/LibroRS-CID2011

Page 223

220

La reforma de la educación secundaria

quien escoge de esos grupos al que va a ser el presidente o a veces si no se decide entre nosotros porque no se nos informa se nos dice: ¡Te toco! Y ya, es todo lo que tenemos que hacer, pues se supone que tenemos que estar trabajando en nuestras áreas, crear estrategias para mejorar académicamente, para abatir los índices de reprobación, para abatir los índices de deserción. Si sugerimos esas estrategias pero ya en muchos momentos son más que nada resultado de prácticas de dinámicas personales más que de una reunión de consejo de una reunión de academia (Docente: 9:24; 268:336). En los primeros testimonios los maestros enuncian cómo en las academias se organizan para trabajar y ese trabajo colectivo luego lo adaptan al trabajo específico de cada maestro. Tienen una dinámica establecida donde comparten experiencias. También se expresan en el sentido de aprovechar cualquier espacio informal para comunicarse, han logrado manifestarse de forma natural, simplemente son colegas tratando de resolver sus problemas con apoyo del otro y al mismo tempo colaborar con él. Mediante la implementación de estas acciones van logrando “estimular una práctica reflexiva y también prepararla mediante la interiorización progresiva de comportamientos de clarificación, anticipación, justificación e interpretación, inscritos primero en un diálogo” (Perrenoud, 2005:289). Faltaría saber qué tanto se sostienen estas acciones y si la cultura de trabajo en equipo es aprovechada, respetada e incentivada por el equipo directivo y de apoyo, ya que el coordinador puede aprovechar estos momentos para llevar a los docentes en un proceso cada vez más analítico dirigido hacia mayores reflexiones. En las expresiones de algunos docentes se advierte que los espacios colegiados no se dan o se les imprime otro sentido. Cuando la cultura no es común se dificulta más que los profesores propongan reunirse con finalidades de intercambio, pues no es fácil hacer visibles carencias o necesidades, crear la confianza y “definir entre el profesor y el formador sobre el terreno, un contrato que no sea unívoco, en el cual cada uno esté dispuesto a aprender del otro” (Perrenoud, 1994: 293).

d) Retos para la capacitación En los testimonios se encontró que otro de los problemas relacionados con la capacitación tiene que ver con la movilidad laboral y al desempeño de un docente en varias asignaturas durante el mismo ciclo escolar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.