Issuu on Google+

Boletin Institucional No. 076 • Volumen V • 6 de Julio al 20 de Julio de 2013 • Barranquilla - Colombia

Se inicia diplomado de Medicina Alternativa

La Rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa durante la instalación del diplomado en la sala de juntas de la institución.

L

a Universidad del Atlántico, a través de la facultad de Química y Farmacia inició el diplomado en Medicina Alternativa con la coordinación académica del médico Francisco Fadul Noya, manifestó que tendrá un enfoque clínico basado en cuatro pilares: la acupuntura, la ayurveda, la homeopatía y la terapia neural. Este diplomado contó con todo el apoyo de la señora rectora, Ana Sofía Mesa y la decana de la facultad de Química y Farmacia, Clara Fay Vargas, quienes dieron todo el soporte logístico para que ese curso sea una realidad en la universidad del Atlántico. El objetivo es estudiar desde una perspectiva aplicada, los fundamentos básicos de las más diversas técnicas de la medicina alternativa.

Ana Sofía Mesa, Rectora; Dr. Francisco Fadul Noya, coordinador del diplomado y Clara Fay Vargas, Decana de la Facultad de Química y Farmacia, vitales para la puesta en marcha del diplomado. 1


Grupo de estudiantes y profesores en una instantánea para la historia. Igualmente fortalecer los conocimientos en el campo de la medicina alternativa mediante la aplicación de tratamientos curativos y preventivos de enfermedades, utilizando los productos naturales y otros tratamientos propios del sistema médico. El cuerpo docente está conformado por los médicos Pedro Castro Rengifo, Alfredo Pombo De la Hoz, Óscar Camacho Romero, Edgardo Aguilar, Yidi Páez, Pedro Chávez, Gerardo Chamorro y Francisco Fadul. Serán ocho módulos que se desarrollarán desde el 12 de julio hasta el 30 de noviembre, cada 15 días, los viernes de 6 de la tarde a 9 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para cumplir con una intensidad de 113 horas. El programa dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud y los que cumplan con el 80% de las sesiones programadas recibirán certificado de asistencia al Diplomado en Medicina Alternativa y comenzó con cupo completo, organizándose desde ya la segunda cohorte debido al interés regional que este tipo de conocimiento despierta en los profesionales. Se espera que este curso sirva de base para implementar en un futuro la especialización en medicina alternativa en la universidad del Atlántico.(Fotos Tirso Andueza)

La Rectora Ana Sofía Mesa en su oficina con el Doctor Pedro Castro Rengifo, quien inició el diplomado de medicina natural.

Los profesores Yidi Páez, Numas Armando Gil y Pedro Castro Rengifo durante el brindis por el éxito del curso. 2


Inscritos para Directivas Académicas

Momentos de la inscripción de la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Dra. Clara Fay Vargas y el vicerrector de docencia, Ing. Remberto de la Hoz, aparece Gaspar Hernández, secretario general y la asistente Yadeli Estradas Díaz.

D

os planchas se inscribieron para aspirar a la representación de las directivas académicas ante el Consejo Superior, en la secretaría de la universidad. Ante Gaspar Hernández, secretario general se inscribieron, Clara Fay Vargas, actual representante ante el CS y decana de Química y Farmacia y el vicerrector de Docencia Remberto de la Hoz.

El decano de la facultad de ciencias Humanas, Fidel Llínas Zurita, en el momento en que el secretario general lo inscribía.

La segunda plancha que se inscribió en las horas de la tarde, fue la conformada por Fidel Llínas Zurita, decano de Ciencias Humanas y Liliana Morales, decana de la facultad de Nutrición y Dietética. Las elecciones se realizarán el próximo 2 de agosto de manera presencial. Liliana Morales, decana de la facultad de Nutrición y Dietética en el momen-

3 to de la inscripción por Yadeli Estrada Díaz.


Instalado Diplomado de Señas

R

emberto de la Hoz, vicerrector de docencia instaló el diplomado “Fortalecimiento y cualificación del servicio de interpretación en lengua de señas colombiana-castellano en la región costa caribe “, acto que se celebró en el salón Amílcar Guido. El ingeniero de la Hoz señaló que con este diplomado se busca “Contribuir desde diferentes disciplinas a la inclusión social y educativa de la población sorda de la Región Costa Caribe, mediante el desarrollo de un diplomado encaminado a la formación de intérpretes de LSC – Castellano”. El proyecto se desarrolla dentro de la “Alianza para un caribe inclusivo”, conformado por la universidad del Atlántico, el MEN, Fundadis, Diverser, Asatlan entre otros y pretende • Fortalecer y /o cualificar el servicio de interpretación, mediante referentes teóricos y prácticos; que aporten a los intérpretes conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades para la prestación del servicio en diferentes ámbitos, en la región costa Caribe. • Promover la reflexión de los intérpretes sobre lo que implica prestar servicios de interpretación a la comunidad sorda, teniendo en cuenta su historia sociolingüística y cultural. • Brindar referentes conceptuales sobre los sordos, la sordera, la comunidad, la cultura y la educación. Con el apoyo de la rectora Ana Sofía Mesa y la coordinación Oris Mercado Maldonado, este programa ha ido abriendo el espacio para que más miembros de la comunidad de sordomudos de la costa caribe encuentre un espacio propio para estudiar en nuestra universidad.

Aspectos de la instalación del diplomado a cargo del vicerrector de docencia, Ing Remberto de la Hoz. 4


Conferencia

sobre Currículo dictó

Profesor emérito de la UNAM

El Dr. Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, durante su disertación.

E

l Dr. Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM desarrolló un seminario sobre Currículo, con estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Aprovechando su visita dictó la Conferencia sobre: “Currículo, escuelas de pensamiento y tensión entre los saberes conceptuales y prácticos”, en el salón Amílcar Guido con entrada Libre. Doctor en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y graduado como Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y LetrasUNAM, títulos obtenidos con Mención Honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza, en la Especialidad de Pedagogía y Técnico en Educación. Es Profesor e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM, al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Ha sido docente en Programas de Licenciatura y Postgrado en México y Universidades de países extranjeros. Posee una excepcional trayectoria y significativas aportaciones al análisis educativo. Recibió el Premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México- ANUIES, en la categoría de aportaciones académicas. Fue designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Dìaz-Barriga, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero-Buenos Aires, Argentina, del Consejo Editorial de la Revista de Educación Superior y director de la Colección Educación Superior en América Latina. Ha participado también, en diversos órganos colegiados de la UNAM. Ha sido objeto de reconocimientos académicos nacionales e internacionales. Cuatro instituciones le han conferido el grado de Doctor Honoris Causa:Universidad Nacional Lomas de Zamora-Argentina, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California. En el año 2011, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes a la educación.

El Dr. Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, aparece con Bryan Arrieta, la decana de la facultad de educación Janeth Tovar, y nuestra primera Doctora en educación, Nayibe Rosado Mendinueta.

Auditorio para escuchar la conferencia. Su trabajo de investigación se ha enfocado en los ámbitos de la Didáctica, el Currículo y la Evaluación, con proyectos de los que se han desprendido un elevado número de obras publicadas de la más alta calidad: libros, artículos en revistas especializadas e indexadas, capítulos de libros, participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales, cursos y seminarios en diferentes universidades con impacto significativo, particularmente en el ámbito latinoamericano, que lo convierte en un especialista de referencia obligada en este campo. Entre sus libros publicados, se destacan: “Pensar la Didáctica”, “Ensayos sobre Problemática Curricular”, “Didáctica y Currículum”, “Evaluación y Cambio Institucional”, “El docente y los programas escolares”, “Importancia de la Evaluación en la Educación Superior Mexicana”, “Docente y Práctica: Lo institucional y lo didáctico”, “Procesos Curriculares Institucionales y Organizacionales”, “Formación Pedagógica de Profesores Universitarios”, “Práctica Docente y Diseño Curricular”, ”Currículo, Evaluación y Planeación Educativa”. 5


La educación popular en América Latina fue presentada en Cátedra Paulo Freire

Aparecen de izq a der. Fidel Llínas, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas; Bryan Arrieta de la Oficina de Doctorado; el Dr. Alfonso Torres Carrillo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y Jacqueline Rojas, Directora de la Oficina de la ORI, escuchan atentamente a la Dra. María Alicia Agudelo, Directora de la Oficina de Doctorado de la Universidad del Atlántico.

E

n el marco del desarrollo de la Cátedra Paulo Freire, visitó a mediados de junio la universidad del Atlántico el Dr. Alfonso Torres Carrillo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y Fundador y Director de la Cátedra Paulo Freire desde el año 2000 en la Universidad Pedagógica Nacional. Es también miembro del Consejo de Educación Popular en América Latina, quien dictará sobre el desarrollo de la educación popular en américa latina. Ma. Alicia Agudelo G, directora académica del doctorado en Ciencias de la Educación de la universidad del Atlántico señaló que la venida del Dr. Alfonso Torres Carrillo a la universidad es muy importante porque compartirá sus conocimientos y experiencias vividas con el pedagogo Paulo Freire, quien fue declarado Patrono de la Educación en Brasil en el año 2012 por la presidenta Dilma Roussef y el Congreso Nacional Brasileño al conmemorarse el 90º aniversario de su nacimiento. Así mismo, nos mostrará cómo ha sido la constitución y desarrollo de la Cátedra Paulo Freire en la Universidad Pedagógica Nacional. El doctor Torres Carrillo ofreció una conferencia para la comunidad en general, interesada en el legado pedagógico

de Paulo Freire y en especial la Educación Popular en América Latina. El programa realizado por el pedagogo fue según informó la doctora Agudelo: Conversatorio sobre Paulo Freire y organización de la Cátedra Paulo Freire en la Universidad Pedagógica Nacional. Salón 101 G, Bloque de la Biblioteca. Dirigido a directivos, docentes y estudiantes interesados en la conformación de la Comunidad Freireana en nuestra Universidad y a quienes ya asistieron a la primera reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2012. La conferencia: “Paulo Freire y la educación popular en América Latina”. Salón Amílcar Guido. Entrada libre. Se invita a la comunidad académica y en general a quien esté interesado en el tema. Esta actividad acercará a la universidad del Atlántico más al Instituto Paulo Freire de Sao Paulo-Brasil, que hace parte de una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 1º de septiembre de 1992. En la actualidad cuenta con cátedras e Institutos en todo el mundo y un Consejo Internacional de Asesores, conformados en red internacional que integra a personas e instituciones distribuidos en más de 90 países de todos los continentes, con el objetivo principal de continuar y reinventar el legado pedagógico de Paulo Freire. 6

El Dr. Alfonso Torres Carrillo, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y Fundador y Director de la Cátedra Paulo Freire desde el año 2.000 en la Universidad Pedagógica Nacional.

Dra. María Alicia Agudelo, directora de la oficina de doctorado de la Universidad del Atlántico, durante la presentación del conferencista.


Exitoso encuentro de egresados de Educadores Especiales

El Primer encuentro de egresados licenciados en Educación Especial se realizó en el salón Málaga de Cajacopi La española con un gran éxito. La organización del evento estuvo a cargo de la Oficina de Egresados, la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Coordinación del programa de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico. La asistencia masiva a este evento, realizado con el objetivo de Integrar a los egresados del programa de Licenciatura en Educación Especial de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, y en cuyo marco se desarrolló el Panel: “El educador especial frente a los retos de la sociedad actual”, 7


en el cual actuaron como panelistas las reconocidas egresadas: Auryestella Luque, Evelyn Fábregas, Ignacia Reales, Mildred Sierra, bajo la coordinación de Marleyn Serrano Ramírez. Como parte importante de la agenda del encuentro se entregó por parte del Jefe de la Oficina de Egresados, un reconocimiento a los ex coordinadores: Fabio Franco Mejía y Maureen Patiño Castañeda, de quienes destacó “el esfuerzo y dedicación, de estos docentes, para la formación de los educadores especiales de nuestra Alma Mater” 8


Así fue la III Jornada de Cultura Ciudadana:

Ideas en Construcción

Por: Julia Páez S.

Jefe del Departamento de Desarrollo Humano

L

a Vicerrectoría de Bienestar Universitario y su Departamento de Desarrollo Humano comprometida con la Formación integra y de ciudadanos del y para el mundo, realizó del 27 al 31 de mayo del 2013 la Tercera versión de la jornada de cultura ciudadana, la cual fue un espacio de reflexión -acción, que pretende exhortar a la comunidad universitaria hacia la construcción de una ciudadela universitaria comprometida con el cuidado de lo público, el cuidado del medio ambiente, y convivencia pacífica, además de jóvenes conscientes de su papel dentro de la Sociedad con sus realidades locales, nacionales y Mundiales.

Introducción

El plan estratégico de la Universidad del Atlántico2009-2019 en su línea 4: Bienestar Universitario, Democracia y Convivencia, desde sus motores L4M2 Cultura Ciudadana, Convivencia y participación, tiene como estrategias generar espacios de participación universitaria en ámbitos académicos, culturales y artísticos que apunten a fortalecer los niveles de cultura ciudadana al interior de la Institución. 9


Además de esto se plantea la importancia de ejecutar acciones que formen hombres y mujeres para la vida en convivencia, la Ciudad, y la sociedad, con criterio para tomar decisiones, autorregular su comportamiento, a favor de lo colectivo, las normas y lo ético, desarrollando carácter, conciencia, y responsabilidades. Es por esto que desde el año 2008 se han realizado actividades acompañadas por algunas facultades y tres jornadas alusivas a distintos temas para la participación. En el 2013 asumiendo los compromisos adquiridos, y en el marco de los programas de Cultura Ciudadana, Cultura Política y Yo soy Uniatlántico, se organizó la III jornada de Cultura Ciudadana, articulándose de manera integral y por primera vez a ésta, a los docentes de las Cátedras virtuales de Cultura ciudadana y el programa de Gestión Ambiental del sistema de Gestión de la calidad. “Ideas en construcción”: Para la convivencia pacífica, en defensa de lo público, hacia una cultura de la legalidad con sentido de pertenencia” el cual es un lugar propicio para tener espacios de reflexión, discusión y acción de los jóvenes como ciudadanos del mundo, que ejercen desde su ámbito personal, regional y global.

¿Por qué Ideas en Construcción?

Cuando pensamos en la construcción pensamos automáticamente en cambios. Muchos lo asocian con desarrollo, evolución. Que mejor lugar para construir ciudadanía que el alma mater, que alimenta de ideas y conocimiento a los que en ella estudian. Ideas en construcción alude al compromiso que tiene la Universidad en la formación de ciudadanos y ciudadanas para el mundo. Se representa con imágenes de: Cerebro, elementos de construcción, obreros, identificando a cada uno de los elementos de formación. Los obreros representan a los entes reguladores de las acciones que van moldeando las estructuras de comportamientos, de pensamientos, y el manejo de las emociones. El cerebro representa las ideas que se construyen, se gestan y se nutren en la universidad. Los elementos de construcción representan los Elementos como tal que tienen, que crean, que se desarrollan dentro de la universidad para potencializar las habilidades del individuo en su desarrollo socio cultural.

Objetivos

Generar espacios de reflexión en donde la comunidad universitaria reconozca su papel como ciudadanos del mundo. Empoderar a las facultades en el cumplimiento de las metas estipuladas en el plan de desarrollo 2009- 2019 en cuanto a la Cultura Ciudadana Generar espacios de participación acción de la comunidad universitaria en donde se empoderen y se comprometan con la cultura ciudadana. Vincular a los estudiantes, en especial los de cátedra virtual de cultura ciudadana, en el desarrollo de acciones que propendan a la Construcción de ciudadanía al interior del Campus.

Línea de Educación Ciudadana: Propicia cambios en los comportamientos ciudadanos a partir de estratégias educativas, tanto formales como educación no formal.

Línea de Investigación y Medición: Producir información, conceptual, metodológica de soporte y de base diagnóstica para el diseño de las acciones de cultura ciudadana, su evaluación y seguimiento.

Líneas Estratégicas

Desde su creación, el programa de cultura ciudadana ha identificado unas categorías a trabajar que incluyen distintos componentes de la cultura ciudadana que se han denominado líneas estratégicas.

Actividades que se realizaron

Cada una de las actividades que se realizaron en la jornada estuvo encaminada a la implementación de las líneas estratégicas de la siguiente manera: Línea de investigación y medición: Se darán a conocer las acciones que desde la academia se han realizado, investigaciones, proyectos e intervenciones, con el objetivo de apropiar a los Jóvenes de recursos para su participación. Línea de Educación Ciudadana: Con el propósito de realizar acciones formativas se trabajan espacios de reflexión y participación por medio de conferencias y conversatorios con expertos del tema de Cultura Ciudadana. 10

Línea de Animación sociocultural: Desarrollar estratégias comunicativas, semióticas, creativas y de acciones pedagógicas, tanto de nivel masivo como de carácter interpersonal e intergrupal.


Línea de animación sociocultural: El arte y la cultura realizan un gran aporte en la toma de conciencia del colectivo, es por esto que desde la Universidad es vital la incorporación de acciones que propendan al cambio de actitud desde el sentir hacia el actuar de los jóvenes universitarios. En esta jornada se plantearán expresiones artísticas encaminadas al cuidado De lo público.

LINEA DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN

Línea de investigación:

• Feria de investigaciones, grupos y proyectos en el tema de Cultura Ciudadana • Muestra de la encuesta de cultura ciudadana “Participando Ando.”

Línea de Educación Ciudadana:

• Conferencia inaugural: “El papel de la universidad pública en la formación de ciudadanos y ciudadanas del mundo” • Conversatorio “ En la creación de Cultura Ciudadana, retos y desafíos de la Región Caribe • Cine Foro.

Línea de animación sociocultural

• Concurso de Caricatura • Conversatorio Arte y Cultura en la construcción de cultura ciudadana • Expresiones artísticas • Intervención Artística y Regulatoria Grupo de Teatro.

11

LÍNEA DE EDUCACIÓN CIUDADANA

LÍNEA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


Cines Foros

Logros 1. Se mejoró el compromiso de grupos estudiantiles que trabajan el cine como estrategia educativa (cinemática independiente, y el lente cineclub) 2. Espacio de participación y educación en temas relacionados con el cuidado de lo público, y convivencia pacífica. 3. Se logró fomentar un análisis socio crítico del arte visual en relación con los problemas Sociales contemporáneos, identificándose en el contexto.

Conferencia inaugural con el catedrático Paul Bromberg

Evaluación e impacto de la III Jornada De Cultura Ciudadana Línea de investigación y medición

Feria de investigaciones, grupos y proyectos en el tema de Cultura Ciudadana Logros 1. Ampliación de la participación de otras entidades académicas, artísticas, civiles, y ONG en espacios educativos al interior de la Universidad, mejorando la relación interinstitucional hacia la UA 2. Incremento del interés y motivación de los estudiantes por la participación y realización de éste tipo de escenarios al interior de la UA 3. Grupos estudiantiles que trabajan temas relacionado con la cultura ciudadana participando y socializando activamente en la feria. Feria de grupos estudiantiles e investigaciones, estudiantes participando activamente en la jornada.

Conversatorio “En la creación de Cultura Ciudadana, retos y desafíos de la Región Caribe” Logros 1. Generar espacios académicos interdisciplinares de participación desde el ámbito local (ESAP, Luis Iriarte ex asesor del distrito en proyectos especiales) 2. Se abrieron espacios de participación para estudiantes de educación media interesados en la construcción de ciudadanía. 4. Socialización los productos académicos y experiencias de los docentes de cátedra virtual de cultura ciudadana 4 expositores 5. Articulación del programa con los pensum académico, (cátedras virtuales)

Línea de Educación Ciudadana

Conferencia inaugural: “El papel de la universidad pública en la formación de ciudadanos y ciudadanas del mundo” Logros 1. Avanzar en el posicionamiento de la universidad en espacios académicos hacia la construcción de cultura ciudadana a nivel nacional 2. Se generaron espacios académicos críticos de contexto, en los cuales se involucran cambios comportamentales desde lo particular (individuo) hacia lo general (sociedad) 3. Se brindó una nueva mirada de lo publico hacia grandes transformaciones que se crean desde el individuo 4. Propicio el conocimiento de estrategias novedosas y exitosas en cultura ciudadana , desde actores referentes nacionales e internacional: Paul Bromberg 12


Concurso de Caricatura

Logros 1. Fomentar el uso del lenguaje semiótico, caricatura como mecanismo de expresión crítico y proactivo de la realidad contemporánea. 2. Interesar a los medios de comunicación y a sus profesionales constructores hacia la universidad del atlántico como eje académico y formativo en temas contemporáneos como la cultura ciudadana. Beto Barreto caricaturista de El Tiempo. 3. Activar a los jóvenes de la universidad del atlántico alrededor del tema de la cultura ciudadana mediante el uso de sus competencias gráficas. 4. Interés por parte de los jurados hacia este tipo de iniciativas comprometiéndose a fomentar y generar espacios para la continuidad del concurso de caricatura.

Ganador

Autor: Chimi Título de la obra: “Falsas justificaciones por miedo al dialogo” Tema: Convivencia pacífica. Semestre: IV Programa: Artes plásticas

Miembros del jurado en momentos en que analizaban los trabajos enviados al concurso. 13


Línea de animación sociocultural

Logros Conversatorio Arte y Cultura en la construcción de cultura ciudadana invitado: Beto Barreto 1. Espacios de discusión académica 2. Se estimuló la creatividad y el emprendimiento de los estudiantes mediante el ejercicio de sus competencias académica y habilidades. 3. Los expositores dieron una mirada social critica desde sus habilidades enfatizando que desde cada una de las habilidades se construye ciudadanía. 4. Los asistentes presenciaron modelos claros de caso de éxito desde sus habilidades y competencias profesionales con un mensaje claro de empoderamiento.

Participación en la jornada Actividades

1.- Conferencia Inaugural Paul Bromberg «El papel de la Universidad pública en la formación de ciudadanos y ciudadanas del mundo» 2.- Feria de investigaciones 3.- Cine foro 4.- Conversatorio de Arte 5.- Concierto de Antropomúsica 6.- Intervención Artística Biblioteca y cafetería 7.- Conversatorio vivencias retos y desafíos de la Región Caribe TOTAL

274 asistentes

215 asistentes 30 asistentes 226 asistentes 100 participantes 350 estudiantes 65 estudiantes 1,260

Logros generales de la jornada

Se amplió el número de estrategias de intervención para trabajar la cultura ciudadana al interior de la universidad ( feria académica, cines foros, conversatorios, concurso de caricatura, exposiciones artísticas) Se amplió la oferta de invitados externos, tanto a nivel nacional, como regional, de ponentes e instituciones que hacen su apuesta a la cultura ciudadana. Se amplió la mirada de la comunidad universitaria en cuanto a espacios para generar ciudadanía, desde cada uno de los quehaceres del hombre, artísticos, científicos, filosóficos, entre otros. Se promocionó a la universidad con nuevas miradas hacia una institución comprometida con la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos y propositivos. Ampliación de la mirada positiva de estudiantes de la educación media, hacia la universidad. Interés de los auditorios en las temáticas expuestas en las exposiciones académicas y feria. Propiciar la elaboración de grafitis en la jornada. Incorporar mas a las facultades en el diseño y presentación de propuestas y productos. Los caricaturistas profesionales invitados sugirieron seguir impulsando el concurso de caricatura como medio de expresión.

Expresiones artísticas

Logros 1. El arte como expresión crítica expuso su sentir ante problemas comportamentales de los ciudadanos. 2. Los estudiantes participaron activamente en las construcciones artísticas expresando emociones a través del moldeamiento de arcilla y a través de la música por medio del grupo antropología musical. 3. La facultad de bellas artes generó espacios y aportes hacia la construcción de cultura ciudadana por medio de su proyecto en curso de viva la UA viva.

Intervención Artística y Regulatoria Grupo de Teatro

Logros 1. Se generaron cambios comportamentales a través de expresiones artísticas, enfocadas a temas relacionados con cultura ciudadana 2. El grupo de teatro se comprometió y participó activamente hacia transformaciones conductuales al interior de la universidad. 3. Se realizó intervención educativa- artística en dos áreas de la universidad, (biblioteca y cafetería) 4. Se logró receptividad por parte de los estudiantes viéndose el cambio comportamental ante la intervención.

Participantes

III Jornada de Cultura Ciudadana • • • •

4 Días 7 actividades realizadas 2 Ponencias con invitados Nacionales 1260 Participantes a la jornada 8 entidades externas participando activamente en las actividades de la jornada • Educación media participando activamente « Colegio distrital san Vicente de Paul 30 alumnos»

14


Profesor de Bellas Artes

Expone en Italia

Mariela Trillos, directora MAUA; Danny González, los premiados en el II salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales, celebrado en noviembre de 2011 y el profesor Juan Carlos Dávila. Juan Carlos Dávila, artista, docente e investigador del programa de Artes Plásticas de la escuela de Bellas Artes fue invitado a la exposición denominada Correspondencia II que se encuentra actualmente en el Centro de Arte del Palacio Lucarini de Arte Contemporáneo en Trevi, Italia. La muestra la conforman un grupo de artistas internacionales del cual forma parte en representación de la Universidad del Atlántico. El grupo ha nacido de una experiencia de trabajo en residencia con el artista Jannis Kounellis en el año 2009 y se ha venido reproduciendo cada año en un sitio distinto que corresponde al lugar de origen de cada participante. Esperamos que en un futuro esta muestra y trabajo se pueda replicar en Colombia. 15


Comunicato stampa

 

CORRESPONDENCIA II OPERARI _ Lavoro di forme TWENTY! arriva alla quarta puntata e si presenta una ricca compagine di presenze internazionali: un workshop nato sotto l’egida di Jannis Kounellis e un progetto in collaborazione con Dancity. Correspondencia nasce da un gruppo di artisti che si sono aggregati in seguito ad un'esperienza di workshop condotto in Spagna nel 2009 da Jannis Kounellis. Il progetto, articolato in diverse occasioni espositive, approda ora a Palazzo Lucarini e diventa Correspondencia II. Il nutrito gruppo di artisti che, sin dagli inizi partecipa, questa volta si riunirà a Trevi, per dar vita a un laboratorio-residenza della durata di oltre dieci giorni, cui presiederà lo stesso Kounellis, e una mostra collettiva finale. Così Twenty!, la serie di iniziative legate al 20° anniversario di Palazzo Lucarini, vedrà confrontarsi, in una mostra di grande impatto visivo, gli esiti di questo consesso davvero internazionale, con i lavori di Clara Carvajal (Spagna), Adriana Cerecero (Messico), Nicolás Combarro (Spagna), María Gimeno (Spagna), Aylin Önel (Turchia), Calixto Ramírez (Messico), Goethe Pontón (Messico), Rocío Sáenz (Messico), Justin Randolph Thompson (USA) e Juan Carlos Dávila Vera (Colombia). La dimensione del gruppo, del lavorare insieme e trovare nel dialogo una funzione creativa ha un ruolo primario per questo team di lavoro. Un lavoro che parte dalla ricontestualizzazione dei precedenti elaborati e che, "come tutte le altre opere che hanno origine da questo gruppo, è basato su concetti e modi di attuarli improntati sulla presenza della manualità come fulcro del processo creativo" (Andrew Smaldone). Il quarto appuntamento di Galleria Cinica, spazio riservato ai giovani artisti e curatori di Palazzo Lucarini Contemporary, apre le porte a OPERARI lavoro di forme, un progetto di Melissa Giacchi con contributi audio-visivi dell’Associazione Culturale Dancity. L’installazione, precedentemente esposta in occasione della mostra dell’artista e graphic-designer Trevor Jackson, approfondisce i concetti di “macro” e “micro architettura” che si affrontano in riferimento all’ambiente e al rapporto con lo spettatore. Si viene così a formare un tessuto volumetrico che si aggrappa alle superfici dello spazio in cui si espande proiettando l’osservatore in un’architettura di solidi. Proprio grazie alla loro configurazione, infine, i vari poligoni originano un rimodellamento dello spazio, completato con l’apporto di contributi audio del duo Schroeders e proiezioni video di Paolo Pinaglia, che giocano sul piano della percezione. Palazzo  Lucarini  Contemporary  _  Centro  per  l’Arte  Contemporanea   Via  Beato  Placido  Riccardi,  11  -­‐    06039  Trevi  (PG),  Italy;  +39-­‐0742-­‐381.021   info@palazzolucarini.it,  www.palazzolucarini.it;  info@officinedellumbria.it;  www.officinedellumbria.it  

16


INFO

Titoli: − Correspondencia II (a cura di Maurizio Coccia con Mara Predicatori) − Galleria Cinica IV (progetto a cura di Carla Capodimonti) _ OPERARI lavoro di forme di Melissa Giacchi con la collaborazione dell'Ass. Dancity Genere: arte contemporanea. Doppia inaugurazione Ideazione e coordinamento generale: Maurizio Coccia Apparati didattici: Mara Predicatori Sede: Centro per l’Arte Contemporanea “Palazzo Lucarini Contemporary”. Organizzazione e logistica: Associazione Culturale “Palazzo Lucarini Contemporary”. Ente patrocinatore: Comune di Trevi Relazioni esterne: Edi Faltoni (+39 347 4860510) Inaugurazione: sabato 13 luglio, ore 19:00 Date: dal 13 luglio al 31 agosto 2013. Dal giovedì alla domenica dalle ore 15:30 alle 18:30. Su prenotazione per visite fuori orario. Ingresso gratuito. In collaborazione con: Melissa Giacchi e Associazione Culturale Dancity Ufficio Stampa: per l'intera programmazione di Palazzo Lucarini Contemporary: info@officinedellumbria.it; info@palazzolucarini.it |0742 381021; per il progetto “Galleria Cinica”: Maila Buglioni | +39 339 2974840 | mailabuglionipress@gmail.com.; Con il sostegno di: Fondazione Cassa di Risparmio di Foligno Sponsor tecnico: Cantina Terre de la Custodia Media partner: Piacere Magazine DATI ARTISTI CORRISPONDENTIA

    Clara Carvajal Argüelles (Madrid, Spagna, 1970) ha studiato Belle Arti presso l’Universidad Complutense di

Madrid. Ha esposto in mostre personali quali El Sueño de mi amigo alla Galería Rafael Pérez Hernando di Madrid nel 2005, dove ha esposto anche nel 2006 e nel 2009 con la mostra Bombay. Ha partecipato a mostre collettive in Spagna, Canada, Italia e Svizzera fra cui le più recenti nel 2008 Artfarm a Verona, a Casal Solleric, Premios Ciudad de Palma e nel 2009 presso la Galería Altamira a Gijón. I suoi riconoscimenti più recenti sono il Premio Adquisición a Caja Castilla la Mancha nel 2006, il primo premio alla Biennale di Scultura di Valladolid nel 2007 e il Taller de Jannis Kounellis presso la Fundación Marcelino Botín nel 2009. Le sue opere fanno parte di collezioni quali l’Ayuntamiento de Valladolid al Museo Patio Herreriano, la Fundación Caja Castilla la Mancha, la Fundación Bancaixa di Valencia e l’Ayuntamiento Ayllón a Segovia. Adriana Cerecero (Città del Messico, Messico, 1957) vive a Mallorca in Spagna. Tra le sue mostre personali più recenti si trova Senza Parole. La piñata, unamostra di critica sociale contro la violenza legata alla droga in Messico presso il Museo del Patrimonio Culturale dell’Università Autonoma di Coahuila e la Fondazione Vanguardia. Tra le varie mostre collettive si fa presente quella al Museo d’Arte San Pedro in Messico dedicata al recupero della fibra “amate” e l’importanza di questa nella cultura Otomi. Cerecero ha partecipato a fiere internazionali quali Kunstart a Bolzano, Kiaf a Seoul, Feriarte a Madrid e alla Biennale Internazionale d’Arte a Valladolid in Spagna. Palazzo  Lucarini  Contemporary  _  Centro  per  l’Arte  Contemporanea   Via  Beato  Placido  Riccardi,  11  -­‐    06039  Trevi  (PG),  Italy;  +39-­‐0742-­‐381.021   info@palazzolucarini.it,  www.palazzolucarini.it;  info@officinedellumbria.it;  www.officinedellumbria.it  

17


Nicolás Combarro (La Coruña, Spagna, 1979) ha studiato Comunicazione Audiovisiva presso l’Universidad Complutense di Madrid dove lavora come artista indipendente e curatore. Ha esposto in mostre personali in musei e gallerie quali la Galería Moriarty o il Museum of Contemporary Art a Vigo. È stato coinvolto in esposizioni collettive internazionali come Puntos de Encuentro a CCBA, Buenos Aires o Fotografía española a Butzlab, Amburgo oltre che a fiere d’arte internazionali come Arco o Circa. Ha partecipato a diversi progetti collettivi fra cui la realizzazione dei video di Alberto Garcia-Alíx esposti presso il Museo Reina Sofía di Madrid, Palais de Tokyo di Parigi o UCCA a Pechino. Ha ricevuto premi quali il Saab Price a PHotoEspaña 08, o il primo premio Injuve 06. Ha appena terminato due progetti commissionati dall’Ambasciata Spagnola di Parigi e dal 42 Salón Nacional de Artistas a Cartagena de Indias in Colombia.

María Gimeno (Zamora, Spagna, 1970) vive e sviluppa le sue opere multimediali a Madrid. Ha studiato Belle Arti presso l’Universidad Complutense di Madrid. Fin dall’inizio del suo percorso di studi ha esibito e lavorato ad un incessante ricerca del Sé attraverso l’espressione artistica. Ha trovato risposte in se stessa usando la conoscenza interiore come modo di ottenere concetti poetici attraverso input introspettivi. Ha sviluppato progetti come la Mappa Personale, un viaggio senza frontiere dove diversi media interagiscono: disegno, scultura e video. Gimeno ha esposto in Spagna, Germania, New York e La Havana dove ha partecipato all’ultima biennale. Le opere più recenti affrontano il tema del mondo esterno come un incentivo alla produzione artistica. La sua partecipazione al Taller tenuto da Jannis Kounellis presso la Fundación Marcelino Botín a Santander ha dato a Gimeno una nuova prospettiva arricchita di input socio-politici. Recentemente Gimeno ha esibito in una mostra personale alla Gowen Contemporary Art Gallery di Ginevra. Aylin Önel (Istanbul, Turchia, 1979) ha studiato Graphic Design presso l’Art Institute di Boston e ha partecipato al Tomato Global Workshop a Kassel in Germania. Ha esposto in mostre personali fra le quali, nel 2011, Notions/Emilia al Museo Emilia Pardo Bazán a La Coruña in Spagna e presso l’Espacio Kaplan DF by Sotheby’s a Madrid. Per citare le mostre collettive più recenti tenutesi in Spagna ricordiamo quella presso la Galería Altamia a Gijón e il Taller de Jannis Kounellis, Porte Aperte presso Villa Iris, Fundación Marcelino Botín a Santander. Ha vinto diversi premi in Turchia e la borsa di studioWorkshop Jannis Kounellis alla Fundación Marcelino Botín di Santander. Nel 2007 Önel è apparsa sul Contemporary Graphic Design della Taschen e nel 2008 hanno scritto di lei sul “Trendsetter Magazine” di Istambul. Goethe David Pontón (Città del Messico, Messico, 1982) ha studiato Arti Plastiche alla Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” e ha partecipato al seminario Traduzione senza fine sui saggi, la sinestesia e la visualizzazione da Eric Beltrán presso la Fondazione Jumex, ha frequentato corsi in sociologia alla Facultad de Estudios Superiores Acatlán e nel 2009 ha partecipato al Taller de Jannis Kounellis presso la Fundación Marcelino Botín a Santander in Spagna. Nel 2007 ha esposto in una mostra personale intitolata Seegun! presso la Estación Arte Contemporáneo di Chihuahua e nel 2009 in Facsímil nella Lobby del Palazzo Legislativo di San Lázaro in Messico. Tra le sue mostre collettive più recenti dislocate tra Spagna e Messico ci sono Paisaje después del temblor curata da Teodoro Domingo Palazzo  Lucarini  Contemporary  _  Centro  per  l’Arte  Contemporanea   Via  Beato  Placido  Riccardi,  11  -­‐    06039  Trevi  (PG),  Italy;  +39-­‐0742-­‐381.021   info@palazzolucarini.it,  www.palazzolucarini.it;  info@officinedellumbria.it;  www.officinedellumbria.it  

18


Lagunes nel 2010 presso la Galería Luis Adelantado, Messico e ATM Naves presso la Galería Altamira a Gijón in Spagna. Tra i premi e le borse di studio vinti da Pontón ricordiamo qullo conferito dal Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Programa de Jòvenes Creadores / Medios Alternativos in Messico nel 2019 e il Taller de Jannis Kounellis presso la Fundación Marcelino Botín a Santander in Spagna. Calixto Ramírez Correa (Città del Messico, Messico, 1980) ha frequentato il Corso di Arti Visive presso la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” dal 2004 al 2008 e la Facoltà di Lettere presso la Universidad Nacional de Colombia,nel 2007. Ha partecipato a varie mostre collettive in Messico, Colombia, Olanda, Belgio, Slovenia e Spagna. Nel 2009 ha fatto parte del Taller de Jannis Kounellis alla Fundación Marcelino Botín e ha ricevuto la Young Artists Fellowship in Tamaulipas, il suo stato natale. Nel 2008 ha ricevuto una menzione d’onore al Concorso Nazionale per l’arte giovane in Messico. Le sue opere sono presenti presso il Centro per l’Arte e la Natura, Beulas Foundation, Huesca, Spagna. Rocío Sáenz (Chihuahua, Messico, 1971) ha frequentato il Master in Arte, specializzandosi in Arti Plastiche presso l’ISA a La Havana. Le sue opere sono state esposte individualmente e collettivamente a livello nazionale e internazionale (Europa, Usa). Ha ottenuto molti riconoscimenti fra i quali la Borsa di studio Giovani Creatori del FONCA edizione 2003-2004, il primo premio Luna, una expresión artística organizzato dall’Auditorio Nacional e da UNAM, Sría. de Cultura del D.F a Città del Messico nel 2006 e il primo Premio del Salone di Ottobre, Guadajalara. Successivamente le viene concessa la Winner of the 2006/2007 VSC MexAm Fellowship. Nel 2009 ottiene uno dei premi di acquisizione della V Bienal de Pintura Chihuahuense e nello stesso anno viene selezionata dall’artista Jannis Kounellis per partecipare al seminario organizzato dalla Fundación Marcelino Botín a Santander, Spagna. Nel 2010 vince il primo posto della II Bienal de Pintura Pedro Coronel. Justin Randolph Thompson (Peekskill, NY, Usa, 1979) è uno scultore e artista new media che vive e lavora a Firenze dal 2001. Le sue opere investigano le relazioni tra i riferimenti storico-artistici della storia italiana e le espressioni culturali afro-americane contemporanee. Thompson si confronta e collabora con artisti appartenenti a diverse discipline (musica, performance, design, artigianato, ecc.). Espone internazionalmente e ha partecipato a numerosi soggiorni-borse di studio in Europa e negli Stati Uniti tra cui un Jerome Fellowship presso il Franconia Sculpture Park e il Taller de Jannis Kounellis presso la Fundación Marcelino Botín a Santander in Spagna. Prossimamente esporrà in alcune mostre personali fra cui quella presso il Blue Star Contemporary Art Center’s Project Space a San Antonio in Texas, presso la University of Tennessee’s Downtown Gallery a Knoxville, TN e presso la Hiram Van Gordon Memorial Gallery a Nashville, TN. Juan Carlos Dávila Vera (Barranquilla, Colombia, 1970) ha studiato Belle Arti presso l’Università Nazionale della Colombia dove ha anche conseguito un Master in Arti Visive. Le sue opere sono state esposte fin dal 1997 in diversi paesi fra cui Francia, Spagna, Taiwan, Peru e Repubblica Dominicana. Le sue opere impiegano media diversi, tra i quali scultura, disegno, installazione e performance. Nel 2006 ha ricevuto la borsa di studio presso l’Alban Program, Scholarship Programme of High Level dall’Unione Europea verso l’America Latina per portare avanti gli studi di dottorato presso Palazzo  Lucarini  Contemporary  _  Centro  per  l’Arte  Contemporanea   Via  Beato  Placido  Riccardi,  11  -­‐    06039  Trevi  (PG),  Italy;  +39-­‐0742-­‐381.021   info@palazzolucarini.it,  www.palazzolucarini.it;  info@officinedellumbria.it;  www.officinedellumbria.it  

19


l’Università di Barcellona. Ha partecipato al Taller de Jannis Kounellis alla Fundación Marcelino Botín a Santander in Spagna nel 2009. La sua proposta artistica riflette sui problemi della quotidianità e sugli oggetti che sono in relazione con il corpo, lo spazio e l’architettura. Le sue opere esplorano l’assurdità di alcune azioni quotidiane per cercare di rivelare il senso di vuoto che porta all’assenza di significato delle cose. Attualmente Dávila Vera insegna scultura al corso di Belle Arti presso la Universidad del Atlántico a Barranquilla.

Palazzo  Lucarini  Contemporary  _  Centro  per  l’Arte  Contemporanea   Via  Beato  Placido  Riccardi,  11  -­‐    06039  Trevi  (PG),  Italy;  +39-­‐0742-­‐381.021   info@palazzolucarini.it,  www.palazzolucarini.it;  info@officinedellumbria.it;  www.officinedellumbria.it  

20


SEMANARIO JULIO 6 al 21 de 2013

21


22


INFORMA A todas las personas naturales y/o jurídicas, cuyas acreencias hacen parte del grupo 4 del acuerdo de reestructuración de pasivos Ley 550 que deben de acercarse lo más pronto posible, a la oficina de la auditoria externa de la universidad con los siguientes documentos necesarios para que se les cancelen sus acreencias. PERSONAS NATURALES: Para Pagos De Embargos De Alimentos: fotocopia de la cedula y certificación bancaria en original de la cuenta donde se le consignara el pago. Para Pagos de Embargos Judiciales y/o Comerciales: Fotocopia de la cedula, paz y salvo o desembargo emitido por el juzgado en el cual fueron demandado en original o autenticado y certificación bancaria en original de la cuenta donde se le consignara el pago. Convenios, Horas Cátedras, Rembolsos, Contratistas v Otros. Fotocopia de la cedula, (RUT y Cámara de Comercio para los que aplique, ejemplo contratistas), documentos soportes de la deuda y certificación bancaria en original de la cuenta donde se le consignará el pago. PERSONAS JURIDICAS: Los acreedores de bienes y servicios prestados a la Universidad, o a la Unidad de Salud, Favor Aportar Los Siguientes Documentos: Cámara de Comercio actualizada en original, fotocopia de cedula representante legal, RUT, certificación bancaria en original de la cuenta donde se le consignará el pago, quienes hayan demandado a la universidad aportar además las copias de procesos. Las Personas y/o entidades, que no tengan cuenta de banco, la Fiducia les cancela con cheque que deberá solicitarse por escrito. NOTA: Las Acreencias que ya fueron canceladas y los acreedores que ya aportaron la documentación requerida, favor hacer caso omiso a esta publicación.

¡la mejor educación al alcance de todos! 23


F A C U L T A D

D E

B E L L A S

A R T E S

Curso de Música

Cubana Piano, Guitarra, Bajo, Flauta, Canto, y Percusión Cubana

En esta ocasión con el acompañamiento de los integrantes del Grupo Musical Cubano COHIBA

Periodo: Julio 29 - Noviembre 22 de 2013 Horario: a partir de las 3:00 pm Según estudiante, nivel y edad Lugar: Calle 68 No. 53 -45 Facultad de Bellas Artes Cupo limitado En el contexto de la Escuela Cubana bajo la coordinación del Grupo de Investigación Arte Acción y la maestra Yamira Rodríguez Núñez Informes: Tels: 319 72 24 - 310 369 93 55 - 312 660 51 74 yamirarodriguez@mail.uniatlantico.edu.co extensionbellasartes@mail.uniatlantico.edu.co 24


¿Cómo vamos con el Proyecto de Virtualización Uniatlántico?

Felicitaciones del Club Kiwanis

L

a Vicerrectoría de Docencia manteniendo diálogo permanente sobre el Desarrollo de la Academia, sigue realizando y comprometiéndose con el progreso académico virtual lideró en la Sala de Televisión de Rectoría, una jornada de trabajo para sensibilizar y socializar entre los grupos de investigación la propuesta de creación del CITTAR (Centro de Investigación y Transferencia de Conocimiento con apoyo de las TAR) y el CEATAR (Centro para la Excelencia y Aprendizaje con el Apoyo de las TAR). Se contó con la presencia de la asesora para la incorporación de las TAR Elizabeth Vidal Arizabaleta, proponiendo el centro de innovación tecnológica de la Universidad del Atlántico, en este encuentro estuvieron presentes integrantes de los grupos de investigación asociados a las TIC y de la Facultad de Educación. Además de lo anterior, y continuando con la propuesta y socialización de este proyecto, el Ing. Remberto De La Hoz, Vicerrector de Docencia, junto al equipo de trabajo de Virtualización, realizaron una socialización proyecto de virtualización de la Universidad, con la presencia de las diez facultades de la institución, buscando una retroalimentación, teniendo una exitosa recepción de todos los presentes.

20 años del Programa de Ingeniería Con una feria empresarial la facultad de ingeniería de la universidad del Atlántico celebrará su vigésimo aniversario. De acuerdo a la información entregada por el ingeniero, Cristian José payares, también se dictará una conferencia de actualización en Responsabilidad Social Empresarial, una jornada de carnetización y un coctel para estrechar los lazos entre Directivos Docentes y egresados del programa. El evento tendrá como sede el Club Social La Española de Cajacopi el 26 de julio a partir de las 2 de la tarde. 25

Boletín Institucional de la Universidad del Atlántico elaborado con la participación de todos los estamentos de esta institución. RECTORA Ana Sofía Mesa de Cuervo CONSEJO SUPERIOR Presidente: Dr. José Antonio Segebre Representante Presidencia de la República: Dr. Ivan Romero Mendoza Representante MEN: Carlos Rocha Representante Sector Productivo: Dra. Beatriz Vélez Representante Ex rectores: Pedro Falco Universidad del Atlántico: Clara Fay Vargas Representante Profesores: Dr. José Gabriel Coley Representante de Egresados: Danilo Rafael Hernandez R. Representante de Estudiantes: Cristóbal Colón Marín VICERRECTORES Vicerrector de Docencia: Remberto de la Hoz Vicerrector Bienestar Universitario (e): Jaime H. de Santis Vicerrector Investigación y proyección Social: Rafaela Vos Obeso Vicerrector Administrativo, Financiero:Freddy Díaz DECANOS Facultad de Educación: Janeth Tovar Facultad de Ciencias Humanas: Fidel Llinas Facultad de Ciencias Económicas (e): Fabian Botero Plata Facultad de Arquitectura: Wilson Anichiarico Facultad de Ciencias Básicas: Luis Carlos Gutiérrez Moreno Facultad de Ingeniería: Víctor Vacca Escobar Facultad de Ciencias Jurídicas (e): Alvaro Lastra Facultad de Bellas Artes (e): Guillermo Carbó E. Facultad Química y Farmacia: Clara Fay Vargas Facultad de Nutrición y Dietética: Liliana Morales Museo de Antropología: María Trillos Secretario General: Gaspar Hernandez Caamaño Relaciones Internacionales: Jacquelin Rojas Solano Egresados: Jairo Soto Planeación: Ángel Britton Control Interno: Jaime H. de Santis Informática: Mauricio Vengoechea Comunicaciones: Gilberto Marenco Better Las opiniones aquí consignadas pertenecen a quien las expresen y no reflejan necesariamente la opinión de la Universidad del Atlántico ni su Consejo Superior. Diseño y Diagramación: Jorge Enrique Hurtado F. • Universidad del Atlántico - © 2013


Ua boletin 76 julio 2013 05