Issuu on Google+


Estimados plenipotenciarios:

Reciban una solemne bienvenida por parte de la mesa directiva de la Asamblea General UDOMUN 2011,es un placer y un gran honor que hayan decidido estar en este comité de la investidura como lo es la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta oportunidad, nos hemos planteado el reto, de hacer de ella un excelente comité y que mas allá de llegar a las soluciones más pertinentes e idóneas, es garantizar un debate de altura en donde cada delegado sepa que debe dar un gran aporte y que represente dignamente a la comunidad internacional. Un buen delegado del Modelo de Naciones Unidas no es solo aquel que debate y gana, sino aquel que respeta, interpreta y aplica su posición oficial de la forma más objetiva posible, es aquel que verdaderamente tiene intenciones de enfrentar los conflictos mundiales y tener claro que, puso su gota de agua para llenar el océano que hoy por hoy esta vaciándose poco a poco, señores nos encontramos con un mundo victima de la violencia, el abuso y el irrespeto, nos está ganando la ambición por el poder y surge la siguiente interrogante ¿Qué estoy haciendo por ayudar? Y es ahí donde ustedes que son protagonistas de esta hermosa película que es “la Vida”, entran en escena y actúan por el bien, porque se respeten los derechos humanos y más que todo valorar todo aquello que el mundo nos regala. La realidad actual de hambruna por la cual se ve afectadas varia zonas del mundo, algunas con situaciones más precarias que otras pero no menos importantes, nos ha llevado a concientizar y a tratar ese tema en particular, el cual hoy en día cobra vidas a diario mientras otras personas solo tienen una algarada, por cosas completamente sin importancia; El hambre afecta a más de 1.000 millones de personas, estas, siendo víctimas de enfermedades, abusos, desnutrición y hasta muerte, suena duro decir que en un continente más del 35% de los niños mueren a causa de ello , niños que no logran pasar los 5 años de edad, padres, familiares y personas en un punto de colapso, agonizando de hambre y rogando un derecho internacional “La Alimentación”, pensando si amanecerán vivos o si sus hijos vivirán un día más.


El siguiente manual está sustentado en noticias y de datos con la finalidad de brindar un enfoque integral al lector del mismo, recolectando información de los distintos actores que afectan la interpretación de esta problemática. Como mesa directiva nos llenamos de expectativas y sabemos que se llegaran a soluciones más allá de lo fundamental dignas de el Órgano Principal y más importante de la Organización De las Naciones Unidas, la Asamblea General, será un placer recibirlos y que protagonicen un IMPORTANTE debate “creando espacios de paz” y fomentando un mundo seguro en todos los sentidos, rompiendo paradigmas y mirando mas allá.

José Daniel Ruiz

Toni Zapata

Asesor Académico

Presidente

Rafael Terrero Secretario Académico

Nicolás Palermo Vice-Presidente


De los 42 países menos adelantados en materia de nutrición según el Programa Mundial de Alimentos 28 están África, esto nos dice que aún en esta era de globalización la comunidad internacional no le está brindando suficiente apoyo a este continente que está tan lleno de potencial. Las problemáticas que se tratarán con carácter primordial serán: La hambruna en Somalia y algunos de sus factores de riesgo como el comercio ilícito de personas y la injerencia de grupos insurgentes en el continente, dichos temas tienen correlación no solo entre sí, sino que de igual forma existen puntos que engloban desde distintos enfoques el termino seguridad; dando así la visión multidimensional la cual es la finalidad del comité. Ahora bien, Cuando se enfatiza “Seguridad Multidimensional” es importante entender que, es un término que trata de abordar de una forma general, todos los factores que afectan el fenómeno de inseguridad, entre los cuales destacan la inseguridad social, en el plano de salud pública y alimentación, intervención de grupos insurgentes, inseguridad económica-jurídica, e inseguridad político administrativa que se sufre en esta zona. De esta forma las distintas delegaciones podrán tratar sin limitación alguna los factores que afectan la situación de hambruna en África, específicamente el cuerno de África. Factores de riesgo que afectan la seguridad multidimensional (Tráfico, hambruna y grupos insurgentes) en el Cuerno de África y la comunidad internacional.


Hambruna en Somalia Según datos de la ONU, en 2010 unos once millones de personas que viven en la zona del llamado "Cuerno de África" necesitaban alimentos, tanto que fue declarada en estado de “Hambruna” [1.0] lo cual no se había producido en este país desde hace trece años, la última vivida en 1999, debido a las sequías registradas a lo largo de los años.

La hambruna habitualmente se declara cuando dos adultos o cuatro niños de cada 10.000 habitantes de un país mueren cada día y un tercio de los menores están severamente malnutridos. En dos regiones del sur de Somalia ya mueren seis personas al día y más de la mitad de los niños padece de problemas de nutrición… Somalia presenta retos especiales. Por la fuerza en el país de Al Shabab[1.1], uno de los grupos vinculados al terrorismo islamista que más preocupa a Washington y, que en el mes de julio de 2011 ha bloqueado la ayuda humanitaria, en los dos últimos años EEUU ha pasado de ser primer donante en Somalia a séptimo; lo cual hace denotar que una de las causas de que la declaración de “Hambruna” se haya realizado es, porque hay una estrecha vinculación con lo que son los grupos insurgentes , principalmente Al Shabab y Al Qaeda los cuales no permite la ayuda humanitaria.

[1.0] REFERENCIA NOTICIA elpais.com, ONU DECLARA SOMALIA EN ESTADO DE HAMBRUNA http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/declara/hay/hambruna/regiones/sur/Somalia/elpepuint/20110720 elpepuint_3/Tes 5 [1.1] REFERENCIA NOTICIAdiariodecuyo,com, Al Shabab ES UNIMPEDIMENTO PARA LA AYUDA HUMANITARIA EN SOMALIAhttp://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=471064


La ONU Declara La Hambruna En Somalia E Implora Ayuda [1.2]

La IKEA (está formada por las iniciales de su fundador IngvarKamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, la cual la mayor donación a ACNUR en 60 años de labor 43 millones de euros, destinados a combatir el hambre en Somalia. También se resalta que en Kenia y Etiopía se está proliferando enfermedades como cólera y sarampión a causa de la sequía.

[1.2] REFERENCIA NOTICIA elperiodico.com, LA ONU IMPLORA AYUDA EN SOMALIA http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/onu-declara-hambruna-somalia-implora-ayuda6 1087526


Actualmente existen organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras las cuales destinan su apoyo para tratar de ganar una guerra contra un enemigo mortal “la Hambruna”. Panorama de la situación Valerie Amos es la Sub-Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia (ERC), y del 11 al 15 de agosto del presente año se embarcó en un viajea Kenia, Somalia y Etiopía, el resultado de esta misión es capaz de ofrecer una nueva vista de la realidad de los campamentos de refugiados. El dia 13 de agosto visitó Mogadiscio y el campamento de refugiados de Dadaab, el cual es el más grande del mundo. En Mogadiscio, estuvo en el Hospital Banadir, ubicado en una de las zonas de la ciudad que más se ha visto azotada por la guerra, en este sitio los casos más extremos de desnutrición en niños son tratados, también se reunió con representantes del Gobierno Federal de Transición (GFT), personal de la ONU y algunos de los cooperantes con las organizaciones no gubernamentales. Luego de su visita el ERC llamó la atención sobre la necesidad del incremento de la seguridad para los residentes de Mogadisciocuya población se ha incrementado en las últimas semanas por la llegada de al menos 100.000 desplazadosinternos que huyen de otras zonas afectadas por la hambruna. En Dadaab, el ERC celebró el progreso que se están

7


realizando en la reubicación de los refugiados de las zonas masificadas y destacó los desafíos que enfrentan las agencias en su Búsqueda de atender las necesidades de miles de refugiados. También visitó una clínica de salud y un proyecto de restauración del medio ambiente fuera del campamento, abogando por un mayor apoyo a las comunidades de acogida.

ACNUR ha informado que las tasas de mortalidad infantil en los campos ha llego a niveles alarmantes [1.3]

La población total en los campos de refugiados de Dolo Ado, en Etiopía se sitúa actualmente en 118.524 refugiados y acoge a más de 78.000 refugiados somalíes que han llegado desde principios de 2011, incapaces de sustentar su vida en el sitio en el que nacieron. Tras el reciente brote de sarampión en los campos de Dolo Ado, el ACNUR y sus socios de salud han cribado y vacunado de todos los niños entre las edades de seis meses y 15 años antes de ser reubicados en Hilaweyn, el campamento de refugiados más reciente en el área delDolo Ado.

[1.2] REFERENCIA NOTICIA acnur.org, ACNUR ESTÁ TRABAJANDO URGENTEMENTE PARA CONTROLAR BROTE DE SARAMPIÓN.http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/fuerte-aumento-de- 8 la-mortalidad-en-uno-de-los-campos-de-refugiados-de-dollo-ado/


Se está preparando la ampliación de la campaña de vacunación contra el sarampión a Kobe, el más afectado de los cuatro campos en Dolo Ado. Con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Salud de Etiopía, más vacunas han sido transportadas por aire a Dolo Ado. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha tenido que trabajar en planes de contingencia para volver a dirigir algunos de los envíos de las materias primas para evitar el cruce con algún grupo insurgente. El redireccionar la tramitación de las adquisiciones de comida, agua u o otros artículos de primera necesidad, alarga y aumenta el precio de todo el proceso. Esta situación afecta principalmente a la respuesta humanitaria en Kenia, incluyendo Dadaab.

En base a esta información, se puede tener una visión integral sobre las causas estructurales que sufren puntualmente Kenia, Somalia y Etiopía entendiendo entonces que la ayuda humanitaria constituye un factor importante en el desarrollo recurrente mas no sustentable de estas sociedades.

Injerencia de grupos insurgentes a nivel internacional Al Qaeda del Magreb Islámico: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) surgió como tal a inicios de 2007, a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)[2.0], a su vez escindido hacia 1998 del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que se había formado a comienzos de los noventa. Este último mantuvo una relación complicada con la entonces emergente Al Qaeda, pero aquel primero terminó por fusionarse con ella, mediante un acuerdo de mutua conveniencia negociado durante casi un año. Una trayectoria favorecida por los vínculos del GSPC con la extensión iraquí de Al Qaeda. Inmediatamente después de que dicho grupo se convirtiera en el cuerpo central de la nueva rama norteafricana de Al Qaeda, se introdujeron cambios en su repertorio de acción terrorista, entre los que destacan los atentados suicidas.

9


Abu Musab Abdeluadud, líder de AQMI, dijo en junio de 2007 que dicha organización "fue creada para ensalzar la palabra de Dios y el Estado del Corán, y para liberar a los pueblos del Magreb del puño de corruptos, tiranos y traidores, reconstruyendo la sociedad en base a la justicia, la religión y la moralidad, lo que llevará a la unidad espiritual, geográfica y política, acabando con divisiones y diferencias". Tras este enunciado de propósitos islamistas y panmagrebíes, continuaba: "La unidad de los muyahidín del Magreb Islámico junto a los de Oriente, bajo un mismo estandarte y un solo emir, es una importante iniciativa histórica del mayor interés estratégico que atemoriza a Occidente, y las consecuencias de ello pueden ser determinantes para el futuro del combate entre Occidente y el islam". Atentados: En 2008 se le fue atribuida a Al Qaeda del Magreb Islámico el atentado en la localidad argelina de Naciria el 2 de enero contra una comisaría de policía que costó la vida a 3 personas según la versión oficial[2.1],aunque fuentes médicas citadas por el diario Tout sur L'Algérie elevaban la cifra a cuatro fallecidos. Dos días más tarde, la organización del Rally París-Dakar anulo la prueba para el 2008 debido a las amenazas de la organización terrorista a ciudadanos franceses. En un mensaje que fue enviado al Gobierno de Mauritania el 29 de diciembre de 2007, Al Qaeda criticaba a dicho gobierno por su colaboración con los apóstatas y los no creyentes, en referencia a los participantes en la carrera. Los servicios secretos franceses, además, habían alertado también a su gobierno de la probable intención de Al Qaida de atentar con misiles contra el rally.

El 7 de agosto el ejército argelino mató a doce miembros de Al Qaeda en una operación en Cabilia. Tres días después, Al Qaeda colocó un coche bomba que mató a seis civiles y el 19 se atribuyó a la organización un atentado suicida contra la Escuela Superior de Gendarmería en Issers, cerca de Argel, que causó 43 muertos y 38 heridos y al día siguiente hizo explotar dos coches bomba en Buira, Argelia con el resultado de 11 muertos.

[2.0] REFERENCIA NOTICIA 20minutos.es, ¿QUIENES SON AL QAEDA EN EL MAGREB?http://www.20minutos.es/noticia/221765/0/qaeda/atentados/magreb/ [2.1] AMPLÍA LA NOTICIA terranoticias.es, ATENTADO EN ARGELIA 2008 http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/qaeda_magreb_argelia_2155722.htm

10


Aunque en el punto de mira de AQMI están principalmente los regímenes norteafricanos, en febrero de 2007 sus dirigentes definían como "verdaderos enemigos" a "la alianza del mal de los judíos, los cruzados y sus esclavos los apóstatas y quienes les ayudan". En enero de 2009 hablaban de golpear "los pilares de la alianza satánica, compuesta de judíos, cristianos y renegados", mostrando un ideario a la vez takfir y antioccidental con implicaciones para ciudadanos e intereses extranjeros en la región, en particular europeos, estadounidenses e israelíes. Eso sí, la extensión norteafricana de Al Qaeda ha heredado del GSPC una especial hostilidad hacia Francia. El 22 de enero de 2009, AQMI secuestró al turista británico EdwainDyer [2.2] mientras asistía a un concierto en Níger que fue ejecutado en junio del mismo año según informaciones del gobierno británico. AQMI solicitaba como contraprestación la liberación de Abu Qutada o diez millones de dólares, pero el gobierno británico se negó a pagar. EdwainDyer fue secuestrado junto a otros turistas de diversas nacionalidades europeas que habían sido liberados con anterioridad. El cooperante francés, Pierre Camatte, fue liberado coincidiendo con el encarcelamiento de varios islamistas de las cárceles de Mali. Luego el 22 de abril de 2010 secuestró en Níger al turista francés, Michel Germaneau. Por su liberación los secuestradores solicitaron la liberación de diversos islamistas secuestrados. El 22 de julio, fuerzas mauritanas, con el apoyo logístico y técnico de Francia desarrollaron una operación armada en el norte de Mauritania para liberar a Germaneau, causando la muerte de seis islamistas pero sin conseguir la liberación del rehén. El gobierno francés informó que el ataque tenía por objetivo un grupo salfista al que consideraba responsable de la ejecución de un británico en 2009. El 25 de julio se dio a conocer la ejecución del rehén francés Michel Germaneau como respuesta de AQMI a la operación armada. En el 2011 Al Qaeda del Magreb Islámico, se está rearmando con armas y explosivos libios [2.3].Todo el material ha sido sustra��do por los rebeldes libios de los cuarteles de Gadafi. Los últimos informes policiales y de los servicios de información del estado libio afirman textualmente que "Al Qaeda del Magreb Islamico está aprovechando el tráfico de armas que hay entre Libia y Níger para rearmarse".

[2.2] AMPLÍA LA NOTICIA elpais.com, SECUESTRO DE EDWAIN DYER http://www.elpais.com/articulo/internacional/Qaeda/asesina/turista/britanico/secuestrado/Niger/elpepiint/ 11 20090604elpepiint_8/Tes


La comunidad internacional se ve amenazada por Al Qaeda Reacciones de la comunidad internacional:

EEUU y Europa llevan meses preocupados por este rearme de AQMI e incluso el exministro de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo reconoció el pasado 30 de junio en la Cumbre del G-6 europeo( Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido) que se celebró en el Palacio de El Pardo en Madrid. “Hay un problema con los toareg(indicar en pie de pag.)que están volviendo de Libia y con el tráfico de armas que está pasando de Libia a Mali”, subrayó el ya candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. “La franquicia de Al Qaeda en el Norte está activa y tememos que actúe fuera de su espacio natural. Es difícil saber lo que puede haber, pero si es fácil pensar lo que puede pasar si no hacemos nada”, añadió Rubalcaba. Francia: En respuesta a la muerte del rehén galo Michel Germaneau, secuestrado en abril del 2010, El primer ministro francés, François Fillon, ha confirmado que están en guerra con Al Qaeda. “Aportamos desde hace numerosos meses nuestro apoyo militar a la lucha” dice, en particular a las fuerzas mauritanas que combaten a Al Qaeda en el Magreb. Lo hacemos porque supone una amenaza para el conjunto de nuestros países”.

[2.3] AMPLÍA LA NOTICIA cadenaser.com, AQMI SE REARMA GRACIAS A LA GUERRA EN LIBIA http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/qaeda-magreb-islamico-rearma-aprovechando-guerra12 libia/sernotint/20110630csrcsrint_7/Tes


Bernard Kouchner, jefe de la diplomacia gala, visitó en julio de este año Mauritania, Malí y Nigeria en un intento de reforzar la seguridad de los franceses en la región del Sahel. Consciente de sus preocupaciones, Kouchner les ha recomendado que incrementen las precauciones. Reino Unido: Luego que en abril de 2009 fuera secuestrado y asesinado un ciudadano británico llamado EdwainDyer, el jefe del Gobierno británico señaló en un comunicado que se trata de un acto "terrible" y agregó que "esta estrategia refuerza nuestro compromiso de afrontar el terrorismo. Fortalece nuestra determinación a no aceptar nunca las exigencias de los terroristas, ni pagar rescate". "Quiero que a los que utilizan el terror contra ciudadanos británicos no les quede ninguna duda de que nosotros y nuestros aliados les perseguiremos sin tregua, y ellos afrontarán la Justicia que merecen", resaltó el "premier".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha agregado que la toma de rehenes y el asesinato nunca pueden ser justificados cualquiera sea su causa. Irak: A pesar de que contar combatientes extranjeros es difícil, EvanKohlmann, un consultor de terrorismo, estima que los magrebíes representan entre un 9 por ciento y 25 por ciento de los combatientes extranjeros en Irak, aunque la gran mayoría siguen siendo de Arabia y de origen jordano. Adil al-SakirMukni, un vínculo clave entre AQIM 13


y Abu Musab al-Zarqawi, al-Qaeda en Irak (AQI) , fue deportado por el gobierno de Siria en 2005 para ayudar a los combatientes extranjeros a Irak de transporte. AQMI presuntamente llamó a la red de Zarqawi para atacar a los franceses en Irak y aplaudió el asesinato en 2005 de dos diplomáticos argelinos allí.

América Latina: Han sido dos incidentes los que han llamado la atención de la comunidad internacional sobre la relación entre militantes islamistas y narcotraficantes latinoamericanos; dos hechos que tienen que ver con el tráfico de drogas en dirección a Europa. Los restos de cocaína en el esqueleto de un avión aún humeante, incendiado en Mali, en la remota África occidental, donde actúan seguidores de Al Qaeda y rebeldes nómadas, descubrieron el aumento de peso que esta región ha adquirido para el tráfico de drogas en dirección a Europa. También lo hizo un hecho consecuente: la detención en Ghana de tres activistas de Al Qaeda que, tras ser tomados presos por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fueron trasladados a Nueva York para ser acusados de narcoterrorismo.

Estos dos incidentes reflejan la existencia de contactos crecientes entre militantes islamistas y traficantes de drogas latinoamericanos y, según los agentes estadounidenses, son la prueba de que Al Qaeda se está convirtiendo en una organización cada vez más implicada en las redes internacionales del crimen. En Noviembre de 2010, Alexandre Schmidt, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, le contaba a la prensa desde la sede del organismo en Viena que el avión hallado había iniciado su vuelo en Venezuela, dándole argumentos a la acusación de que el país latinoamericano le sirve de sostén al narcotráfico y al terrorismo. Venezuela pone en duda esta afirmación, pero los críticos de Hugo Chávez apuntan a la actitud del presidente ante las FARC y hablan de una corrupción tan generalizada y extendida hasta los más altos escalafones del Gobierno que ha facilitado el hecho de que el país se convierta en un eslabón en el tráfico de drogas. "Puede que Chávez no esté implicado directamente, pero hace la vista gorda con toda seguridad", dice a Deutsche Welle Ariel Segal, un experto en Venezuela asentado en Lima. 14


A los puertos de África occidental llega la droga desde América Latina. El arresto en Ghana de los tres activistas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI)- el brazo de la organización islamista en África occidental-, aumenta la preocupación acerca de las relaciones entre los radicales islámicos y los narcotraficantes de América Latina. La detención fue resultado de una operación de infiltración de cuatro meses de duración por la cual dos informantes pagados por la DEA se hicieron pasar por representantes de las FARC. Los tres malíes llegaron a Nueva York el 18 de diciembre y, ese mismo día, en instancias judiciales se les informó que están acusados de conspiración narcoterrorista y de conspiración para promover material de soporte al terrorismo. Al-Shabaab: Aun siendo Al Qaeda del Magreb Islámico el grupo insurgente más influyente en África, existe otro grupo llamado Al-Shabaab cuyo fin se centra en promover un movimiento de resistencia islámica en Somalia además durante los 2 últimos años ha impedido o puesto trabas a cualquier ayuda internacional por considerarlos espías o ser parte de una cruzada cristiana. Hace unas semanas permitieron la entrada de ayuda, pero en cuanto la ONU declaró la hambruna, decidieron bloquear la ayuda porque lo que decía la ONU era falso. 15


Hasta ahora, Al-Shabaab controlaba el 40% de Mogadiscio, pero su presencia se ha debilitado en los últimos dos meses, después de que el máximo líder de Al Qaeda en Somalia, FazulAbdulla, muriera por disparos en un control de las fuerzas gubernamentales. Hasta ahora, Al-Shabaab controlaba el 40% de Mogadiscio, pero su presencia se ha debilitado en los últimos dos meses, después de que el máximo líder de Al Qaeda en Somalia, FazulAbdulla, muriera por disparos en un control de las fuerzas gubernamentales.

El grupo islamista radical, que está ligado a la red terrorista Al Qaeda

Varios cientos de combatientes extranjeros luchan en las filas de los radicales islámicos para derrocar al Gobierno Federal Transitorio, respaldado por la comunidad internacional, y crear en este país un estado musulmán de corte wahabí. Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Ejecutivo efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed SiadBarré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados. El país, además, sufre ahora la peor sequía de los últimos 60 años. Los miembros de Al Shabaab se niegan a recibir cualquier injerencia extranjera en su país, aunque sea de ayuda humanitaria, ya que a las organizaciones de ayuda humanitaria las considera como espías occidentales y/o cruzados cristianos.

16


Aunque en los últimos años, algunas organizaciones más o menos podían trabajar sobre el terreno, la realidad es que la mayoría de organizaciones de ayuda humanitaria se enfrentaban a la violencia mediante el secuestro y asesinato de sus cooperantes, por la acción de los piratas somalís y de grupos islamistas, que se suponen filiales de Al Qaeda, como el grupo de Al-Shabaab.

Tráfico ilícito de personas en el cuerno de África Las condiciones en las que viven las personas en el cuerno de África las convierten en seres sumamente manipulables, donde se ven obligados a decidir entre quedarse y morir de hambre o ser entregados a una vida de esclavitud y trabajos forzados a cambio de un plato de comida. Por trata de personas se entenderá:

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación". (El Artículo 3 del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños,[3.0] que complementa la Convención de las Naciones Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional) Entre los abusos experimentados comúnmente por las personas objeto de trata cabe señalar: la violación, la tortura, la servidumbre por comida, el confinamiento ilegal y las amenazas contra los familiares o personas allegadas a las víctimas así como otras formas de violencia física, sexual y psicológica.

17


Las siguientes son declaraciones reales de somalíes y etíopes que traficaron o fueron traficados:

-“Puede decirse que ayudo a la gente a llegar a su destino, gente que de otra forma no podría hacerlo. ¡Yo diría que soy como la ONU o incluso como un grupo de derechos humanos!” [Jefe contrabandista de Somalia] - “Todo el mundo fue pateado y golpeado por los contrabandistas. Eran actos de violencia física. Muchas veces vinieron a nosotros ebrios pidiendo dinero, u otras cosas. Cuando dijimos que no estábamos dispuestos a darles lo que querían, ellos comenzaron a gritar, maldecir y a patear. Fue realmente muy duro.” [Somalí, de 29 años.] -“Estuvimos en un barco durante tres días sin comida ni agua. Cuando llegamos a Tanzania nos escondimos en el bosque durante 15 días. Personas murieron a causa de las mordeduras de serpiente, la malaria y el hambre” [Etíope, de 28 años] -“Todo el mundo lo largo del camino era corrupto. Hemos sido torturados por la sádica policía de Tanzania. Se llevaron todo nuestro dinero. Estas personas no tienen vergüenza.” [Etíope, de 24 años] [3.0]Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños 18 http://www2.ohchr.org/spanish/law/pdf/protocoltraffic_sp.pdf


La demanda de mano de obra barata, de servicios sexuales y de ciertas actividades delictivas son las causas originarias de la trata de personas. La falta de oportunidades y recursos, así como de poder social son otros factores que contribuyen a este fenómeno. Un nuevo informe proveniente de la OIM sobre el tráfico de personas desde el Cuerno de África y África oriental hacia Sudáfrica ha revelado la existencia de un número cada vez mayor de migrantes traficados, especialmente de Etiopía y Somalia, que son rutinariamente explotados hasta llegar a Sudáfrica. Según revela el informe, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que estas personas son engañadas, abusadas, explotadas y estigmatizadas por diferentes grupos insurgentes del cuerno de África desde el momento en que abandonan sus hogares hasta que consiguen llegar a Sudáfrica, donde algunos se establecen y otros continúan viajando a lugares tan distantes como Europa, EEUU.

Migración de un grupo de somalíes

19


El informe, titulado “En busca del sueño sureño: víctimas de la necesidad[3.1]”, está basado en entrevistas exhaustivas que la OIM ha realizado a 800 personas, entre las que se incluyen migrantes, representantes de la comunidad, funcionarios del estado, miembros de la sociedad civil y del sector privado de siete países de destino, tránsito y origen (Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Zambia). En él se revela que traficantes, grupos delictivos organizados locales y supuestos funcionarios que violan a menudo los derechos humanos de los migrantes. Estas violaciones incluyen hostigamiento, palizas, robos y, en algunos casos, violaciones. Además, tanto la corrupción de los funcionarios del estado como una débil gestión de las fronteras son factores que facilitan el tráfico de personas. Según dicho informe, unos 20.000 migrantes etíopes y somalíes son traficados anualmente desde el Cuerno de África a Sudáfrica. Estas personas pagan una media de 2.000 dólares por el viaje, aunque los precios pueden aumentar si los migrantes realizan una parte o todo el trayecto en avión. No obstante, no todos consiguen llegar de manera segura. Antecedentes: El tráfico de personas se ha convertido en un gran negocio; según el Catholic Relief Services; en castellano, Servicios de Auxilio Católico (CRS), el tráfico de personas representa la tercera fuente de ganancias para el crimen organizado después de las drogas y las armas, y genera miles de millones de dólares cada año. Estas redes están organizadas, estructuradas, bien financiadas y operan fuera del alcance de la ley. Algunos traficantes son individuos o grupos reducidos que trafican personas con propósitos específicos. Con frecuencia, trafican mujeres y las mantienen luego en servidumbre doméstica durante años, en condiciones similares a la esclavitud.

Los traficantes se sirven de conexiones personales y referencias de palabra para convencer a aquellas personas que desean emigrar para encontrar un empleo. Si bien algunas de las mujeres traficadas saben de antemano que trabajarán como trabajadoras sexuales, ignoran que serán mantenidas en condiciones similares a la esclavitud, y que no podrán huir de aquellos que las someten a explotación. [3.1] EN INGLES, EL INFORME COMPLETO DE OIM, “EN BUSCA DEL SUEÑO SUREÑO, VICTIMAS DE LA NECESIDAD” 20 http://publications.iom.int/bookstore/free/In_Pursuit_of_the_Southern_Dream.pdf


Con frecuencia, se les promete a las mujeres que obtendrán con seguridad un empleo. Según la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la Red Integrada de Información Regional de África Occidental de las Naciones Unidas, y el diario nigeriano This Day, en julio de 2001 una agrupación formada por ocho hombres ofreció al parecer sumas que oscilaban entre 20.000 y 200.000 nairas (entre US$178 y US$1.779) a 35 adolescentes a cambio de que aceptaran "buenos" trabajos en Europa. Luego de que aceptaran, las jóvenes debieron enfrentar largos y arduos viajes desde Nigeria hasta Guinea pasando por Malí. En Malí, fueron vendidas a otros grupos que las transportaron a Europa (generalmente a través de Italia y España) donde fueron obligadas a prostituirse ni bien llegaron a destino.

Los traficantes mantienen a sus víctimas sometidas a través de deudas que éstas deben pagar, la confiscación de sus pasaportes, abusos físicos y psicológicos, violaciones, torturas, amenazas de arresto y deportación y amenazas a los familiares de la persona que ha sido traficada. Las víctimas se encuentran con frecuencia aisladas del mundo exterior, ya que desconocen el idioma local, y no tienen documentos que las identifiquen. En algunos casos extremos, las víctimas ni siquiera saben en qué lugar del mundo se encuentran. Por ende, pedir ayuda puede resultarles extremadamente difícil. En muchos otros casos, las personas traficadas temen contactar a la policía u oficiales de migraciones, ya sea porque el sistema es corrupto o percibido como tal, o porque temen ser deportadas. Las personas traficadas con frecuencia tienen temor de regresar a su país de origen por varias razones: las deudas contraídas por el traslado, el miedo a la humillación pública de conocerse el tipo de trabajo que llevaron a cabo en el extranjero, y posibles daños adicionales tanto a ellos como a sus familias. En conclusión, Para mejorar el trato de aquellas personas que han sido traficadas, se vienen realizando esfuerzos para entrenar a agentes de policía e inmigración, abogados y otros para que sean capaces de identificar y ayudar a personas que son víctimas del tráfico. Los gobiernos están trabajando cada vez más para reforzar el cumplimiento de la ley y hacer que los traficantes reciban condenas. Se trata de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a enjuiciar a grupos criminales organizados y otros que se benefician del tráfico global de personas.

21


Objetivos del debate • Analizar el impacto que puede tener la comunidad internacional para resolver la situación de hambruna y crisis estructural, en el cuerno de África

• Analizar la situación e influencia que tiene la comunidad internacional sobre los grupos insurgentes en África abordando el problema en favor de garantizar el desarrollo humano de este continente.

22


Asamblea General