EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEL VISITANTE LAURO ZAVALA
El concepto de patrimonio cultural está ligado al concepto de objeto cultural y sus respectivos acervos y estrategias de conservación.
El museo tradicional y la experiencia ritual Se concibe la función principal del museo como educativa a través del uso de diversas prácticas. El retorno del sujeto se le reconoce a las condiciones de la experiencia de la visita como parte de la finalidad. La función básica del museo y sus acervos es conservar los valores representados por un determinado patrimonio material, se pretende mostrar lo excepcional propiciando el estudio a los especialistas para así explicar al público el valor de los acervos, es así como se legimitiza para extender su alcance y difundir aquellos objetos o espacios. Se presupone la influencia institucional en criterios de selección valorativa de la producción cultural, para preservar aquellos objetos que representan lo valioso desde un criterio institucional, canónico y legitimado. -
El museo con el sentimiento de lo ritual supone que los objetos se comunican por sí mismos, se apoya en el principio de autoridad y se sostiene que en el museo solo hay una colección de objetos valiosos, independientemente de la lógica o la estructura de colecciones o las condiciones históricas. (Lo importante es atraer visitantes sin ningún objetivo educativo específico)
-
El museo apoyado en la lógica o lúdica, se enfatiza en el valor que se asigna a los objetos y espacios, los discursos que legitiman bajo un carácter didáctico. (aquí es importante la preparación educativa tomando en cuanta elementos como los criterios de selección, las colecciones y sitios considerados valiosos, entre otros)
-
Este museo de experiencia o virtual funciona como espacio indiferenciado, accesible en sus códigos parra los afortunados visitantes que reconocen sus mecanismos de legitimación, se determina que el visitante podrá acceder al discurso museográfico con el fin de confirmar los valores y el conocimiento que reproducen termina imponiéndose en el valor educativo