Issuu on Google+

35 JULIO SEPTIEMBRE

10

REVISTA DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE CATADORES


N

O T

I

C

I

A

S

PREMIOS BACO COSECHA 2009

JÓVENES PARA TODOS

Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del MARM, clausurando la ceremonia de entrega de galardones de los XXIV Premios Baco Cosecha 2009.

Empeñado como está el sector vitivinícola español y mundial en focalizar la mayor parte de sus esfuerzos comerciales en la colonización, o al menos aterrizaje, en los más variados mercados internacionales, una cita como los Premios Baco, nacida de la mano de la Unión Española de Catadores como una apuesta insólita por las características de la misma, simboliza como pocas una imagen quizás menos globalizada pero no por ello de futuro menos exitoso en lo que al ámbito comercial se refiere, aquella que sirve como perfecto nexo de unión entre un alimento como el vino y el consumidor más doméstico, el de a pie. Un público que desubicado por factores de índole extrínseca (precios, modas,…), busca recuperar una tradición cultural tan ancestral como venerada, la del vino como alimento, valiéndose para ello, porqué no, de una vía como la que dibujan nuestros vinos de añada, aquellos que desde su accesibilidad y humildad muestran a pecho descubierto todo el potencial de nuestro mapa vitivinícola. Albariños, Verdejos, Sauvignon Blancs, Chardonnays, Godellos o sus hermanos tintos Tempranillos, Garnachas, Shirazs, Monastrelles o Mencías, componen entre otros las notas de esta auténtica sinfonía juvenil, pilares de lujo en los que cimentar la reconquista del mercado doméstico y en los que la UEC viene apostando desde su fundación en el año 1986. Una apuesta a todas luces dinámica en su trayectoria, tanto en su aspecto técnico, con la introducción de nuevas categorías acorde a las pautas actuales, como en el promocional, en el que la UEC vuelca de forma perenne todos sus esfuerzos y que recoge en la añada 2009 dos nuevos ingredientes a esta receta imprescindible en la que se 3


N

O T

I

C

I

A

S

han convertido los Baco: uno, el de carácter internacional, con el acuerdo alcanzado con la entidad Systembolaget, monopolio estatal de venta detallista de bebidas alcohólicas de un mercado tan atractivo como el sueco, y otro, ya dentro de nuestras fronteras pero no por ello de menos relevancia, incorporando al mundo de la alta gastronomía a la Guía de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles, en un intento de aproximar aún más si cabe al vino con las más recientes preparaciones culinarias. Dos nuevas iniciativas innovadoras en su concepto con las que la UEC aporta sus granitos de arena al conocimiento de uno de nuestros tesoros más anónimos, el del vino jóven.

PREMIOS BACO COSECHA 2009

Rueda, consolida su hegemonía Si hace un año por estas mismas fechas las páginas del Catavinos arrancaban con el título “Rueda, gran triunfadora”, la llegada de una nueva añada en los Premios Baco volvió a deparar un titular de similares características, sinónimo del buen hacer de esta indicación geográfica castellano leonesa, en la que la Verdejo y la Sauvignon Blanc conforman un dueto blanco de lujo. Un titular que sin duda adquiere mayor relevancia al estudiar las cifras que acompañaron en su vigésimo cuarto aniversario a los Premios Baco, con un total de 604 vinos y 67 indicaciones geográficas de origen participantes, que hablan a las claras de una cita como Baco, el mejor termómetro para valorar las bondades de nuestros vinos más jóvenes, los elaborados en el año 2009. Más de seiscientos ejemplos de la España vitivinícola que una añada más se vieron sometidos al estricto criterio impuesto por los 60 catadores pertenecientes a la UEC seleccionados como jueces sensoriales para la ocasión, en una cata a ciegas regida por la normativa que aplica la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para este tipo de certámenes. Avales de lujo para constatar la seriedad y rigurosidad de este certamen de calidad, el más longevo de cuantos reconoce anualmente el actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Unos Premios Baco, los de la cosecha 2009, que, en el estreno de una figura de tanta relevancia como Antonio Moscoso en las labores de Presidente de la Cata-Concurso, vinieron a demostrar con sus números el profundo arraigo que los une al sector vinícola de nuestro país. Así, un total de 251 vinos blancos, con 66 de variedades no aromáticas, 113 de variedades aromáticas autóctonas, 37 de variedades aromáticas

4


foráneas y 35 elaborados en contacto con madera; 90 vinos rosados; 217 vinos tintos, 85 de ellos de la

Un panel de 60 catadores, todos pertenecientes a la UEC, se encargó de valorar los 604 vinos participantes.

variedad Tempranillo y sus sinonimias y 57 elaborados en contacto con madera; 20 vinos procedentes de viñedos de agricultura ecológica; y, por último, 26 ejemplos dulces, conformaron el cuadro récord de participantes de esta edición, el mejor síntoma de la importancia que las bodegas otorgan a poder ocupar un puesto de honor en el podium de los Baco. Un podium, el del 2009, al que de nuevo se alzaron un total de 32 medallas vinícolas, treinta de ellas nacidas de las diez categorías que recoge el Reglamento de este Concurso en sus Medallas de Oro, Plata y Bronce, y a los que se unieron los dos premios gordos, el Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca, que en su añada 2009 recaló en Legaris Roble, la apuesta ribereña del Grupo Codorníu, y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, encumbrando a Blanco Nieva Verdejo como el vino mejor puntuado de todos los participantes. Un cuadro de galardonados en el que actores clásicos como Rioja, Ribera del Duero o Rías Baixas compartieron éxito con la España vinícola más emergente, la que representan los Manchuela, Valdeorras, Navarra o Tierra de Castilla, sin olvidarnos de Jumilla y la gran triunfadora, Rueda. Todos ellos en su versión más joven, la 2009, para conformar el mapa vitivinícola nacional más diverso y de mayor calidad de los que ha conocido nuestro país, aquel que debe servir como punta de lanza no solo mas allá de nuestras fronteras sino, aún si cabe con mayor intensidad, en nuestras propias latitudes.

5


N

O T

I

C

I

A

S

PREMIOS BACO COSECHA 2009

La hora de los ganadores Ajeno a las neutras celebraciones que acompañan a algunos de los más renombrados certámenes vinícolas de rango no sólo nacional (véase Vinoble) sino a su vez internacional (el “Mundial” de Bruselas), los Premios Baco volvieron a celebrar el pasado 1 de Julio su esperada para muchos ceremonia de entrega de premios, un acto que, con epicentro en la capital madrileña, reúne cada año a la práctica totalidad de la familia del vino en España, contando para ello con el sector elaborador, el consumidor y el mediático. Un acto que en su versión oficial, aquella en el que se hace entrega de sus medallas a las 32 bodegas premiadas, volvió a ser presidido por Santiago Menéndez de Luarca, actual Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), quien acompañado de Antonio Moscoso, Presidente del XXIV Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, quiso incidir en su discurso en el excelente estado de salud y relevancia de esta cita anual con los vinos más jóvenes, así como en la gratitud que el MARM profesa a esta iniciativa de la UEC nacida en el año 1986.

6


Los 32 Premios Baco,lo mejor de cosecha 2009.

Una vez finalizado este acto oficial, los salones del céntrico Hotel NH Eurobuilding fueron un año

En la parte superior Jorge Bombín recoge el Baco de Oro Especial Nueva Marca a Legaris Roble. Abajo, José Mª Herrero recoge el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo a Blanco Nieva Verdejo.

más los escogidos para el desarrollo de la presentación pública, a través de un show-room, de estas treinta y dos medallas auténticas. Una ocasión única para la que se contó con la colaboración de nombres de la talla de Riedel, Vinoselección y Aquabona, y en la que un público estimado en más de 700 invitados (prensa especializada, profesionales de la hostelería y distribución, sumilleres y socios de la UEC) pudo conocer copa en mano los Baco 2009, conformando de esta manera el perfecto fin de curso de la campaña 2009 y dando el pistoletazo de salida para el descubrimiento de nuestras elaboraciones más recientes.

7


N

O T

I

C

I

A

S

VINOS JÓVENES COSECHA 2009

LA GUÍA MÁS JOVEN CON LOS MEJORES CHEFS En su ya cuarto aniversario, la Unión Española de Catadores (UEC) presenta la La Guía de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles, un manual que se encarga de mostrar el Top 100 nacional de una de las tipologías con mayor arraigo en nuestro mercado vinícola, la de los vinos jóvenes, en este caso los nacidos en la vendimia 2009. Nacida como no podía ser menos del resultado final de los archiconocidos Premios Baco, esta selección se vale del criterio experimentado de 60 catadores pertenecientes a la UEC para escoger las cien mejores calificaciones entre los más de seiscientos vinos presentados en su vigésimo cuarta edición, de nuevo oficialmente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Inédita por sus características, La Guía de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles Cosecha 2009 incorpora en su cuarta cumpleaños dos complementos atractivos al ya de por si pormenorizado análisis de los vinos seleccionados y sus características (comentarios de cata, datos técnicos, precio). Dos complementos con un denominador común, Madrid, a través de sus mejores embajadores, los Alimentos y sus mejores chefs, cuestión inédita en las publicaciones de vino de nuestro país.

Federico Ramos de Armas (arriba), Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y Fernando Gurucharri (dcha.), Presidente de la UEC, fueron los encargados de presentar la Guía de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles Cosecha 2009.

8


Para ello se vale en primer lugar de una firma imprescindible en el mundo de las ciencias culinarias, Ismael Díaz Yubero, quien aporta toda su experiencia a la hora de introducir el pasado, presente y futuro de una etiqueta como Alimentos de Madrid, sinónimo de calidad y fidelidad al origen. Una firma a la que se unen figuras de la talla de Andrés Madrigal, David Marcano, Eneko Atxa, Fernando del Cerro, Joaquín Felipe, Juan Pablo Felipe, Juan Pozuelo, Mario Sandoval, Oscar Velasco o Paco Roncero, un auténtico dream team culinario encargado de armonizar en este Guía sus mejores recetas de sello madrileño con el Top 100 más joven de la añada 2009, una oportunidad única para combinar dos mundos abocados a entenderse. Ingredientes de lujo para conformar una receta al alcance de todos, a la que la UEC quiso dotar aún si cabe de mayor repercusión mediática a través de su presentación en sociedad, el pasado 5 de Julio. Una presentación en la que tanto Federico Ramos de Armas, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, como Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, quisieron hacer especial énfasis en lo novedoso de esta publicación, a la venta tanto en tiendas especializadas como Internet (www.uec.es/bacos) al insuperable precio de venta al público de 3 euros.

LONDON INTERNATIONAL WINE FAIR 2010

BACCHUS ATERRIZA CON SUS MEDALLAS AUTÉNTICAS En una iniciativa sin precedentes en pos de la promoción de los vinos galardonados en los grandes certámenes de calidad, uno de los encuentros técnicos y comerciales de mayor relevancia a nivel mundial del sector vitivinícola como la London International Wine Fair (LIWF) fue el escenario escogido por la Unión Española de Catadores para la presentación en sociedad de una selección con 117 de las medallas otorgadas en la novena edición de la gran cita española de los vinos del mundo, Bacchus 2010, convirtiéndose de esta manera en inmejorables embajadores de la calidad de los vinos galardonados en este concurso. Contando para ello con un self service stand, importadores, agentes de distribución, sumilleres o prescriptores acreditados gozaron de una oportunidad única, el conocer copa en mano ejemplos procedentes de un total de 30 indicaciones geográficas del mapa vitivinícola español, a las que acompañaron en esta exposición internacional representantes procedentes de Brasil, Francia, Italia o Portugal, respaldando la importancia de un proyecto de este calado. Una propuesta para la que todas las bodegas participantes contaron un delegado único, un catálogo editado por la Unión Española de Catadores con 9


N

O T

I

C

I

Más de 1.000 profesionales pudieron conocer las 117 medallas Bacchus 2010.

A

S

motivo de la LIWF en la que se incluyeron los datos más reseñables de los vinos presentes, una herramienta imprescindible dado el alto interés mostrado por los visitantes a esta Feria con mayúsculas. Con un número de visitas a su stand cercano al millar de profesionales, Bacchus 2010 contó asimismo con un complemento que vino a reforzar esta nueva arma promocional en un mercado del potencial y competitividad como el del Reino Unido: su presencia, a través de un seminario celebrado el 19 de Mayo, en el pabellón oficial Wines from Spain diseñado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Un seminario en el que se pudo dar a conocer una reducida representación de las medallas Bacchus 2010, contando para ello con la totalidad de Grandes Bacchus de Oro acompañados asimismo por diversos Bacchus de Oro y Bacchus de Plata. En resumen, una acción que vino a constatar el cada vez mayor interés que por el vino español profesa el público británico y la decidida apuesta con la que Unión Española de Catadores quiere impulsar la presencia en los principales eventos de carácter nacional e internacional de aquellos vinos que por su calidad obtienen reconocimiento en los dos concursos que organiza, Bacchus y el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco. Apuesta que ya pone sus miras en una segunda etapa marcada en rojo en su libro de ruta, la mayor pasarela internacional de los vinos del mundo, VINEXPO 2011.

ACUERDO ENTRE SYSTEMBOLAGET Y LA UEC

JÓVENES SIN FRONTERAS Si Bacchus escogió a Londres como primer stage del viaje promocional de sus medallas auténticas, los Premios Baco no le van a la zaga. Así, en una nueva apuesta por dar a conocer a nuestras mejores elaboraciones de añada, la Unión Española de Catadores (UEC) ha escogido un mercado potencialmente tan atractivo como el sueco para poner a disposición del Systembolaget (monopolio sueco) toda la información referente a los resultados del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes. Un acuerdo al que se llega tras la celebración el pasado mes de junio de la XXIV Cata Concurso Nacional de Vinos Jóvenes cosecha 2009 y que permitirá facilitar, contando para ello con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX), toda la información referente al desarrollo de dicho certamen de calidad al monopolio estatal de venta detallista de bebidas alcohólicas en Suecia, el Systembolaget. El Systembolaget, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XX como resultado de la unión de diferentes monopolios suecos locales, fue el 10


primero de este tipo de monopolios a nivel mundial, y tal y como recoge su mandato su “principal objetivo es el de crear una cultura saludable en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, tratando de inspirar a la gente el interés en que es lo que consumen y enfocando ese interés en la calidad por encima de la cantidad”, una filosofía que, junto a su demostrada independencia, ha hecho de Systembolaget una de las entidades de mayor reputación a nivel mundial. Una iniciativa única, que a buen seguro servirá de trampolín para un mayor conocimiento sobre los vinos jóvenes españoles en mercados tan potentes y atractivos como el sueco. Un vehículo promocional de primer nivel, que nace fruto de la colaboración de la UEC con el ICEX en el marco de las acciones que este organismo viene desarrollando en pos del conocimiento de nuestros vinos y alimentos a nivel mundial. 11


N

O T

I

C

I

A

S

ANTONIO PALACIOS, NUEVO PRESIDENTE DE LOS ENÓLOGOS El XV Congreso Nacional de Enólogos celebrado el pasado mes de Abril en Zaragoza estuvo presidido por el nombramiento de toda una referencia en la enología riojana, Antonio Palacios Muro, como nuevo presidente de la FEAE (Federación Española de Asociaciones de Enólogos), sustituyendo en su mandato a Juan Gómez, quien pasa a ocupar el cargo de vicepresidente primero. Un congreso a todas luces exitoso, tanto por el nivel técnico de las ponencias presentadas como por la asistencia de público profesional, y cuyo broche final lo constituyó el anuncio de la sexta edición del Concurso Tempranillos al Mundo, el primer gran reto de la actual Junta Directiva y para el que se ha elegido a Logroño, entre los próximos 5 y 8 de noviembre, como marco inmejorable.

ISMAEL DÍAZ YUBERO, GRAN CRUZ DEL MÉRITO AGRARIO En un acto celebrado el pasado 22 de Junio, la actual Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, fue la encargada de hacer entrega de la Gran Cruz del Mérito Agrario a Ismael Díaz Yubero. Una condecoración exclusiva, de primer orden, con la que el MARM quiso reconocer la trayectoria que Ismael Díaz Yubero viene desarrollando a lo largo de su amplia carrera profesional en el ámbito alimentario, ocupando, entre otros, el cargo de Director General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid o el de Director y Secretario General del Instituto Nacional de Consumo. Miembro de la Junta Directiva de la UEC desde el año 2008, Ismael continúa formando parte en la actualidad del Consejo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

NUEVAS EXCELENCIAS DE LA SUMILLERÍA Y MAESTRESALA Como viene siendo habitual en las fechas prestivales, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid dió a conocer, en sendos actos celebrados en los salones del Hotel Wellington de la capital madrileña, a los mejores exponentes de las actuales promociones, la octava y decimoquinta respectivamente, de los Cursos de Sumillería y Maestresalas organizados anualmente por esta entidad. Así, Alejandro Rodríguez, sumiller del restaurante Las Tinajas, y Susana Gómez, formada en el restaurante Gaztelupe, se alzaron en lo más alto del escalafón tras las exigentes pruebas de excelencia a las que se vieron sometidas por un jurado de lujo, en el que destacaba la figura de Custodio López Zamarra. Un perfecto fin de curso para una de las profesiones clave en el sector vinícola del siglo XXI, la sumillería.

12


Premiers TRES NUEVOS 100 PARKER Tras un año sequía, el gran gurú de los vinos del mundo, Robert Parker Jr. (a través, eso sí, de su polémico colaborador Jay Miller), vuelve a encumbrar en lo más alto de su mediático podio de The Wine Advocate a tres vinos españoles. De esta forma, Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 se une a dos “ya” 100 puntos Parker, Artadi Viña el Pisón 2004 y Pingus 2004, para conformar este terceto de lujo, resultado del especial que esta publicación dedica en su último número de Junio a las regiones de Ribera del Duero y Rioja. Esperemos que lo que queda de su paseo por nuestra geografía vinícola haya sido igual de exitoso.

LA ALBARIÑO ATERRIZA EN MADRID El pasado mes de Junio fue el escogido por la Denominación de Origen Rías Baixas para mostrar tanto al profesional como al consumidor de a pie madrileño la excelente salud de la que gozan sus vinos, en los que la Albariño ha sido históricamente, y continúa siendo en la actualidad, santo y seña.

¿LA COMPRA MÁS INTELIGENTE? Nacida de la mano de uno de los grupos editoriales especializados en materia vinícola, Opus Wine, responsable de las revistas Vinum y Mi Vino, la Guia del Vino Cotidiano brinda la oportunidad de descubrir más de 1.300 referencias nacionales cuyo precio límite es la barrera psicológica de 10 euros. Con un equipo de cata liderado por Bartolomé Sánchez, al que acompañan en esta ocasión Luis Vida y Javier Pulido, este manual ofrece una selección de vinos puntuados por encima del aprobado, el 5 sobre 10, en un paseo vitivinícola armonizado por diferentes sugerencias gastronómicas. Más información en la web www.mivino.info.

Un aterrizaje en Madrid que contó como punto de partida la presentación a publico especializado de su añada 2009, calificada por el propio Consejo Regulador como “muy buena”. Un acto, celebrado en el Hotel Urban, al que acompañó por segundo año consecutivo, la puesta en marcha de la iniciativa “Noches con nombre propio” (www.nochesconnombrepropio.com), una propuesta novedosa en su filosofía, la que acerca a algunos de los más emblemáticos locales y tabernas madrileñas a un publico diverso. Todo con un argumento de lujo, la variedad Albariño.

13


A C

T

I

V

I

D A

D

E

S

AVANCE DE ACTIVIDADES Tras el descanso estival, la UEC continuará con su habitual programa de actividades enfocadas a conocer y profundizar en el análisis sensorial tanto del vino como de otros alimentos y bebidas. En el apartado de formación, la UEC continuará en primer lugar, en su objetivo de introducir a todos aquellos aficionados al mundo de la cata de vinos, con la programación de sus Cursos de Iniciación. De esta manera, los sábados 16 y 23 de Octubre tendrá lugar una nueva edición del Curso en Cata de Vinos Intensivo, un primer nivel que contará en sus sesiones teóricopracticas con la posibilidad de conocer más de 25 representantes de nuestra geografía vinícola y de introducir a los asistentes en el mundo de las armonías de vinos y alimentos a través de una sesión práctica a desarrollar en el céntrico hotel madrileño Villa Real. A continuación, y ya en el mes de Noviembre, será el turno de otro de los pilares de nuestra cultura gastronómica, el queso, al que la UEC dedicará los sábados 13 y 20 de dicho mes un Curso de Cata; un curso meramente práctico, con espacio para tanto su descubrimiento sensorial como para un paseo, no menos atractivo, por tres de sus vértices más contemporáneos; el del sector artesano, el del potencial foráneo y, como no, 14

el de las armonías, perfectos compañeros de viaje para dos sesiones en las que se incluirá la cata de más de 25 ejemplos queseros. Ya en lo que hace referencia a las catas dirigidas, dos de los ciclos trimestrales que viene desarrollando periódicamente la UEC no faltarán a su cita. En primer lugar, una con el novedoso “El maridaje según…”, por el que ya han pasado firmas de la talla de Joaquín Felipe y Paco Patón o Gonzalo Omiste y José María Marrón, y en el que volveremos a contar con un dueto gastronómico de lujo, en el que una figura de la restauración madrileña vendrá acompañado de su mano derecha en términos vinícolas, brindándonos la oportunidad de conocer la filosofía que impulsan sus creaciones a la hora de armonizar vinos con alimentos. La siguiente, con el ciclo “Añadas Míticas”, nos permitirá trasladarnos a aquellas cosechas que por su carácter y personalidad han marcado un antes y un después en algunas de las regiones viní-

colas de mayor fama mundial. Un viaje inolvidable que ya cuenta con Burdeos, Ribera del Duero, Rioja o el Priorat como algunas de sus más insignes paradas. Un programa en el que no faltarán monográficos vinícolas de regiones de tanta tradición y atractivo como Champagne, con una nueva sesión dedicada a sus joyas más anónimas, los “Champagnes des Vignerons”, o de países tan complejos como Chile, a cuyas latitudes nos volveremos a trasladar bajo el paraguas de “Wines of Chile”; presentaciones a las que por supuesto se añadirán, entre otros, encuentros insospechados con el mundo de las armonías, en esta ocasión para ensamblar el mundo vinícola con un invitado agrícola y rural de la talla de las legumbres. Una cata para la que contaremos con todo un guía de lujo, Ismael Díaz Yubero. Más información acerca de éstas y otras actividades en la página web de la uec: www.uec.es


Agenda CULTURA DEL VINO, GASTRONOMÍA Y SALUD 28–30 Julio / El Escorial (Madrid) / www.ucm.es Encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su programa de Cursos de Verano, cuyos objetivos son los de realizar una puesta al día basada en las evidencias científicas más actuales del papel protector que juega el vino en la salud. FESTA DO VIÑO ALBARIÑO 2010 28 Julio–1 Agosto / Cambados (Pontevedra) / www.cambados.es Considerada la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España y declarada de Interés Turístico Nacional, su origen data de 1953. En su 57ª edición contará con la participación de alrededor de medio centenar de bodegas. WINEX 2010 19–20 Agosto / Cape Town International Convention Centre, Cape Town (Sudáfrica) / www.winex.co.za Séptima edición de la más importante muestra anual de vinos sudafricanos que en esta ocasión contará con la presencia de más de 1.200 referencias a degustar por los asistentes. MONDIAL DU PINOT NOIR 2010 20-22 Agosto / Sierre (Suiza) / www.mondial-du-pinot-noir.com 12ª edición del Concurso Internacional de Vinos Mondial du Pinot Noir. Miembro de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). SIAL MERCOSUR 2010 25-27 Agosto / Centro Costa Salguero, Buenos Aires (Argentina) / www.sialmercosur.com.ar Novena edición de este Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, contará con la asistencia prevista de más de 500 expositores y delegaciones de profesionales así como de 25.000 visitantes profesionales. PREMIO INTERNACIONAL DEL VINO MUNDUS VINI 2010 27–30 Agosto y 3 – 5 Septiembre / Neustadt (Alemania) / www.mundusvini.de Concurso Internacionl de Vinos organizado desde el año 2001. Paralelamente se celebrará el Concurso Internacional de Espirituosos ISW. Miembro de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). EXPO CAFÉ 2010 2-4 Septiembre / World Trade Centre Mexico - Mexico DF (México) / www.tradex.com.mx 13ª edición de esta Exposición Internacional de la Industria del Café, de periodicidad anual. Con una presencia prevista de casi 200 expositores, esta feria viene congregando a alrededor de 20.000 asistentes, con carácter tanto profesional como público, que tienen la oportunidad de degustar 700 marcas de café. FERIA INTERNACIONAL DEL VINO DE BUDAPEST 2010 8-12 Septiembre / Castillo de Hill Buda, Budapest (Hungría) / www.aborfesztival.hu Novena edición de esta Fiesta del Vino que tendrá lugar en el Castillo de Hill, edificio declarado patrimonio de la humanidad. Reunirá a los principales elaboradores de la zona, incorporando a la gastronomía como parte integrante de la misma. WORLD FOOD MOSCOW 2010 14-17 Septiembre / Moscow Expocentre – Moscú (Rusia) / www.world-food.ru 19ª edición de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Moscú. Esta prevista la presencia de más de 1.100 exhibidores de 55 países distintos, con una asistencia de más de 55.000 personas. WORLD FOOD MOSCOW 2010 15-18 Septiembre / Royal Paragon Hall, Exhibition & Convention Center – Bangkok (Tailandia) / www.foodhotelthailand.com 18ª edición de esta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Hotelería, Catering y Equipamiento. Evento anual, considerado el más importante en el continente asiático en cuanto a los que relacionan la industria hotelera Premium con los sectores alimentación, bebidas, equipamiento y tecnología.

Publicación editada por la Unión Española de Catadores (UEC). Lope de Vega, 27 - 28014 Madrid, Tel.: 914 293 477 - Fax: 914 291 238, e-mail: info@uec.es - web: www.uec.es PRESIDENTE: Fernando Gurucharri. VICEPRESIDENTE: Antonio Moscoso. SECRETARIO: José Casal del Rey. TESORERO: Francisco Garrido. VOCALES: José Hidalgo, Andrés Proensa, Ismael Díaz-Yubero y Manuel Redal. EDICIÓN Y COORDINACIÓN: Miguel Berzosa. SECRETARIA: Sonsoles Torrubias. DISEÑO: Juan Soler. IMPRESIÓN: Javelcom Gráfica, S.L.


La Guรญa mรกs joven con los mejores Chefs

s%LMANUALINDEPENDIENTEMร‰SJOVEN YCOMPLETODELTOPDELOSVINOS ESPAร—OLES s"LANCOS ROSADOS TINTOSYDULCES SUANร‰LISISMร‰SCOMPLETOPORLA5NIร˜N %SPAร—OLADE#ATADORES s,OSMEJORESVINOSAPARTIR DEEURO s,AรžNICAGUIACONRECOMENDACIONES DELOSMEJORESCHEFSMADRILEร—OS !NDRรS-ADRIGAL $AVID-ARCANO %NEKO !TXA &ERNANDODEL#ERRO *OAQUร“N &ELIPE *UAN0ABLO&ELIPE *UAN0OZUELO -ARIO3ANDOVAL /SCAR6ELASCOY 0ACO2ONCERO s5NASELECCIร˜NCOMPLETADEARMONร“AS DE!LIMENTOSDE-ADRID

P.V.P.: 3 euros Distribuciรณn: Oficinas de la UEC y a travรฉs de www.uec.es.


Catavinos 35