Page 1


2


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Estimados Lectores:

Editorial

Con gran alegría me complace estar nuevamente con ustedes a través de nuestra Revista Diabetes Uruguay. Poco falta para el 60º aniversario de Adu y, por tal motivo, nos hemos propuesto esforzarnos para comenzar acciones y proyectos que marquen otro punto de inflexión en la rica historia de tareas realizadas por Adu. Desde Mayo disfrutamos y nos educamos con los excelentes disertantes que participan en toda la temática propuesta en el plan de las Educharlas 2011, al que dimos comienzo en el mes de Mayo pasado y que se extenderá hasta el próximo mes de Noviembre.

Mi especial agradecimiento a todos los protagonistas que han hecho realidad el éxito de las mismas: el público participante, los disertantes profesionales y técnicos de la salud, las organizaciones que apoyan, las empresas que patrocinan y los funcionarios de Adu que imaginaron y trabajan para cada una de las Educharlas planificadas para este año. Estamos reiniciando las históricas Sesiones Familiares, actividades Educativas para los niños y preadolescentes con diabetes de reciente diagnóstico y sus familias, programadas para realizarse dos veces en este año; la primera de ellas ya tuvo lugar el pasado 23 de julio. También estamos planificando para el próximo mes de Agosto el inicio de un Plan de Educación Continua para niños y adolescentes con diabetes, haciéndolo extensivo, en este año, hasta el mes de Noviembre. Nos encontramos además conformando un nuevo Grupo de Jóvenes con Diabetes al que llamamos “en Acción – Grupo de Jóvenes Adu”, el que realizará acciones comunitarias como contrapartida a la educación y colaboración que recibe en nuestra Institución.

No es poco el esfuerzo y los costos que cada una de estas actividades requieren y no son todas ni las más importantes que quizá usted espere que desarrollemos, por lo que seguiremos trabajando y esforzándonos para que, al inicio de esta nueva década que comenzamos a transitar, podamos continuar brindándole motivos para que cuente con nosotros y nosotros contemos con usted. De estos y otros temas trata este nuevo ejemplar de nuestra Revista Diabetes Uruguay; los invito a participar de Adu, a integrar la misma afiliándose pero por sobre todo a que cuide su salud y la de los suyos, esto último es lo primordial. Un fuerte abrazo, nos vemos nuevamente en Octubre, mes de nuestro Aniversario.

Esc. Obdulio Enrique Campanella Lemes Presidente

Staff CONSEJO DIRECTIVO / TITULARES

Esc. Obdulio Campanella - Presidente Sr. Gabriel Retamoso - Vicepresidente Sra. Anna Stiglitz - Secretaria Sra. Beatriz González - Pro Secretaria Sr. Sebastián Pelufo - Tesorero Sr. Walter González - Pro Tesorero Esc. María Elvira Vicuña - Vocal COMISIÓN FISCAL / TITULARES Cr. Mario Mollica - Presidente Cr. Enrique Triay Cr. Herman Hansen REDACTOR RESPONSABLE ADU Paraguay 1273 - Tel.: 2901 6214 Fax.: int. 218 COORDINADOR GENERAL Gerente General Sr. Fco. Javier González secretaria@adu.org.uy DISEÑO GRÁFICO Sra. Florencia Urroz

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Dra. María Virginia García Dra. Silvia García Esc. Susana Feria Etcheverry Nta. Beatriz García Prof. Perla Catherine Mayo Psic. Iris Melone Sra. Clarissa Solari Sr. Fco. Javier González EMPRESAS COLABORADORAS Ades Bayer BD Colgate Cuidate Dirplain Johnson & Johnson Limay Los Nietitos Lombardino Montesol Roche Salus Sanofi Aventis Veracruz

Indice El niño con Diabetes: pág. 4, 5 Sesiones familiares: pág. 7, 8 Jóvenes en acción: pág. 9 53 años de cambios: pág 11, 12 Baja Visión: pág. 13, 14 La Diabetes al Volante: pág. 19 Educharlas: pág. 20,21 Aceptación de la Diabetes: pág. 22, 23 Noticias: pág. 25 Recetas: pág. 26 Juegos: pág. 28, 29 Servicios: pág. 30

La correspondencia así como solicitudes de espacios publicitarios deben enviarse al Coordinador General. c Asociación de Diabéticos del Uruguay 2011 Todos los derechos reservados. Esta publicación no se podrá reproducir o transmitir en modo o medio alguno sin el permiso expreso por escrito de la Gerencia de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (Adu). Para solicitar un permiso de reproducción de las publicaciones de Adu, dirigirse a: Adu - Paraguay 1273 - Montevideo - Uruguay; o por fax al +598 2901 6214 int 218; o por mail a secretaria@adu.org.uy Las opiniones que se expresan en los artículos pertenecen a los autores y no son necesariamente representativas de los puntos de vista de Adu.

3


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

El niño

con Diabetes en Adu Cuando a un niño le diagnostican diabetes, toda su familia se ve afectada por una amplia variedad de desafíos. El papel de los padres, sujeto día tras día a constantes cambios según la edad de su hijo, es siempre fundamental. Se suele decir que la educación es la piedra angular del autocuidado y el autocontrol diabético. Tanto el padre como su hijo deben esforzarse por convertirse en expertos en diabetes. Vivir con diabetes exige reajustes continuos del estilo de vida. Esto es un desafío. Especialmente en el caso de un niño o un preadolescente. El aprendizaje debe continuar más allá de cualquier formación recibida inmediatamente después del diagnóstico. Convertirse en un experto en vivir con diabetes exige la repetición continua de los muchos y variados aspectos del control de una persona con diabetes.

4

Adu, festejando sus 60 años, tiene el agrado de informarles que, a partir del mes de Agosto, comenzará un ciclo formativo-recreativo en diabetes dirigido a niños que vivan con ella desde los 4 a los 13 años de edad.

Queremos ayudarlos en el camino, acompañarlos en ese proceso continuo de aprendizaje y error al que deben enfrentarse a diario. ¿De qué manera? Compartiendo las experiencias y el conocimiento técnico con el que contamos, y apoyando a sus hijos en el proceso de aprendizaje de la forma más divertida y segura posible.


Las actividades se llevarán a cabo los días sábado, dedicando un sábado a cada grupo etáreo. Será un espacio donde los niños podrán renovar sus conocimientos y compartir actividades lúdico-recreativas con otros niños de su edad que comparten las vivencias de la diabetes. Trabajarán con un equipo especializado en niños que tocará todos los temas de la diabetes, trabajando a la vez la aceptación de la misma.

Los esperamos con ansias de empezar!

Fechas de inicio de grupos por edades: Sáb. 13 de Agosto

4 a 7 años

14:30 a 16:30

Sáb. 20 de Agosto

8 a 10 años

14:30 a 16:30

Sáb. 27 de Agosto

11 a 13 años

14:30 a 16:30

Cupo máximo por grupo - 15 participantes

Por inscripciones y fechas de cronogramas, dirigirse a www.adu.org.uy, al 2901 6214 int. 220 de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 o enviando un email a clarissa.solari@adu.org.uy .

Asociación de Diabéticos del Uruguay

5


6


Sesiones El diagnóstico de la diabetes mellitus en un niño o adolescente constituye una situación de conmoción que involucra a la familia y a su entorno social. En general estamos preparados para escuchar el diagnóstico de diabetes en un adulto, pero en el caso de un niño, siempre nos toma de sorpresa. Surgen así interrogantes por parte de padres y familiares: ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos mal? ¿De quién es la “culpa”? ¿Quién nos puede ayudar? En el ámbito asistencial se encaran los aspectos fundamentales médicos y se atiende la situación más o menos “grave” al debut. Pero el diagnóstico provoca además un impacto emocional que seguramente desborda la capacidad de escuchar, entender y aplicar una gran cantidad de conocimientos. Es necesario además incorporar a la vida cotidiana nuevas habilidades y destrezas con el objetivo de seguir todos adelante aprendiendo a vivir bien con diabetes. Se vuelve imprescindible el trabajo en equipo de los técnicos con la familia, la realización de instancias grupales o de convivencia que complementen otros aspectos educativos y que proporcionen mayor cantidad y calidad de tiempo de contacto entre los niños y adolescentes, sus familias y el equipo técnico multidisciplinario.

familiares

Este tipo de instancias “grupales” o de convivencia con otras familias con niños o adolescentes con diabetes, habitualmente no están incorporadas en las prestaciones regulares del Sistema de Salud. Surge así la necesidad de instrumentar estrategias de apoyo desde instituciones como las Asociaciones de Diabéticos, ya que dichas organizaciones tienen además la capacidad de llegar a la comunidad por su neta inserción en la misma. La Asociación de Diabéticos del Uruguay ha sido pionera en Latinoamérica en la realización de campamentos anuales para niños diabéticos, iniciados en el año 1954. En 1988 se comenzaron actividades similares con adolescentes. A partir de 1997 se lanzaron las reuniones familiares de fin de semana con familias de niños y adolescentes de hasta 18 años de edad, de reciente debut diabético. Dichas reuniones se inspiraron en experiencias similares que tuvimos el privilegio de compartir con la Fundación de Diabetes Juvenil en Chile. Es así entonces que, desde 1997 hasta 2002, se desarrollaron 10 “sesiones familiares” de fin de semana, reuniendo familias con niños y adolescentes de reciente diagnóstico. Asimismo, se cumplieron instancias educativas destinadas a niños y adolescentes agrupados por edades. queremos retomar con renovado entusiasmo y seguramente con el apoyo de todos quienes sientan que esta causa les es común. Se trabajó a partir de un proyecto de educación integral para niños y adolescentes con diabetes, el cual fue premiado por la FID (Federación Internacional de Diabetes) en el año 2000. Los resultados de dichas instancias fueron evaluados como muy satisfactorios y compartimos la experiencia a través de la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Por motivos diversos, se discontinuaron estas actividades que hoy

7


queremos retomar con renovado entusiasmo y seguramente con el apoyo de todos quienes sientan que esta causa les es común. El pasado sábado 23 de julio de 2011, la Asociación de Diabéticos volvió a abrir sus puertas a ese tipo de actividad, llenándose de orgullo y alegría. La segunda actividad de este tipo, que se realizará este año, está prevista para el sábado 19 de noviembre. Se convocarán 10 familias de reciente diagnóstico (en los últimos 12 a 18 meses) para compartir un día entero de educación para la familia y de recreación educativa para los niños.

El equipo técnico estará integrado por psicólogos, nutricionistas, médicos con experiencia en el tema y médicos interesados en vivir de primera mano estas actividades. Contaremos con otros técnicos y, por sobre todas las cosas, con personal dedicado a que la reunión sea para compartir, aprender y divertirnos mucho todos. Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas otras y que podamos llegar a todas las familias de reciente diagnóstico, tanto en Montevideo como en el interior del país. Nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena en el camino permanente de la educación en diabetes. ¡¡¡LOS ESPERAMOS!!! Dra. Ma. Virginia García Presidente del Consejo Técnico Asesor ADU

8


En acción Grupo de jóvenes ADU En muchos países, incluyendo el Uruguay, hay jóvenes que trabajan con eficacia como defensores de una serie de causas, desde la conciencia pública para dejar de fumar hasta la construcción de casas para los más desamparados. Conociendo el potencial que existe en un montón de jóvenes que de alguna manera conviven con la diabetes ya sea porque la llevan consigo, estudian sobre el tema o tienen algún familiar o conocido que vive con ella, la Asociación de Diabéticos del Uruguay toma una iniciativa:

ADU los invita a tomar acción,

a conocer todo lo que puedan sobre diabetes y compartirlo con la comunidad. Que nos ayuden a concientizar a la población del Uruguay sobre la importancia del cuidado y la prevención de la diabetes. La diversidad cultural del grupo, el conocimiento que cada uno trae en diabetes y el saber dónde se necesita más ayuda, fue lo que hizo más rico el primer encuentro de jóvenes del año que se realizó en la sede de ADU, el pasado sábado 11 de Junio. En este primer encuentro participaron jóvenes de la Asociación de Diabéticos que ya habían participado como voluntarios en actividades anteriores, jóvenes que pertenecen a la Policlínica de Diabetología del Hospital Maciel y jóvenes Nutricionistas que se ofrecieron como voluntarias luego de haber participado de instancias educativas en ADU. De esta primera reunión surgió la posibilidad de que todos juntos, bajo el apoyo de ADU, pudieran acondicionar la Policlínica de Diabetología del Hospital Maciel donde se atienden muchos jóvenes diabéticos. Es un placer para la Institución poder invitarlos a participar y saber que quieran aprender más sobre diabetes, buscando los medios para compartir ese conocimiento con la comunidad. Si sos Joven y querés conocer sobre diabetes o estás estudiando y te interesa conocer más sobre el tema o sabés porque vivís con ella o tenés un amigo que la tiene y lo querés ayudar, acercate a ADU que éste es tu lugar. Comuníquense al 2901 6214 int 201. Los esperamos. Clarissa Solari Auxiliar en Educación Promotora Institucional ADU

9


10


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

La escribana Susana Feria de Campanella, nacida en Uruguay, ex presidente de la región del Sur y Centro América y el Caribe Hispano (SACA) de la FID y actual vicepresidente de esta importante institución, nos brinda su testimonio como diabética.

El control de la acetona se hacía poniendo tres gotas de orina en un polvo llamado Polvo de Rothera y los colores iban del beige al lila; dependiendo de la coloración del polvo, eran las cruces de acetona que teníamos.

En 1958 su usaba únicamente la insulina NPH, que se aplicaba una vez al día, a las 8 de la mañana, acostumbraras a madrugar o no, con jeringas de vidrio que se recomendaba hervir todos los días; en el caso de que el émbolo se atracara, había que hervirlas con vinagre y así resbalaba bien.

A medida que fueron pasando los años, la insulina se dio en dos dosis, a la mañana y a la noche. Ya fue un adelanto, sino, llegábamos con hipoglucemia al mediodía y con hiperglucemia a la noche. La insulina cristalina sólo se daba en casos de internación hospitalaria. Al no poder hacer controles exactos, no podíamos inyectarnos algo más rápido, era peligroso.

El control de la glucemia se hacía en orina. En un tubo de ensayo se ponían dos dedos de un líquido llamado Reactivo de Benedict y 10 gotas de orina; en un mecherito de alcohol, se calentaba y, de acuerdo al color que iba tomando esa mezcla, nos daba el resultado de la glucemia. Los colores pasaban del azul (glucemia normal) al ladrillo (muy alta la concentración de azúcar en orina). El resultado obtenido era lo que habíamos tenido en sangre 6 horas antes, o sea que, podíamos tener un rojizo pero, en ese momento, estar en hipoglucemia!

Más tarde surgieron las jeringas desechables. La recomendación era tirarlas luego de usarlas una sola vez. Qué va… las usábamos hasta que nos hacía un agujero. Es más, las agujas de las jeringas de vidrio las hacíamos afilar por algún amigo habilidoso y luego, sí, las hervíamos.

11


Con el tiempo aparecieron las tirillas reactivas. El resultado era la glucemia en sangre en ese mismo momento. Fue fantástico, creo que uno de los avances más importantes, ello nos permitió darnos dosis de NPH y cristalina al momento de comer. El plan de alimentación se fue flexibilizando y aparecían los alimentos aptos para personas con diabetes. Los primeros alimentos “dietéticos”, algunos o casi todos, eran incomibles y horribles! Enormes adelantos en la insulina; pasamos de la insulina de vaca a la de cerdo, más parecida a la humana, y luego la insulina humana. Igual a la nuestra, claro no se saca de la gente, se hace con ingeniería genética a partir de bacterias. No hay rechazo, no produce alteración en los tejidos (lipodistrofia o lipoatrofia, abultamiento o depresiones). De allí fuimos a las actuales lapiceras, con mediciones exactas, incluso para los no videntes ya que cada unidad es un “cric” que se nota en la mano y se oye. Últimamente tenemos las insulinas análogas, Glargina, que nos proporciona la insulina basal, o sea, la que necesitamos todos sin comer, y la Lispro que es la ultrarrápida que nos inyectamos para comer, dependiendo de la glucemia que tengamos antes, la calidad y cantidad de la comida y el ejercicio que hayamos hecho o vayamos a realizar. Siempre los controles de la glucemia

12

han sido fundamentales, y hoy, más aún. Y para todos, la educación que nos proporciona el equipo multidisciplinario de salud es el gran tratamiento que nos ha llegado y nos permite vivir con diabetes y mantenernos sanos, felices y útiles para la sociedad.

No debemos olvidarnos de los cambios científicos, donde encontramos, por ejemplo, dos estudios magníficos sobre la implicancia del cuidado en la diabetes tipo 2 (UKPDS) United Kindom Prospective Diabetes Study (1998) y en la diabetes tipo 1 (DCCT) Diabetes Control and Complications Trial Study (2004). Asimismo, desde la década del 80, la tecnología nos proporcionó las bombas de infusión de insulina, que es todo un capítulo aparte: buen control pero sumamente costosas y, por lo tanto, muy poco usadas. En una mirada rápida de mi vida, reparo en estos cambios que comparto con ustedes y espero les sirvan a todos. Susana Feria Etcheverry de Campanella Vice Presidente Federación Internacional de Diabetes


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Baja Visión Enfermedad silenciosa que causa la Baja Visión La Retinopatía Diabética es una de las principales causas de Baja visión y afecta mayormente a los diabéticos. Es una patología muy peligrosa ya que su aparición es gradual y, en muchos casos, no se toman medidas hasta que se encuentra en un estado avanzado. Por este motivo es importante hacer controles periódicos. Se manifiesta sin síntomas, pero la pérdida de la visión lenta y progresiva se desarrolla con mayor facilidad. Pueden suceder complicaciones mayores y, si el paciente se descuida totalmente, puede tener pérdida total de la visión.

A qué se denomina Baja Visión? Las personas con baja visión no ven con lentes convencionales, tienen problemas en su vida cotidiana para realizar actividades como cocinar, escribir, leer o mirar los rostros de las personas. Esa condición no puede ser solucionada ni con lentes ni con procedimientos quirúrgicos. Los pacientes con baja visión pueden tener una visión borrosa, perdida de la visión central, de contraste, deslumbramiento, distorsión o visión túnel (desaparecen los objetos que están en la periferia).

El tratamiento de la Rehabilitación visual que realizamos en el Centro Lux de Baja Visión, en Montevideo Uruguay, empieza por detectar las zonas del ojo que tienen mayor visión y poder definir en la consulta cuáles son las necesidades y las aspiraciones de cada paciente: tejer, escribir, leer, ver la jeringa de la insulina, TV, seguir dando sus clases de música, computación, es decir, seguir activo tanto en su vida personal como profesional y/o comercial. Cada paciente espera un resultado distinto a sus necesidades, las cuales son distintas. Muchos son personas mayores, sin parientes siquiera que los puedan atender. Poder ver para realizar la rutina de lo cotidiano con dignidad, es lo mínimo que aspiran. Una vez identificado el problema y las limitaciones, además de las actividades que realizan en su día a día, se determina el mejor plan individual para la Rehabilitación Visual, siendo que en muchos casos no se requieren ayudas ópticas, que sólo con ayudas no ópticas y ejercicios, recuperan la posibilidad de volver a leer, escribir, ver un teléfono, un recibo, fotos, etc. Parte de las dificultades de atender esta discapacidad es la falta de información y difusión

Hay otras enfermedades asociadas a la baja visión además de la diabetes, entres ellas están: la degeneración macular, glaucoma, cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo y Nistagmus, entre otras. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística, en 2004, determinó que en Uruguay la prevalencia de la discapacidad alcanza al 7,6% de la población que vive en localidades de más de 5.000 habitantes. Esto implica que hay 210.400 personas al menos con una discapacidad. El 25% tiene algún tipo de limitación visual.

13


de la misma. Por eso se está extendiendo un símbolo que los identifica como personas de baja visión, con un grupo de pertenencia, y ese símbolo es el BASTON VERDE (creado por la Prof. Perla Catherine, mayo 1998), sancionada la ley en Argentina, año 2002, bajo el número 25682. En Uruguay, en estos días, el proyecto de la ley en donde si utilizaría el bastón verde como símbolo de Orientación y Movilidad para las personas que tienen Baja Visión, ya tiene media sanción por parte del Senado. Por suerte, cada vez más organismos públicos y privados están brindando algún tipo de beneficio o subsidio para que los pacientes puedan acceder a las ayudas ópticas y la rehabilitación. El Banco de Previsión Social (BPS) subsidia a ópticas. Además, en el recientemente anunciado plan de financiación para jubilados, las ayudas especiales para baja visión están también comprendidas dentro de los productos de consumo que la entidad puede financiar, actuando como agente de retención de jubilaciones. Este dato es muy importante ya que deja al alcance de muchas personas la posibilidad y su Derecho a Volver a Ver.

Estudios clínicos han demostrado que el 90% de las personas que sufren algún problema de baja visión pueden beneficiarse con rehabilitación, según nuestra experiencia en Centro Lux de Baja Visión. Prof. Perla Catherine Mayo Centro Lux de Baja Visión Boulevar Artigas 846 Montevideo-Uruguay Tel.: 2711 1412 bajavision@adinet.com.uy

14


15


18


Una persona con diabetes, ¿representa o no un riesgo al volante? Las hipoglucemias son un gran peligro cuando se está al mando de un vehículo, pero recordemos que los descensos de los niveles de glucosa se pueden tratar y prevenir. Ningún estudio llega a una conclusión sólida sobre la relación entre diabetes y siniestralidad, si bien es cierto que la diabetes presenta algunos riesgos objetivos (hipoglucemia y complicaciones). Entonces, la respuesta a esa pregunta es: las personas con diabetes bien compensadas no representan más riesgo al volante que cualquier individuo que no la padezca.

Por lo tanto: La mejor estrategia para un manejo responsable es el cuidado y el autocontrol. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de conducir es: - Antes del encendido del vehículo controle que su glicemia supere los 100 mg/dl. Si ello no es así, ingiera alimentos ricos en carbohidratos que lo ayuden a subir y mantener su glucosa normal en sangre. - Si mientras conduce siente algún síntoma de hipoglucemia, por más mínimo que sea, estacione a un costado del camino, controle su glucemia, ingiera alimento a base de azúcar y espere al menos 15 minutos antes de retomar la marcha. - No conduzca por más de dos horas sin ingerir algún alimento que contenga hidratos de carbono. - Siempre tenga al alcance de su mano azúcar o glucosa y alimentos ricos en hidratos de carbono. - Las personas con diabetes tipo 2 que toman medicación también pueden sufrir hipoglucemias, por lo que se recomienda seguir las mismas recomendaciones de ingestas cada dos horas y no conducir sin haber comido antes.

No conduzca si: - Se ha inyectado insulina o hipoglucemiantes orales y no ha ingerido alimentos. - Si ese día no ha logrado compensar su diabetes ante varias hipoglucemias. -Si ha tomado alcohol -aunque sea una copa- es preferible que no maneje ya que el alcohol es hipoglucemiante y no actúa siempre enseguida de la ingesta. - Si su diabetes le ha ocasionado problemas de visión por alteración de la retina. - Si sufre de mareos cuando cambia de posición o gira la cabeza (trastornos de irrigación, baja de presión. etc.). Adoptando las precauciones necesarias, nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos, a los peatones y demás conductores en la calle y, sin dudas, protegemos la posibilidad de la persona con diabetes de conducir como el resto de la población, con responsabilidad y respeto. Dra. Silvia García Médica Diabetóloga

19


El pasado 26 de mayo dimos inicio a un cronograma de charlas educativas a las que hemos denominado “Educharlas”; dicho cronograma se enmarca en las actividades conmemorativas del 60º Aniversario de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

durante los meses de Mayo y Junio a nuestra Sede, los que han demostrado con su esfuerzo, presencia y reconocimiento que estamos cumpliendo con buena nota nuestro deseo de que estas “Educharlas” sean un aporte y beneficio para todos. Las características de las Educharlas son las siguientes:

Las mismas se extenderán hasta el mes de noviembre, desarrollándose tres “Educharlas” por mes con una variada temática relacionada a la Diabetes, de interés para nuestros socios y la población en general.

Abiertas para todo público; gratuitas; de las tres “Educharlas” mensuales, una se realiza a las 16:00hs. y las dos restantes a las 19:30hs.; variada temática y contenido.

Nos complace el lograr contar, como disertantes para las mismas, con Profesionales y Técnicos de la Salud de reconocida trayectoria en nuestro país, quienes prestigian esta acción de Adu. Infinito es también nuestro agradecimiento a todos los participantes que han concurrido

SORTEOS: En cada una de las “Educharlas” se realizan sorteos de productos de las empresas que patrocinan dichas actividades; la condición de participación es concurrir a las mismas. Hemos dividido los meses en tres grupos: Grupo 1 - Mayo y Junio (6 Educharlas) Grupo 2 - Julio y Agosto (6 Educharlas) Grupo 3 - Setiembre, Octubre y Noviembre (9 Educharlas)

20


Al finalizar cada uno de los grupos, nuestra Institución sortea un pasaje a Buenos Aires con dos noches de alojamiento para dos personas; para participar de estos sorteos, la persona debe haber concurrido al menos a 4 o más “Educharlas” de los Grupos 1 y 2, y al menos a 6 o más del Grupo 3.

“En Diabetes el Control es vida” Nuestro especial agradecimiento a las Empresas comerciales e Instituciones Sociales que nos han apoyado permitiendo que este plan sea una realidad, a los prestigiosos disertantes profesionales y técnicos de la salud, a los funcionarios de Adu que participan en la organización y promoción del mismo y a todo el público que nos está acompañando y nos acompañará hasta noviembre. Fco. Javier González Gerente de ADU

Fechas y Horarios próximos:

Agradecemos a: Nta. Beatriz García Dra. Virginia García Dra. Aída Bortheiry Dr. Fernando Arrieta Dr. Roberto Estrade Dra. Teresita Blanco Dr. Daniel Zarrillo Ped. Mabel González Lic. en Nut. Mariela Nicoletta Dra. Cristina Ferran Dra. Rosario Bueno Esc. Susana Feria Etcheverry Dra. Silvia García Psic. Iris Melone Dra. Mónica Martínez Lic. Blanca Pérez Dr. Eduardo Bianco

21


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Cuando se recibe la información “usted tiene diabetes”, en la persona surgen varias interrogantes: ”¿qué es?”, “¿es grave?”, “¿me va a pasar lo mismo que a mis padres o el vecino y tener las complicaciones?”, “¿cómo voy a realizar el tratamiento en mi trabajo, estudio o con las costumbres de mi familia?”. Lo esperable es que no se acepte esta nueva condición al comienzo, es necesario transitar por un proceso de adaptación. Para comenzar es necesario tener la información certera, pero los conocimientos recibidos se enfrentan a las creencias y temores de la persona sobre la diabetes. Es saludable poder hablar de las emociones, así las dudas, enojos y tristezas, al ser expresados y contenidos a nivel psicológico, permiten aliviarlas.

Las personas que concurren a la consulta psicológica de la Asocia ción de Diabéticos del Uruguay son derivadas por el médico tratante o asisten a instancias de un familiar, por lo general el cónyuge. Pero esta situación está cambiando y los socios están concurriendo por iniciativa propia. Los dos tipos de consultas solicitadas con más frecuencia son en el debut y en crisis (descompensación metabólica, conflictiva familiar, trasgresiones en el tratamiento, disfunciones sexuales, etc.). Lo recomendado sería que todas las personas asistieran en el debut, es ese momento se hace un abordaje desde la prevención, así en forma inicial se lo orienta, educa y contiene emocionalmente. Se acuerda posteriormente consultas de seguimiento y las derivaciones en caso que sean necesarias. En el seguimiento, una modalidad de trabajo es aplicar la Planilla de Adherencia al Tratamiento (P.A.T.), cada pauta de la misma se aborda desde el punto de vista psicológico. Ejemplo: temor a la autoinyección, trasgresiones alimentarias por

22

ansiedad, etc. En los momentos de Crisis, hay una acumulación de tensiones, de desórdenes de salud; lo POSITIVO DE LA CRISIS, como lo señalamos en el título, es que en ese momento la persona decide pedir ayuda, o es influenciada por su entorno. Esto permite analizar los posibles cambios saludables, también hay un deseo de cambiar el estilo de vida anterior, porque en todos los ámbitos no se está funcionando bien, ni en lo físico, ni en lo emocional, ni en lo sociofamiliar. Se orienta un cambio a la vez, las metas reales, acordadas con la persona, son las que son posibles de realizar y mantener. Se tiene un enfoque biopsicosocial para la atención de la persona con diabetes. Como marco de referencia podemos señalar el estudio DAWN (Diabetes, Attitudes, Wishes and Needs: Actitudes, deseos y necesidades de la diabetes), donde afirma que el apoyo de la familia y los amigos es como “mínimo, tan importante como la medicación en relación con la capacidad de una persona con diabetes de controlar su afección”. Esto se comprueba en las consultas, cuando las personas cuentan con un sostén afectivo socio familiar se puede lograr un mejor control. La vida social, los vínculos familiares, las actividades placenteras, el ejercicio físico y el buen control de la diabetes son factores que pueden prevenir la depresión, ya que ésta es


doblemente frecuente en las personas con diabetes que en la población general. Por ello, los profesionales de salud tenemos que tenerlo presente en las consultas, para prevenir y derivar cuando es necesario. Para terminar, comparto con ustedes algunos comentarios: “y bueno ya está, me tocó a mí” (niño de 7 años, 2 años de diabetes tipo 1); “de la diabetes no te podés olvidar, está contigo todos los días “ (joven 19 años, 10 años de diabetes tipo 1); “desde que tengo diabetes, mi vida cambió, antes no hacía ejercicio, ahora sí, bajé 10 kilos“ (mujer de 50 años, 2 años de diabetes).

La expresión de los sentimientos con una escucha a los mismos es el primer paso para el camino de la aceptación de la diabetes. Psic. Iris Melone Equipo Técnico - ADU

23


24


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Le informamos sobre el cronograma respectivo a los meses de Agosto y Setiembre del 2º Módulo 2011

Costos de las Clases: SOCIOS - 1 Clase $110 / 5 Clases $440 NO SOCIOS - 1 Clase $200 / 5 Clases $820 Por mayor información e inscripciones: 2901 6214 int. 220 ó socios@adu.org.uy

Sorteos Les recordamos que en el marco del 60º Aniversario de Adu continuamos realizando los siguientes sorteos: Por pronto pago de cuota social en cada trimestre, sorteamos 10 sets de productos saludables Unilever como así también Adu sortea un pasaje para dos personas ida y vuelta a Buenos Aires con dos noches de alojamiento vía Buquebus (participan todas las formas de pago). En cada una de las Educharlas que realizamos, estamos sorteando productos saludables de las empresas patrocinantes y, para aquellas personas que participen Julio y Agosto, al menos en 4 o más Educharlas, Adu sortea otro pasaje para dos personas ida y vuelta a Buenos Aires con dos noches de alojamiento vía Buquebus. Para el último modulo de Educharlas, Setiembre a Noviembre, la condición para acceder al sorteo de los pasajes a Buenos Aires será la de haber participado en 6 o más Educharlas (dicho trimestre está compuesto de 9 temas a exponer).

25


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Información Nutricional por Porción: Calorías 56 kcal H de C 9g Proteínas 2,5 g Grasas 0g Fibra 1,2 g Colesterol 0 mg

INGREDIENTES: -1 paquete de gelatina sin azúcar de frutilla -400cc de jugo de naranja sin azúcar -500cc de yogur bebible sin azúcar de frutilla o vainilla -1 ½ taza de fruta picada (frutillas, naranja, manzana, etc.) PREPARACIÓN: 1-Disolver la gelatina en 200cc de agua hirviendo. 2-Agregar el jugo de frutas y el yogur bebible. Mezclar bien. 3-Distribuir las frutas en las bases de los moldes y cubrir con la preparación de gelatina y yogur. Poner en heladera hasta que esté firme.

Información Nutricional por Porción: Calorías 175 kcal H de C 26,6 g Proteínas 3,5 g Grasas 5,7 g Fibra 1,4 g Colesterol 28 mg

INGREDIENTES: MASA -50 g de margarina light sin grasas trans -1 huevo -1 cda. de sucralosa (el más concentrado) -1 ½ taza de harina INGREDIENTES: RELLENO -1 ½ cda. de sucralosa (el más concentrado) -1 cda de harina -Canela (a gusto) -4 manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas -1 taza de arándanos picados grueso

26

PREPARACIÓN: 1-Precalentar el horno a 200 ºC 2-Combinar el edulcorante, harina, canela y las frutas, mezclando suavemente. Colocar la mitad de la masa en un molde para tartas, volcar el relleno y cubrir con el resto de la masa, cortar los rebordes. Pinchar la parte superior para dejar salir el vapor. 3- Hornear de 40 a 50 minutos o hasta que la masa se dore. 4-Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nta. Beatriz García / ADU


27


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

Crucigrama para Grandes

personas con Diabetes

LDAIEISIPM CEALIGIM GRUOUSCIAL RHILGPEMIIEAC EOPMGAIILHIC ASUINLIN RITUNSNETE ÁPNSAERC NVRECIAPAEL ÓCLAGNUG IMC ICONAURTE 1CA RÚAACZ ÍLACORA RALIAPC TNAOEC LCCICARÓNIU CRLOTSLOEE TBEEISDA NCTGOIIDSAÓ SATFOUCR AGOMR GARSA ODAÍGH

Horizontales 1 . Un compuesto producido cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el cuerpo descompone la grasa corporal para energía. / 3. El flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos del cuerpo y del corazón. / 5. Glándula del aparato digestivo, situada detrás del estómago, al mismo nivel que el hígado, pero del lado izquierdo de la cintura. / 6. Órgano del cuerpo que transforma los alimentos en energía, remueve alcohol y toxinas de la sangre, y produce bilis, una sustancia que descompone las grasas y ayuda al cuerpo a librarse de desechos. / 9. Denominación que recibe la glucosa que circula por la sangre. / 10. Unidad de peso en el sistema métrico. / 13. Sigla del valor que sirve para medir y diagnosticar la obesidad. Se obtiene dividiendo el peso de un individuo entre su talla al cuadrado. / 14. Situación en la que los valores de glucosa en sangre (glicemia) están por debajo de lo normal. / 16. Uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. / 17. Son los elementos básicos de la alimentación humana para el mantenimiento de la vida. / 18. Situación en la que los valores de glucosa en sangre (glicemia) están por encima de lo normal. / 19. Una condición caracterizada por hiperglucemia (nivel alto de glucosa en la sangre) debido a la incapacidad del cuerpo de usar la glucosa en la sangre para energía. / 20. Es un término que en epidemiología se refiere a la proporción de personas que, en una población determinada y un tiempo concreto, están afectados por la enfermedad sujeta a estudio. / 22. Hormona del aparato digestivo, segregada en el páncreas y que tiene la función inversa de la insulina, es hiperglucemiante. / 23. Identificación de una enfermedad a partir de los signos y síntomas.

Verticales 1. El vaso sanguíneo más pequeño del cuerpo. / 2. Alteración en la regulación de los niveles de lípidos en sangre. / 3. Una unidad que representa la energía producida por los alimentos. / 4. Presencia de acetona en la orina. / 7. Presencia de glucosa en la orina. / 8. Clase de carbohidratos de sabor dulce; incluye la glucosa, fructosa y sucrosa. 11. / Un azúcar que existe de modo natural en las frutas y la miel. / 12. Un tipo de grasa producida por el hígado y que se encuentra en la sangre. / 15. Hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía./ 21. Sigla de la prueba que mide el promedio del nivel de glucosa en la sangre de una persona en los últimos 2 a 3 meses. Respuestas: www.adu.org.uy

28


Sopa de Letras

para Grandes Niños con Diabetes

1. Nombre de la celebración que se realiza el 14 de noviembre de cada año. 2. Cómo se llama el estudio que se hace cada 3 meses y cuyo objetivo es que el resultado sea menor o igual a 7? 3. Nombre del estudio en sangre que se realiza todos los días, varias veces y que permite tener el control de la diabetes? 4. Nombre del servicio de Adu donde se aprende a cocinar. 5. Cuántos años celebra Adu este año? 6. Servicio de Adu donde puedo aprender a cuidar mis pies. 7. Servicio de Adu donde aprendo a crear mi plan de alimentación. 8. Servicio de Adu donde puedo realizarme controles en sangre como ser: glicemia, hemoglobina glicosilada, etc. 9. Servicio de Adu donde puedo comprar productos aptos para las personas con diabetes. 10. Nombre general del aparato donde se introduce la tira reactiva para hacerse la glicemia. 11. Nombre general del aplicador de insulina que funciona con cartuchos. 12. Nombre del aplicador de insulina que se utiliza cuando la insulina viene en vial y no en cartuchos. 13. Dirección de la página web de Adu. 14. En Diabetes el control es.... 15. Nombre de la actividad mencionada en esta revista que se realizará dos veces en el año y cuyos participantes y protagonistas son los niños, pre adolescentes con diabetes de reciente diagnóstico y sus padres. Respuestas: www.adu.org.uy

29


ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DEL URUGUAY

30


31


32

Revista Diabetes Uruguay / Adu / Julio 2011  

Revista informativa, educativa en Diabetes de la Asociación de Diabéticos del Uruguay

Advertisement