Page 1

Junio 2018/ 1era Edición

     

Concepto de Sistema. Características de los Sistemas. Clasificación de los Sistemas. Elementos de los Sistemas. Visión de los Sistemas. Enfoque Sistémico en las Organizaciones.

Revista Digital


INTRODUCCIÓN AL SISTEMA Y SUS PROPIEDADES Autores Adriana Muñoz Andris Ortiz EQUIPO REDACTOR Adriana Muñoz Andris Ortiz Email: Adrisotillo8@gmail.com DIRECCION Universidad Nacional Experimental De Guayana Jardín Botánico Sede Ciudad Bolívar

Editorial El sistema corresponde a un conjunto de elementos interdependientes e interactuarte; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. Si un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias, ninguna de ellas es más que las otras, en sí; pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades por la cual fueron desarrollada.


Índice Concepto de sistema………………………………………… 4 Características de los sistemas…………………………….. ..5 Clasificación de los sistemas………………………………...6 Elementos de los sistemas…………………………………...6 Visión de los sistemas……………………………………….7 Enfoque sistémico en las organizaciones……………………8 Utilidad de Enfoque de la Organización…………………..9 Aplicaciones del enfoque sistémico……………………….9


Concepto de sistema

Sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Seguidamente por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado. La teoría general de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales. b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La teoría general de los sistemas comprende a los sistemas solamente cuando se presentan estudio de los sistemas globalmente, involucrando en todas las interdependencias de sus subsistemas.


Características De Un Sistema Según Bertalanffy, dice que el Sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalismo (o totalidad.  Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos el cual se realiza una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.  Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.


Elementos De Los Sistemas Continuamente los elementos de un sistema tienen relación de manera dinámica, con una interrelación de actividades para alcanzar una meta u objetivo común. Para su operatividad o funcionamiento necesita datos, energía, materia. En la imagen se observa que el ambiente externo denominado supersistema, el interno como sistema y dentro del sistema existe un subsistema.


.

Vision De Los Sistemas La visión de los sistema radica en mejorar las prácticas de toma de decisiones apoyadas en los mismo, además que lo sistema representan una herramientas que ofrecen el cumplimiento de obligaciones como el desarrollo de acciones dirigida a incentivar la eficiencia y eficacia de cualquier organización. Enfoque Sistémico de las Organizaciones La teoría de los sistemas ofrece un esquema conceptual que permite, al mismo tiempo, el análisis y síntesis de la organización en un ámbito complejo y dinámico, proveyéndose una vía para el cumplimiento de objetivo.


Utilidad UtilidaddedeEnfoque EnfoquededelalaOrganización Organización Es la Es utilizado para facilitar el estudio de la relaciones organización relaciones entre individuo y organización considerando las considerando a las misma, grupo y las personas en personas como sistemas abiertos en interacción es interacción continua con su ambiente, es decir, la decir, que mediante el sistema se describe la acciones organismo acciones e interacciones de un organismo dentro dentro de de un un ambiente ambiente que que lo lo rodea. rodea.

Aplicaciones del enfoque sistémico Se basa en aplicar a nivel del comportamiento social en que se busca visualizar la compleja sociedad de organizaciones y la trama de interacciones entre ellas. Seguidamente se puede aplicar a nivel de comportamiento organizacional, evaluándose a la organización como un todo y por ultimo se encuentra en la utilización del nivel de comportamiento individual (motivación, aprendizaje, comprensión, entre otras).


De acuerdo a lo antes mencionado de los sistemas podemos hacer relación hacia la carrera ciencias fiscales ya que a través de ellos el SENIAT adopta sistemas para atender y controlar los contribuyentes de manera de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientando los recursos siempre escasos de la administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal. Finalmente todo Sistema es un universo de elementos interrelacionado que permiten llevar a cabo acciones orientada a satisfacer necesidades en todo los ámbitos, es por ello que toda organización se componente de áreas que cumplen funciones dirigidas al alcance de un mismo objetivos en que se pueda obtener resultados optimo mediante un adecuado procesamiento o tratamiento de datos, codigo y un sin fin de recursos que proveran la información pertinente para el desenvolvimientos de planes o proyectos a escala general.

Bibliografías https://www.definicionabc.com/general/s istemas.php Richard A. Johnson, Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig, "Designing Management Systerns", en Management Systems. http://andreatgs.galeon.com/enlaces1803 377.html New Approach to Unity of Science", en Human Biology, dez. 1951; "General Systems Theory", en Yearbook of the Society for General System. http://www.monografias.com/trabajos10/ tege/tege.shtml#ixzz5IPmfdiVO

Sistemas y sus propiedades  

Conceptos básicos, características, clasificación, elementos y enfoque sistemico organizacional.

Sistemas y sus propiedades  

Conceptos básicos, características, clasificación, elementos y enfoque sistemico organizacional.

Advertisement