Issuu on Google+


Edita:

Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona Deposito Legal:

TF - 1.340 - 2.001 Época : 5º - Año: 2011 Presidente:

Antonio Luis Glez. Núñez Redacción:

J. Alexis Rguez. Remedios Angélica Martin. Mª. Esmeralda Rguez.

La Frase

3.

La Viñeta

3.

9º Encuentro Unión Empresarial Tenerife Sur

4.

Acuerdo A.E.C.P.A.—BP Oil

5.

Consejos de Seguridad—Verano 2011

6.

Consejos prácticos para cobrar impagados

8.

Reunión Concejal de Urbanismo y la A.E.C.P. Arona

10.

Convenio DISCOUNTCARD – A.E.C.P. Arona

11.

Cartas al Director

12.

Ferias y Congresos / Cursos y Jornadas

14.

Calendario de Contribuyente Nacional — AGOSTO

18.

Unidad de Rescate y Emergencia Empresarial

19.

Fotógrafos: Manuel Expósito Daniel Cetrulo Moisés Pérez Diseño Gráfico:

ALGN-MSE Director Comercial:

Miguel A. Coletto Estévez Distribución:

A.L.O.G. - Publicidad Nº ejemplares: 1.000

ARTÍCULO 20, Apartado a) Se reconocen y protegen los derechos, a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


El pasado día 6 de Julio, y como viene siendo habitual cada mes, se celebró el 9º Encuentro de La Unión Empresarial Tenerife Sur, en el Hotel Golf Resort Marylanza. En esta ocasión, el debate giró en torno a dos temas principales: presentación del proyecto de la Unión Empresarial Tenerife sur a los Alcaldes de la comarca sur y ExpoSaldo Sur. La Unión Empresarial Tenerife Sur tras un año de intenso trabajo con una agenda de reuniones periódicas entre los máximos responsables de todos los colectivos empresariales de la comarca sur, a trazado una hoja de ruta sobre los principales problemas de la comarca en la que se han tratado todo tipo de temas que afectan al colectivo empresarial creyendo oportuno, que todas esas conclusiones se les hagan llegar a los principales mandatarios municipales para de esta manera aportar nuestro granito de arena en la mejora y búsqueda de soluciones de los principales problemas de nuestra sociedad desde el punto de vista empresarial. En la pasada reunión se propuso desde la Unión Empresarial Tenerife Sur que tras la constitución de todos los gobiernos locales, se realizara una sesión conjunta, o jornada de convivencia donde pudieran estar los líderes empresariales de la comarca sur y los alcaldes del

sur que regirán los destinos los próximos 4 años. En esta reunión actual se han dado los pasos oportunos para concretar la fecha del encuentro empresarial con los alcaldes de la comarca, que será tras el verano, proponiéndose como fecha el día 15 de octubre para realizar dicho encuentro multilateral. Las principales temas a tratar y donde se han centrado los esfuerzos son: 1º.- Propuestas económicas empresariales para la Comarca Sur en los próximos años. 2º.- Análisis de las infraestructuras comarcales y utilización de las mismas. 3º.- El Capital humano en puestos de representatividad. Como último punto del día se trato la posibilidad de realizar de forma conjunta un Expo Saldo Sur comarcal donde se cuente con la participación de todos los agentes económicos implicados que pueda ser una cita obligada y sirva de referente para dinamizar la actividad económica y empresarial de forma rotativa por los municipios de nuestra comarca en estos tiempos de crisis Dentro de los ruegos y preguntas nos hicimos eco de las diversas propuestas que desde las diferentes asociaciones empresariales se están llevando a cabo para la captación de potenciales empresarios y determinar la necesidad que estos tienen en su actividad y quehacer diario.


La Asociaci贸n de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona y la compa帽铆a BP Oil han alcanzado un acuerdo para que sus asociados puedan beneficiarse de descuentos en sus repostajes en la red de Estaciones de Servicio de BP en Canarias mediante la Tarjeta de Bonificaci贸n BP.


Tome nota del número de serie de los objetos electrónicos valiosos, ayudará a facilitar su identificación en caso de robo. No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá dificultades de utilizarlo al desconocer su firma. El Cuerpo Nacional de la Policía como es tradicional en época de vacaciones emite un comunicado con los principales consejos de seguridad, tanto para las vacaciones como para el desarrollo normal de la vida cotidiana en esta época estacional:

No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, atrae a los ladrones.

No abra nunca la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla.

Cuando entre o salga con su vehículo del garaje, compruebe que nadie entra mientras la puerta está abierta.

No tenga mucho dinero efectivo en su casa, alhajas u otros objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias. Haga uso de cuantas medidas de seguridad de que disponga, incluso cuando haya de ausentarse brevemente.

Si va a vivir en una vivienda habitada que hasta hace poco ha sido habitada por otras personas, cambie lo antes posible las cerraduras.

Ante visitas inesperadas: No accione el portero automático si desconoce quien llama, compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. La instalación de un vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.


Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, gas, agua, electricidad, etc.) que se identifique. Compruebe la visita de estos empleados llamando a la empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas. Cuando se vaya de vacaciones: Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean por ello, debe tener presente: No divulgue sus viajes o vacaciones. Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse. Cierre las puertas, ventanas y balcones, pero no baje totalmente las persianas. De instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en su buzón cartas y periódicos. Déjele un teléfono de localización.

Durante períodos prolongados de ausencia, instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo. Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones. No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos. Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio. Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc. No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social. Cierre completamente las ventanas y balcones que dan a patios interiores y sitios ocultos y desprotegidos.


Por Antonio Luis Glez. Núñez.

Por la situación actual del mercado y con el panorama de crisis, hay determinados comportamientos que se suelen recrudecer en épocas de vacas flacas. Este artículo va encaminado a dar una serie de consejos prácticos sobre cómo se debería actuar ante un moroso para cobrar una deuda.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el acto de cobrar por nuestros servicios es un acto noble, y es recoger el fruto tras haber sembrado. Por lo tanto no tenemos que tener nunca vergüenza por solicitar lo que es nuestro. Muchas empresas e incluso personas no se atreven a reclamar el pago de las facturas pendientes por miedo a que puedan ofender a los deudores. Una reclamación adecuada permite localizar a los morosos tempranamente y evitar así que pueda darse más crédito o controlar los cobros. Cuando por motivos profesionales sales fuera de nuestro país, sueles ver como las empresas son más contundentes al reclamar a los morosos y no tienen miedo de pedir lo que es suyo. Los que tendrían que estar avergonzados son los que solicitan el servicio y no lo pagan. La forma de proceder que suelen tener lo morosos es muy simple, si la deuda no me reclaman es que no hay prisa


para pagarle, pues utilicemos entonces las herramientas que nos da la ley 3/2004 contra la morosidad para requerir el pago fehacientemente y con los oportunos interés de demora y gastos devengados que se nos hayan ocasionado. Cuando estemos decididos a reclamar una deuda, lo mejor es recopilar la mayor cantidad de datos e informaciones sobre el moroso. Desde datos personales y profesionales, a datos de solvencia y liquidez, hasta se podría acudir a un detective privado. Así como todos los datos referidos a las deudas que mantiene con nosotros, para que en el caso de tener que proceder a denunciar aportar la máxima información necesaria para lograr nuestro objetivo que no es otro que cobrar lo que es nuestro. La negociación siempre es la mejor forma para llegar a cobrar a un moroso, aunque puede llegar a ser contradictorio el tener que ceder para poder recuperar el dinero, no hay que dejarse llevar por los sentimientos y hay que actuar racionalmente. Intentar

fraccionar la deuda en cómodos plazos y no olvidar nunca hacer firmar al moroso el reconocimiento de la deuda, para que nos sirva como otro elemento probatorio más de nuestra buena voluntad. Todos los acreedores deben ser conscientes de que los deudores siempre intentaran ganar el mayor tiempo posible, y trataran de hacerla muy larga para que nos olvidemos de irles a reclamar las deudas. Siempre se da prioridad en el intento de cobro a los impagados más recientes. A efectos contables las deudas pequeñas se suelen dar como incobrables y caen fácilmente en el olvido. Para lograr que el moroso pague hay que tener una capacidad de negociación a prueba de bombas, nunca perder la calma y convencer de forma razonada de la necesidad de pagar, ser muy insistente en buscar una solución negociada, realizar visitas periódicas constantes y superar las diferencias con el interlocutor y no dejar que se caiga en el terreno de lo personal. Lo adecuado sería que cuando tras 4 meses desde que se origino el impago no hayamos tenido éxito en el cobro, sería muy aconsejable poner el caso en manos de profesionales jurídicos que estén especializados en el recobro y la reclamación de cantidades con una gestión seria, ética y responsable de probada eficiencia en las gestiones de cobro.


El pasado día 18 de Julio se celebró un encuentro entre el nuevo Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, D. Carmelo M. García Martín y el Presidente de la A.E.C.P. Arona, D. Antonio Luis Glez. Núñez. Durante ente encuentro distendido se pudieron hablar de los principales temas que tiene el Municipio en materia de urbanismo, trasladándole las principales demandas de los empresarios en materia urbanística. Se hizo un repaso pormenorizado de la situación actual del PGO y de la fecha de su publicación para la aprobación definitiva, para evitar así mas retrasos y parálisis en el Municipio en materia urbanística.

Se habló de la concesión de las Licencias de obra, para agilizar la concesión inmediata y que sea una forma de ingreso para Arona. Se solicitó por parte del Presidente de la A.E.C.P. Arona que se hiciera una revisión y actualización municipal del catastro para la adecuación de los propietarios y solventar así los problemas actuales en el Registro de Propiedad, para solucionar la inscripción de las parcelas afectas a segregaciones y expedientes de dominios, por no estar actualizados en núcleos como Las Galletas, Los Cristianos, Buzanada o Cabo Blanco. También se trato el tema de las Licencias de Apertura inocua y clasificada, ya que con la entrada en vigor de la nueva reforma será un acto comunicado y sea un trámite inmediato. Se habló también de actualizar las ordenanzas municipales en materia de ocupación de la vía publica y regulación de los relaciones públicas, así como de regular la instalación de las vayas publicitarias en Arona.


El pasado jueves 21 de Julio en nuestras oficinas centrales tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración entre la Asociación de Empresarios Comerciantes y Profesionales de Arona y DiscountCard©, La Tarjeta Canaria de Descuento. El presente acuerdo de colaboración que tiene una vigencia inicial de doce meses renovables anualmente entre ambas entidades se enmarca dentro del plan estratégico de nuestra asociación referido a reforzar nuestra presencia en el Sur de la isla con un líder en el sector asociativo y en la prestación de servicios a sus clientes y que tiene como objetivo ampliar las líneas de negocio y complementar la oferta que ambas entidades pueden dar a sus clientes y asociados. Con la firma del presente acuerdo que ha sido la evolución natural de una colaboración que ya se extiende a casi dos años, se refuerza la cooperación y se lograr aunar fuerzas en estos tiempos. Los responsables de ambas entidades han valorado muy positivamente la firma de este acuerdo ya que se podrán beneficiar de

forma conjunta, de ofertas e importantes descuentos, los asociados de la A.E.C.P. Arona y se amplía la oferta de servicios que la asociación le ofrece a sus clientes. Desde la firma y entrada en vigor del convenio, los consumidores disfrutan de ventajas adicionales y coberturas superiores, así como mayores descuentos y ofertas mucho más atractivas para todos los usuarios. Desde ambos colectivos se muestra la satisfacción de poder unificar criterios y tener más representatividad para poder beneficiar al colectivo empresarial al unir fuerzas para que todos puedan disfrutar de las ventajas que a partir de hoy ambas entidades ofrecen al ampliar su oferta conjunta de servicios.


Para publicar su opinión en esta sección el autor deberá remitir nombre, apellidos y D.N.I. Este último no será publicado en cumplimiento de la L.O.P.D.

Envíe sus cartas a:

Esta carta va dirigida a todas aquellas personas y empresarios que como yo tenemos una actividad comercial y sacamos todos los días nuestro negocio adelante. Quiero agradecerle a la Asociación de Empresarios de Arona el haberme dado esta oportunidad de escribir una líneas ya que no soy muy dado a escribir y ellos han logrado que me anime a decir algunas cosas que creo que a todos nos afectan. Cuantos de nosotros no estamos indignados por ver como todos los días recibimos palos por todas partes y tenemos que sacar pecho y seguir adelante. A cuento no nos han dejado muertos impagados, o trabajadores que nos dejan en la estacada, o que meten la mano en la caja, a quien no le duele su negocio para que aparte de todo eso luego haya que pagar todos los Impuestos, las Contribuciones, la Basura del negocio, la Seguridad Social, los Trimestrales, etc… Cuanto nos cuesta ganar diariamente el jornal y eso que Gracias a Dios tenemos trabajo para ver como los políticos se limitan a cobrar y subirse los sueldos, a enchufar al personal de confianza y a meter la mano en la lata del gofio y que cuando toca ir a votar parece que todo se olvida y vuelven a repetir los mismo, una y otra vez y se perpetúan en el tiempo. Como decía una de mis abuelas “Hoy Putas y mañana Comadres”, ya estoy harto de que esto suceda una y otra vez y que a nadie le cueste el puesto, que se equivocan y no pasa nada. En las ultimas elecciones fui a votar en blanco como protesta por que esperaba que la gente fuera coherente con sus actos y sus

info@empresariosdearona.com

ideologías, y me lleve una gran decepción. Después de un año entero de campaña electoral por más que digan que eso no es así, esperaba que hubiera cambios y no me refiero a que los de un lado salen y entran los del otro, esperaba que el pueblo soberano fuera sabio y le diera un escarmiento a los políticos y que la ola fuera lo suficientemente grande como para que del empujón saliéramos de la crisis, pero al final todo se quedo igual. Tanto remeneo, insultos, dimes y diretes para luego que todo quedara igual y los cambios son más debidos a las ansias de poder de unos y otros que de opinión ejercida por el pueblo. Mientras tanto y por la tele he visto a los jóvenes acampados en las plazas de casi todo el país. Me producían rechazo pero el otro día subí a Santa Cruz al medico (para unas pruebas ya que como no tenemos Hospital del Sur, pues hay que hacer kilómetros por gusto, pero perras para los trenes pese a la crisis siempre hay...) y al salir pase por la Plaza de Candelaria, he de reconocer que me sorprendieron, escuche cosas que me dejaron pensativo y me acerque a uno de los chicos, y estaba en la comisión de nuevas tecnologías y el amigo en la comisión de urbanismo, lo que decían tenía la suficiente cordura y sentido común como para que mereciera todo mi respeto ya que me hicieron pensar y mucho... Cuanto nos queda todavía por aprender de estos jóvenes que en diez minutos me explicaron cosas, hablaron de temas y dieron explicaciones que los políticos llevan años y nos les interesa hablar ni aclarar. Por lo tanto YO SIGO INDIGNADO Hasta que esto no cambie y TÚ?... J.A.G.R.


Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona C./ Barranquillo, nº: 11 - 38.650 Los Cristianos - Arona Tel.: 922 751 555 - Fax: 922 795 943

info@empresariosdearona.com

DATOS PERSONALES: Don / Doña: ___________________________________________________________________________________________ Empresa: ___________________________________________________ C.I.F./ N.I.F.: _______________________________ Dirección: _____________________________________________________________________________________________ Población: _____________________________________________________ Municipio: ______________________________ Código Postal: ________________________ Actividad de la Empresa: ___________________________________________ Teléfonos: _______________ / ________________ / _______________ / _______________ Fax: _____________________ E-mail: __________________________________________________ Pagina Web: __________________________________ Observaciones: ________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

DATOS DOMICILIACIÓN BANCARIA: Caja / Banco: ________________________________________ Sucursal: _______________________________ Entidad: ____________ Oficina: ____________ D.C.: _______ Nº Cuenta: ______________________________

Autorizo a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesiones de Arona a cargar en mi Nº de Cuenta las cuotas mensuales establecidas y aprobadas en Asamblea General. Nº Trabajadores CUOTA MENSUAL

1a5 20€

6 a 10 30€

11 a 25 50€

26 a 50 70€

51 a >100 95€

Importe de la Cuota: ________________€. Arona, a ____ de _________________________ de 201__.

Firmado: _____________________________________

El interesado otorga su consentimiento inequívoco, para el tratamiento de sus datos por parte de la A.E.C.P. Arona. En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999 se informa que los datos de carácter personal que constan en esta notificaci ón se incluirán en el fichero de nombres de la base de datos de la A.E.C.P. Arona, la finalidad del fichero en la gestión de las cuotas y transmisión de toda la infor mación a los asociados y será gestionada exclusivamente por el personal de la Asociación. Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación o cancelación de sus datos personales en cualquier momento.


NOMBRE

LUGAR

FECHA

WEB

Feria Nacional de Oficios Artesanos 2011

Ávila

Del 5 al 16

+info.

Feria de la Tapa de Hinojosa del Duque

Córdoba

Del 5 al 7

+info.

Feria Outlet Tivoli Málaga 2011

Málaga

Del 5 al 7

+info.

FIDMA 2011 Salón internacional de muestras de Asturias

Feria Asturias Recinto Ferial Luis Adaro

Del 6 al 21

+info.

Feria de la Cerveza de Huesca 2011

Palacio de Congresos de Huesca

Del 6 al 7

+info.

Festival Intercultural Santander 2011

Santander

Del 12/08 al 4/09

+info.

Feria de Antigüedades de Vic 2011

Recinto Ferial de Vic

Del 20 al 28

+info.

Feria Artesanía de Cuenca 2011

Recinto Ferial de la Hípica, Cuenca

Del 25 al 28

+info.

Feria de Teatro de Castilla y León 2011

Ciudad Rodrigo

Del 23 al 27

+info.

Somonparty 2011 Salón de usuarios de nuevas tecnologías en Huesca

IFEBA: Ferial Barbastro

Del 25 al 28

+info.

Ferma 2011 Feria Regional de Barbastro

IFEBA: Ferial Barbastro

Del 25 al 28

+info.

IUCR 2011 Madrid: Congreso Internacional Cristalografía España

Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Del 22 al 30

+info.

Feria de Artesanía de Palencia 2011

Palencia

Del 30/08 al 4/09

+info.


NOMBRE

FECHA

ORGANIZA

HORARIO

LUGAR

PRECIO

INGLÉS DE LOS NEGOCIOS, BUSINESS ENGLISH

1, 3, 8, 10, 16, 17, 22, 24, 29 Y 31 DE AGOSTO

Cámara de Comercio

09:00 A 12:00H.

S/C de Tfe

225€

FACTURAPLUS

DEL 1 AL 5; DEL 8 AL 12 Y DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

Cámara de Comercio

10:00 A 13:00H.

S/C de Tfe

380€

S/C de Tfe

130€

S/C de Tfe

130€

PROTECCIÓN AMBIENTAL Y AHORRO EN HOSTELERÍA

DEL 2 AL 22 DE AGOSTO

Cámara de Comercio

Fechas sesiones presenciales: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de agosto Horario sesiones presenciales: M y J, de 9:00 a 11:00h. Fechas y horarios tutorías a distancia: L 5 y 22 de agosto, de 17:00 a 18:00, y V 19 de agosto, de 9:00 a 11:00h.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA

DEL 29 DE AGO. AL 2 DE SEPTIEMBRE

Cámara de Comercio

09:30 A 13:30H.



Nº18 AGOSTO 2011 - BOLETIN AECPArona