disciplina que potenciara las actividades que la convirtieran verdaderamente en una herramienta de prevención y que, por ende, debería aportar un valor significativo a la gestión preventiva de las empresas. Es por ello que ya desde su planteamiento inicial, la guía se estableció como herramienta que sirviera para la unificación de los protocolos aplicables a la Vigilancia de la Salud de cara a los trabajadores y


Página 22

trabajadoras del sector de hostelería de las Illes Balears, para lo cual se establecieron dos perspectivas de desarrollo. Por una parte, se establecieron criterios de puestos de trabajo específicos del sector, basados en las categorías profesionales determinados en el ALEH, identificándose protocolos específicos para cada uno de los citados puestos.

Prevencionistas

trabajadoras del sector de hostelería de las Illes Balears. Por estos motivos, la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears, decidió promover la realización de una segunda edición con la intención de continuar con lo iniciado en la primera edición, a partir de la revisión de temáticas

Por otra parte, se realizó una diferenciación de protocolos en relación a los riesgos específicos del sector, con independencia de a los puestos de trabajo que pudieran afectar. Así, y desde esta doble visión de trabajo, además de por el establecimiento de criterios no restrictivos así como por el abordaje de aspectos normativos que ofrecen diferentes interpretaciones y el análisis de cada uno de ellos, se consiguió un total reconocimiento del sector, de sus puestos de trabajo y riesgos específicos, lo que finalmente ha derivado en una guía de enorme utilidad para profesionales encargados de la realización de las acciones de vigilancia de la salud a trabajadores y trabajadoras. Y, continuando con los objetivos de fomento de la investigación, así como desarrollo y promoción de acciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo en el sector de hostelería de las Illes Balears, durante el presente ejercicio se prepara la realización de la II edición del Congreso Nacional sobre Salud Laboral en Hostelería, Restauración y Salas de Fiesta en el sector de Hostelería de las Illes Balears, Laborhábito FPHIB 2013. Este congreso, celebrado en su primera edición el 2007 y organizado entonces por la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo de las Illes Balears, supuso un nexo de unión entre profesionales del sector en materia de seguridad y salud laboral, lo que permitió el compartir experiencias y conocimientos entre ellos, profesionales en materia de prevención, empresarios y trabajadores y

contempladas ya entonces, así como la presentación de nuevos contenidos, surgidos a lo largo de estos años, con la idea de continuar avanzando en materia de prevención de riesgos laborales en hostelería. El congreso, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Palma de Mallorca, contará con la participación de representantes de las principales organizaciones e instituciones de las islas, así como con destacadas personalidades y profesionales de reconocido prestigio a nivel estatal e internacional que, con sus intervenciones y ponencias, tratarán de aportar contenidos a temas de vital importancia para el sector, tales como acciones relacionadas con la coordinación preventiva, temas relacionados con las enfermedades profesionales del sector y otros variados, tales como los riesgos psicosociales o los riesgos in itinere, entre otros. Como en todas las acciones desarrolladas por la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears, se pretende con la realización de esta nueva edición del congreso Laborhábito FPHIB 2013 el poner en común las experiencias de todos los agentes que intervienen en la


Nº 13, julio 2013

prevención de riesgos laborales en hostelería, con la finalidad única de continuar avanzando en la reducción a la mínima expresión de los accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería de las Illes Balears. Para más información, pueden consultar la Web de la Fundación (www.fphib.es) o bien contactar con nosotros en el teléfono 871.70.77.86

Página 23


Pรกgina 24

Prevencionistas


Nº 13, julio 2013

Página 25

ARTÍCULO DE OPINIÓN LESIONES POR OBJETOS PUNZOCORTANTES EN EL SECTOR SANITARIO. ¡ACABEMOS CON ELLAS!

Mª Jesús Chorén Freire DUE. Técnica Superior en PRL

Dado que a partir del 11 de mayo de 2013, cuenta con carácter vinculante la Directiva Europea UE 2010/32/EU del 10 de mayo de 2010, sobre Prevención de lesiones por objetos punzocortantes en el sector sanitario, espero que sea el momento de disminuir el número de accidentes, así como prevenir las lesiones causadas por el material punzante o cortante. A pesar de que la Unión Europea, ha dictaminado su directiva, y establece que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento desde el marco normativo propio, a lo establecido en ella, lo cierto es que desde nuestro país, no se ha realizado ninguna acción encaminada a la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en los centros sanitarios, ni se he puesto en marcha ningún plan de acción encaminado a erradicar o si más no llevar a la mínima expresión estas lesiones. Así, como enfermera que soy, y avalada por mis conocimientos como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, me

encuentro implicada en la colaboración para lograr medidas efectivas y eficaces para erradicar los accidentes que sufre el personal de enfermería causados por objetos punzocortantes Por ello, como profesional, debo aportar mi granito de arena concienciando al personal de enfermería para que no lleven a cabo técnicas que aumenten la accidentabilidad De todos es sabido que entre las causas que contribuyen a la producción de los accidentes biológicos, y más concretamente, los pinchazos que sufre el personal sanitario, encontramos como primordiales, el fatídico acto que realiza el profesional de enfermería "encapuchando" las agujas una vez finalizada la actividad, así como la ocupación, con material cortopunzante, de los contenedores biosanitarios sobrepasando su línea máxima de llenado. Pero por alarmante, biológicos punzante diabético,

otro lado, si cabe aún más es el número de accidentes producidos con material perteneciente al paciente y en la mayoría de las


Página 26

ocasiones ya utilizado por él, ya sea mediante las agujas o bolígrafos de administración de insulina, o bien mediante las lancetas utilizadas para la obtención de la muestra de sangre necesaria para la autodeterminación de glucosa. En todos los casos, la exposición, se hubiera evitado en caso de haber utilizado material de seguridad. Precisamente por ello, es necesario inculcar al personal la realización de técnicas seguras. Así como en caso de producirse el accidente, la importancia de perpetrar, por parte del propio profesional que lo sufre, los procedimientos de notificación, respuesta y seguimiento. No obstante, el peso recae en el Gobierno, por lo que se deberá instar para que sea él el encargado de que se promocione la prevención desde los propios centros de trabajo, y se actúe incrementando medidas de protección, como serían la eliminación en la práctica enfermera del "encapuchado" de las agujas, la potenciación del uso de material sanitario que incorpore dispositivos de seguridad pasiva, el inculco de la importancia de la vacunación así como su recordatorio en caso de ser necesario entre el personal que realice actividades sanitarias, y la potenciación, el desarrollo y la actualización de la formación en dicho colectivo. No debemos olvidar, que tal como dispone el anexo de la Directiva, entre sus principios, un personal sanitario bien formado, dotado de los recursos adecuados y protegido, juega un papel esencial en la prevención de las heridas y las infecciones causadas por instrumental cortopunzante.

Para ello, la formación ofrecida al respecto, deberá por un lado, potenciar aquellas medidas preventivas que incluyan las precauciones estándares, ya que la prevención de la exposición,

Prevencionistas

constituye la estrategia clave para eliminar o reducir el riesgo de lesiones o heridas o bien de infecciones en el ejercicio profesional, y de otro lado, deberá incluir las medidas a implementar en caso de producirse el accidente o herida Así, gracias a estas actuaciones se colaboraría en la evitación de la transmisión de enfermedades víricas por parte del personal como pueden ser las hepatitis B y C y el VIH . Además se reduciría el impacto económico generado por la realización de actividades practicadas al personal sanitario al producirse el accidente laboral, así como por tratamiento y pérdida de días de trabajo en caso de ser estos necesarios En resumen, desde todas las situaciones y perspectivas, es decir, por parte de las empresas, los trabajadores, los cargos directivos, las Administraciones, etc. se han de desarrollar todas las medidas eficientes para solucionar el problema. Si se aúnan prevención, formación, uso de material cortopunzante, que lleve incorporado dispositivos de seguridad pasiva, y realización de prácticas más seguras, se podrá disminuir la magnitud del accidente y lo más importante, llegar a evitarlo. Será preciso para ello potenciar al máximo tanto en el personal como en las empresas, una cultura de prevención en el trabajo y acciones de los profesionales .


Nยบ 13, julio 2013

Pรกgina 27


Página 28

Prevencionistas

EL CONSULTOR RESPONDE

¿Puede el técnico de prevención incurrir en responsabilidad penal derivada de su actividad profesional?

Sí. El técnico de prevención sí puede incurrir en responsabilidad penal derivada de su actuación profesional siempre que el empresario (empresa, Servicio de Prevención ajeno) tenga delegadas en el técnico las facultades ejecutivas que tiene como tal empresario. Hay que tener en cuenta que el técnico, antes que el mismo empresario, es quien tiene en muchos casos la potestad más inmediata de decidir en materia preventiva. De este modo, podrá ser declarado responsable penalmente cuando asuma funciones que no sean las de mero asesor o consultor, sino que vayan más allá: medidas planificadoras y organizadoras, o ejercicio por delegación de funciones directivas en materia de prevención. Aunque no se determina expresamente que puedan tomar decisiones directas en materia preventiva, su alto nivel de autonomía y la relevancia de su función abren la posibilidad de que puedan incurrir en responsabilidad penal. Más clara resulta esta posibilidad cuando el técnico de prevención está directamente incorporado a un servicio de prevención especializado, independiente. Piénsese en que estos servicios incluyen, entre sus competencias, las de diseñar y aplicar planes preventivos, evitar factores de riesgos, determinar prioridades para la

adopción de medidas preventivas, "asegurar" la prestación de los primeros auxilios y medidas de emergencia, "vigilar" la salud de los trabajadores frente a los riesgos existentes, etc. Habrá que examinar, caso por caso, cuál es el ámbito de la responsabilidad del empresario y la del técnico a efectos de la correspondencia de culpa penal. Finalmente, téngase en cuenta que es responsabilidad de los técnicos efectuar el diagnóstico preciso que permita garantizar la protección adecuada de los trabajadores. Por ello, cada vez es más frecuente que se impute penalmente a los técnicos en casos en los que no se identifique un riesgo grave, no se realicen mediciones para su cuantificación, se propongan unas medidas preventivas insuficientes, se realice una formación inadecuada a los riesgos del puesto de trabajo… La condena penal pasaría por la imprudencia grave del técnico, no bastaría la mera negligencia o imprudencia leve, que quedaría encuadrada en una falta. ACERVERA Abogados Despacho especializado en PRL acervera@acerveraabogados.com www.acerveraabogados.com


Nº 13, julio 2013

Despacho especializado en PRL y Discriminación Laboral

      

Asesoramiento, representación y defensa letrada vías administrativa, social y penal Accidentes de trabajo Inspecciones de trabajo (Recursos sanciones) Recargo de prestaciones de la Seguridad Social Defensa penal Técnicos de Prevención Informes técnico-jurídicos de Peritaje en PRL Mobbing (Acoso laboral)

Nuestro Equipo Inspectores de Trabajo en excedencia Abogados laboralistas, penalistas y en PRL Ámbito de actuación territorial España Contacto acervera@acerveraabogados.com inescervera@acerveraabogados.com Web: www.acerveraabogados.com

Página 29


Página 30

Prevencionistas

Normativa Preventiva

EUROPEA Corrección de errores de la Directiva 2013/10/UE de la Comisión, de 19 de marzo de 2013, por la que se modifica la Directiva 75/324/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los generadores aerosoles, al fin de adaptar sus disposiciones en materia de etiquetado al Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (DO L 7 de 20.3.2013). DOUE L 91, DE 3.4.2013, p.16. (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:091:0016:0016:ES:PDF) Reglamento (UE) no 283/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, que establece los requisitos sobre datos aplicables a las sustancias activas, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. DOUE L 93, de 3.4.2013, p. 1-84 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0001:0084:ES:PDF) Deroga (con establecimiento de medidas transitorias) a: Reglamento UE nº 544/2011. Reglamento (UE) no 284/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, que establece los requisitos sobre datos aplicables a los productos fitosanitarios, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. DOUE L 93, de 3.4.2013, p. 85-152 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0085:0152:ES:PDF) Deroga (con establecimiento de medidas transitorias) a: Reglamento UE nº 544/2011. 2013/C 95/01.Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento (UE) nº 283/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, por el que se establecen los requisitos en materia de datos sobre sustancias activas, de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. DOUE C 95, de 3.4.2013, p. 1-20 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:095:0001:0020:ES:PDF)


Nº 13, julio 2013

Página 31

2013/C 95/02. Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento (UE) nº 284/2013 de la Comisión, de 1 de marzo de 2013, por el que se establecen los requisitos sobre datos de los productos fitosanitarios de conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. DOUE C 95, de 3.4.2013, p. 21-37 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:095:0021:0037:ES:PDF 2013/C 99/01. Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE DOUE C 99, de 5.4.2013, p. 1-64. (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:099:0001:0064:ES:PDF) 2013/173/UE. Decisión de la Comisión, de 8 de abril de 2013, relativa a la medida adoptada por Dinamarca, de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que prohíbe un tipo de máquinas polivalentes para el movimiento de tierras . DOUE L 101, de 10.4.2013, p. 29-30 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:101:0029:0030:ES:PDF) Reglamento (UE) no 348/2013 de la Comisión, de 17 de abril de 2013, por el que se modifica el anexo XIV del Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH). DOUE L 108, DE 18.4.2013, p. 1-5 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:108:0001:0005:ES:PDF) Reglamento de Ejecución (UE) no 354/2013 de la Comisión, de 18 de abril de 2013, relativo a cambios de biocidas autorizados de conformidad con el Reglamento (UE) no 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo DOUE L 109, de 19.4.2013, p. 4-13. (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:109:0004:0013:ES:PDF) Reglamento (UE) no 344/2013 de la Comisión, de 4 de abril de 2013, por el que se modifican los anexos II, III, V y VI del Reglamento (CE) no 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos DOUE L 114, DE 25.4.2013, p. 1-59 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:114:0001:0059:ES:PDF) 2013/204/UE. Decisión de la Comisión, de 25 de abril de 2013, sobre la no inclusión del formaldehído en los anexos I, IA o IB de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas, para el tipo de producto 20 - [notificada con el número C(2013) 2284]. DOUE L 117, de 27.4.2013, p. 18-19. (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:117:0018:0019:ES:PDF)


Página 32

Prevencionistas

Normativa Preventiva 2013/205/UE. Decisión de Ejecución de la Comisión, de 25 de abril de 2013, por la que se permite a los Estados miembros ampliar las autorizaciones provisionales concedidas para las nuevas sustancias activas acequinocilo, aminopiralida, ácido ascórbico, flubendiamida, gamma-cihalotrina, ipconazol, metaflumizona, orthosulfamuron, Pseudomonas sp., cepa DSMZ 13134, pyridalil, piroxsulam, espiromesifeno, tiencarbazona y topramezona - [notificada con el número C (2013) 2246]. DOUE L 117, de 27.4.2013, p. 20-22. (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:117:0020:0022:ES:PDF) REGLAMENTO (UE) N o 487/2013 DE LA COMISIÓN de 8 de mayo de 2013 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) n o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. DOUE nº 149 de 01/06/2013 – (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:149:0001:0059:ES:PDF) DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 31 de mayo de 2013 relativa a una medida adoptada por Alemania de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre máquinas, por la que se prohíbe la comercialización de una sierra de cadena de tipo HV 0003 fabricada por Regal Tools Co. Ltd. DOUE nº 157 de 04/06/2013 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:150:0031:0032:ES:PDF) REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 546/2013 DE LA COMISIÓN de 14 de junio de 2013 por el que se aprueba la sustancia activa eugenol, con arreglo al Reglamento (CE) n o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios DOUE nº 163 de 15/06/2013 – (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:163:0017:0020:ES:PDF) NACIONAL Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos BOE nº 71 de 23/03/2013) – (http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/23/pdfs/BOE -A-2013-3210.pdf ) Acuerdo Multilateral M-254 bajo el párrafo 1.5.1 del Anexo A del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al marcado (placas) de contenedores usados exclusivamente en una operación de transporte por carretera, hecho en Madrid el 10 de enero de 2013. BOE nº 79, de 2.4.2013, p. 24941 (3519) (http://www.boe.es/boe/


Nº 13, julio 2013

Página 33

dias/2013/04/02/pdfs/BOE-A-2013-3519.pdf) Corrección de errores del Instrumento de Ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, hecho en Ginebra el 23 de febrero de 2006. BOE nº 88 de 12/04/2013 – http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/12/pdfs/BOE-A2013-3861.pdf Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. BOE nº 89, de 13.4.2013, p. 27563-27593 (3905) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf Transposición de: Directiva 2010/31/UE Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión. BOE nº 89, de 13.4.2013, p. 27594-27604 (3906). http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3906.pdf) Deroga a: Real Decreto 85/1996, de 26.1. Enmiendas al Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril (RID 2013), Anejo al Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna el 9 de mayo de 1980, adoptadas por la Comisión de expertos para el transporte de mercancías peligrosas en su 50ª sesión celebrada en Malmo del 21 al 25 de noviembre de 2011 y en su 51ª sesión celebrada en Berna del 30 al 31 de mayo de 2012. BOE nº 91, de 16.4.2013, p. 28026-28951 (4003) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/16/pdfs/BOE-A-2013-4003.pdf) Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convoca el primer programa de formación inicial de auditores de seguridad viaria, correspondiente al año 2013. BOE nº 94, de 19.4.2013, p. 30204-30208 (4154) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/19/pdfs/BOE-A-2013-4154.pdf) Orden AAA/661/2013, de 18 de abril, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. BOE nº 97, de 23.4.2013, p. 31080-31111 (4291) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/23/pdfs/BOE-A-2013-4291.pdf


Página 34

Prevencionistas

Normativa Preventiva Resolución de 18 de abril de 2013, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción. BOE nº 101, de 27.4.2013, p. 32193-32245 (4484) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/27/pdfs/BOE-A-2013-4484.pdf) Resolución de 13 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2013. BOE nº 122 de 22/05/2013 https://w6.seg-social.es/bissWeb/ DescargarDoc.do?idDoc=7513 Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire. BOE nº 123, de 23.5.2013, 39261-39262 (5428) - http://www.boe.es/boe/ dias/2013/05/23/pdfs/BOE-A-2013-5428.pdf Resolución de 8 de mayo de 2013, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se someten a información pública los proyectos de normas europeas e internacionales que han sido tramitados como proyectos de norma UNE, correspondientes al mes de abril de 2013. BOE nº 124 de 24/05/2013 - http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/24/pdfs/BOEA-2013-5496.pdf Resolución de 8 de mayo de 2013, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se someten a información pública los proyectos de norma UNE que AENOR tiene en tramitación, correspondientes al mes de abril de 2013. BOE nº 124 de 24/05/2013 - http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/24/pdfs/BOEA-2013-5495.pdf Orden ESS/911/2013, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los plazos para la presentación de las solicitudes y de remisión de los informes-propuesta de los incentivos correspondientes al ejercicio 2012, al amparo del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. BOE nº 125 de 25/05/2013 - http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/25/pdfs/BOE-


Nº 13, julio 2013

Página 35

A-2013-5510.pdf Resolución de 8 de mayo de 2013, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de abril de 2013 como normas españolas. BOE nº 127 de 28/05/2013 - http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/28/pdfs/BOE-A2013-5606.pdf Resolución de 22 de mayo de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrige error en la de 11 de febrero de 2011, por la que se registra y publica el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección de medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español. BOE nº 129 de 30/05/2013 - http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A2013-5710.pdf Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. BOE nº 140, de 12/06/2013, páginas 44257 a 44288 (32 págs.) – http:// www.boe.es/boe/dias/2013/06/12/pdfs/BOE-A-2013-6270.pdf Orden DEF/1056/2013, de 30 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la solicitud y obtención de certificados de exención por razones de defensa, en materia de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas como tales o en forma de mezclas químicas o contenidas en artículos. BOE nº 140, de 12/06/2013, páginas 44300 a 44304 (5 págs.) – http:// www.boe.es/boe/dias/2013/06/12/pdfs/BOE-A-2013-6279.pdf Orden ESS/1132/2013, de 6 de junio, por la que se sustituye un vocal representante de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. BOE nº 146, de 19/06/2013, páginas 46161 a 46161 (1 pág.) – http:// www.boe.es/boe/dias/2013/06/19/pdfs/BOE-A-2013-6661.pdf AUTONOMICA ARAGÓN Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. BOE nº 87, de 11.4.2013, p. 26999-27022 (3810) (http://www.boe.es/boe/ dias/2013/04/11/pdfs/BOE-A-2013-3810.pdf) A destacar: art. 32 (Prevención de riesgos laborales).Comunidades Autónomas


Página 36

Prevencionistas

Normativa Preventiva COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. BOE nº 135, de 06/06/2013, páginas 42591 a 42622 (32 págs.) - http:// www.boe.es/boe/dias/2013/06/06/pdfs/BOE-A-2013-5998.pdf A destacar: art. 30 (Salud y seguridad en el trabajo).Comunidad


Nº 13, julio 2013

Página 37

Agenda de eventos ESCUELA DE VERANO ORP. LIDERAR LA SEGURIDAD VIAL: MÁS ALLÁ DE LA GESTIÓN. Fecha: 11 y 12 de julio de 2013. Organiza: Centro Específico de Investigación para la Mejora e Innovación de la Empresa (CERpPIE) de la Universidad Politècnica de Catalunya. Lugar: Palau Maricel. C. Fonollar, s/n. 08870 Sitges, Barcelona Más información: http://cerpie.upc.edu/escuelaverano2013/presenta.htm FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD RESUMIDAS Fecha: 2 de Julio 2013 Organiza: Foment del treball nacional-Barcelona Más información: http://prl.foment.com/ PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRODUCTIVIDAD Fecha: 9 de Julio 2013 Organiza: Foment del treball nacional- Barcelona Más información: http://prl.foment.com/

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD ASIS MÉXICO 2013 Fecha: 9 Julio 2013 - 10 Julio 2013 Organiza:Centro Banamex Lugar: México LAS EVALUACIONES DE RIESGOS QUIMICOS: HIGIENE INDUSTRIAL INVERSA Fecha: 17 y 18 de Septiembre 2013 Organiza: Foment del treball nacional-Barcelona Más información: http://prl.foment.com/ IX CONGRESO ESPAÑOL DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO Fecha: 18 al 20/09/2013 Organiza: Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo(AEEMT)- Madrid Más información: www.aeemt.com LA PRACTICA DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES Fecha: 26 de Septiembre 2013 Organiza: Foment del treball nacional- Barcelona Más información: http://prl.foment.com/ XXIII DIADA DE LA SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT I MEDICINA DEL TREBALL Fecha: 21 de novembre de 2013 Organiza: Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball Lugar: Hotel Fira Palace de Barcelona la XXIII Más información: www.scsmt.cat


Página 38

Noticias AEPSAL

Prevencionistas Revista de los especialistas en prevención y salud laboral

Agenda de eventos SESIÓN ALTANTO "Leemos para usted" Más de 50 personas, procedentes del mundo de la empresa y de la universidad, han participado en la primera sesión ALTANTO organizada conjuntamente por AEPSAL y ERGA.LOG en Barcelona el 16 de mayo, en la que se han expuesto las tendencias internacionales más actuales sobre los tres temas objeto de la sesión: cultura preventiva, bienestar laboral y retorno al trabajo. El formato de la sesión ha resultado muy innovador y ágil, propiciando de forma previa a su inicio la comunicación entre asistentes y ponentes , apoyada por un dossier informativo, una exposición de pósteres y un coffe-break.

Exposición de pósters La transmisión de la información, de tres horas de duración, se ha alternado entrevistas, realizadas por la periodista Berta Rodrigo, y los debates para lograr una comunicación efectiva con una optimización del tiempo. Empresas como FCC, TMB y Thyssenkrupp han aportado sus experiencias en relación con los temas tratados.

Intervención de Carolina Díaz, de Thyssenkrupp En la parte final de la jornada se ha realizado un debate de expertos sobre las posibilidades de transferencia a la realidad española de los contenidos analizados, en el que han participado Javier Guiral (Gamesa), Consol Serra (Parc Salut Mar) y Joaquin Ruiz (PrevenControl).


Nº 13, julio 2013

Noticias AEPSAL

Página 39

Ponentes que participaron en la Mesa Redonda de debate Finalmente, se ha vuelto a establecer la comunicación entre ponentes y asistentes, que han podido comentar y resolver sus dudas de forma más distendida durante la celebración de un aperitivo. Los contenidos ofrecidos son el resultado del seguimiento por un equipo de trabajo de una amplia gama de fuentes de información con el que desde ERGA.LOG ha tratado de ofrecer un servicio de intermediación del conocimiento, haciendo realidad el lema “leemos para usted y se lo contamos”. AEPSAL quiere mostrar su satisfacción por la organización de una jornada con contenidos de gran calidad y en un formato innovador que ha permitido no sólo la asimilación de los mismos, sino sobretodo una gran interacción entre los asistentes y los ponentes. RTS LCC es la nueva división de RTS que da respuesta a necesidades muy concretas de nuestros clientes mediante la incorporación a nuestros equipos de profesionales con amplia experiencia práctica, prestando servicios específicos foclizados en los siniestros de la más elevada complejidad que tengan lugar en cualquier sector industrial y lugar del mundo. El objetivo del proyecto RTS LCC, Large and Complex Claims, es ampliar nuestra oferta de servicios especializados en los diferentes ramos industriales a través de la incorporación de profesionales de reconocido prestigio.

Josep Orrit Viros, Nuevo Presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral.


Página 40

Noticias AEPSAL

Prevencionistas

Ofertas para asociados Podéis consultar toda la información en nuestra página www.aepsal.com. Si tenéis dudas, nos podéis escribir a aepsal@aepsal.com

OFERTAS PROFESIONALES DEL SECTOR FUNDACION AUCAL Acuerdo para cursar el Máster Universitario oficial impartido por la Universidad Francisco de Vitoria. Precio especial de 900€ para los técnicos que tengan las tres especialidades superiores. Más información: Inés Garrido 934 760 998.

CTAIMA

Acuerdo con CTAIMA con ventajas importantes para los socios de AEPSAL. CTAIMA facilita el alta a los asociados en los boletines informativos sobre Normativa y Prevención, así como a la biblioteca legislativa de CTAIMALEGAL.Net. Por otra parte CTAIMA Outsourcing & Consulting responderá consultas técnicas de nuestras asociados. Además, los asociados tendrán un descuento del 15% sobre las tarifas de acceso a los servicios de CTAIMA: formación, software, consultoría y outsourcing. Más información: www.ctaima.com

GRUPO DUCCO Descuento del 20% en los cursos online que imparte DUCCO, para los asociados de AEPSAL Más información en: www.ducco.es


Nº 13, julio 2013

Noticias AEPSAL

Página 41

Sopar amb les estrelles Los socios de AEPSAL podrán disfrutar de un descuento del JJ INGENIERIA Y CONSULTORIA PREVENTIVA 10% de domingo a miércoles (ambos incluidos) con Sopar les estrelles: disfruta de una magnífica cena en el Observatori Asesoría empresarial especializada en asesoramiento en Fabra, un coloquio yprevención una visita guiada al observatorio de Riesgos Laborales. Prestan servicios de asistencia en todos los procesos de planes de emergencias, evacuaciones, así como en proyectos medio ambientales, para empresas de cualquier tamaño. Ofrecen descuento del 20% a asociados de AEPSAL en todos sus servicios. Más información: www.ingenieriayconsultoria.com

ACERVERA ABOGADOS De acuerdo con la firma de un convenio de colaboración con AEPSAL, ACERVERA Abogados, gracias a un convenio de colaboración, ofrece a los asociados un 15% de descuento en sus servicios de representación y defensa jurídica, asesoramiento, consultoría y asesoría jurídica en materia de PRL. Más información en: www.acerveraabogados.com BILRESA S.L.

Myentrada Ofrece todo el equipamiento laboral en industria, hostelería, y material de de seguridad (cascos, Los socios de sanitario AEPSAL podrán disfrutar descuentos en entradas calzado seguridad,etc.guantes, mascarillas, degafas, musicales, teatro,de exposiciones, tapones, ropa térmica, ignífuga, antiestática, alta visibilidad

…). Ofrecen descuento del 10% a asociados de AEPSAL en todos sus servicios. Más información: www.bilresa.es PREVENTION WORLD Portal especializado en Prevención y Salud Laboral Dispone de tienda online de productos relacionados Descuentos para asociados de AEPSAL Más información en: www.prevention-world.com


Página 42

Noticias AEPSAL

Prevencionistas

PREVENCONTROL Compañía que ofrece servicios relacionados con la seguridad. Gestiona estaciones de ITV, realiza prevención de riesgos laborales, lleva a cabo consultorias de calidad y de medio ambiente, sistemas informáticos y imparte programas de formación. Descuentos para asociados de AEPSAL Más información en: www.prevencontrol.com

ERGOLABORIS Servicio de Prevención Ajeno acreditado para toda Cataluña. Cursos de formación Descuentos para asociados de AEPSAL Más información: www.ergolaboris.com NAISA PROTECCION LABORAL Empresa especializada en el asesoramiento, comercialización y distribución de EPIs Equipos de Protección Individual, ropa de trabajo y vestuario laboral. Descuentos para asociados de AEPSAL Más información: www.naisa.es PERITIA Servicio integral especializado en el campo del Derecho del Trabajo y Seguridad Social así como en la Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo prestamos servicios de Asesoramiento y Defensa Jurídica por medio de un equipo de Abogados especializados en responsabilidad civil y penal y derecho de empresa. Descuentos para asociados de AEPSAL Más información: www.peritiaergonomiayprevencion.com


Nº 13, julio 2013

Noticias AEPSAL

Página 43

Sopar amb les estrelles BIOACCALI Los socios de AEPSAL podrán disfrutar dedeungestión descuento del Laboratorios de calidad, servicios de 10% de domingo a miércoles (ambos incluidos) con Sopar les gestión y auditoria medioambiental, etc. estrelles: disfruta de una magnífica cena en el Observatori Descuentos para asociados de AEPSAL Fabra, un coloquio y una visita guiada al observatorio Más información: www.bio-accali.com/ S21 Los socios de AEPSAL podrán disfrutar de un descuento de un 20% en los productos de señalización de su catálogo.

OTRAS OFERTAS Servicover Por pertenecer a AEPSAL, Servicover correduría de seguros, te ofrece a ti y a tus familiares una amplia gama de coberturas a precios muy económicos en todo tipo de seguros. Si quieres saber más sobre este convenio, haz click aquí . Myentrada Promentrada Los podrán socios de AEPSAL podrán disfrutar de descuentos en entradas Los socios de AEPSAL disfrutar de descuentos en entradas de de musicales, teatro, exposiciones, etc. musicales, teatro, exposiciones, etc. Solicitar más información par a el código para socios. MyEntrada.com Los socios de AEPSAL podrán disfrutar de descuentos en entradas de musicales, teatro, exposiciones, etc. Solicitar más información para el código para socios. Gimnasios DIR Hasta un 15% de descuento para los asociados de AEPSAL en los gimnasios de la cadena DIR Sopar amb les estrelles Descuento de un 10% aplicable de domingo a miércoles (ambos días incluidos) Femarec Descuento de un 5% aplicable a los asociados de AEPSAL.


Página 44

Crucigrama

Horizontal 2. Disciplina que evalua la exposición a contaminantes 6. Señal redonda y azul, indica 8. Estado de bienestar físico, mental y socila, no solo la ausencia de enfermedad 9. Análisis sistemático, periódico y objetivo del sistema de prevención 10. accidente ocurrido al ir o volver del trabajo 13. La señal en un producto químico con una calavera indica que es... 15. Método para evaluar movimientos repetitivos 16. El empresario debe garantizarla de forma teórica y práctica 17. Disciplina que evalua la adecuación de los equipos de trabajo 18. Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral

Prevencionistas

Vertical 1. Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo 3. Equipos de protección individual 4. ...los riesgos que no se pueden evitar 5. ... lo peligroso por lo que entrañe poco oingún peligro 7. Maniobra para solventar una obstrucción completa de la vía aérea 11. Disciplina que estudia el ruido desde el punto de vista de malestar 12. Servicio de prevención constituido por empresas distintas que pertenecen a un mismo grupo empresarial 14. ...18001 19. Siglas que indentifican el uso de un ordenador


Nº 13, julio 2013

Aplicaciones para la PRL

Página 45

Sopar amb les estrelles Los socios de AEPSAL podrán disfrutar de un descuento del 10% de domingo a miércoles (ambos incluidos) con Sopar les Sonómetro—Sound Meter estrelles: disfruta de una magnífica cena en Level el Observatori Fabra, un coloquio y una visita guiada al observatorio

El medidor de nivel de sonido utiliza el micrófono del teléfono para medir el nivel de ruido en decibelios(dB) mostrando una referencia.

Herramienta OSHA para el calor La Aplicación permite a los trabajadores y supervisores calcular el índice de calor para su lugar de trabajo y, tomando como base el índice de calor, la aplicación muestra un nivel de riesgo para los trabajadores al aire libre. Luego, con un simple "clic" puede recibir recordatorios sobre las medidas de protección que se deben tomar en ese nivel de riesgo para prevenir enfermedades relacionadas al calor en los trabajadores

Myentrada Los socios de AEPSAL podrán disfrutar de descuentos en entradas Skitchteatro, exposiciones, etc. de musicales, App complemento de Evernote. Permite realizar fotografías y hacer anotaciones con flechas, figuras, texto y más.


PREVENCIONISTAS

Ronda Sant Pere, 40 - 4o. 1a 08010 - Barcelona TelĂŠfono: 934760998 Fax: 934760999 Correo: aepsal@aepsal.com

Www.aepsal.com

ISSN 2014-4377 Prevencionistas (Ed. Impresa) ISSN 2014-4385 Prevencionistas (Internet)

Publicacion13  

Número 13 de la revista de prevención de riesgos laborales de AEPSAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you