Los Blondot. Una familia de colonos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía

Page 1


2

Adolfo Hamer


Los Blondot

3

LOS BLONDOT Una familia de colonos en las Nuevas Poblaciones de AndalucĂ­a


4

Adolfo Hamer


Los Blondot

5

LOS BLONDOT Una familia de colonos en las Nuevas Poblaciones de AndalucĂ­a

Adolfo HAMER

BUBOK PUBLISHING MADRID 2012


6

Adolfo Hamer

Ilustración de la cubierta: Portada del conocido como Fuero de las Nuevas Poblaciones (1767).

1ª edición: 2012

© Los Blondot. Una familia de colonos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

© ADOLFO HAMER FLORES

Reservados todos los derechos. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra. Impreso en España – Imprimé en Espagne – Printed in Spain

ISBN papel: 978-84-686-2718-2 SafeCreative: Nº 1211032622316 Editor: Bubok Publishing, S.L.


Los Blondot

7

A Rafael Ángel Fernández de la Puebla Lechuga, nieto en sexto grado del colono Nicolas Blondot

«La verdadera felicidad no es la que esperamos hallar al final del camino, sino la que nos acompaña hacia él y crece en cada paso guiado por el esfuerzo y la constancia».


8

Adolfo Hamer


Los Blondot

9

SUMARIO ABREVIATURAS Y SIGLAS………………………………………………

11

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..

13

CAPÍTULO 1. ENTRE ALSACIA Y EL PRINCIPADO DE S ALM-SALM (SIGLOS XVI-XVIII)……….……………….......

17

1.1. El apellido Blondot…………………………………………………….. 1.2. La familia Blondelot /Blondot…………………..…………..…… 1.2.1. Los Blondeau/Blondot de Neuviller……………………… 1.2.2. Los Blondelot/Blondot de Schirmeck……………………. 1.3. Los Blondot en Raon sur Plaine…………………………………..

17 18 20 27 38

CAPÍTULO 2. LA EMIGRACIÓN A ESPAÑA………………………

43

2.1. La emigración del Principado de Salm-S alm a España e n 1769………..…………………………………………………………… 2.2. El viaje de los Blondot………………………………………………..

43 46

CAPÍTULO 3. LOS BLO NDOT EN LAS NUEVAS POBLAC IONES DE ANDALUCÍA………..…………………………………

51

3.1. Nicolas Blondot, etapa como agregado en San Sebastián de los Ballesteros y primer matrimonio…………………. 3.2. Establecimie nto definitivo en La Luisiana……………………

51 57

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….

73

APÉNDICE DOCUMENTAL……………………………………………..

81

ANEXO……………………………………………………………………………

97


10

Adolfo Hamer


Los Blondot

ABREVIATURAS Y SIGLAS

Abreviaturas doc.: documento docs.: documentos exp.: expediente f.: folio ff.: folios leg.: legajo legs.: legajos r.: recto (anverso) v.: vuelto (reverso)

Siglas A.D.B-R.: Archives Départementales du Bas-Rhin A.D.V.: Archives Départementales des Vosges A.D.M-M.: Archives Départementales de Meurthe-Moselle A.G.A.LC.: Archivo General del Ayuntamiento de La Carlota A.G.O.C.: Archivo General del Obispado de Córdoba A.G.S.: Archivo General de Simancas A.H.N.: Archivo Histórico Nacional A.P.LC.: Archivo Parroquial de La Carlota B.N.E.: Biblioteca Nacional de España

11


12

Adolfo Hamer


Los Blondot

13

INTRODUCCIÓN

A

llá por el último tercio del siglo XVIII, y al igual que hicieran más de siete mil individuos procedentes de varios puntos de Centroeuropa, se establecería en España el colono que daría origen a la familia Blondot en la feligresía de La Luisiana. Una localidad que se fundó en 1768 junto a las restantes colonias que conformaron las conocidas como Nuevas Poblaciones de Andalucía1, las cuales se radicaron en distintos territorios despoblados situados en las proximidades del Camino Real entre las ciudades de Córdoba y Carmona; siendo gobernadas desde La Carlota, que actuó como capital de todas ellas. El total desconocimiento de la lengua francesa por parte de los responsables de registrar los patronímicos de los nuevos pobladores, llevaría a que su apellido pronto se transformara en

1 Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (integradas por La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros) fueron uno de los dos partidos territoriales en los que se dividió administrativamente la Superintendencia, a partir de 1784 Intendencia, de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


14

Adolfo Hamer

Blondón. Versión que se mantuvo hasta avanzado el siglo XIX, cuando la ausencia de varones que permitieran su continuidad llevó a su extinción. No obstante, el hecho de que ningún descendiente de aquel colono porte en nuestros días su apellido en primer o segundo lugar, no significa que estos no existan. La descendencia por línea femenina no se ha interrumpido, permitiendo que sus genes aún estén presentes en no pocos individuos. En el presente estudio, nuestro objetivo fundamental es el de reconstruir, en la medida de lo posible, la historia de la familia Blondot en la etapa anterior a su establecimiento en España y durante sus primeros años en ella. Así pues, analizamos desde las noticias más antiguas que nos brinda la documentación hoy conservada hasta su establecimiento en La Luisiana en la centuria ilustrada. Ciertamente, las series documentales presentan no pocas lagunas que nos hacen movernos en ocasiones en el terreno de las hipótesis, pero aún así hemos podido remontarnos hasta el siglo XVI en algunas ramas de la familia. Somos conscientes de que con el análisis de una única familia de colonos, difícilmente se pueden alcanzar conclusiones aplicables a la mayor parte de las unidades familiares que se establecieron entre 1768 y 1769 en las Nuevas Poblaciones de Andalucía; aún así, sólo el estudio microhistórico de aquellas nos permitirá, a medio y largo plazo, ir completando nuestro conocimiento sobre la vida cotidiana de los que fueron verdaderos protagonistas del experimento colonizador. En definitiva, serían sus circunstancias personales, el entorno que los rodeaba, las que los animaron –o forzaron- a emigrar y los que marcaron en buena medida los aspectos que habitualmente se analizan históricamente (demografía, sociedad, economía, política, religión, mentalidades, etc).


Los Blondot

15

Conocer mejor a los protagonistas facilita, por tanto, una más completa comprensión de los hechos históricos. En otro orden de cosas, todo estudio familiar no deja de tener la utilidad de ser objeto de directo interés para los descendientes de la familia o familias estudiadas. Desde esta óptica, consideramos que el presente trabajo cumple ampliamente, salvando las limitaciones que imponen las fuentes, su función. En lo que respecta a la estructura de nuestra investigación, tras ofrecer en un primer apartado una breve explicación sobre el origen y significado del apellido Blondot, pasamos en el siguiente a relatar el devenir de la familia en Schirmeck (siglo XVII y comienzos del XVIII) y en Raon sur Plaine (siglo XVIII). Concluida esta etapa, nos ocupamos en los siguientes dos capítulos del viaje a España y las primeras décadas en su nueva patria; incluyendo un estudio sobre la familia de la primera esposa del colono Nicolas Jean Baptiste Blondot; que sería la madre de su único hijo varón y, por tanto, heredero como primogénito de su dotación en La Luisiana. Finalmente, incluimos un apéndice documental donde recopilamos diferentes actas de nacimiento, matrimonio y entierro (con las correspondientes traducciones al español en los casos en los que éstas aparecen en francés o latín). Un anexo cierra el trabajo ofreciendo la reproducción de d0s documentos y de un plano.


16

Adolfo Hamer


Los Blondot

17

CAPÍTULO 1 ENTRE ALSACIA Y EL PRINCIPADO DE SALM-SALM (SIGLOS XVI-XVIII)

1.1. El apellido Blondot El nombre propio era en su origen un nombre común con un significado concreto que permitía individualizar a cada miembro de la comunidad, mientras que el apellido contribuía a su reconocimiento fundamentalmente en la esfera social. Las invasiones bárbaras rompieron con la tradición romana de usar apellidos, especialmente patronímicos, e impusieron el empleo de un solo nombre. Una tendencia que se mantuvo hasta aproximadamente el siglo IX. De este modo, los apellidos tal y como los conocemos hoy día tienen su origen en la Edad Media. En aquel entonces, surgirían diferentes mecanismos para identificar mejor a los individuos que el simple nombre de pila. El uso del patronímico fue válido en un primer momento, pero pronto se hizo necesario recurrir a identificadores que no se modificaran en cada generación. Surgieron así diferentes tipos de apellido: patronímicos (nombre que identifica a la familia); toponímicos (lugares de procedencia); relativos a cargos, profesiones y dignidades (era habitual que el oficio se mantuviera durante generaciones en la misma familia); o relacionados con condiciones y características personales (algunas características físicas suelen pasar de padres a hijos). De ahí que no todos los que llevaban un mismo apellido tuvieran


18

Adolfo Hamer

necesariamente vínculos familiares entre sí; especialmente si éste hacía referencia a elementos relativamente frecuentes2. Con el paso de los siglos, el uso de estos identificadores se fue reforzando, constituyendo el Concilio de Trento (siglo XVI) el impulso definitivo. Al insistir en que sólo debía llevarse como nombre de pila el de un santo, se redujo la riqueza en elección de nombres haciendo más necesario si cabe el uso del apellido. Como era de esperar, el apellido de la familia que aquí nos ocupa no constituye una excepción a esta dinámica, ya que puede vincularse al último grupo mencionados anteriormente: los relacionados con alguna característica psíquica o física de sus integrantes. En concreto, Blondelot (versión registrada en Schirmeck) y Blondot (versión constatada en Raon sur Plaine) son un derivado3 del vocablo francés Blondeau, es decir, «el que tiene el cabello rubio»; ya que éste sería un rasgo físico frecuente en la familia. En español existe un apellido con un origen y significado similar: Rubio. 1.2. La familia Blondelot/Blondot El abuelo del colono que se establecería en España en 1769 era, al parecer, originario de la localidad alsaciana de Schirmeck. Joseph Blondelot, que así se llamaba, es el antepasado más remoto por línea paterna que hemos podido localizar hasta el momento, pues la documentación consultada no nos ha permitido ir más allá. Esta realidad impide que sepamos si existieron o no vínculos familiares próximos entre los Blondelot/Blondot de Schirmeck y 2

Juan ELIÁN, El gran libro de los Apellidos…, pp. 9-13. Existieron y existen numerosas variantes de este apellido como Blondeaut, Blondieau, Blondon o Blondin; todas ellas para hacer referencia a una misma realidad. 3


Los Blondot

19

Detalle de Pars summa, seu Australis superior y Rheni circuli: Complectens praeter Lotharingiae ducatum, et Alsatiam Utramque, etiam Proprias Palatinatus Spirensis contradictorio, Wormatiensis, Bipontini, Sponheimensis, Veldensis Ducat. Comit. Episcop., 1700.


20

Adolfo Hamer

los Blondeau/Blondot presentes en Neuviller. La proximidad de ambos pueblos, separados por apenas unos treinta kilómetros, así como la extraordinaria movilidad de los habitantes de la región, nos llevan a no descartar esta hipótesis. Por ello, antes entrar de lleno en el estudio de los Blondot que aquí nos ocupan, incluiremos en el presente capítulo algunos datos acerca de esta otra familia. 1.2.1. Los Blondeau/Blondot de Neuviller La referencia más antigua que poseemos sobre la familia Blondot o Blondeau en Neuviller nos lleva hasta el primer tercio del siglo XVII. La indicada inexistencia de registros anteriores a finales de dicha centuria hace que no podamos retroceder más allá. Aún así, no sería extraño que ésta estuviera radicada allí desde el siglo anterior o incluso desde mucho antes. En cualquier caso, en dicho sigl0 XVII, esta unidad familiar sería testigo de las traumáticas consecuencias que tuvo la Guerra de los Treinta Años en la región a todos los niveles: saqueos, batallas, grandes emigraciones, etc. Tanto es así, que la iglesia de Neuviller fue víctima de un incendio en 16534. El siglo XVIII, en cambio, sería una época de recuperación; la cual, superado el paréntesis de la Revolución Francesa y posteriores conflictos, llevó a que la localidad dispusiera a comienzos del siglo XIX de más del triple de habitantes censados de los que ha poseído en las últimas décadas. No obstante, la proximidad de Badonviller, el cual estaba mucho más poblado5 y ofrecería, por tanto, más oportunidades de progresar, hará que algunas ramas de la familia decidieran establecerse allí. A pesar de haber sido casi arrasado durante la 4 5

Pouillié ecclésiastique et civil du Diocèse de Toul…, tome I, p. 267. En 1793, Badonviller contaba con 1.766 habitantes.


Los Blondot

21

mencionada Guerra de los Treinta Años, fue elegido por los condes de Salm para establecer en él la capital de sus territorios; y allí la mantuvieron hasta que estos la trasladaron a Senones en 1751 con ocasión de la independencia del Principado de Salm-Salm, ya que Badonviller no se integró dentro del nuevo Estado. Asimismo, pensamos que también tendrían mucho que ver en estos traslados los vínculos familiares de la familia que estudiamos con dicha localidad pues, por ejemplo, Antoinette Parmentier, mujer de Claude Blondot, había nacido allí. Un hecho que llevaría a que no sólo se contara con parientes allá, sino muy probablemente con amigos y conocidos. Expuesto lo anterior, pasemos pues a detallar a continuación la genealogía de la familia Blondot en Neuviller y en Badonviller6, la cual nos muestra, como acabamos de indicar, que las ramas masculinas tendieron a establecerse en este segundo pueblo; por lo que sería allí donde el apellido se mantendría vigente a finales del siglo XVIII, y suponemos que con posterioridad.

6 A fin de descargar el presente apartado de multitud de referencias archivísticas, remitimos al lector al apartado de fuentes documentales relativas a Neuviller, Badonviller y Petitmon); allí podrá localizar los datos concretos de archivo, fondo y documento en los que se localiza la información relacionada en la genealogía.


22

Adolfo Hamer

I. FRANร OIS BLONDOT, natural de Neuviller. Fue padre de: 1.1. Franรงois Blondot, nacido en Neuviller. Contrajo matrimonio con Marguerite Pierson. Fueron padres de: 1.1.1. Quirin Blondot, nacido en Neuviller el 29 de abril de 1682. Matrimoniรณ en Badonviller en 1704 con Jeanne Jacquot. Fueron padres de: 1.1.1.1. Jeanne Blondot, nacida en Badonviller el 19 de diciembre de 1705. 1.1.1.2. Marguerite Blondot, nacida en Badonviller el 18 de agosto de 1707. 1.1.1.3. Marie Blondot, nacida en Badonviller el 24 de febrero de 1709. 1.1.1.4. Joseph Blondot, nacido en Badonviller el 31 de mayo de 1711. 1.1.1.5. Madelaine Blondot, nacida en Badonviller el 28 de marzo de 1713. 1.1.1.6. Franรงois Blondot, nacido en Badonviller el 1 de enero de 1715. 1.1.1.7. Gabriele Blondot, nacida en Badonviller el 22 de enero de 1717. 1.1.1.8. Barbe Blondot, nacida en Badonviller el 9 de marzo de 1718. 1.1.1.9. Jean Blondot, nacido en Badonviller el 7 de junio de 1721 y falleciรณ el 20 de junio de 1722.


Los Blondot

23

1.1.1.10. Claude Blondot, nacido en Badonviller el 7 de diciembre de 1722. 1.1.1.11. Nicolas Bartelemy Blondot, nacido en Badonviller el 24 de agosto de 1724 y fallecido el 27 de septiembre de 1724. 1.1.1.12. Quirin Blondot, nacido en Badonviller el 9 de diciembre de 1725 y fallecido el 17 de julio de 1730. 1.1.2. Marguerite Blondot, nacida en Neuviller el 14 de marzo de 1685. 1.2. Claudine Blondot, natural de Neuviller donde nació hacia 1659 y donde falleció el 17 de marzo de 1717. Casada en su localidad natal el 22 de junio de 1683 con Claude Boyé, nacido hacia 1653 y fallecido en Neuviller el 20 de noviembre de 1699. Tras enviudar, contrajo segundas nupcias el 22 de noviembre de 1701 con Jacques Merciol, hijo de Jacques Merciol y Cunin Plaisette. De su primer enlace tuvo a: 1.1.1. Jeanne Boyé, nacida en Neuviller el 10 de marzo de 1684. Matrimonió con Nicolas Ory. Fueron padres de: 1.1.1.1. Nicolás Ory. Nacido en Brumely en 1703 y fallecido en 1772 St. John The Baptist, Louisiana. Se casó con Magdalene Anna Strassbach. Su descendencia continúa hasta la actualidad en Estados Unidos. 1.1.2. Nicolas Boyé, nacido en Neuviller el 12 de noviembre de 1688. Contrajo matrimonio en


24

Adolfo Hamer

Neufmaisons el 14 de febrero de 1703 con Jeanne Valentin. Fueron padres de: 1.1.2.1. Marguerite Boyé, que se casó con Jean Heluy. 1.1.3. Cristophe Boyé, nacido en Neuviller el 3 de julio de 1692. 1.1.4. Anne Boyé, nacida en Neuviller el 1 de octubre de 1696 y fallecida el 20 de enero de 1697. 1.3. Claude Blondot, que sigue. II. CLAUDE BLONDOT, natural de Neuviller. Contrajo matrimonio en Neuviller el 5 de junio de 1685 con Antoinette Parmentier, nacida en Badonviller el 24 de diciembre de 1657 e hija de Guillaume Parmentier y de Françoise. Fueron padres de: 2.1. Dominique Blondot, nacido en Neuviller el 11 de febrero de 1687 y falleció el 9 de marzo de 1765 en Saint Maurice aux Forges. Se casó con Jeanne Claude. Fueron padres de: 2.1.1. Claude Blondot, nacido hacia 1732 y muerto en Neuviller el 2 de enero de 1772. Se desposó el 15 de mayo de 1765 con Odile Chenebel. Fueron padres de: 1.2.1.1.1. Barbe Blondot, nacida en Neuviller el 31 de octubre de 1771. 2.1.2. Catherine Blondot. Se casó el 24 de agosto de 1751 con Nicolas Toussaint.


Los Blondot

25

2.2. Marguerite Blondot, nacida en Neuviller el 2 de marzo de 1690. Contrajo nupcias con Jean Cajelot (1682-1724) en Neuviller el 26 de enero de 1712. Serían padres de: 2.2.1. Jean Cajelot, nacido en Neuviller el 22 de enero de 1715 y fallecido en Petitmont el 28 de abril de 1794. Se casó con Catherine Miscal, nacida hacia 1722 y fallecida en Petitmont el 18 de agosto de 1774. Fueron padres de: 2.2.1.1. Marguerite Cajelot, nacida en Petitmont el 27 de mayo de 1754 y fallecida en esta misma localidad el 14 de mayo de 1819. Contrajo matrimonio el 8 de febrero de 1778 con Jean Demange, nacido en Petitmont en 1753 y fallecido en este mismo lugar en 1823. Su descendencia continúa. 2.3. Jeanne Blondot, nacida en Neuviller en mayo de 1693 y fallecida en esta misma localidad el 18 de diciembre de 1743. Contrajo matrimonio el 24 de febrero de 1716 con Gérard Gérard, nacido hacia 1683 y fallecido en Neuviller el 13 de marzo de 1738. Fueron padres de: 2.3.1. Joseph Gérard. Se casó en Neuviller el 4 de agosto de 1744 con Anne Chanal, hija de Dominique Chanal y Anne Masson; nacida en Neuviller el 8 de julio de 1722 y fallecida en esta misma localidad el 19 de septiembre de 1789. Con descendencia. 2.3.2. Nicolas Gérard. Nació hacia 1715 y falleció en Neuviller el 26 de diciembre de 1802. Contrajo


26

Adolfo Hamer

primeras nupcias con Catherine Claude; segundas en Neuviller el 24 de septiembre de 1743 con Françoise Paquet; y terceras en Reherrey el 31 de enero de 1747 con Anne Crouvizier. Con descendencia. 2.3.3. Barbe Gérard, nacida hacia 1722 y fallecida en Neuviller el 16 de diciembre de 1762. Contrajo matrimonio con Georges Jean Baptiste Chanal. 2.3.4. Anne Gérard, nacida en Neuviller el 4 de febrero de 1722 y fallecida en esta localidad el 16 de octubre de 1794. Se casó con Nicolas Saint Py. 2.3.5. Jeanne Gérard, nacida en Neuviller el 10 de mayo de 1728 y fallecida en esta localidad el 24 de agosto de 1746. 2.3.6. Jean Gérard, nacido en Halloville. Contrajo primeras nupcias en Halloville con Catherine Bernard el 21 de enero de 1754, enviudando de ella el 24 de octubre de 1768; volvería a casarse el 31 de enero de 1769 con Catherine Dulié. 2.4. Nicolas Blondot, que sigue. 2.5. Anne Blondot, nacido en Neuviller el 12 de septiembre de 1698. Se casó en Badonviller el 27 de julio de 1723 con Joseph Picard. 2.6. Barbe Blondot, nacida en Neuviller el 16 de junio de 1702 y fallecida en esta misma localidad el 7 de abril de 1738. Contrajo matrimonio en Badonviller el 26 de marzo de 1731 con Nicolas Gerard.


Los Blondot

27

III. NICOLAS BLONDOT, nacido en Neuviller el 9 de enero de 1696. Contrajo matrimonio en Badonviller el 1 de septiembre de 1722 con Claudine Mangeard, natural de esta localidad e hija de Gabriel Mangeard y Anne George. Fueron padres de: 3.1. Anne Marie Blondot, nacida en Neuviller el 20 de septiembre de 1723. 3.2. Elisabeth Blondot, nacida en Neuviller el 11 de noviembre de 1725. 3.3. Anne Blondot, nacida en Neuviller el 4 de agosto de 1728. 3.1. Barbe Blondot, nacida en Neuviller el 27 de agosto de 1730. 3.5. Anne Blondot, nacida en Neuviller el 30 de agosto de 1734.

1.2.2. Los Blondelot/Blondot de Schirmeck En los últimos años del siglo XVII, residía en Schirmeck un joven jornalero7 llamado Joseph Blondelot. Desconocemos si era natural de esta localidad alsaciana8, pero en ella vería la luz su primer 7 En 1722 se indica que era operarii diurni, lo que puede traducirse como jornalero (A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/3, M 1717-1741, p. 12). 8 En ningún documento se indica que Joseph Blondelot no fuera natural de Schirmeck. Aún así, el hecho de que su matrimonio no se realizara en esta localidad, en la que teóricamente habían visto la luz ambos contrayentes, nos hace pensar que quizá Joseph no naciera en Schirmeck y que dicho matrimonio tuvo lugar en su lugar de origen.


28

Adolfo Hamer

hijo en 1696; habido de su matrimonio con su convecina Libaire de Paradis. Establecida en el siglo XIV en un lugar estratégico entre Alsacia y el Ducado de Lorena, Schirmeck estaba entonces integrada en Francia junto con el resto de la región. La Paz de Westfalia (1648), que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, había implicado importantes ventajas territoriales para el reino galo en la frontera renana y en Alsacia; en concreto, el arzobispado de Metz, Toul, Verdum y toda Alsacia excepto Estrasburgo y Mulhouse dejaron de estar bajo dominio del Sacro Imperio Romano Germánico. Arrasado casi por completo de resultas del referido conflicto bélico, este pueblo reunía entonces entre cien y doscientos habitantes que se distribuían a ambas márgenes del río La Bruche. A ellos debemos sumar los que residían en Wackenbach y otros núcleos cercanos, que también dependían de la parroquia de Saint George de Schirmeck, perteneciente a la diócesis de Estrasburgo. Su homónimo valle de Schimerck se extendía, uniendo Alsacia con Lorena y, desde 1751, con el Principado de Salm Salm, a lo largo de seis leguas; que estaban atravesadas por un camino real vigilado desde los castillos de Mutzig y Schirmeck 9. Una privilegiada situación que facilitaría enormemente la movilidad de sus vecinos y el contacto con un significativo trasiego de gentes de distintas procedencias. A ese primer hijo nacido en 1696, seguirían otros nueve más en los años siguientes. No nos consta cuántos de ellos llegaron a adultos, ya que en la época que analizamos era habitual el no 9

Jean Joseph EXPILLY, Dictionnaire géographique, historique et politique…, VI, p. 711.


Los Blondot

29

consignar las actas de entierro de los niños de corta edad; aún así consideramos difícil que superaran la infancia más de la mitad de ellos. En cualquier caso, sólo nos consta con seguridad que al menos dos de ellos llegaron a contraer matrimonio: Françoise en 1722 y Nicolas 10 en 1737. Este último lo haría con una joven natural de Allarmont, aunque avecindada en la parroquia de Luvigny, llamada Françoise Bellot. Probablemente, tras dicho enlace, Nicolas Blondelot, que ya era conocido como Nicolas Blondot11, se trasladaría a vivir a Raon sur Plaine, localidad dependiente de Luvigny; donde quizá residía su familia política. Desconocemos quién se ocuparía a

Firma de Nicolas Blondot en 1740 (A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/11, S 1740-1758, f. 1v)

10 Aunque en el acta de matrimonio no se indica la edad del contrayente, consideramos que se trata del Nicolas Blondelot nacido en 1712, y no de su hermano nacido en 1696. Lo creemos así por dos razones: en primer lugar, por el propio hecho de que sólo solía darse de nuevo el mismo nombre a un hijo cuando el anterior ya había fallecido y, en segundo lugar, porque el que naciera en 1712 encaja mejor con la edad que se indicó en 1789 en su acta de entierro. 11 En su acta de matrimonio de 1737 (Documento VIII) se consigna Nicolas Blondot. Aún más, en 1740 él mismo escribía su apellido como Blondot (A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/11, S 1740-1758, f. 1v). Véase la firma en esta página.


30

Adolfo Hamer

Perspectiva del castillo de Schirmeck y de Barembach en 1606 (A.D.B-R., G 1160/3)

partir de entonces de su madre, que había enviudado en 1729, pero en caso de que no siguieran vivos sus hermanos Joachim y Joseph Blondelot, tal vez pas¡ara al cuidado de su hija Françoise. De cualquier modo, Libaire de Paradis fallecería no mucho después, en concreto tras el verano de 1740. A su sepelio, que tuvo lugar en el cementerio de su localidad natal, asistió Nicolas, que se trasladó para ello desde Raon sur Plaine. Ofrecidas algunas pinceladas del devenir familiar, procederemos a continuación a detallar con más precisión la genealogía de los Blondelot en Schirmeck.


Los Blondot

31

I. JOSEPH BLONDELOT, natural de Schirmeck. Falleció en esta misma localidad el 3 de abril de 172912. Contrajo matrimonio antes de 1696 con Libaire de Paradis, hija de Pierre de Paradis y de Christine Halvick; fallecida el 23 de septiembre de 174013. Fueron padres de: 1.1. Nicolas Blondelot, nacido en Schirmeck el 4 de enero de 169614. 1.2. Joachim Blodelot, nacido en Schirmeck el 27 de enero de 169715. 1.3. Joseph Blondelot, nacido en Schirmeck el 30 de agosto de 169816. 1.4. Jeanne Blondelot, nacida en Schirmeck el 16 de agosto de 170017. 1.5. Françoise Blondelot, nacida en Schirmeck el 18 de diciembre de 170118. Se casó con Jacques Sermes el 2 de junio de 172219.

12

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/3, S 1717-1741, p. 11. 13 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/11, S 1740-1758, f. 1r y v. 14 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 49v. 15 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 56r. 16 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 65r. 17 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 85v. 18 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 92v. 19 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Schirmeck, 3 E 448/3, M 1717-1741, p. 12.

Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de Paroisse Catholique de


32

Adolfo Hamer

1.6. Ursula Blondelot, nacida en Schirmeck el 31 de marzo de 170420. 1.7. Marie Blondelot, nacida en Schirmeck el 25 de septiembre de 170721. 1.8. Anne Marie Blondelot, nacida en Schirmeck el 28 de julio de 170922. 1.9. Nicolas Blondelot, que sigue. 1.10. Dyonisus Blondelot, nacido en Schirmeck el 3 de febrero de 171723.

Aunque las fuentes localizadas nos impiden conocer la identidad de los ancestros de Joseph Blondelot, no ocurre lo mismo con los de su esposa. En el caso de Libaire Paradis hemos podido retrotraernos hasta el siglo XVI24, identificando entre sus antepasados a algún alcalde e incluso a una supuesta bruja, procesada y quemada en 1622. 20

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 101v. 21 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 123v. 22 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 133v. 23 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 181r. 24 Para completar la genealogía de la familia Paradis hemos usado tanto los registros parroquiales conservados como la genealogía elaborada por Evelyne Plewa en GeneaNet. Esta descendiente de la familia emplea los datos recogidos por Michel Guilmard en sus investigaciones (Michel GUILMARD, «Genealogie: Les Paradis de Vacquenoux-Wackenbach et Framont, extrait de Les Paradis de Val de Bruche», Revue ESSOR, 200 (2003), pp. 28-31) y que nosotros no hemos podido consultar de manera directa.


Los Blondot

33

Vías de comunicación que conectaban Schirmeck con las localidades cercanas en 1758 (A.D.B-R., C 484/9)

Los Paradis eran originarios de Vacquenoux, una pequeña aldea cercana a La Broque, a pocos kilómetros de Schirmeck. Allí eran conocidos desde el siglo XVI con el sobrenombre «de la Goutte». El motivo por el que recibían este calificativo, que en español podría traducirse como «de la Gota» nos es desconocido, aunque consideramos que podría tratarse bien de alguna referencia a algún topónimo o bien a que alguien en la familia padeciera la enfermedad de la gota. Una dolencia de tipo crónico, condicionada por factores de origen genético y que se produce por una acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. Ésta se manifiesta a través de una artritis que causa un intenso dolor, mayoritariamente localizado en el dedo gordo del pie.


34

Adolfo Hamer


Los Blondot

35

Ese primer Paradis del que tenemos noticia, y que sería bisabuelo de Libaire, estuvo casado con Catherine Cathillon, natural como él de La Broque. Cuando ésta tenía poco más de cincuenta años, estando ya viuda, nos indica el investigador Michel Guilmard que fue acusada y procesada por brujería; siendo ejecutada en la hoguera en Badonviller el 25 de abril de 1622. No nos constan los motivos esgrimidos para su condena a muerte ni las circunstancias que rodearon el proceso. Dejando al margen el que Catherine hubiera llevado a cabo prácticas consideradas, en su época, como vinculadas a la brujería, lo cierto es que su ejecución se enmarca en la que se conoce como caza de brujas de inicios de la Edad Moderna en la Europa Central. Se trató de una persecución masiva de mujeres (en mucha menor medida de menores, hombres o incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil que tuvo su máximo apogeo desde mediados del siglo XVI hasta mediados de la siguiente centuria. La difusión del Malleus maleficarum (1486) gracias a la imprenta contribuyó a generalizar la idea de que no creer en brujas constituía un delito equivalente a la herejía25, indicando además que éstas solían ser mujeres ya que eran más crédulas, propensas a la malignidad y embusteras por naturaleza. Así pues, estas brujas, acusadas de adorar al diablo, realizar sacrificios humanos y ritos sacrílegos y de conocer todo tipo de pócimas mágicas, entre otros, fueron acusadas de ser responsables de todos los males existentes en la sociedad en la que vivían. Los efectos que causó esta ejecución en la imagen social de la familia nos son desconocidos, aunque el que sólo unas décadas

25

«Hairesis maxima est opera maleficarum non credere» (la mayor herejía es no creer en la obra de las brujas).


36

Adolfo Hamer

después su hijo Jean Paradis contrajera matrimonio con una hija de quien había sido alcalde de Schirmeck parece evidenciar que este episodio no marcaría el destino familiar durante demasiado tiempo. Aún así, no deja de ser interesante el hecho de que trasladase su residencia desde Vacquenoux a Wackenbach, donde llegaría a desempeñar el cargo de alcalde en 1666. En Wackenbach nacería su hijo Pierre Paradis, que se casaría con una joven de Schirmeck, pasando a habitar en esta última localidad. Ellos serían, precisamente, los padres de Libaire de Paradis.

I. NICOLAS «DE LA GOUTTE» PARADIS. Nació entre 1560 y 1570 en La Broque, donde fallecería entre 1604 y 1620. Contrajo matrimonio entre 1580 y 1585 con Catherine Cathillon (La Broque, ca. 1570 – Badonviller, 25 de abril de 1622), hija de Humbert Cathillon. Al parecer, Catherine fue condenada y quemada por brujería. Fueron padres de: 1.1. Claudette de Paradis. 1.2. Marie de Paradis. 1.3. Mougeotte de Paradis. Se casó en La Broque con Humbert Bouchier. 1.4. Nicolas «de la Goutte» Paradis. Se casó en segundas nupcias en La Broque con Elisabeth Hognon, natural de Schirmeck. 1.5. Jean «de la Goutte» Paradis, que sigue. 1.6. Dominique de Paradis. Falleció en Schirmeck el 3 de diciembre de 1683.


Los Blondot

37

II. JEAN «DE LA GOUTTE» PARADIS. Nació hacia 1610 en Vacquenoux (La Broque). Se casó antes de 1635 en Vacquenoux con Christine Idoux (1650-1707), hija de Jean Idoux (que fue alcalde de Schirmeck). Falleció hacia 1672. Fueron padres de: 2.1. Christine Paradis, nacida hacia 1635. 2.2. Pierre Paradis, que sigue. 2.3. Jeanne Paradis, nacido hacia 1650 y fallecido hacia 1692. 2.4. Claude Paradis, nacido hacia 1656 y fallecido hacia 1736. Contrajo matrimonio en Senones el 11 de noviembre de 1686. 2.5. Simon Paradis, nacido hacia 1660 y fallecido en 1718. 2.6. Charles Paradis, fallecido en 1686.

III. PIERRE P ARADIS . Nació en Wackenbach (Schirmeck) entre 1640 y 1650. Contrajo matrimonio hacia 1670 con Christine Halvick (Schirmeck, ca. 1650 – 1707), hija de Jean Halvick (Schirmeck, ca. 1600 – 24.10.1681) y Catherine Grandgeorge. Falleció en Schirmeck el 6 de septiembre de 1707. Fueron padres de: 3.1. Libaire de Paradis. Matrimonió con Joseph Blondelot. 3.2. Adam de Paradis, nacido en Schirmeck hacia 1675 y fallecido en 1744. 3.3. François de Paradis, nacido en Schirmeck el 5 de marzo de 1679. 3.4. Jacques de Paradis, nacido en Schirmeck el 19 de mayo de 1680. Falleció en 1742.


38

Adolfo Hamer

1.3. Los Blondot de Raon sur Plaine La referencia más temprana que hemos podido localizar de la presencia de Nicolas Blondot en Raon sur Plaine data de 1739, cuando se registra en ella el nacimiento de Catherine Blondot, la que parece ser que fue su hija mayor. Raon sur Plaine estaba situada en la rivera del Plaine en el valle de Allarmont, dentro de los dominios del príncipe de Salm; en materia eclesiástica dependía entonces de la parroquia de Luvigny, emplazada en el distrito de Senones26. El número de sus habitantes, que había experimentado un fuerte crecimiento desde comienzos del siglo XVIII, era el habitual en los núcleos de población de la región; los cuales solían oscilar entre los trescientos y los quinient0s, no siendo infrecuentes los que a duras penas llegaban al centenar.

Cuadro 1 Evolución demográfica de Raon sur Plaine (en habitantes) 27

700 600 500 400 300 200 100 0 1710 1793 1800 1821

1836 1856 1886 1906 1968 2009


Los Blondot

39

Aunque sólo conocemos la identidad de tres hijos nacidos del matrimonio conformado por Nicolas Blondot y Françoise Bellot, no descartamos que de este enlace pudiera nacer algún otro. Lo fragmentario de los registros conservados sólo nos ha permitido localizar a esos tres hermanos; precisamente los que emigrarían en 1769 a España para establecerse como colonos en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. De ahí que también desconozcamos si su progenitor, que probablemente no viajaría con ellos debido a su avanzada edad y posibles achaques, se quedó al cuidado de algún hermano o hermana tras su marcha; aunque consideramos que es lo más probable. Del mismo modo, también nos es imposible saber si una vez en nuestro país los hermanos Blondot mantuvieron contacto epistolar con su familia de Raon sur Plaine. Pero el hecho de que entre los colonos de las Nuevas Poblaciones de Andalucía hubiera individuos de muchas de aquellas localidades del Principado de Salm-Salm y sus alrededores, sin duda facilitaría que al menos en los primeros años hubiera intercambio de información. Nos consta que algunos de ellos regresaban a sus pueblos de origen para resolver distintos asuntos ligados fundamentalmente a herencias, llevándose consigo, de paso, documentos y poderes notariales de otros individuos procedentes también de esos pueblos o de otros cercanos. Aún así, con el paso de los años estos contactos, lógicamente, se reducirían hasta desaparecer por completo. 26

Agustin CALMET, Notice de la Lorraine…, tome II, p. 249. Las cifras de población de 1710, 1793, 1800, 1821 y 1856 se han tomado de http://mes-racines.com/articles.php?lng=fr&pg=134; las de 1836, 1886 y 1906 han sido extraídas de A.D.V., Recensements de population, Raon sur Plaine 6M 939; y las correspondientes a 1968 y 2009 se han tomado de la Web del INSEE (http:// www.recensement.insee.fr). 27


40

Adolfo Hamer

II. NICOLAS BLONDELOT, nacido en Schirmeck el 24 de julio de 1712 y bautizado en su iglesia cinco días después28. Falleció en Raon sur Plaine el 30 de octubre de 178929. Se casó en su localidad natal el 29 de julio de 1737 con Françoise Bellot, hija de Pierre Bellot y de Anne Marie Michel30, la cual había nacido en Allarmont el 21 de septiembre de 171331. Fueron padres de: 2.1. Catherine Blondot, nacida en Raon sur Plaine el 9 de octubre de 1739. Contrajo matrimonio con Jacques Colin, nacido en Raon sur Plaine hacia 1737. Fueron padres de: 2.1.1. Marie Françoise Colin, nacida en Raon sur Plaine hacia 1766. 2.2. Marie Anne Blondot, nacida en Raon sur Plaine en algún momento entre 1746 y 1748. 2. 3. Nicolas Jean Baptiste Blondot, nacido en Raon sur Plaine el 23 de abril de 1749.

28 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 152r. Véase el Documento IV. 29 Véase el Documento XIII. 30 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/3, M 1717-1741, p. 277. Véase el Documento VIII. 31 A.D.V., E5 (Archives Communales d’Allarmont, GG: Registres paroissiaux d’Allarmont, Livre 7 de Baptêmes, Mariages et Sépultures, 1682-1737). Véase el Documento V.


Los Blondot

41

Schirmeck en el siglo XIX

Raon sur Plaine en el siglo XIX


42

Adolfo Hamer


Los Blondot

43

CAPÍTULO 2 LA EMIGRACIÓN A ESPAÑA 2.1. La emigración del Principado de Salm-Salm a España en 1769 Entre los últimos colonos centroeuropeos que llegaron en 1769 a las Nuevas Poblaciones encontramos un elevado número de familias procedentes del Principado de Salm-Salm. Tanto es así que el propio superintendente Pablo de Olavide, ciertamente desconcertado, llegó a afirmar que fueron un total de mil quinientos los individuos arribados desde este pequeño territorio; cifra que implica que en sólo unos meses éste vio emigrar en torno a un 15% de sus habitantes. La lengua y las costumbres de este principado eran francesas, una realidad que hizo dudar al gobierno español sobre su admisión; aunque, finalmente, se les dio el visto bueno por real orden de 10 de mayo de 176932. El Principado de Salm-Salm, a pesar de que era vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico, fue un estado independiente tras segregarse del Ducado de Lorena el 21 de diciembre de 1751. Contaba con unos diez mil habitantes, se extendía por un área de 240 kilómetros cuadrados y su capital fue Senones. Tuvo gran renombre por sus explotaciones mineras, sus forjas y altos hornos. En sus tierras se cultivaban casi todos los cereales, el lino y la patata, a los que se sumaba una gran

32

A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 497, docs. 415, 416, 417,418, 419, 421, 422, 423 y 612.


44

Adolfo Hamer

LA CONDAMINE, Pierre de, Françoise de, Une Principauté de Conte de Fées. Salm en Vosges, Paris, Editions du Palais Royal, 1974. Planos y dibujos de François de la Perrière.


Los Blondot

45

abundancia de árboles frutales. Aún así, económicamente dependía en buena medida de Francia que, no en vano, lo rodeaba completamente33. Durante su existencia, el principado tuvo tres gobernantes: Nikolaus Leopold (1753-1770), Ludwig Karl Otto (1770-1778) y Constantin Alexandre (1778-1793). Estos mandaron construir en Senones un primer palacio en 1754, y un segundo entre 1773 y 1778; así como varios palacetes. No olvidaron, sin embargo, diversas obras para el embellecimiento de todo su estado. Ahora bien, el inicio en 1789 de la Revolución francesa supuso un duro golpe para Salm-Salm. En agosto de 1791, viendo el curso que tomaban los acontecimientos, el príncipe Constantin decidió trasladarse a su castillo de Anholt (Westfalia). Las relaciones internacionales se tensaron y la Convención Nacional francesa cerró a cal y canto sus fronteras con el pequeño principado, prohibiendo el comercio con sus habitantes; los cuales tuvieron que sufrir por ello no pocas penurias. Ante las presiones galas, el consejo municipal de Senones no tuvo más remedio que votar el 21 de febrero de 1793 su anexión a Francia. Un tratado que fue ratificado por la Convención Nacional el 2 de marzo siguiente, por lo que el principado pasó a formar parte desde entonces del departamento francés de Los Vosgos34. 33 Augustin CALMET, Notice de la Lorraine qui comprend les Duchés de Bar et de Luxembourg…, I, pp. 294-295. Frédéric SELLIERE, «Procès-verbal de séparation et d’abornement de la Principauté de Salm…», en Bulletin de la Société Philomatique Vosgienne, (1889-1890), pp. 113-131. 34 J. KASTENER et C.-S. LARONZE, Archives Départementales des Vosges. 3C: Archives du compté et de la principauté de Salm. Répertoire numérique, en http://www.vosges-archives.com/fichiers/anterieur/3_C_SALM.pdf [consultado: 10 de julio de 2010].


46

Adolfo Hamer

2.2. El viaje de los Blondot Al igual que habían hecho y hacían muchísimos de los habitantes del Principado de Salm-Salm, dada su proximidad a la ruta fijada por el asentista Johann Kaspar von Thürriegel para el viaje de los colonos de su contrata hasta España, nuestros protagonistas también decidirían probar fortuna en las nuevas colonias que se prometían en la propaganda con la que el bávaro inundó Centroeuropa. Jacques Colin y su mujer Catherine Blondot se animaron a comienzos de 1769, probablemente apenas superados los rigores del invierno, a emprender dicho viaje en compañía de los dos hermanos pequeños de ella: Marie Anne y Nicolas Blondot; incorporándose en Selèstat a la mencionada ruta35. A partir de ese momento, su sustento y protección correría de cuenta de Thürriegel hasta que, una vez admitidos, la Corona española tomase el relevo en ello. Así pues, tras llegar al puerto francés de Sète y embarcarse en la tartana Bon Voyage, capitaneada por Diego Isalene, arribaron a la caja de recepción de Almería el 25 de abril de 1769. Ciertas dudas del gobierno español sobre si admitir o no a los colonos procedentes de Salm-Salm les hicieron permanecer en Almería algo más de tres semanas hasta que Carlos III accedió a que fueran admitidos; no pudiendo salir, por tanto, con destino a La Carlota hasta el 19 de mayo36. Un viaje que transcurría por

35 A.P.LC., Expedientes Matrimoniales, caja 1, doc. 29. En esta caja de reclutamiento de colonos, Nicolas Blondot dejaría la fe de bautismo que llevaba consigo; y que no podría recuperar, al igual que muchos otros colonos, con posterioridad. 36 A.G.A.LC., Subdelegación de La Carlota, caja 1232, exp. 1, doc. 11.


Los Blondot

47

Dibujo de una embarcación del siglo XVIII, similar a las usadas para trasladar a los colonos

un itinerario que les exigió unos catorce días de marcha en los que transitaron por las siguientes localidades37: -

Nacimiento. Fiñana. Guadix. Venta del Darro. Iznalloz. Alcalá la Real. Cabra. La Rambla. La Carlota. 37

Adolfo HAMER, Las Nuevas Poblaciones de Andalucía…, pp. 57-58.


48

Adolfo Hamer

Retrato de Johann Kaspar von Th端rriegel


Los Blondot

49


50

Adolfo Hamer


Los Blondot

51

CAPÍTULO 3 LOS BLONDOT EN LAS NUEVAS POBLACIONES DE ANDALUCÍA 3.1. Nicolas Blondot: etapa como agregado en San Sebastián de los Ballesteros y primer matrimonio Una vez en las colonias de Andalucía, todo apunta a que Nicolas Blondot 38 no acompañó a sus hermanas y cuñado hasta La Luisiana, donde se concedió a Jacques Colin en su Departamento 3º la suerte numero 10439; sino que fue enviado a San Sebastián de los Ballesteros, probablemente como agregado a alguna familia. Como era habitual, sólo a los colonos casados se les adjudicaba un lote de tierra, por lo que Nicolas, a pesar de tener veinte años40, no fue tenido en cuenta en los repartos iniciales. No obstante, al contraer matrimonio el 16 de abril de 1770 con Odile Claudel, hija de Jean Claudel y Marie Purgué, vecina de La Carlota y natural de Allarmont, también en la feligresía de Luvigny41, suponemos que se trasladó a La Luisiana42; donde es probable que recibiera por aquel entonces una suerte. 38 En los registros españoles su nombre aparece con diversas variantes, como por ejemplo Nicolás Blondo o Nicolás Blondón. 39 A.H.N., Inquisición, leg. 3602, s.f. Allí seguía residiendo a finales de ese mismo año 1769. 40 Nicolas Jean Baptiste Blondot había nacido en Raon-sur-Plaine el 23 de abril de 1749. Véase el Documento IX. 41 A.P.LC., Libro 1º de Matrimonios, f. 14v. Véase el Documento XII. 42 La referencia documental más antigua que hemos podido localizar hasta la fecha sobre su presencia en La Luisiana data de enero de 1773, momento


52

Adolfo Hamer

La familia Claudel43, procedía, al igual que la madre de Nicolas Blondot, de Allarmont; una localidad que había formado parte de Lorena, dependiendo del bailiaje de Lunéville, hasta que en 1751 pasó a integrarse en el Principado de Salm-Salm. Allarmont estaba, y está, rodeado por un extenso bosque de pinos, hayas y robles, que siempre han constituido una importante fuente de recursos e ingresos para sus habitantes44. En la época en la que se produjo la emigración de esta familia, el lugar apenas reuniría a poco más de medio centenar de vecinos; cifra que se incrementaría notablemente en las décadas siguientes, habiendo ido en regresión su vecindario desde el siglo XIX hasta la actualidad. Cuadro 2 Evolución demográfica de Allarmont (en habitantes) 45 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1780 1836 1886 1906 1968 2009

en el que debía llevar tiempo residiendo allí (A.P.LC., Expedientes Matrimoniales, caja 2, doc. 1). 43 A pesar de que el apellido Claudel no era extraño en las colonias, ya que también lo llevaba un colono de Fuente Palmera, en el caso de la familia que aquí nos ocupa éste se registraría con variantes tales como Gloden o Gloder.


Los Blondot

53

Para no faltar a la verdad, aunque los Claudel emigraron desde Allarmont, lo cierto es que el cabeza de familia era natural de la cercana parroquia de Plaine, en la jurisdicción de Senones. Jean Claudel, hijo de Jean Claudel y Marguerite Herhard, había nacido allí en noviembre de 1705 46, pero se establecería en Allarmont al contraer matrimonio el 30 de septiembre de 1733 con Marguerite Purgué47, una joven trece años más joven48 y con la que formaría una extensa familia49: 1. Jean Claudel (21.08.1734 – 05.01.1742) 2. Marie Claudel (06.11.1735). Contrajo matrimonio con Michel Marchal el 1 de abril de 1758. Fueron padres de: 2.1.) Jean Baptiste Marchal (17.03.1759) 2.2.) Marie Catherine Marchal (22.04.1761) 2.3.) Elisabeth Marchal (12.06.1763 – 15.06.1763)

44

http://allarmont.free.fr [consultado: 2 de agosto de 2012]. Las cifras de población de 1780 y 1836 han sido extraídas de la Web de la Mairie d’Allarmont, habiendo calculado los habitantes de 1780 aplicando un coeficiente cuatro a los setenta vecinos entonces existentes (http:// allarmont.free.fr); las de 1886 y 1906 han sido tomadas de Archives Départementales des Vosges, Recensements de population, Allarmont 6M 548; y las correspondientes a 1968 y 2009 se han tomado de la Web del INSEE (http://www.recensement.insee.fr). 46 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Plaine, 3 E 371/1, BMS (1692-11698 y 1705-1707). Véase el Documento I. 47 Véase el Documento VII. 48 Marguerite nació en Allarmont el 16 de octubre de 1718 y era hija de Bastien Purgué y Elisabeth Hauras. Véase el Documento VI. 49 Los datos referidos a Allarmont han sido tomados de A.D.V., Archives Communales d’Allarmont, E5 GG: Registres paroissiaux d’Allarmont (Livres 7 et 8 de Baptêmes, Mariages et Sépultures, 1682-1752) y Paroisse d’Allarmont, 4 E 5/1 (BMS, 1753-1782). 45


54

Adolfo Hamer

2.4.) André Marchal (29.11.1766 – 28.08.1771) 2.5.) Joseph Marchal (07.01.1770) 2.6.) Elisabeth Marchal (18.11.1772) 2.7.) Marguerite Marchal (24.03.1775) 3. Sébastien Claudel (10.04.1737 – 21.01.1742) 4. Catherine Claudel (18.01.1739) 5. Joseph Claudel (09.08.1741) 6. François Claudel (07.03.1746) 7. Françoise Claudel (01.07.1748) 8. Nicolas Claudel (08.02.1751 – 02.03.1751) 9. Odile Claudel (27.10.1752)

En lo que respecta al lugar exacto donde residieron, parece ser que no lo harían en el núcleo principal como sí ocurría con la mayor parte de los vecinos. Al contraer matrimonio, en 1758, Marie Claudel, se indica que ella residía en la parte correspondiente a Allarmont de Ban le Moine. Una denominación que se aplicaba al bosque de Allarmont, Veixancourt y parte del de Luvigny; por lo que probablemente Jean Claudel desempeñaría algún oficio relacionado con dicha masa forestal, residiendo cerca de ella. Como tantas otras familias del Principado, en 1769 decidirían preparar su equipaje y ponerse en camino hacia las nuevas poblaciones que el monarca español estaba poniendo en marcha, y en las que se prometía tierra y animales a los colonos que se establecieran en ellas. Así pues, debieron arribar a La Carlota con el grueso de individuos procedentes de Salm-Salm, llegados en


Los Blondot

55


56

Adolfo Hamer

los meses de mayo y junio, siendo establecidos en la suerte 149 del Departamento 3º de esta nueva población50. Ahora bien, no toda la familia dejaría Allarmont. Al parecer, sólo hicieron este viaje Jean, su mujer y tres de sus hijos (François, Françoise y Odile)51. Como ya hemos indicado, su hija Marie había contraído matrimonio y continuó residiendo allí con su marido e hijos; de Catherine y de Joseph no tenemos noticias en España, por lo que también debieron permanecer en su localidad natal. El devenir de los Claudel en nuestro país se nos muestra un tanto difícil de reconstruir, pues cambiarían de residencia pasando por, al menos, dos de las cuatro colonias que conformaban las Nuevas Poblaciones de Andalucía; perdiéndoseles las pista en algunos periodos. François se casaría poco después de llegar a La Carlota, concretamente el 31 de julio de 1769, con una joven natural de Raon sur Plaine llamada Barbe Sullier 52, permaneciendo en el domicilio paterno, ya que al ser el mayor, teóricamente, le correspondía a él heredar la dotación y ocuparse de sus progenitores. Al año siguiente contraerían matrimonio en La Carlota las otras dos hijas del matrimonio. Odile se casó el 26 de abril con Nicolas Blondot53 y Françoise procedió de igual modo el 8 de julio al desposarse con François Lorso 54. La primera trasladaría su

50

A.H.N., Inquisición, leg. 3602, s.f. A.G.O.C., Despachos Ordinarios, caja 7401. 52 A.P.LC., Libro 1 de Matrimonios, f. 3v. Ambos colonos ya se conocían desde antes de venir a España como lo prueba el hecho de que su primer hijo naciera sólo tres meses después de realizarse el enlace (APLC, Libro 1 de Bautismos, f. 8r; María Francisca nació el 22 de octubre). 53 A.P.LC., Libro 1 de Matrimonios, f. 7r. 54 A.P.LC., Libro 1 de Matrimonios, f. 21r. El contrayente era francés pero estaba avecindado en Montalbán de Córdoba. 51


Los Blondot

57

residencia a La Luisiana mientras que la segunda se instalaría, al parecer, en San Sebastián de los Ballesteros55. Por razones que desconocemos, en 1773 los Claudel ya no aparecen avecindados en la capital de las colonias56; no volviendo a tener noticias de ellos hasta una década más tarde, cuando los encontramos en San Sebastián de los Ballesteros57. Pero de nuevo volvemos a perderles la pista a partir de ese momento.

3.2. Establecimiento definitivo en La Luisiana Desconocemos en gran medida lo que el destino deparó a Nicolas Blondot en los años posteriores a su establecimiento en La Luisiana, pero algunos testimonios apuntan a que logró progresar significativamente merced a su honradez, esfuerzo y aplicación. Tanto es así que nos consta que, al menos, ejerció como alcalde pedáneo de La Luisiana en el año 179058. En agosto de 1785, al finalizar el arrendamiento que durante cinco años había tenido el colono italiano Juan Pedro María Solar59 de la posada de La Luisiana, el intendente Miguel de Ondeano, habida cuenta de la mala gestión de aquel y de que adeudaba parte de la renta que debía satisfacer a la Real 55 Allí estaban avecindados en 1775 (A.G.O.C., Despachos Ordinarios, caja 7117, exp. 2). 56 A.G.O.C., Despachos Ordinarios, caja 7401. 57 Johann SCHAEUBLE und Kenneth Alan TRACEY, «Einige bevölkerungwissenschaftliche und sozialbiologische…», en Homenaje a Johannes Vincke…, II, p. 623. 58 A.H.N., Consejos, leg. 4059, exp. 5. 59 Este colono estaba casado con Marie Anne Blondot, hermana menor de Nicolas Blondot. Ahora bien, el suceso que mencionados nos indica que por esta época las relaciones familiares no debían ser muy buenas.


58

Adolfo Hamer

Feligresía de La Luisiana en 1797 (detalle del Mapa Geográfico de las Nuevas Poblaciones de Andalucía de José Ampudia y Valdés, SGE)


Los Blondot

59

Hacienda60, optó por nombrar para dicho cometido a Nicolas Blondot «por las calidades que le aseguraron concurrían en él de atento, equitativo, aseado y limpio en su persona y casa, teniendo las prevenciones necesarias para el buen servicio del pasajero». Así pues se formalizó el arriendo para un periodo de cuatro años por 5.000 reales anuales. Tan buen servicio prestó Blondot que, cumplidos el 15 de agosto de 1789 los cuatro años del arriendo, se le prorrogó éste con el aumento de 475 reales anuales por igual periodo de tiempo en atención a «lo bien que ha asistido y provisto al público y la puntualidad en los pagos del arrendamiento»61. De esta etapa en la que Blondot regentó la posada de La Luisiana parece datar una curiosa historia familiar que han mantenido hasta la actualidad sus descendientes. Ciertamente, 60 Ondeano dijo de él que fue «tirano, rústico, grosero y desabrido con toda suerte de pasajeros, desaseado en su persona y casa, con reprensible desprevención el ella aún de los bastimentos que ordinariamente se encuentran en cualquiera venta de despoblado», es más, afirmaba que «llegó su descuido hasta el punto de acoger sus ganados de cerda y vacuno en la misma habitación de la posada con descuido tan notable que destrozando sus paredes y solería llegó a la extremidad su abandono de que sus reses vacunas mataron una caballería a un pasajero, habiéndosele hecho pagar su valor». 61 A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 501, docs. 156, 157 y 158. Juan Pedro María Solar, a pesar de que aún en 1789 adeudaba 480 reales del arrendamiento de 1780-1785, trató de hacerse de nuevo con dicho arrendamiento; algo que no tuvo lugar dado que Ondeano decidió que a pesar de que Solar ofrecía pagar una mayor renta anual, los antecedentes de éste y la buena gestión de Blondot aconsejaban renovar el arriendo. No obstante, Solar decidió recurrir al Consejo de Castilla, pues consideraba que se habían lesionado los intereses de la Real Hacienda al no haberse realizado una subasta pública; recurso en el que aprovechó para criticar la gestión que había llevado Blondot, afirmando que éste, «faltando a la obligación que contrajo en la escritura que otorgó de echar en las tierras de la posada el estiércol que en ella se hiciera, lo ha llevado a las de su suerte, y de consiguiente ha dejado aquellas inutilizadas».


60

Adolfo Hamer

la ausencia de testimonios documentales al respecto, así como el tiempo transcurrido, hace difícil pronunciarse sobre el grado en el que se ajusta lo narrado a lo que pudo acaecer hace más de dos siglos. Por ello, sólo nos limitaremos a poner por escrito dicha narración. El referido relato nos habla de un lujoso baúl que llegó a manos de la familia Blondot y que, al parecer, pudo tener algún vínculo con la reina francesa María Antonieta o con alguno de sus servidores. Un baúl que habría contenido ropas lujosas y joyas, un contenido que no sería extraño para una mujer de la realeza o vinculada a la corte; además, la consorte de Luis XVI siempre gozó de mala fama entre sus súbditos por sus elevados gastos y su estilo de vida ostentoso. El inicio en 1789 de la revolución francesa llevó a que no pocos individuos abandonaran a escondidas el país vecino con sus pertenencias. En este sentido, la historia que narramos vendría a sostener que parte de esos bienes llegaron a los Blondot; aunque ciertamente desconocemos el contexto que facilitó el que pudieran hacerse con unas pertenencias a todas luces muy valiosas. Aún más, tampoco sabemos si esta historia familiar, en caso de que guarde relación con lo que realmente ocurrió, influyó de algún modo en el hecho de que esta familia pasara a ser una de las tres más poderosas de La Luisiana a finales del siglo XVIII. Sea como fuere, la documentación conservada no nos arroja luz sobre este episodio, por lo que retomaremos el discurso histórico. Lo haremos mencionando un acontecimiento bastante peculiar que tendría lugar mientras que el capellán Juan Antonio Caro ejerció como teniente de cura párroco de La Luisiana (17861790). Este eclesiástico se hizo célebre en esta feligresía por protagonizar no pocos escándalos, llegando incluso a usar armas de


Los Blondot

61

Firma de Nicolas Blondot en enero de 1773 (APLC, Expedientes Matrimoniales, caja 2, doc. 1)

Firma de Nicolas Blondot en enero de 1777 (APLC, Expedientes Matrimoniales, caja 3, doc. 12)

Firma de Nicolas Blondot en abril de 1792 (AHN, Consejos, leg. 4085, exp. 17)


62

Adolfo Hamer

fuego contra sus feligreses para, supuestamente, garantizar el orden y la moral; y Nicolas Blondot también se vería envuelto en uno de ellos, aunque desconocemos el contexto en el que tuvo lugar. Sólo nos consta que, en una ocasión, el referido capellán «persiguió en la calle con un arma blanca en la mano al colono Nicolás Blondón», sin duda con intención de acabar con su vida62. En 1793 se procedería de nuevo a subastar el arriendo de la posada, pero en esta ocasión suponemos que Blondot o no pujó por él o alguien mejoró su oferta. Aún así, el que tres años después ejerciera como maestro de postas de La Luisiana nos hace pensar que optó por esta nueva dedicación. En lo que respecta a su vida personal y familiar, parece que enviudó a finales de la década de los años ochenta del siglo XVIII, quedándole del enlace un niño nacido en 1784 llamado Nicolás Blondot. Como era habitual en la época, en 1792 contrajo segundas nupcias con una joven viuda con hijos. Se trató de Marie Jeanne Fenerÿ, nueve años menor que él y que llevó al matrimonio a sus hijos Antonio y José Ramos; nacidos en 1781 y 1790 respectivamente. Un enlace del que Nicolas también tendría descendencia63. La familia Fenerÿ, que también procedía del Principado, había residido en un primer momento en La Carlota, concretamente en la suerte 221 del 6º Departamento (véase el Anexo). Estaba integrada por François Fenerÿ, su mujer Jeanne Grandadam y su hija Marie Jeanne64, naciendo ya en capital de 62

A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 502, doc. 301 José Antonio FÍLTER RODRÍGUEZ, Las colonias sevillanas de la Ilustración…, pp. 89, 90 y 260. 64 Nació en Plaine, donde residían sus padres, que eran de Rothau, el 24 de agosto de 1759 (A.D.B-R., Paroisse de Plaine, 3E 377/4, BMS 17501767). Véase el Documento XI. 63


Los Blondot

63

Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía en La Carlota (fotografía de Rafael Bernier)


64

Adolfo Hamer

las colonias de Andalucía su hijo Juan Francisco en 1773 65. No sabemos en qué momento se trasladaron a La Luisiana, siendo la última ocasión en la que hemos podido encontrarlos residiendo en La Carlota el mes de mayo de 177466, pero sí nos consta que serían establecidos en la suerte 57 del Departamento 1º de aquella nueva población; pasando a residir en la casa de dotación, que se localizaba en la aldea de El Campillo67. III. NICOLAS JEAN BAPTISTE BLONDOT, nacido en Raon sur Plaine el 23 de abril de 1749. Contrajo matrimonio en La Carlota el 16 de abril de 1770 con Odile Claudel68, natural de Allarmont69. Tras enviudar, contrajo segundas nupcias en 1792 en La Luisiana con Marie Jeanne Fenerÿ, natural de Plaine.

Hijos del primer matrimonio: 1. Nicolás Blondot Claudel, nacido en La Luisiana en 1784. Hijos del segundo matrimonio: 2. María Dolores Blondot Fenerÿ, nacida en La Luisiana en 1792. 3. Lucía Blondot Fenerÿ, nacida en La Luisiana en 1795.

65 Juan Francisco Fenerÿ nació en La Carlota el 27 de agosto de 1773 (A.P.LC., Libro 1 de Bautismos, f. 59v). 66 A.P.LC., Expedientes Matrimoniales, caja 2, doc. 57. 67 José Antonio FÍLTER RODRÍGUEZ, Las colonias sevillanas de la Ilustración…, p. 271. 68 Véase el Documento XII. 69 A.D.V., Paroisse d’Allarmont, 4 E 5/1, BMS (1753-1782). Véase el Documento X.


Los Blondot

65

Su nuevo matrimonio, permitiría a Blondot acrecentar las propiedades que gestionaba. Nos consta que en enero de 1793 era propietario de la suerte número 47 del Departamento 3º, la Casa de postas de La Luisiana cual había adquirido por aquellos años70; y su mujer ejercía, como tutora de su hijo mayor Antonio Ramos71, de jefe de la suerte número 72 del Departamento 1º. Ambas parcelas de cincuenta y seis fanegas de extensión y con casa de dotación. No obstante, la suerte 47 no estaría muchos años en manos de Blondot, ya que en algún momento entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX decidió permutarla por la número 3172. Una operación que quizá se llevó a término por estar más próxima esta última al núcleo urbano de La Luisiana, donde aquel residía. Por otro lado, Nicolas Blondot también poseía varias senaras en propiedad y arrendaba otras en los ruedos de La Luisiana. Concretamente, en 1796 nos consta que le pertenecían la 220 (18 fanegas), la 221-1 (7 fanegas) y la 221-2 (7 fanegas), y tenía en arrendamiento la 231-3, que era de la Real Hacienda. Como 70

A.H.N., Consejos, leg. 4059, exp. 5. Esta tutorización se debía a la minoría de edad de Antonio Ramos. En cuanto alcanzó la mayoría, se hizo cargo de su suerte. 72 José Antonio FILTER RODRÍGUEZ, Las colonias sevillanas de la Ilustración…., pp. 97 y 98. 71


66

Adolfo Hamer

curiosidad indicaremos que la senara 200 la tenía dedicada por completo a olivar, con lo que en aquel momento era el dueño de casi un tercio de todos los olivos sembrados en la colonia73. Esta prosperidad, sin embargo, parece que pudo tener mucho que ver con la buena relación que Nicolas Blondot mantendría con Diego Velasco y Mendieta, nuevo comandante civil de La Luisiana desde 1794, y con dos acaudalados e influyentes colonos: Juan Martín y Sebastián de Liñán. Tanto es así que no faltaron acusaciones de que recibió un trato de favor por parte de la administración neopoblacional. A finales de 1796 varios colonos74 elevaron un memorial al rey quejándose de que en la visita girada ese año por el intendente Tomás José González Carvajal a dicha nueva población fueron despojados sin motivo de las senaras que ellos cultivaban; siendo éstas entregadas a los ya mencionados Blondón, Martín y Liñán75. Los despojados, según declaraban, llevaban en arriendo desde hacía muchos años dichas senaras de los ruedos de La Luisiana y El Campillo; pagando puntualmente las rentas correspondientes, por lo que según el Fuero no podían ser despojados de ellas76. Esa seguridad es la que había facilitado que se esforzaran en limpiarlas de malas hierbas y en estercolarlas. Sin embargo, en la visita,

73 Carlos SÁNCHEZ MARTÍNEZ y Juan José HITA FERNÁNDEZ, «Las Nuevas Poblaciones de Andalucía a finales del siglo XVIII…», en Miguel AVILÉS y Guillermo SENA (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones…, II, pp. 67 y 68. 74 Entre ellos: Francisco del Río, Juan Zurita, Antonio Fernández, Manuel Tamariz, Marcelo de Molina y Juan Ojea. 75 A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 503, doc. 144. 76 Según el artículo 68 del Fuero de las Nuevas Poblaciones, los senareros sólo podían ser despojados de sus senaras si dejaban de cultivarlas más de dos años y si dejaban de pagar las rentas a la Real Hacienda.


Los Blondot

67

Retrato de Pablo de Olavide hacia 1770 (B.N.E., IconografĂ­a Hispana, 6587-1)


68

Adolfo Hamer

siguiendo indicaciones del comandante, el intendente dispuso que unas veinte de dichas senaras pasaran a manos de aquellos tres colonos con la única condición de plantarlas de olivar y pagar anualmente la renta que pagaban los anteriores arrendatarios hasta que los olivos dieran completa cosecha de aceituna. Los senareros indicaron además al rey que este proceder no suponía realmente ningún beneficio para la Real Hacienda, ya que cada aranzada de olivar rendía de media cuatro arrobas de aceite anuales, por lo que el diezmo era inferior al que producían unas tierras de ruedo como hasta entonces lo habían sido esas. Es más, recordaban en su escrito que las colonias se rodearon de amplia tierra calma para su futura ampliación y senaras para que proveyesen a los más pobres de productos básicos y no hubiera árboles que impidiesen la ventilación; al igual que evidenciaban lo extraño que era que habiendo en la colonia tierras de tercera calidad (por ejemplo, más de doscientas fanegas en El Junquillo), que eran las que debían dedicarse a plantíos, se destinaran a ello las mejores. Por otro lado, también se hacían eco de varios rumores que circulaban en La Luisiana, y que hablaban de que el comandante había recibido compensación por estas generosas donaciones a Blondot, Martín y Liñan. Aún más, indicaban que aquel había recibido una gratificación de 4.000 reales por facilitar que la suerte de Juan Baptista Marchal acabara en manos de Juan Martín, alias Candongas. No obstante, a pesar de estas quejas y de que el gobierno solicitó a finales de noviembre de 1796 que González Carvajal informase sobre el particular77, pensamos que el asunto acabó desestimándose. Tanto es así que las senaras continuaron en manos de Nicolas Blondot y en las de sus sucesores.


Los Blondot

Croquis de parte del parcelario de La Luisiana en 1791 (AHN, C0nsejos, leg. 4086, exp. 17)

69


70

Adolfo Hamer

En 1806, momento en el que ya había fallecido, las propiedades manejadas por su viuda y herederos se habían ampliado notablemente. Sin duda, Blondot había tenido como objetivo el de dejar herencia a todos sus hijos, pues en el marco del régimen foral las suertes eran indivisibles y debían ser heredadas por el varón primogénito. Concretamente, en ese año la familia había sumado las suertes 32-1 y 33-2, emplazadas junto a la 3178. Una política de ampliación del patrimonio familiar que llevaría a que dos décadas más tarde los Ramos Fenerÿ y los Blondot poseyeran muchas de las suertes situadas en las proximidades de la número 31; al igual que la mitad de la primitiva suerte 72 y un considerable número de senaras79. De este modo, lograron posicionarse entre los colonos que más progresaron durante el periodo foral.

77 A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 503, docs. 144, 146 y 148. 78 A.G.A.LC., Subdelegación de La Carlota, caja 1232, exp. 5. 79 Inmaculada GARCÍA TORRES y Clemente Manuel LÓPEZ JIMÉNEZ, «Distribución y tenencia de la tierra en La Luisiana…», en Miguel AVILÉS y Guillermo SENA (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones…, II, pp. 234, 251, 254, 262 y 263.


Los Blondot

71

FeligresĂ­a de La Luisiana en 1786 (B.N.E., ms. 7306, f. 230)


72

Adolfo Hamer

Medalla conmemorativa del establecimiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y AndalucĂ­a, acuĂąada en 1774 (propiedad del autor)


Los Blondot

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

73


74

Adolfo Hamer


Los Blondot

75

FUENTES Archives Départementales du Bas-Rhin (Strasbourg, France) Plaine (3E 377) - 3E 377/1 (BMS 1692-1698 y 1705-1707) y 3E 377/4 (BMS 17501767). Schirmeck (3E 448) - 3E 448/1 (BMS 1674-1684), 3E 448/2 (B 1685-1717), 3E 448/ 3 (MS 1717-1741), 3E 448/8 (MS 1685-1717) y 3E 448/11 (S 17401758). Cartes - G 1160 (3) y C 484 (9). Archives Départementales des Vosges (Épinal, France) Allarmont - Archives Communales d’Allarmont, E5 GG: Registres parossiaux d’Allarmont, Livres 7 et 8 de Baptêmes, Mariages et Sépultures (1682-1752). - Parroisse d’Allarmont, 4E 5/1 (BMS 1752-1782). - Recensements de population, Allarmont, 6M 548. Luvigny - 4E 282/1 (BMS 1682-1784).


76

Adolfo Hamer

Raon sur Plaine - Recensements de population, Allarmont, 6M 939. Archives Départementales de Meurthe-Moselle (Nancy, France) Badonviller (2E 40) - 5 Mi 40/R1 (Répertoire de Baptêmes 1640-1791 y BMS 17011714) y 5 Mi 40/R2 (BMS 1682-1785) Neuviller-les-Badonviller (2E 397) - 5 Mi 397/R1 (BMS 1682-1704 y 1737-1792) Petitmont (2E 240) - 5 Mi 420/R1 (BMS 1746-1792) Archivo General del Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba) Subdelegación de La Carlota - Caja 1232. Archivo General del Obispado de Córdoba Despachos Ordinarios - Cajas 7117 y 7401 Archivo General de Simancas (Valladolid) Secretaría y Superintendencia de Hacienda - Legs. 496, 497, 501, 502 y 503. Archivo Histórico Nacional (Madrid) Consejos - Legs. 4059 y 4085. Inquisición - Leg. 3602. Archivo Parroquial de La Carlota (Córdoba) Libros Sacramentales - Libro 1 de Bautismos (1768-1783) - Libro 1 de Matrimonios (1768-1802)


Los Blondot

77

- Libro 1 de Entierros (1769-1800) Expedientes Matrimoniales - Cajas 1, 2 y 3.

BIBLIOGRAFÍA - CALMET, Augustin, Notice de la Lorraine qui comprend les Duchés de Bar et de Luxembourg, l’Electorat de Trèves, les Trois Evêchés (Metz, Toul et Verdun), Lunéville, Chez Madame George Libraire-Éditeur, 2me éd., 1840, 2 vols. - CHAUFFEUR, C.B, Histoire par ordre de seigneuries des villes, villages et hameaux de la Basse Alsace où du Landgraviat Inferieur, Strasbourg, Imprimerie de Mme. Ve. Silbermann, 1829, tome troisième. - ELIÁN, Juan Sebastián, El gran libro de los Apellidos y la Heráldica. Los apellidos, sus etimologías, su origen, su significado, su relación con la heráldica y cómo interpretar los blasones y los escudos de armas, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2001. - EXPILLY, Jean-Joseph, Dictionnaire géographique, historique et politique des gaules et de la France, Amsterdam, 1770, tome sixième. - FILTER RODRÍGUEZ, José Antonio, Las colonias sevillanas de la Ilustración. Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana (17671835), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1996. - GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, «Distribución y tenencia de la tierra en La Luisiana (1798-1827) a través de los libros del pósito», en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 225-264.


78

Adolfo Hamer

- HAMER FLORES, Adolfo, Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y sus primeros colonos (1768-1771), Madrid, Bubok Publishing, 2009. - KASTENER, J. et LARONZE, C.-S., Archives Départementales des Vosges. 3C: Archives du compté et de la principauté de Salm. Répertoire numérique, en <http://www.vosges-archives.com/ fichiers/anterieur/3_C_SALM.pdf> [consultado: 10 de julio de 2010]. - LA CONDAMINE, Pierre de, Françoise de, Une Principauté de Conte de Fées. Salm en Vosges, Paris, Editions du Palais Royal, 1974. Planos y dibujos de François de la Perrière. - SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Carlos y HITA FERNÁNDEZ, Juan José, «Las Nuevas Poblaciones de Andalucía a finales del siglo XVIII. La Luisiana, 1796», en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 51-72. - LOUIS, Bernard, Neuviller-lès-Badonviller. Du Moyen Âge au 26 décembre 1999, Neuviller-lès-Badonviller, 1999. - MICHEL, Louis-Antoine, Statistique administrative et historique du Département de la Meurthe, Nancy, chez l’auteur, 1822. - Pouillié ecclésiastique et civil du Diocèse de Toul, Toul, chez Loüis & Etienne Rolin, 1711, tome I. - SCHAEUBLE, Johann und TRACEY, Kenneth Alan, «Einige bevölkerungwissenschaftliche und sozialbiologische Beobachtungen in San Sebastián de los Ballesteros, provinz Córdoba», en Homenaje a Johannes Vincke para el 11 de mayo 1962, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Goerres-Gesellschaft zur Pflege der Wissenschaft, Madrid, 19621963, II, pp. 615-640.


Los Blondot

79

- SELLIERE, Frédéric, «Procès-verbal de séparation et d’abornement de la Principauté de Salm des terres de France et de Lorraine du 5 janvier 1755", Bulletin de la Société Philomatique Vosgienne, 1889-1890, pp. 113-131.

URLs - Web del INSEE: <http://www.recensement.insee.fr> - À la recherche de mes racines <http://mes-racines.com/ articles.php?lng=fr&pg=134> - Allarmont. Vosges <http://allarmont.free.fr> - GeneaNet


80

Adolfo Hamer


Los Blondot

APÉNDICE DOCUMENTAL

81


82

Adolfo Hamer


Los Blondot

83

DOCUMENTO I Plaine, 23 de noviembre de 1705. Acta de bautismo de Jean Claudel, hijo de Jean Claudel y Marguerite Herhard1.

«Jean, fils légitime de Jean Claudel et de Marguerite Herhard, de la paroisse de Plaine, a esté baptisé le 23 novembre de l’année mil sept cent cinq; a eu pour parain Nicolas Guillon, pour maraine Anne Herhard, du la ditte paroisse, lesquels ont signé le présent acte avec moi [firmas]»

Traducción al español: «Jean, hijo legítimo de Jean Claudel y de Marguerite Herhard, de la parroquia de Plaine, fue bautizado el 23 de noviembre del año mil setecientos cinco; ha tenido por padrino a Nicolas Guillon, por madrina a Anne Herhard, de la dicha parroquia, los cuales han firmado la presente acta conmigo [firmas]».

1 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Plaine, 3 E 371/1, BMS (1692-1698 y 1705-1707).


84

Adolfo Hamer

DOCUMENTO II Schirmeck, 11 de marzo de 1707. Acta de sepultura de Christine Alvick2.

«Hodie undecima martii 1707 mortua Christina Alvic, uxor Petri Paradis, commorans in Schirmeck, sepulta est a me me Josepho Beuvillon parocho in Schirmeck praesentibus Joanne Precheur et Joanne Masson, commorantibus in Schirmeck. Beuvillon»

Traducción al español: «Hoy undécimo día de marzo de 1707 ha muerto Christina Alvic, mujer de Petrus Paradis, vecino de Schirmeck, [y] ha sido sepultada por mí Joseph Beuvillon, párroco de Schirmeck, asistiendo como testigos Joanne Prêcheur y Joanne Masson, vecinos de Schirmeck Beuvillon».

2

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/8, S 1685-1717, f. 14r.


Los Blondot

85

DOCUMENTO III Schirmeck, 6 de septiembre de 1706. Acta de sepultura de Pierre Paradis3.

«Hodie 6 septembris 1707 mortuus est Petrus Paradis, commorans in Schirmeck, sepultus est a me Josepho Beuvillon parochom Schirmeck praesentibus Joanne Precheur et Joanne Masson testibus, commorantibus in Schirmeck. Beuvillon»

Traducción al español: «Hoy 6 de septiembre de 1707 ha fallecido Petrus Paradis, vecino de Schirmeck, [y] ha sido sepultado por mí Joseph Beuvillon, párroco de Schirmeck, asistiendo como testigos Joanne Prêcheur y Joanne Masson, vecinos de Schirmeck. Beuvillon».

3

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/8, S 1685-1717, f. 14v.


86

Adolfo Hamer

DOCUMENTO IV Schirmeck, 24 de julio de 1712. Acta de bautismo de Nicolas Blondelot4.

«Hodie 24 julii 1712 a me Josepho Beuvillon parocho in Schirmeck baptizatus est Nicolaus filius Josephi Blondelot et Libariae Paradis, conjugum, commorantium in Schirmeck natus 22 eiusdem, patrinus fuit Nicolaus André matrina Anna Jacques, commorantes in Schirmeck qui se mecum subscripsere. Nicolas André Beuvillon»

Anne Iacques

Traducción al español: «Hoy 24 de julio de 1712, ha sido bautizado por mí Joseph Beuvillon, párroco en Schirmeck, Nicolaus hijo de Joseph Blondelot y de Libaria Paradis, conyuges, vecinos de Schirmeck, nacido el día 22 del mismo; fue su padrino Nicolasus Andrés y su madrina Anna Jacques, vecinos de Schirmeck, que firman junto a mí. Nicolas Andrés Anne Iacques Beuvillon».

4

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/2, B 1686-1717, f. 152r.


Los Blondot

87

DOCUMENTO V Allarmont, 21 de septiembre de 1713. Acta de bautismo de Françoise Bellot5.

«[Al margen:] Nº 64. Naissance de Françoise Bellot. 21 7bre 1713. L’an mil sept cent treize, le vingt un septembre est née Françoise fille légitime de Pierre Bellot et d’Anne Marie Michel, ses père et mère, et a été baptizé le même jour; parrain Jean Adam, marraine Françoise Mictrier; tous de cette paroisse; signé J. Adam et N. Bricot, curé».

Traducción al español: «[Al margen:] Nº 64. Nacimiento de Françoise Bellot. 21 de septiembre de 1713. El año mil setecientos trece, el veintiuno de septiembre nació Françoise hija legítima de Pierre Bellot y de Anne Marie Michel, su padre y madre, y fue bautizada el mismo día; padrino Jean Adam, madrina Françoise Mictrier; todos de esta parroquia; firmado J. Adam y N. Bricot, cura».

5 A.D.V., E5 (Archives Communales d’Allarmont, GG: Registres paroissiaux d’Allarmont, Livre 7 de Baptêmes, Mariages et Sépultures, 1682-1741).


88

Adolfo Hamer

DOCUMENTO VI Allarmont, 16 de octubre de 1718. Acta de bautismo de Marie Purgué, hija de Bastien Purgué y de Elisabeth Hauras6.

«[Al margen:] Nº 121. Naissance de Marie Pirgue. 16 8bre 1718. L’an mil sept cent dix huit, le seize octobre, Marie, fille légitime de Bastien Pirgue et d’Elisabeth Hauras, ses père et mère, est née le seize octobre et a été baptisé le même jour, (ilegible), a eu pour parrain Joseph Lalercé et pour marraine Marie Christophle. Signe à la minute: Joseph Lalercé et N. Bricot, curé d’Allarmont».

Traducción al español: «[Al margen:] Nº 121. Nacimiento de Marie Pirgue. 16 de octubre de 1718. El año mil setecientos dieciocho, el dieciséis de octubre, Marie, hija legítima de Bastien Pirgue y de Elisabeth Hauras, su padre y madre, nació el dieciséis de octubre y fue bautizada el mismo día, (ilegible), tuvo por padrino a Joseph Lalercé y por madrina a Marie Christophle. Firman en la minuta: Joseph Lalercé y N. Bricot, cura de Allarmont».

6 A.D.V., E5 (Archives Communales d’Allarmont, GG: Registres paroissiaux d’Allarmont, Livre 7 de Baptêmes, Mariages et Sépultures, 1682-1741).


Los Blondot

89

DOCUMENTO VII Allarmont, 30 de septiembre de 1733. Acta de matrimonio de Jean Claudel y Marie Purgué7.

«[Al margen:] Nº 29. Mariage de Jean Claudel avec Marie Purgué. 30 7bre 1733. L’an mil sept cent trente trois, le trente septembre, j’ay donné la bénédiction nuptiale à Jean Claudel, de la paroisse de Plaine, et à Marie Purgue, de cette paroisse, après la publication de bans dans chaque paroisse en présence des soussignés et marqués. Signé Jean Joli (les époux ont fait chacun une croix pour un arqué) et N. Bricot, curé».

Traducción al español: «[Al margen:] Nº 29. Matrimonio de Jean Claudel con Marie Purgué. 30 de septiembre de 1733. El año mil setecientos treinta y tres, el treinta de septiembre, di las bendiciones nupciales a Jean Claudel, de la parroquia de Plaine, y a Marie Purgue, de esta parroquia, después de la publicación de bandos en cada parroquia en presencia de los que abajo firman y dejan su marca. Firmado Jean Joli (los esposos hacen cada uno una cruz con una curva) y N. Bricot, cura».

7 A.D.V., E5 (Archives Communales d’Allarmont, GG: Registres paroissiaux d’Allarmont, Livre 7 de Baptêmes, Mariages et Sépultures, 1682-1741).


90

Adolfo Hamer

DOCUMENTO VIII Schirmeck, 29 de julio de 1737. Acta de matrimonio de Nicolas Blondot y Françoise Billot8.

«Anno D[omi]ni millesimo septiengentesimo trigesimo septimo die vigesima nona mensis julii tribus proclamationibus in hoc ecclesia factis nullo detecto impedimento Nicolaum Blondot filium defuncti Josephi Blondot et Libariae Paradis, parochianum meum, dimisi ad D. Bricot parochum in Levigny quatinus per euen matrimonio jungi valeat cum Francisca Billot filia defuncti Petri Billot et Anna Maria Michel en Raon sur Plain ex dicta parochia Levigny commorante. G. Sauthier [rubricado] Parochus»

Traducción al español: «Año del Señor mil setecientos treinta y siete, día veintinueve de julio, hechas las tres proclamas en esta iglesia, no se ha encontrado impedimento en Nicolaus Blondot, hijo del difunto Joseph Blondot y de Libaria Paradis, parroquiano mío, para que D. Bricot, párroco en Levigny, lo una en matrimonio válido con Francisca Billot, hija del difunto Petrus Billot y Anna Maria Michel en Raon sur Plaine, de la jurisdicción de la parroquia de Levigny. G. Sauthier [rubricado] Párroco» 8

A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Paroisse Catholique de Schirmeck, 3 E 448/3, M 1717-1741, p. 277. .


Los Blondot

91

DOCUMENTO IX Luvigny, 23 de abril de 1749. Acta de bautismo de Nicolas Jean Baptiste Blondot, hijo de Nicolas Blondot y de Françoise Bellot9.

«[Al margen:] Nº 13. Naissance de Nicolas Jean Baptiste Blondot. L’an mil sept cent quarante neuf, le vingt troisième jour du mois d’Avril est né Nicolas Jean Baptiste, fils légitime de Nicolas Blondot y de Françoise Bellot, son épouse, paroissiens de Luvigny, et a été baptisé le vingt-cinquième des dits mois et an ; il y a eu par parrain Nicolas Jean Baptiste Précheur et pour marraine Odile Claudelle, tous deux de Raon-sur-Plaine, qui ont signé et marqué. La marraine a fait une croix pour marque; signé R.J.A. Richeur et S. Mengot, curé».

Traducción al español: «[Al margen:] Nº 13. Nacimiento de Jean Baptiste Blondot. En el año mil setecientos cuarenta y nueve, el día 23 de abril nació Nicolás Jean Baptiste, hijo legítimo de Nicolas Blondot y de Françoise Bellot, su esposa, parroquianos de Luvigny, y ha sido bautizado el veinticinco de dicho mes y año; ha tenido por padrino a Nicolas Jean Baptiste Précheur y por madrina a Odile Claudelle, ambos de Raon-sur-Plaine, que han firmado y rubricado. La madrina ha hecho una cruz por marca; firmado R.J.A. Richeur y S. Mengot, cura».

9

A.D.V., Paroisse de Luvigny, 4 E 282/1, BMS (1682-1784).


92

Adolfo Hamer

DOCUMENTO X Allarmont, 27 de octubre de 1752. Acta de bautismo de Odile, hija de Jean Claudel y de Marie Purgué10.

«Odile, fille légitime de Jean Claudel et de Marie Piesquaire, est née le vingt sept octobre de l’année mil sept cent cinquante deux est a été Baptizé le lendemain; elle a eu pour parrein Dominique Bareth et pour marreine Odile Simon, homme et femme de cette paroisse qui ont signé avec moy et faits leur marques [firmas]»

Traducción al español: «Odile, hija legítima de Jean Claudel y de Marie Piesquaire, nació el veintisiete de octubre del año mil setecientos cincuenta y dos y fue bautizada al día siguiente; tuvo por padrino a Dominique Bareth y por madrina a Odile Simon, hombre y mujer de esta parroquia que han firmado conmigo y hecho sus marcas [firmas]».

10

A.D.V., Paroisse d’Allarmont, 4 E 5/1, BMS (1753-1782).


Los Blondot

93

DOCUMENTO XI Plaine, 25 de agosto de 1759. Acta de bautismo de Marie Jeanne Fenerÿ, hija de François Fenerÿ y de Jeanne Grandadam11.

«Marie Jeanne, fille légitime de François Fenerÿ et de Jeanne Grandadam son épouse, de Routay12, est née le 24 d’oust 1759 vers quatre heures après midi, et a été baptisée le 25 du dit mois, elle a eu pour parrain Jean fils de Jean Boura, de Routay, et pour maraine Marie Agnes fille d’Adam Bronau, du Bourque 13 , parroisse de Saales, qui ont marqué et signé avec moy [firmas]»

Traducción al español: «Marie Jeanne, hija legítima de François Fenerÿ y de Jeanne Grandadam su mujer, de Routay, nació el 24 de agosto de 1759 hacia las cuatro de la madrugada, y ha sido bautizada el 25 de dicho mes, tuvo por padrino a Jean hijo de Jean Boura, de Routay, y por madrina a Marie Agnes hija de Adam Bronau, de Bourque, parroquia de Saales, quienes han marcado y firmado conmigo [firmas]».

11 A.D.B-R., Registres Paroissiaux et d’État Civil, Plaine, 3 E 371/4, BMS (1750-1767). 12 Hace referencia a Rothau, cercano al Principado de Salm-Salm pero ya dentro del Condado de Ban de la Roche. 13 Hace referencia a Bourg, en la parroquia de Saales, dentro de la jurisdicción del Principado.


94

Adolfo Hamer

DOCUMENTO XII La Carlota, 16 de abril de 1770. Acta de matrimonio de Nicolas Blondot y Odile Claudel14.

«[Al margen:] Despos(orio)s de matrim(on)io de Nicolas Blondo y Odilla Gloden. En la Carlota, dia diez y seis de Abril de mil settz(iento)s setenta a(ño)s yo el infrascripto Vicario Comiss(iona)do para los Matrimonios de los nuevos Colonos por el Il(us)t(rísim)o S(eñ)or Ob(is)po de Cordova, mi S(eñ)or, Despossé solemnem(en)te y Cassé in facie ecllessiae a Nicolas Blondo, hijo lex(ítim)o de Nicolas Blondo y Francisca Belo, natural de Rabu Surplen, feligressia de Liviní, Obispado de Tul, en Francia, vezino de S(a)n Sebastian de los Vallesteros, con Odilla Gloden, hixa lex(ítim)a de Juan Gloden y Maria Gue, natural de Lalarmo, de d(ic)ha feligressia, vezina de la Carlota, aviendo preguntado y entendido su mutuo consentim(ien)to y prezedido Información de la Libertad de ambos y las tres amonestaz(ion)es q(u)e manda el S(an)to Conzilio, y asimismo el examen en la doctrina christiana; fueron testigos Juan Castel y Juan Blanc de esta vecindad. D(o)n Joseph Lazaro S(ánc)h(e)z Rubio [rubricado]»

14

A.P.LC., Libro 1 de Matrimonios, f. 14v. El desconocimiento del idioma francés por parte del escribano llevó a que los apellidos y topónimos se registrasen con evidentes errores.


Los Blondot

95


96

Adolfo Hamer

DOCUMENTO XIII Luvigny, 1 de noviembre de 1789. Acta de entierro de Nicolas Blondot15.

«L’an mil sept cent quatre vingt neuf, le premier novembre nous avons inhumée dans le cimetière de la paroisse de Luvigny le corps de Nicolas Blondot, de Raon sur Plaine, paroisse de Luvigny, âgé de septente16 neuf ans, décédé le trente octobre dernier vers onze heures du soir ; munis des sacrements, l’inhumation a été faite en présence de (…)».

Traducción al español: «En el año mil setecientos ochenta y nueve, el primer día de noviembre inhumamos en el cementerio de la parroquia de Luvigny el cuerpo de Nicolas Blondot, de Raon sur Plaine, parroquia de Luvigny, de edad de setenta y nueve años, fallecido el treinta de octubre último hacia las once de la noche; recibidos los sacramentos, el entierro se hizo en presencia de (…)».

15

A.D.V., Paroisse de Luvigny, 4 E 282/2, BMS (1785-1792). Debe de tratarse de una variedad dialectal, que escribe septente en lugar de septante. Lo correcto en francés sería soixante-dix. 16


Los Blondot

97

ANEXO


98

Adolfo Hamer

Folleto distribuido por Johann Kaspar von Thürriegel por Centroeuropa para reclutar colonos para España (A.G.S., Secretaría y Superintendencia de Hacienda, leg. 496)


Los Blondot

99


100

Adolfo Hamer


Los Blondot

101


102

Adolfo Hamer


Los Blondot

103


104

Adolfo Hamer


Los Blondot

105


106

Adolfo Hamer

Ubicaciรณn de las suertes 149 (Departamento 3ยบ) y 221 (Departamento 6ยบ) de La Carlota Elaboraciรณn propia sobre un plano de comienzos del siglo XIX (Archivo General del Ayuntamiento de La Carlota, Subdelegaciรณn de La Carlota, caja 1232, exp. 8A).


Los Blondot

107


108

Adolfo Hamer

Testimonio de proclamas nupciales de Nicolas Blondot y Odile Claudel (1770) (Archivo Parroquial de La Carlota, Expedientes Matrimoniales, caja 1, doc. 29)


Los Blondot

109


110

Adolfo Hamer


Los Blondot

111

Acabóse de imprimir este libro el 4 de noviembre de MMXII, onomástica de S.M. el rey Carlos III de España


112

Adolfo Hamer


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.