Issuu on Google+

Entendiendo la diabetes Asociaci贸n del Uruguay

Apoyan la campa帽a:


Entendiendo la diabetes ¿Qué debemos saber?

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento sostenido del azúcar en la sangre (glucemia).

¿Y la pre diabetes? Es cuando comienzan los problemas y empieza a aumentar el azúcar en la sangre. Hay un aumento de la glucemia pero aún no lo

¡En este momento aún estamos a tiempo de prevenirla!


¿Cómo funciona el cuerpo? obtenidos pasan a la sangre. La GLUCOSA (azúcar) es uno de los nutrientes que llegan con los alimentos. Todas las células necesitan recibir glucosa para obtener energía. Para que la glucosa pase al interior de las células y pueda ser usada, se necesita INSULINA. La INSULINA es una HORMONA producida por el órgano llamado PÁNCREAS. La Insulina es la “llave” que necesita la célula para tes ocurre cuando hay problemas en la producción funciona mal (las “llaves” no entran bien en la cerradura). Cumpliendo adecuadamente con el tratamiento ayudamos a que la glucosa ingrese en la célula, manteniéndose la glucemia lo más cercano posible al valor normal.

células

glucosa

insulina En la Diabetes TIPO 1 hay un déficit de llaves (insulina). En la Diabetes TIPO 2 hay defectos en las llaves (insulina) o en las cerraduras.


Tipos de diabetes DIABETES TIPO 1: Principalmente aparece en niños, adolescentes y jóvenes, pero también puede aparecer en adultos. Se caracteriza por un déficit en la producción de Insulina, siendo indispensable su suministro a través de inyecciones. DIABETES TIPO 2: Principalmente en adultos, pero también puede aparecer en niños y jóvenes. de vida (sobrepeso y sedentarismo). Para controtomar la medicación, si está indicada. Muchas veces también es necesario inyectarse Insulina. DIABETES GESTACIONAL: Es la diabetes que aparece durante el embarazo. Las mujeres que Para prevenir su aparición es fundamental mejo-

Revisa tus hábitos de vida y ponte como objetivo una Alimentación saludable, Control preventivo médico, Actividad física regular y cuenta con la Asociación de Diabéticos del Uruguay.


Diagnóstico de la diabetes GLUCEMIA EN AYUNO: - Normal: 70-100 mg/dl - Prediabetes: 100-125 mg/dl - Diabetes: 126 mg/dl y más… GLUCEMIA POST COMIDA Y/O CARGA: - Normal: menos de 140 mg/dl - Prediabetes: 140-199 mg/dl - Diabetes: 200 mg/dl y más…

Club de cocina y nutrición Conteo de Hidratos de Carbono Debut DT 1 y 2 Enfermería Gimnasia Grupo de Obesos Nutrición Podología Psicología Servicio de descarga de glucómetros Venta de Insumos


En Adu Paraguay 1273 entre San José y Soriano Por teléfono 2901 6214 Ambas opciones de lunes a viernes de 09:00 a 17:45 y los sábados de 09:00 a 12:45.

contactos@adu.org.uy www.adu.org.uy

Com o

¿Có m

Adu

a rs

mejores bonificaciones sobre el valor de cuota).

ea

(con un precio bonificado de cuota mensual o trimestral).

Pago anual o bianual

?

Formas de pago: Contado (pagando trimestralmente en Adu o en cualquier sucursal redpagos del país).

o

li i f a

rar o b la co Su colaboración puede ayudarnos a que más personas puedan acceder a nuestras acciones. Adu Bonos Colaboración $30 y $50 para AduCamp y Adueduca. Puede solicitarlos en cualquiera de las sucursales redpagos del país. BROU: Caja de Ahorro en $ - 1880521754 Adu: Paraguay 1273 entre San José y Soriano

Patrocinan: oro plata

bronce


entendiendo diabetes