12 reglas de atencion al cliente en hoteles

Page 33

Revista de Turismo, Hotelería, Viaje y Ocio www. acturismo.blogspot.com

E

l secreto de tu trabajo es que disfrutes de lo que haces, como tal lo harás con gusto y de paso te pagaran por hacerlo, veras que aunque el trabajo de atención al cliente te exige mucho y después puedes terminar muy cansado, si es que lo haces con gusto te quedaran energías para realizar otras actividades, además que tendrás un manejo muy medido del estrés. Digo esto porque si no te gusta este trabajo terminaras rendido y lo único que buscaras terminando la jornada de trabajo es tu cama. En el trabajo de atención al cliente en hotelería se suelen recibir muchos reconocimientos por el servicio o ayuda que brindaste al pasajero, ese cliente no solo te apreciara como un excelente empleado sino que lo hará como un amigo y te lo reconocerá con un tip., que es lo que comúnmente llamamos propinas. En algunos casos te obsequiaran algún regalo que compraron en ese lugar o en otro sitio y te lo darán con todo cariño en agradecimiento. O en todo caso de darán un billete de 20$ hasta 100$ porque te lo mereces de acuerdo al servicio que les diste. Los turistas de norte América son los que dan las mejores propinas o tips, de eso saben mucho los guías de turismo que suelen tener muy buenas experiencias al respecto. Yo recuerdo que en un hotel donde trabaje sufríamos de parqueo o de garaje para los pasajeros que venían con sus movilidades o sus motos. Entonces tenía ya mi lista de parqueos privados cerca del hotel con tarifas y teléfonos de contacto para el pasajero que venga y lo necesite, una vez me toco un pax de Brasil que necesitaba que le lleve porque no se ubicaba y bueno no dude en ningún momento por hacerlo y solicite autorización para moverme de la recepción y en su carro le indique las calles y los desvíos para llegar al lugar y lo dejo con toda seguridad mientras estaba en el hotel. Y bueno le ayude e muchas cosas más porque es lo que me gusta hacer. Y bueno como resultado de ello cuando se fue me obsequió 100 reales que para mí fue una sorpresa ya que no trabajaba por ello simplemente deseaba que estuviera conforme y seguro en mi cuidad. Lo mismo paso con otra pasajera de Brasil a la cual le di mucha información de lugares que visitar y como disfrutarlo hasta que al irse del hotel me obsequio un habano hecho de forma artesanal en cuba. Me conto que ella había comprado en allá durante su estadía y en su paso por Sudamérica obsequiaría uno por uno a las personas que ella consideraba como únicas y especiales, además me lo bendijo indicando que sería como un amuleto para conseguir los sueños que tenga. Lo cual también me sorprendió muchísimo, y hasta ahora mantengo el habano debajo de mi cama como mi amuleto de buena suerte que cada vez que lo veo recuerdo las palabras de esa pasajera y me anima a continuar y no desanimarme ante los retos.

R

ecuerdo también que a los pasajeros nos suelen dejar fruta, galletas e incluso los que llegaban de suiza traían tabletas de chocolate para compartir con los amigos que conocieran en el trayecto de su viaje. Lo cual también me obsequiaron para disfrutar, los italianos nos solían dejar vino de sus países, etc. todo esto en reconocimiento al excelente servicio y ayuda que les habíamos brindado desde nuestro puesto de trabajo como atención al cliente.

L

a regla es que no te emociones por ello y simplemente quieras trabajar por todos esos presentes o tips que puedas recibir si te esfuerzas en todo lo que el cliente solicite, ya que hay pasajeros que no lo toman en cuenta y no te dan nada, ni el saludo al realizar el Check-out, y bueno uno se molesta y al final

Marco Antonio Aguila Coronel

31

8enva.Hoteles Regla de atencion al cliente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.