Crónica _ eco-excursión

Page 1

© Soy Verde - 2013

ica de Madera, es un sector rural ubicado al Nor-este del Estado Anzoátegui, Venezuela. Entre la Refinería de José y la población de Puerto Píritu, definitivamente una dualidad entre contaminación atmosférica y belleza natural, cuyo punto medio es este oasis de vegetación xerófila y tropical, que es hogar de personas que viven de la pesca y agricultura, con un escenario envidiable, pues a pocos tramos cuentan con una gran extensión de playa apta para el disfrute y para la pesca, casi sin la intervención del ser humano.

© Soy Verde/Sonia García

uestra aventura es posible gracias a la amabilidad de la familia Guaregua, quienes aceptaron nuestra visita y nos recibieron, aportando todo el apoyo logístico posible; La sra. Miriam, líder en la organización de esta comunidad, agradeció nuestra intención y motivación de ayudarlos en un trabajo que para algunos es un pesar, pero que nosotros disfrutamos, por la convicción de poner nuestro granito de arena: Limpieza de playas…


© Soy Verde - 2013

a jornada comenzó las 9:00 AM con la Limpieza de Playa, contamos con 15 voluntarios aproximadamente, entre estudiantes de la Universidad de Oriente y visitantes del sector quienes se unieron a nosotros de forma espontánea; observamos muchos desechos plásticos y vidrio, y con preocupación restos de escombros provenientes de “Quema de basura”. n horas de la tarde comenzamos la “Intervención” con materiales del entorno, mejoramiento de pasamanos y entrada a la playa, pintura, desmalezamiento, entre otros. Rosarelis Bermúdez y Naira Ovando, miembros de nuestra coordinación, realizaron un trabajo más minucioso en “señalética” y mobiliarios con botellas PET, materiales que formaron parte de las curiosidades encontradas durante la limpieza.

© Soy Verde/Adán Guevara

l caer la tarde, voluntarios disfrutaron de la playa y una caminata por el sector, al tiempo que aprendían a recolectar CHIPI CHIPIS con la sra. María y su familia, para luego degustarlos en un asopado, de esta manera damos valor a aquellos procesos más sustentables, como lo es adquirir nuestros sustentos de forma natural, apoyando también el comercio local. n mágico despertar, nos recibió el último día de nuestra eco excursión, con el sonido de pájaros, olas y brisa marina, acompañada de un café y comida preparada en leña, para luego dar los últimos toques a nuestra intervención, recolectando también las bolsas de desechos para ser dispuestas en un lugar adecuado. Una experiencia enriquecedora, sin lugar a dudas, lejos del estrés de la ciudad y con la alegría de haber brindado energías positivas a un espacio de nuestra Madre Tierra. Únete a nosotros: voluntariosoyverde@gmail.com @soyverdeUDO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.