Page 1

1 os

rc a M n a S r o p Acuerdo

隆Los profesores j贸venes de pie, para que San Marcos se levante!


ยกque viva, crezca y florezca San Marcos!

Mayo, 2011


Jorge R. Aparicio Ponce Docente auxiliar de la Facultad de Medicina “San Fernando”, además se ha desempeñado como docente auxiliar de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Realizó sus estudios de Post Grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Ginecología y Obstetricia; también en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Chile, en Endocrinología e Infertilidad; Diplomado en Auditoría y Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma y Magister en Docencia e Investigación en Salud, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es médico asistente del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, además se ha desempeñado como médico asistente del Servicio de Ginecología en Servicios Básicos de Salud - Hospital Chancay y médico asistente del Servicio de Ginecología y Obstetricia - Hospital II Pucallpa.

Walter R. Acuña Montañéz Docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Nació en la ciudad de Arequipa. Realizó sus estudios iniciales en esta ciudad, para luego migrar a la ciudad de Lima, donde realizó sus estudios secundarios en el colegio “Los Proceres de Surco”. Hizo sus estudios universitarios en la UNMSM desde el año 1987. Es Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene estudios culminados de Maestría en Matemática Pura en nuestra universidad. Su labor como docente la ha realizado tambíen en la Universidad Nacional del Callao y la Universidad San Martin de Porres. Ha estudiado inglés en el Instituto Peruano - Britanico, también francés en la Alianza Francesa de Lima. Ha participado exitosamente en seminarios, coloquios y congresos de su especialidad, en Lima y a nivel Nacional. Es miembro del Colegio de Matematicos, así como miembro de la Sociedad Matematica Peruana. Entre los años 2007 y 2009 fue miembro de la Junta Directiva del SINDUSM. Es actualmente miembro de la Asamblea Universitaria, representando a su categoría y ha jugado un papel importante de oposición democrática a la presente gestión rectoral.

3


Luis W. Montoya Canchis Docente auxiliar del Departamento Académico de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Realizó sus estudios de sociología en la Escuela Académico Profesional de Sociología y sus estudios de maestría en sociología política en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las áreas de investigación que ha priorizado son: la ciudad y las dinámicas de desarrollo regional y local, las culturas juveniles, y la economía social y solidaria. Ganó el concurso público de nombramiento docente convocado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el verano del 2009, en la cátedra de Epistemología de la Ciencias Sociales. Ha conformado, con un conjunto de docentes jóvenes, el Colectivo docente Todos somos Juana Huamán, dedicado al fomento y promoción de actividades académicas interdisciplinarias en el campo de las ciencias sociales. Se desempeña también como consultor encargado del seguimiento y apoyo de las actividades del Comité Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido consultor en Planificación y Gestión Municipal, así como en Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional y Local en diversas entidades como: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Belga para el Desarrollo, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) y el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Carlos Abel Mora Zavala Docente auxiliar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ingresó a la universidad en 1987 y terminó en 1993. A su generación le tocó vivir una época intensa y dramática, de experiencias extremas en la política. En su formación académica dejaron una huella indeleble profesores como David Sobrevilla, Raimundo Prado, Julio Sanz y José Carlos Ballón. Por aquel entonces Zenón Depaz y Miguel Polo, que se desempeñaban como Jefes de Práctica, se convirtieron en amigos entrañables. Sus estudios de maestría los inicia en 1995 y los concluye en 2001. Hizo estudios de doctorado entre el 2006–2008. Aquí, fueron importantes para su formación Juan Abugattás y Antonio Peña Cabrera. Ha sido profesor contratado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y actualmente lo es de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeñó como consultor en el Ministerio de Educación y asumió el cargo de Coordinador de la Dirección de Coordinación Universitaria. Ha formado parte de la Comisión de Elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Moquegua. También ha sido consultor para la Elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Peruanos - IEP.

4


María del Socorro Torres Villanueva Docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Contables, es abogada, bachiller en Contabiliad con doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como Vocal Suplente de la Corte Superior de Lima, Juez del Sétimo Juzgado Penal Transitorio del Cono Norte de Lima, Asesora de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la República, Representante de la Corte Suprema de Justicia de la República ante el Registro Nacional de Indentificación y Estado Civil - RENIEC, Directora de Asesoría Legal del Archivo General de la Nación - AGN, Directora de Asesoría Legal del Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo - INABEC, Secretaria General de la Universidad Norbert Wiener y Asesora Legal del Colegio Nacional de Estadísticos del Perú. Le gusta el rocoto relleno, ir al cine, los paseos al aire libre, oir música, leer y bailar.

Hildebrando Gutiérrez Sánchez Nacido en la ciudad de Piura el 1 de agosto de 1957. Egresado de la Facultad de Educación. Bachiller en Educación, Licenciado en la especialidad de Biologia y Química, egresado de Maestría en la mención de Gestión Educativa. Profesor Jefe de Práctica, posteriormente ingresó como Profesor Auxiliar de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolla los cursos de Introducción al conocimiento científico natural, Didáctica de las ciencias naturales y Diseño curricular. Es profesor en la Institución Educativa 6066, “Villa el Salvador”. Gusta del futbol y es hincha de Universitario de Deportes.

5


ESTE FUE NUESTRO PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2009:

A

nte la grave situación que vive nuestra universidad, un conjunto de profesores, así como diversos movimientos docentes que actúan a nivel de las distintas facultades y a nivel de toda nuestra universidad, hemos considerado imprescindible sumar fuerzas para revertir el deterioro de esta institución que tanto queremos. Para ello, nos hemos agrupado para presentar una lista de candidatos para la representación de docentes auxiliares ante la Asamblea Universitaria. Todos juntos nos proponemos asumir tan urgente tarea y por ello el nombre de nuestra lista, que compite como el número 1. Consideramos que una situación tan crítica como la que vive nuestra casa de estudios, fruto de los continuos desaciertos de la actual gestión, exige una profunda labor que sólo cabe denominar una verdadera reconstrucción de San Marcos. Debemos recordar además que esta universidad no es solamente patrimonio de los sanmarquinos, pues ha sido históricamente, y debe seguir siendo, la primera universidad pública peruana, esencial para garantizar a nuestros compatriotas del más diverso origen la igualdad de oportunidades, que es pilar de toda sociedad auténticamente democrática. Para el país en su conjunto es, pues, urgente que San Marcos retome el rumbo, que vuelva a ser una universidad que garantice a sus estudiantes una formación de calidad, que aporte al país con investigación pertinente y de alto nivel. Lamentablemente, la gestión actual camina por rumbo totalmente opuesto, y pretende perpetuar el deterioro de nuestra casa de estudios promoviendo una lista oficialista y continuista, valiéndose incluso de métodos reñidos con las más elementales normas democráticas, como la manipulación del cronograma electoral, la presión desembozada desde el poder sobre los docentes auxiliares, en especial los recién nombrados, etc. Algunos de los problemas más álgidos generados por la actual gestión de San Marcos son los siguientes: - Deterioro de la institucionalidad en todos los niveles: falta de respeto a las normas más elementales, caos administrativo, arbitrariedad, autoritarismo e intolerancia hacia las opiniones divergentes. - Ausentismo de nuestra máxima autoridad: nuestra universidad está a la deriva y funciona por inercia, pues carecemos de liderazgo; en espe-

Este 16 de mayo

VOTA POR LA LISTA 6

1


CONFIRMANDO NUESTRA ADVERTENCIA, SE HA AGRAVADO LA CORRUPCIÓN, EL CLIENTELISMO, LA AMENAZA A DOCENTES Y EL NEPOTISMO cial, no se otorga la necesaria atención a las actividades estratégicas de la universidad, como son la docencia y la investigación. - Manejo irresponsable del problema del intercambio vial, con la dolorosa consecuencia de muros derribados, dificultades de acceso, inseguridad y deterioro de nuestro campus. - Gestión económica ineficiente y poco transparente, gracias a la cual San Marcos se encamina a un inminente colapso económico, de consecuencias impredecibles. - Desidia total en la atención a las necesidades de bienestar estudiantil, en especial el injustificable retraso en la refección del comedor de estudiantes, con las consecuentes pésimas condiciones en que se brinda la alimentación al alumnado. Con el esfuerzo de todos los que verdaderamente trabajamos en San Marcos y amamos a nuestra institución, creemos posible revertir esta tendencia negativa y devolver a San Marcos el sitial que le corresponde. En particular, queremos posibilitar que los docentes auxiliares, muchos de ellos jóvenes que se inician en la carrera docente, tengan la oportunidad de desarrollarse académicamente gracias a sus méritos y su esfuerzo. Para ello se les debe garantizar las condiciones para perfeccionar su formación, así como promover su activa incorporación en las tareas de investigación. Queremos la dignificación integral de la docencia sanmarquina, incluyendo el cumplimiento cabal del inconcluso proceso de homologación docente, pensando sobre todo en los más jóvenes, que tienen una larga carrera por delante y son la garantía de una renovación de calidad del profesorado sanmarquino. Invocamos a todos los decentes auxiliares verdaderamente comprometidos con San Marcos a asumir con firmeza su responsabilidad y a emitir un voto de conciencia para reconstruir nuestra casa de estudios hoy tan maltratada. Les pedimos su respaldo a nuestra lista, conformada por profesores representativos de las distintas facultades, que son docentes destacados y muy calificados, que defenderán con firmeza los intereses de nuestra casa de estudios.

POR TODO ESO, RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO DE PROMOVER CAMBIOS 7


Walter P. Contreras Flores Docente auxiliar de la Facultad de Ingeniería de Sistemas desde el 2003. Licenciado en Computación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Computación e Informática en la Facultad de Ciencias Matemáticas. Ha participado en varios proyectos de investigación. Ha sido organizador de diversos eventos internacionales y ha participado en importantes eventos académicos. Fue Director Administrativo de su facultad. Posee una gran experiencia en los procesos de admisión de nuestra Universidad, lo que le valió ser el diseñador de una ficha óptica para el proceso de Admisión, mérito que no ha sido reconocido, dado que esto supuso un ahorro mayúsculo para la Universidad al no contratar más a terceros para este proceso. Fue separado injustamente por esta gestión rectoral y repuesto por el Poder Judicial, haciendo justicia a su impecable carrera profesional. Es amante de la música y la gastronomía peruana.

Rubén Antonio Velarde Flores Docente auxiliar de la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas, además es docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y de IPAE. Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, hizo sus estudios de Maestria en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también estudió maestría en Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad Nacional Federico Villareal y doctorado en Administración en la misma universidad. En el ámbito profesional ha desempeñado cargos como: Gerente Comercial de Andes Norte SAC, Gerente General de AGRENCI SAC, Gerente de CECOALP; Gerente de Comercialización y Gerente de Productos de Exportación de ENCI, Coordinador del Proyecto Comunidades Sur de la Universidad California Davis-SRCRP. Ha realizado consultorías para GTCI – Gas de Camisea, SPAR, CONCYTEC, ARAUCARIA – SERNAP Bolivia, INRENA, PROMPYME, CONACS, MINAG, CEDEP, ACDI. También su producción intelectual ha sido prolija: Planes de negocio para la agroexportación, coautor, editor/compilador, 2010; Agroexportación: perspectivas de mercado, coautor, editor/compilador, 2009; y los artículos: “Comercialización de fibra de Vicuña” en el Libro resumen Aprovechamiento de la fibra de vicuña. Arica – Chile; “Eficiencia y factores limitantes del actual sistema de comercialización de fibra de alpaca” en La alpaca Ventaja comparativa Peruana, Retos y Oportunidades, FUNDEAGRO; “Comercialización de Fibra de Camélidos Sudamericanos” en Proyecto Regional de Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú).

8


José Antonio Chumacero Calle Docente Auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas desde 2009, profesional titulado en Ciencias Económicas, con estudios de Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posee una especialización en Finanzas en la Universidad ESAN, obtenida entre los años 2007 y 2008. Ha sido asesor de la Escuela Nacional de Archiveros. Actualmente comparte su actividad docente con las labores de consultoria en proyectos de inversión pública. Posee una gran capacidad para la elaboración de proyectos educativos, proyectos de inversión, planeamiento estratégico y una gran facilidad para vincular el contenido temático de la economía con otras disciplinas. Es asesor independiente de negocios, en los rubros de imprentas, editoriales, fabricación de productos derivados de lácteos y es asesor en la implementación de maquicentros Jose Antonio gusta de la musica jazz y de vez en cuando toca en una banda de rock y blues. Disfruta de las novelas de Alfredo Bryce y su único deporte es trotar en solitario todos los fines de semana.

Jaime Heisen Sotelo Ortiz Docente auxiliar de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. Ha sido Presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido expositor en comunicaciones ópticas en INICTEL – UNI en el 2009, experto en sistemas de comunicaciones de banda ultra ancha. Ha prestado servicio de supervisión y asesoría en proyecto de telecomunicaciones en la actividad privada. Se ha desempeñado exitosamente en el área de telecomunicaciones en ELECTROPERU S.A., HIDRANDINA S.A, Graña y Montero S.A., ERICSON S.A. LAHMEYER S.A. Tiene amplio conocimiento y experiencia en el diseño de ingeniería de cable óptico OPGW, la misma que desarrolló en la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa, EGASA S.A. Tiene como práctica cotidiana trotar para mantener el estado físico y la salud. Practica regularmente el fulbito. Le agrada la música romántica y acostumbra visitar el karaoke. Dice ser hincha del mejor equipo.

9


Docentes Auxiliares Candidatos a la Asamblea Universitaria 2011-2013 Jorge R. Aparicio Ponce / Facultad de Medicina Walter R. Acuña Montañéz / Facultad de Ciencias Matemáticas Luis W. Montoya Canchis / Facultad de Ciencias Sociales Carlos A. Mora Zavala / Facultad de Letras y Ciencias Humanas María del Socorro Torres Villanueva / Facultad de Ciencias Contables Hildebrando Gutiérrez Sánchez / Facultad de Educación Walter P. Contreras Flores / Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática Rubén Antonio Velarde Flores / Facultad de Ciencias Administrativas José Antonio Chumacero Calle / Facultad de Ciencias Económicas Jaime H. Sotelo Ortíz / Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica

A.U.

1 10

C.F.


o y a m e d 6 1 Este para la

1

rsitaria e iv n U a le b Asam

(A.U.)

VOTA

rcos

n Ma a S r o p o d r e Acu

prestigio l e s o m e r e p ÂĄRecu Marcos n a S e d l a r o m acadĂŠmico y


clien

o

zg a r d a mp

co

telism

o

ón

pci u r r o c

¡¡¡No votes por esto!!! ia

enc r e f i ind

bio

nepotismo

Intercam

Vial

¡Basta de maltratar nuestra alma mater!

Canaán

El faenón del Hospital Docente

abandono

n

malversació

Elecciones 2011  

Elecciones 2011 San Marcos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you