Page 1

Técnicas para jerarquizar y priorizar problemas sociales GAVIRIA, A. y GOMEZ, J.) (1999).Con quienes trabajamos? Diagnósticos rápidos participativos: Juntos es mejor, módulos de metodologías participativas para la gestión en organizaciones sociales. Medellín: Alcaldía de Medellín. Secretaria del Cultura Ciudadana

La determinación y análisis de los problemas constituye uno de los insumos básicos para el proceso de modernización sectorial, que deberá estar orientado a eliminar las causas de aquellos. Esta forma de análisis posibilita visibilizar el problema, sus causas y consecuencias, y además permite avanzar en la identificación de alternativas de solución. Igualmente, los indicadores o medidas de la magnitud del problema facilitarán posteriormente definir los objetivos precisos que debe alcanzar el área en desarrollo del plan. En la metodología propuesta por Fisher, se recomienda “conversar” con el problema, identificar si es un problema o una solución o si simplemente no requiere intervención.

Preguntas para el análisis del problema: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué es un problema? ¿Por qué debería ser resuelto? ¿Cuándo es un problema? ¿Dónde es un problema? ¿Para quiénes es un problema? ¿Estarían dispuestos a ayudar a solucionarlo? ¿Lo ven como un problema? ¿Están interesados los demás en el problema? ¿A quién le desagrada la existencia del problema y estaría dispuesto a solucionarlo? ¿Quién se opone a solucionarlo? ¿Cuál es realmente el problema y por qué? (es importante volver a poner en el tapete estas preguntas aunque usted piense que ya las resolvió) ¿Tal como hemos definido el problema. Es un síntoma de algo más? (un problema dentro de un problema?) ¿Hemos definido el problema como una solución? ¿Qué pasaría si no resolviéramos el problema? Cuántas veces usted se sorprende con que existe un problema que simplemente ha ignorado y que lentamente desapareció? A veces la mejor solución de un problema es no resolverlo.


Definición y priorización de los problemas PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Diagnósticos: Más que datos. En: Plan Nacional de Recreación 1999-2002, Recreación: recreación con un propósito citado por FUNLIBRE: Diplomado en recreación y adulto mayor - 2009

Esta es una de las actividades más importantes dentro del diagnóstico social, debido a que en esta fase se ponen en el escenario la toma de decisiones para el sector, por tal razón se deben conocer suficientemente las problemáticas para poder establecer alternativas de solución coherentes. A continuación se presentan algunas formas de priorización de problemas sociales: - Priorización simple: Es una técnica rápida que ayuda a constatar las áreas problemáticas y los puntos de vista de los participantes, por lo general se hace a través de una lluvia de ideas que se va visualizando en un cartel o tablero, donde se le va otorgando valor a los problemas en orden de importancia, ya sea por votación o calificación. Al final se analizan los resultados y se concluye de manera colectiva a través de una reflexión. Análisis estructural: Se hace una lista de los problemas sociales que aquejan a la región o la localidad y que pueden involucrar a la recreación en las áreas de salud, educación, justicia, etc.; se describen los problemas existentes, priorizándolos. Analice cada uno de los problemas que se enuncien y asígnele una calificación de acuerdo a su magnitud y a su impacto sobre el desarrollo social y humano de la localidad. A la magnitud asígnele una escala de 1 a 4, dependiendo de lo generalizado que está el problema en el sector, según usted considere, así: 1. El problema no tiene impacto 2. El problema se presenta en un segmento mínimo de la población 3. El problema se presenta parcialmente 4. El problema está generalizado en la mayoría de los municipios Para determinar su impacto, asigne igualmente una considerando la siguiente escala:

calificación de 1

a 4,


1. El problema no afecta la calidad de los programas y servicios 2. El problema afecta mínimamente la calidad de los prog 3. El problema afecta parcialmente la calidad de los programas y servicios que se ofrecen 4. El problema afecta totalmente la calidad de los programas y servicios Análisis explicativo de los problemas prioritarios Una vez definidos los problemas y calificados según su magnitud e impacto, seleccione los que tengan un mayor puntaje (por ejemplo, los primeros 5) y realice un análisis de los mismos. En el Cuadro, para cada uno de los problemas seleccionados como críticos, se realiza su análisis completo, con la siguiente información: a) La descripción del problema, b) Las causas (estructurales y funcionales) y c) Las manifestaciones y consecuencias. Es de entender que las causas son los factores que originan el problema. Hay que recordar que todo problema es generalmente multi‐causal, y multi‐efecto, por lo que es preciso concentrarse en las causas principales, que explican la mayor parte del problema, que bien pueden ser estructurales o funcionales. - Estructurales: Debidas a la acción de los otros actores (económicos, políticos, sociales) o a las tendencias y fenómenos del entorno. Las principales causas estructurales de los problemas están relacionadas principalmente con variables económicas: pobreza, desempleo, bajo ingreso, técnicas inadecuadas de producción, etc. - Funcionales: Son aquellas relacionadas con la forma como está organizado, opera y utiliza los recursos (deficiente diseño de los procesos, inadecuado sistema de información, etc.), y cuya solución por lo tanto está dentro del ámbito de las instituciones, es decir que dentro de su sistema está la solución, sin depender de agentes externos a él. Las Manifestaciones y consecuencias son los efectos del problema tanto sobre la población objetivo, como sobre otros sectores o grupos poblacionales, los demás actores institucionales, o sobre el sector en su conjunto.


Es muy importante tener en cuenta que el diagnóstico permite identificar la situación en la que se encuentra un actor, grupo, comunidad o institución, por lo tanto, a través de él se pueden identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, líneas de acción, potencialidades, necesidades, problemáticas relevantes, respuestas o servicios, entre otros que hemos venido trabajando durante la sesión. Lo importante del diagnóstico es darle la importancia y el lugar que ocupa en un proceso de planeación, debido a que la identificación de problemáticas o necesidades en una comunidad es una responsabilidad social y ética que merece una respuesta líder de quienes toman o diseñan decisiones, respuestas, programas, etc. Procedimiento general para desarrollar un diagnóstico  Primer paso, recopilación de información: En este paso se debe recopilar la información de fuentes secundarias que existan sobre el tema que se quiere diagnosticar.  Segundo paso, priorización de temas: en el proceso de definición de los temas es de gran utilidad la priorización del problema a resolver, teniendo en cuenta que estos se identifican con la formulación de preguntas claves que permiten establecer las fuentes de información y actividades a realizar.  Tercer paso, elaboración el plan operativo del proceso: Como todo procesos a realizar se requiere diseñar un plan de trabajo para la realización del diagnóstico, describiendo cada una de las actividades a realizar y el cronograma de trabajo.

Profile for adriana

Tecnicas para jerarquizar y priorizar problemas sociales  

Tecnicas para jerarquizar y priorizar problemas sociales  

Advertisement