Issuu on Google+

Memoria 2011 www.fundacionadsis.org


Índice

Pág. Presentación __________________________________________________________

3

Novedades 2011 _______________________________________________________

4

Quiénes somos ________________________________________________________

6

Las personas __________________________________________________________

8

Los programas ________________________________________________________

10

1. Intervención socioeducativa e inserción laboral con jóvenes ___________

10

2. Preparación hacia la vida independiente ____________________________

12

3. Intervención con personas privadas y ex privadas de libertad __________

13

4. Apoyo a la población inmigrante ___________________________________

14

5. Promoción de mujeres en situación de exclusión social ________________

15

6. Educación en valores _____________________________________________

16

7. Voluntariado ____________________________________________________

17

8. Cooperación al desarrollo _________________________________________ 8.1. Proyectos de cooperación

19

___________________________________

19

_________________________________

20

________________________________

21

Servicios generales ____________________________________________________

23

Las cuentas claras _____________________________________________________

24

Trabajo en red ________________________________________________________

26

Premios y reconocimientos _____________________________________________

27

Agradecimientos ______________________________________________________

28

8.2. Sensibilización al desarrollo 8.3. Comercio Justo - EquiMercado

FOTOS PORTADA: IMAGEN EN ACCIÓN - XAVI FONT

2 Memoria 2011


Presentación Límites y capacidades Estimados amigos y amigas, La persona es lo que mira, es su mirada. Podríamos decir que las organizaciones sociales también son lo que miran, porque su esencia está formada por personas. Nosotros, en Fundación Adsis lo somos, por supuesto. En estas páginas os presentamos la memoria del año 2011, que es una mirada hacia los resultados, hacia quienes hemos colaborado por conseguirlos y que recoge nuestros intentos de hacer lo mejor posible con los medios disponibles. Pero, en el trasfondo, es una mirada hacia las personas vulnerables que sufren, con las que hemos compartido la fragilidad y la impotencia, ante el crecimiento de las desigualdades sociales y la pérdida de oportunidades para salir adelante. Esta crisis, tan intensa y que se prolonga más allá de lo que esperábamos, reivindica que queramos continuar poniendo nuestra mirada en las personas y en sus capacidades para salir adelante, en medio de la disminución de recursos. Nosotros también experimentamos los límites porque no lo podemos todo; necesitamos recursos para sostenernos y sostener a otros en riesgo de exclusión y olvido; queremos ser mejores para ofrecerles lo mejor. Es ahí, contemplando las capacidades de las personas y, sobre todo, su deseo de dignidad, donde nos inspiramos para acompañar con éxito los procesos, largos y laboriosos de inserción de las personas como Chelo*. Nuestro papel, el de las personas voluntarias, el de las contratadas, el de las entidades que nos apoyan con recursos, el de los socios que colaboran con las donaciones, es contribuir a que las capacidades de los usuarios de Fundación Adsis emerjan y podamos contar historias de éxito como la suya. Sirva como ejemplo lo que describe Albert Camus en El primer hombre, cuando al recordar su propia infancia, se pregunta por quién consiguió romper el destino de exclusión que pesaba sobre él. Fue su maestro, quien «no se dedicaba solamente a enseñarles lo que le pagaban para que enseñara, sino que los acogía con sencillez en su vida personal, la vivía con ellos contándoles su infancia y las historias de otros niños que había conocido, les exponía sus propios puntos de vista, no sus ideas». ¡Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo! * ¿Todavía no conoces a Chelo? http://fundacionadsis.org/chelo Carlos Melgar Director General Fundación Adsis Madrid, a 31 de diciembre de 2011

con l@s jóvenes, por el futuro 3


Novedades 2011

La coyuntura económica actual provoca incompatibilidades entre las necesidades de los usuarios de nuestros proyectos y los recursos económicos existentes, hecho que en algunos casos ha propiciado el cierre de programas e incluso centros, como es el caso del Centro de Intervención Socioeducativa de Valladolid.

La crisis dificulta muchísimo la inserción laboral de personas ex privadas de libertad. En contrapartida, estamos consiguiendo potenciar la formación de estas personas a través de convocatorias como Reincorpora de ‘Obra Social la Caixa’. 

Hemos sido seleccionados como ONG beneficiaria de Twestival Madrid, un movimiento global que se celebra un único día y aprovecha la capacidad de convocatoria de los medios de comunicación sociales para organizar eventos que apoyen una causa local. Desde 2009, más de 200 ciudades han participado en un Twestival y han recaudado alrededor de 1,2 millones de dólares.

4 Memoria 2011


Hemos fortalecido el área de Cooperación, hecho que ha permitido aumentar considerablemente el número de proyectos que llevamos a cabo en América Latina (hemos pasado de 17 a 25) y, en consecuencia, de personas atendidas (de 14.619 en el 2010 a 18.991 en el 2011).

Hemos celebrado el 20 aniversario del Centro de Jóvenes Taleia de Valencia que anualmente atiende a unos 300 jóvenes.  

En Asturias hemos puesto en marcha una Escuela de Solidaridad para que los jóvenes puedan colaborar y reflexionar sobre realidades sociales diversas.

Gracias a la complicidad de profesionales reconocidos en el País Vasco, hemos constituido un Consejo Asesor en esta zona. Este grupo de profesionales comprometidos, sumado al que ya existe en Barcelona y Madrid, empodera y fortalece enormemente a la Fundación.

Un cambio en el modelo de consumo español lleva a EquiMercado a incorporar 50 productos nuevos, sobre todo de cosmética natural y a lanzar una nueva tienda online. Con todo, las ventas han crecido un 15%.

Fundación Adsis en Gipuzcoa forma parte de KADHEZ Red de Entidades Socio Educativas, S.L. Desde esta entidad se gestionan equipamientos públicos infantiles, hasta 12 años, denominados Haurtxoko, y equipamientos públicos juveniles, entre 13 y 30 años, denominados Gazteleku. Han tenido una media mensual de personas usuarias de 4.034 en el caso de los Haurtxoko y 2.981 en el caso de los Gazteleku (usuarios no contabilizados en el global de Fundación Adsis).

con l@s jóvenes, por el futuro 5


Quiénes somos

Dónde estamos Fundación Adsis desarrolla proyectos en España, en 12 provincias:

Asturias

Bizkaia Araba

Gipuzkoa Navarra

Valladolid Zaragoza

Barcelona

Salamanca Madrid Valencia

Las Palmas

Nuestra misión Nuestra misión es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Llevamos a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente. Proponemos especialmente la implicación de jóvenes, y realizamos, junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.

Nuestros valores Centralidad de la persona Fraternidad Utopía Presencia transformadora Justicia y Solidaridad Protagonismo y Participación Comunicación y Transparencia

6 Memoria 2011

Colaboramos con distintas entidades de América Latina a través del programa de Cooperación al Desarrollo y Comercio Justo: Argentina: Asociación Adsis Minká y Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO). Bolivia: Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Asociación Adsis Utaxama y Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP). Chile: Escuela Federico García Lorca. Ecuador: Fundación Adsis Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE), Consorcio de Organizaciones no Gubernamentales a favor de la Familia e Infancia Ecuatoriana (CONFIE), Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio (FEPP). Perú: Mesa para el Cuidado Integral de la Salud (Mesa CIS), Asociación Adsis Tinku y Fomento de la Vida (FOVIDA).


Patronato

Pau Vidal. Coordinador Observatorio del Tercer Sector.

Presidente: Gonzalo Espina Peruyero

Claudio Zulián. Realizador de cine y documentales, artista, músico y escritor.

Vicepresidente: Mariano Montero Cuadrado Secretario: Juan Carlos Melgar Cuesta

Antonia Andúgar. Gerente del Centro de Artes Escénicas de Terrassa (CAET).

Vocal: Pedro Andrés Antón Bravo Vocal: María José Salazar Fernández

Madrid

Vocal: Fermín José Marrodán Goñi

Luis Aranguren. Director de Ediciones de PPC Editorial (Grupo SM).

Vocal: Teresa Peña Ruiz de Arcaute Vocal: José María Zelaia Gorostiza

Pepa Franco. Socia Directora de Folia Consultores. Carlos Fernández. Director de Sistemas y Redes. Deimos Space.

Consejo Asesor Formado por un equipo de profesionales reconocidos y especializados en diversas temáticas que de manera voluntaria se reúne con el equipo directivo de la Fundación periódicamente. Barcelona Elena Acosta. Gestión de personas en el Tercer Sector. Esther Caralps. Experta en Marketing y comunicación. Antoni Comín. Filósofo y político. Profesor de ESADE. Francesc Fernández. Socio, Presidente, Administrador y Director General del Consorcio de Empresas de Construccions Riera. Àngel Font. Desarrollo Estratégico de Fundació “la Caixa”. José Luis Galipienso. Asesoría fiscal, consultoría empresarial y auditoría de cuentas. Auren Barcelona.

Enrique Arnanz. Director de la Cooperativa IC Iniciativas. Isabel Muñoz. Abogada y Socia fundadora de TDBM Abogados. Arancha Cejudo. Responsable de Proyectos Emergentes e Innovación. Fundación Hazloposible. Miguel Ordozgoiti. Director de Servicios Corporativos de SENASA. Ministerio de Fomento. Eduardo Moreno. Consultor de recursos humanos y gestión del conocimiento de BlueMat. País Vasco Tomás Arrieta. Presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales. Carmelo Verdejo. Director Financiero del Grupo Amaya Tellería. Automoción. Mariví Mendía. Auditora de cuentas sector financiero. Tesorera de ABAO. Consejo Administración Kutxabank. Juan Manuel Paniagua. Sector educativo. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz.

Ramón García. Profesor del Departamento de Sistemas de Información de ESADE.

Rosa Santibáñez. Doctora en Pedagogía y Criminóloga (Universidad de Deusto).

Miguel García. Responsable del área de “Nuevos formatos” de Televisión de Catalunya.

Juan Carlos García. Finanzas. Grupo Kutxabank.

Oriol Renart. Fundador de AlterCompany, consultoría de innovación social.

Oscar Moracho. Médico, consultor y especialista en mejora continua en el Sistema Sanitario.

con l@s jóvenes, por el futuro 7


Las personas

Personas contratadas, voluntarias y en prácticas A lo largo del año 2011 ha habido una media de 248 personas contratadas mensualmente (que representaron 218 jornadas laborales completas), 748 personas voluntarias y 49 personas en prácticas.

71 % Voluntariado

5 % Prácticas

24 % Contratados

Socios-colaboradores y donantes puntuales Además de las subvenciones públicas y privadas, las ayudas económicas de donantes españoles es otra de las fuentes de financiación imprescindibles para la ejecución de los proyectos. A lo largo de 2011, 335 socios-colaboradores han aportado ayudas de forma permanente.

Personas atendidas en América Latina Hemos apoyado 25 proyectos en América Latina, siendo beneficiarios de dichos proyectos 18.991 personas, contando con la participación directa e indirecta de un 59,7 % de mujeres y un 40,3 % de hombres.

8 Memoria 2011


Personas atendidas en España A lo largo del 2011, hemos atendido a 13.127 personas.

5.453 Intervención socioeducativa e inserción laboral con jóvenes (41,54 %)

24 Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y jóvenes (0,18 %)

849 Intervención social con personas privadas y ex privadas de libertad (6,47 %) 1.698 Apoyo a la población inmigrante (12,94 %) 127 Promoción de mujeres en situación de exclusión social (0,97 %) 4.176 Educación en valores (31,81 %) 800 Sensibilización al desarrollo (6,09 %)

Distribución por edad:

Distribución por sexo:

41 años o más 1.394 31-40 años 1.448 20-30 años 1.895

menores 12 años 253

12-16 años 3.688

17-19 años 4.449 46 % Mujeres

54 % Hombres

El 78% de nuestros usuarios es menor de 30 años.

con l@s jóvenes, por el futuro 9


Los programas

1. Intervención socioeducativa e inserción laboral con jóvenes Este programa surge ante el análisis de la problemática de inserción social y laboral de jóvenes con dificultades y con escasos recursos personales: falta de base profesional y de expectativas, baja probabilidad de ocupación, difícil incorporación a las exigencias del mundo adulto y del mercado laboral, etc. Esta situación se agrava en aquellos barrios desfavorecidos de las ciudades, donde no sólo se suman nuevos factores de dificultad sino que interactúan entre sí, complejizando aún más la participación del joven en la vida adulta y su acceso al mundo del trabajo. Nos planteamos una actuación integral y global, de actuación en entornos próximos, de intervención socioeducativa y de desarrollo comunitario. Este planteamiento común se concreta en cada lugar dependiendo de las necesidades, de las posibilidades y del respaldo que recibe en cada centro. La realidad de centros de este programa presenta, por tanto, una diversidad enriquecedora dentro de una orientación básica común.

chos a mu ora b a v e l e l . Ah aunqu nada mal . e u q a a do” ona). me d cuent l udian dado iar no se estoy est el (Barce e h d e m é u r u “M sin est por q El Ca años entiendo s. Centro o añ , 22 Fergy

10 Memoria 2011


La acción formativa se organiza como un itinerario de inserción, cuenta con un trabajo previo y permite también una incidencia posterior al vincularse la formación laboral a los distintos recursos y acciones que integran la realidad de cada centro (centro de información juvenil, bolsa de trabajo, orientación laboral, Graduado en ESO, trabajo social y educativo, ocio y tiempo libre, actividades pre-laborales, presencia en la calle, etc.). Los centros están en su mayoría vinculados a barrios o zonas próximas a su ubicación con la idea de contar y participar de la trama de relaciones del joven y estar próximos a su mundo vital y significativo. De aquí la importancia que concedemos al trabajo en la calle y a la colaboración con el resto de entidades e instituciones que trabajan en la zona, posibilitando una orientación de desarrollo comunitario.

Dónde 8 Centros de Integración Socioeducativa: • Centros El Carmel y Princesa, en Barcelona. • Centro Taleia, en Valencia. • Centro de día Atajo, en Las Palmas.

FOTO: IMAGEN EN ACCIÓN - JOSÉ ANTONIO MOLINA

• Centros Paradoja y Peñascales, en Madrid. • Centro FOE, en Salamanca. • CISEI, en Valladolid. 4 Centros de Cualificación Profesional Inicial y 1 Centro de Formación Orientación y Empleo (FOE):

5.453 jóvenes atendidos

• CCPI Etxebarri–Basauri, CCPI Getxo–Leioa y FOE Bilbao, en Bizkaia. • CIP Gasteiz, en Araba. • CCPI Donostia, en Gipuzkoa. 2 Centros Jóvenes: • Centro Costaleku, en Bizkaia. • Programa de Jóvenes, en Asturias.

con l@s jóvenes, por el futuro 11


2. Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y jóvenes Las personas con las que trabajamos en este programa son principalmente adolescentes y jóvenes que se encuentran o han estado con anterioridad dentro del Sistema de Protección a la Infancia.

Dónde • Centro El Juglar, en Valladolid.

24 jóvenes atendidos

La finalidad del programa es el desarrollo de una intervención educativa que posibilite un proceso de crecimiento en la autogestión tutelada de los jóvenes que atendemos. El programa consta de tres dispositivos entrelazados: ��� Hogares Tutelados. • Servicio de Transición a la vida adulta. • Proyecto Enlace.

ir sitio donde viv s es tener un ada re de ga ro ho y to los es en uí a. Aq “Vivir nca estarás sol sito”. y saber que nu s que me ayudan si lo nece lid). de compañera Hogares Tutelados (Vallado Débora,17 años. 12 Memoria 2011


3. Intervención con personas privadas y ex privadas de libertad

personas en segundo grado, tercero o libertad condicional o bien a través de otros medios que posibiliten su reinserción social y laboral, como las experiencias formativas o los talleres ocupacionales.

Queremos dar respuesta a las personas privadas y ex privadas de libertad y su problemática global, atendiendo especialmente a las causas que originan su “no integración social real”; pretendemos con este programa minimizar los obstáculos que impiden esa integración.

También potenciamos los campos de trabajo y otras experiencias en régimen de semilibertad.

El marco de intervención se apoya, o utiliza, las posibilidades que ofrece el Nuevo Reglamento Penitenciario. Se trata de poner a la Ley, en todos los casos posibles, al servicio de la persona. Esto permite establecer un plan individualizado de intervención teniendo en cuenta las características personales de los internos y sus necesidades, flexibilizando la rigidez de la clasificación. La metodología fundamental es la atención individualizada, ofreciendo a cada una aquello que necesita, sin olvidar que la participación y el protagonismo libre y consciente de la persona privada de libertad es un proceso necesario a potenciar y consolidar en la intervención.

Dónde 3 Centros de día: • Bestalde, en Bizkaia. • Hedra, en Valencia. • Centro de día, en Asturias. 1 Programa de apoyo en la prisión de Topas, en Salamanca. 1 Programa de formación laboral, en Barcelona.

849 personas atendidas

La finalidad del programa es doble: dotar a las personas privadas y ex privadas de libertad de los recursos necesarios para afrontar con éxito su situación de libertad; y propiciar medidas alternativas a la pena privativa de libertad, para el logro de una inserción social y laboral normalizada y crítica, que disminuyan el grado de exclusión social en la que viven. La actuación del programa se estructura normalmente en dos ámbitos: dentro del centro penitenciario, interviniendo con los internos principalmente a través de coloquios y de trabajo en grupos; y fuera de la prisión, a través de los centros de día como recurso para la integración y rehabilitación de

“Es muy import an y personas com te que existan sitios como personas y les o las que allí hay. Creen Hedra en oportunidad”. Padan una segunda, tercera y las blo. Centro de cu Día Hedra (Val arta encia). con l@s jóvenes, por el futuro 13


4. Apoyo a la población inmigrante Aunque en todos los programas que llevamos a cabo trabajamos indistintamente con personas autóctonas e inmigrantes, contamos con un programa marco común de intervención con inmigrantes encuadrado en los siguientes ejes: análisis de la realidad, sensibilización social, relaciones con las administraciones públicas, inserción social de los inmigrantes y de familias de minorías étnicas, afectados por la pobreza y la exclusión y coordinación con las distintas organizaciones que trabajan en estos ámbitos. El objetivo es ser un agente dinamizador de la integración de estos colectivos en riesgo de exclusión social que conviven con nosotros, garantizándoles su estatuto de ciudadanos, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra persona.

La realidad de las personas inmigrantes como colectivo de nuestros programas va aumentando progresivamente, diferenciándose lógicamente en ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia…) y en zonas de mayor contacto (Canarias). Continuamos con el proceso de análisis que nos permita establecer las líneas prioritarias de nuestra presencia entre colectivos de inmigrantes. Este proceso se basa en la recogida de datos objetivos y de expectativas por parte de los distintos agentes sociales, así como de las propias personas inmigrantes. Así, llevamos a cabo acciones de asesoramiento jurídico, formación, orientación e inserción laboral, acompañamiento en la sociedad de acogida, alfabetización de castellano, apoyo al estudio, etc., y actividades sensibilización para la convivencia intercultural.

Dónde • En Araba, Centro Pinto. • En Barcelona, programa de apoyo a inmigrantes, en los Centros Carmel y Princesa. • En Canarias, Centro Padre Claret y Centro Atajo. • En Madrid, Centro Peñascales: Servicio de Apoyo a Población Extranjera en el distrito de Salamanca, Proyecto Baroké en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y Centro Paradoja en Vicálvaro. • En Salamanca, en el barrio de San José y en el municipio de Santa Marta de Tormes. • En Valencia, Centro Taleia y Centro Russafa, Programa Bantaba. • En Zaragoza, Proyecto Nuestro Norte es el Sur.

1.698 personas atendidas 14 Memoria 2011


5. Promoción de mujeres en situación de exclusión social

Dónde • Centro Atajo, en Las Palmas. • Centro Paradoja, en Madrid. • Centro Taleia, en Valencia.

Las actuaciones de Fundación Adsis dirigidas específicamente a mujeres se empiezan a desarrollar por diversas motivaciones, entre las que destacamos: el gran valor y papel que las mujeres tienen en los barrios, la existencia cada vez mayor de familias monoparentales o sostenidas por las abuelas, la existencia de mujeres maltratadas y con poquísimo apoyo, y el número creciente de madres adolescentes.

• Centro FOE, en Salamanca.

127 mujeres atendidas

Trabajamos desde diferentes líneas de actuación, siempre favoreciendo la igualdad de oportunidades:

FOTO: TXEMA SALVANS

• Normalización personal y social, que incluye talleres y actividades en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y a la construcción no sexista del conocimiento. • Talleres de salud y actividades de desarrollo y crecimiento personal. • Atención psicológica y seguimiento personal y orientación, favoreciendo la atención periódica y muy cuidada. • La formación, como elemento de adquisición de diferentes habilidades (laborales, relacionales, personales y académicas). • La inserción laboral. Además de este programa desarrollado específicamente para las mujeres, en el resto de programas trabajamos indistintamente junto a hombres y mujeres.

con l@s jóvenes, por el futuro 15


6. Educación en valores Los jóvenes quieren y tienen que ser sujetos activos en la construcción de la sociedad. Por ello desde Fundación Adsis ponemos a su disposición actividades y espacios para propiciar su protagonismo y activismo social. El objetivo del programa es promover el compromiso social solidario de los y las jóvenes, para que lleguen a ser verdaderos agentes de transformación de una sociedad más justa y solidaria. A través de talleres de sensibilización, actividades que promuevan la participación y acciones de implicación directa, facilitamos a los jóvenes con los que trabajamos un tiempo y un espacio donde soñar que ese otro mundo es posible, pero que debe soñarse a la vez que nos ponemos manos a la obra. Tipo de actividades que se llevan a cabo en el programa: talleres de sensibilización, aprendizajes para la toma de decisiones y la resolución de conflictos, activación de campañas, organización de fiestas solidarias, organización y desarrollo de campos de trabajo y experiencias solidarias, formaciones de crecimiento personal, etc.

Dónde El programa se ha desarrollado en 62 centros educativos de Araba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Las Palmas, Navarra, Salamanca, Valencia y Valladolid, y en todos los centros de Fundación Adsis.

Han participado 4.176 jóvenes 16 Memoria 2011

“Vemos q dad, col ue los chavale s, tean, c aboran con las cuando tiene omo cam n la op iniciativ ortu pos as Francesc , vicedir de trabajo, fi que se les pla niestas so ector IE nlida S Malill a (Vale rias...” ncia).


7. Voluntariado Entendemos el voluntariado como un proceso en el que se combina la experiencia concreta de trabajo comprometido y solidario con el crecimiento y desarrollo personal que supone dedicar nuestro tiempo a lograr un mundo mejor para todos y todas. La misión del programa es promover, por un lado, la implicación progresiva de jóvenes y voluntarios y voluntarias en el proyecto de participación y transformación social que Fundación Adsis propone. Y, por otro lado, el crecimiento de cada persona que colabora con nosotros en unos planteamientos, talante, actitudes y opciones solidarias en todos los ámbitos de su vida, configurando un estilo de vida solidario y responsable. Para hacerlo posible, los voluntarios y las voluntarias de Fundación Adsis reciben formación periódica en torno a cuestiones sociales generales, educación en valores, etc., así como formación específica en torno al programa con el que colaboran. Proyectos de voluntariado de Fundación Adsis: acompañamiento a jóvenes y a adultos; alfabetización, apoyo escolar y actividades de tiempo libre; apoyo a personas drogodependientes y personas privadas de libertad; asesoramiento jurídico y acompañamiento a inmigrantes; apoyo a los proyectos de cooperación al desarrollo, comercio justo y al conjunto de la entidad.

Las personas Este 2011 hemos contado con 748 personas voluntarias, que han participado en los distintos programas de la Fundación (689), en los Servicios Generales y apoyo al funcionamiento de centros (16) y en proyectos de otras entidades con las que se trabaja en red (43).

748 personas voluntarias

Dónde En todos los centros de Fundación Adsis.

con l@s jóvenes, por el futuro 17


Distribución geográfica de los voluntarios y voluntarias: Araba

54

Asturias

57

Barcelona

141

Bizkaia Gipuzkoa

110 21

Las Palmas

65

Madrid Navarra

98 26

Salamanca

51

Valencia Valladolid Zaragoza

70 25 30

Personas voluntarias por sexo:

34 % Hombres

232

66 % Mujeres

“Acomp año cuando a chicos y c enfrent alcancen la hicas tutelad arse may os p ex usua solos al mund oría de edad ara que ria de o”. Mar puedan Fundació ía n Adsis , voluntaria y (Valladol id).

18 Memoria 2011

23 37

18 29

51-60

>60

68 41-50

28

46 31-40

20-30

< 20

27

46

80

114

Personas voluntarias por edad:


8. Cooperación al desarrollo Entendemos la Cooperación al desarrollo como una combinación de programas y actuaciones destinadas a la promoción de los países del Sur, principalmente de América Latina, y la sensibilización de la sociedad en los países del Norte.

8.1. Proyectos de cooperación El área de Proyectos de Cooperación al desarrollo promueve, ayuda a ejecutar y realiza el seguimiento de acciones de cooperación en América Latina, ya sea a través de la gestión de subvenciones públicas, movilizando recursos privados, cooperación técnica o universitaria.

Fundación Adsis toma como punto de partida en el desarrollo de proyectos la unidad comunitaria, y dentro de ella la unidad familiar. Los proyectos apoyados buscan el desarrollo de comunidades enteras, desde un enfoque de participación, equidad de género y preservación medioambiental. Por este motivo hemos puesto especial atención en la participación de las mujeres, teniendo en cuenta sus roles en el interno de su familia y su comunidad, para construir juntos un camino que les lleve a conseguir la igualdad. A lo largo del año 2011 se han gestionado fondos en 25 proyectos, distribuidos en cinco países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, que se han llevado a cabo junto a 14 organizaciones locales.

Dónde El departamento de Proyectos de Cooperación está situado en Madrid. Además contamos con la participación de la Red de Entidades Adsis en América Latina, que está presente de forma permanente en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

18.991 personas atendidas, de las cuales el 59,70 % son mujeres.

a ir a la escuel se retrasa para s hace “Manuel ya no tiene los deberes hechos. Lo . e porque sabe qu n el apoyo de un voluntario” via). a (Boli as Ut en Utasa co ro nt Ce de Manuel. María, madre

con l@s jóvenes, por el futuro 19


8.2. Sensibilización para el desarrollo El programa trata de fomentar la cultura de la cooperación solidaria en los países del Norte y de sensibilizar sobre la realidad de los países del Sur. Es un aspecto que se trabaja fundamentalmente con la gente joven.

Han participado 800 personas

A través de grupos de trabajo, reflexionamos sobre las condiciones de vida y trabajo de las personas de los países en vías de desarrollo y sobre temas relacionados con la cooperación al desarrollo, los valores, la interculturalidad, etc. Además, organizamos actividades para recoger fondos de apoyo a proyectos concretos de cooperación. También en relación a la sensibilización en torno a la cooperación, impartimos cursos, conferencias y jornadas, organizamos exposiciones, participamos en ferias y certámenes de consumo y de solidaridad, entre otros.

20 Memoria 2011

“Hem quechu os aprend id a (Barc incluso!”. o palabras elona), A n partic lumnos de uevas, ¡algu la na ipante en el escuela Per s en e proyec to “Ju Vila nts”.


8.3. Promoción del Comercio Justo: EquiMercado

Dónde La actividad comercial de EquiMercado está domiciliada en Pamplona, donde está ubicado el almacén y el centro administrativo.

Una forma específica de la Cooperación al Desarrollo es la promoción del Comercio Justo y el trabajo por unas condiciones dignas para los productores del Sur.

Las personas

Esta labor la desarrollamos a través de EquiMercado:

El programa ha contado con 5 personas contratadas y diversos grupos de voluntariado que han participado desde el Programa de Educación y Sensibilización.

• Importando y comercializando productos de alimentación y cosmética natural procedentes de países de América Latina, África y Asia con amplia demanda en España. • Estableciendo unas relaciones comerciales estables con cooperativas de trabajadores de países del “Sur”, garantizando un precio que permita la mejora de la producción y de las condiciones de vida de los productores, evitando el trabajo infantil y la discriminación entre hombres y mujeres, respetando el medio ambiente y favoreciendo un desarrollo sostenible. • Fomentando la cultura de la solidaridad, sensibilizando a la sociedad en los países del “Norte”, promoviendo el “Consumo Solidario” mediante la realización de cursos, conferencias y jornadas; la edición de publicaciones y difusión en medios de comunicación; el desarrollo de campañas de sensibilización y exposiciones; la participación en ferias y certámenes de consumo y de solidaridad; la información a través de Internet, etc. A lo largo de 2011 hemos ingresado 428.748,97 € por la venta de productos procedentes de países del Sur, un 14,75% más que en el 2010 (373.647,70€). Los distribuidores Más de 300 tiendas ofrecen de forma regular productos de EquiMercado en sus estanterías.

con l@s jóvenes, por el futuro 21


http://tienda.equimercado.org Ventas por comunidad autónoma: ANDALUCÍA

10.423,46 €

MURCIA

ARAGÓN

29.270,66 €

NAVARRA

49.795,05 €

ASTURIAS

7.140,07 €

VALENCIA

22.094,26 €

BALEARES

23.732,66 €

INTERNET

15.512,95 €

CANARIAS

20.588,22 €

PORTUGAL

CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA

15.552,66 €

CATALUNYA

82.807,09 €

EUSKADI

65.999,16 €

GALICIA

314,47 € 23.441,02 €

LA RIOJA

121,80 €

MADRID

54.312,91 €

22 Memoria 2011

675,00 €

255,84 € 3.032,44 €

CASTILLA-LEÓN

EXTREMADURA

3.679,25 €

TOTAL

428.748,97 €


Servicios generales Para el correcto cumplimiento de nuestros fines, es necesario contar con unos servicios generales que apoyen de manera transversal el día a día de la Fundación. Los servicios generales de Fundación Adsis están formados por: • Dirección General • Dirección Ejecutiva • Gestión y Desarrollo de Personas • Administración y Finanzas • Coordinación de Programas de Acción Social • Comunicación y Captación de Fondos

Las personas 21 personas contratadas y 6 personas voluntarias.

Dónde Barcelona, Bilbao, Madrid y Vitoria.

ILUSTRACIÓN: ANA CAFANO

con l@s jóvenes, por el futuro 23


Las cuentas claras INGRESOS FINANCIACIÓN PROPIA

(8 %)

769.155,36 €

Cuotas de participantes

4.670,42 €

Venta de productos de Comercio Justo

428.748,97 €

Donativos y campañas

323.725,78 €

Ingresos financieros y otros

12.010,19 €

(12 %)

1.162.634,42 €

Prestación de servicios

229.112,89 €

Subvenciones privadas

933.521,53 €

FINANCIACIÓN PRIVADA

FINANCIACIÓN PÚBLICA

(80 %)

7.630.547,97 €

Por prestación de servicios

2.923.156,81 €

Por subvenciones

4.707.391,16 €

TOTAL

9.562.337,75 €

Cuentas auditadas anualmente por: GZ Consultores- Auditores S.L. Fundación Adsis está sometida al análisis de transparencia y buenas prácticas de Fundación Lealtad y cumple todos los principios.

24 Memoria 2011


PROGRAMAS

92 %

GASTOS

8% ADMINISTRACIÓN, COMUNICACIÓN Y CAPTACIÓN

GASTOS CORRIENTES

9.635.475,95 €

Gastos de personal

6.374.988,44 €

Gastos de actividades realizadas

3.114.454,17 €

Dotación Amortizaciones

99.728,92 €

Gastos Financieros y otros

46.304,42 €

INVERSIONES Y AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS

119.834,38 €

Repartición del gasto por programas: 5.911.226,40 € Intervención socieoeducativa e inserción laboral con jóvenes (61,35 %) 371.761,75 € Preparación hacia la vida independiente (3,86 %) 629.657,65 € Intervención con personas privadas y ex privadas de libertad (6,53 %) 240.431,70 € Apoyo a la población inmigrante (2,50 %) 156.476,29 € Voluntariado y educación en valores (1,62 %)

1.108.876,16 € Cooperación al desarrollo (11,51 %)

441.633,69 € Comercio Justo-EquiMercado (4,58 %)

609.851,34 € Administración y Gestión (6,33 %)

165.560,97 € Comunicación y Captación de fondos (1,72 %)

con l@s jóvenes, por el futuro 25


Trabajo en red En Fundación Adsis trabajamos en coordinación con plataformas, coordinadoras, etc. que también dedican sus esfuerzos en construir un futuro mejor para todos y todas. Actualmente Fundación Adsis forma parte de las siguientes coordinadoras, plataformas y redes: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) Coordinadora Valenciana de ONGD Coordinadora de ONGD de Euskadi Coordinadora Castellano-Leonesa de ONGD Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias Coordinadora de ONGD de Navarra Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid Federació Catalana d’ONGD Federación Aragonesa de Solidaridad Consejo Municipal de Cooperación de VitoriaGasteiz Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) Plataforma de Comercio Justo de Valladolid World Fair Trade Association Plataforma del Voluntariado de España (PVE) Plataforma Aragonesa de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comunidad Valenciana Plataforma de Voluntariado de Valladolid Federació Catalana de Voluntariat Social Red de Voluntariado Social de Salamanca Bolunta, agencia para el voluntariado y la participación social (Bizkaia) EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) en Euskadi, Madrid y Castilla y León Harresiak Apurtuz (Araba) Foro de ONGs en Drogodependencias (Asturias) Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) Consejo Social Penitenciario del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) Carmel Amunt (Barcelona) Pla Integral del Casc Antic (PICA) (Barcelona) Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) Federación de Entidades de Atención y

26 Memoria 2011

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Educación a la Infancia y a la Adolescencia (FEDAIA) (Catalunya) Interxarxes (Barcelona) Xarxa Omnia (Catalunya) Plataforma de Entidades para la Inclusión de los Jóvenes (PEI’Jove) (Catalunya) Xarxa d’Entitats Socials d’Assessorament Jurídic per Estrangers (XESAJE) (Barcelona) Harresiak Apurtuz (Bilbao) Ekain (Redes para la Inclusión Social en Euskadi) Consejo Social en los Centros Penitenciarios de Nanclares y Basauri (Bizkaia) Plataforma ‘BesteBi’ (Bizkaia) Asociación FIARE Castilla y León Red Anagos (Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral) Coordinadora de Educación de Calle (Las Palmas) Consejo de la Juventud de Gran Canaria Coordinadora de Recursos-Proceso de participación e intervención comunitaria en el distrito 1 de Las Palmas de Gran Canaria Pacto Local por el Empleo (Las Palmas) Red Conecta (Madrid) Red Asociativa y Vecinal del distrito de Salamanca ‘La Reversa’ (Madrid) Red de Empleo del Distrito Salamanca (Madrid) Federación de entidades de Infancia y Juventud de la Comunidad de Madrid (INJUCAM) Red de Apoyo a la Población Africana (RAPA) Mesa de Formación y Empleo del Distrito de Vicálvaro (Madrid) Plataforma de Infancia y Juventud del Distrito de Vicálvaro (Madrid) Red Vecinal ‘Espacio de Encuentro’ de Vicálvaro (Madrid) Red de Entidades de acción social del Barrio San José (Salamanca) Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME) (Valencia) Coordinadora de centros de Día de la Comunidad Valenciana Plataforma de Entidades del Ámbito Penitenciario de Valencia Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Consejo Social Penitenciario del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) Consejo Social Penitenciario del Centro de Inserción Social de Picassent (Valencia) Plataforma de Organizaciones para la Infancia (Valladolid) Junta Municipal de Almozara (Zaragoza) Red de Apoyo a Sin Papeles (Zaragoza) Foro de Innovación Social y Liderazgo (ESADE)


Premios y reconocimientos • Mención en la Guía de Buenas Prácticas en el ámbito de la Intervención Social en el País Vasco de nuestro programa de Educación en Valores (2011). • Premio Antonio Menchaca a la Solidaridad 2010 al Programa de Privados de Libertad de Fundación Adsis (2010). • Nominación para Fundación Adsis en la categoría “Acción colectiva” de la XIV edición de los Premios Solidaridad Cruz Roja (2010). • Premio Estatal al Voluntariado Social (categoría Premio Especial) del Ministerio de Sanidad y Política Social (2009). • Primero, Segundo, Tercero y Séptimo puesto en el Concurso “Cartas a un Maltratador” para las alumnas del curso de Garantía Social del FOE Salamanca (2008). • Premio al Mejor Vídeo en el Fórum Alternative Channel para “El Paraíso de la Cebolla”, de Fundación Adsis (2008). • Premio Barcelona Visual Sound para “Las Chicas Dulces” en la categoría “Documental del Contenido Social” (2008). • Premio de la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Villabona 2007 para Fundación Adsis y su trabajo con personas privadas de libertad en Asturias. • El documental “Las Chicas Dulces” de Fundación Adsis fue seleccionado para la categoría “Valor Visual” en el Festival de Cine de Pamplona (2007). • El documental “El paraíso de la Cebolla” de Fundación Adsis fue seleccionado para la categoría “Valor Visual” en el Festival de Cine de Pamplona (2006). • Premio Muestra Solidaria Puerta Abierta de la Asociación Multimedia de Acción Solidaria de Madrid para el documental “El Paraíso de la Cebolla”, de Fundación Adsis (2006). • Accésit del Premio Reina Sofía Contra las Drogas para el Centro de Día Bestalde (2006). • Premio Joven Canarias 2006 para el Centro de Día Atajo de Fundación Adsis. • Premio Cuenta Hasta Tres que concede la Mesa de Educación Física y del Deporte en edad escolar del Ayuntamiento de Barcelona para Recolzem els Joves al Casc Antic (2006). • Premio Cooperativa Abacus en la categoría “Educación” para el proyecto Recolzem els Joves al Casc Antic, del Centro Princesa en Barcelona (2006). • Tercer, Cuarto, Quinto y Sexto puestos en el Concurso “Cartas a un Maltratador” para las alumnas del curso de Garantía Social del FOE Salamanca (2006). • Premio Atención a la Infancia de la Junta de Castilla y León para los Hogares Tutelados de Valladolid (2005). • Medalla al Merito Social Penitenciario para una joven usuaria del Centro de Día de Fundación Adsis en Asturias (2005). • Reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a la labor realizada por el Centro de Acogida Santa Lucía en la Localidad (2005). • Premio de Innovación Educativa Karmele Alzuela 2000-2001 para el CIP Gasteiz. • Premio Utopía de la Diputación Foral de Bizkaia al Centro de Día Bestalde (1996).

con l@s jóvenes, por el futuro 27


Agradecimientos Queremos dar las gracias a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible, un año más, la realización de todos estos proyectos y actividades que nos permiten seguir soñando en un mundo cada vez más justo. A todas las personas colaboradoras, por su apoyo desinteresado y generoso. A todos los hermanos y hermanas Adsis y a los miembros del patronato, por su esfuerzo y su trabajo, sin el cual no podríamos seguir adelante. A los voluntarios y las voluntarias y profesionales por poner toda la ilusión, experiencia y conocimientos al servicio de cada uno de los proyectos. A todas las instituciones y entidades que nos ayudan a financiar los proyectos. A todas la empresas que han dado una oportunidad laboral a los jóvenes de nuestros cursos y talleres. A todos los comercios que nos han ayudado a comercializar nuestros productos de EquiMercado y a los clientes que han apostado por el comercio justo. A los amigos y amigas del Consejo Asesor por ofrecernos su profesionalidad y apoyo en todo momento. A todas las personas amigas y profesionales que nos orientan y asesoran de manera desinteresada. A periodistas y profesionales de los medios de comunicación que nos ayudan a difundir nuestra causa. A todas las personas particulares que nos brindan apoyo económico, ya sea de manera individual o a través de grupos, centros educativos, parroquias o asociaciones. A todos y todas, ¡gracias!

28 Memoria 2011


con l@s j贸venes, por el futuro 29


30 Memoria 2011


Los proyectos que aparecen en esta memoria han sido posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores. Tú también puedes ayudar a hacerlos posibles colaborando con Fundación Adsis: Por teléfono: 902 367 665 / 93 295 57 27 Por internet: www.fundacionadsis.org/ haztesocio Haciendo una transferencia ahora: 0049-0001-54-2210031232 (BSCH)

Por el futuro de l@s jóvenes, hazte Soci@ con l@s jóvenes, por el futuro 31


Araba (34) 945 28 63 58 araba@fundacionadsis.org Asturias (34) 985 19 57 73 asturias@fundacionadsis.org Barcelona (34) 933 57 75 75 barcelona@fundacionadsis.org Bizkaia (34) 944 22 28 33 bizkaia@fundacionadsis.org Gipuzkoa (34) 943 40 00 21 gipuzkoa@fundacionadsis.org Las Palmas (34) 928 33 60 39 laspalmas@fundacionadsis.org Madrid (34) 915 74 37 84 madrid@fundacionadsis.org Navarra (34) 948 30 26 27 navarra@fundacionadsis.org Salamanca (34) 923 21 96 02 salamanca@fundacionadsis.org Valencia (34) 963 34 39 76 valencia@fundacionadsis.org Valladolid (34) 983 37 82 85 valladolid@fundacionadsis.org Zaragoza (34) 976 33 55 12 zaragoza@fundacionadsis.org Atención al socio/a 902 367 665 / 93 295 57 27 info@fundacionadsis.org

http://www.youtube.com/fundacionadsis

@fundacionadsis

http://www.facebook.com/fundacionadsis

Si deseas más información acerca de nuestra actividad puede solicitarla en info@fundacionadsis.org

Fundación benéfico-asistencial, según orden Ministerial de 19 de junio de 1996. Inscrita en el Registro de Fundaciones de ámbito estatal con el Nº 28/1019.

Puedes descargarte la memoria en formato digital en: www.fundacionadsis.org/memoria2011 D.L.:

Esta memoria ha sido impresa con papel 100% reciclado y con Certificación de Cadena de Custodia (FSC), mediante la cual se garantiza que la madera proviene de bosques bien gestionados y también asegura un control exhaustivo a lo largo de toda la cadena de transformación del producto impreso hasta su destino final.


Memoria 2011