Page 1

IBM Office of the CIO Documento técnico de Thought Leadership

Éxito en la nube: La importancia de la carga de trabajo Observaciones sobre la propia transformación del cloud de IBM

Marzo de 2012


2

El éxito en la nube: la importancia de la carga de trabajo

Contenido 2 Resumen ejecutivo 3 Introducción 3 El ímpetu de IBM por adoptar el cloud 3 La importancia de la selección de la carga de trabajo 5 El mayor impacto del cloud en IBM 9 Otras migraciones de cargas de trabajo de éxito de IBM 11 El rol del cloud en la reinvención del negocio de IBM 11 Conclusión 12 Para obtener más información

Resumen ejecutivo Al igual que otras empresas impulsadas por el rendimiento, IBM debe afrontar continuamente el desafío de crear nuevas oportunidades de ingresos y eficacias reduciendo al mismo tiempo los costes. Como tal, gracias a sus ventajas de todos conocidas, cloud computing ha justificado de manera convincente su adopción y el modelo tecnológico ha cumplido todas las expectativas. Proporcionando una plataforma para estandarizar y automatizar aplicaciones claves para el negocio, el cloud ha conseguido espectaculares reducciones en los costes de soporte de TI de IBM así como importantes mejoras en la eficiencia y utilización del entorno de trabajo. Además, ha acelerado la capacidad de innovación de IBM mejorando la manera en que proporcionamos servicios y soporte. En pocas palabras, se ha convertido en un catalizador de la transformación del negocio en IBM.

Con la implementación interna de cloud computing con seis cargas de trabajo fundamentales (desarrollo y pruebas, análisis, almacenamiento, colaboración y aplicaciones de escritorio y producción) hemos asistido a sorprendentes mejoras en la eficiencia, al tiempo que se han conseguido unos impresionantes ahorros en capital y operaciones. Tenga en cuenta que: • Los equipos de desarrollo de IBM han visto como el tiempo de suministro y configuración de servidores se reducía de cinco días o más a tan solo una hora. El cloud de desarrollo y pruebas de IBM ha eliminado prácticamente cualquier atraso en las pruebas de IBM, acelerado los nuevos desarrollos y permitido que las aplicaciones salgan antes al mercado. • El analytics cloud de IBM ha eliminado completamente los silos business intelligence (BI) y la financiación de 6 cifras necesaria para dichos proyectos. Varias organizaciones dentro de IBM están descubriendo en el analytics cloud centralizado herramientas e inteligencia acumulada de cientos de almacenes de información. Se espera que el ahorro asociado alcance las decenas de millones transcurridos cinco años. • El cloud de almacenamiento en bloque de IBM ha reducido los costes por byte de datos almacenados en casi un 50 por ciento en una de las primeras instalaciones de IBM donde fue implementado. Dicha instalación ha podido dar cabida al crecimiento explosivo de la demanda de almacenamiento, superior al 25 por ciento anual, sin aumentar su presupuesto total de almacenamiento y se prevé que no necesite hacerlo durante cuatro años consecutivos. Mediante estas y otras implementaciones internas de cloud, IBM asiste como espectador en primera fila al impacto que el cloud puede tener en el negocio. Existen pocas dudas sobre el potencial que cloud computing tiene para impulsar la eficiencia y reducir los costes. No obstante, las cargas de trabajo elegidas para migrar a cloud y su afinidad con los atributos inherentes al modelo de cloud guardan una relación directa con su éxito como herramienta transformadora para el negocio.


IBM Office of the CIO

3

Introducción

El ímpetu de IBM por adoptar el cloud

Los responsables de TI en IBM vieron en el cloud computing una oportunidad para simplificar radicalmente aspectos del funcionamiento de TI que se habían vuelto complejos y poco productivos. En base a nuestras propias investigaciones sobre cloud y en años de experimentación con modelos tecnológicos similares, comprendimos su potencial. El cloud podía ayudar a los equipos de desarrollo y pruebas de IBM a suministrar sus propios servidores y almacenamiento sin sufrir retrasos de semanas o sin necesitar la intervención de administradores de sistemas. El cloud podía ayudarnos a mover a los empleados de un entorno de escritorio tradicional limitado en recursos a un entorno de escritorio virtual que facilita nuevos despliegues, actualizaciones y soporte al usuario final. El cloud podía facilitar la colaboración en línea permitiendo a la plantilla global de IBM interactuar, compartir ideas e innovar con clientes, business partners y entre sí.

La intención de IBM al adoptar el cloud no difiere de cualquier otra empresa. El cloud, con sus grandes posibilidades de control de costes de TI, aceleración de nuevas funciones y prestación como servicio de todo, desde recursos de infraestructuras a procesos de negocio, contaba con el potencial de cambiar de manera radical la economía de TI. Podía incrementar el valor que TI proporciona al negocio reduciendo a su vez los costes de capital y operativos. También ofrecía los medios para cumplir con la creciente demanda de los empleados, Business Partners y clientes de IBM que anticipaban un nuevo estándar de servicios.

El cloud ha conseguido todo esto, y hemos aprendido mucho en esta travesía. Al igual que cualquier otra tecnología, la nube necesita desplegarse en las circunstancias correctas y con las cargas de trabajo correctas. Uno de los factores determinantes del éxito es una cuidadosa selección de esas cargas de trabajo adecuadas. Algunas cargas de trabajo resultan simplemente más adecuadas para cloud computing, se benefician más de las características intrínsecas del cloud. Este documento comparte las observaciones de IBM y sus recomendaciones con respecto a la afinidad de cargas de trabajo con cloud computing. Describe el valor cuantitativo y cualitativo que IBM ha conseguido con seis cargas de trabajo de TI comunes. Y, aunque todas estas cargas de trabajo se han beneficiado del cloud, lo han hecho de distinta manera y en distinto grado. Tres cargas de trabajo, desarrollo y pruebas, analítica y almacenamiento, consiguieron los resultados más contundentes hasta la fecha. Han transformado la manera en que grupos de usuarios de IBM hacen su trabajo, permitiéndoles acelerar nuevos desarrollos y descubrir nuevas fuentes de ingresos, entre otras cosas. Los resultados del resto de cargas de trabajo, aunque no tan pronunciados, resultan muy prometedores hasta el momento. En el momento de redactar este documento, siguen en evolución y continuarán estándolo a medida que maduren sus respectivas implementaciones.

Aún más importante, estas eficiencias operativas y de costes habilitadas por el cloud tenían el potencial de transformar el negocio de IBM, no sólo en la manera en que se prestan los recursos y servicios de TI, sino en el modo en que IBM hacía negocios con clientes y socios de todo el mundo. El cloud proporcionó la plataforma innovadora y cooperativa así como la flexibilidad informática necesaria para reinventar el negocio en IBM.

La importancia de la selección de cargas de trabajo Cloud computing ha llamado la atención tanto de líderes tecnológicos como de directivos de empresas, aunque el valor real que proporciona a una organización varía con su aplicación. Cuando se aplica a cargas de trabajo adecuadas, puede proporcionar un valor revolucionario. Cuando se aplica a cargas de trabajo incorrectas, el valor de cloud puede reducirse o perderse por completo en comparación con modelos de prestación de servicios tradicionales. Cuando se seleccionan cargas de trabajo para cloud, es importante considerar las ventajas intangibles además de otras ventajas con mayor visibilidad y de fácil cuantificación. Después de todo, ventajas intangibles como la satisfacción del cliente y la calidad del servicio suelen ser elementos significativos del valor de cloud. En ciertas cargas de trabajo pueden representar la mayor parte del valor. Resulta evidente que ciertas cargas de trabajo tienen más que ganar cuando se trasladan a la nube. A menudo esto se debe a que disfrutan de una mayor afinidad con los atributos inherentes al modelo de


El éxito en la nube: la importancia de la carga de trabajo

Las cargas de trabajo con una mayor afinidad con cloud pueden ser aquellas que resulten perfectas en relación a sus potenciales ventajas y facilidad de despliegue. Estas cargas de trabajo necesitan poca o ninguna personalización ya que pueden funcionar con y aprovechar los servicios del catálogo estándar de cloud. La Figura 1 representa los resultados de varias cargas de trabajo comunes de TI utilizando ambas mediciones, basándose en la investigación y experiencia de IBM con nuestras propias implementaciones de entornos de nube. En general, las cargas de trabajo en el cuadrante superior derecho tienen los mejores resultados con cloud computing. Es necesario analizar al detalle las cargas de trabajo para sopesar las potenciales ventajas y contrastarlas con la facilidad de despliegue en el cloud, ya sean públicos, privados o híbridos. No todas las cargas de trabajo son las mismas en relación a su importancia y coste para la organización, y esto puede afectar a sus resultados en el cloud. Algunas de las cargas de trabajo más críticas resultan tan costosas para la organización financiera y operativamente que trasladarlas a la nube tiene, potencialmente, un beneficio considerable. Otras cargas de trabajo pueden haber sido optimizadas hasta tal punto que dicho traslado proporcionaría pocas ventajas. Aquellas cargas de trabajo con un nivel inusual de complejidad pueden tener un amplio potencial de mejora, pero es posible que necesiten un alto nivel de personalización o de rediseño de la aplicación para satisfacer la arquitectura del cloud. Este tipo de cargas de trabajo pueden resultar demasiado difíciles, arriesgadas o costosas para trasladarlas a la nube. El ratio de riesgo/recompensa de cualquier carga de trabajo debe comprenderse completamente antes de desplegarla en el cloud. Considere por un momento aplicaciones ERP (planificación de recursos empresariales) complejas. La

Alta

Colaboración Desarrollo/ prueba Analítica Entorno de desarrollo de aplicaciones de Almacenamiento autoservicio

Ganancia

cloud. Están alineadas con la estandarización, virtualización, automatización y nivel de gestión y soporte de hardware proporcionados por un servicio en cloud. Estas cargas de trabajo pueden funcionar fácilmente en un entorno de nube virtualizado y automatizado, donde la infraestructura permite solicitar servicios dinámicamente dentro de un conjunto virtualizado de hardware y, posteriormente, suministrar automáticamente el software requerido y la capacidad de recursos.

Producción compleja/crítica

Producción simple/no crítica

ERP complejo

Correo web (alojado)

Producción compleja/crítica (virtualizada)

Baja

4

Baja

Facilidad de despliegue

Alta

Figura 1. Afinidad de cargas de trabajo con cloud computing. El potencial de ventajas y la facilidad de despliegue son dos factores claves en la determinación de la afinidad de una carga de trabajo y su eventual éxito en la nube.

naturaleza crítica de estas cargas de trabajo de producción incrementa el riesgo asociado a su despliegue en el cloud y, en algunos casos, supera sus potenciales ventajas. De manera similar, las aplicaciones antiguas y heterogéneas, y las cargas de trabajo con una gran cantidad de transferencia de datos, pueden resultar difíciles de desplegar en el cloud, si se comparan con los beneficios esperados. Por contra, las aplicaciones completas pueden resultar más sencillas de desplegar pero sólo ofrecen beneficios moderados. Otras cargas de trabajo pueden considerarse como adecuadas para el despliegue en el cloud simplemente porque suponen poco riesgo para la organización en términos de seguridad o similares.


IBM Office of the CIO

Es el caso de las cargas de trabajo de colaboración, con las que hay muy poco que perder pero mucho que ganar al trasladarlas a cloud. Durante la experiencia propia de IBM con el cloud, hemos podido observar el desarrollo de cada una de estas situaciones de riesgo/ recompensa. Sin embargo, es posible que, con el continuo avance de las tecnologías y métodos de cloud computing, los perfiles de riesgo/ recompensa asociados con la mayoría de cargas de trabajo en el cloud no hagan sino mejorar. El resto de este documento aborda las seis cargas de trabajo internas de TI que IBM llevó a clouds privados de IBM, comenzando con las tres con el mayor impacto en el negocio hasta la fecha (desarrollo y pruebas, analítica y almacenamiento) seguidas de las cargas de trabajo de colaboración y de aplicaciones de escritorio y producción. Este documento explica, para cada una de las seis, las razones de IBM para trasladarlas a la nube y las ventajas consecuencia de ello.

El mayor impacto del cloud en IBM Las mayores ventajas hasta la fecha del cloud en IBM proceden de la migración de cargas de trabajo que tuvieron impacto en la eficiencia de grupos clave de empleados y, en última instancia, en la capacidad de innovación de IBM. Estas cargas de trabajo se beneficiaron enormemente del cambio, en términos operativos y económicos. Por un lado, proporcionaban la mejor oportunidad para obtener mejoras radicales. Por otro, habían sido personalizadas para lograr una asignación elástica de recursos, velocidad de suministro, procesamiento extremo de transacciones y automatización del autoservicio, factores todos sinónimos de cloud. Cargas de trabajo de desarrollo y pruebas La organización de TI de IBM sabía que el cloud ofrecía a los equipos de desarrollo internos una manera mejor de crear y gestionar sus entornos de pruebas. Después de todo, entre el 30 y el 50 por ciento de todos los servidores de IBM están dedicados a las pruebas y la mayoría de ellos sólo se utilizaban a un 10 por ciento de su capacidad. Cuando un desarrollador solicitaba acceso a los servidores, no era extraño tener que esperar hasta una semana. Lógicamente, no resultaba sorprendente que estos equipos retuviesen dichos recursos una vez se hacían con ellos, en lugar de liberarlos durante los periodos de tiempo en que no los utilizaban.

5

El atraso en las pruebas creado por estos y otros retos relacionados con el suministro se había convertido en el principal factor del retraso de despliegue de nuevas aplicaciones de IBM. La implementación del cloud de desarrollo y pruebas permitió a la organización de TI superar estos problemas. Proporcionó una capacidad de infraestructura como servicio (servidor virtualizado, almacenamiento, sistema operativo y middleware) para dar soporte a los equipos que desarrollan la mayoría de las aplicaciones internas de IBM. Permitió que TI ampliase dichos recursos bajo demanda, haciendo que nuevas imágenes de servidor estuvieran disponibles en el momento en el que se realizaban las solicitudes de suministro. Con el cloud, los equipos de desarrollo y pruebas vieron como se reducía el tiempo de espera de suministro y configuración de cinco días a tan sólo una hora. En lugar de utilizar a los administradores de sistemas para suministrar los recursos necesarios manualmente, podían solicitarlos automática e independientemente utilizando un catálogo de servicios de cloud con imágenes estándares de sistemas operativos y middleware. Este catálogo se actualiza regularmente con nuevas imágenes para satisfacer la demanda de los usuarios y simplifica la facturación midiendo y facturando de manera automática la utilización. Las imágenes proporcionan la compilación estándar del entorno de pruebas. Puesto que los desarrolladores ya no son responsables de las compilaciones, el riesgo de defectos procedentes de entornos de prueba configurados incorrectamente (hasta un 30 por ciento antes del cloud) se ha reducido significativamente. El cloud no sólo alivió la carga de la configuración de los desarrolladores sino que contribuyó a garantizar la calidad de sus entornos de pruebas. El equipo de soporte de hosting de IBM también se benefició del cloud de desarrollo y pruebas. Consiguieron ahorros significativos de costes mediante las características de autoservicio y automatización de cloud, reduciendo las necesidades de asistencia de los usuarios. El cloud les permitió dedicar más tiempo a centrarse en actividades que conducirían al crecimiento, la obtención de nuevos clientes e innovaciones en tecnología y servicios.


6

El éxito en la nube: la importancia de la carga de trabajo

Tras la implementación del cloud, la proyección inicial fue de un reparto del 50 por ciento entre las solicitudes de suministro automático del cloud y las solicitudes manuales tradicionales. Sin embargo, la opción basada en cloud fue, desde el momento en que se introdujo, adoptada por la comunidad de desarrollo de IBM donde la gran mayoría prefirió utilizar el cloud. Hoy en día, más del 95 por ciento de las solicitudes de suministro y devoluciones proceden de la nube, en aquellas ubicaciones donde se encuentra disponible. Este es un tributo a la velocidad, facilidad de uso y proceso agilizado creados por el cloud. Resumen de ventajas del cloud de desarrollo y pruebas de IBM • Reducción del suministro de recursos de 5 días o más a 1 hora • Utilización más eficiente de los recursos mediante una mayor virtualización • Mayor disponibilidad de recursos del sistema ya que los desarrolladores devuelven las imágenes antes • Menos trabajo para compilar y dar soporte a los entornos de desarrollo y pruebas y para desplegar el middleware asociado • Compilaciones estándares, lo cual reduce los defectos y el coste de configuraciones personalizadas

Es más, las solicitudes de devolución de recursos son mucho más elevadas con el cloud que con el proceso de suministro manual. Esto es una indicación clara de la capacidad de cloud para responder a solicitudes de suministro en cuestión de horas. Los desarrolladores saben que ahora pueden adquirir capacidad y recursos en el momento en el que sean necesarios, por lo que tienden a liberarlos cuando ya no los están utilizando. Es más, como los recursos están disponibles antes, el cloud puede proporcionar soporte a más usuarios con menos recursos físicos que los que serían necesarios en un entorno tradicional, es decir, un ahorro directo en los costes. Cargas de trabajo de analítica Sabedor de la influencia que los conocimientos empresariales críticos tienen para mejorar la toma de decisiones y para proporcionar una ventaja competitiva significativa, IBM invirtió en

proyectos propios de business intelligence (BI). Sin embargo, estas aplicaciones de BI estaban siendo creadas de manera independiente y autónoma por unidades de negocio individuales, dando lugar a silos de inteligencia empresarial. Se estaban utilizando más de 100 instancias distintas con herramientas de BI multiproducto en la empresa, cada una con más de 100 usuarios y ejecutándose en más de 300 fuentes de datos. Además, no se estaban coubicando aproximadamente entre un 50 y un 70 por ciento de nuevos proyectos de BI. La ausencia de estándares globales para datos, sistemas y métodos en los proyectos de BI de IBM creó una duplicación ingente de las tareas así como un costoso soporte y mantenimiento. Y con la mayoría de herramientas de BI desplegadas en escritorios individuales, resultaba difícil compartir de manera eficaz contenidos de BI. También existían dudas sobre la integridad de las mediciones y de las fuentes de datos debido a la existencia de contenidos contradictorios. IBM calculó que cada equipo e infraestructura de BI independiente requería una inversión de al menos seis cifras. Esto reducía el número total de iniciativas de BI que podían financiarse. Había hasta 50 nuevas instalaciones de BI cuando se desplegó el business analytics cloud interno de IBM, Blue Insight. Blue Insight ofreció una forma de: • Estandarizar las herramientas de BI de IBM, consolidando y centralizando las funciones de analítica para conseguir mejores economías de escala • Proporcionar el análisis como un servicio público a un coste que permite el acceso universal a esta función eliminando costes capitales y de mantenimiento para las unidades de negocio participantes. • Democratizar los datos y conocimientos con el objetivo de hacer que la inteligencia esté disponible para toda la empresa, conservando la propiedad sobre el contenido de cada una de las unidades de negocio. • Proporcionar la elasticidad en infraestructuras necesaria para ampliar las aplicaciones de BI de IBM y los usuarios tan rápidamente como dicte el negocio.


IBM Office of the CIO

7

Resumen de ventajas de IBM Blue Insight • Inteligencia empresarial y capacidad de análisis estandarizados, proporcionados como servicio

Cumplimiento

Ejecutivos sénior

HR Ventas y Marketing

Finanzas

• Un ahorro estimado de decenas de millones en cinco años

Desarrollo del producto

• Eliminación de aplicaciones e infraestructuras duplicadas para distintos requisitos de análisis • Las unidades de negocio participantes retienen la propiedad sobre los datos e informes • Infraestructura potente y altamente elástica, que permite un despliegue más rápido de las funciones de BI

Blue Insight Solicitudes

Aplicaciones analíticas activas

Inteligencia

Datos sin formato

• Acceso ubicuo de los usuarios a conocimientos e inteligencia de la empresa • Modelo de suscripción basado en el uso, obteniendo un mayor partido de los presupuestos para BI y dando cabida a más usuarios • Mayor flexibilidad de la plantilla con conocimientos de BI

Cientos de almacenes de información

• Conformidad simplificada de los estándares corporativos y normativos

Figura 2: Inteligencia empresarial centralizada proporcionada como

servicio. Blue Insight facilita el consumo business intelligence de alta calidad, ensamblando y analizando datos críticos procedentes de cientos de fuentes y al mismo tiempo permite a los grupos de usuarios de IBM retener la propiedad de sus aplicaciones de BI.

información, tendencias del sector y la percepción de los clientes de forma más eficaz y para ajustar la planificación de sus productos y las especificaciones de desarrollo adecuadamente. La Figura 2 ilustra la manera en que estos y otros grupos en IBM utilizan Blue Insight.

El potencial de Blue Insight procede de su capacidad de obtener conocimientos a partir de cientos de almacenes y depósitos de información en IBM y de generar análisis de más de un petabyte (un millón de gigabytes) de datos. Convirtiendo datos sin formato en inteligencia para nuestras comunidades de ventas, marketing y desarrollo, IBM puede proporcionar más valor, con mayor rapidez y rentabilidad en las soluciones y servicios ofrecidas a los clientes.

Hoy en día, 200.000 empleados de IBM tienen acceso a la capacidad de software como servicio basada en el análisis de más de 500 aplicaciones activas. El modelo de precios por suscripción permite a los departamentos de IBM participantes aprovechar aún más sus presupuestos de BI y dar cabida a más usuarios. Los gestores pueden centrarse en utilizar el análisis para resolver problemas diarios y realizar previsiones críticas sin preocuparse de si es asequible.

Los equipos de ventas de IBM utilizan Blue Insight para obtener conocimientos más profundos sobre las necesidades de cada cliente, no sólo para su propio grupo de productos o región de IBM, sino para todos los productos de IBM y servicios en todo el mundo. Los equipos de desarrollo de IBM utilizan Blue Insight para analizar

Para IBM en conjunto, los beneficios financieros siguen siendo espectaculares. En cinco años, se espera que Blue Insight ahorre decenas de millones de dólares a través de su infraestructura multiusuario (incluyendo software middleware e IBM Cognos®), del soporte y gestión operativa común, de definiciones de servicios y


8

El éxito en la nube: la importancia de la carga de trabajo

Blue Insight transforma IBM Treasury Operations IBM Treasury Operations realiza negocios desde varias ubicaciones en todo el mundo. Antes de Blue Insight, los datos relacionados con transacciones bancarias eran recopilados y analizados de manera independiente en cada ubicación. No existía modo alguno para los empleados de Treasury de acceder a los datos comunes globales quedando así mermada su capacidad de realizar consultas e informes ad hoc. Blue Insight permitió el despliegue de Treasury Workstation, una pasarela única para todas las comunicaciones de transacciones bancarias a través de un depósito común de datos. Con las operaciones globales de la tesorería centralizadas y una fuente uniforme de datos, los equipos financieros de IBM pueden crear los informes estándares y ad hoc necesarios para el análisis global de datos. Cuentan con una visibilidad global para comprender los límites y exposición de las contrapartes y para realizar tareas de previsión de efectivo y de análisis de la posición de la tesorería demasiado complejas y que antes llevarían demasiado tiempo ejecutar. procesos de alojamiento, seguridad estándar, suministro y administración automatizados, reducción de las aplicaciones de BI personalizadas y desplazamiento de licencias de software de análisis de terceros. Aunque los ahorros inmediatos y tangibles importan, el valor real para IBM procederá de evitar gastos en nuevos proyectos de BI y de los conocimientos empresariales obtenidos. Cargas de trabajo de almacenamiento Incluso con los 10 petabytes de almacenamiento operativo de IBM, los cada vez más crecientes volúmenes de datos necesitan una capacidad de almacenamiento cada vez mayor, una mejor utilización de los recursos de almacenamiento y herramientas automatizadas para gestionarlos. Al igual que muchos de nuestros clientes, IBM está experimentando una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento en almacenamiento interno. Aunque no es posible detener la creciente demanda de almacenamiento (debido en parte al creciente uso de dispositivos móviles, redes sociales y medios interactivos como voz y vídeo), las nubes de almacenamiento posibilitan reducir

el coste por unidad, o por byte, del almacenamiento de manera considerable. Estos clouds compensan de manera significativa el aumento de costes asociado al creciente volumen de datos. Para IBM, resultaba cada vez más evidente que las soluciones de almacenamiento tradicionales carecían de la capacidad de crecimiento crucial necesaria para proporcionar servicio a nuestras grandes comunidades de usuarios. Trasladando la capacidad de almacenamiento interno al cloud, hemos podido virtualizar los recursos de almacenamiento para ralentizar la demanda de nuevo almacenamiento y conseguir tasas de utilización superiores. También hemos conseguido reducir el coste mediante la automatización de las funciones de gestión de almacenamiento. Hoy en día, el 75 por ciento del almacenamiento interno de archivos en IBM (aproximadamente 1 petabyte) se realiza a través de un cloud de arquitectura de almacenamiento global que funciona como un sistema de archivos paralelo general, permitiendo que los empleados compartan datos, hagan copias de seguridad y gestionen sus necesidades de almacenamiento con funciones de autoservicio. El cloud de almacenamiento global de archivos fue en realidad el primer cloud de IBM, y ya disfrutaba de las características del cloud incluso antes de que la tecnología fuese definida. Proporciona capacidad elástica, virtualización avanzada y réplica de datos para la continuidad empresarial rentable y recuperación ante desastres. En la actualidad, más de 130.000 usuarios y muchas de las aplicaciones internas de IBM acceden a él. El cloud de almacenamiento en bloque de IBM se asienta sobre el éxito de nuestro cloud de almacenamiento global de archivos, aprovechando funciones automatizadas similares de almacenamiento para responder a la demanda conteniendo los costes. El almacenamiento en bloque representa 9 petabytes del inventario de almacenamiento interno de IBM con lo que se ha convertido en nuestra clase predominante de almacenamiento operativo. Obviamente, una capacidad de crecimiento rentable resulta vital. En 2010, comenzamos a transformar IBM Managed Storage Services, nuestro producto de almacenamiento bajo demanda, en un cloud de almacenamiento en bloque con suministro automatizado y


IBM Office of the CIO

niveles de almacenamiento. Las funciones SmarterILM (gestión inteligente del ciclo de vida de la información) inherentes al cloud de almacenamiento en bloque automatizan la distribución de los datos en discos en niveles correspondientes y, en muchos casos, en niveles de coste reducido. Utilizando un subsistema de almacenamiento en bloque avanzado, SmarterILM asigna dinámicamente cada tipo de datos a su nivel de almacenamiento óptimo dependiendo de su perfil de coste/beneficio establecido. IBM consigue, de esta manera, un perfecto equilibrio entre costes de almacenamiento y rendimiento en cualquier momento y, al hacerlo, nos ofrece un coste por byte de almacenamiento mucho más bajo. La tasa inferior ya es un factor clave en la capacidad de gestión de IBM del crecimiento siempre en aumento de la demanda de almacenamiento así como el coste total asociado con dicha demanda. Las proyecciones actuales indican que incluso con un 25 por ciento de crecimiento del volumen de almacenamiento al año, el coste para IBM del almacenamiento en bloque debería permanecer plano hasta 2015 siempre que se utilice el almacenamiento gestionado por SmarterILM. En otras palabras, IBM espera pagar en 2015 la misma Resumen de ventajas del cloud de almacenamiento de IBM • Ahorro general de entre el 30 y el 40 por ciento del almacenamiento en bloque interno • Una reducción de casi el 50 por ciento en el coste por byte del almacenamiento en bloque, compensando el cada vez más elevado coste del crecimiento de volumen • Escalabilidad inherente para dar cabida a la cada vez más creciente demanda de capacidad controlando los costes • Niveles automáticos de almacenamiento, distribuyendo datos dinámicamente a niveles alternativos para optimizar coste y rendimiento • Mayor rendimiento del almacenamiento a través de la capacidad elástica, virtualización avanzada y replicación de datos para la continuidad empresarial y recuperación rentables

9

cantidad que pagamos por nuestro inventario de almacenamiento en 2011, pero por aproximadamente 2,5 veces más del volumen de almacenamiento que el que teníamos en 2011. Hasta ahora, dondequiera que se haya implementado el cloud de almacenamiento en bloque de IBM, los resultados han sido espectaculares en términos de ahorro, rendimiento y velocidad de despliegue. A finales de 2011, el 90 por ciento del almacenamiento interno virtualizado en uno de los principales centros de datos de IBM en EE.UU. ya estaba utilizando el cloud de almacenamiento en bloque, superando las expectativas depositadas en su despliegue. Es más, el coste por byte del almacenamiento se redujo en casi un 50 por ciento, permitiendo a IBM mitigar los crecientes costes del crecimiento de volumen en dicha ubicación. En general, la proyección es que el cloud de almacenamiento en bloque de IBM ahorre entre un 30 y un 40 por ciento en costes de infraestructura de almacenamiento y gestión.

Otras migraciones de cargas de trabajo de éxito de IBM La organización de TI de IBM se encuentra en distintas etapas en la migración de las otras tres cargas de trabajo comunes al cloud. Al igual que con las cargas de trabajo de almacenamiento, análisis y desarrollo y pruebas, estas cargas de trabajo tienen una gran afinidad con los atributos del cloud. Por consiguiente, resultan adecuadas para el cloud con resultados muy positivos hasta ahora. Cargas de trabajo de colaboración Aunque los empleados de IBM han utilizado funciones de conferencia web instaladas en su escritorios desde hace años, trasladar esta función al cloud simplificó su acceso, permitiendo que nuestros empleados en todo el mundo colaborasen de manera segura, independientemente del dispositivo o ubicación. El uso creció drásticamente. En un año, el número de minutos en reuniones casi se duplicó (de 145 millones en 2009 a 275 millones en 2010). En la actualidad, el 85 por ciento de minutos en conferencias web de IBM, más de 300 millones en 2011, ocurren a través de IBM SmartCloud for Social Business, lo cual ha reducido costes y aumentado la productividad proporcionando acceso basado en el cloud a sólidas funciones de conferencia.


10 El éxito en la nube: la importancia de la carga de trabajo

IBM también ha trasladado las reuniones en línea y el soporte de eventos al cloud. IBM SmartCloud Engage proporciona acceso basado en el cloud a una variedad de herramientas y servicios empresariales que facilitan eventos en línea, incluyendo invitaciones a reuniones, notificaciones, gestión de sucesos en tiempo real y encuestas. La característica de compartición permite que decenas de miles de usuarios registrados compartan documentos seleccionados, aplicaciones y actividades, o su escritorio, con sus colegas o clientes. Cargas de trabajo de escritorio Los clouds de escritorio centralizan la administración y gestión de los escritorios de los usuarios, facilitando la virtualización de las aplicaciones y datos de escritorio utilizando clientes ligeros (thin). IBM se encuentra en las primeras etapas del despliegue del cloud de

Ampliando el uso del cloud en todo el ecosistema de IBM El proyecto SSAe (Self Service Application Environment) de IBM está ayudando a cloud computing a dar un importante salto adelante en la comunidad de usuarios de IBM. SSAe basado en cloud utiliza la ingente colección de activos de aplicaciones de IBM, los estandariza y los pone a disposición de los usuarios de IBM a un precio previsible y asequible. Al hacerlo, impulsa a las líneas de negocio de IBM a que utilicen el cloud para crear, alterar y retirar aplicaciones de una manera sencilla. En lugar de invertir tiempo y recursos en desarrollar nuevas aplicaciones, los usuarios pueden descargar las aplicaciones que deseen del catalogo autoservicio del cloud e instalarlas y ejecutarlas sin necesidad de implicar a TI. Existe soporte disponible si fuera necesario pero no es necesario contar con conocimientos de desarrollo de aplicaciones. SSAe proporciona las herramientas para simplificar la creación y diseminación de una variedad de aplicaciones. Y puesto que estas aplicaciones son complementarias a infraestructuras de acceso a la información basadas en el cloud de IBM como Blue Insight, los usuarios pueden beneficiarse del análisis, de las soluciones innovadoras y de la resolución de problemas en que trabajan sus colegas en todo el mundo.

escritorio, donde miles de usuarios en producción disfrutan de acceso a una nube de escritorio privado en el laboratorio de desarrollo de China de IBM y un número considerable de usuarios en atención al cliente hacen lo mismo en un cloud de escritorio en EE.UU. e India. Aunque los clouds de escritorio de IBM han simplificado la administración y gestión de escritorios y mejorado la seguridad de los mismos en toda la empresa, IBM ha aprendido que la clave para conseguir valor del cloud de escritorio es elegir el grupo de usuarios adecuado y emparejarlo con la arquitectura de referencia correcta. Existen muchas ventajas, por ejemplo, con un cloud de escritorio para el personal de atención al cliente que proporciona servicios de atención muy básicos ya que permite una implementación de nube de escritorio muy sencilla y evita tener que dar soporte y pagar por la persistencia de imágenes de escritorio. Un cloud de escritorio también permite una mayor seguridad a un coste inferior, una buena elección para segmentos de usuario donde el acceso no autorizado y otras vulnerabilidades suelen ser una gran preocupación. En cambio, es posible que una nube de escritorio no sea una buena elección para segmentos de usuarios que requieren una gran cantidad de software personalizado y controladores de dispositivos, y con clientes thin no estandarizados. Es posible, una vez comprendidos los roles de los usuarios, los patrones de utilización y los requisitos del negocio, segmentar los usuarios y desplegar el cloud de escritorio donde conseguirá el mayor éxito. Cargas de trabajo de aplicaciones de producción El cloud de aplicaciones de producción de IBM fue implementado para reducir el coste de gestión de nuestra cartera interna de aplicaciones. Su implementación inicial debía proporcionar una capacidad de infraestructura como servicio de bajo coste para aplicaciones de IBM no críticas, que tienen menores requisitos de nivel de servicio de disponibilidad y soporte y, como tal, se consideran de bajo riesgo. Para la implementación inicial del cloud de producción, se identificó primero aquellas aplicaciones potenciales para, posteriormente, migrar las primeras de dichas aplicaciones. No sorprendió que muchas de las aplicaciones antiguas de IBM resultasen poco


IBM Office of the CIO 11

adecuadas para el cloud. En algunos casos, estas cargas de trabajo de producción ya estaban lo suficientemente optimizadas para sus entornos actuales, reduciendo la necesidad de optimizarse en el cloud. Otras necesitan controles manuales y comprobaciones de conformidad que limitan las posibilidades de mejora de las velocidades y resultados actuales de producción del cloud. A diferencia de las nuevas aplicaciones que están siendo diseñadas para ejecutarse en el cloud, las aplicaciones más antiguas no suelen ser lo suficientemente flexibles como para obtener beneficios significativos del cloud. Pueden beneficiarse del rápido suministro de cloud, por ejemplo, pero no pueden evitar los controles manuales que ralentizan considerablemente la producción. Por esta razón, muchas de las aplicaciones antiguas de IBM están siendo examinadas en el contexto del entorno del cloud para determinar qué hace falta para reunir ambas tecnologías de manera rentable. De la misma manera, IBM está examinando maneras de automatizar los procesos manuales que impiden trasladar dichas aplicaciones al cloud. A corto plazo, el objetivo de IBM es migrar cuantas aplicaciones no críticas sea posible de sus entornos alojados tradicionales al cloud de producción, refinando la plataforma según aumenta su madurez en este área. En el futuro se espera migrar cargas de trabajo de aplicaciones más críticas, recabando nuestras primeras experiencias así como los procesos y herramientas desarrollados como parte de dicha experiencia. La consecución del valor del cloud de producción de IBM vendrá principalmente a través del hosting virtualizado y de sus costes de soporte inferiores consecuencia de una mayor automatización y estandarización de la carga de trabajo.

El rol del cloud en la reinvención del negocio de IBM Durante el último siglo, IBM se ha dedicado a una serie de oportunidades tecnológicas que han transformado nuestro negocio. Cloud computing es otra de esas oportunidades. Cloud computing está creando una transformación radical en la manera en que se prestan los recursos y servicios de IT, y cómo las empresas hacen negocios. Y el cloud ha demostrado su potencial para aunar un ahorro significativo en costes con eficiencia para reinventar el negocio:

• Ayudando a IBM a integrar la información en toda la empresa para mejorar la respuesta ante problemas y tomar decisiones empresariales más inteligentes • Permitiendo que los equipos de trabajo descubran conocimientos empresariales, recursos y aplicaciones anteriormente inaccesibles económica, técnica o geográficamente • Poniendo potentes análisis de clientes en las manos del personal de ventas y marketing para maximizar los resultados de nuevas promociones y de la cambiante dinámica del mercado • Ayudando a los investigadores a conseguir en horas lo que solía tardar semanas: complejos cálculos, comparaciones, modelado y simulaciones de datos • Ayudando al negocio a sacar nuevas e innovadoras soluciones al mercado facilitando la experimentación y la colaboración. Esta experiencia transformadora ha sido fundamental a la hora de desarrollar la cartera IBM SmartCloud de tecnologías, servicios y soluciones de cloud de siguiente generación. La cartera IBM SmartCloud se asienta sobre las mismas tecnologías utilizadas en las implementaciones propias del cloud de IBM y de sus clientes, y se beneficia de todo lo que hemos aprendido en ellas, en particular de la importancia de la afinidad de las cargas de trabajo y de la elección de servicios en el despliegue de cloud computing. Combina el ahorro en costes de un entorno cloud compartido con las opciones de servicios más típicas de un entorno privado: seguridad, aplicaciones, niveles de servicio, gestión, servicios de soporte, etc. Por primera vez, las empresas pueden personalizar sus entornos cloud para que coincidan con los requisitos de sus cargas de trabajo. Finalmente, es importante apuntar que el éxito continuo de IBM con cloud computing tiene mucho que ver con nuestra cultura. Las organizaciones deben estar dispuestas a modificar o incluso deshacerse de sus procesos existentes si quieren aprovechar nuevas tecnologías como el cloud. IBM siempre ha crecido con los cambios tecnológicos. Nuestra organización de TI suele ser el primer banco de pruebas, así como de demostración, de nuevas tecnologías y el cloud no es distinto. Hoy en día, el cloud sigue avanzando a través del ecosistema de IBM. Ya ha tenido un profundo impacto en IBM como empresa; desde nuestro punto de vista, no obstante, la transformación no ha hecho sino comenzar.


Conclusión Cloud computing ha alterado significativamente el panorama de TI en IBM, conquistando a los primeros usuarios con su mayor productividad y rendimiento, y excediendo sobremanera sus expectativas de uso. Su poderoso atractivo da una idea de la velocidad, flexibilidad y capacidad de autoservicio del cloud, especialmente para aquellos usuarios de IBM dedicados a actividades de desarrollo y pruebas, almacenamiento y análisis. Estos grupos de usuarios pueden apreciar en su totalidad los atributos del cloud en el contexto de las necesidades únicas de sus cargas de trabajo. El valor que cloud proporciona a estas cargas de trabajo, y a la organización en conjunto, se incrementará a medida que el modelo vaya madurando pero también gracias a la experiencia de las unidades de negocio que se están beneficiando de él. IBM reconoce el cloud como uno de los principales impulsores de la evolución de TI y del futuro de la prestación de servicios de TI. Estamos, con esa meta en mente, ampliando la profundidad y capacidad de nuestra cartera de cloud para ayudar a nuestros clientes a descubrir nuevas fuentes de ingresos y a capitalizar el potencial de transformación del negocio pero, más fundamentalmente, para proporcionarles la orientación estratégica y herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas sobre el cloud. Comprender la afinidad de cada carga de trabajo con el cloud es esencial, y debe situarse en el centro de cualquier debate sobre migración al cloud. La metodología estructurada de IBM de análisis de cargas de trabajo está impulsada por esta creencia y emana de nuestras propias experiencias con el cloud además de con nuestros clientes. Hoy en día, dicha metodología está ayudando a las empresas a analizar y priorizar las cargas de trabajo de aplicaciones para el cloud, incluyendo en sus cálculos los costes potenciales y el impacto de la migración. Elegir las cargas de trabajo adecuadas puede proporcionar un valor económico y operativo extraordinario.

Para obtener más información Para conocer cómo IBM está ayudando a organizaciones a migrar las cargas de trabajo adecuadas al cloud, póngase en contacto con su representante de IBM o IBM Business Partner, o visite el siguiente sitio web: ibm.com/smartcloud También puede seguirnos en Twitter en: www.twitter.com/ibmcloud y en nuestro blog sobre cloud computing en: www.thoughtsoncloud.com

© Copyright IBM Corporation 2012 IBM Global Services Route 100 Somers, NY 10589 EE.UU. Producido en los Estados Unidos de América Marzo de 2012 IBM, el logotipo de IBM, ibm.com y Cognos son marcas registradas de International Business Machines Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Si estos y otros términos registrados por IBM están marcados en su primera aparición en este documento con el símbolo de marca registrada (® o ™), esto indicará que son marcas registradas o de legislación común en los EE.UU. propiedad de IBM en el momento de publicación de este documento. Dichas marcas registradas pueden ser también marcas registradas o de legislación común en otros países. Otros nombres de productos, empresas o servicios pueden ser marcas registradas o de servicio de otros. Puede obtener una lista actual de las marcas registradas de IBM en la web en “Copyright and trademark information” enibm.com/legal/copytrade.shtml Este documento es actual en la fecha inicial de publicación y puede ser modificado por IBM en cualquier momento. No todos los productos se ofertan en todos los países en los que opera IBM. Los datos de rendimiento aquí incluidos se presentan como derivados de condiciones de funcionamiento específicas. Es posible que resultados reales varíen. Es responsabilidad del usuario evaluar y verificar el funcionamiento de cualquier otro producto o programa con productos o programas de IBM. LA INFORMACIÓN EN ESTE DOCUMENTO SE PROPORCIONA “TAL CUAL” SIN GARANTÍA DE NINGUNA CLASE, YA SEA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO CUALQUIER GARANTÍA DE COMERCIABILIDAD, IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR Y CUALQUIER GARANTÍA O CONDICIÓN DE NO VULNERABILIDAD. Los productos de IBM están garantizados de acuerdo con los términos y condiciones de los acuerdos con los que estos se proporcionan. Cualquier declaración relativa a la dirección e intención futura de IBM está sujeta a cambios o anulación sin previo aviso y representan únicamente metas y objetivos. Es posible que la capacidad de almacenamiento real disponible sea descrita para datos descomprimidos y comprimidos y esta variará y puede ser inferior a la descrita.

Recicle este documento

Acerca de los autores Michael Sylvia Director, IT Architecture, IBM Office of the CIO Distinguished Engineer, IBM Academy of Technology Brian Peterson Senior Technical Staff Member, Application and Infrastructure Optimization, IBM Office of the CIO

CIW03082-ESES-02

Éxito en la nube  

Éxito en la nube

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you