Estrategias de gestion en la empresa familiar

Page 19

Así que las familias que tienen un historial de éxitos entienden muy bien la idea de que los temas son predecibles y que podemos aprender los unos de los otros. Tercera clave para el éxito: La comunicación. Si entendemos y respetamos que los desafíos son inevitables y difíciles, y que diferentes personas ven los mismos temas desde perspectivas diferentes, podemos pasar a la tercera clave para el éxito: la comunicación. Lo que he averiguado en mis estudios es que las empresas familiares de mayor éxito que he entrevistado trabajan muy intensamente en el desarrollo de la comunicación entre ellos. Basándome en mis investigaciones les haré solamente dos recomendaciones referidas al ámbito de la comunicación. 1ª. Pongan consejeros independientes como miembros de su Consejo de Administración. El Consejo de Administración es un fórum para la comunicación, para hablar sobre el futuro de la empresa y para comunicar los temas a que se va enfrentar la empresa. Basándome en mis investigaciones hechas sobre éstas en empresas privadas y familiares, he llegado a la conclusión de que: “Estadísticamente las empresas familiares que tienen miembros independientes en el Consejo de Administración, que no son miembros de la familia, crecen más rápidamente, realizan más beneficios, son más internacionales y además tienen planes de sucesión bien elaborados y efectivos.” Y con personas independientes en el Consejo de Administración quiero decir lo siguiente: hay que tener un mínimo de tres individuos a los que toda la familia respete y que no tengan otro interés que el éxito de la empresa en sí, personas que en su propia experiencia profesional hayan vivido las cuestiones que se están viviendo en la empresa familiar. Lo importante de estos miembros del Consejo de Administración es que:

• sean verdaderamente independientes, • no tengan ningún otro interés que el bien de la empresa, • su perspectiva sea empresarial exclusivamente, es decir, que no sean ni proveedores, ni clientes, ni asesores, etc. A éstos los respetamos porque han tenido éxito en anteriores experiencias empresariales. Su poder no es su voto, ya que los buenos Consejos de Administración no votan nunca y la fuerza de sus miembros es el nivel de respeto que se merecen, cuanto más les respetamos más escucharemos sus opiniones y más en serio las tomaremos. Ellos no nos van a explicar cómo tenemos que llevar nuestra empresa, pues ya saben que nosotros conocemos a nuestra empresa mejor que nadie, pero tienen diferentes perspectivas e ideas, son una caja de resonancia y una posibilidad de pensar en voz alta sobre las cuestiones futuras de la empresa. Cuando nos dan su opinión nos ofrecen su perspectiva. Por eso es importante que haya como mínimo tres, porque queremos que haya diferencias entre ellos, ya que:

• si solo tenemos un miembro independiente en el Consejo, solo tendremos una perspectiva, una experiencia, una voz, una opinión;

• si tenemos dos, serán como jugadores de tenis: “ahora te toca a ti, ahora me toca a mí, ahora estamos de acuerdo, ahora estamos en desacuerdo”;

Doc. 102 Pág. 17


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.