Revista AEPDP n4 - Marzo 2012

Page 51

www.aepdp.es “La aepdp apuesta por su presecia internacional”

51

El rol de Analista de Negocio como pieza clave para lograr el proyecto esperado Sergio Luis Conte, Ph. D. Sergio Luis Conte es PMI PMP y PMI-ACP certificado. Durante más de 30 años ayuda a las Organizaciones a lograr la supervivencia a través de la implementación de las transformaciones necesarias. Como investigador y catedrático su foco es la aplicación práctica de los conceptos teóricos.

Quisiera escribir hoy sobre un rol que es clave para lograr el proyecto esperado por todos en la organización (aquel proyecto que permite implementar la estrategia en acción): el rol de Analista de Negocio. Por favor, en lo que sigue, no perder de vista que es un rol, es decir, cualquier persona con las habilidades requeridas por el rol puede cumplirlo. El Análisis de Negocio es el conjunto de tareas y técnicas utilizadas para trabajar como enlace entre los interesados (stakeholders) entendiendo la estrategia de la organización (con y sin fines de lucro), ayudando a definir la estructura actual y la futura que la estrategia requiere, ayudando a definir todas las transformación que se requieren, ayudando a definir los emprendimientos necesarios para llevar a cabo las transformaciones y luego, cuando las transformaciones están en operación, ayudando a auditar si están logrando los resultados esperados de acuerdo a las estrategia definida. Desarrollando el Análisis de Negocio se ayuda a las organizaciones a definir sus objetivos estratégicos, a definir cómo esos objetivos se conectan a las metas específicas, a determinar los cursos de acción (proyectos) que una organización debe emprender para alcanzar las metas y objetivos y continuar en el monitoreo continuo, luego que el emprendimiento ha finalizado, para auditar que los productos y servicios están logrando el resultado esperado. El Análisis de Negocio se rige por un cuerpo de conocimiento denominado BABOK® (Business Analysis Body of Knowledge) y por el Instituto Internacional del Análisis de Negocio (IIBA®, www.theiiba.org). Un Analista de Negocio es una persona que desarrolla las actividades de Análisis de Negocio sin importar su posición en la organización. Todo aquél que desarrolle las actividades descritas en el BABOK® es considerado un Analista de Negocio. Mientras el Analista de Negocio está enfocado en “la solución requerida” el Gerente de Proyecto está enfocado en “las tareas y actividades necesarias para lograr la solución requerida”. Sin duda que “la solución requerida” incluye

también al proyecto, pero será responsabilidad del Analista de Negocio el ayudar en la definición del alcance de la solución para que luego el Gerente de Proyectos pueda trabajar con éxito en la definición del alcance del proyecto necesario para lograr construir la solución requerida. Pero ¿cómo surge este rol como pieza clave para lograr el proyecto esperado? Voy a sintetizar de qué forma un Analista de Negocio trabaja en una organización y entiendo que con esto quedará claro (por lo menos, así lo espero….) El cambio es inevitable, constante y permanente. El mundo actual se caracteriza por la gran incertidumbre y cambio reinante. Las organizaciones deben evolucionar continuamente y adaptarse a los cambios ambientales para lograr su objetivo principal: la supervivencia. El cambio genera necesidades de transformación en las estructuras de la organización y en sus relaciones. A esto se lo conoce como transformación de la arquitectura organizacional. Cuando estas necesidades aparecen una “situación problema” aparece porque, por definición, una necesidad es una situación incómoda que debe resolverse rápidamente. Para decidir el mejor curso de acción (la solución de la situación problema) las organizaciones deben prestar atención a la formulación de su estrategia porque la estrategia es el patrón de acción que permite responder a los cambios a través de la evolución. El Analista de Negocio es “el anfitrión del cambio”. Como todo anfitrión el Analista de Negocio debe dar la bienvenida al cambio y debe realizar los arreglos necesarios para entender y administrar las necesidades de transformación que el cambio genera en todos los niveles de la organización. El Analista de Negocio actúa como el “puente” que permite a las organizaciones “caminar” desde el estado de incomodidad (necesidades) hasta el estado confortable (satisfacción de necesidades); desde el “estado problema” al “estado solución”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.