Boletin Asociación Española de Acuaristas 14

Page 12

Mantenimiento del acuario

BOLETIN DE LA AEA nº 14 – 1º Trimestre 2016 Derecha: Dada su condición de

bacterias tipo gram-negativo, en casos severos de invasión por cianobacterias, algunos antibioticos de amplio espectro, en las dosis adecuadas, pueden resultar eficaces.

Foto: J-Mª Cid ©

Foto: J-Mª Cid ©

Izquierda: Las cianobacterias no son plantas, pero presentan afinidad por el subespectro rojo-anaranjado del espectro visible. Conviene utilizar lámparas cuya energía radiada se concentre más en el subespectro "azul"(λ entre 450 y 300 nm).

trata de cianobacterias, un pensamiento útil es recordar que la especie “invasora” no es una planta y que incluso puede preferir zonas de colonización que no sean las más intensamente iluminadas. Sin embargo, está demostrada su afinidad por la zona del espectro rojo-anaranjado, es decir las longitudes de onda más largas del espectro visible. Ello nos debería llevar a tomar dos medidas: por un lado utilizar lámparas que la energía radiada se concentre más hacia el espectro “azul” (λ entre 450 y 300 nm),lo que se correspondería con lámparas caracterizadas por una temperaturas de color de 8000 a 1000 0K(en acuarios de agua dulce, nunca por debajo de 6000K). Por otro lado, no amortizar en exceso estas lámparas demorando demasiado su sustitución por otras nuevas, dado que algunas tecnologías (fluorescentes especialmente) al envejecer la lámpara su espectro radiado se desplaza hacia el rojo. En todos los tipos de plaga, una buena opción es siempre la eliminación física de las colonias, siempre que se tenga presente que “eliminar” no es “remover”. Se trata pues de atrapar y extraer fuera del acuario con rapidez porciones de la capa tapizante, no de agitarla y trasportarla a la columna de agua circulante, pues en este caso solo haremos que favorecer la contaminación de nuevas áreas del acuario.

Página 12

En el caso de una invasión de algas pelágicas (dinoflagelados), donde la reducción drástica de nitratos y fosfatos, como ya se refirió, no resuelve el problema, el uso de lámparas UV-C y ozonizadores son las opciones más recomendables. En el caso de algas bentónicas, la mayoría de alguicidas suelen utilizar como principios activos el cobre o el permanganato potásico. El uso de antibióticos, en el caso de las cianobacterias (dada su condición de bacterias tipo gram-negativo) se sabe que puede resultar eficaz, pero comporta el peligro de que una dosis no suficientemente alta genere una cepa resistente a los mismos y además, los antibióticos recomendables son de amplio espectro y también eliminaran los lechos de bacterias nitrificantes (Nitrobacter y Nitrosomonas) de nuestro acuario. Eritromicina y Tetraciclina son los antibióticos más frecuentemente utilizados en estos casos. Suministrar una única dosis de 200mg/40l y transcurridos dos días proceder a cambiar al menos el 50% del agua del acuario. Otros tratamientos alternativos descritos en la bibliografía utilizan peróxido de hidrogeno (al 3%) en dosis de 40g/50l.

Esta publicación no puede reproducirse ni en todo ni en parte sin autorización expresa del editor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.