Éxito en la nube

Page 3

IBM Office of the CIO

3

Introducción

El ímpetu de IBM por adoptar el cloud

Los responsables de TI en IBM vieron en el cloud computing una oportunidad para simplificar radicalmente aspectos del funcionamiento de TI que se habían vuelto complejos y poco productivos. En base a nuestras propias investigaciones sobre cloud y en años de experimentación con modelos tecnológicos similares, comprendimos su potencial. El cloud podía ayudar a los equipos de desarrollo y pruebas de IBM a suministrar sus propios servidores y almacenamiento sin sufrir retrasos de semanas o sin necesitar la intervención de administradores de sistemas. El cloud podía ayudarnos a mover a los empleados de un entorno de escritorio tradicional limitado en recursos a un entorno de escritorio virtual que facilita nuevos despliegues, actualizaciones y soporte al usuario final. El cloud podía facilitar la colaboración en línea permitiendo a la plantilla global de IBM interactuar, compartir ideas e innovar con clientes, business partners y entre sí.

La intención de IBM al adoptar el cloud no difiere de cualquier otra empresa. El cloud, con sus grandes posibilidades de control de costes de TI, aceleración de nuevas funciones y prestación como servicio de todo, desde recursos de infraestructuras a procesos de negocio, contaba con el potencial de cambiar de manera radical la economía de TI. Podía incrementar el valor que TI proporciona al negocio reduciendo a su vez los costes de capital y operativos. También ofrecía los medios para cumplir con la creciente demanda de los empleados, Business Partners y clientes de IBM que anticipaban un nuevo estándar de servicios.

El cloud ha conseguido todo esto, y hemos aprendido mucho en esta travesía. Al igual que cualquier otra tecnología, la nube necesita desplegarse en las circunstancias correctas y con las cargas de trabajo correctas. Uno de los factores determinantes del éxito es una cuidadosa selección de esas cargas de trabajo adecuadas. Algunas cargas de trabajo resultan simplemente más adecuadas para cloud computing, se benefician más de las características intrínsecas del cloud. Este documento comparte las observaciones de IBM y sus recomendaciones con respecto a la afinidad de cargas de trabajo con cloud computing. Describe el valor cuantitativo y cualitativo que IBM ha conseguido con seis cargas de trabajo de TI comunes. Y, aunque todas estas cargas de trabajo se han beneficiado del cloud, lo han hecho de distinta manera y en distinto grado. Tres cargas de trabajo, desarrollo y pruebas, analítica y almacenamiento, consiguieron los resultados más contundentes hasta la fecha. Han transformado la manera en que grupos de usuarios de IBM hacen su trabajo, permitiéndoles acelerar nuevos desarrollos y descubrir nuevas fuentes de ingresos, entre otras cosas. Los resultados del resto de cargas de trabajo, aunque no tan pronunciados, resultan muy prometedores hasta el momento. En el momento de redactar este documento, siguen en evolución y continuarán estándolo a medida que maduren sus respectivas implementaciones.

Aún más importante, estas eficiencias operativas y de costes habilitadas por el cloud tenían el potencial de transformar el negocio de IBM, no sólo en la manera en que se prestan los recursos y servicios de TI, sino en el modo en que IBM hacía negocios con clientes y socios de todo el mundo. El cloud proporcionó la plataforma innovadora y cooperativa así como la flexibilidad informática necesaria para reinventar el negocio en IBM.

La importancia de la selección de cargas de trabajo Cloud computing ha llamado la atención tanto de líderes tecnológicos como de directivos de empresas, aunque el valor real que proporciona a una organización varía con su aplicación. Cuando se aplica a cargas de trabajo adecuadas, puede proporcionar un valor revolucionario. Cuando se aplica a cargas de trabajo incorrectas, el valor de cloud puede reducirse o perderse por completo en comparación con modelos de prestación de servicios tradicionales. Cuando se seleccionan cargas de trabajo para cloud, es importante considerar las ventajas intangibles además de otras ventajas con mayor visibilidad y de fácil cuantificación. Después de todo, ventajas intangibles como la satisfacción del cliente y la calidad del servicio suelen ser elementos significativos del valor de cloud. En ciertas cargas de trabajo pueden representar la mayor parte del valor. Resulta evidente que ciertas cargas de trabajo tienen más que ganar cuando se trasladan a la nube. A menudo esto se debe a que disfrutan de una mayor afinidad con los atributos inherentes al modelo de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.